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    [Alemania] Alemania también despilfarra

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    Mensaje por NSV Liit Jue Ene 09, 2014 9:58 am

    Alemania también despilfarra

    Retrasos y sobrecostes en aeropuertos, óperas y estaciones no siempre útiles | La eficacia, el cumplimiento y el trabajo bien hecho pierden posiciones

    Economía | 09/01/2014 - 00:00h | Última actualización: 09/01/2014 - 06:29h
    Alemania también despilfarra

    1 de 2

    La Filarmónica del Elba, en Hamburgo, debía abrir en 2010 y sigue en obras con un coste que ha pasado de 77 millones a 789 Joern Pollex - Getty Images

    Rafael Poch | Berlín

    Corresponsal


    Cuando Alemania era modelo positivo, sus servicios de correos y paquetería funcionaban sin contratiempos, los trenes llegaban puntuales y los presupuestos y plazos de obras se cumplían. Olvídense de aquello. La cancelación de la guerra fría y sus obligadas emulaciones sociales, así como la aplicación de geniales reformas sociolaborales, han dado lugar a otro país en el que cada vez se trabaja peor.

    El principal filósofo nacional, Jürgen Habermas, habla de una "berlusconización de Alemania". Sin duda una exageración. En realidad, si se observa el panorama de grandes obras públicas empantanadas, algunas de ellas manifiestamente innecesarias, habría que hablar de otra cosa: de la gran juerga.

    En voz baja, casi en susurro, el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, lo ha dicho: el nuevo aeropuerto de Berlín-Brandemburgo tampoco se inaugurará en el 2014. Han sido tantas las alteraciones del acontecimiento y tantos los incrementos en la evaluación de lo que la obra va a costar que ya ni asombra. La polémica decisión de construirlo y jubilar los dos aeropuertos de la antigua ciudad dividida (Schönefeld y Tegel), que cumplen su misión con dignidad, data de 1996. Diez años después llegó la autorización judicial de la obra, a inaugurar en cuatro años. Se pospuso un año más y, cuando ya estaba todo preparado, con carteles en las calles saludando al "aeropuerto más moderno del mundo" para el 3 de junio del 2012, se anunció un problema en el sistema antiincendios que postergaba el asunto, primero hasta el 2013 y luego hasta el 2014. Pero no será el 2014, sino, se rumorea, el 2016 (Wowereit ya no menta fecha), y su presupuesto inicial de 2.300 millones de euros se ha más que doblado: podrían ser 5.700 millones.

    Nadie ha sido aún capaz de explicar el cúmulo de razones que explican el desaguisado, lo que parece formar parte de la enfermedad. Errores técnicos, precariedad laboral, irresponsabilidad empresarial y, en el centro de todo ello, un misterioso sistema antiincendios que contiene una clara analogía política.

    La gran obra berlinesa es un proyecto con tres padrinos: el Gobierno federal, el gobierno de Berlín y el de la región de Brandemburgo. Es decir, está implicado todo el arco parlamentario alemán; desde los liberales, hoy extraparlamentarios, hasta Die Linke, que gobierna en coalición con los socialdemócratas en Brandemburgo, pasando por los dos pesos pesados, CDU y SPD, al frente del Gobierno federal y de Berlín. Esa múltiple responsabilidad en el sistema antiincendios de esta faraónica obra actúa como extintor del escándalo y explica que ningún político haya dimitido.

    Con todos sus problemas, el gran aeropuerto de Berlín es claramente superior al de Kassel-Calden, una versión alemana de ese vergonzoso sarpullido de aeropuertos ibéricos inútiles. Costó 270 millones, más de cuatro veces el presupuesto inicial. Fue inaugurado en primavera, pero desde octubre no ha visto ni un pasajero y sus 140 empleados se rascan la barriga. A 150 kilómetros del aeropuerto de Frankfurt y a 180 del de Hannover, ese aeropuerto no tiene futuro.

    Cosas parecidas pasan con la estación ferroviaria de Stuttgart, con la Ópera del Elba, con la Deutsche Oper de Berlín, con el túnel ferroviario de Leipzig (coste inicial 572 millones, coste real: 960 millones), lo que sugiere una tendencia. El semanario Der Spiegel ve algo de eso y ha organizado la semana que viene un coloquio que lleva por título: "¿Puede Alemania ejecutar grandes proyectos?". La pregunta es retórica, por supuesto que puede, pero hay una clara observación para quien tenga memoria: en la vieja Alemania, estas cosas no pasaban.

    Analizando el problema español, el editorialista Thomas Urban explica esta semana como la falta de transparencia ha fomentado la corrupción y ha agudizado la crisis en España. "Ni los medios ni los ciudadanos normales tenían acceso a las informaciones sobre adjudicación de obras públicas, una parte elemental de la política cotidiana escapaba así del control público", explica, utilizando un piadoso pasado. "No sólo los capítulos presupuestarios, sino también los miles de millones de la UE para infraestructuras se repartían a escondidas, el aislamiento de la élite fomentó la mentalidad de autoservicio", dice. Desde su nivel específico, comparativamente mucho menos dramático, también Alemania presenta claros síntomas de esta enfermedad del capitalismo desregulado versión luterana. En Stuttgart donde la absurda y cara nueva estación ferroviaria dio lugar a un referéndum y unas elecciones en las que la CDU perdió el gobierno de la región por primera vez desde la posguerra, en julio se celebró el "Congreso Europeo contra los grandes proyectos inútiles e impuestos".

    Su comunicado final denunciaba un problema general: "La misma pérdida de dinero público en beneficio de una minoría, la misma devastación medioambiental y la misma negación de debate público" en las grandes obras innecesarias.


    http://www.lavanguardia.com/economia/20140109/54398929226/alemania-despilfarra.html
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    Mensaje por PequeñoBurgués Jue Ene 09, 2014 11:53 am

    Viendo las cifras, el despilfarro de Alemania es de chiste comparado con el español.

    Por ejemplo a pesar de que el periodista intentó buscar los sobrecostes más expectaculares de Alemania, solamente una gran obra suma en su sobre coste más dinero que todos los alemanes juntos:

    - La línea 9 del Metro de Barcelona se presupuestó en 2003 con 2mil millones de euros, y ha terminado costando 16mil millones, 8 veces más que el precio inicial.

    Y mirando sobre costes en pequeñas comunidades autónomas, nada conocidos dentro de España, encontramos cosas similares:

    - La ampliación del Puerto de El Musel en Gijón se presupuestó en unos 500 millones y terminó con un sobrecoste de 250 millones.
    - La variante de Pajares (una red de túneles de tren que unen León y Asturias) terminó costando 3.200 millones de euros, es decir, el triple de lo acordado inicialmente.

    Y esto son solo meros ejemplos, la lista es interminable.
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    Mensaje por PequeñoBurgués Jue Ene 09, 2014 8:50 pm

    Noticia de actualidad:


    Denuncian en Tenerife que el coste de una obra ha pasado de 18 a 120 millones

    9
    Un concejal de Por Tenerife cree que la desviación del 700% en las obras del Barranco de Santos requiere una explicación y denuncia que hay irregularidades.

    ¿despilfarro en Alemania? cero patatero.
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    Mensaje por NSV Liit Vie Ene 10, 2014 6:52 am

    PequeñoBurgués escribió:Noticia de actualidad:


    Denuncian en Tenerife que el coste de una obra ha pasado de 18 a 120 millones

    9
    Un concejal de Por Tenerife cree que la desviación del 700% en las obras del Barranco de Santos requiere una explicación y denuncia que hay irregularidades.



    Gracias por los datos, el único problema, compañero, es que el artículo no está haciendo una comparación de la situación en España o en Alemania, sino de hecho está hablando solo de Alemania. Es más, el propio artículo dice que "La eficacia, el cumplimiento y el trabajo bien hecho pierden posiciones", es decir, más que comparar la sitaución con otros países, lo que está haciendo es compararla con la propia Alemania, así que no veo muy bien la razón de tus comentarios. Porque si se trata de demostrar que en España estamos peor que en Alemania... pues para eso no tenías que molestarte porque ya lo sabe todo el mundo y no lo ha puesto nadie en duda. Lo que a lo mejor no sabe todo el mundo es que en la economía alemana se den también los mismos problemas que en la economía española, como en el caso que nos ocupa. Así que este artículo tiene su importancia, porque algunos se creen que la economía alemana funciona bien, que no hay despilfarro ni corrupción, pero el problema es que los hay, claro que los hay.

    Por lo demás, perdona, pero el nivel de despilfarro de la Filarmónica del Elba ya va por un sobrecoste 10 veces mayor al inicial (y está todavía en construcción), que no tiene nada que envidiar a los ejemplos que has puesto de España.


    ¿despilfarro en Alemania? cero patatero.

    De cero patatero nada.

    Salud.

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    Mensaje por PequeñoBurgués Vie Ene 10, 2014 1:22 pm

    Vamos a ver hombre, el propio título del artículo es totalmente tendencioso, lo primero que intuye cualquier lector es que busca ocultar las penas propias.

    El articulista buscó sobrecostes espectaculares en Alemania, pero lo siento mucho, España juega en otra liga. Al final estas cosas del sobrecoste ocurren en todos los países (socialistas incluídos).

    Lo que no puede ser es que me intenten poner el sobrecoste del auditorio de Hamburgo (el más expectacular de todos), como algo terrible, cuando tendrá un coste electoral y es foco de la opinión pública, mientras que la línea 9 del metro de Barcelona pues bueno... algo se habló y punto.

    Ya que también menta a un aeropuerto de Berlín, voy a poner otro ibérico:

    - T4 de Barajas, el coste se estimó en 1.033 millones de euros, finalización en el año 2006, coste final 6.185 millones de euros. Y no se conoce el caso de ningún cargo político que haya presentado su dimisión por autorizar el pago de esos errores de cálculo. A lo peor se cierran con un informe intrascendente del Tribunal de Cuentas.

    - M-30 de Madrid: 1400 millones de euros iniciales,finalmente costará al Ayuntamiento casi 7.000 millones de euros, que serán pagados en cuotas hasta el 2040 y con altos intereses de financiación. Es el doble de lo que Panamá pagará a Sacyr por la ampliación del canal, de 77 kilómetros, que une el océano Atlántico con el Pacífico y que supone la obra civil más importante del continente americano en los últimos años.

    - Palacio Calatrava de Oviedo (otra obra provincial poco conocida): presupuesto inicial 76 millones, fin de obra con 360 millones de euros.

    Y en fin, podría seguir con sobrecostes de 300% o con los de 50-70%... que están a la orden del día, ya vemos a Sacyr en Panamá repitiendo la misma jugada, es a lo que están acostumbrados.
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    Mensaje por NSV Liit Vie Ene 10, 2014 4:01 pm

    PequeñoBurgués escribió:Vamos a ver hombre, el propio título del artículo es totalmente tendencioso, lo primero que intuye cualquier lector es que busca ocultar las penas propias.

    Si hay algo tendencioso aquí son tus reacciones a la noticia, la verdad. ¿Acaso el artículo está manipulando o falseando información? No. Está planteando un problema que hay en Alemania (también). Y que muchos, a lo mejor, se piensan que no hay. En segundo lugar eso de que lo primero que intuye cualquier lector es que se busca ocultar las penas propias no es cierto, eso te pasará a ti, a otros no se nos ha ocurrido pensar eso por principio. Y en el artículo no hay ni un solo argumento que de pie a justificar eso que estás diciendo, te lo sacas tú de la manga... ¿O ahora va a resultar que un periodista especializado en Alemania, que escribe generalmente de Alemania (o como mucho de política exterior) no va a poder poner de relieve una situación que se da en Alemania solo porque en España tenemos ese problema todavía a mayor nivel? Me parece absurdo.


    El articulista buscó sobrecostes espectaculares en Alemania, pero lo siento mucho, España juega en otra liga.

    Pues por lo que veo la Filarmónica del Elba juega en la misma liga que España. Te vuelvo a repetir lo mismo, te pongas como te pongas, nadie, ni siquiera el artículista está justificando nada ni planteando que el problema sea mayor en Alemania o no, simplemente está planteando que ese problema existe (también) en Alemania. Si, no te gusta, se siente, porque la realidad es la que es.


    Ejemplos...

    Puedes llenar cinco páginas, si quieres, con todos los ejemplos que quieras sobre escándalos de ese estilo en España, que el artículo va a seguir teniendo razón.


    Al final estas cosas del sobrecoste ocurren en todos los países (socialistas incluídos).

    Precisamente lo que insinúa el artículo es que esto no pasaba antes, sino que es algo relativamente nuevo, y de ahí habla de la berlusconización de Alemania...


    Salud.
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    Mensaje por PequeñoBurgués Vie Ene 10, 2014 4:33 pm

    Si hay algo tendencioso aquí son tus reacciones a la noticia, la verdad. ¿Acaso el artículo está manipulando o falseando información? No.

    Alemania también despilfarra

    El artículo por su estructura como por su forma de buscar pifias se puede resumir en esto:

    "Mirad, mirad, los superiores alemanes también cometen pifias, ellos que tanto nos critican."


    Pero claro, el calibre de las pifias de Alemania suceden en todos los países, se pueden comparar con por ejemplo al famoso cable submarino que iba a dotar de internet a Cuba desde Venezuela, que ya sabemos lo que pasó, años de retraso, años sin funcionar y cuando empezó a funcionar se quedó totalmente corto en relación a la demanda, y dios sabe el sobrecoste que tendría.

    Pero España juega en otra liga muy distinta a la de Alemania o Cuba, juega en la liga de los rumanos, los griegos y el sur de Italia, en la champions league del despilfarro e intentar decir como hace el articulista "mirad ellos también la pifian" da un poco de vergüenza ajena.

    Saludos

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