Foro Comunista

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    Debate sobre el Anarcocomunismo

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    Mensaje por J.L Miér Ene 27, 2016 12:45 am

    Bueno aqui debatiremos sobre el tema del partido politico que fusiona o une las 2 ideologias:

    1) El Anarquismo

    2) El Comunismo

    ¿De que se debate?

    -Debatiremos de si el anarcocomunismo es bueno o malo que se aplique en un pais y sus diferentes aplicaciones.

    -Debatir como funciona el anarcocomunismo segun nuestra propia idea del anarcocomunismo osea como funciona

    Ahora me pondre a esperar a quienes decidan entrar a este debate que espero que sea uno de los muchos que yo hare como aporte para este gran foro , como el foro de los Arribistas (o algo) que trata del anarquismo.

    ¡¡NOS VEREMOS LUEGO!!
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    Mensaje por Athelyn Jue Ene 28, 2016 11:57 pm

    ¿Te refieres al "anarcosindicalismo" de la lucha obrera sindical o al comunismo libertario?
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    Mensaje por J.L Sáb Ene 30, 2016 1:09 am

    Athelyn escribió:¿Te refieres al "anarcosindicalismo" de la lucha obrera sindical o al comunismo libertario?

    Al que llaman comunismo libertario mi amigo
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    Mensaje por Tito Marx Sáb Ene 30, 2016 3:44 am

    No he podido profundizar mucho sobre el anarco-comunismo. Conozco más el anarcocapitalismo, y pese a considerarme primo cercano de los anarquistas, hay ciertas diferencias significativas entre estas ideologias,como que en el comunismo tenemos que pasar por una etapa de dictadura del proletariado antes de abolir el gobierno propiamente dicho, mientras que en el anarquismo nos pasamos esta etapa, con lo que pido desde mi ignorancia que me amplieis el tema. De lejos la definición que yo daría es que esta relacionada con el socialismo libertario, pero que no debería confundirse con él. Por lo que se es una corriente del anarquismo que admite el materialismo histórico como método de análisis de la realidad.
    Saludos
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    Mensaje por J.L Sáb Ene 30, 2016 11:18 pm

    Tito Marx escribió:No he podido profundizar mucho sobre el anarco-comunismo. Conozco más el anarcocapitalismo, y pese a considerarme primo cercano de los anarquistas, hay ciertas diferencias significativas entre estas ideologias,como que en el comunismo tenemos que pasar por una etapa de dictadura del proletariado antes de abolir el gobierno propiamente dicho, mientras que en el anarquismo nos pasamos esta etapa, con lo que pido desde mi ignorancia que me amplieis el tema. De lejos la definición que yo daría es que esta relacionada con el socialismo libertario, pero que no debería confundirse con él. Por lo que se es una corriente del anarquismo que admite el materialismo histórico como método de análisis de la realidad.
    Saludos

    Ya tenemos a 2 aqui osea tu y el otro , asi que empezamos a debatir? , porque tu tienes una idea y aqui cada uno tiene su propia idea del anarcocomunismo
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    Mensaje por Athelyn Sáb Ene 30, 2016 11:47 pm

    Bueno, yo he tenido algún contacto con escritos de Kropotkin y muy por encima Malatesta.

    El debate me interesa, pero ahora mismo estoy de examenes y me va a resultar muy dificil dejar tiempo para entrar al foro.

    A grandes rasgos, es una ideología con la que simpatizo, pero a la que le encuentro grandes fallas pragmáticas. A diferencia del ML, se requiere de una mayor conciencia previa para poder empezar a organizarse. Eso hace a la militancia muy pequeña y fácil de reprimir por parte del estado.
    Lo veo más como una práctica compatible (no soy partidario de enfrentar a comunistas con anarquistas por lo general) con el socialismo. Puede reforzar y acelerar el proceso de socialización, dejar espacios autogestionados por pequeñas federaciones de municipios autónomos puede servir de ejemplo a otras comunidades obreras para que tomen la misma iniciativa, y el estado debería fomentarlo.

    También me resulta interesante el debate contra algunos darwinistas que se adhieren a la máxima Hobbiana "el hombre es un lobo para el hombre", insinuando que la naturaleza humana es egoista y todo se rige por la selección natural. Introducir el principio de cooperación (que no creo que se de siempre) es rescatar al viejo Rousseau. Creo que es un debate sano que debe mantenerse abierto. Por desgracia he conocido a algunos comunistas que siguen pensando que el hombre es egoista y cruel por naturaleza y por ello es necesario un estado que le controle y reprima.

    El propio Marx ya hablaba del comunismo primitivo (algo que ya estudiaría Kropotkin y la antropología social fundamentaría con estudios más serios). No veo inconveniente en que, si es posible pasar a la etapa comunista evitando la socialista en algunas localidades, se haga el intento.
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    Mensaje por Máquina Dom Ene 31, 2016 12:02 am

    El Comunismo Libertario aparte de pretender pasar directamente a Comunismo es también antijerarquía, algo que la sociedad Comunista razonada por los Marxistas no se contempla como lógico ni necesario,  lo que persigue el comunismo Marxista es extinguir la sociedad de clases y el ComunismoLibertario pretende extinguir las clases y además las jerarquías, puede haber mandos dentro de una misma clase.

    El ComunismoLibertario es desarrollado por un exMarxista irónicamente y es bastante diferente al Colectivismo Anarquista de Bakunin. Las críticas que hizo Marx del Anarquismo sólo se acoplan al Anarquismo de Prohudon y de Bakunin que fué lo que conoció.

    Sí véis documentales como " Vivir la Utopía" veréis de la mano de anarquistas que vivieron las experiencias Revolucionarias de Cataluña y Aragón cómo se refieren a ciertos camaradas difuntos como líderes y no sólo a Durruti que también. Renombraron los Comités como Delegaciones y los Comisarios como Delegados pero al final era bastante representativo todo, el propio Kropotkin definió el sistema de Federaciones libres así, como grupos que llevan sus decisiones a una instancia superior porque es impepinable, porque en una junta no puede haber las 20.000 personas de una urbe de la época y organizar una ciudad es bien distinto a hacer asamblea estilo 15-M.
    Que había Jerarcas Anarquistas es impepinable también, varios Ministros incluso y el resto o bien secretariado de la CNT o bien de la FAI.

    En la práctica el célebre sistema de " Columnas" usaba jerarquía, esto es así, lo que tenían de especial es el poder expulsar al mando en cualquier momento si así se decidía, como nota diré que los Confederados Sureños tenían un Sistema Similar con respecto a los mandos por el que la tropa elegía a los Oficiales pero sin hacer esas filigranas de destituir cuando y como sea, lo que indica que no era algo "Made in Spain" del todo y muy posiblemente haya más casos.

    Los Anarquistas reconocieron la necesidad de pasar por una fase de Colectivismo estilo Bakunin antes de meterse al ComunismoLibertario por la escasez material y la falta de disciplina. Tuvieron que usar el "Cada cual según su trabajo" de Bakunin en lugar del "A cada cual según su necesidad" de Kropotkin.

    Todo esto dentro de la experiencia Española, si os documentáis de Majnovia hay más y distinto.
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    Mensaje por J.L Lun Feb 01, 2016 2:34 pm

    Máquina escribió:El Comunismo Libertario aparte de pretender pasar directamente a Comunismo es también antijerarquía, algo que la sociedad Comunista razonada por los Marxistas no se contempla como lógico ni necesario,  lo que persigue el comunismo Marxista es extinguir la sociedad de clases y el ComunismoLibertario pretende extinguir las clases y además las jerarquías, puede haber mandos dentro de una misma clase.

    El ComunismoLibertario es desarrollado por un exMarxista irónicamente y es bastante diferente al Colectivismo Anarquista de Bakunin. Las críticas que hizo Marx del Anarquismo sólo se acoplan al Anarquismo de Prohudon y de Bakunin que fué lo que conoció.

    Sí véis documentales como " Vivir la Utopía" veréis de la mano de anarquistas que vivieron las experiencias Revolucionarias de Cataluña y Aragón cómo se refieren a ciertos camaradas difuntos como líderes y no sólo a Durruti que también. Renombraron los Comités como Delegaciones y los Comisarios como Delegados pero al final era bastante representativo todo, el propio Kropotkin definió el sistema de Federaciones libres así, como grupos que llevan sus decisiones a una instancia superior porque es impepinable, porque en una junta no puede haber las 20.000 personas de una urbe de la época y organizar una ciudad es bien distinto a hacer asamblea estilo 15-M.
    Que había Jerarcas Anarquistas es impepinable también, varios Ministros incluso y el resto o bien secretariado de la CNT o bien de la FAI.

    En la práctica el célebre sistema de " Columnas" usaba jerarquía, esto es así, lo que tenían de especial es el poder expulsar al mando en cualquier momento si así se decidía, como nota diré que los Confederados Sureños tenían un Sistema Similar con respecto a los mandos por el que la tropa elegía a los Oficiales pero sin hacer esas filigranas de destituir cuando y como sea, lo que indica que no era algo "Made in Spain" del todo y muy posiblemente haya más casos.

    Los Anarquistas reconocieron la necesidad de pasar por una fase de Colectivismo estilo Bakunin antes de meterse al ComunismoLibertario por la escasez material y la falta de disciplina. Tuvieron que usar el "Cada cual según su trabajo" de Bakunin en lugar del "A cada cual según su necesidad" de Kropotkin.

    Todo esto dentro de la experiencia Española, si os documentáis de Majnovia hay más y distinto.

    Excelente punto de vista y explicacion
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    Mensaje por J.L Lun Feb 01, 2016 2:36 pm

    Athelyn escribió:Bueno, yo he tenido algún contacto con escritos de Kropotkin y muy por encima Malatesta.

    El debate me interesa, pero ahora mismo estoy de examenes y me va a resultar muy dificil dejar tiempo para entrar al foro.

    A grandes rasgos, es una ideología con la que simpatizo, pero a la que le encuentro grandes fallas pragmáticas. A diferencia del ML, se requiere de una mayor conciencia previa para poder empezar a organizarse. Eso hace a la militancia muy pequeña y fácil de reprimir por parte del estado.
    Lo veo más como una práctica compatible (no soy partidario de enfrentar a comunistas con anarquistas por lo general) con el socialismo. Puede reforzar y acelerar el proceso de socialización, dejar espacios autogestionados por pequeñas federaciones de municipios autónomos puede servir de ejemplo a otras comunidades obreras para que tomen la misma iniciativa, y el estado debería fomentarlo.

    También me resulta interesante el debate contra algunos darwinistas que se adhieren a la máxima Hobbiana "el hombre es un lobo para el hombre", insinuando que la naturaleza humana es egoista y todo se rige por la selección natural. Introducir el principio de cooperación (que no creo que se de siempre) es rescatar al viejo Rousseau. Creo que es un debate sano que debe mantenerse abierto. Por desgracia he conocido a algunos comunistas que siguen pensando que el hombre es egoista y cruel por naturaleza y por ello es necesario un estado que le controle y reprima.

    El propio Marx ya hablaba del comunismo primitivo (algo que ya estudiaría Kropotkin y la antropología social fundamentaría con estudios más serios). No veo inconveniente en que, si es posible pasar a la etapa comunista evitando la socialista en algunas localidades, se haga el intento.

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    Mensaje por nunca Lun Feb 01, 2016 5:17 pm

    Hilos relacionados.
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    Mensaje por nunca Lun Feb 01, 2016 5:21 pm

    lo que persigue el comunismo Marxista es extinguir la sociedad de clases y el ComunismoLibertario pretende extinguir las clases y además las jerarquías, puede haber mandos dentro de una misma clase.

    ¿No se supone que que el comunismo marxista en su etapa de comunismo de fase superior también busca extinguir las jerarquías?
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    Mensaje por Máquina Lun Feb 01, 2016 6:26 pm

    Yo creo que no. Por ejemplo Jordi ha dado al menos 1 vez la explicación a su manera.

    Sencillamente las jerarquías no son abolibles, Bakunin sólo consideraba la anarquía para los adultos, los niños debían estar sometidos a formas de autoridad educativa y si se quería se le podía llamar educación libertaria por no ser oscurantista ni militarista etc etc... .

    La desaparición del Estado conlleva eliminar muchísimas jerarquías, pero no todas.
    La mayoría de sociedades primitivas que no han desarrollado Estado siguen teniendo chamanes, jefes de cacería y cuando no directamente hay un género que toma decisiones y otro que no.

    Francamente, abolir las clases es difícil, pero las jerarquías imposible.


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    Mensaje por nunca Lun Feb 01, 2016 9:43 pm

    Sencillamente las jerarquías no son abolibles, Bakunin sólo consideraba la anarquía para los adultos, los niños debían estar sometidos a formas de autoridad educativa y si se quería se le podía llamar educación libertaria por no ser oscurantista ni militarista etc etc... .

    Lo planteo de otra manera, ¿el estado seguiría teniendo empleados? ¿habría polícía y similares? ¿la propiedad de la tierra será de los trabajadores o del estado? ¿habría moneda?

    Yo creo que no. Por ejemplo Jordi ha dado al menos 1 vez la explicación a su manera.

    ¿Te refieres a ésta?

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Jordi de Terrassa escribió:En todas las sociedades del homo sapiens han existido leyes.

    Las formaciones sociales sin estados se organizan en torno a normas de derecho consuetudinario, que garantizan a cada miembro de la formación social ser dueño del propio destino y, le permite, ser responsable del destino colectivo, y se caracterizan por;
    • La norma es abstracta, de contenido general, que se aplica a todos por igual sin tener en cuenta circunstancia particular alguna: prohibición de matar, robar o mentir y obligación de cumplir las promesas.
    • La norma deja libertad para que cada uno actúe como quiera, y aproveche su conocimiento particular.
    Las normas hacen posible la paz social, fomenta la cooperación, la ayuda mutua y proporcionan beneficio reciproco para conseguir los fines individuales perseguidos.
     
    En la futura sociedad comunista existirá ideología, para dar satisfacción a las sensaciones y emociones de los seres humanos, como forma de organizar y cohesionar los grupos sociales. La ideología ordena las relaciones de los diferentes individuos entre sí, dentro del grupo social, las relaciones con la naturaleza y las relaciones entre los diferentes grupos sociales. La ideología es una representación general del mundo ordenada y jerarquizada, formada por nociones, principios y concepciones. La ideología orienta y moldea todas las  actividades humanas ya sean económicas, políticas o de cualquier otra índole.  Por lo que existirán normas de convivencia de obligado cumplimiento cuyo incumplimiento acarreará algún tipo de sanción.

    Si monedas se utiliza como sinónimo de dinero, medio para facilitar el intercambio de valores de uso, el dinero existe mucha antes que la aparición del estado. Por lo que el estado puede desaparecer como tal en la sociedad socialista y sin embargo, por el escaso desarrollo de las fuerzas productivas para satisfacer todas las necesidades sociales, ser necesario el intercambio de mercancías y con dicho intercambio el uso del dinero.

    En una sociedad sin explotación no quiere decir que no existan perturbados mentales, u otro tipo de malhechores, que pueden cometer agresiones contra otras personas, por lo que un tipo de “policía” científica y judicial seguramente continúe siendo necesaria, para prevenir, investigar y poner a disposición a los autores de dichas agresiones.

    El ejército sí que desaparecerá con el estado, ya que el ejército es la base del poder que tiene una clase para someter a las demás. Salvo el encuentro con una sociedad alienígena dividida en clases sociales y que quiera imponer a los seres humanos alguna forma de explotación, por lo que se hará necesario formar a unos especialistas en la lucha armada.

    Saludos.


    Última edición por nunca el Mar Feb 02, 2016 12:02 am, editado 1 vez
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    Mensaje por Máquina Lun Feb 01, 2016 11:26 pm

    Sí, habría policía o similares, y no sólo porque lo diga el Comisario político, imagina gestionar NewYork; Marilaneda no tiene polis ,tampoco mi pueblo y no está Gordillo, tú imagina NewYork, Madrid, Londres, Tokio etc... . El Marxismo quiere el fin del Estado, no de la autoridad, no vamos a dejar a la gente sin protección por hacer la gracia, ahora la policía está al servicio del Estado, también lo está un barrendero, no es ese el problema.

    Y no, si el Estado no existe no puede tener empleados, ¿cómo funciona la policía sin Estado? como lo haría el consejo de barrenderos de tu ciudad, como lo haría el consejo de tal o cual... El propio proceso de enseñanza es jerárquico,¿quien determina que yo estoy o no cualificado? no tiene más, los Anarquistas defienden un imposible que sólo existe en sus corazones.
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    Mensaje por nunca Mar Feb 02, 2016 12:07 am

    Pues por lo que dices parece que sí existiría el estado pero solo de forma muy local, para mí sí existen policías es porque previamente un grupo de seres humanos ha decidido delegar el monopolio de la violencia en un grupo de personas (el contrato social que diría Rousseau) y eso ya se puede considerar estado.
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    Mensaje por Máquina Mar Feb 02, 2016 10:18 am

    Igual que se delega el monopolio de la violencia se delega el monopolio de la Sanidad o de la Educación y a nadie le parece un trauma.

    Una sociedad científica muy avanzada iría dejando atrás todo tipo de problemas y restricciones. Por ejemplo nosotros ya no tenemos leyes para gestionar el tráfico de esclavos, ni para gestionar los víveres con cartillas de racionamiento, eso se consigue con abundancia material, conocimiento y tecnología. A lo mejor algún día ya no hace falta ninguna forma de represión, un futuro muy muy lejano eso sí.

    Los anarquistas desean ese futuro para ya sin tener en cuenta la tecnología, la abundancia material ni las condiciones nacionales de una zona, por eso los Marxistas los llaman idealistas en oposición al Materialismo.

    Y dirás, " has dicho que algún día tal vez se llegue a ese nivel de 0 jerarquías , estás cambiando de opinión " , quien lo quiera ver así adelante, es más probable de aquí a 500 años encontrar vida inteligente en otros mundos que abolir las jerarquías a escala planetaria teniendo en cuenta que las relaciones padre-hijo, maestro-alumno, sociedad-individuo son autoritarias por sí mismas y establecen límites y normas de obligado cumplimiento, es más,a los ComunistasLibertarios los Anarquistas Individualistas les han acusado siempre de defender la autoridad del grupo sobre la del individuo, creando así una autoridad de colmena sin rostro ni nombre.
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    Mensaje por nunca Mar Feb 02, 2016 3:15 pm

    Existe la educación privada o en casa, el estado no tiene el monopolio, aunque sí pueda marcar unas pautas mínimas.

    Lo siento, no me creo que que se pueda gestionar una ciudad sin que existan jerarquías, y cuando digo jerarquías digo estado, porque si hay columnas como tú dices ese sistema para que funcione tiene que haber algunos individuos que tomen decisiones, y si toman decisiones y esas decisiones se deben cumplir a la fuerza bajo pena de no cumplir la ley para mí eso es un estado en toda regla, aunque haya diferencias con los actuales estados-nación surgidos de las revoluciones liberales. Porque una cosa es que haya normas sociales como puede o ha podido existir en muchas sociedades primitivas y otra que haya unas leyes y policías de por medio, es es el contrato social rousseniano, ese es estado, aunque es cierto que ninguna de las dos es totalmente horizontal si hay algún tipo de autoridad.

    Seré pesimista, pero no creo en la extinción del estado (como mucho, como he dicho antes, disolución del estado-nación que conocemos en la actualidad) en un sistema urbano-industrial.
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    Mensaje por Máquina Mar Feb 02, 2016 3:54 pm

    Las jerarquías son una cosa y el Estado otra.

    Precisamente te he dicho que para gestionar una ciudad hacen falta mandos y subordinados, que los Anarquistas lo hicieron así en Barcelona cambiando los nombres y quedándose agusto. Puedes releer el hilo.

    El monopolio de la educación existe, la educación en casa no te da trabajo y no lo debe dar bajo ningún concepto, si la educación en casa es el contrapoder educativo vamos guapos. Por lo demás el Estado marca los planes de Estudio, los centros privados lo son por una cuestión de financiación y de acceso a los puestos.
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    Mensaje por nunca Mar Feb 02, 2016 5:57 pm

    Voy a ser directo, si hay policías, leyes, cárceles y aparato judicial, eso es un estado. ¿Proponen eso los anarquistas?
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    Mensaje por reptiliano Mar Feb 02, 2016 6:23 pm

    nunca escribió:Pues por lo que dices parece que sí existiría el estado pero solo de forma muy local, para mí sí existen policías es porque previamente un grupo de seres humanos ha decidido delegar el monopolio de la violencia en un grupo de personas (el contrato social que diría Rousseau) y eso ya se puede considerar estado.

    La ideologia comunista establece que el estado es un arma de represión de una clase sobre otra. Mientras la policía exista para controlar perturbados mentales, u otro tipo de malhechores, y no como herramienta de represión de una clase sobre otra no se puede hablar de estado según la ideologia comunista.

    Marx y Engels escribió:Tan pronto como, en el transcurso del tiempo, hayan desaparecido las diferencias de clase y toda la producción esté concentrada en manos de la sociedad, el Estado perderá todo carácter político. El Poder político no es, en rigor, más que el poder organizado de una clase para la opresión de la otra. El proletariado se ve forzado a organizarse como clase para luchar contra la burguesía; la revolución le lleva al Poder; mas tan pronto como desde él, como clase gobernante, derribe por la fuerza el régimen vigente de producción, con éste hará desaparecer las condiciones que determinan el antagonismo de clases, las clases mismas, y, por tanto, su propia soberanía como tal clase.

    El estado surge como herramienta de represión de una clase sobre otra y su función es esa: reprimir.

    Lenin escribió:El Estado es producto y manifestación del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase. El Estado surge en el sitio, en el momento y en el grado en que las contradicciones de clase no pueden, objetivamente, conciliarse. Y viceversa: la existencia del Estado demuestra que las contradicciones de clase son irreconciliables.


    Por lo tanto con la desaparición de las clases sociales desaparece también el estado.

    Lenin escribió:Sólo en la sociedad comunista, cuando se haya roto ya definitivamente la resistencia de los capitalistas, cuando hayan desaparecido los capitalistas, cuando no haya clases (es decir, cuando no existan diferencias entre los miembros de la sociedad por su relación con los medios de producción sociales), sólo entonces "desaparecerá el Estado y podrá hablarse de libertad". Sólo entonces será posible y se hará realidad una democracia verdaderamente completa, verdaderamente sin ninguna restricción. Y sólo entonces comenzará a extinguirse la democracia, por la sencilla razón de que los hombres, libres de la esclavitud capitalista y comunista estatista, de los innumerables horrores, bestialidades, absurdos y vilezas de la explotación estatal, se habituarán poco a poco a observar las reglas elementales de convivencia (…) sin esa máquina especial de coerción que se llama Estado.
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    Debate sobre el Anarcocomunismo Empty Re: Debate sobre el Anarcocomunismo

    Mensaje por nunca Mar Feb 02, 2016 6:40 pm

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    Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, conformada por un conjunto de instituciones, que tienen el poder de regular la vida comunitaria nacional
    Si hay elementos coercitivos es un estado.


    La ideologia comunista establece que el estado es un arma de represión de una clase sobre otra. Mientras la policía exista para controlar perturbados mentales, u otro tipo de malhechores, y no como herramienta de represión de una clase sobre otra no se puede hablar de estado según la ideologia comunista.
    Es que esto me parece una contradicción, si hay policías apoyados por un aparato judicial es estado, se está delegando el monopolio de la violencia en unas instituciones que pretenden regular la vida comunitaria.
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    Debate sobre el Anarcocomunismo Empty Re: Debate sobre el Anarcocomunismo

    Mensaje por Máquina Mar Feb 02, 2016 9:18 pm

    Su función sería buscar y capturar violadores, terroristas o psicópatas, ni siquiera te iban a poner una multa por aparcar mal, a la sociedad la dejan tal cual. Y al no haber clases no es un Estado estrictamente, jerarquía sí, para qué negarlo.
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    Debate sobre el Anarcocomunismo Empty Re: Debate sobre el Anarcocomunismo

    Mensaje por reptiliano Mar Feb 02, 2016 9:33 pm

    nunca escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, conformada por un conjunto de instituciones, que tienen el poder de regular la vida comunitaria nacional
    Si hay elementos coercitivos es un estado.


    La ideologia comunista establece que el estado es un arma de represión de una clase sobre otra. Mientras la policía exista para controlar perturbados mentales, u otro tipo de malhechores, y no como herramienta de represión de una clase sobre otra no se puede hablar de estado según la ideologia comunista.
    Es que esto me parece una contradicción, si hay policías apoyados por un aparato judicial es estado, se está delegando el monopolio de la violencia en unas instituciones que pretenden regular la vida comunitaria.


    Esto es lo que defiende la ideologia comunista sobre el estado;

    El estado es la herramienta de represión de una clase sobre otra.

    ¿ Cuando surge el estado ?
    El estado surge cuando el desarrollo de la fuerzas productivas hace irreconciliables los antagonismos de clase.Los antagonismos de clase aparecen alrededor del 10000 antes de cristo. El primer estado conocido aparece en el imperio sumer alrededor del 4000 antes de cristo.

    ¿ Con qué objetivo surge ?
    Con el objetivo de mantener la explotación mediante la opresión, es decir, para servir como herramienta de represión de una clase sobre otra.

    ¿ El estado desaparecerá ?
    Si

    ¿ Cuando ?
    Cuando el desarrollo de las fuerzas productivas haga que las clases sociales desaparezcan. A esta etapa se le conoce como comunismo.

    ¿ Por qué desaparecerá ?
    Por que con la desaparición de las clases sociales el estado perderá su función: ser usado para que una clase reprima a otra.

    En cambio tu considerandote comunista respondes de manera diferente a estas preguntas según lo que he podido leer en este hilo.
    Dando tu hipotesis como ciertas la definición de estado y las respuestas a estas preguntas quedarían así;

    El estado es la herramienta de control sobre perturbados mentales, u otro tipo de malhechores.

    ¿ Cuando surge el estado ?
    El estado aparece a la vez que los perturbados mentales, u otro tipo de malhechores. Ahora le queda definir cuando aparecen los perturbados mentales, u otro tipo de malhechores para contestar a esta pregunta con mas precisión.

    ¿ Con qué objetivo surge ?
    Con el objetivo de controlar a los perturbados mentales, u otro tipo de malhechores.

    ¿ El estado desaparecerá ?
    Para responder a esta pregunta debería saber tu opinión alrededor de si los perturbados mentales, u otro tipo de malhechores van a desaparecer.

    ¿ Cuando ?
    En el caso de haber respondido que si, la respuesta a esta pregunta quedaria asi; cuando los perturbados mentales, u otro tipo de malhechores desaparezcan.

    ¿ Por qué desaparecera ?
    Por que el estado perdera la funcion por la que fue creado: controlar a los perturbados mentales, u otro tipo de malhechores.
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    Debate sobre el Anarcocomunismo Empty Re: Debate sobre el Anarcocomunismo

    Mensaje por nunca Mar Feb 02, 2016 10:34 pm

    Máquina escribió:Su función sería buscar y capturar violadores, terroristas o psicópatas, ni siquiera te iban a poner una multa por aparcar mal, a la sociedad la dejan tal cual. Y al no haber clases no es un Estado estrictamente, jerarquía sí, para qué negarlo.
    Si la policía está legitimada para capturarles y meterles en la cárcel y privarles de su libertad es porque existe unas leyes que describen que actos no son legales y deben sancionarse y un aparato judicial que lo permite, aprueba y legitima y estima la duración de la condena en función del delito cometido, o sea, que hay unas instituciones que tienen el monopolio de la violencia, eso es un estado.
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    Mensaje por nunca Mar Feb 02, 2016 10:37 pm

    Esto es lo que defiende la ideologia comunista sobre el estado;

    El estado es la herramienta de represión de una clase sobre otra.

    ¿ Cuando surge el estado ?
    El estado surge cuando el desarrollo de la fuerzas productivas hace irreconciliables los antagonismos de clase.Los antagonismos de clase aparecen alrededor del 10000 antes de cristo. El primer estado conocido aparece en el imperio sumer alrededor del 4000 antes de cristo.

    ¿ Con qué objetivo surge ?
    Con el objetivo de mantener la explotación mediante la opresión, es decir, para servir como herramienta de represión de una clase sobre otra.

    ¿ El estado desaparecerá ?
    Si

    ¿ Cuando ?
    Cuando el desarrollo de las fuerzas productivas haga que las clases sociales desaparezcan. A esta etapa se le conoce como comunismo.

    ¿ Por qué desaparecerá ?
    Por que con la desaparición de las clases sociales el estado perderá su función: ser usado para que una clase reprima a otra.

    ¿En qué se contradice eso con lo que yo digo? ¿dónde dice ahí la definición exacta? ¿dónde dice ahí que un estado sí puede tener policías, leyes, cárceles y jueces?

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