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    Debate sobre el Burocratismo

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    Mensaje por Prometeo Miér Abr 14, 2010 12:57 pm

    Por supuesto, en caso de que el poder desvíe a un sujeto ideológicamente ), si, estoy de acuerdo con la rotación.
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    Mensaje por sorge Miér Abr 14, 2010 1:07 pm

    Tu respuesta me suena muy acrata.
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    Mensaje por Prometeo Miér Abr 14, 2010 1:10 pm

    sorge escribió:Tu respuesta me suena muy acrata.

    Me parece perfecto como te suene, pero yo no hablo de suprimir ninguna autoridad, hablo de renovarla en caso de desviación.

    PD: "acrata" es esdrújula = ácrata
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    Mensaje por gazte Miér Abr 14, 2010 1:10 pm

    gazte escribió:
    gazte escribió:los puestos de arriba se pueden usar para poner a tus amigotes en puestos clave y que no te eche ni dios, y asi manejar a tu antojo las bases, que tambien pueden ser manipulables, la llamada en defensa de la organizacion, de la revolucion... a cerrar filas en torno al lider es una manera muy habitual de hacer eso (se que lo adoran algunos, pero eso fue lo que hizo stalin en la URSS).

    aunque seamos marxistas se puede manipular una votacion, y mas cuando alguien se acomoda tras los años y se olvida de sus principios, la rotacion no es la panacea, es la mejor solucion que conozco, no obstante te animo a que me des mas soluciones a lo arriba expuesto.
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    Mensaje por sorge Jue Abr 15, 2010 11:23 am

    Prometeo escribió:
    sorge escribió:Tu respuesta me suena muy acrata.

    Me parece perfecto como te suene, pero yo no hablo de suprimir ninguna autoridad, hablo de renovarla en caso de desviación.

    PD: "acrata" es esdrújula = ácrata
    pero entonces estas hablando de revocabilidad no de rotación, se supone que rotar en un cargo, no significa obligatoriamente que esa persona se ha desviado
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    ¿mande?
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    Mensaje por gazte Jue Abr 15, 2010 1:10 pm

    que si me puedes proponer otra solucion al problema que te he puesto.
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    Mensaje por sorge Jue Abr 15, 2010 1:34 pm

    gazte escribió:que si me puedes proponer otra solucion al problema que te he puesto.
    Posibilidad de revocarlo de forma permanente, deberiamos de delimitar el debate entre rotación y revocabilidad scratch , si el cargo traiciona al partido sera destituido no rotado, a Gorbachov se deberia de haber destituido como minimo y sin posibilidad de tener otro cargo, se supone que quien rota sigue siendo valido, es politica ficción pero imaginaros que la rotación se hubiera aplicado a :castro: como Presidente de los consejos de estado de Cuba, y ponen a Lage o Perez Roque, que mal negocio hubiese sido ese.


    Última edición por sorge el Jue Abr 15, 2010 1:48 pm, editado 1 vez
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    Mensaje por gazte Jue Abr 15, 2010 1:38 pm

    y si nos damos cuenta demasiado tarde de que hay que revocar a alguien?

    creo que de aqui puede salir algo interesante Very Happy

    y no se trata de que alguien solo lleve la revolucion, una vez parada la contra debe ser el pueblo el que tome el protagonismo y la direccion antigua se dedique a convencer, no a dirigir desde arriba
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    Mensaje por sorge Jue Abr 15, 2010 1:47 pm

    gazte escribió:y si nos damos cuenta demasiado tarde de que hay que revocar a alguien?

    creo que de aqui puede salir algo interesante Very Happy

    y no se trata de que alguien solo lleve la revolucion, una vez parada la contra debe ser el pueblo el que tome el protagonismo y la direccion antigua se dedique a convencer, no a dirigir desde arriba
    No digo que la revolución la lleve uno solo, aunque al fin y al cabo los cargos son unipersonales pero puede ser un trabajo colectivo.
    Casi todo el politburo estaba en contra de Gorbachov, solo un miembro: Gromiko logro convencer a los demas para que fuera elegido ¿como es posible eso?, seguro que el partido tenia graves problemas internamente, en ese hipotetico la antigua dirección lo que debe es empezar la luchar por depurar la organización, el pueblo comprendera que es su vanguardia y le apoyara decididamente, en ese momento el debate sobre rotaciones quedaria aplazado
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    Mensaje por gazte Jue Abr 15, 2010 2:17 pm

    lamentablemente creo que la degeneracion de un partido empieza por arriba, aqui tiene el ejemplo dle PSOE por ejemplo y felipe gonzalez.

    aunque no se si te he entendido bien, con la antigua direccion dices la de la epoca revolucionaria?
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    Mensaje por Komsomol Jue Abr 15, 2010 5:29 pm

    Camaradas, creo que se está yendo el tema de debate a una situación excesivamente hipotética y artificial. Está claro que nunca estaremos a slvo de intentos, por parte del revisionismo y burócratas, de copar posiciones de poder. Como dice el camarada Sorge, hay que estar alerta e ir depurando el partido en sus partes intermedias, cuando vayan apareciendo estos elementos. Así mismo, a la base hay que instruirla, darle capacidad para identificarlos, darles conocimientos que les permita apoyar a uno u otro, que les permita detectar las características de los destacados dirigentes más adecuados para una u otra responsablidad. A fin de cuentas, que la base sea la que determine quiénes son los más capaces de estar en los puestos, de modo que no sea el acuerdo en la cúpula burocrática la que ponga a uno u otro para intereses particulares. Que se establezca de foffrma clara y se aplique el principio de la revocabilidad, que lo pueda aplicar la mayoría de la base si se cuela algún elemento de estos.

    Con estas cuestiones ya establecidas se pueden resolver los problemas de auténticos burócratas y parásitos centralistas en el poder del Partido y del Estado. No hace falta enrevesarlo más. Creo que el camarada Sorge a explicado las soluciones más prácticas, funcionales y marxistas-leninistas para evitar la cuestión del burocratismo y del centralismo parasitario, añadiéndo la formación de las bases y del pueblo para que sean quienes controlen al Partido y al Estado, respectivamente, y vayan expulsando o revocando a los burócratas parásitos y alos burócratas incapaces (distingo a estos dos en virtud a lo que expliqué en anteriores respuestas y en vitud al texto de El Ché).

    Salud
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    Mensaje por Komsomol Jue Abr 15, 2010 5:33 pm

    A la dirección anterior revolucionaria se les pueden ir colando, porque también está a mil cosas, desarrollo de la sociedad socialista con todos sus diferentes tareas (algo colosal y que puede llevar a relajar la alerta revolucionaria en el interior del partido en su lucha contra el revisionismo). Además, no todo es blanco y negro, puede haber elementos revisionistas dentro de la dirección. Es necesario que sea conjuntamente la dirección con las bases, antes y después. Que vayan desenmascarando a los burócratas revisionistas poco a poco en todos sus niveles.

    No es fácil el tema.

    Salud
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    Mensaje por sorge Vie Abr 16, 2010 10:40 am

    gazte escribió:lamentablemente creo que la degeneracion de un partido empieza por arriba, aqui tiene el ejemplo dle PSOE por ejemplo y felipe gonzalez.

    aunque no se si te he entendido bien, con la antigua direccion dices la de la epoca revolucionaria?
    No, el PSOE no es un ejemplo valido, porque se dividio en los años 60.

    Digo con la antigua dirección que era fiel a los principios marxistas-leninistas.
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    Mensaje por gazte Vie Abr 16, 2010 11:35 am

    vale.
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    Mensaje por bandadaroja Lun Jul 18, 2011 11:14 pm

    El problema del burocratismo, entiendo que el desarrollo desmesurado de la burocracia está íntimamente ligado a la composición del Poder en cada país. Por ejemplo, en el Ecuador, la gran burguesía está conformada por la burguesía compradora, que en sí es una burguesía que sin negar al estado trata de “reducirlo” para propender mayores libertades al capital. En muchos de los casos un Estado fiscalista, restrictivo, que establezca mecanismos de control para la circulación de capitales y mercancías resulta molestoso y a momentos obstructivo. Esta burguesía es más entreguista, pro imperialista y está ligada a los sectores más reaccionarios de la sociedad.
    Por otro lado tenemos a la BURGUESÍA BUROCRÁTICA. Esta es una burguesía que utiliza el estado como palanca. Cuando está en el gobierno incrementa el aparato burocrático. Por ejemplo en su ejercicio Alianza País, Correa, ha incrementado en un 88% el aparato burocrático. Claro, ahí funciona el clientelismo, el compadrazgo, pago de participación o aporte electoral. Nunca la miserable izquierda electorera, reformista y revisionista del país ha tenido tanta participación en un régimen como el actual, tanto así que a seudo guerrilleros amaestrados los tiene de Ministros, sub secretarios, etc.. Por fuera del aparato estatal esta burguesía no tiene capacidad de reproducirse. Otro ejemplo claro son las FFAA. Dentro del estado se reproducen. Su proceso de acumulación ha convertido a la alta oficialidad en terratenientes, banqueros y otros.
    Ahora bien, desde luego que un burgués burócrata puede devenir en comprador. Rodrigo Paz Delgado, dueño del club deportivo LDU, de cambista con características de un burgués nacional pasó a burgués burócrata. Cómo? en el régimen de la Democracia Popular fue nombrado (clientelismo) miembro del equipo económico del gobierno e impulsó junto a Oswaldo Hurtado uno de los robos más escandalosos a las arcas públicas que haya conocido la historia del país. A ese magro proceso se lo conoció como la sacralización de la deuda. Ellos, la burguesía se endeudó en dólares y bajo esta ley el Estado absorbió la deuda en dólares con la banca internacional mientras que la burguesía en el país la debía pagar en devaluados sucres al Estado. Es decir en cada devaluación ganaban millones de dólares de la manera más expedita.
    Obviamente Paz terminó siendo uno de los hombres más ricos del país y de América del Sur….
    Y el tercer componente de la estructura del Poder en el país son los grande terratenientes que oscilan entre una y otra burguesía.
    En otro foro me permito sostener que tanto en la URSS a partir del XX Congreso del PCUS y en Cuba, se generó este tipo de burguesía, burocrática, que conquistó prebendas que le separaron de la clase y del pueblo y que en el seno de esta clase parasitaria se fraguó la contra revolución con los resultados que hoy son objetivamente evidentes para el mundo entero.

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    Mensaje por HastaLaVictoriaSiempre Lun Feb 17, 2014 7:37 am

    Este es un tema que para mi es básico para el socialismo, la burocracia es algo que hay que evitar a toda costa.

    La rotación(esta en el caso de que no este habiendo un buen funcionamiento por) y revocabilidad de cargos en cualquier momento como se dijo es muy buena.

    Yo también estuve pensando que hay que ver el sueldo, que el dirigente gane absolutamente lo mismo que un obrero promedio, pero que esto sea algo irrevocable, constitucional si se quiere.

    ¿El tema del ejercito no tiene su importancia en esto también?

    Perdón por revivir este tema que esta hace años quieto, pero me parece muy importante.

    Saludos.
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    Mensaje por Platon Lun Feb 17, 2014 7:34 pm

    Ernesto Che Guevara
    Contra el burocratismo

    Nuestra Revolución fue, en esencia, el producto de un movimiento guerrillero que inició la lucha armada contra la tiranía y la cristalizó en la toma del poder. Los primeros pasos como Estado Revolucionario, así como toda la primitiva época de nuestra gestión en el gobierno, estaban fuertemente teñidos de los elementos fundamentales de la táctica guerrillera como forma de administración estatal. El "guerrillerismo" repetía la experiencia de la lucha armada de las sierras y los campos de Cuba en las distintas organizaciones administrativas y de masas, y se traducía en que solamente las grandes consignas revolucionarias eran seguidas (y muchas veces interpretadas en distintas maneras) por los organismos de la administración y de la sociedad en general. La forma de resolver los problemas concretos estaba sujeta al libre arbitrio de cada uno de los dirigentes.

    Por ocupar todo el complejo aparato de la sociedad, los campos de acción de las "guerrillas administrativas" chocaban entre sí, produciéndose continuos roces, órdenes y contraórdenes, distintas interpretaciones de las leyes, que llegaban, en algunos casos, a la réplica contra las mismas por parte de organismos que establecían sus propios dictados en forma de decretos, haciendo caso omiso del aparato central de dirección. Después de un año de dolorosas experiencias llegamos a la conclusión de que era imprescindible modificar totalmente nuestro estilo de trabajo y volver a organizar el aparato estatal de un modo racional, utilizando las técnicas de la planificación conocidas en los hermanos países socialistas.

    Como contra medida, se empezaron a organizar los fuertes aparatos burocráticos que caracterizan esta primera época de construcción de nuestro Estado socialista, pero el bandazo fue demasiado grande y toda una serie de organismos, entre los que se incluye el Ministerio de Industrias, iniciaron una política de centralización operativa, frenando exageradamente la iniciativa de los administradores. Este concepto centralizador se explica por la escasez de cuadros medios y el espíritu anárquico anterior, lo que obligaba a un celo enorme en las exigencias de cumplimiento de las directivas. Paralelamente, la falta de aparatos de control adecuados hacía difícil la correcta localización a tiempo de las fallas administrativas, lo que amparaba el uso de la "libreta". De esta manera, los cuadros más conscientes y los más tímidos frenaban sus impulsos para atemperarlos a la marcha del lento engranaje de la administración, mientras otros campeaban todavía por sus respetos, sin sentirse obligados a acatar autoridad alguna, obligando a nuevas medidas de control que paralizaran su actividad. Así comienza a padecer nuestra Revolución el mal llamado burocratismo.

    El burocratismo, evidentemente, no nace con la sociedad socialista ni es un componente obligado de ella. La burocracia estatal existía en la época de los regímenes burgueses con su cortejo de prebendas y de lacayismo, ya que a la sombra del presupuesto medraba un gran número de aprovechados que constituían la "corte" del político de turno. En una sociedad capitalista, donde todo el aparato del Estado está puesto al servicio de la burguesía, su importancia como órgano dirigente es muy pequeña y lo fundamental resulta hacerlo lo suficientemente permeable como para permitir el tránsito de los aprovechados y lo suficientemente hermético como para apresar en sus mallas al pueblo.

    Dado el peso de los "pecados originales" yacentes en los antiguos aparatos administrativos y las situaciones creadas con posterioridad al triunfo de la Revolución, el mal del burocratismo comenzó a desarrollarse con fuerza. Si fuéramos a buscar sus raíces en el momento actual, agregaríamos a causas viejas nuevas motivaciones, encontrando tres razones fundamentales. Una de ellas es la falta de motor interno. Con esto queremos decir, la falta de interés del individuo por rendir su servicio al Estado y por superar una situación dada. Se basa en una falta de conciencia revolucionaria o, en todo caso, en el conformismo frente a lo que anda mal.

    Se puede establecer una relación directa y obvia entre la falta de motor interno y la falta de interés por resolver los problemas. En este caso, ya sea que esta falla del motor ideológico se produzca por una carencia absoluta de convicción o por cierta dosis de desesperación frente a problemas repetidos que no se pueden resolver, el individuo, o grupo de individuos, se refugian en el burocratismo, llenan papeles, salvan su responsabilidad y establecen la defensa escrita para seguir vegetando o para defenderse de la irresponsabilidad de otros.

    Otra causa es la falta de organización. Al pretender destruir el "guerrillerismo" sin tener la suficiente experiencia administrativa, se producen disloques, cuellos de botellas, que frenan innecesariamente el flujo de las informaciones de las bases y de las instrucciones u órdenes emanadas de los aparatos centrales. A veces éstas, o aquellas, toman rumbos extraviados y, otras, se traducen en indicaciones mal vertidas, disparatadas, que contribuyen más a la distorsión.

    La falta de organización tiene como característica fundamental la falla en los métodos para encarar una situación dada. Ejemplos podemos ver en los Ministerios, cuando se quiere resolver problemas a otros niveles que el adecuado o cuando éstos se tratan por vías falsas y se pierden en el laberinto de los papeles. El burocratismo es la cadena del tipo de funcionario que quiere resolver de cualquier manera sus problemas, chocando una y otra vez contra el orden establecido, sin dar con la solución. Es frecuente observar cómo la única salida encontrada por un buen número de funcionarios es el solicitar más personal para realizar una tarea cuya fácil solución sólo exige un poco de lógica, creando nuevas causas para el papeleo innecesario.

    No debemos nunca olvidar, para hacer una sana autocrítica, que la dirección económica de la Revolución es la responsable de la mayoría de los males burocráticos: los aparatos estatales no se desarrollaron mediante un plan único y con sus relaciones bien estudiadas, dejando amplio margen a la especulación sobre los métodos administrativos. El aparato central de la economía, la Junta Central de Planificación, no cumplió su tarea de conducción y no la podía cumplir, pues no tenía la autoridad suficiente sobre los organismos, estaba incapacitada para dar órdenes precisas en base a un sistema único y con el adecuado control y le faltaba imprescindible auxilio de un plan perspectivo. La centralización excesiva sin una organización perfecta frenó la acción espontánea sin el sustituto de la orden correcta y a tiempo. Un cúmulo de decisiones menores limitó la visión de los grandes problemas y la solución de todos ellos se estancó, sin orden ni concierto. Las decisiones de última hora, a la carrera y sin análisis, fueron la característica de nuestro trabajo.

    La tercera causa, muy importante, es la falta de conocimientos técnicos suficientemente desarrollados como para poder tomar decisiones justas y en poco tiempo. Al no poder hacerlo, deben reunirse muchas experiencias de pequeño valor y tratar de extraer de allí una conclusión. Las discusiones suelen volverse interminables, sin que ninguno de los expositores tenga la autoridad suficiente como para imponer su criterio. Después de una, dos, unas cuantas reuniones, el problema sigue vigente hasta que se resuelva por sí solo o hay que tomar una resolución cualquiera, por mala que sea.

    La falta casi total de conocimientos, suplida como dijimos antes por una larga serie de reuniones, configura el "reunionismo", que se traduce fundamentalmente en falta de perspectiva para resolver los problemas. En estos casos, el burocratismo, es decir, el freno de los papeles y de las indecisiones al desarrollo de la sociedad, es el destino de los organismos afectados.

    Estas tres causas fundamentales influyen, una a una o en distintas conjugaciones, en menor o mayor proporción, en toda la vida institucional del país, y ha llegado el momento de romper con sus malignas influencias. Hay que tomar medidas concretas para agilizar los aparatos estatales, de tal manera que se establezca un rígido control central que permita tener en las manos de la dirección las claves de la economía y libere al máximo la iniciativa, desarrollando sobre bases lógicas las relaciones de las fuerzas productivas.

    Si conocemos las causas y los efectos del burocratismo, podemos analizar exactamente las posibilidades de corregir el mal. De todas las causas fundamentales, podemos considerar a la organización como nuestro problema central y encararla con todo el rigor necesario. Para ello debemos modificar nuestro estilo de trabajo; jerarquizar los problemas adjudicando a cada organismo y cada nivel de decisión su tarea; establecer las relaciones concretas entre cada uno de ellos y los demás, desde el centro de decisión económica hasta la última unidad administrativa y las relaciones entre sus distintos componentes, horizontalmente, hasta formar el conjunto de las relaciones de la economía. Esa es la tarea más asequible a nuestras fuerzas actualmente, y nos permitirá, como ventaja adicional encaminar hacia otros frentes a una gran cantidad de empleados innecesarios, que no trabajan, realizan funciones mínimas o duplican las de otros sin resultado alguno.

    Simultáneamente, debemos desarrollar con empeño un trabajo político para liquidar las faltas de motivaciones internas, es decir, la falta de claridad política, que se traduce en una falta de ejecutividad. Los caminos son: la educación continuada mediante la explicación concreta de las tareas, mediante la inculcación del interés a los empleados administrativos por su trabajo concreto, mediante el ejemplo de los trabajadores de vanguardia, por una parte, y las medidas drásticas de eliminar al parásito, ya sea el que esconde en su actitud una enemistad profunda hacia la sociedad socialista o al que está irremediablemente reñido con el trabajo.

    Por último, debemos corregir la inferioridad que significa la falta de conocimientos. Hemos iniciado la gigantesca tarea de transformar la sociedad de una punta a la otra en medio de la agresión imperialista, de un bloqueo cada vez más fuerte, de un cambio completo en nuestra tecnología, de agudas escaseces de materias primas y artículos alimenticios y de una fuga en masa de los pocos técnicos calificados que tenemos. En esas condiciones debemos plantearnos un trabajo muy serio y muy perseverante con las masas, para suplir los vacíos que dejan los traidores y las necesidades de fuerza de trabajo calificada que se producen por el ritmo veloz impuesto a nuestro desarrollo. De allí que la capacitación ocupe un lugar preferente en todos los planes del Gobierno Revolucionario.

    La capacitación de los trabajadores activos se inicia en los centros de trabajo al primer nivel educacional: la eliminación de algunos restos de analfabetismo que quedan en los lugares más apartados, los cursos de seguimiento, después, los de superación obrera para aquellos que hayan alcanzado tercer grado, los cursos de Mínimo Técnico para los obreros de más alto nivel, los de extensión para ser subingenieros a los obreros calificados, los cursos universitarios para todo tipo de profesional y, también, los administrativos. La intención del Gobierno Revolucionario es convertir nuestro país en una gran escuela, donde el estudio y el éxito de los estudios sean uno de los factores fundamentales para el mejoramiento de la condición del individuo, tanto económicamente como en su ubicación moral dentro de la sociedad, de acuerdo con sus calidades.

    Si nosotros logramos desentrañar, bajo la maraña de los papeles, las intrincada relaciones entre los organismos y entre secciones de organismos, la duplicación de funciones y los frecuentes "baches" en que caen nuestras instituciones, encontramos las raíces del problema y elaboramos normas de organización, primero elementales, más completas luego, damos la batalla frontal a los displicentes, a los confusos y a los vagos, reeducamos y educamos a esta masa, la incorporamos a la Revolución y eliminamos lo desechable y al mismo tiempo, continuamos sin desmayar, cualesquiera que sean los inconvenientes confrontados, una gran tarea de educación a todos los niveles, estaremos en condiciones de liquidar en poco tiempo el burocratismo.

    La experiencia de la última movilización es la que nos ha motivado a tener discusiones en el Ministerio de Industrias para analizar el fenómeno de que, en medio de ella, cuando todo el país ponía en tensión sus fuerzas para resistir el embate enemigo, la producción industrial no caía, el ausentismo desaparecía, los problemas se resolvían con una insospechada velocidad. Analizando esto, llegamos a la conclusión de que convergieron varios factores que destruyeron las causas fundamentales del burocratismo; había un gran impulso patriótico y nacional de resistir al imperialismo que abarcó a la inmensa mayoría del pueblo de Cuba, y cada trabajador, a su nivel, se convirtió en un soldado de la economía dispuesto a resolver cualquier problema.

    El motor ideológico se lograba de esta manera por el estímulo de la agresión extranjera. Las normas organizativas se reducían a señalar estrictamente lo que no se podía hacer y el problema fundamental que debiera resolverse; mantener la producción por sobre todas las cosas, mantener determinadas producciones con mayor énfasis aún, y desligar a las empresas, fábricas y organismos de todo el resto de las funciones aleatorias, pero necesarias en un proceso social normal.

    La responsabilidad especial que tenía cada individuo lo obligaba a tomar decisiones rápidas; estábamos frente a una situación de emergencia nacional, y había que tomarlas fueran acertadas o equivocadas; había que tomarlas, y rápido; así se hizo en muchos casos.

    No hemos efectuado el balance de la movilización todavía, y, evidentemente, ese balance en términos financieros no puede ser positivo, pero sí lo fue en términos de movilización ideológica, en la profundización de la conciencia de las masas. ¿Cuál es la enseñanza? Que debemos hacer carne en nuestros trabajos.

    Ernesto

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