Reconstitución del movimiento comunista.
Defensiva estratégica- Camarada
- Cantidad de envíos : 53
Reputación : 99
Fecha de inscripción : 25/10/2013
- Mensaje n°26
Re: Reconstitución del movimiento comunista.
Si para que exista Partido Comunista es menester que las masas sean dirigidas por él, el PC no es simplemente una "organización de vanguardia" sino toda una relación social. Este es otro punto esencial en la tesis de Reconstitución.
RDC- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 2532
Reputación : 3023
Fecha de inscripción : 19/08/2009
Edad : 33
Localización : Galicia
- Mensaje n°27
Re: Reconstitución del movimiento comunista.
Ленина, eres como un animal acorralado, que al verse sin salida tira hacia adelante obviando todo y se golpea siempre contra la misma pared. Que importan las citas de Lenin, ¿no? Tú decides si Lenin habló de la vanguardia práctica o no y decides si hizo referencia a la vanguardia teórica o no. Eso sí nunca aportas pruebas de absolutamente nada (al igual que antes te inventaste que lo de vanguardia teórica era una teoría de Mao y del PCP). Total, lo importante para ti es defender unas ideas preconcebidas defendidas por el PCOE y si estas no coinciden con la realidad, es que la realidad se equivoca. ¿Qué más da manipular y falsear?¿Que más da no demostrar nada de lo que dices?
La diferencia entre tú y yo, mejor dicho, una de las diferencias entre tú y yo, es que yo demuestro mis afirmaciones con pruebas, mientras que tú sueltas afirmaciones y epítetos a diestro y siniestro porque simplemente esa es tu forma de debatir, la forma de debatir de un marrullero (como has demostrado spameando por el foro un artículo de Unión Proletaria).
"No existe la vanguardia teórica", vuelves a afirmar como el animal que se empotra una y otra vez contra la misma pared, ¿qué importa que Lenin diga que en Rusia la teoría revolucionaria haya surgido entre los intelectuales revolucionarios independiente por completo del desarrollo del movimiento obrero? Lo único que importa es la realidad que se ha inventado el PCOE. Pero es que eso no es que lo diga Lenin, es que cualquiera que conozca un mínimo el surgimiento de los círculos marxistas en Rusia, por poner un ejemplo de un país, sabe que estos estaban formados por intelectuales, que prácticamente en su totalidad, ni formaban parte de la clase obrera ni por tanto nunca habían sido, antes de formarse en el socialismo científico, vanguardia práctica del proletariado (dirigentes de sus luchas de resistencia o por reformas), como defiende tu absurda teoría. Sobre esto: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Para contradecir a Lenin y al marxismo, justificándote en una falsa crítica al idealismo, caes en el materialismo y el determinismo más vulgar. Amparándote en que el ser social determina la conciencia social (lo cual es evidentemente cierto) estás afirmando, aunque no lo hagas directamente, que el marxismo es algo que está ahí, como reflejo de las condiciones de vida de los obreros. Pero esto es radicalmente falso, el marxismo es producto de las mentes de Marx y Engels (luego pongo una cita sobre esto) y los obreros por sí mismos solo alcanzan a desarrollar conciencia de clase en sí y no conciencia de clase para sí. Porque está ultima es producto de los conocimientos más avanzados de la época (igual la lectura de la basura tradeunionista de UP te ha liado aún más de lo que ya estabas), conocimientos que no se manifiestan sin más en la vida diaria de un obrero. Por eso es necesaria la vanguardia teórica marxista-leninista, los portadores del socialismo científico, que inoculen desde fuera el marxismo al movimiento obrero, por es necesario la existencia del Partido Comunista, de lo contrario no tendría razón de ser.
Tu desconocimiento sobre este tema se hubiese resuelto de una forma tan sencilla como la lectura y el entendimiento de una de las obras esenciales del marxismo-leninismo como es el ¿Qué hacer? o también el artículo de Stalin Brevemente sobre las discrepancias en el seno del Partido, donde ambos explicaron porque la generalidad de los obreros no pueden conocer el marxismo por sí solos, explican el surgimiento del socialismo y porque es necesario que exista esa vanguardia teórica, los portadores del socialismo científico, que introduzcan el marxismo en el movimiento obrero. Cito otra vez a Lenin en el ¿Qué hacer? (espero que esta vez las leas antes de soltar parrafadas sin ton ni son cargándote el marxismo):
"Hemos dicho que los obreros no podían tener conciencia socialdemócrata. Esta sólo podía ser introducida desde fuera. La historia de todos los países atestigua que la clase obrera, exclusivamente con sus propias fuerzas, sólo está en condiciones de elaborar una conciencia tradeunionista, es decir, la convicción de que es necesario agruparse en sindicatos, luchar contra los patronos, reclamar del gobierno la promulgación de tales o cuales leyes necesarias para los obreros, etc. En cambio, la doctrina del socialismo ha surgido de teorías filosóficas, históricas y económicas que han sido elaboradas por representantes instruidos de las clases poseedoras, por los intelectuales. Por su posición social, también los fundadores del socialismo científico contemporáneo, Marx y Engels, pertenecían a la intelectualidad burguesa.
Exactamente del mismo modo, la doctrina teórica de la socialdemocracia ha surgido en Rusia independientemente en absoluto del crecimiento espontáneo del movimiento obrero, ha surgido como resultado natural e inevitable del desarrollo del pensamiento entre los intelectuales revolucionarios socialistas. Hacia la época de que tratamos, es decir, a mediados de la última década del siglo pasado, esa doctrina no sólo constituía ya un programa completamente formado del grupo "Emancipación del Trabajo", sino que incluso había llegado a conquistar a la mayoría de la juventud revolucionaria de Rusia.
De modo que existían tanto el despertar espontáneo de las masas obreras, el despertar a la vida consciente y a la lucha consciente, como una juventud revolucionaria que, armada de la teoría socialdemócrata, tendía con todas sus fuerzas hacia los obreros."
Esta cita de Lenin muestra perfectamente como por un lado surgen los portadores del socialismo científico, la vanguardia teórica, y por otro lado está el movimiento obrero espontáneo al que los primeros deben dirigirse para inocular en él la conciencia revolucionaria.
Cuando hablo de influencia de las organizaciones comunistas sobre las masas obreras hablo de dirección efectiva sobre ellas, de fusión con ellas. Eso lo dejo claro en el comentario anterior, y eso en la actualidad en el Estado Español no existe. Por lo tanto no manipules lo que digo.
Afirmas que Lenin aunque no habló del concepto vanguardia práctica hace referencia a ella en sus obras, bien, eso es lo que yo ya he dicho en mi comentario anterior por lo que carece de sentido que me vengas a contar lo que yo ya antes he afirmado (y no he "acertado", es que sé de lo que hablo a diferencia de ti). Yo a eso añadía, que también se refería a la existencia de vanguardia teórica. La diferencia entre tú y yo, como te dije al principio, es que yo puedo demostrar y demuestro mis aseveraciones. Nuevamente hago referencia al ¿Qué hacer? donde Lenin diferencia en varias ocasiones entre los intelectuales (vanguardia teórica, ya fuese marxista, economista o populista) y los obreros. Por ejemplo, refiriéndose a los intelectuales economistas (v. t. no marxista) poniendo en la posición de un obrero:
"Para lograrlo, es necesario que los intelectuales repitan menos lo que ya nosotros mismos sabemos (los obreros), y que nos den más de lo que todavía no sabemos, de lo que jamás podremos saber nosotros mismos por nuestra experiencia fabril y "económica", o sea: conocimientos políticos. Estos conocimientos vosotros, los intelectuales, podéis adquirirlos solos y tenéis el deber de proporcionárnoslos cien y mil veces más de lo que lo habéis hecho hasta ahora; (…)"
Vuelvo a poner nuevamente la que ya puse antes y en el comentario anterior, a ver si está vez te queda claro:
"Exactamente del mismo modo, la doctrina teórica de la socialdemocracia ha surgido en Rusia independientemente en absoluto del crecimiento espontáneo del movimiento obrero, ha surgido como resultado natural e inevitable del desarrollo del pensamiento entre los intelectuales revolucionarios socialistas.(…)
De modo que existían tanto el despertar espontáneo de las masas obreras, el despertar a la vida consciente y a la lucha consciente, como una juventud revolucionaria que, armada de la teoría socialdemócrata, tendía con todas sus fuerzas hacia los obreros."
Ahora bien estos intelectuales pueden tener origen obrero o no, lo segundo ya descarta por completo el hecho de que la vanguardia sea siempre en un principio "vanguardia obrera espontánea", porque los pequeñoburgueses y estudiantes no forman parte de esos obreros conscientes que dirigen a los proletarios en sus luchas económicas. Las pruebas del mismo ¿Qué hacer?:
"los adversarios de todos los intelectuales no obreros (aunque sean intelectuales socialistas)(…)"
En esa cita Lenin habla de intelectuales no obreros, refiriéndose al hecho de que los economistas despreciaban a estos, y por lo tanto también reconoce la existencia de intelectuales obreros. En otro extracto del libro dice:
"Esto no significa, naturalmente, que los obreros no participen en esta elaboración (teórica). Pero no participan en calidad de obreros, sino en calidad de teóricos del socialismo, como los Proudhon y los Weitling; en otros términos, sólo participan en el momento y en la medida en que logran, en mayor o menor grado, dominar la ciencia de su siglo y hacer avanzar esa ciencia."
Afirmar que no existe vanguardia teórica y que toda la vanguardia es "vanguardia obrera espontánea" no es solo negar la realidad social sino que es manipular burdamente a Lenin y a los clásicos del marxismo. Lo mejor de todo es cuando dices que los lectores sabrán darse cuenta de la falsedad de mi tesis cuando tú no eres capaz de presentar un solo argumento en su contra, que no sea claro, recurrir al más que habitual epíteto de idealista obviando que esta es la tesis defendida por los clásicos del marxismo.
Como dije en el comentario anterior, puede haber miembros de la vanguardia teórica provenientes de los elementos más avanzados del proletariado pero no tiene porque ser así. De hecho, lo común, como demuestran las citas que he puesto anteriormente es que no lo fueran, sino que provenían de la pequeña burguesía y el estudiantado y por tanto nunca habían sido vanguardia práctica previamente. Y aparte de esto, los militantes comunistas, aunque proviniesen o provengan de la clase obrera, no tienen tampoco porque ser vanguardia práctica antes de conocer el marxismo. El estudio y aprehensión del comunismo científico por una persona se puede deberse a múltiples factores que no tengan que ver con ser un proletario con conciencia de clase en sí que dirige luchas de resistencia. Es más, ni siquiera es necesario ser proletario para ser vanguardia teórica, mucho menos ser vanguardia práctica del proletariado.
Referente al surgimiento del marxismo, cita Lenin a Kautsky en el ¿Qué hacer?:
"Para completar lo que acabamos de exponer arriba, añadiremos las siguientes palabras, profundamente justas e importantes, que C. Kautsky dijo con motivo del proyecto de nuevo programa del Partido Socialdemócrata austriaco:
"Algunos de nuestros críticos revisionistas creen que Marx ha afirmado que el desarrollo económico y la lucha de clases no solo crean las condiciones para la producción socialista, sino que también engendran directamente la conciencia [subrayado por C. K.] de su necesidad. Y he aquí que esos críticos replican que Inglaterra, el país de más alto desarrollo capitalista, es más ajeno que ningún otro país moderno a esta conciencia. A juzgar por el nuevo proyecto, se podría creer que esta sedicente concepción marxista ortodoxa, refutada del modo indicado, es compartida también por la comisión que redactó el programa austriaco. El proyecto dice: 'Cuanto más aumenta el proletariado con el desarrollo del capitalismo, tanto más obligado se ve aquél a emprender la lucha contra el capitalismo y tanto más capacitado está para emprenderla. El proletariado llega a adquirir la conciencia' de la posibilidad y de la necesidad del socialismo. En este orden de ideas, la conciencia socialista aparece como el resultado necesario y directo de la lucha de clases del proletariado. Pero esto es completamente erróneo. Por cierto, el socialismo, como doctrina, tiene sus raíces en las relaciones económicas actuales, exactamente igual que la lucha de clases del proletariado, y, lo mismo que ésta, se deriva aquél de la lucha contra la miseria y la pobreza de las masas, miseria y pobreza que el capitalismo engendra; pero el socialismo y la lucha de clases surgen paralelamente y no se deriva el uno de la otra; surgen de premisas diferentes. La conciencia socialista moderna puede surgir únicamente sobre la base de un profundo conocimiento científico. En efecto, la ciencia económica contemporánea constituye una condición de la producción socialista lo mismo que, pongamos por caso, la técnica moderna, y el proletariado, por mucho que lo desee, no puede crear la una ni la otra; ambas surgen del proceso social contemporáneo. Pero no es el proletariado el portador de la ciencia, sino la intelectualidad burguesa [subrayado por C. K.]: es del cerebro de algunos miembros aislados de esta capa de donde ha surgido el socialismo moderno, y han sido ellos los que lo han transmitido a los proletarios destacados por su desarrollo intelectual, los cuales lo introducen luego en la lucha de clases del proletariado, allí donde las condiciones lo permiten. De modo que la conciencia socialista es algo introducido desde fuera [von Aussen Hineingetragenes ] en la lucha de clases del proletariado, y no algo que ha surgido espontáneamente [uruchsig ] de ella. De acuerdo con esto, ya el viejo programa de Heinfeld decía, con toda razón, que es tarea de la socialdemocracia el infundir al proletariado la conciencia de su situación [literalmente: llenar al proletariado de ella] y de su misión. No habría necesidad de hacerlo, si esta conciencia derivara automáticamente de la lucha de clases. El nuevo proyecto, en cambio, ha transcrito esta tesis del viejo programa y la ha añadido a la tesis arriba citada. Pero esto ha interrumpido por completo el curso del pensamiento. . .""
Queda demostrado nuevamente que aquí quien "aberra" del marxismo eres tú desconociendo por completo tesis básicas como estas expuestas en el ¿Qué hacer? El marxismo surge independiente del movimiento obrero, lo cual no contradice que sin la existencia de modo de producción capitalista y sin la existencia de clase obrera y clase burguesa y lucha entre estas, no hubiese podido existir el socialismo científico. Esto lo explica perfectamente Kautski, al que suscribe Lenin en la obra citada.
Sobre la teoría de los ciclos, serías muy ingenioso citando el ejemplo de la Comuna para intentar contradecir dicha tesis si no fuera porque ese es el argumento de un erre que escribió un bodrio hace más o menos un año y que está colgado en este foro. La diferencia entre la Comuna de París y la Revolución de Octubre es que mientras la segunda dio lugar a la escisión del ala proletaria de la II Internacional del ala burguesa para formar el Movimiento Comunista Internacional organizado en la III Internacional y a raíz de este hecho se produjeran una serie de revoluciones e intentos revolucionarios por gran parte del orbe y en algunos de estos casos existiesen procesos de construcción del comunismo durante varias décadas, la Comuna de París no supuso nada de esto. La Comuna fue una breve experiencia aislada en el tiempo y en el espacio que no dio lugar a toda una era de revoluciones y de construcción del socialismo. Por lo que semejante comparación solo puede ser hecha por individuos cuya intención es intentar desacreditar algo que no son capaces de hacerlo y por eso acaban basándose en "argumentaciones" de este estilo, donde se pone como ejemplo un hecho revolucionario que no fue guiado por el marxismo con toda una época revolucionaria que sí lo fue.
La "base material de existencia" de los ciclos en el desarrollo de la Revolución Proletaria Mundial, de forma resumida, se encuentra en el estado de la lucha de clase revolucionaria del proletariado por su emancipación y la de toda la humanidad. Durante gran parte del siglo XX esta lucha vivió un punto álgido con las varias experiencias de construcción del socialismo y las experiencias revolucionarias de conquista del poder. En la actualidad, esto ya no existe por lo que esa época está agotada y es necesario el inicio de un nuevo ciclo revolucionario.
Cuando hablaba del "mismo Estado" me refería al territorio del mismo Estado y no al mismo aparato estatal. No sé si es que no me entendiste o te has montado esta paja mental para rellenar espacio, porque con leer toda mi exposición posterior estaba bien claro a lo que me refería.
Posteriormente, coges la experiencia excepcional vivida en la Rusia de entrerrevoluciones y lo elevas a generalidad (lo gracioso es que luego es a mí a quien acusas de hacer una copia mecánica). Pero no, no es así. El hecho de que en la Rusia de 1917 durante un cierto tiempo pudiesen convivir el poder burgués (donde, por cierto, el Zar ya no pintaba nada porque ya había sido derrocado) con el poder proletario de forma pacífica se debe a que los Soviets surgen en una revolución democrático-burguesa y estaban en su gran mayoría controlados por los mencheviques y socialrevolucionarios que delegaban su poder en el gobierno provisional, gobierno que había surgido de la misma revolución burguesa de la que habían surgido los Soviets. Esto lo explica Lenin en las Tesis de Abril (que como todas las citas de Lenin que te he puesto y en general toda su obra vuelves a obviar una vez más):
"Este tránsito se caracteriza, de una parte, por el máximo de legalidad (Rusia es hoy el más libre de todos los países beligerantes); de otra parte, por la ausencia de violencia contra las masas y, finalmente, por la confianza inconsciente de éstas en el gobierno de los capitalistas, los peores enemigos de la paz y del socialismo."
En Las tareas del proletariado en nuestra revolución:
"Otra peculiaridad importantísima de la revolución rusa consiste en que el Soviet de Petrogrado, el cual goza, según todos los indicios, de la confianza de la mayoría de los Soviets locales, entrega voluntariamente el poder del Estado a la burguesía y a su Gobierno Provisional, le cede voluntariamente la primacía suscribiendo con él el compromiso de apoyarle, y se contenta con el papel de observador, de fiscalizador de la convocatoria de la Asamblea Constituyente."
Y en A propósito de las consignas:
"Durante aquel período (se refiere de febrero a julio de 1917), el poder se mantenía en un estado de desequilibrio. Lo compartían, por acuerdo voluntario, el Gobierno Provisional y los Soviets. Estos últimos eran delegaciones de la masa de obreros y soldados armados y libres, es decir, no sometidos a ninguna violencia exterior. Las armas en manos del pueblo y éste libre de toda violencia exterior: tal era el fondo de la cuestión. Esto era lo que abría y garantizaba a toda la revolución un camino pacífico de desarrollo."
Cuando hablada de "espacios físico concretos", me refería a territorios más pequeños que el de una ciudad. Efectivamente en distintos lugares de una misma ciudad puede existir poder proletario y en otros poder burgués, pero no de la misma forma que en Petrogrado durante 1917 por lo antes expuesto. En las fábricas se impuso el control obrero y no las nacionalizaciones en un principio por cuestiones de utilidad y necesidad.
Comparto que en la actualidad no poden existir Soviets armados en el Estado español, para ello primero es necesario que exista Partido Comunista, que la vanguardia marxista-leninista esté fusionada con las masas proletarias. Considerar que no existe PC y a la vez defender la constitución de supuesto soviets o decir que ya se está haciendo (esto último ya es humor del bueno) es un absurdo. Sin Partido Comunista, como en la actualidad, no puede existir lucha revolucionaria del proletariado porque es necesaria la existencia de dicho instrumento revolucionario para que pueda existir lucha por la conquista del poder político. Su inexistencia, como sucede ahora, significa que no existe movimiento revolucionario del proletariado que pueda emprender las tareas revolucionarias tales como la formación de órganos de poder proletario.
Como siempre, obvias lo que no te interesa, y ni una palabra sobre esa posibilidad defendida por ti, contraria al socialismo científico para variar, de la posibilidad de existencia de poder política sin armas. Salvo para repetir otra vez, volviendo a tergiversar, diciendo que esto era una situación excepcional de la Rusia de 1917 cuando este armamento de los organismo de poder proletario o popular ha existido siempre, antes de la Revolución Rusa (Comuna de París) y después de esta (Alemania, China, etc.) y aludiendo a la flexibilidad táctica para renunciar a los principios del marxismo-leninismo como la imposibilidad de que haya poder político sin cuerpos armados para defenderlo.
Es decir, en cuanto a la Revolución de 1917, adoptas lo que te interesa, es decir, lo particular que es la convivencia pacífica de poderes durante un determinado tiempo (producto de las condiciones excepcionales de la Rusia de 1917) y desechas lo general, que sin destacamentos armados no existe poder político (que es algo común a todos los Estados y semi-Estados).
Somos plenamente conscientes de que la reconstitución del Partido Comunista es un proceso dialéctico. En este proceso existen determinadas fases donde las tareas primordiales serán unas y en otros serán otras en función de la línea de masas y de las necesidades en cada momento para alcanzar el objetivo final, que es dotar al proletariado de su instrumento revolucionario que permita iniciar su lucha por la toma del poder. Lo que hay que distinguir claramente es el proceso de reconstitución del Partido y el proceso de conquista del poder político. El segundo se iniciará cuando termine el primero. Si el proletariado puede luchar por la formación de su poder político sin la existencia de Partido Comunista, su reconstitución pierde todo el sentido, ya que el PC no tendría ninguna función esencial.
PD: Si vas a volver a hacer a afirmaciones sin aportar pruebas de nada puedes dirigirte a la pared.
La diferencia entre tú y yo, mejor dicho, una de las diferencias entre tú y yo, es que yo demuestro mis afirmaciones con pruebas, mientras que tú sueltas afirmaciones y epítetos a diestro y siniestro porque simplemente esa es tu forma de debatir, la forma de debatir de un marrullero (como has demostrado spameando por el foro un artículo de Unión Proletaria).
"No existe la vanguardia teórica", vuelves a afirmar como el animal que se empotra una y otra vez contra la misma pared, ¿qué importa que Lenin diga que en Rusia la teoría revolucionaria haya surgido entre los intelectuales revolucionarios independiente por completo del desarrollo del movimiento obrero? Lo único que importa es la realidad que se ha inventado el PCOE. Pero es que eso no es que lo diga Lenin, es que cualquiera que conozca un mínimo el surgimiento de los círculos marxistas en Rusia, por poner un ejemplo de un país, sabe que estos estaban formados por intelectuales, que prácticamente en su totalidad, ni formaban parte de la clase obrera ni por tanto nunca habían sido, antes de formarse en el socialismo científico, vanguardia práctica del proletariado (dirigentes de sus luchas de resistencia o por reformas), como defiende tu absurda teoría. Sobre esto: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Para contradecir a Lenin y al marxismo, justificándote en una falsa crítica al idealismo, caes en el materialismo y el determinismo más vulgar. Amparándote en que el ser social determina la conciencia social (lo cual es evidentemente cierto) estás afirmando, aunque no lo hagas directamente, que el marxismo es algo que está ahí, como reflejo de las condiciones de vida de los obreros. Pero esto es radicalmente falso, el marxismo es producto de las mentes de Marx y Engels (luego pongo una cita sobre esto) y los obreros por sí mismos solo alcanzan a desarrollar conciencia de clase en sí y no conciencia de clase para sí. Porque está ultima es producto de los conocimientos más avanzados de la época (igual la lectura de la basura tradeunionista de UP te ha liado aún más de lo que ya estabas), conocimientos que no se manifiestan sin más en la vida diaria de un obrero. Por eso es necesaria la vanguardia teórica marxista-leninista, los portadores del socialismo científico, que inoculen desde fuera el marxismo al movimiento obrero, por es necesario la existencia del Partido Comunista, de lo contrario no tendría razón de ser.
Tu desconocimiento sobre este tema se hubiese resuelto de una forma tan sencilla como la lectura y el entendimiento de una de las obras esenciales del marxismo-leninismo como es el ¿Qué hacer? o también el artículo de Stalin Brevemente sobre las discrepancias en el seno del Partido, donde ambos explicaron porque la generalidad de los obreros no pueden conocer el marxismo por sí solos, explican el surgimiento del socialismo y porque es necesario que exista esa vanguardia teórica, los portadores del socialismo científico, que introduzcan el marxismo en el movimiento obrero. Cito otra vez a Lenin en el ¿Qué hacer? (espero que esta vez las leas antes de soltar parrafadas sin ton ni son cargándote el marxismo):
"Hemos dicho que los obreros no podían tener conciencia socialdemócrata. Esta sólo podía ser introducida desde fuera. La historia de todos los países atestigua que la clase obrera, exclusivamente con sus propias fuerzas, sólo está en condiciones de elaborar una conciencia tradeunionista, es decir, la convicción de que es necesario agruparse en sindicatos, luchar contra los patronos, reclamar del gobierno la promulgación de tales o cuales leyes necesarias para los obreros, etc. En cambio, la doctrina del socialismo ha surgido de teorías filosóficas, históricas y económicas que han sido elaboradas por representantes instruidos de las clases poseedoras, por los intelectuales. Por su posición social, también los fundadores del socialismo científico contemporáneo, Marx y Engels, pertenecían a la intelectualidad burguesa.
Exactamente del mismo modo, la doctrina teórica de la socialdemocracia ha surgido en Rusia independientemente en absoluto del crecimiento espontáneo del movimiento obrero, ha surgido como resultado natural e inevitable del desarrollo del pensamiento entre los intelectuales revolucionarios socialistas. Hacia la época de que tratamos, es decir, a mediados de la última década del siglo pasado, esa doctrina no sólo constituía ya un programa completamente formado del grupo "Emancipación del Trabajo", sino que incluso había llegado a conquistar a la mayoría de la juventud revolucionaria de Rusia.
De modo que existían tanto el despertar espontáneo de las masas obreras, el despertar a la vida consciente y a la lucha consciente, como una juventud revolucionaria que, armada de la teoría socialdemócrata, tendía con todas sus fuerzas hacia los obreros."
Esta cita de Lenin muestra perfectamente como por un lado surgen los portadores del socialismo científico, la vanguardia teórica, y por otro lado está el movimiento obrero espontáneo al que los primeros deben dirigirse para inocular en él la conciencia revolucionaria.
Cuando hablo de influencia de las organizaciones comunistas sobre las masas obreras hablo de dirección efectiva sobre ellas, de fusión con ellas. Eso lo dejo claro en el comentario anterior, y eso en la actualidad en el Estado Español no existe. Por lo tanto no manipules lo que digo.
Afirmas que Lenin aunque no habló del concepto vanguardia práctica hace referencia a ella en sus obras, bien, eso es lo que yo ya he dicho en mi comentario anterior por lo que carece de sentido que me vengas a contar lo que yo ya antes he afirmado (y no he "acertado", es que sé de lo que hablo a diferencia de ti). Yo a eso añadía, que también se refería a la existencia de vanguardia teórica. La diferencia entre tú y yo, como te dije al principio, es que yo puedo demostrar y demuestro mis aseveraciones. Nuevamente hago referencia al ¿Qué hacer? donde Lenin diferencia en varias ocasiones entre los intelectuales (vanguardia teórica, ya fuese marxista, economista o populista) y los obreros. Por ejemplo, refiriéndose a los intelectuales economistas (v. t. no marxista) poniendo en la posición de un obrero:
"Para lograrlo, es necesario que los intelectuales repitan menos lo que ya nosotros mismos sabemos (los obreros), y que nos den más de lo que todavía no sabemos, de lo que jamás podremos saber nosotros mismos por nuestra experiencia fabril y "económica", o sea: conocimientos políticos. Estos conocimientos vosotros, los intelectuales, podéis adquirirlos solos y tenéis el deber de proporcionárnoslos cien y mil veces más de lo que lo habéis hecho hasta ahora; (…)"
Vuelvo a poner nuevamente la que ya puse antes y en el comentario anterior, a ver si está vez te queda claro:
"Exactamente del mismo modo, la doctrina teórica de la socialdemocracia ha surgido en Rusia independientemente en absoluto del crecimiento espontáneo del movimiento obrero, ha surgido como resultado natural e inevitable del desarrollo del pensamiento entre los intelectuales revolucionarios socialistas.(…)
De modo que existían tanto el despertar espontáneo de las masas obreras, el despertar a la vida consciente y a la lucha consciente, como una juventud revolucionaria que, armada de la teoría socialdemócrata, tendía con todas sus fuerzas hacia los obreros."
Ahora bien estos intelectuales pueden tener origen obrero o no, lo segundo ya descarta por completo el hecho de que la vanguardia sea siempre en un principio "vanguardia obrera espontánea", porque los pequeñoburgueses y estudiantes no forman parte de esos obreros conscientes que dirigen a los proletarios en sus luchas económicas. Las pruebas del mismo ¿Qué hacer?:
"los adversarios de todos los intelectuales no obreros (aunque sean intelectuales socialistas)(…)"
En esa cita Lenin habla de intelectuales no obreros, refiriéndose al hecho de que los economistas despreciaban a estos, y por lo tanto también reconoce la existencia de intelectuales obreros. En otro extracto del libro dice:
"Esto no significa, naturalmente, que los obreros no participen en esta elaboración (teórica). Pero no participan en calidad de obreros, sino en calidad de teóricos del socialismo, como los Proudhon y los Weitling; en otros términos, sólo participan en el momento y en la medida en que logran, en mayor o menor grado, dominar la ciencia de su siglo y hacer avanzar esa ciencia."
Afirmar que no existe vanguardia teórica y que toda la vanguardia es "vanguardia obrera espontánea" no es solo negar la realidad social sino que es manipular burdamente a Lenin y a los clásicos del marxismo. Lo mejor de todo es cuando dices que los lectores sabrán darse cuenta de la falsedad de mi tesis cuando tú no eres capaz de presentar un solo argumento en su contra, que no sea claro, recurrir al más que habitual epíteto de idealista obviando que esta es la tesis defendida por los clásicos del marxismo.
Como dije en el comentario anterior, puede haber miembros de la vanguardia teórica provenientes de los elementos más avanzados del proletariado pero no tiene porque ser así. De hecho, lo común, como demuestran las citas que he puesto anteriormente es que no lo fueran, sino que provenían de la pequeña burguesía y el estudiantado y por tanto nunca habían sido vanguardia práctica previamente. Y aparte de esto, los militantes comunistas, aunque proviniesen o provengan de la clase obrera, no tienen tampoco porque ser vanguardia práctica antes de conocer el marxismo. El estudio y aprehensión del comunismo científico por una persona se puede deberse a múltiples factores que no tengan que ver con ser un proletario con conciencia de clase en sí que dirige luchas de resistencia. Es más, ni siquiera es necesario ser proletario para ser vanguardia teórica, mucho menos ser vanguardia práctica del proletariado.
Referente al surgimiento del marxismo, cita Lenin a Kautsky en el ¿Qué hacer?:
"Para completar lo que acabamos de exponer arriba, añadiremos las siguientes palabras, profundamente justas e importantes, que C. Kautsky dijo con motivo del proyecto de nuevo programa del Partido Socialdemócrata austriaco:
"Algunos de nuestros críticos revisionistas creen que Marx ha afirmado que el desarrollo económico y la lucha de clases no solo crean las condiciones para la producción socialista, sino que también engendran directamente la conciencia [subrayado por C. K.] de su necesidad. Y he aquí que esos críticos replican que Inglaterra, el país de más alto desarrollo capitalista, es más ajeno que ningún otro país moderno a esta conciencia. A juzgar por el nuevo proyecto, se podría creer que esta sedicente concepción marxista ortodoxa, refutada del modo indicado, es compartida también por la comisión que redactó el programa austriaco. El proyecto dice: 'Cuanto más aumenta el proletariado con el desarrollo del capitalismo, tanto más obligado se ve aquél a emprender la lucha contra el capitalismo y tanto más capacitado está para emprenderla. El proletariado llega a adquirir la conciencia' de la posibilidad y de la necesidad del socialismo. En este orden de ideas, la conciencia socialista aparece como el resultado necesario y directo de la lucha de clases del proletariado. Pero esto es completamente erróneo. Por cierto, el socialismo, como doctrina, tiene sus raíces en las relaciones económicas actuales, exactamente igual que la lucha de clases del proletariado, y, lo mismo que ésta, se deriva aquél de la lucha contra la miseria y la pobreza de las masas, miseria y pobreza que el capitalismo engendra; pero el socialismo y la lucha de clases surgen paralelamente y no se deriva el uno de la otra; surgen de premisas diferentes. La conciencia socialista moderna puede surgir únicamente sobre la base de un profundo conocimiento científico. En efecto, la ciencia económica contemporánea constituye una condición de la producción socialista lo mismo que, pongamos por caso, la técnica moderna, y el proletariado, por mucho que lo desee, no puede crear la una ni la otra; ambas surgen del proceso social contemporáneo. Pero no es el proletariado el portador de la ciencia, sino la intelectualidad burguesa [subrayado por C. K.]: es del cerebro de algunos miembros aislados de esta capa de donde ha surgido el socialismo moderno, y han sido ellos los que lo han transmitido a los proletarios destacados por su desarrollo intelectual, los cuales lo introducen luego en la lucha de clases del proletariado, allí donde las condiciones lo permiten. De modo que la conciencia socialista es algo introducido desde fuera [von Aussen Hineingetragenes ] en la lucha de clases del proletariado, y no algo que ha surgido espontáneamente [uruchsig ] de ella. De acuerdo con esto, ya el viejo programa de Heinfeld decía, con toda razón, que es tarea de la socialdemocracia el infundir al proletariado la conciencia de su situación [literalmente: llenar al proletariado de ella] y de su misión. No habría necesidad de hacerlo, si esta conciencia derivara automáticamente de la lucha de clases. El nuevo proyecto, en cambio, ha transcrito esta tesis del viejo programa y la ha añadido a la tesis arriba citada. Pero esto ha interrumpido por completo el curso del pensamiento. . .""
Queda demostrado nuevamente que aquí quien "aberra" del marxismo eres tú desconociendo por completo tesis básicas como estas expuestas en el ¿Qué hacer? El marxismo surge independiente del movimiento obrero, lo cual no contradice que sin la existencia de modo de producción capitalista y sin la existencia de clase obrera y clase burguesa y lucha entre estas, no hubiese podido existir el socialismo científico. Esto lo explica perfectamente Kautski, al que suscribe Lenin en la obra citada.
Sobre la teoría de los ciclos, serías muy ingenioso citando el ejemplo de la Comuna para intentar contradecir dicha tesis si no fuera porque ese es el argumento de un erre que escribió un bodrio hace más o menos un año y que está colgado en este foro. La diferencia entre la Comuna de París y la Revolución de Octubre es que mientras la segunda dio lugar a la escisión del ala proletaria de la II Internacional del ala burguesa para formar el Movimiento Comunista Internacional organizado en la III Internacional y a raíz de este hecho se produjeran una serie de revoluciones e intentos revolucionarios por gran parte del orbe y en algunos de estos casos existiesen procesos de construcción del comunismo durante varias décadas, la Comuna de París no supuso nada de esto. La Comuna fue una breve experiencia aislada en el tiempo y en el espacio que no dio lugar a toda una era de revoluciones y de construcción del socialismo. Por lo que semejante comparación solo puede ser hecha por individuos cuya intención es intentar desacreditar algo que no son capaces de hacerlo y por eso acaban basándose en "argumentaciones" de este estilo, donde se pone como ejemplo un hecho revolucionario que no fue guiado por el marxismo con toda una época revolucionaria que sí lo fue.
La "base material de existencia" de los ciclos en el desarrollo de la Revolución Proletaria Mundial, de forma resumida, se encuentra en el estado de la lucha de clase revolucionaria del proletariado por su emancipación y la de toda la humanidad. Durante gran parte del siglo XX esta lucha vivió un punto álgido con las varias experiencias de construcción del socialismo y las experiencias revolucionarias de conquista del poder. En la actualidad, esto ya no existe por lo que esa época está agotada y es necesario el inicio de un nuevo ciclo revolucionario.
Cuando hablaba del "mismo Estado" me refería al territorio del mismo Estado y no al mismo aparato estatal. No sé si es que no me entendiste o te has montado esta paja mental para rellenar espacio, porque con leer toda mi exposición posterior estaba bien claro a lo que me refería.
Posteriormente, coges la experiencia excepcional vivida en la Rusia de entrerrevoluciones y lo elevas a generalidad (lo gracioso es que luego es a mí a quien acusas de hacer una copia mecánica). Pero no, no es así. El hecho de que en la Rusia de 1917 durante un cierto tiempo pudiesen convivir el poder burgués (donde, por cierto, el Zar ya no pintaba nada porque ya había sido derrocado) con el poder proletario de forma pacífica se debe a que los Soviets surgen en una revolución democrático-burguesa y estaban en su gran mayoría controlados por los mencheviques y socialrevolucionarios que delegaban su poder en el gobierno provisional, gobierno que había surgido de la misma revolución burguesa de la que habían surgido los Soviets. Esto lo explica Lenin en las Tesis de Abril (que como todas las citas de Lenin que te he puesto y en general toda su obra vuelves a obviar una vez más):
"Este tránsito se caracteriza, de una parte, por el máximo de legalidad (Rusia es hoy el más libre de todos los países beligerantes); de otra parte, por la ausencia de violencia contra las masas y, finalmente, por la confianza inconsciente de éstas en el gobierno de los capitalistas, los peores enemigos de la paz y del socialismo."
En Las tareas del proletariado en nuestra revolución:
"Otra peculiaridad importantísima de la revolución rusa consiste en que el Soviet de Petrogrado, el cual goza, según todos los indicios, de la confianza de la mayoría de los Soviets locales, entrega voluntariamente el poder del Estado a la burguesía y a su Gobierno Provisional, le cede voluntariamente la primacía suscribiendo con él el compromiso de apoyarle, y se contenta con el papel de observador, de fiscalizador de la convocatoria de la Asamblea Constituyente."
Y en A propósito de las consignas:
"Durante aquel período (se refiere de febrero a julio de 1917), el poder se mantenía en un estado de desequilibrio. Lo compartían, por acuerdo voluntario, el Gobierno Provisional y los Soviets. Estos últimos eran delegaciones de la masa de obreros y soldados armados y libres, es decir, no sometidos a ninguna violencia exterior. Las armas en manos del pueblo y éste libre de toda violencia exterior: tal era el fondo de la cuestión. Esto era lo que abría y garantizaba a toda la revolución un camino pacífico de desarrollo."
Cuando hablada de "espacios físico concretos", me refería a territorios más pequeños que el de una ciudad. Efectivamente en distintos lugares de una misma ciudad puede existir poder proletario y en otros poder burgués, pero no de la misma forma que en Petrogrado durante 1917 por lo antes expuesto. En las fábricas se impuso el control obrero y no las nacionalizaciones en un principio por cuestiones de utilidad y necesidad.
Comparto que en la actualidad no poden existir Soviets armados en el Estado español, para ello primero es necesario que exista Partido Comunista, que la vanguardia marxista-leninista esté fusionada con las masas proletarias. Considerar que no existe PC y a la vez defender la constitución de supuesto soviets o decir que ya se está haciendo (esto último ya es humor del bueno) es un absurdo. Sin Partido Comunista, como en la actualidad, no puede existir lucha revolucionaria del proletariado porque es necesaria la existencia de dicho instrumento revolucionario para que pueda existir lucha por la conquista del poder político. Su inexistencia, como sucede ahora, significa que no existe movimiento revolucionario del proletariado que pueda emprender las tareas revolucionarias tales como la formación de órganos de poder proletario.
Como siempre, obvias lo que no te interesa, y ni una palabra sobre esa posibilidad defendida por ti, contraria al socialismo científico para variar, de la posibilidad de existencia de poder política sin armas. Salvo para repetir otra vez, volviendo a tergiversar, diciendo que esto era una situación excepcional de la Rusia de 1917 cuando este armamento de los organismo de poder proletario o popular ha existido siempre, antes de la Revolución Rusa (Comuna de París) y después de esta (Alemania, China, etc.) y aludiendo a la flexibilidad táctica para renunciar a los principios del marxismo-leninismo como la imposibilidad de que haya poder político sin cuerpos armados para defenderlo.
Es decir, en cuanto a la Revolución de 1917, adoptas lo que te interesa, es decir, lo particular que es la convivencia pacífica de poderes durante un determinado tiempo (producto de las condiciones excepcionales de la Rusia de 1917) y desechas lo general, que sin destacamentos armados no existe poder político (que es algo común a todos los Estados y semi-Estados).
Somos plenamente conscientes de que la reconstitución del Partido Comunista es un proceso dialéctico. En este proceso existen determinadas fases donde las tareas primordiales serán unas y en otros serán otras en función de la línea de masas y de las necesidades en cada momento para alcanzar el objetivo final, que es dotar al proletariado de su instrumento revolucionario que permita iniciar su lucha por la toma del poder. Lo que hay que distinguir claramente es el proceso de reconstitución del Partido y el proceso de conquista del poder político. El segundo se iniciará cuando termine el primero. Si el proletariado puede luchar por la formación de su poder político sin la existencia de Partido Comunista, su reconstitución pierde todo el sentido, ya que el PC no tendría ninguna función esencial.
PD: Si vas a volver a hacer a afirmaciones sin aportar pruebas de nada puedes dirigirte a la pared.
Defensiva estratégica- Camarada
- Cantidad de envíos : 53
Reputación : 99
Fecha de inscripción : 25/10/2013
- Mensaje n°28
Re: Reconstitución del movimiento comunista.
Formidable intervención, camarada RDC. Es un placer percibir tal claridad de ideas entre tanta nebulosidad ideológica.
Ленина- Camarada
- Cantidad de envíos : 128
Reputación : 164
Fecha de inscripción : 27/09/2012
- Mensaje n°29
Re: Reconstitución del movimiento comunista.
RDC, tus apreciaciones sobre mi persona aportan más bien poco a este debate. Pretendo seguir argumentando contra tus tesis teoricistas y pequeño-burguesas, no entrar en un espiral de descalificaciones personales; más allá de las ideas que pueda tener yo sobre ti tras tus múltiples tergiversaciones.
Dices que demuestras tus afirmaciones con pruebas, y esta es una afirmación del todo falaz. Aportar una cita parcial sobre un determinado tema no es, en ningún caso, una prueba válida en un debate que se pretenda serio. Y dicho sea también que me alegra que menciones el artículo de Unión Proletaria, eso sí, acusándome de spamearlo en lugar de dedicarte a rebatirlo con argumentos científicos –que brillan por su ausencia en muchas de tus intervenciones-. Os habéis dedicado a ignorar el artículo como maniobra para no veros obligados a rebatirlo, pero lo más curioso de todo es que el único “argumento” que he escuchado por parte de los partidarios de la reconstitución contra dicho texto, ha sido una falacia ad hominem, afirmando que es una infamia por el mero hecho de que proviene de una organización infame.
En ningún momento he afirmado que no fueran un reducido número de intelectuales burgueses los que desarrollaran en su mente las ideas del socialismo científico antes de que lo hicieran los obreros. Clásico es el ejemplo de Marx y Engels, dos intelectuales de la órbita burguesa y pequeño-burguesa que sistematizaron la teoría de vanguardia.
Ahora bien, esto no es lo que tú defiendes, sino que tu afirmas que existe una vanguardia teórica integrada por la intelectualidad burguesa que desarrolla las ideas del marxismo-leninismo y las inocula desde fuera a la clase obrera. Esta tesis fue planteada por Karl Kautsky, y no por Lenin como tratáis de hacernos ver. De hecho, es Kautsky quien afirma que la «ciencia» viene del exterior de la clase obrera, elaborada por intelectuales burgueses; mientras que Lenin, en cambio, defiende que «la conciencia política» viene «del exterior de la lucha económica», elaborada por el partido obrero. Esta concepción diferenciada a la de Kaustky se manifiesta en la siguiente cita:
“El error básico que cometen todos los economicistas es su convicción de que es posible desarrollar una conciencia política de clase de los obreros desde dentro, por así decir, de su lucha económica. La conciencia política de clase sólo puede venirles a los obreros desde fuera, es decir, sólo desde fuera de la lucha económica, desde fuera de la esfera de las relaciones entre obreros y patronos. La única esfera de la que se puede sacar ese conocimiento es la esfera de las relaciones de todas las clases y estratos con el Estado y el gobierno, la esfera de las interrelaciones entre todas las clases.”
Es decir, cuando Lenin habla a introducir la conciencia de clase desde fuera, no se refiere a que ésta sea una tarea de una “vanguardia teórica”, integrada por intelectuales burgueses, sino que afirma que se introduce a través del Partido de Nuevo Tipo; esto es, desde fuera de la lucha económica del proletariado, no desde la intelectualidad burguesa. A continuación reproduciré un párrafo de Kautsky, máximo referente de los partidarios de la reconstitución aunque no sean capaces de aceptarlo públicamente, pues, como veremos, sus tesis son un calco de las de este personaje.
“Por supuesto, el socialismo, como doctrina, tiene sus raíces en las relaciones económicas actuales... Ahora bien el socialismo y la lucha de clases surgen juntos, mas no se derivan el uno de la otra; surgen de premisas diferentes. La conciencia socialista moderna solo puede surgir de profundos conocimientos científicos. En efecto, la ciencia económica contemporánea es premisa de la producción socialista en el mismo grado que, pongamos por caso, la técnica moderna; y el proletariado, por mucho que lo desee, no puede crear ni la una ni la otra; ambas surgen del proceso social contemporáneo. Pues el portador de la ciencia no es el proletariado, sino la intelectualidad burguesa: es el cerebro de algunos miembros de este sector de donde ha surgido el socialismo moderno, y han sido ellos quienes lo han transmitido luego a los proletarios más destacados por su desarrollo intelectual, los cuales lo introducen seguidamente en la lucha allí donde las condiciones lo permiten. De modo que la conciencia socialista es algo introducida desde fuera en la lucha de clase del proletariado y no algo que ha surgido espontáneamente dentro de ella.”
Llegados a este punto reproduzco un pequeño fragmento de un artículo que trata esta cuestión y que lleva por título La importancia de la teoría leninista del Partido, de Garmendia:
“La elaboración de Marx y Engels, por ejemplo, no se hace en cuantos intelectuales «burgueses», sino en cuantos partidarios conscientes del partido proletario, o sea, en cuanto hombres que han roto con su clase y se incorporan a la elaboración orgánica con la clase trabajadora. Lo mismo cabe para Lenin, R. Luxemburgo, Trotsky, etc.: son intelectuales orgánicos de su clase de adopción. Y los obreros que se incorporan a esta elaboración son considerados por Lenin como intelectuales; no se trata de un mero matiz de diferencia con Kautsky, (quien no «ve» el papel de estos intelectuales obreros), sino de una diferencia más profunda que tiene que ver con la ligazón del partido con la clase y que se vincula con cómo se piensa la relación entre «lo externo» y «lo interno» del movimiento obrero. Lenin concibe al partido como interno a la clase, como parte de la misma, su parte más avanzada, y a los intelectuales miembros del partido - sean del origen que sean- como elementos incorporados a la clase obrera.
Pero al mismo tiempo el partido es «exterior» a la lucha sindical y económica, en el sentido de que no se deja arrastrar por el tradeunionismo obrero, que no cede al espontaneismo y trata de jugar el rol de centralizador político, lo que la vez exige que el partido se centralice.”
Como hemos visto hasta este momento, Lenin en todo momento rechaza la teoría de que es la intelectualidad burguesa en calidad de intelectualidad burguesa la que se encarga de desarrollar la teoría del socialismo científico, y mucho menos, de que la conquista de esta intelectualidad burguesa sea la primera etapa de la formación del Partido Comunista, tal y como afirman los partidarios de la reconstitución. Citando de nuevo a Lenin, en su obra ¿Qué hacer?, éste defiende que:
“La organización de los revolucionarios debe agrupar, ante todo y sobre todo, a personas cuya profesión sea la actividad revolucionaria (por eso hablo de una organización de revolucionarios, teniendo en cuenta a los revolucionarios socialdemócratas). Ante este rasgo común de los miembros de semejante organización debe desaparecer en absoluto toda diferencia entre obreros e intelectuales, sin hablar ya de la diferencia entre las diversas profesiones de unos y otros.”
En tu mensaje expones una gran cantidad de citas de Lenin, todas de su obra ¿Qué hacer?, y éstas no son, en absoluto, erróneas. El problema radica en la interpretación que tú y los demás seguidores de las teorías que defiendes, dan a estas citas. Insisto en que jamás he negado el papel que desempeñan los intelectuales, pero rechazo el concepto de vanguardia teórica, y esto no es una contradicción. Pues los intelectuales comunistas –e insisto en que éstos no tienen que ser necesariamente burgueses, y que en caso de serlo, no actúan en calidad de intelectuales burgueses sino como enemigos de su clase-, tan solo existen, tan solo desempeñan un papel en la lucha de clases, en tanto éstos interactúen, es decir, se relacionen con el resto de la clase.
Los obreros no son capaces de desarrollar una conciencia de clase revolucionaria de manera independiente, y por tanto ésta debe ser inoculada desde fuera. Pero, como ya he explicado antes, desde fuera significa desde el Partido de Nuevo Tipo. Solo en tanto los intelectuales comunistas actúan como embrión de la vanguardia consciente revolucionaria, éstos se convierten en un actor en la lucha de clases, que no es en absoluto independiente a la vanguardia obrera espontánea, pues solo existe como tal en relación con ella.
Un hombre puede interiorizar la doctrina del socialismo científico sin ser un proletario, desde luego que esto es posible y quien rechace esta idea niega la obviedad. Pero cuando éste hombre asimila la teoría de vanguardia, independientemente de si es o no un proletario y de si formaba o no parte de la vanguardia obrera espontánea, se incorpora a dicha vanguardia en tanto ya no es ajeno a la práctica política de la clase obrera.
Más adelante citas las palabras de tu máximo referente –Kautsky- sobre el programa del Partido Socialdemócrata austriaco, y tratas de hacer ver que éstas niegan las tesis que yo defiendo, lo cual es fundamentalmente falso. He reiterado en múltiples ocasiones que no es el devenir de la lucha de clases la que, por sí misma, crea en el proletariado la conciencia de clase revolucionaria; de lo contrario, a día de hoy el proletariado sería plenamente consciente de su condición de clase explotada y portadora del germen revolucionario, cuando veamos que esto no es así. Pero, a su vez, no debemos menospreciar lo que el proletariado crea por sí mismo, que es el movimiento espontáneo, que constituye el germen del movimiento consciente. Esto es precisamente lo que los partidarios de la reconstitución no alcanzáis a comprender. El propio Lenin afirmaba que el elemento espontáneo no es sino la forma embrionaria de lo consciente.
Avanzando en el debate, es cierto que el socialismo surge de manera independiente al devenir del movimiento obrero, pero no de manera independiente a la realidad material. El marxismo surge a mitades del siglo XIX porque es en ese preciso instante de la historia cuando la contradicción fundamental de la sociedad se centra entre la burguesía y el proletariado, cuando el nuevo modo de producción se asienta; dándose así por primera vez en la historia las condiciones materiales para la existencia del marxismo. A su vez, el leninismo surge a finales del siglo XIX y especialmente durante las dos primeras décadas del XX porque es en ese momento histórico cuando el capitalismo pre monopolista deja paso a la formación de los monopolios y al surgimiento, por tanto, del imperialismo. Son las propias condiciones materiales, el propio devenir de la estructura de la sociedad, las que permiten el surgimiento de las ideas del socialismo científico y, en consecuencia, su desarrollo se ve delimitada por ellas. Haciendo gala de un total y absoluto idealismo, ¡llegas a afirmar que el socialismo nace en la mente de Marx! Esto es una absoluta falsedad, pues Marx tan solo ocupa el papel histórico de sintetizar las ideas científicas como reflejo de la realidad material, no como ente aislado a ésta.
De este modo, es posible concluir respecto a la cuestión de la vanguardia teórica, que es una forma de aberrar el marxismo concebir la primera fase de la construcción del Partido de Nuevo Tipo como una etapa de lucha meramente teórica entre intelectuales burgueses para crear una hegemonía del marxismo. En la formación dialéctica del Partido Comunista desempeñan un papel los intelectuales, cosa que nunca he negado, pero insisto en que son un agente de la lucha de clases en tanto ejercen un papel en ésta, y por tanto en tanto forman parte de la vanguardia práctica; además, estos pueden o no ser de extracción burguesa –que es en cierto modo indiferente, pues el intelectual socialista burgués no actúa como intelectual burgués sino como intelectual socialista-. Así pues, se reafirma la tesis que he defendido a lo largo de este debate: la vanguardia obrera espontánea, fundida con la teoría del socialismo científico, es la que emprende la formación del Partido Comunista.
En cuanto a la teoría de los ciclos, es curioso que tu argumento para desechar mi argumento sobre la Comuna sea una falacia ad hominem, recurso al que a menudo recurrís –visto queda- para descalificar cualquier teoría que no suscriba vuestras ideas pequeño-burguesas. Afirmas que la Comuna de París fue una breve experiencia asilada en el tiempo y en el espacio, lo cual constituye tu enésima aberración al marxismo. En lugar de analizar esta importantísima experiencia, y de comprender la trascendencia de la misma, tienes la osadía de descalificarla y tacharla de irrelevante en un brevísimo –tan breve como infame- párrafo. Pendiente queda, pues, que este argumento sea respondido como se merece.
Posteriormente, prosigues en tu argumentación y expones un absurdo argumento circular, falaz cuantos los haya, donde afirmas que la base material de la existencia de los ciclos es el desarrollo de la lucha de clases, que se encontró en el pasado en un punto álgido y que, actualmente, se encuentra en un punto crítico. ¡Y de ello deduces que esta época está agotada y es necesario un nuevo ciclo! Esto es el colmo del absurdo. La lucha del proletariado mundial por la instauración del socialismo tiene, como es obvio, momentos de especial intensidad y momentos de retroceso, cosechando durante el transcurso de esta lucha numerosas victorias y derrotas –que sirven para curtirnos en nuestra tarea revolucionaria-; ahora bien, deducir de esta premisa que existen ciclos con características particulares e inmateriales, es descabellado. Ni siquiera expones lo que es realmente un “ciclo”, pero sin embargo tienes la osadía de afirmar la necesidad de comenzar uno nuevo. Además, esto valida el argumento de la Comuna de París, pues ésta fue un punto álgido de la lucha de clases y, sin embargo, no inaugura un nuevo ciclo. ¿A caso el establecimiento de los ciclos es arbitrario? ¿O es que es una teoría idealista ajena a toda realidad material?
El desarrollo del capitalismo tiene fases, que se corresponden a una determinada configuración material de la sociedad; y a cada una de estas fases se le corresponde un determinado desarrollo cualitativo de la teoría científica de vanguardia. Así pues, a la etapa pre monopolista se le corresponde el marxismo, y tras la llegada del imperialismo, el leninismo completa y adapta al marxismo a esta nueva fase de desarrollo. Si afirmarais que la era del imperialismo ha terminado, y que nos encontramos en una nueva era totalmente diferenciada, tendría sentido –dando por cierto esa base- predicar la reconstitución de la teoría de vanguardia. Pero si continuamos viviendo en la etapa imperialista del capitalismo, que es lo que yo defiendo y, por lo visto, lo que vosotros también defendéis, no tiene sentido alguno predicar dicha reconstitución, atribuyendo la derrota del leninismo a factores puramente metafísicos. Una vez más, hacéis gala de vuestro idealismo.
Siguiendo la estructura del debate que hemos trazado de manera casi espontánea (vanguardia teórica, teoría de los ciclos, teoría de los soviets); voy a proceder a dilucidar esta última cuestión. En primer lugar, debo decir que de las citas que expones no se deduce, en ningún caso, una tesis contraria a la que yo he estado defendiendo en este debate. No niego las particularidades de la Rusia de 1917, comprendo los motivos por los que en ese momento concreto podían existir soviets que convivieran pacíficamente con el poder burgués en un mismo espacio físico concreto. El que niega las particularidades de los países imperialistas desarrollados, como es el caso del Estado Español, eres tú, tratando de importar mecánicamente la táctica revolucionaria –al menos en cuanto a los soviets de refiere- de la Rusia atrasada de principios del siglo XX.
La imposición pacífica del poder proletario –encarnado en los soviets- sobre el poder burgués es, a todas luces, imposible. Ahora bien, el desarrollo de estos soviet de manera independiente al poder burgués pero a su vez de forma pacífica, no es solo posible, sino la única manera de que esto suceda. En los países imperialistas desarrollados, armar a las masas obreras en una situación pre-revolucionaria, en la que la clase obrera aún no está preparada para la conquista del poder político, es aventurerismo puro y duro. El Nuevo Poder nace en el propio sistema capitalista y se desarrolla en él, de manera paralela e independiente al poder burgués, hasta que éste primero es capaz de imponerse al segundo.
Me acusas de importar mecánicamente determinadas tácticas cuando el que realmente está haciéndolo eres tú mismo, ¡teniendo luego la osadía de llamar a la reconstitución de la teoría! No comprender las características propias de los países imperialistas desarrollados es un error común entre los maoístas, y veo que tú no estás exento de caer en ese error.
Es falso que en las fábricas se impusiera el control obrero desde el nacimiento de los soviets, y que la convivencia del poder proletario con el poder burgués en un mismo espacio físico concreto sea una particularidad de Rusia de 1917. Desde el nacimiento de los soviets éstos existieron de manera paralela al poder burgués, ¿o es que acaso en las fábricas donde existía un soviet éste sometía la producción al poder obrero y desterraba al poder burgués? En absoluto sucedía esto, sino que la fábrica continuaba siendo propiedad de un capitalista, pese a que en ella existía un soviet, que encarnaba el poder proletario de esa fábrica y constituía el germen del futuro poder en esa fábrica del Estado proletario, es decir, era el embrión del futuro control obrero.
Es a partir de 1917 cuando el Nuevo Poder goza de una fuerza suficiente para desterrar al poder burgués y hacerse con el control de los medios de producción, imponiendo el nuevo Estado obrero y campesino. Pero antes de este acontecimiento revolucionario, los soviets convivieron durante décadas con el poder burgués, de manera independiente, pero en el mismo espacio físico.
Afirmas comprender el carácter dialéctico de la formación del Partido Comunista y, a su vez, afirmas que es un absurdo constituir los soviets si aún no existe un Partido Comunista como tal –aunque sí exista un destacamento llamado a serlo-. Es decir, te contradices, pues si comprendieras la dialéctica no afirmarías tal falsedad. De hecho, la fusión de la teoría con las masas se da, en gran medida, en estos órganos de Poder Popular, y no antes de que existan. Basta observar cómo esto sucedió en Rusia, donde la hegemonía de los bolcheviques en los soviets no existió hasta el mismo año de la revolución.
El proceso revolucionario no es un proceso mecánico que conste de fases cualitativamente diferenciadas, tal y como lo describes tú, sino un proceso dialéctico sujeto a la realidad concreta, y flexible en la táctica. Esto es algo que sigues sin comprender.
PD: respondiendo a tu posdata, mis intervenciones carecen de pruebas desde el momento en el que el dogmatismo pequeño-burgués que profesas te impide valorarlas. Así que continuaré dirigiéndome a ti que, venidos al caso, es lo mismo que dirigirse a la pared.
Dices que demuestras tus afirmaciones con pruebas, y esta es una afirmación del todo falaz. Aportar una cita parcial sobre un determinado tema no es, en ningún caso, una prueba válida en un debate que se pretenda serio. Y dicho sea también que me alegra que menciones el artículo de Unión Proletaria, eso sí, acusándome de spamearlo en lugar de dedicarte a rebatirlo con argumentos científicos –que brillan por su ausencia en muchas de tus intervenciones-. Os habéis dedicado a ignorar el artículo como maniobra para no veros obligados a rebatirlo, pero lo más curioso de todo es que el único “argumento” que he escuchado por parte de los partidarios de la reconstitución contra dicho texto, ha sido una falacia ad hominem, afirmando que es una infamia por el mero hecho de que proviene de una organización infame.
En ningún momento he afirmado que no fueran un reducido número de intelectuales burgueses los que desarrollaran en su mente las ideas del socialismo científico antes de que lo hicieran los obreros. Clásico es el ejemplo de Marx y Engels, dos intelectuales de la órbita burguesa y pequeño-burguesa que sistematizaron la teoría de vanguardia.
Ahora bien, esto no es lo que tú defiendes, sino que tu afirmas que existe una vanguardia teórica integrada por la intelectualidad burguesa que desarrolla las ideas del marxismo-leninismo y las inocula desde fuera a la clase obrera. Esta tesis fue planteada por Karl Kautsky, y no por Lenin como tratáis de hacernos ver. De hecho, es Kautsky quien afirma que la «ciencia» viene del exterior de la clase obrera, elaborada por intelectuales burgueses; mientras que Lenin, en cambio, defiende que «la conciencia política» viene «del exterior de la lucha económica», elaborada por el partido obrero. Esta concepción diferenciada a la de Kaustky se manifiesta en la siguiente cita:
“El error básico que cometen todos los economicistas es su convicción de que es posible desarrollar una conciencia política de clase de los obreros desde dentro, por así decir, de su lucha económica. La conciencia política de clase sólo puede venirles a los obreros desde fuera, es decir, sólo desde fuera de la lucha económica, desde fuera de la esfera de las relaciones entre obreros y patronos. La única esfera de la que se puede sacar ese conocimiento es la esfera de las relaciones de todas las clases y estratos con el Estado y el gobierno, la esfera de las interrelaciones entre todas las clases.”
Es decir, cuando Lenin habla a introducir la conciencia de clase desde fuera, no se refiere a que ésta sea una tarea de una “vanguardia teórica”, integrada por intelectuales burgueses, sino que afirma que se introduce a través del Partido de Nuevo Tipo; esto es, desde fuera de la lucha económica del proletariado, no desde la intelectualidad burguesa. A continuación reproduciré un párrafo de Kautsky, máximo referente de los partidarios de la reconstitución aunque no sean capaces de aceptarlo públicamente, pues, como veremos, sus tesis son un calco de las de este personaje.
“Por supuesto, el socialismo, como doctrina, tiene sus raíces en las relaciones económicas actuales... Ahora bien el socialismo y la lucha de clases surgen juntos, mas no se derivan el uno de la otra; surgen de premisas diferentes. La conciencia socialista moderna solo puede surgir de profundos conocimientos científicos. En efecto, la ciencia económica contemporánea es premisa de la producción socialista en el mismo grado que, pongamos por caso, la técnica moderna; y el proletariado, por mucho que lo desee, no puede crear ni la una ni la otra; ambas surgen del proceso social contemporáneo. Pues el portador de la ciencia no es el proletariado, sino la intelectualidad burguesa: es el cerebro de algunos miembros de este sector de donde ha surgido el socialismo moderno, y han sido ellos quienes lo han transmitido luego a los proletarios más destacados por su desarrollo intelectual, los cuales lo introducen seguidamente en la lucha allí donde las condiciones lo permiten. De modo que la conciencia socialista es algo introducida desde fuera en la lucha de clase del proletariado y no algo que ha surgido espontáneamente dentro de ella.”
Llegados a este punto reproduzco un pequeño fragmento de un artículo que trata esta cuestión y que lleva por título La importancia de la teoría leninista del Partido, de Garmendia:
“La elaboración de Marx y Engels, por ejemplo, no se hace en cuantos intelectuales «burgueses», sino en cuantos partidarios conscientes del partido proletario, o sea, en cuanto hombres que han roto con su clase y se incorporan a la elaboración orgánica con la clase trabajadora. Lo mismo cabe para Lenin, R. Luxemburgo, Trotsky, etc.: son intelectuales orgánicos de su clase de adopción. Y los obreros que se incorporan a esta elaboración son considerados por Lenin como intelectuales; no se trata de un mero matiz de diferencia con Kautsky, (quien no «ve» el papel de estos intelectuales obreros), sino de una diferencia más profunda que tiene que ver con la ligazón del partido con la clase y que se vincula con cómo se piensa la relación entre «lo externo» y «lo interno» del movimiento obrero. Lenin concibe al partido como interno a la clase, como parte de la misma, su parte más avanzada, y a los intelectuales miembros del partido - sean del origen que sean- como elementos incorporados a la clase obrera.
Pero al mismo tiempo el partido es «exterior» a la lucha sindical y económica, en el sentido de que no se deja arrastrar por el tradeunionismo obrero, que no cede al espontaneismo y trata de jugar el rol de centralizador político, lo que la vez exige que el partido se centralice.”
Como hemos visto hasta este momento, Lenin en todo momento rechaza la teoría de que es la intelectualidad burguesa en calidad de intelectualidad burguesa la que se encarga de desarrollar la teoría del socialismo científico, y mucho menos, de que la conquista de esta intelectualidad burguesa sea la primera etapa de la formación del Partido Comunista, tal y como afirman los partidarios de la reconstitución. Citando de nuevo a Lenin, en su obra ¿Qué hacer?, éste defiende que:
“La organización de los revolucionarios debe agrupar, ante todo y sobre todo, a personas cuya profesión sea la actividad revolucionaria (por eso hablo de una organización de revolucionarios, teniendo en cuenta a los revolucionarios socialdemócratas). Ante este rasgo común de los miembros de semejante organización debe desaparecer en absoluto toda diferencia entre obreros e intelectuales, sin hablar ya de la diferencia entre las diversas profesiones de unos y otros.”
En tu mensaje expones una gran cantidad de citas de Lenin, todas de su obra ¿Qué hacer?, y éstas no son, en absoluto, erróneas. El problema radica en la interpretación que tú y los demás seguidores de las teorías que defiendes, dan a estas citas. Insisto en que jamás he negado el papel que desempeñan los intelectuales, pero rechazo el concepto de vanguardia teórica, y esto no es una contradicción. Pues los intelectuales comunistas –e insisto en que éstos no tienen que ser necesariamente burgueses, y que en caso de serlo, no actúan en calidad de intelectuales burgueses sino como enemigos de su clase-, tan solo existen, tan solo desempeñan un papel en la lucha de clases, en tanto éstos interactúen, es decir, se relacionen con el resto de la clase.
Los obreros no son capaces de desarrollar una conciencia de clase revolucionaria de manera independiente, y por tanto ésta debe ser inoculada desde fuera. Pero, como ya he explicado antes, desde fuera significa desde el Partido de Nuevo Tipo. Solo en tanto los intelectuales comunistas actúan como embrión de la vanguardia consciente revolucionaria, éstos se convierten en un actor en la lucha de clases, que no es en absoluto independiente a la vanguardia obrera espontánea, pues solo existe como tal en relación con ella.
Un hombre puede interiorizar la doctrina del socialismo científico sin ser un proletario, desde luego que esto es posible y quien rechace esta idea niega la obviedad. Pero cuando éste hombre asimila la teoría de vanguardia, independientemente de si es o no un proletario y de si formaba o no parte de la vanguardia obrera espontánea, se incorpora a dicha vanguardia en tanto ya no es ajeno a la práctica política de la clase obrera.
Más adelante citas las palabras de tu máximo referente –Kautsky- sobre el programa del Partido Socialdemócrata austriaco, y tratas de hacer ver que éstas niegan las tesis que yo defiendo, lo cual es fundamentalmente falso. He reiterado en múltiples ocasiones que no es el devenir de la lucha de clases la que, por sí misma, crea en el proletariado la conciencia de clase revolucionaria; de lo contrario, a día de hoy el proletariado sería plenamente consciente de su condición de clase explotada y portadora del germen revolucionario, cuando veamos que esto no es así. Pero, a su vez, no debemos menospreciar lo que el proletariado crea por sí mismo, que es el movimiento espontáneo, que constituye el germen del movimiento consciente. Esto es precisamente lo que los partidarios de la reconstitución no alcanzáis a comprender. El propio Lenin afirmaba que el elemento espontáneo no es sino la forma embrionaria de lo consciente.
Avanzando en el debate, es cierto que el socialismo surge de manera independiente al devenir del movimiento obrero, pero no de manera independiente a la realidad material. El marxismo surge a mitades del siglo XIX porque es en ese preciso instante de la historia cuando la contradicción fundamental de la sociedad se centra entre la burguesía y el proletariado, cuando el nuevo modo de producción se asienta; dándose así por primera vez en la historia las condiciones materiales para la existencia del marxismo. A su vez, el leninismo surge a finales del siglo XIX y especialmente durante las dos primeras décadas del XX porque es en ese momento histórico cuando el capitalismo pre monopolista deja paso a la formación de los monopolios y al surgimiento, por tanto, del imperialismo. Son las propias condiciones materiales, el propio devenir de la estructura de la sociedad, las que permiten el surgimiento de las ideas del socialismo científico y, en consecuencia, su desarrollo se ve delimitada por ellas. Haciendo gala de un total y absoluto idealismo, ¡llegas a afirmar que el socialismo nace en la mente de Marx! Esto es una absoluta falsedad, pues Marx tan solo ocupa el papel histórico de sintetizar las ideas científicas como reflejo de la realidad material, no como ente aislado a ésta.
De este modo, es posible concluir respecto a la cuestión de la vanguardia teórica, que es una forma de aberrar el marxismo concebir la primera fase de la construcción del Partido de Nuevo Tipo como una etapa de lucha meramente teórica entre intelectuales burgueses para crear una hegemonía del marxismo. En la formación dialéctica del Partido Comunista desempeñan un papel los intelectuales, cosa que nunca he negado, pero insisto en que son un agente de la lucha de clases en tanto ejercen un papel en ésta, y por tanto en tanto forman parte de la vanguardia práctica; además, estos pueden o no ser de extracción burguesa –que es en cierto modo indiferente, pues el intelectual socialista burgués no actúa como intelectual burgués sino como intelectual socialista-. Así pues, se reafirma la tesis que he defendido a lo largo de este debate: la vanguardia obrera espontánea, fundida con la teoría del socialismo científico, es la que emprende la formación del Partido Comunista.
En cuanto a la teoría de los ciclos, es curioso que tu argumento para desechar mi argumento sobre la Comuna sea una falacia ad hominem, recurso al que a menudo recurrís –visto queda- para descalificar cualquier teoría que no suscriba vuestras ideas pequeño-burguesas. Afirmas que la Comuna de París fue una breve experiencia asilada en el tiempo y en el espacio, lo cual constituye tu enésima aberración al marxismo. En lugar de analizar esta importantísima experiencia, y de comprender la trascendencia de la misma, tienes la osadía de descalificarla y tacharla de irrelevante en un brevísimo –tan breve como infame- párrafo. Pendiente queda, pues, que este argumento sea respondido como se merece.
Posteriormente, prosigues en tu argumentación y expones un absurdo argumento circular, falaz cuantos los haya, donde afirmas que la base material de la existencia de los ciclos es el desarrollo de la lucha de clases, que se encontró en el pasado en un punto álgido y que, actualmente, se encuentra en un punto crítico. ¡Y de ello deduces que esta época está agotada y es necesario un nuevo ciclo! Esto es el colmo del absurdo. La lucha del proletariado mundial por la instauración del socialismo tiene, como es obvio, momentos de especial intensidad y momentos de retroceso, cosechando durante el transcurso de esta lucha numerosas victorias y derrotas –que sirven para curtirnos en nuestra tarea revolucionaria-; ahora bien, deducir de esta premisa que existen ciclos con características particulares e inmateriales, es descabellado. Ni siquiera expones lo que es realmente un “ciclo”, pero sin embargo tienes la osadía de afirmar la necesidad de comenzar uno nuevo. Además, esto valida el argumento de la Comuna de París, pues ésta fue un punto álgido de la lucha de clases y, sin embargo, no inaugura un nuevo ciclo. ¿A caso el establecimiento de los ciclos es arbitrario? ¿O es que es una teoría idealista ajena a toda realidad material?
El desarrollo del capitalismo tiene fases, que se corresponden a una determinada configuración material de la sociedad; y a cada una de estas fases se le corresponde un determinado desarrollo cualitativo de la teoría científica de vanguardia. Así pues, a la etapa pre monopolista se le corresponde el marxismo, y tras la llegada del imperialismo, el leninismo completa y adapta al marxismo a esta nueva fase de desarrollo. Si afirmarais que la era del imperialismo ha terminado, y que nos encontramos en una nueva era totalmente diferenciada, tendría sentido –dando por cierto esa base- predicar la reconstitución de la teoría de vanguardia. Pero si continuamos viviendo en la etapa imperialista del capitalismo, que es lo que yo defiendo y, por lo visto, lo que vosotros también defendéis, no tiene sentido alguno predicar dicha reconstitución, atribuyendo la derrota del leninismo a factores puramente metafísicos. Una vez más, hacéis gala de vuestro idealismo.
Siguiendo la estructura del debate que hemos trazado de manera casi espontánea (vanguardia teórica, teoría de los ciclos, teoría de los soviets); voy a proceder a dilucidar esta última cuestión. En primer lugar, debo decir que de las citas que expones no se deduce, en ningún caso, una tesis contraria a la que yo he estado defendiendo en este debate. No niego las particularidades de la Rusia de 1917, comprendo los motivos por los que en ese momento concreto podían existir soviets que convivieran pacíficamente con el poder burgués en un mismo espacio físico concreto. El que niega las particularidades de los países imperialistas desarrollados, como es el caso del Estado Español, eres tú, tratando de importar mecánicamente la táctica revolucionaria –al menos en cuanto a los soviets de refiere- de la Rusia atrasada de principios del siglo XX.
La imposición pacífica del poder proletario –encarnado en los soviets- sobre el poder burgués es, a todas luces, imposible. Ahora bien, el desarrollo de estos soviet de manera independiente al poder burgués pero a su vez de forma pacífica, no es solo posible, sino la única manera de que esto suceda. En los países imperialistas desarrollados, armar a las masas obreras en una situación pre-revolucionaria, en la que la clase obrera aún no está preparada para la conquista del poder político, es aventurerismo puro y duro. El Nuevo Poder nace en el propio sistema capitalista y se desarrolla en él, de manera paralela e independiente al poder burgués, hasta que éste primero es capaz de imponerse al segundo.
Me acusas de importar mecánicamente determinadas tácticas cuando el que realmente está haciéndolo eres tú mismo, ¡teniendo luego la osadía de llamar a la reconstitución de la teoría! No comprender las características propias de los países imperialistas desarrollados es un error común entre los maoístas, y veo que tú no estás exento de caer en ese error.
Es falso que en las fábricas se impusiera el control obrero desde el nacimiento de los soviets, y que la convivencia del poder proletario con el poder burgués en un mismo espacio físico concreto sea una particularidad de Rusia de 1917. Desde el nacimiento de los soviets éstos existieron de manera paralela al poder burgués, ¿o es que acaso en las fábricas donde existía un soviet éste sometía la producción al poder obrero y desterraba al poder burgués? En absoluto sucedía esto, sino que la fábrica continuaba siendo propiedad de un capitalista, pese a que en ella existía un soviet, que encarnaba el poder proletario de esa fábrica y constituía el germen del futuro poder en esa fábrica del Estado proletario, es decir, era el embrión del futuro control obrero.
Es a partir de 1917 cuando el Nuevo Poder goza de una fuerza suficiente para desterrar al poder burgués y hacerse con el control de los medios de producción, imponiendo el nuevo Estado obrero y campesino. Pero antes de este acontecimiento revolucionario, los soviets convivieron durante décadas con el poder burgués, de manera independiente, pero en el mismo espacio físico.
Afirmas comprender el carácter dialéctico de la formación del Partido Comunista y, a su vez, afirmas que es un absurdo constituir los soviets si aún no existe un Partido Comunista como tal –aunque sí exista un destacamento llamado a serlo-. Es decir, te contradices, pues si comprendieras la dialéctica no afirmarías tal falsedad. De hecho, la fusión de la teoría con las masas se da, en gran medida, en estos órganos de Poder Popular, y no antes de que existan. Basta observar cómo esto sucedió en Rusia, donde la hegemonía de los bolcheviques en los soviets no existió hasta el mismo año de la revolución.
El proceso revolucionario no es un proceso mecánico que conste de fases cualitativamente diferenciadas, tal y como lo describes tú, sino un proceso dialéctico sujeto a la realidad concreta, y flexible en la táctica. Esto es algo que sigues sin comprender.
PD: respondiendo a tu posdata, mis intervenciones carecen de pruebas desde el momento en el que el dogmatismo pequeño-burgués que profesas te impide valorarlas. Así que continuaré dirigiéndome a ti que, venidos al caso, es lo mismo que dirigirse a la pared.
fusiles contra el patrón- Comunista
- Cantidad de envíos : 185
Reputación : 192
Fecha de inscripción : 18/06/2012
- Mensaje n°30
Re: Reconstitución del movimiento comunista.
Me gustaría realizar un paréntesis porque me parece que el compañero Lenina está desvariando un poco, creo que aquí hay un error de comprensión.
Ahora bien, esto no es lo que tú defiendes, sino que tu afirmas que existe una vanguardia teórica integrada por la intelectualidad burguesa que desarrolla las ideas del marxismo-leninismo y las inocula desde fuera a la clase obrera. Esta tesis fue planteada por Karl Kautsky, y no por Lenin como tratáis de hacernos ver. De hecho, es Kautsky quien afirma que la «ciencia» viene del exterior de la clase obrera, elaborada por intelectuales burgueses; mientras que Lenin, en cambio, defiende que «la conciencia política» viene «del exterior de la lucha económica», elaborada por el partido obrero.
Una cosa no quita la otra, el hecho de que la conciencia política provenga del exterior de la lucha económica no contradice que hayan sido en un principio los intelectuales, de estrato social burgués pero con unos intereses que los colocan en el bando revolucionario del proletariado, los que hayan desarrollado la teoría revolucionaria para fusinarla con la vanguardia práctica creando así el Partido. Y resulta que tu aquí nos hablas de un Partido ya creado.
Esto no quiere decir que estos intelectuales deban de ser todos de una proveniencia propiamente burguesa, si que se admiten algunas variaciones en estos tiempos en los que la cultura está, en los países imperialistas, más a mano de clase obrera, pero, por lo general, estos dirigentes teóricos no pertenecerán a la clase proletaria, sino a otras. La historia lo ha demostrado demasiadas veces como para no querer verlo. Es una realidad impuesta desde la división social del trabajo, unos producen riqueza material y otros riqueza mental. No hay más.
”Es decir, cuando Lenin habla a introducir la conciencia de clase desde fuera, no se refiere a que ésta sea una tarea de una “vanguardia teórica”, integrada por intelectuales burgueses, sino que afirma que se introduce a través del Partido de Nuevo Tipo; esto es, desde fuera de la lucha económica del proletariado, no desde la intelectualidad burguesa.
Aquí se ve perfectamente lo que antes he dicho, te estás saltando la fase de constitución a la torera, cuando es precisamente de eso de lo que se está hablando. Estamos hablando del periodo previo a la fusión de la vanguardia teórica y su carácter fundamental, destinada a formar el Partido de Nuevo Tipo cuando, lógicamente, este no está todavía constituído. Cuando lo esté, que es de lo que tú hablas, obviamente, será este el encargado de introducir la política revolucionaria. Y este estará integrado tanto por intelectuales de vanguardia como por obreros de vanguardia. Y, como dice Lenin, mediante la interacción dialéctica de ambas partes, los obreros se intelectualizarán y los intelectuales se proletarizarán, creándose así los cuadros.
Defensiva estratégica- Camarada
- Cantidad de envíos : 53
Reputación : 99
Fecha de inscripción : 25/10/2013
- Mensaje n°31
Re: Reconstitución del movimiento comunista.
Camarada fusiles contra el patrón, coincidiendo con el contenido del paréntesis que haces, creo que pecas de ingenuo. Ojalá el problema de Ленина fueran errores de comprensión. Me temo que es algo más grave, es decir, pura y simple manipulación. Ante la incapacidad de rebatir las intervenciones de RDC, aquél tiene que recurrir a la tergiversación de los argumentos de su oponente y de los términos generales en que se desarrollaba el debate. Me gustaría dar también mi punto de vista e intervenir extensamente, pero ahora no dispongo de tiempo para ello. Confío en que se retome el debate, gracias al apunte de fusiles contra el patron, en los términos que debe.
RDC- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 2532
Reputación : 3023
Fecha de inscripción : 19/08/2009
Edad : 33
Localización : Galicia
- Mensaje n°32
Re: Reconstitución del movimiento comunista.
Ленина, pensaba que no podía leer nada más demencial que tu comentario precedente a este… te felicito, has superado todas las expectativas. Mis apreciaciones sobre tu forma de debatir y lo que ello revela de tu personalidad son totalmente necesarias ya que no se puede abstraer un debate (por llamarlo algo, ya que esto en realidad consiste desde el primer comentario en que yo tengo que ir desenmascarando todas tus tergiversaciones respecto al marxismo-leninismo, la Línea de Reconstitución y la historia de la RPM) de quienes lo están sosteniendo y menos cuando alguien, en este caso tú, lleva desde el principio usando unas artes propias de un manipulador y un falsario, como has vuelto a demostrar con este nuevo comentario. Lo que no aporta a nada a ningún debate es dedicarse a la tergiversación, pero se ve a leguas cuál es tu técnica de debate: como en la teoría y en conocimientos históricos estás completamente perdido y no tienes absolutamente nada que hacer manipulas intentando sacar al adversario de quicio y enmierdando que algo queda.
Respecto al debate entre el MAI y UP llegas con unos cuantos años de retraso, pero todo vale para meter mierda ¿no? Las críticas de UP al MAI ya fueron contestadas por esta organización hace tiempo y el MAI ha criticado el oportunismo de derechas de UP en varias ocasiones dede aquella, aunque ahora UP venga con "balances de su experiencia" que a ti te parecerán algo novedoso. Sin embargo, en este hecho se ve vuestro oportunismo extremo y vuestra inexistente formación ideológica teniendo que recurrir a unas organizaciones para atacar a otras y viceversa. El MAI sirve para atacar al PCE(r) y este sirve para atacar al MAI, UP sirve para atacar al MAI (a pesar de ser una organización derechista y manifestar sus críticas esta desviación) y si fuese necesario el MAI serviría para atacar a UP. Y sí, digo atacar porque no tenéis el nivel de formación necesario como para elaborar críticas propias a ninguna organización o línea política, cosa que quedó plenamente al descubierto con aquella basura que sacasteis sobre el maoísmo.
Lo más absolutamente dantesco de tu intervención viene después, cuando tienes la tremenda desvergüenza de acusarme a mí y a la Línea de Reconstitución de kautskismo por poner un extracto de Kautsky que reproduce Lenin en su obra ¿Qué hacer? y también Stalin en Brevemente sobre las discrepancias en el seno del partido. De hecho, Lenin dice como introducción a esa cita: "Para completar lo que acabamos de exponer arriba, añadiremos las siguientes palabras, profundamente justas e importantes, que C. Kautsky dijo con motivo del proyecto de nuevo programa del Partido Socialdemócrata austriaco(…)" y Stalin dice: "¿Dice Kautsky algo a favor de la posición de la “mayoría”? He aquí lo que escribe en uno de sus notables artículos, en el que analiza el proyecto de programa de la socialdemocracia austriaca" y es esa cita donde habla de que la intelectualidad burguesa es la portadora de la ciencia. Es decir, Lenin comparte y suscribe esa tesis (y Stalin en el artículo nombrado también). Stalin citando al mismo Kautsky en el artículo señalado anteriormente dice:
"Pero la clase obrera, mientras siga siendo clase obrera, no está en condiciones de ponerse al frente de la ciencia, de hacerla avanzar y de investigar científicamente las leyes históricas: carece de tiempo y de medios para ello. El socialismo científico “puede surgir únicamente sobre la base de profundos conocimientos científicos…” -dice C. Kautsky-. “…Pero el portador de la ciencia no es el proletariado, sino la intelectualidad burguesa (subrayado por C.Kautsky). Es del cerebro de algunos miembros de esta capa de donde ha surgido el socialismo moderno, y han sido ellos quienes lo han transmitido a los proletarios destacados por su desarrollo intelectual…”"
Y ahora te pregunto: ¿cómo se puede ser tan jodida y asquerosamente rastrero y manipulador para hacer eso y quedarse tan pancho? Esa es una posibilidad, la otra es que ni siquiera te has leído mi comentario para ver la cita de Lenin y Kautsky y te has puesto a googlear cosas sobre Lenin para intentar responderme y al final acabar haciendo un ridículo espantoso. Se ve que has aprendido bien de la Comisión (des)ideológica del PCOE. Si yo fuese un sujeto de tu calibre, ahora te podría acusar de trotskista por citar a un trotskista como Osvaldo Garmendia, pero esa es otra de las muchas diferencias entre tú y yo. De todas formas, yo a quien cité fue a Lenin citando a su vez a Kautsky.
Cualquiera que no sea un ignorante y/o manipulador sabe que Kautsky, en el período que va entre la muerte de Engels y la Revolución Rusa y el surgimiento de la figura de Lenin, fue el guía y el máximo teórico del movimiento marxista. En este sentido, Lenin y los demás marxistas revolucionarios estaban influenciados por él y compartían la mayoría de sus tesis. Por eso en el futuro Lenin hablará de Kautsky como renegado, porque reconocía que una etapa de su vida fue marxista para después dejar de serlo. Como digo, esa cita de Kautsky la comparten plenamente Lenin y Stalin y la reproducen en sus obras, por lo que acusarme a mí y a la Línea de Reconstitución de ser partidarios de Kautsky demuestra lo que dije al principio de este comentario, lo tuyo es la pura y simple manipulación, provocación y soltar basura.
Que lo que Lenin llama intelectuales no tienen porque pertenecer a la intelectualidad burguesa y que por tanto pueden ser obreros y participar en el desarrollo de la teoría de vanguardia del proletariado ya lo dije yo en mi comentario y aportando pruebas de ello con citas de Lenin en el ¿Qué hacer? Así que, ¿qué hostias me vienes contando? Me autocito, para que quede en evidencia tu enésimo intento para embrollar más aún el tema:
"Ahora bien estos intelectuales pueden tener origen obrero o no, lo segundo ya descarta por completo el hecho de que la vanguardia sea siempre en un principio "vanguardia obrera espontánea", porque los pequeñoburgueses y estudiantes no forman parte de esos obreros conscientes que dirigen a los proletarios en sus luchas económicas. Las pruebas del mismo ¿Qué hacer?:
"los adversarios de todos los intelectuales no obreros (aunque sean intelectuales socialistas)(…)"
En esa cita Lenin habla de intelectuales no obreros, refiriéndose al hecho de que los economistas despreciaban a estos, y por lo tanto también reconoce la existencia de intelectuales obreros. En otro extracto del libro dice:
"Esto no significa, naturalmente, que los obreros no participen en esta elaboración (teórica). Pero no participan en calidad de obreros, sino en calidad de teóricos del socialismo, como los Proudhon y los Weitling; en otros términos, sólo participan en el momento y en la medida en que logran, en mayor o menor grado, dominar la ciencia de su siglo y hacer avanzar esa ciencia.""
Yo no defiendo ninguna vanguardia teórica integrada por intelectualidad burguesa, esa es una nueva tergiversación de las tuyas. Lo que digo es que en la época de la conformación del movimiento obrero revolucionario ésta estaba formada en gran parte por individuos provenientes de esta capa social. Pero para formar parte de esta vanguardia teórica ese no era ni es ningún requisito, también podían o pueden ser obreros. Pero que fuesen o sean obreros tampoco quiere decir que sean "vanguardia obrera espontánea", son cosas diferenciadas. Y sí, que alguien que proviene de la intelectualidad burguesa paro defiende los intereses de clase del proletariado política e ideológicamente pertenece a esta clase es algo que sé desde hace mucho tiempo, pero eso nada tiene que ver con el "debate" que tenemos.
Esto comenzó porque tú defendías que no existía ninguna vanguardia teórica, sino que toda la vanguardia era "vanguardia obrera espontánea" y que mediante la formación en la ideología proletaria esta "vanguardia obrera espontánea" se convertía en "vanguardia consciente", utilizando tus propias expresiones. Lo cual es completamente falso ya que si alguien proviene de la intelectualidad burguesa o del estudiantado, como era el caso de la inmensa mayoría de la vanguardia ideológica de esa época y como demuestro con citas de Lenin, no pudo haber formado parte de esa vanguardia obrera espontánea que surge en las luchas de resistencia como dirigentes del proletariado en estas mismas luchas. Es algo tremendamente sencillo de entender, a no ser que no se pretenda entender nada sino manipular. La "vanguardia obrera espontánea" posee conciencia de clase en sí y dirige a las masas proletarias en luchas que quedan dentro de los márgenes del sistema capitalista, los intelectuales o vanguardia teórica poseen conciencia de clase para sí, revolucionaria, y su función es elevar el nivel de conciencia de la "vanguardia obrera espontánea" a conciencia revolucionaria para así fusionar ambos sectores de la vanguardia del proletariado y dar lugar a la constitución del Partido Proletario de Nuevo Tipo. Los intelectuales o vanguardia teórica en ningún momento se convierten en "vanguardia obrera espontánea" porque eso equivaldría a que rebajasen su nivel de conciencia de para sí a conciencia en sí (de revolucionaria a tradeunionista) y se dedicasen a dirigir las luchas de resistencia del proletariado en vez de elevar a este a la lucha revolucionaria. Es muy simple de comprender.
Y sí, por supuesto que existe esa vanguardia teórica que se dirige a los obreros para desarrollar su conciencia de clase a conciencia revolucionaria. Vuelvo a citar a Lenin en el ¿Qué hacer?:
"De modo que existían tanto el despertar espontáneo de las masas obreras, el despertar a la vida consciente y a la lucha consciente, como una juventud revolucionaria que, armada de la teoría socialdemócrata, tendía con todas sus fuerzas hacia los obreros."
La juventud armada con la teoría socialdemócrata (vanguardia teórica) se dirigía a los obreros. Y otra cita más:
"Este hecho testimonia que la más primordial e imperiosa de nuestras obligaciones es contribuir a la formación de obreros revolucionarios, que, desde el punto de vista de su actividad en el Partido, estén al mismo nivel que los revolucionarios intelectuales (subrayamos: desde el punto de vista de su actividad en el Partido, porque en otros sentidos no es, ni mucho menos, tan fácil ni tan urgente, aunque sí necesario, que los obreros lleguen al mismo nivel). Por eso, nuestra atención debe dirigirse principalmente a elevar a los obreros al nivel de los revolucionarios y no a descender nosotros mismos indefectiblemente al nivel de la "masa obrera"."
Los intelectuales se dirigen a los obreros para elevar su nivel de conciencia y formar, por tanto, obreros revolucionarios. Esto no quiere decir que se dirijan individualmente, se dirigen como colectivo, como embrión del partido revolucionario de clase del proletariado. Y esta vanguardia teórica no es en absoluto vanguardia obrera espontánea porque esta última está formada por los obreros con conciencia de clase en sí (no para sí) que dirigen las luchas de resistencia de la clase, definición en la que no encaja la vanguardia teórica. Cuando ambas se fusionen es cuando se produce la fusión entre socialismo científico y movimiento obrero y por tanto pasa a existir movimiento revolucionario. Antes de esto no puede existir Partido Comunista, solo un embrión del mismo, ya que no se han entrelazado en un todo único e indisoluble la vanguardia y las masas obreras.
Al no tener claro nada de lo que dices te llegas a contradecir varias veces en tu comentario, por ejemplo en esto, primero dices:
"En ningún momento he afirmado que no fueran un reducido número de intelectuales burgueses los que desarrollaran en su mente las ideas del socialismo científico antes de que lo hicieran los obreros. Clásico es el ejemplo de Marx y Engels, dos intelectuales de la órbita burguesa y pequeño-burguesa que sistematizaron la teoría de vanguardia."
Para después decir:
"Haciendo gala de un total y absoluto idealismo, ¡llegas a afirmar que el socialismo nace en la mente de Marx! Esto es una absoluta falsedad, pues Marx tan solo ocupa el papel histórico de sintetizar las ideas científicas como reflejo de la realidad material, no como ente aislado a ésta."
Y esto, señores, es lo que pasa cuando no se tiene ni puta idea de lo que se habla. Que es en la mente de Marx y Engels donde ha surgido, nacido o desarrollado el socialismo científico no es que lo diga yo, lo dice Lenin y Stalin en las obras mencionadas anteriormente y que obvias deliberadamente para seguir mintiendo y tergiversando. Y sí, que el marxismo no habría existido sin modo de producción capitalista y sin lucha de clases entre burguesía y proletariado es algo evidente que ya yo he afirmado en mi comentario anterior, por lo que no sé porque vuelves a contarme cosas que ya sé y he manifestado en comentarios anteriores. Esto lo llevas haciendo desde el principio con el solo objeto de provocar.
Desde luego que Lenin no defendía una fase de reconstitución ideológica del comunismo. No la defendía porque en la época en la que vivió ni era necesario ni podían tener la perspectiva que poseemos nosotros tras la experiencia del MCI en el siglo pasado. La realidad actual en la cual nos encontramos los comunistas no es la de principios del siglo XX, aunque sí existan bastantes similitudes en cuanto a las tareas a realizar, en esa época los comunistas no actuaban tras la derrota de un Ciclo de la Revolución Proletaria Mundial, existía un movimiento obrero espontáneo que no paraba de crecer y que manifestaría todo su esplender en 1905 y aún estaba pendiente la revolución democrático-burguesa en Rusia. Nada de eso se da en la actualidad. Tras el fin del Ciclo de Octubre este fue visto por la mayoría de la vanguardia y de las masas proletarias como el fin del comunismo y desde aquella tanto la vanguardia teórica, como la vanguardia práctica como las amplias masas de la clase obrera han perdido la perspectiva del comunismo. En la propia vanguardia teórica abundan teorías ajenas al marxismo y otras que disfrazadas de marxistas y marxistas-leninista nada tiene que ver con el mismo, por lo que es la tarea de los comunistas primero buscar la hegemonía entre esta vanguardia y atraer a los elementos honestos para formarlos como cuadros comunistas que sirvan para la revolución proletaria y no para gritar consignas y portan banderas en manifestaciones o pegar carteles en paredes, poseyendo una “formación” en el marxismo basada en saber cuatro generalidades mal aprendidas y no tener ni idea de lo que es en realidad el marxismo ni de la experiencia del MCI y de la RPM. El marxismo no es algo acabado, no se trata de hacer copias calcadas de experiencias pasadas sino de extraer lo general de ellas teniendo en cuenta los cambios que se produjeron a la largo del tiempo para volver a conformar un movimiento revolucionario que posibilite la lucha por la toma del poder por parte del proletariado.
Y no, no defendemos una lucha ideológica entre intelectuales burgueses (lo cual en la actualidad prácticamente no pinta nada para referirse a ese sector que se preocupa por los problemas teórico-ideológicos de la revolución, al ser, sino todos, casi todos de extracción obrera) sino entre la vanguardia teórica del proletariado. Y esta fase no es meramente teórica ni muchísimo menos, eso es una invención vuestra.
La lucha ideológica también forma parte de la lucha de clase del proletariado contra la burguesía. El propio Lenin y los marxistas revolucionarios rusos la desarrollaron contra el populismo, el marxismo legal, el economismo y el menchevismo atrayéndose a parte de la vanguardia influenciada por estas corrientes ajenas o tergiversadoras del socialismo científico teniendo en determinados periodos una importancia primordial. Por lo tanto, esto no algo plenamente nuevo inventado por la Línea de Reconstitución ni mucho menos. De hecho, para elaborar las Tesis de Reconstitución y la Nueva Orientación el PCR estudió la experiencia previa de los comunistas durante el Ciclo de Octubre y su propia experiencia práctica como organización desde su creación, incluyendo para tal elaboración la situación actual en la que se encuentra el movimiento comunista.
Al final, para defender todo este embrollo que has creado le has aplicado a la vanguardia práctica la definición que te ha salido de los huevos, diciendo que todos son vanguardia práctica, como si ser vanguardia práctica consistiese en hacer práctica. Claro, para defender la estupidez de que todos los militantes comunistas son vanguardia obrera espontánea, has tenido que volver a la manipulación que dio origen a todo esto. Pues no, la vanguardia práctica ni es la que hace práctica en general ni la que va al movimiento obrero a hacer bulto. La vanguardia práctica surge del propio proletariado dirigiéndolo en sus luchas dentro de los límites del sistema burgués poseyendo estos sujetos conciencia de clase en sí. Cosa bien distinta de la vanguardia teórica que posee conciencia revolucionaria, y que también hace práctica pero distinta de la vanguardia práctica del proletariado, siendo su función elevar la conciencia de los primeros a conciencia revolucionaria y no dirigir ni ir a la zaga de la clase obrera en luchas de resistencia y por reformas, que es lo que hacen siempre los revisionistas.
Lo que me achacas sobre la Comuna de París es otra muestra de lo bajo que puedes llegar a caer. En ningún momento he rebajado la importancia que ha tenido la Comuna para el desarrollo del socialismo científico, esta breve y aislada (¿acaso no fue así?) experiencia revolucionaria sirvió para que Marx y Engels comprendiesen que el proletariado no podía tomar el aparato estatal precedente, burgués, sino que su tarea era destruirlo y sustituirlo por un nuevo aparato estatal, organizado sobre bases distintas y nuevas. Ahora bien, comparar la importancia de este hecho, que la tiene, con la de la Revolución de Octubre y todo a lo que dio lugar posteriormente es de ser un absoluto inepto. Ya he demostrado citando hechos porque la importancia no es al misma ni supuso lo mismo una experiencia que otra en el desarrollo de la lucha de clase revolucionaria del proletariado por su emancipación y la de la humanidad. Tú ni siquiera has intentado rebatirlo, porque es sencillamente imposible, y en lugar de eso te dedicaste a manipularme diciendo que infravaloraba a la Comuna. Cuando no se tiene argumentos lo único que se puede hacer es el imbécil ¿no?
Decir que para desechar "tú argumento sobre la Comuna" (que de tuyo no tiene nada) recurro a un ad hominem es una nueva falsedad tuya, he citado una serie de hechos que establecen las diferencias esenciales entre lo que supuso la Comuna y la Revolución de Octubre para la revolución proletaria internacional, sobre lo que tú no has dicho absolutamente nada. Si señalo de donde sacas ese argumento, es por lo que decía al principio de vuestro oportunismo para atacar organizaciones, nos revimos de unas para atacar a otras y de las otras para atacar a las primeras. ¿Por qué? Porque ni conocéis el socialismo científico ni la experiencia de la RPM.
Sí, es cierto que la lucha revolucionaria del proletariado tiene momentos de ofensiva y momentos de retroceso, durante el propio Ciclo de Octubre los tuvo, pero concebir la situación actual como un simple retroceso es lo mismo que vivir en una realidad paralela. En la actualidad, no hay un retroceso de esta lucha sino que prácticamente toda esa lucha revolucionaria (exceptuando a los maoístas indios y filipinos) y todo lo que se había creado en el pasado fue liquidado: los diversos Partidos Comunistas y los Estados socialistas y democrático-populares. Esto sumado al hecho que ya comentaba antes de que la caída de los países anteriormente socialistas o democrático-populares, supuso para la inmensa mayoría de la vanguardia y de las amplias masas obreras el fracaso del comunismo como alternativa al sistema socio-económico capitalista quedando la influencia que el comunismo antes ejercía entre estas reducida casi a la nada, supone el agotamiento de toda esa época revolucionaria, el fin de esa oleada de revoluciones.
Hacer una simplificación tan burda del marxismo en el que este depende exclusivamente de los cambios en el sistema capitalista para desarrollarse es patético y común a todos los revisionistas. El marxismo es la cosmovisión proletaria del mundo y como tal es válida para analizar cualquiera sociedad determinada y dar respuesta a los cambios que se produzcan en la realidad material. Con el marxismo se puede analizar sociedades anteriores a la aparición del mismo y del capitalismo, como el sistema feudal y el esclavista, y también la propia sociedad socialista que es posterior al sistema capitalista. Según tu lógica serio necesario un nuevo ismo que analizase la sociedad socialista, ¿cuál es? Algunos lleváis hasta el absurdo la tesis de que el leninismo es el marxismo de la etapa imperialista del modo de producción capitalista. Es cierto que este cambio da lugar a problemas nuevos que deben ser resueltos (como también la sociedad socialista) pero esa no es la única causa que explica el surgimiento del leninismo ni muchísimo menos. Sino que este aparece en lucha contra el revisionismo imperante en el movimiento obrero "revolucionario" y cubre cuestiones que el marxismo clásico había dejado sin resolver por diversas causas, como la cuestión de la organización revolucionaria que desarrolla Lenin con la tesis del Partido Comunista. Por cierto, tú no tienes ni idea de lo que es ni de lo que significa la reconstitución ideológica del comunismo, por lo que antes de hablar de esta deberías leer un poco para saber en qué consiste para no seguir dando palos de ciego.
Sobre los Soviets, vuelves a mostrar tu absoluta ignorancia sobre todo lo relacionado con la revolución y la situación en Rusia, en particular, y la Revolución Proletaria Mundial, en general. En este caso, vuelves a sorprender cuando ya parecía imposible y llegas al despropósito de decir que los Soviets convivieron con el poder burgués durante décadas (WTF??). Los Soviets creados durante la revolución de 1905 fueron destruidos entre finales de ese mismo año y principios del siguiente y aunque durante 1906 hubo intentos de reconstruirlos fueron infructuosos. Posteriormente, es a finales de febrero-principios de marzo de 1917 con la revolución democrático-burguesa que se vuelven a crear los Soviets en Rusia sin que haya continuidad en el tiempo entre unos y otros.
Para variar, también vuelves a hablar desde la ignorancia sobre la convivencia de poderes y el control obrero en las fábricas de la Rusia de 1917. Con el surgimiento de los Soviets de forma paralela a estos también se crean los consejos de fábrica, donde los bolcheviques a diferencia de en los Soviets ejercieron una gran influencia desde un principio, sobre todo en Petrogrado. En esta situación muchos de los consejos de fábrica imponían sus decisiones a los propietarios y a los directivos de las empresas incluso llegando a expulsarlos de las fábricas. También cuando los propietarios aplicaban el cierre patronal, eran los propios consejos de fábrica los que pasaban a dirigir y controlar todo lo relacionado con el funcionamiento de la empresa. Es así como comienza en la práctica el control obrero, aunque no hubiese ningún decreto sobre el mismo.
Esto, unido a lo de los "Soviets que existen durante décadas" junto con el poder burgués y al poder proletario que convive con el "poder burgués del Zar" en 1917, que dijiste en el comentario anterior, muestra que eres un jodido experto en la Revolución Rusa. Mis congratulaciones por ello. Lo que no comprendo es como se puede llegar a ser un sujeto con tal desvergüenza y desprecio por la verdad, que es siempre revolucionaria como dijo Lenin, como tú y seguir comentario tras comentario escribiendo mierda.
Sigues repitiendo la misma mentira una y otra vez, intentando así convertirla en verdad, pero ya te digo que no lo vas a conseguir. Que para que exista poder político es necesario la existencia de destacamentos armados, ya que sin la capacidad de aplicar ese poder en la práctica, mediante la coerción, ese poder no es tal, no es ninguna particularidad de la "Rusia atrasada de 1917". Es algo indisolublemente ligado al poder político de cualquier clase y por tanto también al poder obrero y/o popular y así ha sido en todas las experiencias históricas que ya he citado en los dos comentarios anteriores y que tú has pasado por alto por completo, como siempre haces con todo lo que no te interesa.
Si se pretende la existencia de poder político, aunque sea en forma embrionaria, es esencialmente necesario que haya esos cuerpos armados que tengan la capacidad de aplicar en la realidad social las decisiones que se toman en los órganos del poder político del proletario, de lo contrario no será siquiera un poder embrionario sino un simple aborto. Y esto nada tiene que ver con ninguna particularidad rusa, es algo profundamente básico de la tesis marxista del Estado. No pueden convivir de forma pacífica poderes de clase antagónicos en un mismo Estado (no me refiero al mismo aparato estatal, no vaya a ser…) en una situación normal, precisamente la situación de Rusia en 1917 era la anormal. El Estado burgués aplica su poder legislativo y ejecutivo sobre el territorio en que tiene soberanía y por tanto no pueda permitir que en los espacios físicos que controla pueda existir otra organización estatal o cuasi-estatal que cree y aplique sus propias normas contrarias a la legislación y poder burgueses. Concebir un nuevo poder sin armas para defenderlo y aplicarlo supone defender algo inexistente, algo que nada tiene que ver con el poder político. Eso será una asamblea o algo similar que tome una serie de decisiones que no podrá aplicarlas en la práctica y ni defenderse del poder burgués, pero no será nunca poder político.
Formar destacamentos armados en la situación actual evidentemente carecería de sentido y sería un suicidio. Por eso primero es necesario la constitución del movimiento revolucionario del proletariado, del Partido Comunista, es necesario que exista un movimiento de masas armado con la ideología del proletariado, cosa que aún no existe.
Por supuesto que diferencio plenamente el periodo de constitución del movimiento revolucionario del proletariado del periodo de lucha por la conquista del poder político. Para que pueda iniciarse el segundo es necesario que antes el proletariado se haya dotado de los instrumentos necesarios para emprender esa lucha. Para (re)constituir el Partido Proletario de Nuevo Tipo lo necesario es ganarse a los elementos más avanzados del proletariado, a la vanguardia práctica, que es la que ejerce influencia directa sobre este. Mediante la conquista de este sector es como la ideología proletaria penetra entre las masas proletarias creando el movimiento político revolucionario del proletariado. Una vez terminada esta fase es cuando comienza la conquista del poder político mediante la creación de los órganos del nuevo poder, de esta forma es como se ganan a las amplias masas proletarias para la revolución mediante su propia experiencia en la gestión de su poder político de clase. Evidentemente, mediante la constitución de estos órganos se extiende la influencia del comunismo sobre las masas pero la fusión se ha de producir antes con la elevación de la conciencia de los elementos más avanzados de la clase obrera que actúan como intermediarios entre la vanguardia teórica y las amplias masas obreras. Esto, la diferenciación en la línea de masas de los comunistas entre la vanguardia y las masas lo establece Lenin claramente en La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo:
"La vanguardia proletaria está conquistada ideológicamente. Esto es lo principal. Sin ello es imposible dar ni siquiera el primer paso hacia el triunfo.(…)"
Y luego continua la cita refiriéndose a las amplias masas proletarias.
En Rusia, los bolcheviques ya se habían ganado a los elementos más avanzados del proletariado antes de la Revolución de Febrero. Y sí, los bolcheviques no tienen influencia mayoritaria entre los soviets hasta el mismo año de la revolución porque sencillamente es en ese mismo año cuando aparecen los soviets en Rusia tras la experiencia de 1905, no podían tener influencia antes en unos organismos que no existían.
PD: Nunca has mostrado pruebas de nada de lo que afirmas. En este último comentario tuyo has hecho un pseudo-intento de hacerlo pegando una cuantas citas que tampoco demostraban nada de tus afirmaciones. Lo cual es lógico, ya que es imposible que encuentres citas de los clásicos que defiendan las múltiples patadas que le has metido al marxismo-leninismo y a la historia de la Revolución de 1917. Es imposible encontrar pruebas de que no existan intelectuales (vanguardia teórica), sean obreros o no, que se dirijan al movimiento obrero para inocular a sus elementos más avanzados la conciencia revolucionaria, es imposible mostrar pruebas de un poder político sin armas, también imposible sobre un poder burgués del Zar en 1917 junto con el poder proletario, de esos Soviets que existen durante décadas junto con el poder burgués, también de que no existiese control obrero en 1917 antes de la Revolución de Octubre, etc. Porque absolutamente todo esto es mentira. Lo único que te queda, como siempre, son las más patéticas y absurdas mentiras y manipulaciones.
Respecto al debate entre el MAI y UP llegas con unos cuantos años de retraso, pero todo vale para meter mierda ¿no? Las críticas de UP al MAI ya fueron contestadas por esta organización hace tiempo y el MAI ha criticado el oportunismo de derechas de UP en varias ocasiones dede aquella, aunque ahora UP venga con "balances de su experiencia" que a ti te parecerán algo novedoso. Sin embargo, en este hecho se ve vuestro oportunismo extremo y vuestra inexistente formación ideológica teniendo que recurrir a unas organizaciones para atacar a otras y viceversa. El MAI sirve para atacar al PCE(r) y este sirve para atacar al MAI, UP sirve para atacar al MAI (a pesar de ser una organización derechista y manifestar sus críticas esta desviación) y si fuese necesario el MAI serviría para atacar a UP. Y sí, digo atacar porque no tenéis el nivel de formación necesario como para elaborar críticas propias a ninguna organización o línea política, cosa que quedó plenamente al descubierto con aquella basura que sacasteis sobre el maoísmo.
Lo más absolutamente dantesco de tu intervención viene después, cuando tienes la tremenda desvergüenza de acusarme a mí y a la Línea de Reconstitución de kautskismo por poner un extracto de Kautsky que reproduce Lenin en su obra ¿Qué hacer? y también Stalin en Brevemente sobre las discrepancias en el seno del partido. De hecho, Lenin dice como introducción a esa cita: "Para completar lo que acabamos de exponer arriba, añadiremos las siguientes palabras, profundamente justas e importantes, que C. Kautsky dijo con motivo del proyecto de nuevo programa del Partido Socialdemócrata austriaco(…)" y Stalin dice: "¿Dice Kautsky algo a favor de la posición de la “mayoría”? He aquí lo que escribe en uno de sus notables artículos, en el que analiza el proyecto de programa de la socialdemocracia austriaca" y es esa cita donde habla de que la intelectualidad burguesa es la portadora de la ciencia. Es decir, Lenin comparte y suscribe esa tesis (y Stalin en el artículo nombrado también). Stalin citando al mismo Kautsky en el artículo señalado anteriormente dice:
"Pero la clase obrera, mientras siga siendo clase obrera, no está en condiciones de ponerse al frente de la ciencia, de hacerla avanzar y de investigar científicamente las leyes históricas: carece de tiempo y de medios para ello. El socialismo científico “puede surgir únicamente sobre la base de profundos conocimientos científicos…” -dice C. Kautsky-. “…Pero el portador de la ciencia no es el proletariado, sino la intelectualidad burguesa (subrayado por C.Kautsky). Es del cerebro de algunos miembros de esta capa de donde ha surgido el socialismo moderno, y han sido ellos quienes lo han transmitido a los proletarios destacados por su desarrollo intelectual…”"
Y ahora te pregunto: ¿cómo se puede ser tan jodida y asquerosamente rastrero y manipulador para hacer eso y quedarse tan pancho? Esa es una posibilidad, la otra es que ni siquiera te has leído mi comentario para ver la cita de Lenin y Kautsky y te has puesto a googlear cosas sobre Lenin para intentar responderme y al final acabar haciendo un ridículo espantoso. Se ve que has aprendido bien de la Comisión (des)ideológica del PCOE. Si yo fuese un sujeto de tu calibre, ahora te podría acusar de trotskista por citar a un trotskista como Osvaldo Garmendia, pero esa es otra de las muchas diferencias entre tú y yo. De todas formas, yo a quien cité fue a Lenin citando a su vez a Kautsky.
Cualquiera que no sea un ignorante y/o manipulador sabe que Kautsky, en el período que va entre la muerte de Engels y la Revolución Rusa y el surgimiento de la figura de Lenin, fue el guía y el máximo teórico del movimiento marxista. En este sentido, Lenin y los demás marxistas revolucionarios estaban influenciados por él y compartían la mayoría de sus tesis. Por eso en el futuro Lenin hablará de Kautsky como renegado, porque reconocía que una etapa de su vida fue marxista para después dejar de serlo. Como digo, esa cita de Kautsky la comparten plenamente Lenin y Stalin y la reproducen en sus obras, por lo que acusarme a mí y a la Línea de Reconstitución de ser partidarios de Kautsky demuestra lo que dije al principio de este comentario, lo tuyo es la pura y simple manipulación, provocación y soltar basura.
Que lo que Lenin llama intelectuales no tienen porque pertenecer a la intelectualidad burguesa y que por tanto pueden ser obreros y participar en el desarrollo de la teoría de vanguardia del proletariado ya lo dije yo en mi comentario y aportando pruebas de ello con citas de Lenin en el ¿Qué hacer? Así que, ¿qué hostias me vienes contando? Me autocito, para que quede en evidencia tu enésimo intento para embrollar más aún el tema:
"Ahora bien estos intelectuales pueden tener origen obrero o no, lo segundo ya descarta por completo el hecho de que la vanguardia sea siempre en un principio "vanguardia obrera espontánea", porque los pequeñoburgueses y estudiantes no forman parte de esos obreros conscientes que dirigen a los proletarios en sus luchas económicas. Las pruebas del mismo ¿Qué hacer?:
"los adversarios de todos los intelectuales no obreros (aunque sean intelectuales socialistas)(…)"
En esa cita Lenin habla de intelectuales no obreros, refiriéndose al hecho de que los economistas despreciaban a estos, y por lo tanto también reconoce la existencia de intelectuales obreros. En otro extracto del libro dice:
"Esto no significa, naturalmente, que los obreros no participen en esta elaboración (teórica). Pero no participan en calidad de obreros, sino en calidad de teóricos del socialismo, como los Proudhon y los Weitling; en otros términos, sólo participan en el momento y en la medida en que logran, en mayor o menor grado, dominar la ciencia de su siglo y hacer avanzar esa ciencia.""
Yo no defiendo ninguna vanguardia teórica integrada por intelectualidad burguesa, esa es una nueva tergiversación de las tuyas. Lo que digo es que en la época de la conformación del movimiento obrero revolucionario ésta estaba formada en gran parte por individuos provenientes de esta capa social. Pero para formar parte de esta vanguardia teórica ese no era ni es ningún requisito, también podían o pueden ser obreros. Pero que fuesen o sean obreros tampoco quiere decir que sean "vanguardia obrera espontánea", son cosas diferenciadas. Y sí, que alguien que proviene de la intelectualidad burguesa paro defiende los intereses de clase del proletariado política e ideológicamente pertenece a esta clase es algo que sé desde hace mucho tiempo, pero eso nada tiene que ver con el "debate" que tenemos.
Esto comenzó porque tú defendías que no existía ninguna vanguardia teórica, sino que toda la vanguardia era "vanguardia obrera espontánea" y que mediante la formación en la ideología proletaria esta "vanguardia obrera espontánea" se convertía en "vanguardia consciente", utilizando tus propias expresiones. Lo cual es completamente falso ya que si alguien proviene de la intelectualidad burguesa o del estudiantado, como era el caso de la inmensa mayoría de la vanguardia ideológica de esa época y como demuestro con citas de Lenin, no pudo haber formado parte de esa vanguardia obrera espontánea que surge en las luchas de resistencia como dirigentes del proletariado en estas mismas luchas. Es algo tremendamente sencillo de entender, a no ser que no se pretenda entender nada sino manipular. La "vanguardia obrera espontánea" posee conciencia de clase en sí y dirige a las masas proletarias en luchas que quedan dentro de los márgenes del sistema capitalista, los intelectuales o vanguardia teórica poseen conciencia de clase para sí, revolucionaria, y su función es elevar el nivel de conciencia de la "vanguardia obrera espontánea" a conciencia revolucionaria para así fusionar ambos sectores de la vanguardia del proletariado y dar lugar a la constitución del Partido Proletario de Nuevo Tipo. Los intelectuales o vanguardia teórica en ningún momento se convierten en "vanguardia obrera espontánea" porque eso equivaldría a que rebajasen su nivel de conciencia de para sí a conciencia en sí (de revolucionaria a tradeunionista) y se dedicasen a dirigir las luchas de resistencia del proletariado en vez de elevar a este a la lucha revolucionaria. Es muy simple de comprender.
Y sí, por supuesto que existe esa vanguardia teórica que se dirige a los obreros para desarrollar su conciencia de clase a conciencia revolucionaria. Vuelvo a citar a Lenin en el ¿Qué hacer?:
"De modo que existían tanto el despertar espontáneo de las masas obreras, el despertar a la vida consciente y a la lucha consciente, como una juventud revolucionaria que, armada de la teoría socialdemócrata, tendía con todas sus fuerzas hacia los obreros."
La juventud armada con la teoría socialdemócrata (vanguardia teórica) se dirigía a los obreros. Y otra cita más:
"Este hecho testimonia que la más primordial e imperiosa de nuestras obligaciones es contribuir a la formación de obreros revolucionarios, que, desde el punto de vista de su actividad en el Partido, estén al mismo nivel que los revolucionarios intelectuales (subrayamos: desde el punto de vista de su actividad en el Partido, porque en otros sentidos no es, ni mucho menos, tan fácil ni tan urgente, aunque sí necesario, que los obreros lleguen al mismo nivel). Por eso, nuestra atención debe dirigirse principalmente a elevar a los obreros al nivel de los revolucionarios y no a descender nosotros mismos indefectiblemente al nivel de la "masa obrera"."
Los intelectuales se dirigen a los obreros para elevar su nivel de conciencia y formar, por tanto, obreros revolucionarios. Esto no quiere decir que se dirijan individualmente, se dirigen como colectivo, como embrión del partido revolucionario de clase del proletariado. Y esta vanguardia teórica no es en absoluto vanguardia obrera espontánea porque esta última está formada por los obreros con conciencia de clase en sí (no para sí) que dirigen las luchas de resistencia de la clase, definición en la que no encaja la vanguardia teórica. Cuando ambas se fusionen es cuando se produce la fusión entre socialismo científico y movimiento obrero y por tanto pasa a existir movimiento revolucionario. Antes de esto no puede existir Partido Comunista, solo un embrión del mismo, ya que no se han entrelazado en un todo único e indisoluble la vanguardia y las masas obreras.
Al no tener claro nada de lo que dices te llegas a contradecir varias veces en tu comentario, por ejemplo en esto, primero dices:
"En ningún momento he afirmado que no fueran un reducido número de intelectuales burgueses los que desarrollaran en su mente las ideas del socialismo científico antes de que lo hicieran los obreros. Clásico es el ejemplo de Marx y Engels, dos intelectuales de la órbita burguesa y pequeño-burguesa que sistematizaron la teoría de vanguardia."
Para después decir:
"Haciendo gala de un total y absoluto idealismo, ¡llegas a afirmar que el socialismo nace en la mente de Marx! Esto es una absoluta falsedad, pues Marx tan solo ocupa el papel histórico de sintetizar las ideas científicas como reflejo de la realidad material, no como ente aislado a ésta."
Y esto, señores, es lo que pasa cuando no se tiene ni puta idea de lo que se habla. Que es en la mente de Marx y Engels donde ha surgido, nacido o desarrollado el socialismo científico no es que lo diga yo, lo dice Lenin y Stalin en las obras mencionadas anteriormente y que obvias deliberadamente para seguir mintiendo y tergiversando. Y sí, que el marxismo no habría existido sin modo de producción capitalista y sin lucha de clases entre burguesía y proletariado es algo evidente que ya yo he afirmado en mi comentario anterior, por lo que no sé porque vuelves a contarme cosas que ya sé y he manifestado en comentarios anteriores. Esto lo llevas haciendo desde el principio con el solo objeto de provocar.
Desde luego que Lenin no defendía una fase de reconstitución ideológica del comunismo. No la defendía porque en la época en la que vivió ni era necesario ni podían tener la perspectiva que poseemos nosotros tras la experiencia del MCI en el siglo pasado. La realidad actual en la cual nos encontramos los comunistas no es la de principios del siglo XX, aunque sí existan bastantes similitudes en cuanto a las tareas a realizar, en esa época los comunistas no actuaban tras la derrota de un Ciclo de la Revolución Proletaria Mundial, existía un movimiento obrero espontáneo que no paraba de crecer y que manifestaría todo su esplender en 1905 y aún estaba pendiente la revolución democrático-burguesa en Rusia. Nada de eso se da en la actualidad. Tras el fin del Ciclo de Octubre este fue visto por la mayoría de la vanguardia y de las masas proletarias como el fin del comunismo y desde aquella tanto la vanguardia teórica, como la vanguardia práctica como las amplias masas de la clase obrera han perdido la perspectiva del comunismo. En la propia vanguardia teórica abundan teorías ajenas al marxismo y otras que disfrazadas de marxistas y marxistas-leninista nada tiene que ver con el mismo, por lo que es la tarea de los comunistas primero buscar la hegemonía entre esta vanguardia y atraer a los elementos honestos para formarlos como cuadros comunistas que sirvan para la revolución proletaria y no para gritar consignas y portan banderas en manifestaciones o pegar carteles en paredes, poseyendo una “formación” en el marxismo basada en saber cuatro generalidades mal aprendidas y no tener ni idea de lo que es en realidad el marxismo ni de la experiencia del MCI y de la RPM. El marxismo no es algo acabado, no se trata de hacer copias calcadas de experiencias pasadas sino de extraer lo general de ellas teniendo en cuenta los cambios que se produjeron a la largo del tiempo para volver a conformar un movimiento revolucionario que posibilite la lucha por la toma del poder por parte del proletariado.
Y no, no defendemos una lucha ideológica entre intelectuales burgueses (lo cual en la actualidad prácticamente no pinta nada para referirse a ese sector que se preocupa por los problemas teórico-ideológicos de la revolución, al ser, sino todos, casi todos de extracción obrera) sino entre la vanguardia teórica del proletariado. Y esta fase no es meramente teórica ni muchísimo menos, eso es una invención vuestra.
La lucha ideológica también forma parte de la lucha de clase del proletariado contra la burguesía. El propio Lenin y los marxistas revolucionarios rusos la desarrollaron contra el populismo, el marxismo legal, el economismo y el menchevismo atrayéndose a parte de la vanguardia influenciada por estas corrientes ajenas o tergiversadoras del socialismo científico teniendo en determinados periodos una importancia primordial. Por lo tanto, esto no algo plenamente nuevo inventado por la Línea de Reconstitución ni mucho menos. De hecho, para elaborar las Tesis de Reconstitución y la Nueva Orientación el PCR estudió la experiencia previa de los comunistas durante el Ciclo de Octubre y su propia experiencia práctica como organización desde su creación, incluyendo para tal elaboración la situación actual en la que se encuentra el movimiento comunista.
Al final, para defender todo este embrollo que has creado le has aplicado a la vanguardia práctica la definición que te ha salido de los huevos, diciendo que todos son vanguardia práctica, como si ser vanguardia práctica consistiese en hacer práctica. Claro, para defender la estupidez de que todos los militantes comunistas son vanguardia obrera espontánea, has tenido que volver a la manipulación que dio origen a todo esto. Pues no, la vanguardia práctica ni es la que hace práctica en general ni la que va al movimiento obrero a hacer bulto. La vanguardia práctica surge del propio proletariado dirigiéndolo en sus luchas dentro de los límites del sistema burgués poseyendo estos sujetos conciencia de clase en sí. Cosa bien distinta de la vanguardia teórica que posee conciencia revolucionaria, y que también hace práctica pero distinta de la vanguardia práctica del proletariado, siendo su función elevar la conciencia de los primeros a conciencia revolucionaria y no dirigir ni ir a la zaga de la clase obrera en luchas de resistencia y por reformas, que es lo que hacen siempre los revisionistas.
Lo que me achacas sobre la Comuna de París es otra muestra de lo bajo que puedes llegar a caer. En ningún momento he rebajado la importancia que ha tenido la Comuna para el desarrollo del socialismo científico, esta breve y aislada (¿acaso no fue así?) experiencia revolucionaria sirvió para que Marx y Engels comprendiesen que el proletariado no podía tomar el aparato estatal precedente, burgués, sino que su tarea era destruirlo y sustituirlo por un nuevo aparato estatal, organizado sobre bases distintas y nuevas. Ahora bien, comparar la importancia de este hecho, que la tiene, con la de la Revolución de Octubre y todo a lo que dio lugar posteriormente es de ser un absoluto inepto. Ya he demostrado citando hechos porque la importancia no es al misma ni supuso lo mismo una experiencia que otra en el desarrollo de la lucha de clase revolucionaria del proletariado por su emancipación y la de la humanidad. Tú ni siquiera has intentado rebatirlo, porque es sencillamente imposible, y en lugar de eso te dedicaste a manipularme diciendo que infravaloraba a la Comuna. Cuando no se tiene argumentos lo único que se puede hacer es el imbécil ¿no?
Decir que para desechar "tú argumento sobre la Comuna" (que de tuyo no tiene nada) recurro a un ad hominem es una nueva falsedad tuya, he citado una serie de hechos que establecen las diferencias esenciales entre lo que supuso la Comuna y la Revolución de Octubre para la revolución proletaria internacional, sobre lo que tú no has dicho absolutamente nada. Si señalo de donde sacas ese argumento, es por lo que decía al principio de vuestro oportunismo para atacar organizaciones, nos revimos de unas para atacar a otras y de las otras para atacar a las primeras. ¿Por qué? Porque ni conocéis el socialismo científico ni la experiencia de la RPM.
Sí, es cierto que la lucha revolucionaria del proletariado tiene momentos de ofensiva y momentos de retroceso, durante el propio Ciclo de Octubre los tuvo, pero concebir la situación actual como un simple retroceso es lo mismo que vivir en una realidad paralela. En la actualidad, no hay un retroceso de esta lucha sino que prácticamente toda esa lucha revolucionaria (exceptuando a los maoístas indios y filipinos) y todo lo que se había creado en el pasado fue liquidado: los diversos Partidos Comunistas y los Estados socialistas y democrático-populares. Esto sumado al hecho que ya comentaba antes de que la caída de los países anteriormente socialistas o democrático-populares, supuso para la inmensa mayoría de la vanguardia y de las amplias masas obreras el fracaso del comunismo como alternativa al sistema socio-económico capitalista quedando la influencia que el comunismo antes ejercía entre estas reducida casi a la nada, supone el agotamiento de toda esa época revolucionaria, el fin de esa oleada de revoluciones.
Hacer una simplificación tan burda del marxismo en el que este depende exclusivamente de los cambios en el sistema capitalista para desarrollarse es patético y común a todos los revisionistas. El marxismo es la cosmovisión proletaria del mundo y como tal es válida para analizar cualquiera sociedad determinada y dar respuesta a los cambios que se produzcan en la realidad material. Con el marxismo se puede analizar sociedades anteriores a la aparición del mismo y del capitalismo, como el sistema feudal y el esclavista, y también la propia sociedad socialista que es posterior al sistema capitalista. Según tu lógica serio necesario un nuevo ismo que analizase la sociedad socialista, ¿cuál es? Algunos lleváis hasta el absurdo la tesis de que el leninismo es el marxismo de la etapa imperialista del modo de producción capitalista. Es cierto que este cambio da lugar a problemas nuevos que deben ser resueltos (como también la sociedad socialista) pero esa no es la única causa que explica el surgimiento del leninismo ni muchísimo menos. Sino que este aparece en lucha contra el revisionismo imperante en el movimiento obrero "revolucionario" y cubre cuestiones que el marxismo clásico había dejado sin resolver por diversas causas, como la cuestión de la organización revolucionaria que desarrolla Lenin con la tesis del Partido Comunista. Por cierto, tú no tienes ni idea de lo que es ni de lo que significa la reconstitución ideológica del comunismo, por lo que antes de hablar de esta deberías leer un poco para saber en qué consiste para no seguir dando palos de ciego.
Sobre los Soviets, vuelves a mostrar tu absoluta ignorancia sobre todo lo relacionado con la revolución y la situación en Rusia, en particular, y la Revolución Proletaria Mundial, en general. En este caso, vuelves a sorprender cuando ya parecía imposible y llegas al despropósito de decir que los Soviets convivieron con el poder burgués durante décadas (WTF??). Los Soviets creados durante la revolución de 1905 fueron destruidos entre finales de ese mismo año y principios del siguiente y aunque durante 1906 hubo intentos de reconstruirlos fueron infructuosos. Posteriormente, es a finales de febrero-principios de marzo de 1917 con la revolución democrático-burguesa que se vuelven a crear los Soviets en Rusia sin que haya continuidad en el tiempo entre unos y otros.
Para variar, también vuelves a hablar desde la ignorancia sobre la convivencia de poderes y el control obrero en las fábricas de la Rusia de 1917. Con el surgimiento de los Soviets de forma paralela a estos también se crean los consejos de fábrica, donde los bolcheviques a diferencia de en los Soviets ejercieron una gran influencia desde un principio, sobre todo en Petrogrado. En esta situación muchos de los consejos de fábrica imponían sus decisiones a los propietarios y a los directivos de las empresas incluso llegando a expulsarlos de las fábricas. También cuando los propietarios aplicaban el cierre patronal, eran los propios consejos de fábrica los que pasaban a dirigir y controlar todo lo relacionado con el funcionamiento de la empresa. Es así como comienza en la práctica el control obrero, aunque no hubiese ningún decreto sobre el mismo.
Esto, unido a lo de los "Soviets que existen durante décadas" junto con el poder burgués y al poder proletario que convive con el "poder burgués del Zar" en 1917, que dijiste en el comentario anterior, muestra que eres un jodido experto en la Revolución Rusa. Mis congratulaciones por ello. Lo que no comprendo es como se puede llegar a ser un sujeto con tal desvergüenza y desprecio por la verdad, que es siempre revolucionaria como dijo Lenin, como tú y seguir comentario tras comentario escribiendo mierda.
Sigues repitiendo la misma mentira una y otra vez, intentando así convertirla en verdad, pero ya te digo que no lo vas a conseguir. Que para que exista poder político es necesario la existencia de destacamentos armados, ya que sin la capacidad de aplicar ese poder en la práctica, mediante la coerción, ese poder no es tal, no es ninguna particularidad de la "Rusia atrasada de 1917". Es algo indisolublemente ligado al poder político de cualquier clase y por tanto también al poder obrero y/o popular y así ha sido en todas las experiencias históricas que ya he citado en los dos comentarios anteriores y que tú has pasado por alto por completo, como siempre haces con todo lo que no te interesa.
Si se pretende la existencia de poder político, aunque sea en forma embrionaria, es esencialmente necesario que haya esos cuerpos armados que tengan la capacidad de aplicar en la realidad social las decisiones que se toman en los órganos del poder político del proletario, de lo contrario no será siquiera un poder embrionario sino un simple aborto. Y esto nada tiene que ver con ninguna particularidad rusa, es algo profundamente básico de la tesis marxista del Estado. No pueden convivir de forma pacífica poderes de clase antagónicos en un mismo Estado (no me refiero al mismo aparato estatal, no vaya a ser…) en una situación normal, precisamente la situación de Rusia en 1917 era la anormal. El Estado burgués aplica su poder legislativo y ejecutivo sobre el territorio en que tiene soberanía y por tanto no pueda permitir que en los espacios físicos que controla pueda existir otra organización estatal o cuasi-estatal que cree y aplique sus propias normas contrarias a la legislación y poder burgueses. Concebir un nuevo poder sin armas para defenderlo y aplicarlo supone defender algo inexistente, algo que nada tiene que ver con el poder político. Eso será una asamblea o algo similar que tome una serie de decisiones que no podrá aplicarlas en la práctica y ni defenderse del poder burgués, pero no será nunca poder político.
Formar destacamentos armados en la situación actual evidentemente carecería de sentido y sería un suicidio. Por eso primero es necesario la constitución del movimiento revolucionario del proletariado, del Partido Comunista, es necesario que exista un movimiento de masas armado con la ideología del proletariado, cosa que aún no existe.
Por supuesto que diferencio plenamente el periodo de constitución del movimiento revolucionario del proletariado del periodo de lucha por la conquista del poder político. Para que pueda iniciarse el segundo es necesario que antes el proletariado se haya dotado de los instrumentos necesarios para emprender esa lucha. Para (re)constituir el Partido Proletario de Nuevo Tipo lo necesario es ganarse a los elementos más avanzados del proletariado, a la vanguardia práctica, que es la que ejerce influencia directa sobre este. Mediante la conquista de este sector es como la ideología proletaria penetra entre las masas proletarias creando el movimiento político revolucionario del proletariado. Una vez terminada esta fase es cuando comienza la conquista del poder político mediante la creación de los órganos del nuevo poder, de esta forma es como se ganan a las amplias masas proletarias para la revolución mediante su propia experiencia en la gestión de su poder político de clase. Evidentemente, mediante la constitución de estos órganos se extiende la influencia del comunismo sobre las masas pero la fusión se ha de producir antes con la elevación de la conciencia de los elementos más avanzados de la clase obrera que actúan como intermediarios entre la vanguardia teórica y las amplias masas obreras. Esto, la diferenciación en la línea de masas de los comunistas entre la vanguardia y las masas lo establece Lenin claramente en La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo:
"La vanguardia proletaria está conquistada ideológicamente. Esto es lo principal. Sin ello es imposible dar ni siquiera el primer paso hacia el triunfo.(…)"
Y luego continua la cita refiriéndose a las amplias masas proletarias.
En Rusia, los bolcheviques ya se habían ganado a los elementos más avanzados del proletariado antes de la Revolución de Febrero. Y sí, los bolcheviques no tienen influencia mayoritaria entre los soviets hasta el mismo año de la revolución porque sencillamente es en ese mismo año cuando aparecen los soviets en Rusia tras la experiencia de 1905, no podían tener influencia antes en unos organismos que no existían.
PD: Nunca has mostrado pruebas de nada de lo que afirmas. En este último comentario tuyo has hecho un pseudo-intento de hacerlo pegando una cuantas citas que tampoco demostraban nada de tus afirmaciones. Lo cual es lógico, ya que es imposible que encuentres citas de los clásicos que defiendan las múltiples patadas que le has metido al marxismo-leninismo y a la historia de la Revolución de 1917. Es imposible encontrar pruebas de que no existan intelectuales (vanguardia teórica), sean obreros o no, que se dirijan al movimiento obrero para inocular a sus elementos más avanzados la conciencia revolucionaria, es imposible mostrar pruebas de un poder político sin armas, también imposible sobre un poder burgués del Zar en 1917 junto con el poder proletario, de esos Soviets que existen durante décadas junto con el poder burgués, también de que no existiese control obrero en 1917 antes de la Revolución de Octubre, etc. Porque absolutamente todo esto es mentira. Lo único que te queda, como siempre, son las más patéticas y absurdas mentiras y manipulaciones.
fusiles contra el patrón- Comunista
- Cantidad de envíos : 185
Reputación : 192
Fecha de inscripción : 18/06/2012
- Mensaje n°33
Re: Reconstitución del movimiento comunista.
Un comentario para enmarcarlo el de RDC. Joder, por lo que a mí respecta este debate queda zanjado, creo que se ha demostrado de sobra quien es aquí es que debe de resolver sus contradicciones.
La cazada del estracto de Kautsky ha sido de las más monumentales vistas en este foro. Vaya ganas de intoxicar.
La cazada del estracto de Kautsky ha sido de las más monumentales vistas en este foro. Vaya ganas de intoxicar.
Menexeno- Novato/a rojo/a
- Cantidad de envíos : 37
Reputación : 73
Fecha de inscripción : 05/11/2014
- Mensaje n°34
Re: Reconstitución del movimiento comunista.
Estando de acuerdo con muchas de los principios de la llamada Línea de Reconstitución y después de haber iniciado un estudio de algunos de sus textos fudamentales, dejo algunas dudas al respecto (dudas teóricas, prácticas, de estilo etc...). Son ideas no enumeradas por nada especial, se pueden coger en cualquier orden, incluso contradictorias, así que lo mejor es reponderlas en particular.
1. Si se entiende que una tarea futura (en etapas posteriores a la actual) será ir a la Vanguardia Práctica ¿no sería plausible (incluso necesario) que los comunistas nos presenciásemos (aunque no sea en un sentido de “dirección”) en los diferentes movimientos espontáneos, parciales y económicos de las masas (cuando escribo estas líneas, el barrio de Gamonal vuelve a la pelea)?
Esto sin duda contribuiría primero rechazar una teatralidad metafísica de “salimos de los debates, de las reuniones, la prensa, con el marxismo hegemonizado en la Vanguardia Teórica y ahora sí que vamos a los movimientos de masas”. El hecho de haber tenido una presencia (aunque solo sea de seguimiento, solidaridad, ayuda...) en los movimientos de masas, permitiría un mejor reconocimiento, identificación de la Vanguardia Teórica y viceversa, estos obreros más adelantados no nos verán como seres extraños que aparecen de repente para conquistarles.
2. Entiendo la concepción que las tareas internas actuales, de los marxistas-leninistas es contra la Vanguardia no-Marxista-Leninista en el plano ideológico (con el fin de desarrollar la ideología y hegemonía del marxismo mediante lucha de dos líneas), sin embargo la existencia de cerca de una decena de grupos que se reclaman del Movimiento de Reconstitución hace que esta sea la tarea actual principal pero no la inmediata.
En todo caso, la tarea inmediata será organizar esta vanguardia teoría marxista-leninista (Movimiento de Reconstitución) no sólo organicamente (ya que la lucha de dos líneas contra la vanguardia teoríca no-marxista-leninista es consciente, requiere de una dirección templada en ésta), sino también de los órganos de expresión de la VT marxista-leninista (y no estoy hablando de blogs y webs principalmente, sino de aunténticas publicaciones, octavillas etc...) e incluso organización en el sentido de protocolos de seguridad, moral comunista de seriedad, humildad etc...
3. No toda la vanguardia no-marxista-leninista se va a pasar al marxismo-leninismo. En toda revolución las organizaciones que se dicen revolucionarias y se pasan al campo reaccionario están más que aseguradas.
Hay que cuestionarse qué es lo que buscamos realmente y cuál es el sentido verdadero de la lucha contra la vanguardia no-marxista-leninista. ¿Acaso no son vanguardia teórica por que actúan como conciencia de la vanguardia práctica? ¿No será en esta última donde haya que poner el acento?
Si ponemos el acento en la vanguardia teórica en general no vamos a conseguir un apoyo mayoritariamente cuantitativo, no por falta de lucha de dos lineas, sino por propia naturaleza de clase de ideologias pequeñoburguesas, nacionalistas, reformistas... Si el problema es que son la conciencia, la vanguardia teórica, de la vanguardia práctica... ¿no será también importante trabajar con estos elementos avanzados del proletariado para derrotar al revisionismo etc...?
¿Cuando se considerará el marxismo como ideología hegemónica en la vanguardia teórica y qué relación tiene con la vanguardia práctica, ya que estamos hablando precisamente de sus referentes teóricos? ¿Cómo convertirse en referente teórico (vanguardia teórica) de algo (elementos más avanzados del proletariado) si no se hace trabajo con ellos?
4. Cuando se habla de que el Partido Comunista de Nuevo Tipo, no es una simple organización, ¿a qué nos estamos refiriendo? Decir a priori que me parece muy interesante e incluso dialéctica está concepción, pero no logro ver un esquema (aunque abstracto) sobre funcionamiento. El ejército y el nuevo poder se presuponen dos de los tres (junto al partido) elementos para la revolución, así que no se pueden contar como parte del Partido. Por tanto ¿de qué más organizaciones se está hablando?
5. Quizás lo que más despierte mi simpatía por el Movimiento de Reconstitución, la Línea de Reconstitución, es su lucha contra el economicismo y el espontáneismo, de poner el acento en que el Partido arrastra y no se ve arrastrado, que dirige y no es dirigido por los acontecimientos. Que la revolución es un proceso conciente.
A su vez, veo que el estudio del Partido Comunista del Perú forma parte de la concepción anti-espontaenista y del Partido. Sin embargo, en cuanto al econocimismo, hay que decir que el PCP impulsó el Movimiento Femenino Popular. Esto puede parecer una lucha economicista pero no serlo. Es decir, ¿el Partido creará organizaciones de liberación de la mujer, de solidaridad, de estudiantes etc... o eso sería economicismo?
Saludos y muchísimas gracias por la atención.
1. Si se entiende que una tarea futura (en etapas posteriores a la actual) será ir a la Vanguardia Práctica ¿no sería plausible (incluso necesario) que los comunistas nos presenciásemos (aunque no sea en un sentido de “dirección”) en los diferentes movimientos espontáneos, parciales y económicos de las masas (cuando escribo estas líneas, el barrio de Gamonal vuelve a la pelea)?
Esto sin duda contribuiría primero rechazar una teatralidad metafísica de “salimos de los debates, de las reuniones, la prensa, con el marxismo hegemonizado en la Vanguardia Teórica y ahora sí que vamos a los movimientos de masas”. El hecho de haber tenido una presencia (aunque solo sea de seguimiento, solidaridad, ayuda...) en los movimientos de masas, permitiría un mejor reconocimiento, identificación de la Vanguardia Teórica y viceversa, estos obreros más adelantados no nos verán como seres extraños que aparecen de repente para conquistarles.
2. Entiendo la concepción que las tareas internas actuales, de los marxistas-leninistas es contra la Vanguardia no-Marxista-Leninista en el plano ideológico (con el fin de desarrollar la ideología y hegemonía del marxismo mediante lucha de dos líneas), sin embargo la existencia de cerca de una decena de grupos que se reclaman del Movimiento de Reconstitución hace que esta sea la tarea actual principal pero no la inmediata.
En todo caso, la tarea inmediata será organizar esta vanguardia teoría marxista-leninista (Movimiento de Reconstitución) no sólo organicamente (ya que la lucha de dos líneas contra la vanguardia teoríca no-marxista-leninista es consciente, requiere de una dirección templada en ésta), sino también de los órganos de expresión de la VT marxista-leninista (y no estoy hablando de blogs y webs principalmente, sino de aunténticas publicaciones, octavillas etc...) e incluso organización en el sentido de protocolos de seguridad, moral comunista de seriedad, humildad etc...
3. No toda la vanguardia no-marxista-leninista se va a pasar al marxismo-leninismo. En toda revolución las organizaciones que se dicen revolucionarias y se pasan al campo reaccionario están más que aseguradas.
Hay que cuestionarse qué es lo que buscamos realmente y cuál es el sentido verdadero de la lucha contra la vanguardia no-marxista-leninista. ¿Acaso no son vanguardia teórica por que actúan como conciencia de la vanguardia práctica? ¿No será en esta última donde haya que poner el acento?
Si ponemos el acento en la vanguardia teórica en general no vamos a conseguir un apoyo mayoritariamente cuantitativo, no por falta de lucha de dos lineas, sino por propia naturaleza de clase de ideologias pequeñoburguesas, nacionalistas, reformistas... Si el problema es que son la conciencia, la vanguardia teórica, de la vanguardia práctica... ¿no será también importante trabajar con estos elementos avanzados del proletariado para derrotar al revisionismo etc...?
¿Cuando se considerará el marxismo como ideología hegemónica en la vanguardia teórica y qué relación tiene con la vanguardia práctica, ya que estamos hablando precisamente de sus referentes teóricos? ¿Cómo convertirse en referente teórico (vanguardia teórica) de algo (elementos más avanzados del proletariado) si no se hace trabajo con ellos?
4. Cuando se habla de que el Partido Comunista de Nuevo Tipo, no es una simple organización, ¿a qué nos estamos refiriendo? Decir a priori que me parece muy interesante e incluso dialéctica está concepción, pero no logro ver un esquema (aunque abstracto) sobre funcionamiento. El ejército y el nuevo poder se presuponen dos de los tres (junto al partido) elementos para la revolución, así que no se pueden contar como parte del Partido. Por tanto ¿de qué más organizaciones se está hablando?
5. Quizás lo que más despierte mi simpatía por el Movimiento de Reconstitución, la Línea de Reconstitución, es su lucha contra el economicismo y el espontáneismo, de poner el acento en que el Partido arrastra y no se ve arrastrado, que dirige y no es dirigido por los acontecimientos. Que la revolución es un proceso conciente.
A su vez, veo que el estudio del Partido Comunista del Perú forma parte de la concepción anti-espontaenista y del Partido. Sin embargo, en cuanto al econocimismo, hay que decir que el PCP impulsó el Movimiento Femenino Popular. Esto puede parecer una lucha economicista pero no serlo. Es decir, ¿el Partido creará organizaciones de liberación de la mujer, de solidaridad, de estudiantes etc... o eso sería economicismo?
Saludos y muchísimas gracias por la atención.
Ashandarei- Gran camarada
- Cantidad de envíos : 290
Reputación : 297
Fecha de inscripción : 20/07/2012
Edad : 32
- Mensaje n°35
Re: Reconstitución del movimiento comunista.
Salud camarada Menexeno.
Yo puedo pretender responderte a alguna de tus dudas, aunque en absoluto me proclame portador verdadero de la LR (que sí comparto en buena parte).
1. El principal problema de lo que planteas en este punto sería, ¿qué tenemos los comunistas que ofertar al movimiento espontáneo o a la vanguardia práctica en este momento más allá de lo que puedan plantear otras organizaciones revisionistas? Absolutamente nada, no tenemos ni la ideología reconstituida, y derivado de ello tampoco poseemos una táctica-plan para las condiciones actuales.
Por lo tanto, intentar avanzar a un paso más avanzado del que corresponde sería un suicidio revolucionario (y lo digo irónicamente, dado que no existe movimiento revolucionario alguno), dado que nos estancaríamos precisamente en los mismos puntos que se atascan el resto de organizaciones.
2. La vinculación orgánica entre los grupos que apuestan por la LR vendrá, en cualquier caso, precisamente, por la ruptura con respecto a las distintas corrientes revisionistas, y por unión una vez dada la confluencia ideológica-práctica entre dichas organizaciones, y no por la mera "unión de los comunistas" (dos se unen en uno), que viene a ser la capitulación de la ideología revolucionaria al liderazgo ideológico-político burgués. La unión orgánica es, por tanto, cuestión de tiempo (si los camaradas se esmeran en desmarcarse de la ideología burguesa y desarrollar hacia adelante la lucha de clases).
3. Te daré una respuesta más bien propia. La vanguardia teórica es, hasta cierto punto, "conquistable", y efectivamente, tienen cierta capacidad de influencia en las masas (vanguardia práctica y masas atrasadas), y en este sentido, su incorporación al movimiento revolucionario es fundamental. Pero la relación vanguardia teórica-práctica no es directa, o lineal, sino que ocurre a través de distintos mecanismos, y no puedes en ningún caso asumir que la conciencia de una aparece cual espejo en la otra.
De todas maneras, también debemos conquistar a la vanguardia práctica, sin ninguna duda, pero todo de acuerdo a esa táctica-plan que no tenemos todavía plasmado.
Preguntas además:
Esta es, creo yo, otra de las tareas de la reconstitución, y no solamente debates teóricos sobre si la URSS cayó por un golpe interno o por espías. Por tanto, es nuestro deber formarnos y poner a la práctica nuestros conocimientos, y observar si al aplicarlos son válidos o no lo son, en base a estudios previos.
4. No estoy muy seguro de tu pregunta aquí, lo de Nuevo Tipo es, en teoría, referente al centralismo democrático, característico de un partido leninista. Pero lo de que no es sólo una "organización", creo que va por otro lado. Fíjate, en España existen un montón de partidos "comunistas" que practican el centralismo democrático y sin embargo, ninguno es "El Partido".
El Partido Comunista es no sólo una organización, sino una relación en la clase proletaria, entre su vanguardia y las masas, y cuando este ligazón ocurre se forma dicho Partido.
5. El economicismo es una corriente que trata de llegar al socialismo a través de la lucha económica, en la cual la "lucha económica es dotada de carácter político", y las masas ven en los comunistas (que luchan por mejoras económicas) su interés objetivo, sumándose a la lucha por el socialismo.
También está relacionado (y muchas veces se usa así) con el seguidismo de las masas y sus reivindicaciones. A mi saber, la LR niega el que los comunistas debamos ir a la zaga de ningún movimiento espontáneo, y tampoco de incorporarlo tal como es al partido comunista, sino crear un movimiento nuevo revolucionario para dichas luchas (sea el feminismo, antirracismo, lucha estudiantil, etc), siguiendo precisamente el mismo esquema que mencioné en uno de los puntos anteriores.
Sin más, espero haber resuelto alguna duda.
Saludos.
Yo puedo pretender responderte a alguna de tus dudas, aunque en absoluto me proclame portador verdadero de la LR (que sí comparto en buena parte).
1. El principal problema de lo que planteas en este punto sería, ¿qué tenemos los comunistas que ofertar al movimiento espontáneo o a la vanguardia práctica en este momento más allá de lo que puedan plantear otras organizaciones revisionistas? Absolutamente nada, no tenemos ni la ideología reconstituida, y derivado de ello tampoco poseemos una táctica-plan para las condiciones actuales.
Por lo tanto, intentar avanzar a un paso más avanzado del que corresponde sería un suicidio revolucionario (y lo digo irónicamente, dado que no existe movimiento revolucionario alguno), dado que nos estancaríamos precisamente en los mismos puntos que se atascan el resto de organizaciones.
2. La vinculación orgánica entre los grupos que apuestan por la LR vendrá, en cualquier caso, precisamente, por la ruptura con respecto a las distintas corrientes revisionistas, y por unión una vez dada la confluencia ideológica-práctica entre dichas organizaciones, y no por la mera "unión de los comunistas" (dos se unen en uno), que viene a ser la capitulación de la ideología revolucionaria al liderazgo ideológico-político burgués. La unión orgánica es, por tanto, cuestión de tiempo (si los camaradas se esmeran en desmarcarse de la ideología burguesa y desarrollar hacia adelante la lucha de clases).
3. Te daré una respuesta más bien propia. La vanguardia teórica es, hasta cierto punto, "conquistable", y efectivamente, tienen cierta capacidad de influencia en las masas (vanguardia práctica y masas atrasadas), y en este sentido, su incorporación al movimiento revolucionario es fundamental. Pero la relación vanguardia teórica-práctica no es directa, o lineal, sino que ocurre a través de distintos mecanismos, y no puedes en ningún caso asumir que la conciencia de una aparece cual espejo en la otra.
De todas maneras, también debemos conquistar a la vanguardia práctica, sin ninguna duda, pero todo de acuerdo a esa táctica-plan que no tenemos todavía plasmado.
Preguntas además:
¿Cuando se considerará el marxismo como ideología hegemónica en la vanguardia teórica y qué relación tiene con la vanguardia práctica, ya que estamos hablando precisamente de sus referentes teóricos? ¿Cómo convertirse en referente teórico (vanguardia teórica) de algo (elementos más avanzados del proletariado) si no se hace trabajo con ellos?
Esta es, creo yo, otra de las tareas de la reconstitución, y no solamente debates teóricos sobre si la URSS cayó por un golpe interno o por espías. Por tanto, es nuestro deber formarnos y poner a la práctica nuestros conocimientos, y observar si al aplicarlos son válidos o no lo son, en base a estudios previos.
4. No estoy muy seguro de tu pregunta aquí, lo de Nuevo Tipo es, en teoría, referente al centralismo democrático, característico de un partido leninista. Pero lo de que no es sólo una "organización", creo que va por otro lado. Fíjate, en España existen un montón de partidos "comunistas" que practican el centralismo democrático y sin embargo, ninguno es "El Partido".
El Partido Comunista es no sólo una organización, sino una relación en la clase proletaria, entre su vanguardia y las masas, y cuando este ligazón ocurre se forma dicho Partido.
5. El economicismo es una corriente que trata de llegar al socialismo a través de la lucha económica, en la cual la "lucha económica es dotada de carácter político", y las masas ven en los comunistas (que luchan por mejoras económicas) su interés objetivo, sumándose a la lucha por el socialismo.
También está relacionado (y muchas veces se usa así) con el seguidismo de las masas y sus reivindicaciones. A mi saber, la LR niega el que los comunistas debamos ir a la zaga de ningún movimiento espontáneo, y tampoco de incorporarlo tal como es al partido comunista, sino crear un movimiento nuevo revolucionario para dichas luchas (sea el feminismo, antirracismo, lucha estudiantil, etc), siguiendo precisamente el mismo esquema que mencioné en uno de los puntos anteriores.
Sin más, espero haber resuelto alguna duda.
Saludos.
MarxistaDominicano- Revolucionario/a
- Cantidad de envíos : 744
Reputación : 1056
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 44
Localización : Santo Domingo, DN. Republica Dominicana
- Mensaje n°36
Re: Reconstitución del movimiento comunista.
Hola hermano: Y arriba de eso que tu has dicho sobre el mundo de hoy. Habria que agregar que hoy tambien existe una clase media anti-comunista derechizada, pacifista, aburguesada, y tambien una clase obrera pacifista, aburguesada, anti-rebelde, anti-conflictos populares, pro-elecciones, que dificulta mucho mas el paso hacia el socialismo, y esas clases medias muy blanditas, debiluchas y anti-rebeldia apoyen a los partidos marxistas-leninistas radicales que estan a favor de la verdadera forma de tumbar a los gobiernos capitalistas y reemplazarlos por dictaduras-obreras (que es atraves de la luchas armadas entre el sector comunista y la clase capitalista opresora y sus ejercitos, y no atraves de elecciones como predican los partidos comunistas falsos))
JuanmaVP escribió:Hay diferencias a nivel internacional entre 1917 y 2013. El imperialismo ya no solo es cosa de europa y EE.UU. A diferencia de 1917 donde habia paises imperialistas que formaban alianzas entre imperialistas, en 2013 existe el inter-imperialismo cosa que en 1917 no existia. Y la otra diferencia que veo es que en 1917 y antes el mundo era bipolar (mas que el mundo, europa) y a dia de hoy muchos coinciden en que nos encontramos en un punto de inflexion que desembocara en una fase multipolar de las relaciones internacionales, destaco esto ultimo pues seguramente lenin no preveia algo asi en 1917 y ahi creo que si habria que cambiarlo.
Ahora sigo leyendo
MarxistaDominicano- Revolucionario/a
- Cantidad de envíos : 744
Reputación : 1056
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 44
Localización : Santo Domingo, DN. Republica Dominicana
- Mensaje n°37
Re: Reconstitución del movimiento comunista.
Hola hermano RDC:Muy buen comentario y cientifico el tuyo. Me gustaria publicarlo en uno de mis bloggers. Lo voy a leer un poco mas tarde, porque ahora mismo tengo un hambre grandisima. Y dice un refran popular: "El hambre sabe a diablo"
Pero, de todos modos muy educativo y bueno que esta ese comentario, voy tambien a compartirlo con mis amigos izquierdistas de la Republica Dominicana. Aunque yo soy honesto sobre la conducta de los dominicanos, en especial sobre la conducta de los izquierdistas dominicanos que es demasiado fria, apatica, y son piedras secas. En comparacion con los españoles que son mucho mas comunicativos, y tienen un poder de narrativa y habilidades de comunicacion, y conceptualizacion de las ideas, y un nivel cultural educativo superior al nivel educativo de los habitantes de la Republica Dominicana
Pero aunque los izquierdistas dominicanos sean muy frios y muy apaticos, voy a tratar de compartir tu tu ultimo comentario que es muy educativo con mis amigos izquierdistas de la Republica Dominicana
Pero, de todos modos muy educativo y bueno que esta ese comentario, voy tambien a compartirlo con mis amigos izquierdistas de la Republica Dominicana. Aunque yo soy honesto sobre la conducta de los dominicanos, en especial sobre la conducta de los izquierdistas dominicanos que es demasiado fria, apatica, y son piedras secas. En comparacion con los españoles que son mucho mas comunicativos, y tienen un poder de narrativa y habilidades de comunicacion, y conceptualizacion de las ideas, y un nivel cultural educativo superior al nivel educativo de los habitantes de la Republica Dominicana
Pero aunque los izquierdistas dominicanos sean muy frios y muy apaticos, voy a tratar de compartir tu tu ultimo comentario que es muy educativo con mis amigos izquierdistas de la Republica Dominicana
.
RDC escribió:Ленина, eres como un animal acorralado, que al verse sin salida tira hacia adelante obviando todo y se golpea siempre contra la misma pared. Que importan las citas de Lenin, ¿no? Tú decides si Lenin habló de la vanguardia práctica o no y decides si hizo referencia a la vanguardia teórica o no. Eso sí nunca aportas pruebas de absolutamente nada (al igual que antes te inventaste que lo de vanguardia teórica era una teoría de Mao y del PCP). Total, lo importante para ti es defender unas ideas preconcebidas defendidas por el PCOE y si estas no coinciden con la realidad, es que la realidad se equivoca. ¿Qué más da manipular y falsear?¿Que más da no demostrar nada de lo que dices?
La diferencia entre tú y yo, mejor dicho, una de las diferencias entre tú y yo, es que yo demuestro mis afirmaciones con pruebas, mientras que tú sueltas afirmaciones y epítetos a diestro y siniestro porque simplemente esa es tu forma de debatir, la forma de debatir de un marrullero (como has demostrado spameando por el foro un artículo de Unión Proletaria).
"No existe la vanguardia teórica", vuelves a afirmar como el animal que se empotra una y otra vez contra la misma pared, ¿qué importa que Lenin diga que en Rusia la teoría revolucionaria haya surgido entre los intelectuales revolucionarios independiente por completo del desarrollo del movimiento obrero? Lo único que importa es la realidad que se ha inventado el PCOE. Pero es que eso no es que lo diga Lenin, es que cualquiera que conozca un mínimo el surgimiento de los círculos marxistas en Rusia, por poner un ejemplo de un país, sabe que estos estaban formados por intelectuales, que prácticamente en su totalidad, ni formaban parte de la clase obrera ni por tanto nunca habían sido, antes de formarse en el socialismo científico, vanguardia práctica del proletariado (dirigentes de sus luchas de resistencia o por reformas), como defiende tu absurda teoría. Sobre esto: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Para contradecir a Lenin y al marxismo, justificándote en una falsa crítica al idealismo, caes en el materialismo y el determinismo más vulgar. Amparándote en que el ser social determina la conciencia social (lo cual es evidentemente cierto) estás afirmando, aunque no lo hagas directamente, que el marxismo es algo que está ahí, como reflejo de las condiciones de vida de los obreros. Pero esto es radicalmente falso, el marxismo es producto de las mentes de Marx y Engels (luego pongo una cita sobre esto) y los obreros por sí mismos solo alcanzan a desarrollar conciencia de clase en sí y no conciencia de clase para sí. Porque está ultima es producto de los conocimientos más avanzados de la época (igual la lectura de la basura tradeunionista de UP te ha liado aún más de lo que ya estabas), conocimientos que no se manifiestan sin más en la vida diaria de un obrero. Por eso es necesaria la vanguardia teórica marxista-leninista, los portadores del socialismo científico, que inoculen desde fuera el marxismo al movimiento obrero, por es necesario la existencia del Partido Comunista, de lo contrario no tendría razón de ser.
Tu desconocimiento sobre este tema se hubiese resuelto de una forma tan sencilla como la lectura y el entendimiento de una de las obras esenciales del marxismo-leninismo como es el ¿Qué hacer? o también el artículo de Stalin Brevemente sobre las discrepancias en el seno del Partido, donde ambos explicaron porque la generalidad de los obreros no pueden conocer el marxismo por sí solos, explican el surgimiento del socialismo y porque es necesario que exista esa vanguardia teórica, los portadores del socialismo científico, que introduzcan el marxismo en el movimiento obrero. Cito otra vez a Lenin en el ¿Qué hacer? (espero que esta vez las leas antes de soltar parrafadas sin ton ni son cargándote el marxismo):
"Hemos dicho que los obreros no podían tener conciencia socialdemócrata. Esta sólo podía ser introducida desde fuera. La historia de todos los países atestigua que la clase obrera, exclusivamente con sus propias fuerzas, sólo está en condiciones de elaborar una conciencia tradeunionista, es decir, la convicción de que es necesario agruparse en sindicatos, luchar contra los patronos, reclamar del gobierno la promulgación de tales o cuales leyes necesarias para los obreros, etc. En cambio, la doctrina del socialismo ha surgido de teorías filosóficas, históricas y económicas que han sido elaboradas por representantes instruidos de las clases poseedoras, por los intelectuales. Por su posición social, también los fundadores del socialismo científico contemporáneo, Marx y Engels, pertenecían a la intelectualidad burguesa.
Exactamente del mismo modo, la doctrina teórica de la socialdemocracia ha surgido en Rusia independientemente en absoluto del crecimiento espontáneo del movimiento obrero, ha surgido como resultado natural e inevitable del desarrollo del pensamiento entre los intelectuales revolucionarios socialistas. Hacia la época de que tratamos, es decir, a mediados de la última década del siglo pasado, esa doctrina no sólo constituía ya un programa completamente formado del grupo "Emancipación del Trabajo", sino que incluso había llegado a conquistar a la mayoría de la juventud revolucionaria de Rusia.
De modo que existían tanto el despertar espontáneo de las masas obreras, el despertar a la vida consciente y a la lucha consciente, como una juventud revolucionaria que, armada de la teoría socialdemócrata, tendía con todas sus fuerzas hacia los obreros."
Esta cita de Lenin muestra perfectamente como por un lado surgen los portadores del socialismo científico, la vanguardia teórica, y por otro lado está el movimiento obrero espontáneo al que los primeros deben dirigirse para inocular en él la conciencia revolucionaria.
Cuando hablo de influencia de las organizaciones comunistas sobre las masas obreras hablo de dirección efectiva sobre ellas, de fusión con ellas. Eso lo dejo claro en el comentario anterior, y eso en la actualidad en el Estado Español no existe. Por lo tanto no manipules lo que digo.
Afirmas que Lenin aunque no habló del concepto vanguardia práctica hace referencia a ella en sus obras, bien, eso es lo que yo ya he dicho en mi comentario anterior por lo que carece de sentido que me vengas a contar lo que yo ya antes he afirmado (y no he "acertado", es que sé de lo que hablo a diferencia de ti). Yo a eso añadía, que también se refería a la existencia de vanguardia teórica. La diferencia entre tú y yo, como te dije al principio, es que yo puedo demostrar y demuestro mis aseveraciones. Nuevamente hago referencia al ¿Qué hacer? donde Lenin diferencia en varias ocasiones entre los intelectuales (vanguardia teórica, ya fuese marxista, economista o populista) y los obreros. Por ejemplo, refiriéndose a los intelectuales economistas (v. t. no marxista) poniendo en la posición de un obrero:
"Para lograrlo, es necesario que los intelectuales repitan menos lo que ya nosotros mismos sabemos (los obreros), y que nos den más de lo que todavía no sabemos, de lo que jamás podremos saber nosotros mismos por nuestra experiencia fabril y "económica", o sea: conocimientos políticos. Estos conocimientos vosotros, los intelectuales, podéis adquirirlos solos y tenéis el deber de proporcionárnoslos cien y mil veces más de lo que lo habéis hecho hasta ahora; (…)"
Vuelvo a poner nuevamente la que ya puse antes y en el comentario anterior, a ver si está vez te queda claro:
"Exactamente del mismo modo, la doctrina teórica de la socialdemocracia ha surgido en Rusia independientemente en absoluto del crecimiento espontáneo del movimiento obrero, ha surgido como resultado natural e inevitable del desarrollo del pensamiento entre los intelectuales revolucionarios socialistas.(…)
De modo que existían tanto el despertar espontáneo de las masas obreras, el despertar a la vida consciente y a la lucha consciente, como una juventud revolucionaria que, armada de la teoría socialdemócrata, tendía con todas sus fuerzas hacia los obreros."
Ahora bien estos intelectuales pueden tener origen obrero o no, lo segundo ya descarta por completo el hecho de que la vanguardia sea siempre en un principio "vanguardia obrera espontánea", porque los pequeñoburgueses y estudiantes no forman parte de esos obreros conscientes que dirigen a los proletarios en sus luchas económicas. Las pruebas del mismo ¿Qué hacer?:
"los adversarios de todos los intelectuales no obreros (aunque sean intelectuales socialistas)(…)"
En esa cita Lenin habla de intelectuales no obreros, refiriéndose al hecho de que los economistas despreciaban a estos, y por lo tanto también reconoce la existencia de intelectuales obreros. En otro extracto del libro dice:
"Esto no significa, naturalmente, que los obreros no participen en esta elaboración (teórica). Pero no participan en calidad de obreros, sino en calidad de teóricos del socialismo, como los Proudhon y los Weitling; en otros términos, sólo participan en el momento y en la medida en que logran, en mayor o menor grado, dominar la ciencia de su siglo y hacer avanzar esa ciencia."
Afirmar que no existe vanguardia teórica y que toda la vanguardia es "vanguardia obrera espontánea" no es solo negar la realidad social sino que es manipular burdamente a Lenin y a los clásicos del marxismo. Lo mejor de todo es cuando dices que los lectores sabrán darse cuenta de la falsedad de mi tesis cuando tú no eres capaz de presentar un solo argumento en su contra, que no sea claro, recurrir al más que habitual epíteto de idealista obviando que esta es la tesis defendida por los clásicos del marxismo.
Como dije en el comentario anterior, puede haber miembros de la vanguardia teórica provenientes de los elementos más avanzados del proletariado pero no tiene porque ser así. De hecho, lo común, como demuestran las citas que he puesto anteriormente es que no lo fueran, sino que provenían de la pequeña burguesía y el estudiantado y por tanto nunca habían sido vanguardia práctica previamente. Y aparte de esto, los militantes comunistas, aunque proviniesen o provengan de la clase obrera, no tienen tampoco porque ser vanguardia práctica antes de conocer el marxismo. El estudio y aprehensión del comunismo científico por una persona se puede deberse a múltiples factores que no tengan que ver con ser un proletario con conciencia de clase en sí que dirige luchas de resistencia. Es más, ni siquiera es necesario ser proletario para ser vanguardia teórica, mucho menos ser vanguardia práctica del proletariado.
Referente al surgimiento del marxismo, cita Lenin a Kautsky en el ¿Qué hacer?:
"Para completar lo que acabamos de exponer arriba, añadiremos las siguientes palabras, profundamente justas e importantes, que C. Kautsky dijo con motivo del proyecto de nuevo programa del Partido Socialdemócrata austriaco:
"Algunos de nuestros críticos revisionistas creen que Marx ha afirmado que el desarrollo económico y la lucha de clases no solo crean las condiciones para la producción socialista, sino que también engendran directamente la conciencia [subrayado por C. K.] de su necesidad. Y he aquí que esos críticos replican que Inglaterra, el país de más alto desarrollo capitalista, es más ajeno que ningún otro país moderno a esta conciencia. A juzgar por el nuevo proyecto, se podría creer que esta sedicente concepción marxista ortodoxa, refutada del modo indicado, es compartida también por la comisión que redactó el programa austriaco. El proyecto dice: 'Cuanto más aumenta el proletariado con el desarrollo del capitalismo, tanto más obligado se ve aquél a emprender la lucha contra el capitalismo y tanto más capacitado está para emprenderla. El proletariado llega a adquirir la conciencia' de la posibilidad y de la necesidad del socialismo. En este orden de ideas, la conciencia socialista aparece como el resultado necesario y directo de la lucha de clases del proletariado. Pero esto es completamente erróneo. Por cierto, el socialismo, como doctrina, tiene sus raíces en las relaciones económicas actuales, exactamente igual que la lucha de clases del proletariado, y, lo mismo que ésta, se deriva aquél de la lucha contra la miseria y la pobreza de las masas, miseria y pobreza que el capitalismo engendra; pero el socialismo y la lucha de clases surgen paralelamente y no se deriva el uno de la otra; surgen de premisas diferentes. La conciencia socialista moderna puede surgir únicamente sobre la base de un profundo conocimiento científico. En efecto, la ciencia económica contemporánea constituye una condición de la producción socialista lo mismo que, pongamos por caso, la técnica moderna, y el proletariado, por mucho que lo desee, no puede crear la una ni la otra; ambas surgen del proceso social contemporáneo. Pero no es el proletariado el portador de la ciencia, sino la intelectualidad burguesa [subrayado por C. K.]: es del cerebro de algunos miembros aislados de esta capa de donde ha surgido el socialismo moderno, y han sido ellos los que lo han transmitido a los proletarios destacados por su desarrollo intelectual, los cuales lo introducen luego en la lucha de clases del proletariado, allí donde las condiciones lo permiten. De modo que la conciencia socialista es algo introducido desde fuera [von Aussen Hineingetragenes ] en la lucha de clases del proletariado, y no algo que ha surgido espontáneamente [uruchsig ] de ella. De acuerdo con esto, ya el viejo programa de Heinfeld decía, con toda razón, que es tarea de la socialdemocracia el infundir al proletariado la conciencia de su situación [literalmente: llenar al proletariado de ella] y de su misión. No habría necesidad de hacerlo, si esta conciencia derivara automáticamente de la lucha de clases. El nuevo proyecto, en cambio, ha transcrito esta tesis del viejo programa y la ha añadido a la tesis arriba citada. Pero esto ha interrumpido por completo el curso del pensamiento. . .""
Queda demostrado nuevamente que aquí quien "aberra" del marxismo eres tú desconociendo por completo tesis básicas como estas expuestas en el ¿Qué hacer? El marxismo surge independiente del movimiento obrero, lo cual no contradice que sin la existencia de modo de producción capitalista y sin la existencia de clase obrera y clase burguesa y lucha entre estas, no hubiese podido existir el socialismo científico. Esto lo explica perfectamente Kautski, al que suscribe Lenin en la obra citada.
Sobre la teoría de los ciclos, serías muy ingenioso citando el ejemplo de la Comuna para intentar contradecir dicha tesis si no fuera porque ese es el argumento de un erre que escribió un bodrio hace más o menos un año y que está colgado en este foro. La diferencia entre la Comuna de París y la Revolución de Octubre es que mientras la segunda dio lugar a la escisión del ala proletaria de la II Internacional del ala burguesa para formar el Movimiento Comunista Internacional organizado en la III Internacional y a raíz de este hecho se produjeran una serie de revoluciones e intentos revolucionarios por gran parte del orbe y en algunos de estos casos existiesen procesos de construcción del comunismo durante varias décadas, la Comuna de París no supuso nada de esto. La Comuna fue una breve experiencia aislada en el tiempo y en el espacio que no dio lugar a toda una era de revoluciones y de construcción del socialismo. Por lo que semejante comparación solo puede ser hecha por individuos cuya intención es intentar desacreditar algo que no son capaces de hacerlo y por eso acaban basándose en "argumentaciones" de este estilo, donde se pone como ejemplo un hecho revolucionario que no fue guiado por el marxismo con toda una época revolucionaria que sí lo fue.
La "base material de existencia" de los ciclos en el desarrollo de la Revolución Proletaria Mundial, de forma resumida, se encuentra en el estado de la lucha de clase revolucionaria del proletariado por su emancipación y la de toda la humanidad. Durante gran parte del siglo XX esta lucha vivió un punto álgido con las varias experiencias de construcción del socialismo y las experiencias revolucionarias de conquista del poder. En la actualidad, esto ya no existe por lo que esa época está agotada y es necesario el inicio de un nuevo ciclo revolucionario.
Cuando hablaba del "mismo Estado" me refería al territorio del mismo Estado y no al mismo aparato estatal. No sé si es que no me entendiste o te has montado esta paja mental para rellenar espacio, porque con leer toda mi exposición posterior estaba bien claro a lo que me refería.
Posteriormente, coges la experiencia excepcional vivida en la Rusia de entrerrevoluciones y lo elevas a generalidad (lo gracioso es que luego es a mí a quien acusas de hacer una copia mecánica). Pero no, no es así. El hecho de que en la Rusia de 1917 durante un cierto tiempo pudiesen convivir el poder burgués (donde, por cierto, el Zar ya no pintaba nada porque ya había sido derrocado) con el poder proletario de forma pacífica se debe a que los Soviets surgen en una revolución democrático-burguesa y estaban en su gran mayoría controlados por los mencheviques y socialrevolucionarios que delegaban su poder en el gobierno provisional, gobierno que había surgido de la misma revolución burguesa de la que habían surgido los Soviets. Esto lo explica Lenin en las Tesis de Abril (que como todas las citas de Lenin que te he puesto y en general toda su obra vuelves a obviar una vez más):
"Este tránsito se caracteriza, de una parte, por el máximo de legalidad (Rusia es hoy el más libre de todos los países beligerantes); de otra parte, por la ausencia de violencia contra las masas y, finalmente, por la confianza inconsciente de éstas en el gobierno de los capitalistas, los peores enemigos de la paz y del socialismo."
En Las tareas del proletariado en nuestra revolución:
"Otra peculiaridad importantísima de la revolución rusa consiste en que el Soviet de Petrogrado, el cual goza, según todos los indicios, de la confianza de la mayoría de los Soviets locales, entrega voluntariamente el poder del Estado a la burguesía y a su Gobierno Provisional, le cede voluntariamente la primacía suscribiendo con él el compromiso de apoyarle, y se contenta con el papel de observador, de fiscalizador de la convocatoria de la Asamblea Constituyente."
Y en A propósito de las consignas:
"Durante aquel período (se refiere de febrero a julio de 1917), el poder se mantenía en un estado de desequilibrio. Lo compartían, por acuerdo voluntario, el Gobierno Provisional y los Soviets. Estos últimos eran delegaciones de la masa de obreros y soldados armados y libres, es decir, no sometidos a ninguna violencia exterior. Las armas en manos del pueblo y éste libre de toda violencia exterior: tal era el fondo de la cuestión. Esto era lo que abría y garantizaba a toda la revolución un camino pacífico de desarrollo."
Cuando hablada de "espacios físico concretos", me refería a territorios más pequeños que el de una ciudad. Efectivamente en distintos lugares de una misma ciudad puede existir poder proletario y en otros poder burgués, pero no de la misma forma que en Petrogrado durante 1917 por lo antes expuesto. En las fábricas se impuso el control obrero y no las nacionalizaciones en un principio por cuestiones de utilidad y necesidad.
Comparto que en la actualidad no poden existir Soviets armados en el Estado español, para ello primero es necesario que exista Partido Comunista, que la vanguardia marxista-leninista esté fusionada con las masas proletarias. Considerar que no existe PC y a la vez defender la constitución de supuesto soviets o decir que ya se está haciendo (esto último ya es humor del bueno) es un absurdo. Sin Partido Comunista, como en la actualidad, no puede existir lucha revolucionaria del proletariado porque es necesaria la existencia de dicho instrumento revolucionario para que pueda existir lucha por la conquista del poder político. Su inexistencia, como sucede ahora, significa que no existe movimiento revolucionario del proletariado que pueda emprender las tareas revolucionarias tales como la formación de órganos de poder proletario.
Como siempre, obvias lo que no te interesa, y ni una palabra sobre esa posibilidad defendida por ti, contraria al socialismo científico para variar, de la posibilidad de existencia de poder política sin armas. Salvo para repetir otra vez, volviendo a tergiversar, diciendo que esto era una situación excepcional de la Rusia de 1917 cuando este armamento de los organismo de poder proletario o popular ha existido siempre, antes de la Revolución Rusa (Comuna de París) y después de esta (Alemania, China, etc.) y aludiendo a la flexibilidad táctica para renunciar a los principios del marxismo-leninismo como la imposibilidad de que haya poder político sin cuerpos armados para defenderlo.
Es decir, en cuanto a la Revolución de 1917, adoptas lo que te interesa, es decir, lo particular que es la convivencia pacífica de poderes durante un determinado tiempo (producto de las condiciones excepcionales de la Rusia de 1917) y desechas lo general, que sin destacamentos armados no existe poder político (que es algo común a todos los Estados y semi-Estados).
Somos plenamente conscientes de que la reconstitución del Partido Comunista es un proceso dialéctico. En este proceso existen determinadas fases donde las tareas primordiales serán unas y en otros serán otras en función de la línea de masas y de las necesidades en cada momento para alcanzar el objetivo final, que es dotar al proletariado de su instrumento revolucionario que permita iniciar su lucha por la toma del poder. Lo que hay que distinguir claramente es el proceso de reconstitución del Partido y el proceso de conquista del poder político. El segundo se iniciará cuando termine el primero. Si el proletariado puede luchar por la formación de su poder político sin la existencia de Partido Comunista, su reconstitución pierde todo el sentido, ya que el PC no tendría ninguna función esencial.
PD: Si vas a volver a hacer a afirmaciones sin aportar pruebas de nada puedes dirigirte a la pared.
Menexeno- Novato/a rojo/a
- Cantidad de envíos : 37
Reputación : 73
Fecha de inscripción : 05/11/2014
- Mensaje n°38
Re: Reconstitución del movimiento comunista.
Gracias por contestar, Camarada Ashandarei. Te dejo mis respuestas, saludos.
1. El trabajo comunista entre los movimientos espontáneos, parciales, sindicales etc... es muy difícil, es una de las tareas más complejas a las que se enfrentan los marxistas-leninistas. Imagínate conquistar a sus elementos más avanzados. No se requiere únicamente de la teoría de vanguardia correcta, sino que es necesario un contacto personal con aquellos elementos, un trabajo previo (o paralelo) de conocimiento mutuo entre ambos. Lo que no me parece muy fructífero es llegar a esos movimientos de grandes masas dentro de varios meses (no quiero decir años) para conquistar a sus elementos más avanzados.
Sigo viéndolo demasiado mecánico, y además, si hoy la tarea es conquistar al resto de la Vanguardia Teórica porque son el referente político-ideológico de la Vanguardia Práctica (sino tuvieran importancia en esta última ¿de qué sirve preocuparnos por la primera?), con más razón el trabajo con la Vanguardia Práctica también es una necesidad, quizás no a los niveles de la “dirección” como se entiende, pero sí de cara al futuro (cuando se la vaya a conquistar).
2. Cuando hablaba de unión orgánica de la Linea de Reconstitución, no me refería a cuando se va a crear la Organización de los Comunistas, sino a la necesidad (entiendo) de unirse para la lucha, de todos esos destacamentos que hoy se reclaman de la Linea de Reconstitución.
4. En cuanto al tema del Partido de Nuevo Tipo, me refería a ejemplos de qué tipo de organizaciones se está hablando, ya que se dice que el Partido de Nuevo Tipo es una movimiento revolucionario del proletariado. Era solo para pedir ejemplos, para visualizarlo con más claridad.
5. Entonces, ¿el Movimiento Revolucionario del Proletariado (Partido Comunista de Nuevo Tipo), contiene organizaciones de las diferentes problemáticas que el socialismo va a ir venciendo poco a poco? A saber: liberación de la mujer, inmigrantes, etc...
1. El trabajo comunista entre los movimientos espontáneos, parciales, sindicales etc... es muy difícil, es una de las tareas más complejas a las que se enfrentan los marxistas-leninistas. Imagínate conquistar a sus elementos más avanzados. No se requiere únicamente de la teoría de vanguardia correcta, sino que es necesario un contacto personal con aquellos elementos, un trabajo previo (o paralelo) de conocimiento mutuo entre ambos. Lo que no me parece muy fructífero es llegar a esos movimientos de grandes masas dentro de varios meses (no quiero decir años) para conquistar a sus elementos más avanzados.
Sigo viéndolo demasiado mecánico, y además, si hoy la tarea es conquistar al resto de la Vanguardia Teórica porque son el referente político-ideológico de la Vanguardia Práctica (sino tuvieran importancia en esta última ¿de qué sirve preocuparnos por la primera?), con más razón el trabajo con la Vanguardia Práctica también es una necesidad, quizás no a los niveles de la “dirección” como se entiende, pero sí de cara al futuro (cuando se la vaya a conquistar).
2. Cuando hablaba de unión orgánica de la Linea de Reconstitución, no me refería a cuando se va a crear la Organización de los Comunistas, sino a la necesidad (entiendo) de unirse para la lucha, de todos esos destacamentos que hoy se reclaman de la Linea de Reconstitución.
4. En cuanto al tema del Partido de Nuevo Tipo, me refería a ejemplos de qué tipo de organizaciones se está hablando, ya que se dice que el Partido de Nuevo Tipo es una movimiento revolucionario del proletariado. Era solo para pedir ejemplos, para visualizarlo con más claridad.
5. Entonces, ¿el Movimiento Revolucionario del Proletariado (Partido Comunista de Nuevo Tipo), contiene organizaciones de las diferentes problemáticas que el socialismo va a ir venciendo poco a poco? A saber: liberación de la mujer, inmigrantes, etc...
Ashandarei- Gran camarada
- Cantidad de envíos : 290
Reputación : 297
Fecha de inscripción : 20/07/2012
Edad : 32
- Mensaje n°39
Re: Reconstitución del movimiento comunista.
Camarada Menexeno.
De nuevo, si acudiéramos como ya hacen el resto de organizaciones revisionistas a la vanguardia práctica, ¿qué tenemos que ofrecer más allá de lo que ofrecen el resto de organizaciones? Nada.
Si puntualmente pudiésemos captar parte de esa vanguardia práctica para nuestra causa, evidentemente sería óptimo acudir a tal eventualidad, pero de nuevo, y en general, no tenemos NADA que ofrecer.
Sobre los destacamentos de reconstitución, es lo que dije, es su lucha y tarea de reconstitución lo que les llevará a converger, y no a la inversa. (Existen destacamentos que se declaran de la LR pero bajo premisas ideológicas bien distintas.)
Sobre el punto 4, quizás pueda contestarte mejor otre camarade.
En cuanto al punto 5, si es necesaria una "organización" dentro del propio Partido para un problema en particular (feminismo, antirracismo...etc), se organizarán a les camarades para ello. Ahora bien, como indiqué, no fagocitando el movimiento ya existente, sino creando uno nuevo bajo premisas ideológicas nuevas, asumiendo el marxismo no como referente únicamente a la lucha de clases, sino como método de análisis universal (quizás esto es más complicado de explicar).
Salud.
De nuevo, si acudiéramos como ya hacen el resto de organizaciones revisionistas a la vanguardia práctica, ¿qué tenemos que ofrecer más allá de lo que ofrecen el resto de organizaciones? Nada.
Si puntualmente pudiésemos captar parte de esa vanguardia práctica para nuestra causa, evidentemente sería óptimo acudir a tal eventualidad, pero de nuevo, y en general, no tenemos NADA que ofrecer.
Sobre los destacamentos de reconstitución, es lo que dije, es su lucha y tarea de reconstitución lo que les llevará a converger, y no a la inversa. (Existen destacamentos que se declaran de la LR pero bajo premisas ideológicas bien distintas.)
Sobre el punto 4, quizás pueda contestarte mejor otre camarade.
En cuanto al punto 5, si es necesaria una "organización" dentro del propio Partido para un problema en particular (feminismo, antirracismo...etc), se organizarán a les camarades para ello. Ahora bien, como indiqué, no fagocitando el movimiento ya existente, sino creando uno nuevo bajo premisas ideológicas nuevas, asumiendo el marxismo no como referente únicamente a la lucha de clases, sino como método de análisis universal (quizás esto es más complicado de explicar).
Salud.
MarxistaDominicano- Revolucionario/a
- Cantidad de envíos : 744
Reputación : 1056
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 44
Localización : Santo Domingo, DN. Republica Dominicana
- Mensaje n°40
Re: Reconstitución del movimiento comunista.
Oye mano, hay hasta marxistas que dicen que una gran parte de la clase obrera es derechista, se ha derechizado, politicamente y en su conducta. Por eso es tan dificil que los marxistas-leninistas, que todos comunistas radicales tengan una comunicacion cordial, y relaciones sociales con la clase obrera, especialmente los obreros oficinistas y con condiciones laborales elevadas. La mayoria de la gente es demasiado egocentrica, demasiado vanidosa, demasiado arrogante, demasiado soberbia. y la mayoria de la gente no le gusta que le den pautas, ni le den consejos. La gente cree que tiene la verdad absoluta, la solucion en su mente, y que no necesitan acudir a ninguna ayuda
Menexeno escribió:Gracias por contestar, Camarada Ashandarei. Te dejo mis respuestas, saludos.
1. El trabajo comunista entre los movimientos espontáneos, parciales, sindicales etc... es muy difícil, es una de las tareas más complejas a las que se enfrentan los marxistas-leninistas. Imagínate conquistar a sus elementos más avanzados. No se requiere únicamente de la teoría de vanguardia correcta, sino que es necesario un contacto personal con aquellos elementos, un trabajo previo (o paralelo) de conocimiento mutuo entre ambos. Lo que no me parece muy fructífero es llegar a esos movimientos de grandes masas dentro de varios meses (no quiero decir años) para conquistar a sus elementos más avanzados.
Sigo viéndolo demasiado mecánico, y además, si hoy la tarea es conquistar al resto de la Vanguardia Teórica porque son el referente político-ideológico de la Vanguardia Práctica (sino tuvieran importancia en esta última ¿de qué sirve preocuparnos por la primera?), con más razón el trabajo con la Vanguardia Práctica también es una necesidad, quizás no a los niveles de la “dirección” como se entiende, pero sí de cara al futuro (cuando se la vaya a conquistar).
2. Cuando hablaba de unión orgánica de la Linea de Reconstitución, no me refería a cuando se va a crear la Organización de los Comunistas, sino a la necesidad (entiendo) de unirse para la lucha, de todos esos destacamentos que hoy se reclaman de la Linea de Reconstitución.
4. En cuanto al tema del Partido de Nuevo Tipo, me refería a ejemplos de qué tipo de organizaciones se está hablando, ya que se dice que el Partido de Nuevo Tipo es una movimiento revolucionario del proletariado. Era solo para pedir ejemplos, para visualizarlo con más claridad.
5. Entonces, ¿el Movimiento Revolucionario del Proletariado (Partido Comunista de Nuevo Tipo), contiene organizaciones de las diferentes problemáticas que el socialismo va a ir venciendo poco a poco? A saber: liberación de la mujer, inmigrantes, etc...
Kirtash- Gran camarada
- Cantidad de envíos : 261
Reputación : 275
Fecha de inscripción : 16/07/2012
Localización : Barcelona
- Mensaje n°41
Re: Reconstitución del movimiento comunista.
¿En que se basa la LR para decir que hay que hacer una GPP en los países con un capitalismo monopolista muy avanzado como los occidentales? No existe ninguna experiencia revolucionaria en estos países y me parece muy osado afirmar con total seguridad que será la única forma de lograr tomar el poder. Es más fácil y cómodo acumular fuerzas sin tener que estar pegando tiros a la vez, seguramente esto no será siempre posible pero mientras podamos hacerlo tenemos que aprovechar.
Al fin y al cabo una GPP, una insurrección, o una huelga son solo herramientas para alcanzar un fin. Utilizar una u otra dependerá de las circunstancias en las que nos encontremos y de cual sea nuestro objetivo.
Al fin y al cabo una GPP, una insurrección, o una huelga son solo herramientas para alcanzar un fin. Utilizar una u otra dependerá de las circunstancias en las que nos encontremos y de cual sea nuestro objetivo.
Defensiva estratégica- Camarada
- Cantidad de envíos : 53
Reputación : 99
Fecha de inscripción : 25/10/2013
- Mensaje n°42
Re: Reconstitución del movimiento comunista.
Menexeno escribió:Estando de acuerdo con muchas de los principios de la llamada Línea de Reconstitución y después de haber iniciado un estudio de algunos de sus textos fudamentales, dejo algunas dudas al respecto (dudas teóricas, prácticas, de estilo etc...). Son ideas no enumeradas por nada especial, se pueden coger en cualquier orden, incluso contradictorias, así que lo mejor es reponderlas en particular.
1. Si se entiende que una tarea futura (en etapas posteriores a la actual) será ir a la Vanguardia Práctica ¿no sería plausible (incluso necesario) que los comunistas nos presenciásemos (aunque no sea en un sentido de “dirección”) en los diferentes movimientos espontáneos, parciales y económicos de las masas (cuando escribo estas líneas, el barrio de Gamonal vuelve a la pelea)?
Esto sin duda contribuiría primero rechazar una teatralidad metafísica de “salimos de los debates, de las reuniones, la prensa, con el marxismo hegemonizado en la Vanguardia Teórica y ahora sí que vamos a los movimientos de masas”. El hecho de haber tenido una presencia (aunque solo sea de seguimiento, solidaridad, ayuda...) en los movimientos de masas, permitiría un mejor reconocimiento, identificación de la Vanguardia Teórica y viceversa, estos obreros más adelantados no nos verán como seres extraños que aparecen de repente para conquistarles.
2. Entiendo la concepción que las tareas internas actuales, de los marxistas-leninistas es contra la Vanguardia no-Marxista-Leninista en el plano ideológico (con el fin de desarrollar la ideología y hegemonía del marxismo mediante lucha de dos líneas), sin embargo la existencia de cerca de una decena de grupos que se reclaman del Movimiento de Reconstitución hace que esta sea la tarea actual principal pero no la inmediata.
En todo caso, la tarea inmediata será organizar esta vanguardia teoría marxista-leninista (Movimiento de Reconstitución) no sólo organicamente (ya que la lucha de dos líneas contra la vanguardia teoríca no-marxista-leninista es consciente, requiere de una dirección templada en ésta), sino también de los órganos de expresión de la VT marxista-leninista (y no estoy hablando de blogs y webs principalmente, sino de aunténticas publicaciones, octavillas etc...) e incluso organización en el sentido de protocolos de seguridad, moral comunista de seriedad, humildad etc...
3. No toda la vanguardia no-marxista-leninista se va a pasar al marxismo-leninismo. En toda revolución las organizaciones que se dicen revolucionarias y se pasan al campo reaccionario están más que aseguradas.
Hay que cuestionarse qué es lo que buscamos realmente y cuál es el sentido verdadero de la lucha contra la vanguardia no-marxista-leninista. ¿Acaso no son vanguardia teórica por que actúan como conciencia de la vanguardia práctica? ¿No será en esta última donde haya que poner el acento?
Si ponemos el acento en la vanguardia teórica en general no vamos a conseguir un apoyo mayoritariamente cuantitativo, no por falta de lucha de dos lineas, sino por propia naturaleza de clase de ideologias pequeñoburguesas, nacionalistas, reformistas... Si el problema es que son la conciencia, la vanguardia teórica, de la vanguardia práctica... ¿no será también importante trabajar con estos elementos avanzados del proletariado para derrotar al revisionismo etc...?
¿Cuando se considerará el marxismo como ideología hegemónica en la vanguardia teórica y qué relación tiene con la vanguardia práctica, ya que estamos hablando precisamente de sus referentes teóricos? ¿Cómo convertirse en referente teórico (vanguardia teórica) de algo (elementos más avanzados del proletariado) si no se hace trabajo con ellos?
4. Cuando se habla de que el Partido Comunista de Nuevo Tipo, no es una simple organización, ¿a qué nos estamos refiriendo? Decir a priori que me parece muy interesante e incluso dialéctica está concepción, pero no logro ver un esquema (aunque abstracto) sobre funcionamiento. El ejército y el nuevo poder se presuponen dos de los tres (junto al partido) elementos para la revolución, así que no se pueden contar como parte del Partido. Por tanto ¿de qué más organizaciones se está hablando?
5. Quizás lo que más despierte mi simpatía por el Movimiento de Reconstitución, la Línea de Reconstitución, es su lucha contra el economicismo y el espontáneismo, de poner el acento en que el Partido arrastra y no se ve arrastrado, que dirige y no es dirigido por los acontecimientos. Que la revolución es un proceso conciente.
A su vez, veo que el estudio del Partido Comunista del Perú forma parte de la concepción anti-espontaenista y del Partido. Sin embargo, en cuanto al econocimismo, hay que decir que el PCP impulsó el Movimiento Femenino Popular. Esto puede parecer una lucha economicista pero no serlo. Es decir, ¿el Partido creará organizaciones de liberación de la mujer, de solidaridad, de estudiantes etc... o eso sería economicismo?
Saludos y muchísimas gracias por la atención.
Salud, camarada Menexeno.
Era mi intención, como sabes, haber respondido a tu mensaje en el presente hilo inmediatamente después de su publicación. Vicisitudes personales me han impedido ponerme con ello en los plazos que hubiera deseado. No obstante el tiempo pasado, me ha parecido provechoso para el desarrollo de la lucha de dos líneas contestar a las interesantísimas cuestiones que planteas.
1. Hay que comprender la línea de masas del Movimiento por la Reconstitución de una manera profundamente dialéctica. Es completamente cierto que insistimos mucho en la necesidad de fijar nuestro objetivo principal en la vanguardia teórica (VT), pero ¿significa esto que sea el único receptor de nuestra línea de masas? Naturalmente, no. Lo que hacemos es establecer una gradación, una jerarquización de las tareas a acometer con los diferentes sectores de la clase, empezando por aquellos que son más permeables a la línea revolucionaria por su mayor cercanía respecto a nosotros en lo que a conciencia revolucionaria se refirere. A medida que nos alejamos del centro (vanguardia teórica m-l), nuestro trabajo de masas pierde incidencia e intensidad. Pero esto no significa que no exista. Por ejemplo, en fechas como el 1 de Mayo muchas de las organizaciones del Movimiento por la Reconstitución (por no decir todas) elaboran octavillas de agitación que, obviamente, llegan también a las masas y no sólo a la VT (aunque ésta siga siendo el objetivo principal, cosa que se ve en el mismo contenido idoelógico de las octavillas en cuestión). Por poner otro ejemplo, en recientes fechas y con motivo de la consula catalana del 9N, aparte de textos propagandísticos, muchas organizaciones del movimiento realizaron una campaña agitativa presumiblemente coordinada en diferentes ciudades. Eso llega, claro está, también principalmente a las masas.
Ahora bien, tú no planteas precisamente esto sino, más exactamente, la participación de los comunistas revolucionarios en las organizaciones y plataformas de resistencia del proletariado. Intuyes acertadamente que ir allí con pretensiones de (re)dirigir el movimiento sería en vano. Tú propones el tener “alguna presencia” en tales movimientos. El problema es, creo yo, ¿para qué? Definir el contenido de tal presencia podrá articular un trabajo de masas, si fuera necesario, en vinculación armónica con el resto del Plan de Reconstitución. Pero estar “por estar” es sólo el eco lejano de un estilo de trabajo que heredamos del anterior ciclo. Debe siempre primar la conciencia, por lo que todo lo que hagamos como militantes revolucionarios debe tener un objetivo claro y unos medios acordes, en base a la táctica-plan colectivamente trazada. Pero yendo más a lo concreto, intentaré responder a tu pregunta. Personalmente, te puedo decir que gran parte de (seguramente casi todos) los camaradas que siguen la Línea de Reconstitución (LR) vienen precisamente de tales movimientos parciales o espontáneos (nacionalismo, feminismo, comunismo sindicalista, etc.). Por lo tanto, el conocimiento de tales realidades existe en un grado alto. Además, y sabiendo que tales movimientos, como todo, se transforman, el seguimiento de los mismos también es una tarea cotidiana. Pero al final planteas una cosa muy lúcida que creo que abre la puerta para la comprensión cabal de este problema. Dices que estar ahí “permitiría un mejor reconocimiento, identificación de la Vanguardia Teórica”. Me parece una reflexión muy acertada, pero le daría la vuelta. Es decir, debe ser la identificación de los sectores de la VT a los que queremos conquistar en tal o cual momento el criterio que nos haga acudir a tal o cual movimiento. En otras palabras, como decía antes, debe primar lo consciente, el plan político. Por lo tanto, no debemos “estar ahí” para ver qué nos encontramos; tenemos que saber qué buscamos para saber dónde lo encontraremos. Si, por ejemplo, consideramos que en tal o cual o momento es prioritario establecer la lucha de dos líneas con el feminismo, tendremos que acudir a sus espacios (charlas, ponencias, convocatorias, revistas, artículos, asambleas, etc.) para empaparnos ampliamente de la realidad y el estado de su movimiento, y en base a ello poder, después, confrontar con él y conquistar a sus elementos más avanzados (escisión-fusión). Esto está perfectamente previsto en algunos de los textos fundamentales de la Línea, como la Nueva Orientación del PCR. Y es que somos perfectamente conscientes de que, en muchas ocasiones, la VT compartirá espacios u organizaciones con la vanguardia práctica; o, en otros casos, un mismo elemento avanzado puede ser vanguardia teórica y práctica a la vez. En definitiva: no desarrollamos nuestra línea de masas en el aire, en un limbo puro de teoría y debate escolástico; al contrario, entramos en contacto con toda expresión del movimiento obrero (y no sólo de éste) al ir a buscar a la VT, y nuestra agitprop llega también a la VP y a las masas aunque sea de forma secundaria. Asimismo, y esto es fundamental, todo trabajo de masas por nuestra parte tiene el objetivo no de dirigir o ponernos a la cabeza de cualquier forma de movimiento espontáneo, sino que procuramos su elevación y transformación, es decir, la creación de movimiento político desde bases nuevas, partiendo de la ideología. De todo lo planteado hasta ahora se desprenden más cuestiones, pero irán saliendo en el resto de puntos.
2. Esto que planteas es muy interesante, pero creo que peca de cierta unilateralidad. ¿Por qué las tareas de revolucionarización y conquista de la VT deberían excluir el trabajo de acercamiento entre organizaciones del movimiento? Este problema hay que verlo, también, desde una perspectiva profundamente dialéctica. Me explicaré un poco más adelante. Pero antes hay que apuntar algo: efectivamente, yo también creo que un hito inaplazable a realizar por el Movimiento por la Reconstitución es su progresiva articulación. De nuevo, esto es algo previsto por textos como la Nueva Orientación. Lo que allí se planteaba, hasta ahora, se ha cumplido sobradamente. Podríamos resumirlo muy escuetamente así: los primeros destacamentos de la LR crean las bases ideológicas (Tesis de Reconstitución, Nueva Orientación) y los primeros elementos de Balance que someten a la lucha de dos líneas -> esa lucha de dos líneas va despertando inquietud en los elementos más elevados de la vanguardia teórica -> esa inquietud teórica se traduce progresivamente en rupturas políticas con el revisionismo, tanto colectivas (JCA/JCZ, NDR) como individuales (casos de RC o PCOE) -> de la suma de rupturas surge una pequeña constelación de organizaciones de la LR, con una manifiesta afinidad ideológica. El siguiente paso previsto por el Plan de Reconstitución es, efectivamente la progresiva articulación política del movimiento. No se me olvida el titular del último número del Martinete. Rezaba: ¡Construir un referente de la vanguardia marxista-leninista! Yo supongo que los destacamentos son conscientes de esta necesidad que señalas, y cosas como la antedicha campaña de agitación coordinada me invitan a pensar que no son del todo ajenos e insensibles a esta cuestión.
Pero volveré con el problema del trabajo de masas y su compatibilidad con la articulción del Movimiento. ¿Por qué no son elementos excluyentes? Bien, como decimos siempre, los conceptos de vanguardia y masas son relativos, determinados en función de la posición que ocupa uno respecto a quien tiene por delante (vanguardia) y por detrás (masas). [Prevengo ya contra cualquier interpretación moralizante de estos conceptos políticos: decir que alguien está detrás o delante (de la misma forma que podría haber usado la referencia de “arriba” y “abajo”) nada tiene que ver, en este contexto, con un juicio de valor.] En consecuencia, debemos entender a la organización comunista, en cualquiera de sus estadios (y esto cobra especial relevancia cuando hablemos del PC reconstituido) como una sucesión de eslabones concatenados, desde el extremo de la conciencia revolucionaria hasta el extremo de las masas (que, hay que insistir en esto, varían de una etapa a otra: ahora nuestras masas son la VT). Creo que se puede ya intuir por dónde van los tiros: el trabajo de masas de los extremos más conscientes puede recaer, precisamente, en otras organizaciones de la vanguardia m-l menos desarrolladas. Por ejemplo, no es lo mismo el PCR o el MAI (destacamentos veteranos y con un amplio recorrido) que Nueva Praxis o NDR (destacamentos más bisoños). A su vez, la línea de masas que desarrollen estas siglas más jóvenes llegará más lejos, más profundo en la VT, dada su posición intermedia en el sistema de eslabones que es el movimiento. Resumiendo: el trabajo de articulación de una única referencia revolucionaria no sólo no es incompatible sino que es absolutamente complementario con el trabajo de masas hacia, principalmente, la VT. De hecho ambos elementos son expresión consecuente de la correcta aplicación y concatenación del trabajo de masas del conjunto de la vanguardia marxista-leninista.
3. Creo que a muchas de las cuestiones aquí planteadas les he dado respuesta, implícita o explícitamente, en el punto número uno. Aún así, intentaré ahondar. Naturalmente, cuando hablamos de hegemonía no tenemos en mente la conquista de absolutamente toda la VT. Como dices, ésta tendrá siempre, mientras existan clases, componentes reaccionarios. En otras palabras, mientras vivamos en una sociedad clasista habrá revisionismo, pero también anarquismo, feminismo, nacionalismo, y otras doctrinas burguesas presentes en la VT. Por otro lado, la cuestión de la hegemonía tampoco se puede reducir a algo puramente cuantitativo, como llana y simple mayoría. La hegemonía tiene más que ver con el peso ideológico y político del ala revolucionaria de la vanguardia, con su capacidad de convertirse en un referente, con la conquista de la iniciativa política y, en definitiva, con su capacidad de atracción. Obviamente esto se traduce en un crecimiento cuantitativo, pero lo que planteo es que no puede ser éste el criterio elemental. Preguntas que cómo se convierte uno en referencia teórica de otro sin entrar en relación directa con éste último. Como decía en el primer punto, la VT marxista-leninista sí entra en relación con la VP y las masas, aunque sea de forma subsidiaria (ahora). Por otro lado, hay que ver que la progresiva transformación de elementos de la VT hacia posiciones revolucionarias implica que transmiten también la ideología a sus masas. Por poner un ejemplo: un militante de la LR conoce a diferentes personas que forman parte de la VT. Éstas, a su vez, tienen influencia en, por ejemplo, una asamblea de universidad o de barrio. A medida que el camarada de la LR transforma a sus masas de la VT, éstas pasan también a ser eslabones de la cadena y transfieren lo aprendido a la gente sobre la que puedan tener influencia en la asamblea a la que acuden. Es un ejemplo muy rudimentario pero creo que servirá para ilustrar lo que quiero decir. Y es que la realidad no se articula en compartimentos estancos y aislados entre sí, sino que todos los elementos están en mutua interrelación y, por tanto, también en mutua transformación.
De cualquier modo, respondiendo a lo que preguntas, no creo que haya ningún tope objetivo y preexistente donde situar el fin de la etapa de hegemonización de la VT/reconstitución ideológica; nuestro paso al equilibrio político estratégico, y después a la ofensiva y a la conquista de los primeros sectores de las masas mediante la VP, vendrá cuando el estado del movimiento nos permita pensar que estamos en condiciones de dar tal salto hacia la VP como objetivo principal. Me parece complicado intentar prever cuál será la señal que marque tal punto de inflexión, más allá del propio desarrollo del movimiento y sus necesidades. No obstante, y aquí puedo errar, creo que en determinado momento veremos que el desarrollo de la lucha de dos líneas con la VT no marxista-leninista (anarquistas, feministas, nacionalistas, etc.) no da más de sí y no aporta casi nada nuevo, y que el balance en tal área está ya consumado en lo fundamental. Supongo que ese podría ser un síntoma claro de la necesidad de pasar a la siguiente etapa.
4 y 5. Dada la estrecha relación entre ambos puntos, responderé el 4 y el 5 de forma conjunta. De hecho, y no sé si de forma inconsciente, tú mismo respondes a la pregunta realizada en el punto 4 en el siguiente. ¿Que cuál puede ser el esquema de funcionamiento de un Partido proletario de Nuevo Tipo? Pues justo ese en el que se crean organizaciones (organismos generados) para desarrollar la línea de masas en diferentes sectores de la clase. Precisamente el Movimiento Femenino Popular es una magistral muestra de cómo organizar revolucionariamente a la mujer proletaria sin necesidad ninguna de plegarse ante el feminismo (lo que hace la práctica totalidad de la VT). Rescatando lo que decía antes en general sobre toda organización comunista, hay que ver el PC como un sistema de eslabones u organizaciones. Éste va desde el núcleo clandestino de revolucionarios profesionales hasta las organizaciones de masas abiertas y sin militantes, pasando por todos sus intermediarios (Lenin dixit). Por seguir con el ejemplo del PCP, éste creó diversos organismos generados: el nombrado Movimiento Femenino Popular, el Movimiento de Campesinos Pobres, el Movimiento de Obreros y Trabajadores Clasistas, el Movimiento Clasista Barrial, etc. Eso es el Partido Comunista: el conjunto de las organizaciones que conforman el movimiento revolucionario, todas ellas concebidas, creadas y dirigidas desde la ideología revolucionaria y en base a una táctica-plan consciente.
Esto, a su vez, enlaza con lo que planteas en el punto 5. Antes de nada, aclararé un poco el significado del economicismo: éste es la desviación que supone sobredimensionar el peso de las cuestiones económicas. En lo referente a la constitución del movimiento revolucionario, se traduce en pensar que el desarrollo de las luchas económicas (sindicales) es el punto de partida de la revolución, y que la exacerbación de su intensidad desembocará, por unas u otras vías, en la revolución. Pero, ¿por qué tales organismos generados por el Partido, que se ocupan de problemáticas particulares, no son espontaneístas ni reformistas? Porque, como decía, son creados desde la conciencia y no desde lo espontáneo; desde la iniciativa de la vanguardia y como resultado de la revolucionarización de los diferentes sectores de la clase. En otras palabras, no se aspira a dirigir o a participar en los movimientos existentes tal y como se presentan (feminismo, luchas barriales más o menos violentas, nacionalismo, etc.): hay que extraer de tales movimientos a los elementos más avanzados para generar, tras su transformación ideológica, un movimiento revolucionario desde bases nuevas y genuinamente proletarias. Es precisamente el hecho de que sean creadas por el Partido lo que hace que tales organizaciones no participen de la deriva economicista, espontaneísta y reformista en general. Realizar la opración contraria, es decir, pretender copar la dirección de los movimientos existentes, supone liquidar la revolución antes de que nazca. Y es justo lo que hacen todas las organizaciones revisionistas bajo diferentes pretextos.
He leído también tu segundo mensaje en este hilo, y creo que las respuestas a tus preguntas quedan también contenidas en mi mensaje.
Espero que te sea mínimamente útil lo aquí expuesto, camarada. Un placer discutir en estos términos. ¡Saludos revolucionarios!
SlavaLenin- Gran camarada
- Cantidad de envíos : 341
Reputación : 380
Fecha de inscripción : 26/11/2013
- Mensaje n°43
Re: Reconstitución del movimiento comunista.
¿Dónde puedo encontrar más material del tema para informarme más?
Defensiva estratégica- Camarada
- Cantidad de envíos : 53
Reputación : 99
Fecha de inscripción : 25/10/2013
- Mensaje n°44
Re: Reconstitución del movimiento comunista.
Salud, camarada.
Si estás interesado en conocer mejor e informarte sobre la Línea de Reconstitución, este texto de los camaradas de Revolución o Barbarie es perfecto para ello: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
También te pueden ser útiles otros debates desarrollados en este mismo foro. Te enlazo algunos, directamente desde donde empiezan las aportaciones interesantes (pues en todos hay mucha morralla):
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Después, para profundizar en la Línea y entenderla más profunda y ampliamente, deberías leer los textos que componen esta lista, preferiblemente en el orden que aparecen: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Espero que te sean de utilidad. ¡Salud!
Si estás interesado en conocer mejor e informarte sobre la Línea de Reconstitución, este texto de los camaradas de Revolución o Barbarie es perfecto para ello: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
También te pueden ser útiles otros debates desarrollados en este mismo foro. Te enlazo algunos, directamente desde donde empiezan las aportaciones interesantes (pues en todos hay mucha morralla):
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Después, para profundizar en la Línea y entenderla más profunda y ampliamente, deberías leer los textos que componen esta lista, preferiblemente en el orden que aparecen: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Espero que te sean de utilidad. ¡Salud!
Soldado Rojo- Revolucionario/a
- Cantidad de envíos : 576
Reputación : 762
Fecha de inscripción : 01/01/2012
- Mensaje n°45
Re: Reconstitución del movimiento comunista.
La teoría del prócer Vladimir Ilich Ulianov expuesta en "¿Qué hacer?" o "El Estado y la revolución" es a grandes rasgos aplicable y muy acertada (claro está, adecuando matices y con cuadros adecuados).
Yo lo que considero básico de Lenin es su capacidad de llegar a una fábrica, subirse a una caja y estar 5 horas hablando a los obreros que absortos se beben sus palabras.
No sé, tengo que estudiar más la vida de Lenin pero creo que es un referente a la hora de aprender estrategia
Yo lo que considero básico de Lenin es su capacidad de llegar a una fábrica, subirse a una caja y estar 5 horas hablando a los obreros que absortos se beben sus palabras.
No sé, tengo que estudiar más la vida de Lenin pero creo que es un referente a la hora de aprender estrategia
» "Los comunistas y el parlamentarismo" - escrito por C. Thiago - publicado en el blog de Euskal Herria Sozialista (EHS) + link de descarga de "El Partido Comunista y el Parlamentarismo (2do Congreso de la IC)" + Textos varios sobre el parlamentarismo
» [Movimiento por la Reconstitución] Línea Proletaria nº4 - ¡Viva el centenario de la Internacional Comunista!
» ¿Que opinión os merece el Movimiento por la Reconstitución?
» [Actualizado] El Movimiento por la Reconstitución sobre el 9N
» [Movimiento por la Reconstitución] Reconstituir el horizonte emancipador del Comunismo
» [Movimiento por la Reconstitución] Línea Proletaria nº4 - ¡Viva el centenario de la Internacional Comunista!
» ¿Que opinión os merece el Movimiento por la Reconstitución?
» [Actualizado] El Movimiento por la Reconstitución sobre el 9N
» [Movimiento por la Reconstitución] Reconstituir el horizonte emancipador del Comunismo