CamaradaKalugin escribió:Lo sé,lo que pregunto es como llegó Stalin a ser presidente del consejo de ministros de la URSS.
Hola CamaradaKalugin,
los detalles no los conozco, pero lo que sé es que desde 1936, gracias a la Constitución "de Stalin" (así se la suele llamar), los miembros del Soviet Supremo ya no son elegidos indirectamente, sino directamente por el pueblo. Es decir, hasta entonces la población votaba solo a los delegados de los soviet locales y eran estos soviet locales los que luego elegían delegados para enviar al Congreso de Soviet de Toda la Unión (que más tarde se llamó Soviet Supremo). Sin embargo a partir de 1937 el sistema cambia y la población elige directamente a los delegados del Soviet Supremo. El Soviet Supremo era un organismo bastante grande (más de mil delegados, si contamos las dos cámaras), se reunía solo unos pocos días (en concreto el salido de las elecciones de 1946 se reunió cinco veces en cuatro años), pero era el que decidía las líneas básicas de la política. Los delegados al Soviet Supremo elegían los órganos de dirección de la URSS (el Presidium, el Consejo de Ministros, la procuratura, jueces, etc). Entre sus atribuciones se encontraba elegir al Presidente del Consejo de Ministros.
Así que Stalin fue elegido Presidente del Consejo de Ministros por el Soviet Supremo, que había sido elegido, a su vez, en elecciones con voto secreto por los ciudadanos soviéticos.
Las elecciones al Soviet Supremo se realizaban según distritos unipersonales. Es decir, cada distrito electoral enviaba un delegado al Soviet (cada distrito electoral representaba aproximadamente a 300 mil habitantes). Ese delegado era el que ganaba las elecciones en el distrito en cuestión. Stalin se presentó en 1946 como candidato en Moscú, pero no sé por qué distrito ni qué porcentaje de votos consiguió. Tampoco sé qué organización propuso a Stalin (lo normal era que alguna asociación, koljós, sindicato, etc, propusiera candidatos). Las elecciones se celebraron el 10 de febrero de 1946.
Lo que sí he encontrado es que en las elecciones de 1937 Stalin votó en el distrito 58, distrito de Leninski en Moscú, que está en pleno centro, de hecho la sala para votar se encontraba en el mismo Kremlin y era el lugar en el que votaron por ejemplo Nadezhda Krúpskaya, Dmitri Uliánov (hermano de Lenin), Mólotov, Voroshílov, etc.
Hemos hablado aquí del tema en general:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Aunque no se explica exáctamente la respuesta a tu pregunta.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen](Stalin, Mólotov, Voroshílov y Yezhov votando en el distrito electoral 58 de Moscú. Periódico Izvestiya, 13 de diciembre de 1937)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]No he encontrado más información sobre el tema. Un saludo camarada.