El mundo científico siempre ha tenido los ojos puestos en la vida extraterrestre, y al parecer comenzará a dar frutos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Efectivamente.Kiroen escribió:No entiendo el por qué de la encuesta. La ciencia no es una cuestión de mayorías, sino de argumentos.
¿Que te acabas de inventar? Ese cálculo no es posible... No se puede "calcular" nada de eso que has dicho.Galinskiy escribió:Efectivamente.Kiroen escribió:No entiendo el por qué de la encuesta. La ciencia no es una cuestión de mayorías, sino de argumentos.
Extraterrestres hay, se calcula que en el Universo hay unas 5000 civilizaciones, pero que lleguen a la Tierra no está tan claro (es casi imposible).
Y no me lo he inventado, es un dato de la NASA (vale, ya sé que estáis pensando), es una estimación ( a eso me refería con el calculo me he equivocado).O-Arran escribió:¿Que te acabas de inventar? Ese cálculo no es posible... No se puede "calcular" nada de eso que has dicho.Galinskiy escribió:Efectivamente.Kiroen escribió:No entiendo el por qué de la encuesta. La ciencia no es una cuestión de mayorías, sino de argumentos.
Extraterrestres hay, se calcula que en el Universo hay unas 5000 civilizaciones, pero que lleguen a la Tierra no está tan claro (es casi imposible).
Yo no creo que sea un tema tan polémico. El problema es que de las dos teorías una es completamente absurda y la otra no. No se puede rechazar o negar rotúndamente la posibilidad de existencia de vida en otros planetas, simplemente porque no conocemos tan bien el Universo como para poder afirmar algo así. Aunque la vida sea algo muy especial y único y solo se desarrolle en unas circunstancias muy especiales, ¿cómo puede alguien asegurar que esas condiciones son irrepetibles en el Universo? Eso es absurdo y muy poco científico. Una cosa es que se piense que esas condiciones son muy difíciles de darse y la conclusión sea que haya pocos lugares con vida, y otra decir que no hay otros lugares donde se desarrolle vida. El caso es que en el único sistema planetario que conocemos mínimamente hay vida. Ni siquiera podemos asegurar que no hay vida en Marte o algún satélite de Júpiter, ¿cómo vamos a negar tajantemente la existencia de vida en cualquier otro lugar del Universo (cuando ni siquiera conocemos esos lugares)? Eso es absurdo y además de un egocentrismo tan alto como el Himalaya.La Brujula escribió:(...)
Este tema es tan polémico, que las opiniones por lo general, están en los dos extremos, los que lo afirman con seguridad y los que lo niegan rotundamente.
Pues este hombre muy experto no parece, a tenor de sus comentarios. Las casualidades necesarias para la vida podrán ser difíciles de igualar (o no, habrá que verlo, de momento eso supera nuestros conocimientos), pero no se puede asegurar que sean irrepetibles porque el Universo es lo suficientemente grande como para que se den en numerosas circunstancias por muy irrepetibles y especiales que sean las condiciones. Respecto a la vida inteligente, de momento el único planeta que tenemos bien explorado tiene vida, y el único que conozcamos que tiene vida tiene vida inteligente. Ni siquiera sabemos si hay vida en algún otro planeta del Sistema Solar, pero algunos ya se atreven a juzgar a todo el Universo. Para alucinar. La cuestión de la vida inteligente tiene su explicación, porque ni siquiera sabemos si la vida inteligente suele ser excluyente (es decir que si hay una especie inteligente esta tiende a eliminar al resto de especies inteligentes o a impedir su desarrollo). De hecho en realidad sí se sospecha de la presencia de dos especies inteligentes diferentes, una de las cuales quizás habría sido eliminada o absorbida por la otra, aunque no se sabe con seguridad, pero algunos piensan que el Hombre de Neandertal era una especie diferente (no hay unanimidad en la cuestión, eso sí). Pero en cualquier caso, que en la Tierra haya solo una especie inteligente - más que inteligente, me refiero a una especie "tecnológica", porque lo de inteligente es muy difícil de medir - no quiere decir que eso sea lo predominante o deba serlo (no lo sabemos). Ni siquiera sabemos si ha sido lo predominante en la historia del planeta ni podemos asegurar que en un futuro no haya otras circunstancias.
El segundo dice que las condiciones y la serie de casualidades necesarias para la vida son realmente difíciles de igualar, por lo tanto, el no cree que exista vida y mucho menos inteligente, y pone como ejemplo la tierra: hay miles de millones de especies y solo una evolucionó a la inteligencia.