El PPSh-41 (Pistolet-Pulemet Shpagina en ruso, Пистолет Пулемёт Шпагинa 1941 PPSh-41 apodado Pah-Pah-sha, Shpagin y Burp Gun) fue un subfusil automático fabricado por la Unión Soviética a partir de 1941 y una de las armas de este tipo más producidas en masa durante la Segunda Guerra Mundial.
La necesidad para desarrollar el PPSh se hizo notar durante la Guerra de Invierno contra Finlandia, donde se observó que los subfusiles eran armas sumamente efectivas en combate a corta distancia en bosques o zonas urbanas. El arma fue desarrollada a mediados de 1941 y producida en una red de fábricas de Moscú, en las cuales miembros de alto rango del Partido Comunista respondían directamente por obtener las metas de producción.
Diseñado por Aleksei Sudaev hizo su aparicion durante el sitio de Leningrado, PPS-43 (Pistolet-Pulemet Sudaeva, ruso: Пистолет-пулемётСудаева) era un resultado de la simplificación adicional del PPSh-41, es a menudo considerado el mejor subfusil ametrallador de la Segunda Guerra Mundial.
Fue producida como PPS-42, pero después de ser mejorado y rediseñado paso a llamarse PPS-43. Una gran mejora con respecto a sus antecesores fue que la longitud del arma fuera reducida de 820 milímetros a 615 milímetros. Esta compactacion la hizo ideal para los equipos del tanque, los paracaidistas, y las unidades del reconocimiento.
En términos técnicos, el PPS es una arma completamente automática, basada en el principio simple de la vuelta de soplo. El arma se puede utilizar en completo modo automático girando dicho perno solamente. El retén de seguridad está situado en la parte delantera del protector del disparador. La cubierta del receptor y del barril se hace del acero estampado. La vista posterior está de un tipo en forma de l del tirón y está marcada para 100 y 200 metros de distancia, vista del frente son tipo fijo de la lámina. El barril se equipa de un freno simple del bozal. La acción que dobla se hace del acero y dobla debajo del receptor. Encontrando demasiados defectos con los tambores de la munición usados por PPD y el PPSh pesados, abultados, el PPS fue diseñado para utilizar 35 balas de el cargador. Este compartimiento también cabría el PPSh, pero el PPS no podría utilizar el tambor de PPSh. Mientras que la arma tenía un índice levemente más lento de la leña de 700 tiros/minuto comparado a PPSh, él más que compensado esto con su facilidad más ligera del peso, tamaño pequeño y mayor de la fabricación. Cerca de 500.000 fueron hechos durante la guerra.
Última edición por stalingrado en la memoria el Dom Nov 17, 2013 1:47 am, editado 1 vez