Huelga en Amazon Alemania
Huelga de empleados de Amazon en Bad Hersfeld, Alemania
Rosalía Sánchez | Berlín
Actualizado martes 14/05/2013 13:10 horas
Fue una española, Silvina, la que dio lugar a las protestas sindicales que culminan hoy con la primera huelga a la que se enfrenta Amazon en Alemania.
La profesora de arte española, en paro y con dos hijos, había firmado un contrato como personal de apoyo durante la última campaña navideña de Amazon en este país y denunció en un programa de televisión de la cadena pública ARD la explotación a que era sometida junto con otros trabajadores y la baja remuneración que recibía.
Silvina regresó a España, pero las protestas continuaron, alentadas por el poderoso gremio alemán de los libreros, que ve en Amazon una amenaza para su modelo de negocio. En una votación celebrada en abril, el 97% de los miembros del sindicato se mostró a favor de la huelga.
Hoy, el 97,6% de los trabajadores de Amazon en Alemania, según informa el sindicato de servicios Ver.di, secunda una huelga para exigir que la empresa de comercio electrónico estadounidense se rija por otro convenio sectorial, que reportaría condiciones de trabajo muy diferentes y hasta unos 9.000 euros brutos anuales más por empleado.
La sede de Bad Hersfeld, la mayor de las dos que Amazon tiene en Alemania y donde trabajan unas 5.300 personas, permanece bloqueada desde las seis de la mañana. Sus trabajadores han marchado en manifestación hasta el centro de la ciudad, los de Leipzig han convocado una sentada delante de su centro de trabajo.
Huelga en Amazon
"Confiamos en que podamos influir en las operaciones más sensibles. De momento se espera que los envíos lleguen con retraso", ha dicho en declaraciones a N-tv uno de los líderes de la huelga, que señala que las entregas de paquetes de mañana no llegarán a tiempo a su destino.
Ya el pasado 9 de abril los trabajadores de Amazon en Bad Hersfeld hicieron un primer paro de advertencia. Ahora el objetivo es arrastrar a la directiva de Amazon a la mesa de negociación, a la que hasta ahora se ha negado a sentarse, para que estudie asumir el convenio laboral de comerciantes mayoristas y minoristas de Alemania, en lugar del convenio del sector logístico al que se acoge en la actualidad.
La empresa de comercio electrónico insiste, sin embargo, en que sus establecimientos de Bad Hersfeld y Leipzig (con otros 2.000 empleados) son centros logísticos y que sus empleados ya se encuentran entre los mejor pagados de ese sector.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/14/navegante/1368529800.html