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    Hace falta un Manifiesto Comunista del siglo XXI

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    Hace falta un Manifiesto Comunista del siglo XXI - Página 2 Empty Re: Hace falta un Manifiesto Comunista del siglo XXI

    Mensaje por Smooth Jazz Lun Nov 10, 2014 10:34 pm

    Es evidente que la lucha por la Dictadura del Proletariado no llegará a desarrollarse nunca en el primer mundo capitalista hasta que no se desarrolle un movimiento proletario y por tanto, comunista, que evolucione desde las tesis marxistas hasta la coyuntura actual.

    El proletariado es minoritario en el primer mundo, y dentro de él, la conciencia de clase proletaria entre sus miembros aun es mucho más minoritaria. Nos enfrentamos a un sistema capitalista que está mucho más asentado de lo que pensamos y que prácticamente ha logrado erradicar la conciencia de clase entre el proletariado, así como el número de proletarios y la homogeneidad de la clase proletaria.

    Desde Marx, la estructura de clase del proletariado ha sido radicalmente transformada por la burguesía. En el marco de la división internacional del trabajo, los proletarios han ido ocupando lugares muy distintos en la larga y compleja cadena de la producción social, hasta llegar a ser irreconocibles incluso entre ellos mismos.

    ¿Qué es un proletario?

    Teóricamente, aquel que sólo posee su fuerza de trabajo.

    Por tanto, erraremos si consideramos proletario al obrero que tiene una hipoteca o un piso en propiedad. Ellos ya no son proletarios, ni quieren ser considerados por más tiempo "clase baja". Son asalariados y el movimiento comunista debe comprender que muchos proletarios y obreros no se identifican como tales. Es necesario considerar y combatir la conciencia que la burguesía ha imprimido sobre ellos. Pero parte de esa conciencia establecida también la ha propiciado el "movimiento comunista", que durante muchas décadas ha tirado de los clásicos y de la inercia que proporcionó en su momento el auge del socialismo real. Las organizaciones comunistas llevan demasiado tiempo asentadas en un discurso superficial, reduccionista e inamovible sobre las clases y la conciencia de clases, que ha impedido el acercamiento entre proletarios y comunistas.

    Es una tarea urgente la de comprender realmente de qué forma ha cambiado el mundo y la composición de clase de los proletarios, que hoy en día se define por su heterogeneidad y complejidad, no sólo en lo productivo, sino también en lo ideológico.

    Por otro lado, proletario es ya un término prácticamente desusado. Hay que partir de la base de que muy pocos quieren sentirse "clase obrera" o "clase baja". Por ello, intentar desarrollar un movimiento comunista con una política orientada a la clase del proletariado referiéndonos a ellos desde una perspectiva caduca e inadaptada, hacen que el movimiento comunista sea muy poco atractivo.

    De ahí también la necesidad de readaptar los términos sin perder ni un ápice del espíritu combativo del marxismo.

    Saludos.
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    Hace falta un Manifiesto Comunista del siglo XXI - Página 2 Empty Re: Hace falta un Manifiesto Comunista del siglo XXI

    Mensaje por MarxistaDominicano Vie Nov 14, 2014 6:03 am

    el martillo: Estas 100% en lo cierto, sobre el fenomeno de la izquierda social-democrata reformista a favor del capitalismo con alta inversion en servicios sociales (social-democracia y no socialismo). Y otra cosa que yo agregaria es que tambien hace falta tambien un cambio mental en la conducta de los dirigentes de los partidos marxistas-leninistas y radicales del mundo entero. Ya que aunque la mayoria de los comunistas del mundo entero predican el altruismo, el ayudar y amar a los demas, en sus vidas personales ellos siguen comportandose muy individualistas, poco amorosos, poco humildes. Y esa falta de amor y falta de humildad para con otros izquierdistas que tengan puntos de vistas diferentes es que conduce a la division en la izquierda. Y una izquierda dividida, nunca va a poder tumbar el capitalismo en ningun pais del mundo.

    Lo que conduce a la grandeza en los grandes hombres es la humildad, y el amor, hasta amar a los enemigos es una buena estrategia de poder. Los mas grandes hombres como Lenin, Stalin, Hugo Chavez, Fidel Castro, Martin Luther King, Mandela, Malcom X, Jesus Cristo, Gandi eran muy humildes, ya que con humildad y con amor hacia otros izquierdistas y amor con personas capitalistas es que vamos a poder tumbar el capitalismo. Ya que ofendiendo, rechazando y destruyendo verbalmente a personas que no nos agraden (sea por sus puntos de vistas diferentes o por otra causa), no vamos a poder aglutinar en un gran partido mundial, a todos los marxistas-leninistas y izquierdistas y pobres del mundo entero.

    Por eso los dirigentes de la izquierda marxista-leninista tiene que trabajar en su propia conducta y ser lo mas amoroso, y humilde posible para asi ganarse el amor de las masas oprimidas. Porque las masas oprimida estan tambien falta de amor



    el-martillo escribió:Yo creo que con Marx, Engels y Lenin basta y sobra. Lo que hace falta es organizacion, alejar a los ideales socialdemocratas revolucionarios, es decir, el revisionismo, los sectores pequeño burgueses para re-organizar a los partidos, no las teorias. Las fallas practicas son las que hay que corregir. Organizacion, y cuando ésa parte socialdemocrata de la revolucion se aliste a la revolucion, hay que saber distanciarlos de la conduccion y orientarlos a su funcion, como Lenin lo dice en mi firma.
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    Hace falta un Manifiesto Comunista del siglo XXI - Página 2 Empty Re: Hace falta un Manifiesto Comunista del siglo XXI

    Mensaje por MarxistaDominicano Vie Nov 14, 2014 8:23 am

    Smooth: Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices acerca de que un gran porcentaje de los obreros de los paises desarrollados como EE.UU, Europa, Alemania etc. estan demasiado derechizados en su manera de actuar, en sus vidas personales y en su conducta politica. Y de acuerdo con el psicoanalista Eric Fromm, la mayoria de los humanos actuan de linea directriz, y raramente cambian de forma de pensar. Por eso mismo, es que yo creo que es mas facil formar partidos marxistas-leninistas esclusivamente de gente muy pobre, y de gentes que esten desesperada mentalmente, economicamente, y emocionalmente. Ya que cuando las personas no estan desesperadas, no estan deprimidas ni estan molestas, ni en estan angustiadas, no desean pelear por un cambio economico en sus vidas.

    Porque yo creo que la tarea de convertir a comunistas a personas de la clase obrera con salarios elevados y que lleven una vida muy comoda y muy feliz, es una tarea casi imposible. Y tambien hasta anti-cientifica, ya que tratar de convertir a comunistas a personas felices y que tengan todas las necesidades basicas resueltas, puede hacer a los comunistas victimas de ofensas verbales y fisicas por parte de esa clase obrera de la clase media de los paises ricos y hasta de los pobres, ya que esa clase obrera derechizada, es un caso perdido, una perdida de tiempo tratar de razonar con ellos

    Por eso como yo dije es mejor formar partidos marxistas-leninistas con personas que sean muy pobres, con personas que lleven una vida anormal economicamente y que esten bien desesperadas por salir de la pobreza, de una manera moral y eficiente, que es atraves de dictaduras obreras.







    Smooth Jazz escribió:Es evidente que la lucha por la Dictadura del Proletariado no llegará a desarrollarse nunca en el primer mundo capitalista hasta que no se desarrolle un movimiento proletario y por tanto, comunista, que evolucione desde las tesis marxistas hasta la coyuntura actual.

    El proletariado es minoritario en el primer mundo, y dentro de él, la conciencia de clase proletaria entre sus miembros aun es mucho más minoritaria. Nos enfrentamos a un sistema capitalista que está mucho más asentado de lo que pensamos y que prácticamente ha logrado erradicar la conciencia de clase entre el proletariado, así como el número de proletarios y la homogeneidad de la clase proletaria.

    Desde Marx, la estructura de clase del proletariado ha sido radicalmente transformada por la burguesía. En el marco de la división internacional del trabajo, los proletarios han ido ocupando lugares muy distintos en la larga y compleja cadena de la producción social, hasta llegar a ser irreconocibles incluso entre ellos mismos.

    ¿Qué es un proletario?

    Teóricamente, aquel que sólo posee su fuerza de trabajo.

    Por tanto, erraremos si consideramos proletario al obrero que tiene una hipoteca o un piso en propiedad. Ellos ya no son proletarios, ni quieren ser considerados por más tiempo "clase baja". Son asalariados y el movimiento comunista debe comprender que muchos proletarios y obreros no se identifican como tales. Es necesario considerar y combatir la conciencia que la burguesía ha imprimido sobre ellos. Pero parte de esa conciencia establecida también la ha propiciado el "movimiento comunista", que durante muchas décadas ha tirado de los clásicos y de la inercia que proporcionó en su momento el auge del socialismo real. Las organizaciones comunistas llevan demasiado tiempo asentadas en un discurso superficial, reduccionista e inamovible sobre las clases y la conciencia de clases, que ha impedido el acercamiento entre proletarios y comunistas.

    Es una tarea urgente la de comprender realmente de qué forma ha cambiado el mundo y la composición de clase de los proletarios, que hoy en día se define por su heterogeneidad y complejidad, no sólo en lo productivo, sino también en lo ideológico.

    Por otro lado, proletario es ya un término prácticamente desusado. Hay que partir de la base de que muy pocos quieren sentirse "clase obrera" o "clase baja". Por ello, intentar desarrollar un movimiento comunista con una política orientada a la clase del proletariado referiéndonos a ellos desde una perspectiva caduca e inadaptada, hacen que el movimiento comunista sea muy poco atractivo.

    De ahí también la necesidad de readaptar los términos sin perder ni un ápice del espíritu combativo del marxismo.

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    Mensaje por ñángara Sáb Nov 15, 2014 1:15 pm

    Smooth Jazz escribió:

    ¿Qué es un proletario?

    Teóricamente, aquel que sólo posee su fuerza de trabajo.
    La definición original la tomó Marx de la Roma antigua. Proletario es quien solo tiene para ofrecer como riqueza a la ciudad estado de Roma su prole (hijos), de manera que la comparación con solo poseer su fuerza de trabajo es porque no tienen medios de producción propios.

    Smooth Jazz escribió:Por tanto, erraremos si consideramos proletario al obrero que tiene una hipoteca o un piso en propiedad. Ellos ya no son proletarios...
    Proletarios son aquellos trabajadores que producen plusvalía. ¿Cómo puedes pensar que una propiedad personal los ubica en otra clase? Hay que distinguir entre medios de producción y la propiedad personal.

    Lo difícil para la revolución en los países avanzados económicamente es el aburguesamiento de los sindicatos, la propaganda anti-comunista ubicua de los negocios de comunicación, el Estado  neo-fascista  que utiliza a los alienados para denunciar a los activistas progresistas (en la Alemania nazi, una pequeña policía como la GESTAPO reprimía a millones de judíos, gitanos y comunistas gracias a las denuncias de la gente alienada).
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    Hace falta un Manifiesto Comunista del siglo XXI - Página 2 Empty Re: Hace falta un Manifiesto Comunista del siglo XXI

    Mensaje por Smooth Jazz Dom Nov 16, 2014 12:42 pm

    ñángara escribió:
    Smooth Jazz escribió:

    ¿Qué es un proletario?

    Teóricamente, aquel que sólo posee su fuerza de trabajo.
    La definición original la tomó Marx de la Roma antigua. Proletario es quien solo tiene para ofrecer como riqueza a la ciudad estado de Roma su prole (hijos), de manera que la comparación con solo poseer su fuerza de trabajo es porque no tienen medios de producción propios.

    Ni poseen ninguna otra propiedad del tipo bien inmueble.

    ñángara escribió:
    Smooth Jazz escribió:Por tanto, erraremos si consideramos proletario al obrero que tiene una hipoteca o un piso en propiedad. Ellos ya no son proletarios...
    Proletarios son aquellos trabajadores que producen plusvalía. ¿Cómo puedes pensar que una propiedad personal los ubica en otra clase? Hay que distinguir entre medios de producción y la propiedad personal.

    Los trabajadores que producen plusvalía son TODOS. Proletarios y no proletarios. Los proletarios se definen única y exclusivamente por ser los trabajadores que sólo poseen su fuerza de trabajo (evidentemente pueden poseer un coche, ropa, teléfonos móviles, etc). Pero poseer un bien inmueble evidentemente que te ubica en otra clase. Por eso los proletarios se distinguen del resto de clases.

    Luego, a lo que llamamos "clase obrera", es al conjunto de proletarios y de asalariados que están en el estrato más bajo de la cadena de la producción social. Es decir, que en la "clase obrera" se integran tanto elementos que sólo poseen su fuerza de trabajo (proletarios), como elementos que poseen propiedades tipo bienes inmuebles. Ojo, no confundir estos elementos con lo que Lenin definió como aristocracia obrera, que son los elementos más bien pagados de la clase obrera, y que ocupan cargos que les distinguen de sus compañeros en cuanto al tipo de relaciones de producción. También en la aristocracia obrera pueden encontrarse otros elementos como cargos sindicales, etc.

    Con la clase burguesa ocurre algo parecido, es decir, que la clase burguesa engloba no sólo a la clase capitalista propietaria de los medios de producción (y que por tanto, explotan y producen capital), sino también a aquellos que no producen capital pero que poseen bienes inmuebles y son capaces de vivir de rentas sin trabajar.

    Un trabajador asalariado que posee un bien inmueble como puede ser una vivienda, o tal vez dos, se puede permitir el lujo de adquirir una parte de sus medios de vida (el dinero) a través de la renta de sus propiedades, y eso le convierte en un burgués. En realidad, podríamos afirmar sin temor a equivocarnos, que esta persona es ya un pequeño burgués.

    Hay que ir con cuidado con las definiciones y tener muy bien definido el alcance de las clasificaciones que hagamos.

    No es lo mismo un proletario que un obrero, ni es lo mismo un burgués que un capitalista. Es imprescindible comprender todos los matices.

    ñángara escribió:Lo difícil para la revolución en los países avanzados económicamente es el aburguesamiento de los sindicatos, la propaganda anti-comunista ubicua de los negocios de comunicación, el Estado  neo-fascista  que utiliza a los alienados para denunciar a los activistas progresistas (en la Alemania nazi, una pequeña policía como la GESTAPO reprimía a millones de judíos, gitanos y comunistas gracias a las denuncias de la gente alienada).

    No sólo eso, el movimiento comunista debe fundamentarse en una teoría revolucionaria que debe ser capaz de describir y comprender el presente en relación a todos los aspectos que se quieran transformar. La teoría marxista que tenemos es una guía sin parangón, pero ya no es suficiente. Es necesaria la ampliación y actualización del marxismo si se quiere utilizar como teoría revolucionaria, de lo contrario, no nos servirá ni para elevar el nivel de conciencia, ni para organizar un programa, ni para dirigir una revolución social.

    Saludos.


    Última edición por Smooth Jazz el Dom Nov 16, 2014 12:54 pm, editado 1 vez
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    Mensaje por Trabant Dom Nov 16, 2014 12:51 pm

    Me parece, con todos los respetos, una soplapollez monumental. El marxismo es actual porque es cientifico. La explotación del hombre por el hombre no ha entrado en ninguna nueva etapa desde que Vladimir Lenin escribiese sobre el Imperialismo, etapa actual del modo capitalista de producción. Por lo tanto, no hay que " reeditar " con " nuevos conceptos " el ilustre Manifiesto Comunista, si no lo que hace falta es teoría y praxis, o lo que es lo mismo, militar en aquellas organizaciones revolucionarias ( que las hay ).
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    Mensaje por Smooth Jazz Dom Nov 16, 2014 1:05 pm

    Trabant escribió:Me parece, con todos los respetos, una soplapollez monumental. El marxismo es actual porque es cientifico. La explotación del hombre por el hombre no ha entrado en ninguna nueva etapa desde que Vladimir Lenin escribiese sobre el Imperialismo, etapa actual del modo capitalista de producción. Por lo tanto, no hay que " reeditar " con " nuevos conceptos " el ilustre Manifiesto Comunista, si no lo que hace falta es teoría y praxis, o lo que es lo mismo, militar en aquellas organizaciones revolucionarias ( que las hay ).

    El marxismo no es actual. Como toda ciencia, para ser actual debe ser contrastado con la nueva realidad y debe describirla satisfactoriamente. Muchas teorías científicas, como la de Newton, surgieron para describir un ámbito de la realidad y no por ello están equivocadas, sólo ocurre que no explican la totalidad del ámbito para el que han sido creadas y por ello son constantemente contrastadas, revisadas y mejoradas. Por eso Einstein mejoró la teoría de la gravitación universal de Newton, y probablemente alguien, algún día, llegue a observar nuevos fenómenos y logre mejorar la teoría de Einstein para describirlos satisfactoriamente e incluirlos en la teoría que ya existe.

    Revisar y actualizar el marxismo es fundamental. Pero ojo, no hay que confundir la buena voluntad de mejorar el marxismo, con el revisionismo, que sólo ha servido para cargárselo y despreciarlo. Del mimo modo que Lenin en su día amplió el marxismo, debido a que en el siglo XX la coyuntura era distinta a la que vivió Marx, ahora también es necesaria otra ampliación. No digo que yo la vaya a hacer, eso está muy por encima de mis posibilidades, pero sí es necesario expresar esta necesidad y concienciar a los comunistas de que tenemos que trabajar en ello.

    Saludos.
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    Mensaje por Trabant Dom Nov 16, 2014 1:09 pm

    Salutaciones Smooth Jazz, respóndame si así lo considere. ¿ Cual es esa nueva realidad ? Hemos superado el capitalismo ?
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    Mensaje por ñángara Dom Nov 16, 2014 4:42 pm

    Smooth Jazz escribió:Los trabajadores que producen plusvalía son TODOS. Proletarios y no proletarios.
    La teoría que hay que revisar es la tuya.

    El concepto de plusvalía lo perfeccionó Marx de Ricardo. Y Piero Sraffa comprobó con matemáticas superiores la economía ricardiana en su libro Producción de mercancías por medio de mercancías.
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    Mensaje por Smooth Jazz Dom Nov 16, 2014 7:10 pm

    Trabant escribió:Salutaciones Smooth Jazz, respóndame si así lo considere. ¿ Cual es esa nueva realidad ? Hemos superado el capitalismo ?

    Evidentemente no hemos superado el capitalismo. La nueva realidad es la era de la globalización capitalista y el nuevo orden mundial. No es que cambie mucho con respecto al imperialismo descrito por Lenin, ni se superan las contradicciones sistémicas entre capital y trabajo, ni se superan las crisis de sobreproducción, ni se supera la explotación ni nada de todo lo que tiene que ver con los fundamentos del sistema. Sí han cambiado otras muchas cosas que hay que considerar, algunas en relación a la estructura y muchas en relación a la superestructura.

    Hay mucho que aprender más allá de los escritos de Marx, Engels, Lenin y Stalin. Ya se ha demostrado una y otra vez, que mantenerse en una postura ecolástica perjudica gravemente el avance y el desarrollo del movimiento comunista.

    ñángara escribió:La teoría que hay que revisar es la tuya.

    El concepto de plusvalía lo perfeccionó Marx de Ricardo. Y Piero Sraffa comprobó con matemáticas superiores la economía ricardiana en su libro Producción de mercancías por medio de mercancías.

    ¿Y que dice?

    Los trabajadores asalariados se distinguen fundamentalmente en 2 grupos, los que realizan trabajos manuales, y los que realizan trabajos intelectuales. Los manuales generan plusvalía todos, y los intelectuales (maestros, etc) ayudan a perpetuar el sistema de explotación y por tanto, a mantener la generación de plusvalía. De una forma u otra, se puede expresar de forma general que los trabajadores (asalariados, eso sí) generan plusvalía.

    Saludos.
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    Mensaje por ñángara Lun Nov 17, 2014 3:21 am

    Smooth Jazz escribió:
    ñángara escribió:La teoría que hay que revisar es la tuya.

    El concepto de plusvalía lo perfeccionó Marx de Ricardo. Y Piero Sraffa comprobó con matemáticas superiores la economía ricardiana en su libro Producción de mercancías por medio de mercancías.

    ¿Y que dice?

    Los trabajadores asalariados se distinguen fundamentalmente en 2 grupos, los que realizan trabajos manuales, y los que realizan trabajos intelectuales. Los manuales generan plusvalía todos, y los intelectuales (maestros, etc) ayudan a perpetuar el sistema de explotación y por tanto, a mantener la generación de plusvalía. De una forma u otra, se puede expresar de forma general que los trabajadores (asalariados, eso sí) generan plusvalía.

    Saludos.

    Aparte de las clases principales burguesa (propietaria) y obrera (no poseedora de medios de producción pero creadora de la riqueza al añadirle más valor a la mercancía con que trabaja) los demás trabajadores se incluyen en la abigarrada "clase"-buzón de la pequeña-burguesía.

    El trabajo manual puede que no cree plusvalía: un acarreador de mercancía para distribuirla, una dependiente de tienda que envuelve mercancía.

    Los policías y vigilantes de fábrica sí ayudan a la explotación y para ello los contratan los gerentes, depositarios estos del control efectivo de la producción de una empresa aunque no sean propietarios de acciones.

    Todos los salarios  [de la pequeña-burguesía] provienen de la plusvalía que crea el obrero. Es la clave económica de la explotación capitalista.
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    Mensaje por Smooth Jazz Dom Nov 23, 2014 1:32 am

    ñángara escribió:Todos los salarios  [de la pequeña-burguesía] provienen de la plusvalía que crea el obrero. Es la clave económica de la explotación capitalista.

    Esta afirmación es absolutamente falsa.

    Que Marx y Engels hablen y se preocupen principalmente del obrero asalariado, no excluye al resto de asalariados de estar sometidos a las mismas reglas de la explotación capitalista. A excepción de los altos cargos y ejecutivos de las empresas, que estos sí reciben salarios muy por encima de la plusvalía que generan, para el resto de trabajadores asalariados, el salario es el medio que usa el capitalista para comprar una determinada cantidad de fuerza de trabajo productiva, la cual generará un plusvalor que permitirá al capitalista transformar el dinero en capital.

    Los obreros no son los únicos que generan plusvalía porque no son los únicos trabajadores asalariados sometidos a unas relaciones de producción dominantes, y que los convierten en trabajadores explotados.

    El hecho de que Marx y Engels hagan especial hincapié en la "clase obrera" y la dictadura del proletariado, no es debido a que la "clase obrera" sea la única en generar plusvalía. Sino porque es la clase, o al menos, lo era, que por su condición nunca lograría romper o liberarse de las cadenas del sometimiento burgués sin destruir todo el sistema de producción capitalista.

    De todos modos, debemos ser conscientes de que hoy por hoy los comunistas carecemos de una defición clara y precisa en relación a todos estos temas.

    Saludos.
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    Mensaje por ñángara Lun Dic 01, 2014 3:23 am

    Cuando un marxista se refiere a la plusvalía es la que se obtiene en el proceso de producción capitalista, aplicando maquinaria y trabajo a una materia prima para obtener otra mercancía con mayor valor de cambio, según la fórmula Dinero --> Mercancía --> más Dinero.

    Pero por supuesto, cualquier actividad laboral produce un plus valor de uso, ya sean esclavos, siervos de la gleba, sin olvidar el comercio y en nuestros días, los servicios que complementan al sistema capitalista como la distribución.

    La plusvalía a que se refiere Marx en el proceso industrial capitalista no se puede aplicar, otro ejemplo, en el capitalismo financiero -los banqueros- que trabajan según la fórmula Dinero --> más Dinero.
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    Mensaje por javi19071902 Miér Jul 08, 2015 12:48 am

    Hola, me gustaría saber si has avanzado en el "nuevo manifiesto" ya que estoy de acuerdo contigo en todo lo que decías. ¡Gran trabajo camarada!

    Saludos.
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    Mensaje por HLVS Mar Ene 10, 2017 7:28 am

    Gracias a las maravillas del Siglo XXI como lo son el internet, los telefonos moviles y incluso Skype, se podria decir que es posible elaborar una Manifiesto Comunista del siglo XXI de manera colectiva

    Claramente se tiene que saber los escritos de Marx, pero eso es trabajo de los verdaderos Partidos de raigambre obrera en el mundo :pensamiento: :cccp: :cccp:2 :cccp:2

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