Sin negar la validez de las respuetsas anteriores, creo que la respuesta más "ortodoxa" o más general al problema, es la que explico en el post
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]y está relacionada con el problema de la transformación.
Copio el texto pertinente:
----
Para terminar, nuestro desinformado amigo no tiene reparos en admitir que “Marx reconoce que los bienes no se intercambian en función del trabajo incorporado en el mercado”, lo que contradice la falacia anterior que él mismo dijo, a saber, que los precios serían iguales a los valores.
Por supuesto, la determinación de los precios por los valores continúa en pie, o la teoría no tendría mucha utilidad, pero ocurre algo explicado en el tomo 3 de El capital (volumen cuya publicación tomó por sorpresa a Bohm-Bawerk), ocurre algo que media entre los precios proporcionales a los valores y el precio de mercado. Ese algo es la tendencia a la igualación de la tasa de ganancia. En el video no se ataca este mecanismo, y básicamente la crítica se limita a gestos y gritos de impotencia. “¡Cómo puede ser que la teoría de Marx, tomada en su totalidad, del Volumen 1 al 3, no pueda ser refutada tan fácilmente como creíamos haberlo hecho basándonos sólo en el Volumen 1! ¡Qué decepción!” Y ahí se quedaron, “afirmando”, como consuelo, que el tomo 3 era inconsistente con el tomo 1: “¡El tomo 3 no vale!” Pero… ¿y la demostración de esto? ¿y la refutación de la teoría laboral del valor?
En estos posts sobre el llamado problema de la transformación pueden ver qué es la tendencia a la igualación de la tasa de ganancia, y cómo se resuelve el mecanismo:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]rolandoastarita.wordpress.com/2011/11/15/respuesta-a-una-critica-a-la-teoria-del-valor-de-marx/
Habiendo leído lo anterior, queda claro que el ejemplo favorito de los austríacos, el del vino añejo, no tiene ninguna relevancia, pues el precio superior del vino añejo sobre el joven se explica sobre la base de que en la producción del primero interviene una mayor proporción de capital constante (por el tiempo de añejamiento en una bodega) en la totalidad del ciclo, que en la producción de vino joven, al que no se le agrega capital constante. Por lo tanto la tendencia a la igualación de la tasa de ganancia (4) hace que el producto hecho con más proporción de trabajo vivo y que por lo tanto produciría, en primera instancia, más plusvalor, en realidad se venda a un precio menor a aquel proporcional a los valores, y que suceda lo inverso con el producto hecho con mayor proporción de capital constante (el vino añejo). Así, el vino añejo se vende a un precio superior a aquel proporcional a su valor. Sin embargo los valores se mantienen como “centros de gravedad” de estos precios, que son llamados precios de producción. Y como ya ha sido admitido y como se desprende de este mecanismo, a pesar de estas variaciones, la totalidad de los valores es igual a la totalidad de los precios, pues lo que sucede es una especie de redistribución de valor desde las empresas menos productivas hacia las más productivas (mayor proporción de capital constante).
----
Recomiendo leer la nota al pie correspondiente y los links también.
Por último me gustaría señalar que la teoría del valor-trabajo no tiene excepciones, aunque sí tiene límites, es decir, no explica el precio de cualquier cosa, pero sí explica el valor y el precio de absolutamente todo lo que cae bajo su definición. Ver un capítulo del libro "Valor..." de Astarita:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]