Vayamos al quid de la cuestión.
Empecemos por una crítica al artículo de Astarita(¿Qué fue la URSS? (1) | Rolando Astarita [Blog]) y en general a todos los defensores de la URSS como un tercer tipo de sociedad: ni socialista ni capitalista.
Astarita dice:
En el capitalismo el objetivo es valorizar el valor adelantado, es decir, el dinero que se invierte ( fijo + salarios) adquiere más valor tras el proceso productivo.
Es decir, hay un beneficio, un plusvalor.Veamos si había o no "beneficio" en la URSS:
[URL="https://www.marxists.org/espanol/stalin/obras/oe15/Stalin%20-%20Obras%2013-15.pdf"]PLENO CONJUNTO DEL C.C. Y DE LA C.C.C. DEL P.C. (b) DE LA U.R.S.S. 37
7-12 de enero de 1933
BALANCE DEL PRIMER PLAN
QUINQUENAL.
Informe del 7 de enero de
1933[/URL]
[INDENT]
Si entendiéramos así la rentabilidad, sólo deberíamos
desarrollar plenamente algunas
ramas industriales
que producen los más altos beneficios, como, por
ejemplo, la industria de confitería, la harinera, la de
perfumería, la de géneros de punto, la de juguetes,
etc.
[SIZE="4"]No tengo, por supuesto, nada en contra del
desarrollo de esas ramas industriales.[/SIZE] Al contrario,
deben ser desarrolladas, puesto que también son
necesarias para la población[/INDENT]
Como vemos, Stalin no tenía ningún inconveniente y además decía que "deben ser desarrolladas" ramas industriales que produzcan los más altos beneficios, es decir, plusvalor.
Astarita:
En definitiva en la URSS había salario, trabajo asalariado, plustrabajo y plusvalor: es decir una producción como dice Astarita"
para valorizar el valor adelantado "
Astarita:
Sobre si podían o no "invertir " su capital en otro país también es falso que fuera "imposible" como dice Astarita.
En la URSS sus trabajadores asalariados podían vender su fuerza de trabajo a la empresa estatal o fábrica que quisiera. De hecho durante la etapa de Stalin existía una movilidad excepcional a pesar de los intenteos de restringirla.
Sin la existencia de la ley de la oferta y la demanda no se explicaría dicha movilidad.
Véase [URL="http://books.google.es/books/about/Russia_s_Soviet_economy.html?id=VxUsAAAAMAAJ&redir_esc=y"]Russia's Soviet economy, Harry Schwartz[/URL] y otros estudios y trabajos que describen dicho fenómeno.
Se intentó incluso mantener a los trabajadores en una fábrica subiéndoles el sueldo un 10% a partir del primer año , el 15% a partir del segundo, 20% el tercero, etc. Ver [URL="http://books.google.es/books?id=yNlCAAAAIAAJ&dq=La%20planification%20sovi%C3%A9tique&hl=es&source=gbs_book_other_versions"]"La planification soviétique"de Charles Bettelheim[/URL].
Respecto a que era "imposible" según Astarita trasladar capitales de la URSS a otro país nada más lejos de la realidad.
La exportación de capitales soviéticos a otros países fue un hecho. La concesión de créditos de la URSS a numerosos países fue un hecho. La pregunta es: ¿ de verdad es creíble que el señor Astarita ignore estos hechos? Si no, ¿por qué falsea la realidad?
Cuando la URSS empezó a exportar capitales en un volumen considerable empezó a merecerse también el adjetivo de imperialista además del de capitalista.
Volvamos al párrafo. Si Astarita dice que los funcionarios no encarnaban el "valor en proceso" ¿quién lo encarnaba entonces?. ¿Quién se apropiaba de dicha plusvalía que Stalin reconocía que existía?
Volvamos también a Marx un poco para aclararlo:
[URL="http://www.javiercolomo.com/index_archivos/Literatura/Marx/P015.htm"]
El Capital Tomo III
SECCIÓN QUINTA
DESDOBLAMIENTO DE LA GANANCIA EN INTERÉS Y GANANCIA DE
EMPRESA
CAPITULO XXIII
INTERES Y GANANCIA DEL EMPRESARIO[/URL]
[INDENT]y mientras que, por otra parte,
el simple director de una empresa, que no posee el capital bajo titulo alguno, ni en concepto de préstamo ni de otro modo,
desem*peña todas las funciones reales que corresponden al capitalista en activo como tal, queda en pie solamente el funcionario y desaparece del proceso de producción como un personaje superfluo, el capi*talista.[/INDENT]
En realidad
el capital en su estado puro es capital "sin propiedad", sin un propietario único o específico, como por ejemplo el capital del Estado , el de las cooperativas, etc.
Marx y Engels dejaron claro que cuando hablaban de los "capitalistas" no se limitaba dicho concepto al de una persona física sino también podía ser el de una entidad socio-económica.
De hecho Engels habla del "
Estado moderno, cualquiera que sea su forma, es una máquina esencialmente capitalista, un Estado de los capitalistas: el capitalista total ideal. "(Engels (1878): Anti-Duhring - Seccin Tercera: SOCIALISMO.) y Marx hablaba de que al emplear trabajo asalariado los gobiernos, el Estado, actúa como capitalista industrial: "
El hecho de que el capital social = a la suma de los capitales individuales (incluyendo en dicha suma los capitales accionarios a en su caso el capital del estado, en la medida en que los gobiernos emplean trabajo asalariado productivo en minas, ferracarriles, etc., en que actúan como capitalistas industriales)....."(Marx: El Capital, Libro segundo, cap. 3, El ciclo del capital mercantil).
En la URSS , en general, había una sociedad capitalista sin capitalistas, en el sentido de una persona física que se pudiera identificar como tal.
En particular también habían pequeños capitalistas como ya expuse en otro post: pequeños agricultores en los [URL="http://es.wikipedia.org/wiki/Kolj%C3%B3s"]koljós[/URL] o granja colectiva o cooperativa agrícola que a parte de unas tierras comunes
disponían de otras privadas, junto con su casa y herramientas de trabajo.
Las decisiones de los funcionarios soviéticos estaban dictadas por las exigencias del capital.
En lugar de una clase capitalista que se pueda identificar con unas personas determinadas aparece una red de intereses impersonal.
Marx también hablo de dicha posibilidad de concentración de capital:
Marx: El Capital, Libro segundo, cap. 3, El ciclo del capital mercantil
[INDENT] En un ramo dado de los negocios la centralización alcanzaría su límite extremo cuando todos los capitales invertidos en aquél se confundieran en un capital singular (77bis2).
En una sociedad dada, ese límite sólo se alcanzaría en el momento en que el capital social global se unificara en las manos ya sea de un capitalista singular, ya sea de una sociedad capitalista única. [/INDENT]
Sigamos con Astarita:
Eso es algo rotundamente falso.Tan solo hay que ver lo que fue el [URL="http://es.wikipedia.org/wiki/Estajanovismo"]estajanovismo [/URL] en la URSS :
[INDENT]Un movimiento obrero socialista que nació en la antigua Unión Soviética por el minero Alekséi Stajánov, y que propugnaba el
[SIZE="5"]aumento de la productividad laboral,[/SIZE] basado en la propia iniciativa de los trabajadores.1
[...]
[/INDENT]
[INDENT]El estajanovismo también presentó
competiciones en las fábricas y las plantas, desglosada en períodos de cinco días (пятидневка, o pyatidnevka), diez días (декада, o dekada) y 30 días (месячники, o mésyachniki)[/INDENT]
Y es que como bien dice Astarita en otro artículo suyo:"
En busca de plusvalías extraordinarias, los capitalistas introducen el cambio tecnológico, aumentando la productividad (Marx, 1999, t, 1, cap. 10). Y este mismo proceso impulsará a la sobreproducción y la sobreacumulación, que están en la base de las crisis capitalistas."(Competencia “a lo Marx” y monopolio (I) | Rolando Astarita [Blog]). Sobreproducción que también se produjo en la URSS en muchas merancías.
¿También ignoraba esto Astarita?
Sigamos con Astarita:
Veamos la realidad reconocida por el mismo Stalin:
[URL="https://www.marxists.org/espanol/stalin/obras/oe15/Stalin%20-%20Obras%2013-15.pdf"]PLENO CONJUNTO DEL C.C. Y DE LA C.C.C. DEL P.C. (b) DE LA U.R.S.S. 37
7-12 de enero de 1933
BALANCE DEL PRIMER PLAN
QUINQUENAL.
Informe del 7 de enero de
1933[/URL]
[INDENT]Y este error lo han cometido no sólo los
funcionarios del Partido en los koljóses. Lo han
cometido también directores de sovjóses que,
reteniendo criminalmente los cereales que se debían
entregar al Estado,
se han puesto a venderlos en el
mercado a precio más alto[/INDENT]
Sigamos con Astarita:
Si eso no era cierto ¿por qué Stalin urgía a bajar el coste de producción en la industria?:
[URL="http://www.marxists.org/espanol/stalin/obras/oe15/Stalin%20-%20Obras%2013-15.pdf"]NUEVA SITUACIÓN, NUEVAS TAREAS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA ECONOMÍA.
Discurso en la Conferencia de dirigentes de la
economía19, 23 de junio de
1931[/URL]
[INDENT]¿Qué significa bajar el coste de
producción? Todos sabéis que
cada tanto por ciento
menos en el coste de producción significa para la
industria una acumulación interior de 150 a 200
millones de rublos[...][/INDENT]
[INDENT]¿Qué hace falta para esto? Acabar con el
desbarajuste administrativo, movilizar los recursos
interiores de la industria, aplicar y fortalecer el
sistema del cálculo económico en todas nuestras
empresas,
bajar de manera sistemática el coste de
producción, intensificar la acumulación interior en
todas las industrias, sin excepción. Esta es la salida.
Así, pues, aplicar y fortalecer el sistema del
cálculo económico,
intensificar la acumulación
interior de la industria: tal es la tarea."[/INDENT]
¿Por qué Stalin daba importancia a cuestiones como la
rentabilidad o ...los precios?:
[URL="http://www.marxists.org/espanol/stalin/obras/oe15/Stalin%20-%20Obras%2015-15.pdf"]LOS PROBLEMAS ECO/ÓMICOS DEL SOCIALISMO E/ LA U.R.S.S.
Noviembre de 1951.[/URL]
[INDENT]La realidad es que los
productos destinados al consumo, necesarios para
cubrir los gastos de fuerza de trabajo en el proceso de
la producción, se producen y se realizan en nuestro
país como mercancías sometidas a la acción de la ley
del valor. Aquí, precisamente, se pone de manifiesto
la acción de la ley del valor sobre la producción. Por
este motivo tienen
hoy importancia para nuestras
empresas cuestiones como el cálculo económico y la
[SIZE="4"]rentabilidad[/SIZE], el costo de producción, [SIZE="6"]los precios[/SIZE], etc.
Por eso nuestras empresas no pueden ni deben
despreciar la ley del valor.
[/INDENT]
Vaya, se le acabó la farsa a Astarita.
Sigamos con él un poco más:
Lo de los costos ya sabemos por Stalin que es falso pero para evitar suspicacias veamos como otros reconocían dicha realidad y daban fe de ella. De parte de alguien no marxista ni revolucionario:
Veamos un fragmento del libro:
[INDENT][URL="http://pages.uoregon.edu/kimball/Granick.htm"]
THE RED EXECUTIVE:A Study of the Organization Man in Russian Industry
BY DAVID GRANICK
Anchor Books
Doubleday & Company, Inc.
Garden City, New York
1961[/URL][/INDENT]
[INDENT]An American scientist-administrator, back from a Geneva conference on nuclear energy, recently told me that the
Russian delegates acted like capitalists. They worried about the[SIZE="4"] cost [/SIZE]of producing power by atomic energy versus the use of coal and water power, and
their talk was all in rubles and kopecks."
[/INDENT]
Traduciendolo al español:
- Spoiler:
Un científico estadounidense-administrador, de regreso de una conferencia de Ginebra sobre la energía nuclear, hace poco me dijo que los delegados rusos actuaron como capitalistas. Se preocupan por el costo de producción de la energía por la energía atómica con respecto al uso del carbón y la energía hidráulica, y su conversación fue toda en rublos y kopeks.
La obra traducida al español: [URL="http://books.google.es/books?id=j5WUmQEACAAJ&dq=inauthor:%22David+Granick%22&hl=es&sa=X&ei=IQsIUoyfMOLG7AbSz4HADg&ved=0CEwQ6AEwAw"]El hombre de empresa soviético:estudio sobre la organización en la industria rusa
David Granick, Ricardo García-Pelayo[/URL]
Sigamos más con Astarita:
Por una parte están documentados los privilegios que obtuvo la [URL="http://es.wikipedia.org/wiki/Nomenklatura"]Nomenklatura[/URL], los altos cargos del Estado capitalista ruso.
Por otra parte es falso que no pudieran transformar sus ingresos en capital.
La alta burocracia en la URSS podía guardar en un banco sus ahorros e invertirlos en bonos y obligaciones de su Estado capitalista.
Además a muchos obreros Estajanovistas,partidarios del Estajanovismo, también se les permitía tener una libreta de ahorro e invertir su sueldo en obligaciones del Estado: la aristrocracia obrera de la URSS.
Me parece que es suficiente para hacer una crítica inicial a dichas teorías que niegan la existencia de relaciones capitalistas y socialistas en la URSS.