El avión chocó con las copas de unos árboles en el aterrizaje, según las primeras informacionesEl accidente se produjo en medio de una densa niebla después de que el piloto del Tupolev-154 rechazara la sugerencia de desviar el vuelo hasta Moscú o Minsk, la capital de Bielorrusia. Algunas fuentes dicen que el aparato chocó contra las copas de unos árboles antes de estrellarse e incendiarse.
"El avión se ha enganchado a los árboles, se ha estrellado y ha prendido fuego", ha declarado el portavoz del Ministerio polaco de Asuntos Exteriores, Piotr Paszkowski.
Kaczynski, de 60 años y presidente polaco desde 2005, se dirigía a la localidad rusa de Katyn para rendir homenaje a los miles de oficiales polacos ejecutados en 1940 por los servicios secretos soviéticos.
Komorowski, presidente en funciones
Ante la muerte de Kaczynski, el primer ministro polaco, Donald Tusk, ha convocado en sesión de urgencia a su gobierno. Tusk se encuentra camino de Varsovia y en comunicación constante con el presidente del Parlamento, Brolislaw Komorowski, quien asumirá en funciones la Presidencia. Polonia convocará elecciones anticipadas tras la muerte de su presidente, según ha manifestado un portavoz del Gobierno
"A bordo viajaba el presidente, acompañado de su esposa, el jefe del Estado Mayor y el vice-ministro de Asuntos Exteriores Andrzej Kremer", ha añadido el portavoz.
Merkel expresa sus condolencias
La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su "absoluta consternación" por la "trágica muerte" del presidente polaco. "En estos momentos, no puedo más que expresar mi más profunda conmoción ante la noticia del accidente y la muerte del presidente Kaczynski", dijo la jefa del Gobierno, durante una visita en el comando central del contingente alemán en Afganistán, en Postdam (ciudad vecina a Berlín).
Por su parte, el Gobierno español ha expresado sus condolencias por vía del ministro de Fomento, José Blanco. El ministro hizo estas declaraciones en el Principado durante la visita a las obras del tramo Las Dueñas-Muros del Nalón, de la autovía del Cantábrico A-8 y antes de intervenir junto al secretario de la FSA-PSOE, Javier Fernández, en un encuentro con cargos orgánicos e institucionales de los socialistas asturianos en Avilés.
Fuente: 20minutos.es