Gracias por responder
kantarria, pero te advierto que me has vuelto a hacer el trabajo con todas tus citas de Mao, para este como para el anterior debate solo hace falta mirar las citas de Mao para obviamente estudiar su ideología y compararla con la de Lenin y Stalin y ver los matices, mejor dicho los grandes matices que vemos en algunos puntos...
Tú has afirmado que es erróneo decir:
“Según dicen los seguidores de Mao Zedong, el maoísmo ha superado al marxismo leninismo sobre la base de las críticas del líder chino a Stalin”. Vamos a ver, esto no hace falta que lo diga José Soto Mayor ni nadie, para que Mao haya superadoa Stalin tendría que haberle superado en los aspectos de análisis y praxis más conocidos que Stalin aportó al marxismo mundial. Puntos en los que el Presidente (como llamáis fanaticamente y patéticamente a partes iguales) no le llega ni de cerca, por mucho que la propaganda de la fallida revolución cultural diga que Mao es el máximo exponente del marxismo etc.
He aquí algunos de los aportes de Stalin al marxismo:
Los aportes de Stalin en la teoría como siguientes: la economía socialista, el análisis de la lingüística, el derecho de autodeterminación de las nacionalidades.
Los aportes de Stalin en la praxis como los siguientes: la edificación industrial, la lucha contra las corrientes burguesas como la titista, la represión contra los contrarrevolucionarios del interior, el
trato con las demás naciones y todo tipo de internacionalismo, la preparación de la lucha antifascista, la planificación económica estatal, el "aceptar" el culto a la personalidad...
Todos estos puntos como yo sé a ciencia cierta y debo suponer que tú también Mao afirmaba que Stalin había tenido grandes errores, que se equivocó, y claro, para eso estaba él, el gran salvador del marxismo, para corregir los errores de Stalin que era un torpe según Mao afirma indirectamente al corregirle en TODO los temas que nos podamos imaginar, desde la teórica económica de por ejemplo la agricultura hasta la filosofía al redactar el georgiano el compendio sobre el materialismo histórico y el materialismo dialéctico.
Por lo tanto para que Mao sea la superación del marxismo-leninismo (según los Lin Piaoístas o Gonzalistas que aceptan tal tesis que ni el propio Mao aceptó) tiene que haber superado en los aspectos teóricos y prácticos a Stalin, y para ello simplemente o Stalin se equivocó en varias cosas o nos tenemos que creer directamente que Mao protagonizó más aspectos teóricos y prácticos que Stalin, de ahí a que José Soto Mayor diga que no se entiende esa cacareada tercera fase sin creerse que los maoístas pensaban en que Mao era superior a Stalin porque este último erró en muchos temas. Fíjate si esto es un hecho que vosotros los maoístas anteponéis a Mao y recomendáis su lectura incluso antes que a Lenin por mucho que difundáis que aceptaís a Stalin "como uno más de la familia junto con Lenin, Marx-Engels, y Mao".
Ya que el carácter monopolista del capitalismo no ha cambiado radicalmente como para formular una "nueva fase del marxismo" con nuevas aportaciones acordes a un análisis de dicha nueva etapa capitalista, tenemos que suponer que simplemente Mao superó a Stalin en la etapa que es la misma que Lenin anunció, o sea le superó en méritos como marxista, no queda otra.
NOTA: kantarria no quiere decir que no sepamos ambos que Mao alabó muchas cosas de Stalin, pero usa la dialéctica y analiza lo que estamos hablando antes de que me salgas a colgar textos y textos de nuevo sobre Mao diciendo cosicas buenas de Stalin, de lo contrario será considerado off-topic, ya has puesto varios textos que no tienen que ver con el post: las críticas QUE NO ALABANZAS de Mao a Stalin, sino eres capaz de refutarlas, cállate. kantaria escribió:“en la que expone una teoría opuesta a la doctrina de Lenin sobre el desarrollo ininterrumpido de la revolución democrático burguesa hasta su transformación en revolución socialista. En esta obra Mao hace la defensa abierta de la burguesía, propugnando el desarrollo prolongado del capitalismo”
Bueno, lo anterior no es más que una burda tergiversación y mentira,
¿Como que es una mentira esto?, bueno vamos a colgar textos clásicos como los de Mao y la de los demás revolucionarios internacionales clásicos para ver el punto vital de esta democracia nueva: la burguesía y la participación en la dictadura del Estado, esta etapa: la nueva democracia (como etapa democrático-burguesa) debería no contar con la colaboración de la burguesía en el ámbito de la dictadura, sino que debía ser una dictadura democraticopopular de los obreros y campesinos (sobre todo si es el PC el que tiene la batuta en la revolución) y debería pasar a la etapa socialista ya sin el lastre de una burguesía si es que anteriormente no tenía el papel de vanguardia si es que no lo tuvo que conseguir en el transcurso de la primera etapa cuando compartía poder con la burguesía, pero Mao no, Mao alude que tanto en la primera etapa (la nueva democracia) como en la segunda (la etapa socialista) se debe ir de la mano de la burguesía nacional. Veamos:
La característica histórica de la revolución china consiste en que se divide en dos etapas: democracia y socialismo, y la primera ya no es la democracia corriente, sino una democracia de tipo chino, de tipo particular y nuevo, o sea, la nueva democracia.
La característica histórica de la revolución china consiste en que se divide en dos etapas: democracia y socialismo, y la primera ya no es la democracia corriente, sino una democracia de tipo chino, de tipo particular y nuevo, o sea, la nueva democracia. Ahora bien, ¿cómo se ha formado esta característica histórica? ¿Existe desde hace un siglo, o ha surgido más tarde?
Basta con estudiar un poco el desarrollo histórico de China y del mundo para comprender que esta característica no existe desde la Guerra del Opio, sino que se ha formado más tarde, después de la Primera Guerra Mundial imperialista y de la Revolución de Octubre en Rusia. Examinemos ahora el proceso de su formación. (Mao, Sobre la nueva democracia, 1940)
Bien según este texto, no explica para nada bien porque se ha cambiado el carácter de la burguesía, debo suponer que por los dos puntos a los que hace referencia vagamente (quizás no lo posteaste entero) entonces sería:
por el papel que tomo la burguesía durante estos procesos, y
por la revolución de octubre algo que no se justifica entonces, podríamos decir que la burguesía checoslovaca era "progresista" cuando se unió al proletariado en su lucha contra Alemania, Polonia, Hungría y demás durante los repartos de Munich o durante la invasión nazi, eso no quita que en el 1948 el KSC lo considerara una "burguesía progresista", que la burguesía polaca haya sido el estandarte anti-extranjero a veces incluso con fanatismo y chovinismo, y que en parte gracias a eso, junto a otros rasgos como su catolicismo hizo que no se borrara la identidad polaca desde el siglo XVIII hasta el 1918 donde surge de nuevo el Estado polaco, así como debo recordar que la burguesía polaca fundó una de las primeras constituciones burguesas en 1791 y no por eso su carácter "progresista" persiste en el tiempo hasta llegar a perdonarla a la hora de la revolución proletaria como pretende Mao con sus tesis, el POUP no se doblego ante estos conceptos de "progresista" porque sabía perfectamente las acciones y los intereses de la burguesía detrás de esos actos, en ambos casos europeos se sesgo finalmente a la burguesía sin más miramientos. En todo caso es un cachondeo lo de que la revolución de octubre haya hecho eco en las burguesias nacionales, para ello te cito a Lenin:
Sería utópico pensar que los partidos proletarios, si es que en general pueden surgir en estos países atrasados, puedan aplicar una táctica y una política comunistas sin mantener determinadas relaciones con el movimiento campesino y sin apoyarlo en los hechos. Pero aquí se ha objetado que si hablamos de movimiento democrático-burgués, se borrará toda diferencia entre el movimiento reformista y el revolucionario. Sin embargo, esta diferencia se ha manifestado con toda claridad en el último tiempo en los países atrasados y coloniales, pues la burguesía imperialista trata con todas sus fuerzas de introducir también entre los pueblos oprimidos el movimiento reformista. Entre la burguesía de los países explotadores y la de las colonias se ha producido cierto acercamiento, de modo que muy a menudo tal vez en la mayoría de los casos -- la burguesía de los países oprimidos, aunque apoye los movimientos nacionales, al mismo tiempo lucha de acuerdo con la burguesía imperialista, es decir, juntamente con ella, contra todos los movimientos revolucionarios y contra todas las clases revolucionarias. (Lenin, Comisión sobre los Problemas Nacional y Colonia, 1920)
-Ergo te he demostrado por un lado que Lenin no pensaba que la revolución de octubre haya cambiado el caracter de la burguesía nacional colonial, sino que de algún modo luchara siempre contra todo movimiento revolucionario/soberanista que surja en estos países anclados en el imperialismo/colonialista, y por otro lado te he expuesto ejemplo parecidos al de la burguesía china que no cedieron a esa tesis ilusionistas de
"burguesía nacional progresista".Después de esta evidencia irrefutable al no ser que modifiques los textos de Lenin y Mao, seguimos:
¿Por qué Mao hace análisis antileninistas sobre el papel de la burguesía y el contexto mundial?Veamos que decía Mao sobre el papel de la burguesía nacional china, su papel, y la misión del PCCh respecto a ella en reacción a lo que se preveía que la burguesía haría:
En esta era, toda revolución emprendida por una colonia o semicolonia contra el imperialismo, o sea, contra la burguesía o capitalismo internacional, ya no pertenece a la vieja categoría, a la de la revolución democrático-burguesa mundial, sino a la nueva categoría; ya no forma parte de la vieja revolución burguesa o capitalista mundial, sino de la nueva revolución mundial : la revolución mundial socialista proletaria. Estas colonias o semicolonias en revolución no pueden ser consideradas como aliadas del frente de la contrarrevolución capitalista mundial; se han convertido en aliadas del frente de la revolución socialista mundial. (Mao, Sobre la nueva democracia, 1940)
Esta tesis fue refutada por Lenin antes de que Mao la planteara, como te puse anteriormente:
- Spoiler:
Sería utópico pensar que los partidos proletarios, si es que en general pueden surgir en estos países atrasados, puedan aplicar una táctica y una política comunistas sin mantener determinadas relaciones con el movimiento campesino y sin apoyarlo en los hechos. Pero aquí se ha objetado que si hablamos de movimiento democrático-burgués, se borrará toda diferencia entre el movimiento reformista y el
revolucionario. Sin embargo, esta diferencia se ha manifestado con toda claridad en elúltimo tiempo en los países atrasados y coloniales, pues la burguesía imperialista trata con todas sus fuerzas de introducir también entre los pueblos oprimidos el movimiento reformista. Entre la burguesía de los países explotadores y la de las colonias se ha producido cierto acercamiento, de modo que muy a menudo tal vez en la mayoría de los casos -- la burguesía de los países oprimidos, aunque apoye los movimientos nacionales, al mismo tiempo lucha de acuerdo con la burguesía imperialista, es decir,juntamente con ella, contra todos los movimientos revolucionarios y contra todas las clases revolucionarias. (Lenin, Comisión sobre los Problemas Nacional y Colonia, 1920)
Continuemos:
Por otra parte, será diferente también de la república socialista, al estilo soviético, bajo la dictadura del proletariado, república que ya florece en la Unión Soviética y que se establecerá también en todos los países capitalistas y llegará a ser indudablemente la forma dominante de estructura del Estado y del Poder en todos los países industrialmente avanzados. Esta forma, sin embargo, no puede ser adoptada, por un determinado período histórico, en la revolución de los países coloniales y semicoloniales. Consecuentemente, en todos estos países, la revolución sólo puede adoptar en dicho período una tercera forma de Estado: la república de nueva democracia. (Mao, Sobre la nueva democracia, 1940)
Bueno esta frase, aparte de renegar de la dictadura del proletariado, sí, de la dictadura del proletariado, proponiendo una nueva con "clases revolucionarias" como la burguesía nacional, no hace falta que te ponga textos para comprobar que es una desviación altamente contrastada con cualquier texto leninista. El mismo Stalin comentó que en los años cincuenta existía una dictadura democratico-popular (como se decía en el partido bolchevique que necesitaba Rusia en 1905), espero que no me salgas con que China era un país atrasado para ejercer dicha dictadura, porque Albania que sí ejerció la dictadura del proletariado sin temor contra la burguesía estaba muchísimo más. Encima se saca de la manga que los países coloniales y semicoloniales usen la nueva democracia: la colaboración con la burguesía en el ámbito económico y en los órganos del Estado. ¿Tienes los santos huevos de decirme que eso hubiera sido lo "mejor" para la Albania "colonial"?
En estos países no hay apenas proletariado industrial. A pesar de eso, también allí asumimos y debíamos asumir el papel de dirigentes. Nuestra labor nos ha demostrado que en estos países hay que vencer dificultades colosales, pero los resultados prácticos de nuestra actividad han demostrado también que, pese a estas dificultades, se puede despertar en las masas la aspiración a un pensamiento y a una actividad políticos independientes incluso donde apenas existe proletariado. Esta labor ha sido más difícil para nosotros que para los camaradas de los países de Europa occidental, ya que el proletariado en Rusia está sobrecargado de tareas relativas al Estado. Es bien comprensible que los campesinos que se hallan en un estado de dependencia semifeudal, puedan asimilar a la perfección la idea de la organización soviética y aplicarla en la práctica. Es claro también que las masas oprimidas, explotadas no sólo por el capital comercial, sino también por los feudales y por el Estado construido sobre bases feudales, pueden hacer uso de esta arma, de este tipo de organización en las condiciones de sus países. La idea de la organización soviética es sencilla, y no sólo puede aplicarse a las relaciones proletarias, sino también a las relaciones campesinas feudales o semifeudales. (Lenin, Comisión sobre los Problemas Nacional y Colonia, 1920)
Entonces, veo que dice Lenin que el proletario debe llevar la batuta en la revolución democratico-burguesa (como dice Mao también) de los países feudales o semifeudales igualmente pero la diferencia radica en que como vemos Mao reniega de la experiencia de la dictadura del proletario y del orden soviético para convertirla en la de la dictadura de las clases revolucionarias poniendo al lado de ese frente revolucionario a una burguesía que Lenin y Stalin advirtieron fehacientemente que reprimiría cualquier intento de revolución como ocurrió en China ciertamente durante 1927, durante el frente popular chino, durante el final de la segunda guerra mundial cuando Mao aludía que se debía evitar la guerra civil o durante las campañas liberales de Mao de 1957, durante el ascenso de la dupla Liu-Deng, o durante la muerte de Mao con los ultrarevisionistas Hua-Deng. Aún así la máxima maoísta siempre se ha reducido a la reeducación bujarinista-titista, olé por vuestro marxismo.
Pero señores y señoras... ¿hay más términos antileninistas en este concepto de
nueva democracia?
Citemos a nuestros dichosos Mao y Lenin por una vez más:
Las formas de los Estados burgueses son extraordinariamente diversas (parece una advertencia de la nueva democracia), pero su esencia es la misma: todos esos Estados son, bajo una forma o bajo otra, pero, en última instancia, necesariamente, una dictadura de la burguesía. La transición del capitalismo al comunismo no puede, naturalmente, por menos de proporcionar una enorme abundancia y diversidad de formas políticas, pero la esencia de todas ellas será, necesariamente, una: la dictadura del proletariado. (Lenin, Estado y revolución, 1917)
"Los éxitos indiscutibles, alcanzados por el socialismo en la URSS en el frente de la edificación" -escribió el camarada Stalin-, "han demostrado claramente que el proletariado puede gobernar con éxito el país sin burguesía y en contra de la burguesía, puede levantar con éxito la industria sin burguesía y en contra de la burguesía, puede dirigir con éxito toda la economía nacional sin burguesía y en contra de la burguesía, puede edificar con éxito el socialismo, a pesar del cerco capitalista". (Stalin, El carácter internacional de la Revolución de Octubre, 1927)
Vencer a la burguesía y derrocar su poder es cosa que la revolución podría hacer también sin la dictadura del proletariado. Pero aplastar la resistencia de la burguesía, sostener la victoria y seguir avanzando hasta el triunfo definitivo del socialismo, la revolución ya no puede si no crea, al llegar a una determinada fase de su desarrollo, un organismo especial, la dictadura del proletariado, que sea su principal apoyo. (Stalin, Los fundamentos del Leninismo, 1924)
En nuestro país, siguen existiendo los numerosos partidos democráticos que se formaron durante la resistencia al Japón y la lucha contra Chiang Kai-shek y que se componen principalmente de elementos de la burguesía nacional y de su intelectualidad. En este punto, nuestra situación difiere de la que existe en la Unión Soviética. De manera consciente permitimos que subsistan los partidos democráticos, les brindamos oportunidades para expresarse y aplicamos para con ellos la política de unidad y lucha. [...] Esto es más ventajoso para el Partido, el pueblo y el socialismo. [...] Tanto el Partido Comunista como los partidos democráticos surgieron en el proceso histórico. Todo lo que surge en el proceso histórico desaparece en el mismo proceso. Así, tarde o temprano desaparecerá el Partido Comunista y, de igual modo, los partidos democráticos. ¿Es esta desaparición algo tan desagradable? A mi modo de ver, será muy agradable. Me parece realmente estupendo el día en que el Partido Comunista y la dictadura del proletariado pierdan su razón de ser. Nuestra tarea es justamente impulsar el proceso, de modo que su desaparición advenga más pronto. De esto ya hemos hablado muchas veces. [...] Espero que ustedes dediquen algunos esfuerzos al trabajo de frente único, para que mejoren las relaciones entre ellos y nosotros y se active hasta donde sea posible su entusiasmo, poniéndolo al servicio del socialismo.(Mao, Sobre diez grandes relaciones, 1956)
¿Por qué, pues, hay que admitir una larga coexistencia de los partidos democráticos de la burguesía y de la pequeña burguesía con el partido político de la clase obrera? Porque no tenemos motivos para no adoptar la política de coexistencia duradera con respecto a todos aquellos partidos que se dediquen verdaderamente a la tarea de unir al pueblo para la causa del socialismo y se hayan granjeado su confianza. [..] El objetivo de la dictadura es proteger a todo el pueblo para que pueda dedicarse al trabajo pacífico y así transformar a China en un país socialista con una industria, una agricultura, una ciencia y una cultura modernas. (Mao, Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo, 1957)
La supervisión mutua entre los distintos partidos es otro hecho de larga data, que toma la forma de consejos y críticas recíprocos. La supervisión mutua no es, desde luego, un asunto unilateral; significa que, a la vez que el Partido Comunista puede ejercer supervisión sobre los partidos democráticos, éstos también pueden ejercerla sobre el Partido Comunista. ¿Por qué se admite la supervisión de los partidos democráticos sobre el Partido Comunista? Porque un partido, lo mismo que una persona, tiene gran necesidad de oír opiniones diferentes de las propias. Es de todos conocido que la supervisión sobre el Partido Comunista la ejercen principalmente el pueblo trabajador y los militantes del Partido. Pero será más provechoso para nosotros que también participen en ella los partidos democráticos. Claro que los consejos y críticas que se intercambien entre los partidos democráticos y el Partido Comunista sólo podrán desempeñar un papel positivo de supervisión mutua cuando correspondan a los seis criterios políticos. Por eso esperamos que todos los partidos democráticos presten atención a la transformación ideológica y se esfuercen por una coexistencia duradera con el Partido Comunista y una supervisión mutua, a fin de responder a las necesidades de la nueva sociedad. (Mao, Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo, 1957)
En nuestro país, la contradicción entre la clase obrera y la burguesía nacional hace parte de las contradicciones en el seno del pueblo. La lucha de clases entre la clase obrera y la burguesía nacional es, en general, una lucha de clases en las filas del pueblo, porque la burguesía nacional de China tiene doble carácter. En el período de la revolución democrático-burguesa, ella tenía en su carácter tanto un lado revolucionario como otro conciliador. En el período de la revolución socialista, al tiempo que explota a la clase obrera obteniendo ganancias, apoya la Constitución y se muestra dispuesta a aceptar la transformación socialista. (Mao, Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo, 1957)
-Como comprenderás con multipartidismo, con teorizaciones sobre que la burguesía nacional es progresista y aceptará el socialismo y con reeducación, no se puede estar más a las antópodas de la teoría leninista sobre un partido y un Estado, sobre que la burguesía al transformar el sistema es siempre reaccionaria debido a una cosa tan simple carácter rentista que posee como decía Engels, o sobre la lucha de clases y no la conciliación pacífica.Pero hay más, veamos por ejemplo que el PCCh teorizo sobre la clásica teoría revisionista del
transito transformación pacífico de la burguesía en la construcción del socialismo:
El Partido Comunista de Yugoslavia no tiene el espíritu de un política de lucha de clases. Los elementos capitalistas en el campo y en las ciudades están realizando grandes progresos, pero la dirección del Partido no toma medidas para limitar los elementos capitalistas. El Partido Comunista de Yugoslavia cree ciegamente en la pobre ilusión de la teoría oportunista sobre la integración pacífica de los elementos capitalistas en el socialismo, tomando esta teoría de Bernstein, Folmar, y Bujarin. (Stalin, Carta al PCY, 1948)
¿Cuál es la base teórica de esta ceguera y del desconcierto del grupo de Bujarin? Creo que la base teórica de esta ceguera y del aturdimiento incorrecto de Bujarin, es el método no marxista de abordar la cuestión de la lucha de clases en nuestro país. Tengo en mente la teoría no marxista Bujarin de los kulaks sobre de crecimiento hacia el socialismo, y de su incapacidad para comprender la mecánica de la lucha de clases bajo la dictadura del proletariado. Una cosa o la otra: ya sea la teoría de Marx de la lucha de clases, o la teoría de los capitalistas que crecen en el socialismo; ya sea un antagonismo irreconciliable de los intereses de clase, o la teoría de la armonía de los intereses de clase. En su discurso de Bujarin trató de reforzar la teoría de los kulaks de crecimiento hacia el socialismo haciendo referencia a un conocido pasaje de Lenin. Eso no es cierto, camaradas. Es una calumnia grave e imperdonable contra Lenin. (Stalin, Sobre la desviación derechista en el PC (b) de la URSS, 1929)
Así, pues, en los Estados ya completamente capitalistas en los que actúan partidos obreros que son la verdadera vanguardia del proletariado, la tarea esencial y primordial consiste en luchar contra las desviaciones oportunistas, pequeñoburgués-pacifistas de la concepción y de la política del internacionalismo. [...] 3) La necesidad de luchar contra el panislamismo y otras corrientes de esta índole que tratan de combinar el movimiento de liberación contra el imperialismo europeo y americano con el fortalecimiento de las posiciones de los khanes, de los terratenientes, de los mullhas, etc. [...] la Internacional Comunista debe sellar una alianza temporal con la democracia burguesa de los países coloniales y atrasados, pero no debe fusionarse con ella y tiene que mantener incondicionalmente la independencia del movimiento proletario incluso en sus formas más embrionarias. (Lenin, Primer esbozo de las tesis sobre los problemas nacional y colonial, 1920)
En nuestro país, la contradicción entre la clase obrera y la burguesía nacional hace parte de las contradicciones en el seno del pueblo. La lucha de clases entre la clase obrera y la burguesía nacional es, en general, una lucha de clases en las filas del pueblo, porque la burguesía nacional de China tiene doble carácter. En el período de la revolución democrático-burguesa, ella tenía en su carácter tanto un lado revolucionario como otro conciliador. En el período de la revolución socialista, al tiempo que explota a la clase obrera obteniendo ganancias, apoya la Constitución y se muestra dispuesta a aceptar la transformación socialista. (Mao, Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo, 1957)
Nuestro método para llevar a cabo la revolución socialista es el método pacífico. En el pasado, mucha gente, tanto dentro como fuera del Partido Comunista, expresaban dudas a cerca de este método. Sin embargo, desde el verano del pasado año, debido al aumento del movimiento de cooperativización en el campo, y el recrudecimiento de la transformación socialista de las zonas urbanas en recientes meses, sus dudas por lo general se han despejado. Dadas las condiciones que prevalecen en nuestro país, es posible usar métodos pacíficos -estos son, el método de persuasión y educación- no sólo en lograr la transformación del sistema de propiedad individual en propiedad colectiva socialista, sino también en lograr la transformación del sistema capitalista al sistema socialista. (Mao, Discurso en la Conferencia Suprema de Estado, 1956)
Este último es muy gracioso pues mientras Liu Shao-chi afirmaba en ese mismo año que también la transformación socialista se había logrado afirmaba a la vez que esta "transformación" se habían logrado con métodos pacíficos como decía Mao y reconociendo que mediante empresas mixtas y el pago de rentas al burgués:
Hemos logrado una victoria decisiva en la transformación socialista de la agricultura, la artesanía y la industria y comercio capitalistas en nuestro país. […] La mayor parte de la industria y comercio capitalistas en el país ha sido objeto de la operación estatal-privada conjunta de operaciones. [...] «Por lo tanto, se ha hecho posible que la revolución democrático-burguesa en nuestro país se transforme directamente, por medios pacíficos, en una revolución socialista proletaria. El establecimiento de la República Popular de China significa la realización virtual de la etapa de la revolución democrático-burguesa en nuestro país y el inicio de la etapa de la revolución socialista proletaria: el comienzo del período de transición del capitalismo al socialismo.
¿Cuáles son las características básicas de la etapa de transición en nuestro país? [...]
En segundo lugar, en nuestro país, los aliados de la clase obrera no sólo consisten en el campesinado y la pequeña burguesía urbana, sino también en la burguesía nacional. Por esta razón, con el fin de transformar nuestra vieja economía, debemos utilizar los medios pacíficos de transformación no sólo en el caso de la agricultura y la artesanía, sino también en el caso de la industria y comercio capitalistas. Esto tiene que ser hecho paso a paso, por lo que también necesita tiempo. (Liu Shao-chi, Informe al VIII Congreso del PCCh, 1956)
-Este "método" o "vía" al socialismo para quién no lo sepa, es clavado al yugoslavo, y la experiencia yugoslava precisamente fue "excomulgada" (como dirían los libros burgueses) por Stalin debido a estas tesis revisionistas.Bien, ni siquiera Fidel Castro, al cual vosotros guardáis especial cariño... planteó una tesis aludiendo al carácter "progresista" de su burguesía:
P. Mucho se dice sobre "los medios nacionales" y en las alianzas ... ¿Cree usted que las autoridades nacionales de mentalidad clases medias todavía puede desempeñar un papel positivo en las revoluciones de América Latina?
R: No lo creo, nunca lo hice. Es cierto que hay grupos de la burguesía industrial, que están en contra, a veces muy en contra, el imperialismo, debido a la competencia. Sin embargo, estos mismos grupos odian a los trabajadores aún más, por razones de clase. Entre EE.UU. y los monopolios de las burguesías nacionales no puede haber conflictos de carácter temporal y escaramuzas, no una verdadera lucha sin cuartel. No hay incompatibilidad histórica entre ellos. Nuestra burguesía nacional aquí en el país es complaciente y cobarde, y siempre dispuesto a conceder al imperialismo, que es la conclusión lo mantiene vivo y le da ayuda y las armas para ser utilizadas contra las revoluciones sociales. Burguesía nacional sueño, al igual que la burguesía cubana solía dormir. Clases privilegiadas ya no puede participar en verdaderas revoluciones, y menos aún que el plomo, en nuestro siglo. Créanme, esta es la verdad.
P. ¿Cuáles son, entonces, en su opinión, las fuerzas que tienen la tarea histórica de la organización de las revoluciones en América Latina?
A. El proletariado industrial y agrícola, los campesinos, la pequeña burguesía, sobre todo los intelectuales. No quiero alentar a las facciones. Tampoco niego que algunas capas de la burguesía nacional puede apoyar, en parte y temporalmente, ciertos acontecimientos revolucionarios. Admito que algunos hijos de la burguesía pueden entrar en las filas del pueblo, participar en las revoluciones, e incluso dirigirlos, como individuos conscientes, armados con una teoría revolucionaria (después de todo, yo soy el hijo de los grandes terratenientes!). Sin embargo, estoy razonamiento a partir de un punto de vista de clase. Ya no hay nada bueno podemos esperar de la burguesía nacional como clase. Lo mismo ocurre con los ejércitos nacionales. Oficiales revolucionarios y patrióticos se puede encontrar, pero los ejércitos profesionales y de castas son como un cáncer que debe ser arrancados de América Latina. Si los ejércitos no se destruyen, no puede haber verdaderos gobiernos del pueblo, y las reformas sociales no pueden ser promulgada. En el primer olor de una reforma, incluso modesta, interviene el ejército y lo paraliza todo. Y cuando un gobierno corrupto se encuentra en su camino de salida, y una revolución está a la vista, llega el ejército de nuevo con un golpe de Estado y con un nuevo gobierno que es peor que el que le precedió. Estas son las lecciones de nuestra historia. Fidel Castro
Hay un interesante análisis de Enver Hoxha sobre lo que consiguió Mao con estas tesis
en base a la teoría de la nueva democracia y su eco en los países dependedientes coloniales:
En los años de la postguerra cobró un gran ímpetu el movimiento de liberación nacional anticolonialista en todos los continentes. Los imperios coloniales inglés, francés, italiano, holandés, belga se iban desmoronando uno tras otro bajo los embates de las insurrecciones populares en las colonias. Las revoluciones en estos países eran en su mayoría democrático-burguesas. Pero en algunos de ellos existían posibilidades objetivas para que la revolución evolucionara y tomase carácter socialista. Con sus puntos de vista y sus acciones, Mao Zedong preconizaba la desviación de las revoluciones antiimperialistas de su justo camino de desarrollo, buscaba que éstas se quedasen a mitad de camino, que no se salieran del marco burgués, que se perpetuara el sistema capitalista. Las «teorías» de Mao Zedongng ocasionaban un gran daño, más si tenemos en cuenta la importancia de la revolución china y su influencia en los países coloniales. (Enver Hoxha, Eurocomunismo es anticomunismo, 1979)
Del mismo modo podemos ver como R. Service recogió los pensamientos liberales de Mao Zedong, y como el revisionista de Browder ya sabía de que pie cojeaba su hermano ideológico:
«Su concepción del mundo te da la impresión de que es una concepción moderna. Su manera de comprender las cuestiones económicas, por ejemplo, es muy similar a la nuestras». «No es ninguna sorpresa, prosigue, que los chinos hayan dejado una impresión positiva en muchos o en todos los norteamericanos que se han entrevistado con ellos en los últimos siete años; su comportamiento, su forma de pensar y su planteamiento directo de los problemas, parece más bien norteamericano que oriental» [...]
«El que se denomina campo «comunista» en China, porque está dirigido por miembros destacados del Partido Comunista de China -escribía Browder- está más próximo a la noción norteamericana de democracia, que el denominado campo del Kuomintang. Está más próximo desde cualquier punto de vista, incluso en el de dar mayor campo de acción a la «libre iniciativa» en la vida económica». (Enver Hoxha, Eurocomunismo es anticomunismo, 1979)
Otro aspecto polémico puede ser el maoísmo y
los aspectos económicos. Veamos como Mao Zedong no se ha desatado del lastre nacional y burgués del sunyatsenismo y propone para la primera etapa (la nueva democracia en la que añade a la burguesía en el Estado) democrático-nacional un desarrollo del capitalismo, aunque este no sea monopolista, en vez de el inicio de las transformaciones socialistas en la economía:
La economía de Nueva Democracia que defendemos es también de acuerdo con los principios del Dr. Sun. En la cuestión de la tierra, el Dr. Sun defendió "la tierra para quien la trabaja". En cuanto a la industria y el comercio, el Dr. Sun afirma en el Manifiesto citado anteriormente:
"Las empresas, como los bancos, los ferrocarriles y las compañías aéreas, ya sea de propiedad china o de propiedad extranjera, que son de carácter monopolista o demasiado grandes para la administración privada, deberá ser operado y administrado por el estado, por lo que el capital privado no pueda dominar la vida de las personas: este es el principio fundamental de la regulación de capital". (Mao, En gobierno de coalición, 1945)
Los comunistas tienen claro que bajo el sistema estatal de Nueva Democracia en China, será necesario en interés del progreso social para facilitar el desarrollo del sector privado capitalista de la economía (siempre que no domina la vida de las personas). [...]
Esforzarse por construir el socialismo sobre las ruinas del orden colonial, semicolonial y semifeudal, sin un Estado unificado de nueva democracia, sin el desarrollo del sector privado capitalista sería pura quimera. (Mao, En gobierno de coalición, 1945)
Algunas personas desconfían y piensan que una vez en el poder, el Partido Comunista va a seguir el ejemplo de Rusia y establecer la dictadura del proletariado y de un sistema de partido único. [...] No tenemos ninguna razón para negarnos a cooperar con todos los partidos políticos, los grupos sociales y los individuos, siempre que su actitud hacia el Partido Comunista es cooperativo y no hostil. [...] . El sistema chino de la etapa actual se ve determinado por la etapa actual de la historia de China, y durante mucho tiempo en el futuro existirá una forma especial de poder del Estado y la política, una forma que se distingue del sistema ruso, pero es perfectamente necesaria y razonable para nosotros, es decir, la forma de nueva democracia, del Estado y del poder político basado en la alianza de las clases democráticas. (Mao, En gobierno de coalición, 1945)
Algunas personas sospechan que los comunistas chinos se oponen al desarrollo de la iniciativa individual, el crecimiento del capital privado y la protección de la propiedad privada, pero se equivocan. Se trata de la opresión extranjera y la opresión feudal que cruelmente encadena el desarrollo de la iniciativa individual de los chinos, obstaculizan el crecimiento del capital privado y destruir la propiedad de las personas. Es la tarea de la Nueva Democracia abogamos para eliminar estas trabas y detener esta destrucción, para garantizar que las personas puedan desarrollar libremente su personalidad en el marco de la sociedad y desarrollar libremente esa economía capitalista privada se beneficiarán y no "dominar el sustento de la gente", y para proteger a todas las formas apropiadas de la propiedad privada. De conformidad con los principios del Dr. Sun y la experiencia de la revolución china, la economía nacional de China en la etapa actual debe estar compuesto por el sector público, el sector privado y el sector cooperativo. (Mao, En gobierno de coalición, 1945)
¿Ya hemos visto mil veces a Lenin y Stalin hablar sobre la necesidad de dictadura del proletariado y no el multipartidismo maoísta cierto? ¿Pero que decían de la cuestión económica?
La cuestión ha sido planteada en los siguientes términos: ¿podemos considerar justa la afirmación de que la fase capitalista de desarrollo de la economía nacional es inevitable para los pueblos atrasados que se encuentran en proceso de liberación y entre los cuales ahora, después de la guerra, se observa un movimiento en dirección al progreso? Nuestra respuesta ha sido negativa. Si el proletariado revolucionario victorioso realiza entre esos pueblos una propaganda sistemática y los gobiernos soviéticos les ayudan con todos los medios a su alcance, es erróneo suponer que la fase capitalista de desarrollo sea inevitable para los pueblos atrasados. En todas las colonias y en todos los países atrasados, no sólo debemos formar cuadros propios de luchadores y organizaciones propias de partido, no sólo debemos realizar una propaganda inmediata en pro de la creación de Soviets campesinos, tratando de adaptarlos a las condiciones precapitalistas, sino que la Internacional Comunista habrá de promulgar, dándole una base teórica, la tesis de que los países atrasados, con la ayuda del proletariado de las naciones adelantadas, pueden pasar al régimen soviético y, a través de determinadas etapas de desarrollo, al comunismo, soslayando en su desenvolvimiento la fase capitalista. (Lenin, Informe de la Comisión para los Problemas Nacional y Colonial, 26 de julio de 1920)
En los países aún más atrasados (como en algunas partes de África), donde no hay trabajadores asalariados o muy pocos, donde la mayoría de la población aún vive en condiciones tribales, donde hay vestigios de formas tribales primitivas existentes, donde la burguesía nacional es casi inexistente, donde la función principal del imperialismo extranjero es el de la ocupación militar y la usurpación de tierras, la tarea central es la lucha por la independencia nacional. Un victorioso levantamientos nacional de estos países podría abrir el camino para su desarrollo hacia el socialismo y evitar de la etapa del capitalismo, proporcionando asistencia real y poderosa por los países en los cuales se ha establecido ya la dictadura del proletariado. (Programa de la Internacional comunista 1928)
¿Parece que tanto la Internacional en época de Lenin como en la de Stalin abogaron siempre por el no desarrollo del capitalismo en dichos países sino en que se apoyaran en países socialistas para saltarse dicha etapa no? Ya hemos visto que China no siguió ese camino sino que fomento a su burguesía y al capitalismo "no monopolista" (programa similar al eurocmounista), bien, ¿Y la pequeña Albania subdesarrollada y feudal que camino tomó el leninista-stalinista o el maoísta?:
Así pues, la Lucha armada de Liberación Nacional desenmascaró ante el pueblo a la clase explotadora vendida a los ocupantes que le oprimían y le chupaban la sangre. La política y la actividad de nuestro Partido dirigiendo al pueblo, obligó a aquélla a adoptar posiciones que rasgaron sus máscaras, la golpeó de forma implacable con las armas, le asestó golpe tras golpe liquidando físicamente a gran número de sus dirigentes (el resto se vio obligado a huir en los buques de los ocupantes), llevó a cabo una profunda y aguda diferenciación, preparando así el terreno a la consolidación de la dictadura del proletariado, a la construcción del socialismo y a la liquidación completa, en tanto que clase, de las clases explotadoras capitalistas en nuestro país. [...] El oportunista Sejfulla Maleshova intentó desviar este justo proceso, pretendiendo que debía concederse ayuda en créditos y materiales al sector privado a cargo del sector socialista del Estado, y que el sector socialista debe entrar en competencia con el sector privado, de este modo se producirá «la integración pacífica del capitalismo en el socialismo», su teoría antimarxista fue rechazada por el Partido, fue desenmascarada ante el pueblo y Sejfulla Maleshova fue expulsado del Buró Político del Comité Central y del Partido. [...] Así se ha desarrollado el proceso de liquidación de las clases explotadoras en la ciudad y como resultado de ello los elementos capitalistas, desbaratados política y económicamente, no constituyen ya una clase explotadora en sí, como fueron antes. Es ésta la razón por la que afirmamos que aquí, hoy, ya no existen las clases explotadoras, porque han sido liquidadas en tanto como clases, existen únicamente los residuos de estas clases, sus elementos, que, a pesar de los golpes sufridos, sueñan con la restauración. (Enver Hoxha, Nuestro partido desarrollará como siempre con consecuencia, audacia, y madurez la lucha de clases 1966)
Parece que a diferencia del PCCh y Mao, el camino justo.
Por favor llegados a este punto el lector, que hasta siendo un niño sabría diferenciar entre el programa leninista para los países coloniales y semicoloniales y la concepción maoísta de "aludir a particularidades nacionales" para así fortalecer la la burguesía nacional. Pero no se le puede pedir peras al olmo, y el maoísta aún sabiendo que acabo de demosntar toda su parafernalia seguirá aceptando los errores de su "presi" como asilados, pequeños, sin importancia, y mantendrá toda la esencia en su mente dicha figura como una gran figura que merece estar entre los grandes, e incluso por delante de los clásicos si esta mente esta afiebrada con dazibaos, brazaletes rojos, y su colección de citas que arengan como papagayos sin ton ni son las virtudes de un revisionista, pero espero, y de esto estoy seguro, que a más de uno habrá trastocado su concepto sobre el maoísmo, pues era mi intención. Enver Hoxha, el verdugo de este revisionista, calificó así los resultados de la tesis de la nueva democracia y de muchas citas que hemos visto. Aviso para navegantes: espero que no me salgan con las citas son inventadas o que están manipuladas pues anteriormente he dado su referencia y cualquiera puede comprobar si son ciertas o no buscando sus obras que están por todo internet:
A esta concepción antimarxista, que no está por la transformación de la revolución democráticoburguesa en revolución socialista, se ha atenido Mao Zedong a lo largo de toda la revolución, inclusive después de la liberación. Así, en 1940 Mao Zedong dice: «La revolución china debe atravesar necesariamente... la fase de la nueva democracia y solamente después, la fase del socialismo. De estas dos fases, la primera será relativamente larga». En marzo de 1949, en el pleno del Comité Central del Partido, en el que Mao Zedong presentó el programa para el desarrollo de China después de la liberación, dice: «A lo largo de este período habrá que permitir todos los elementos del capitalismo, tanto de la ciudad como del campo». Estos puntos de vista y «teorías» han hecho que el Partido Comunista de China y Mao Zedong no luchen por elevar la revolución china a revolución socialista, que dejen el campo libre al desarrollo de la burguesía y a las relaciones sociales capitalistas. (Enver Hoxha, El imperialismo y la revolución, 1979)
En la cuestión de la correlación entre la revolución democrática y la socialista, Mao Tse-tung se mantiene en las posiciones de los cabecillas de la II Internacional, que fueron los primeros que atacaron y tergiversaron la teoría marxista-leninista sobre el ascenso de la revolución y aparecieron con la tesis de que entre la revolución democrático-burguesa y la revolución socialista media un periodo largo, durante el cual la burguesía desarrolla el capitalismo y crea condiciones para pasar a la revolución proletaria. La transformación de la revolución democrático-burguesa en revolución socialista, sin dar al capitalismo la posibilidad de desarrollarse ulteriormente, la consideraban como alga imposible, como quemar etapas. También Mao Tse-tung se atiene por completo a esta concepción cuando afirma: «Esforzarse par construir el socialismo sobre las ruinas del orden colonial, semicolonial y semifeudal, sin un estado unificado de nueva democracia... sin el desarrollo del sector privada capitalista... seria pura quimera».(Enver Hoxha, El imperialismo y la revolución, 1979)
-Esta última comparación es una crítica demoledora y cierta de Hoxha a Mao, pues podemos recordar mismamente a los mencheviques que pedían expresamente entre sus demandas un amplio proceso de capitalismo abierto para Rusia (no del mismo modo que Lenin con el capitalismo de estado) donde no dominara la propiedad monopólica de las grandes empresas y bancos extranjeras como las francesas (todo papel mojado cuando llegaron al poder) y obviamente sin estar bajo la dictadura del proletariado, en Rusia realmente quien llevó finalmente esta revolución y no precisamente por las paradojas históricas fueron los obreros y campesinos bajo la dictadura del proletariado como adelantó Lenin, usando entre otras cosas como muchos decían "el programa eserista" que precisamente los eseristas no aplicaron cuando tuvieron oportunidad (y también fue papel mojado) y que sí realizó Lenin, pues como decían sus escritos el deber en un país como Rusia es completar esas dos etapas a través de la dirección del Estado por un PC como el bolchevique bajo la dirección del proletariado, y no siendo mero espectador ante las reformas como pretendían los mencheviques o eseristas frente a los kadetes, ni mezclando en ese frente la burguesía nacional como decía Mao.En resumen para el lector que no haya aguantado y este bajando comentarios hacía abajo: ¿Que es la nueva democracia de Mao? Esto:
¿Qué es el régimen constitucional de nueva democracia? Es la dictadura conjunta de las diversas clases revolucionarias sobre los colaboracionistas y reaccionarios. Alguien dijo una vez: "Si hay comida, que la compartan todos". Me parece que esto puede servir de metáfora ilustrativa de la nueva democracia. Puesto que la comida debe ser compartida por todos, es inadmisible que un solo partido, grupo o clase ejerza la dictadura. Esta idea la expresó muy bien el Dr. Sun Yat-sen en el "Manifiesto del I Congreso Nacional del Kuomintang", en el que dice:
"En los Estados modernos, el llamado sistema democrático está en general monopolizado por la burguesía y se ha convertido simplemente en un instrumento de opresión contra la gente sencilla. En cambio, según el Principio de la Democracia sostenido por el Kuomintang, el sistema democrático es un bien común de toda la gente sencilla y no se permite que sea propiedad exclusiva de unos pocos."
Camaradas, para el estudio del régimen constitucional debemos leer toda clase de libros, pero en particular este Manifiesto, y grabarnos en la memoria las palabras que acabamos de citar: "es un bien común de toda la gente sencilla y no se permite que sea propiedad exclusiva de unos pocos": he aquí el contenido concreto del régimen constitucional de nueva democracia al que nos referimos, es decir, la dictadura democrática conjunta de las diversas clases revolucionarias sobre los colaboracionistas y reaccionarios; éste es el régimen constitucional que necesitamos hoy. Tal debe ser también el régimen constitucional de frente único antijaponés. (Mao, El régimen constitucional de nueva democracia 1940)
He aquí la apología maoísta a la colaboración con la burguesía nacional, inflar el capitalismo "no monopolista" al estilo eurocomunista, de hecho es el programa actual de IU, e incluso abogar porque ninguna clase domine el Estado, ni siquiera el proletariado porque como enseño el fundador del Kuomintang "deben comer todos".