Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Solipsismo - La "Realidad Externa" se Derrumba

    QuarksQuake
    QuarksQuake
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 142
    Reputación : 218
    Fecha de inscripción : 16/11/2013
    Edad : 30
    Localización : Chile

    Solipsismo - La "Realidad Externa" se Derrumba Empty Solipsismo - La "Realidad Externa" se Derrumba

    Mensaje por QuarksQuake Miér Nov 27, 2013 8:55 pm

    Solipsismo

    Del latín "[ego] solus ipse" (traducible de forma aproximada como "solamente yo existo") es la creencia metafísica de que lo único de lo que uno puede estar seguro es de la existencia de su propia mente, y la realidad que aparentemente le rodea es incognoscible y puede no ser más que parte de los estados mentales del propio yo. De esta forma, todos los objetos, personas, etc., que uno experimenta serían meramente emanaciones de su mente y, por lo tanto, la única cosa de la que podría tener seguridad es de la existencia de sí mismo.

    Contexto

    Por solipsismo se entiende la teoría filosófica que postula que la realidad externa sólo es comprensible a través del yo, ya que éste es la única realidad tangible, así como la imposibilidad de conocer la realidad objetiva, en caso de que ésta fuera real, de manera consistente.
    Aun así no se puede decir que existe un sólo tipo de interpretación y definición de solipsismo, pero entre estas definiciones existen puntos de acuerdo.

    Este tipo de razonamiento, que bien ha podido estar presente desde los comienzos del pensamiento autorreflexivo humano, tan indemostrable como difícil de refutar, podría haberse formulado explícitamente por primera vez como una variante extrema del relativismo de los sofistas, siendo superado por Platón gracias al postulado de las ideas trascendentes: "la fe platónica en las ideas trascendentes salvó a Grecia del solus ipse en que la hubiera encerrado la sofística. La razón humana es pensamiento genérico. Quien razona afirma la existencia de su prójimo, la necesidad del diálogo, la posible comunicación mental entre los hombres" (Antonio Machado. Juan de Mairena, XV, 1936).

    El solipsismo adquirirá nuevas fuerzas como una variante extrema del subjetivismo cartesiano con su hipótesis del genio maligno (Meditaciones metafísicas, 1641).

    El Monólogo de Segismundo de la tragedia La vida es sueño (estrenada en 1635), de Calderón de la Barca refleja igualmente el pensamiento solipsista cuando el protagonista, Segismundo, encerrado desde que nació en una torre, se pregunta si es real el mundo que ve a través de la ventana y si esta vida en realidad no es más que un sueño.

    En cualquier caso, el primer uso documentado del término aparece en el título de un texto de Giulio Clemente Scotti de 1645, un breve panegírico contra la Compañía de Jesús llamado "Monarchia solipsorum".1

    Un experimento mental relacionado con la teoría del solipsismo, aunque en principio distinto [cita requerida], es la Teoría de los Cerebros en Cubetas de Jonathan Dancy y Hilary Putnam; es decir, la creencia de que el yo puede ser atrapado dentro de una realidad completamente desconocida, de manera que todo lo que uno piensa es ilusión. También el filósofo Horst Matthai Quelle trabajó principalmente con el concepto solipsista.
    Ideas similares al solipsismo están presentes en parte de la filosofía oriental. El Taoísmo y distintas interpretaciones del Budismo, especialmente el Zen, enseñan que trazar una distinción entre el yo y el universo no tiene sentido y es arbitrario, y meramente un artefacto del lenguaje en lugar de una realidad inherente. Sin embargo, dichas filosofías podrían verse como contrarias al solipsismo, pues buscan más bien una anulación del yo. El mundo no es pues un sueño mío sino que yo soy un sueño del mundo. En el hinduismo, igualmente, se dice que "no somos más que el sueño de Brahma": en realidad no existimos, somos el sueño de un dios que está dormido.

    En el ámbito pictórico, Yolanda Palomo del Castillo propone una filosofía solipsista basada en una corriente expresionista.

    Giovanni Gentile postuló una forma de solipsismo marcado por el sello de su Idealismo: mantenía que la visión propia de la realidad sólo existía en la medida en que se relaciona con el mundo íntimo de cada cual.

    Objeciones

    La objeción clásica al solipsismo es que la persona muere. Sin embargo, tú no has muerto, y por tanto no lo has refutado. Esta objeción es también vulnerable a la crítica de que uno no puede decir si la mente sobrevive a la muerte o no; por tanto, la teoría no queda refutada porque cualquier otro podría también creer que existe, incluso después de la muerte. La muerte, o alguien asesinando a la persona, también pueden ser vistos como productos de la imaginación, podrían no haber siquiera existido en absoluto.

    Otra objeción consiste en que la vida causa dolor. ¿Por qué crearíamos dolor para nosotros mismos? Una respuesta a esto es que puede haber alguna razón que hemos decidido olvidar a propósito, tal como se presenta en la ley del Karma, o un deseo de no aburrirse. Otra respuesta es que la categoría de dolor es una percepción condicionada que se origina en sistemas de valores humanos socioculturales que no tienen por qué ser necesaria y universalmente válidos. Un sistema de valores solipsista puede no reconocer el dolor, o el presunto hecho de la muerte personal, como reales.

    Otra objeción proviene de que el solipsista práctico necesita un lenguaje para formular sus pensamientos acerca del solipsismo, y un lenguaje es una herramienta esencial para comunicar con otras mentes. ¿Por qué necesita el universo del solipsista un lenguaje? Las respuestas posibles son similares a la última objeción; o sea, para evitar aburrirse, el solipsista quizá imagina otras mentes, que podrían realmente ser sólo elementos de su propia mente, de las que ha elegido perder el control durante el tiempo en que acontece, y ha hecho que dichas personas imaginarias le enseñen un idioma para interactuar con estos segmentos más aislados de su mente.

    Ciencia

    Los científicos suelen defenderse de ella afirmando que las observaciones y experimentos científicos son “intersubjetivos” (participan varios observadores). Esto garantiza, según ellos, la objetividad de lo que vemos…. Pero: ¿No podrían ser esos otros observadores parte de mi propio sueño? ¿Cómo se yo que los otros (las otras mentes) no son una visión (o suposición) de mi propia mente?... Lo único que puedo saber con certeza que existe es: ¡Mi propia mente!... De todo lo demás puedo dudar. Pero no puedo dudar de mi propia duda. ¡Dudo luego existo! (Decían San Agustín o Descartes)…

    ¿CÓMO PODRÍAMOS SABER CON SEGURIDAD QUE EL MUNDO QUE VEMOS Y EXPERIMENTAMOS NO ES UN SUEÑO O ALUCINACIÓN DE NUESTRA MENTE?

    Ahí va este fabuloso cuento de Julio Cortazar, por si alguien no tenía aún claro que la frontera entre la realidad que vemos y el sueño...¡No existe!
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Y para finalizar:

    El universo del solipsista puede dividirse en dos partes: la parte controlada por su mente consciente y la parte controlada por su mente inconsciente. Encontrará que la parte inconsciente de su universo se comporta con la misma complejidad que lo haría si fuera externa (como en los sueños); es decir, sin ser parte de él mismo en absoluto (realismo). La distinción entre el universo realista y el universo inconsciente desaparece cuando se hace notar que externo e inconsciente son simplemente dos palabras diferentes utilizadas para describir los mismos eventos que ocurren fuera del control consciente.

    De esta manera, considerar que el universo externo sea la mente inconsciente de uno sólo es una distinción semántica. No se distingue si uno reivindica su propio cuerpo y el universo externo comprende toda la realidad, o reivindica su mente consciente y su mente inconsciente comprende su yo como un todo. La reivindicación de que sólo uno mismo existe es un tema; uno mismo es el universo entero.

    Fuentes:
    - FilosofíaCavernicolas
    - Wikipedia


    La primera vez que me dí cuenta de esto, como seguramente otras personas, fue cuando peque, en general ahí se ve si uno cree en la ilusión de la forma, y se identifica con ella, o sabe que esto simplemente es una mera expresión sin sentido de la nada. Puede que todo haya sido una elección y ahora solo estamos tratando de comprender el por que de la elección, quien sabe.

    El típico problema que tenia en mi mente a los siete años de edad, era el que si los demás realmente pensaban, o si yo me los imaginaba. No tiene nada de estúpida esa pregunta, como en el tema de los colores, lo que yo llamo verde, lo que identifico como verde, otra persona le puede llamar de la misma forma por una cuestión cultural y de la sociedad humana, pero enrealidad ve otro color, si es que ve...

    Estas cuestiones son puntos filosóficos mas profundos que cualquier tipo de filosofía, son los grandes problemas de la filosofía, desde que existe el pensamiento. Platón ya lo tenia mas que claro, en cambio Descartes fue un cobarde al no mantener su postura por miedo y aceptar a Dios para no sentirse solo, eso ocurre porque se identifico con su ego simplemente, como cuerpo y mente en un universo vacio, que lo es. La cuestión principal es entender que uno no es un individuo solo, ni que los demás individuos son fragmentos apartes de un todo, sino que esto es simplemente un sueño y uno no pertenece a ni una forma dentro del sueño, ni el tipo que escribe en el teclado ni el que lee en el teclado, uno es precisamente el vacio del espacio, uno no puede estar solo porque uno no existe.

    Recuerden que esto es filosofía, si quiere opinar de manera irrespetuosa e intolerante, mejor ahorrese el comentario. Por el contrario, toda opinión desde el respeto y la tolerancia la considero como bienvenida, gracias.
    Platon
    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2350
    Reputación : 3475
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    Solipsismo - La "Realidad Externa" se Derrumba Empty Re: Solipsismo - La "Realidad Externa" se Derrumba

    Mensaje por Platon Miér Nov 27, 2013 10:13 pm

    Entonces, ¿vos sos parte de mi universo o yo soy parte de tu universo? [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    QuarksQuake
    QuarksQuake
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 142
    Reputación : 218
    Fecha de inscripción : 16/11/2013
    Edad : 30
    Localización : Chile

    Solipsismo - La "Realidad Externa" se Derrumba Empty Re: Solipsismo - La "Realidad Externa" se Derrumba

    Mensaje por QuarksQuake Miér Nov 27, 2013 10:18 pm

    Platon escribió:Entonces, ¿vos sos parte de mi universo o yo soy parte de tu universo? [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Para mí tu eres parte de "mi universo", es lo único que tengo seguro (pues yo solo puedo percibir mi "realidad", la "realidad), como si tu existes de manera "independiente", sabrás que yo solo existo con forma en la óptica de "tu universo", pues tú solo estas seguro de "tu realidad". Aunque claramente para mí no soy el individuo que alberga tu "individualidad", sino que soy la conciencia que se da cuenta del sueño que alberga todos los fenómenos y se da cuenta de todas las ilusiones.

    Naturalmente, conversando esto, deberíamos estar ocupando camisas de fuerza, o votados en una calle con LSD hasta el culo... ¡hahaha!
    Platon
    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2350
    Reputación : 3475
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    Solipsismo - La "Realidad Externa" se Derrumba Empty Re: Solipsismo - La "Realidad Externa" se Derrumba

    Mensaje por Platon Miér Nov 27, 2013 10:22 pm

    QuarksQuake escribió:
    Para mí tu eres parte de "mi universo", es lo único que tengo seguro (pues yo solo puedo percibir mi "realidad", la "realidad), como si tu existes de manera "independiente", sabrás que yo solo existo con  forma en la óptica de "tu universo", pues tú solo estas seguro de "tu realidad". Aunque claramente para mí no soy el individuo que alberga tu "individualidad", sino que soy la conciencia que se da cuenta del sueño que alberga todos los fenómenos y se da cuenta de todas las ilusiones.

    Naturalmente, conversando esto, deberíamos estar ocupando camisas de fuerza, o votados en una calle con LSD hasta el culo... ¡hahaha!
    Todo cuadra ahora. Es todo una conspiración de mi universo inconsciente.
    QuarksQuake
    QuarksQuake
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 142
    Reputación : 218
    Fecha de inscripción : 16/11/2013
    Edad : 30
    Localización : Chile

    Solipsismo - La "Realidad Externa" se Derrumba Empty Re: Solipsismo - La "Realidad Externa" se Derrumba

    Mensaje por QuarksQuake Jue Nov 28, 2013 1:03 am

    Platon escribió:
    QuarksQuake escribió:
    Para mí tu eres parte de "mi universo", es lo único que tengo seguro (pues yo solo puedo percibir mi "realidad", la "realidad), como si tu existes de manera "independiente", sabrás que yo solo existo con  forma en la óptica de "tu universo", pues tú solo estas seguro de "tu realidad". Aunque claramente para mí no soy el individuo que alberga tu "individualidad", sino que soy la conciencia que se da cuenta del sueño que alberga todos los fenómenos y se da cuenta de todas las ilusiones.

    Naturalmente, conversando esto, deberíamos estar ocupando camisas de fuerza, o votados en una calle con LSD hasta el culo... ¡hahaha!
    Todo cuadra ahora. Es todo una conspiración de mi universo inconsciente.
    Obviamente es sarcasmo. Y te equivocas, no puede ser una conspiración inconsciente. Es como si trazaras, o idearas un plan de manera inconsciente, imposible.
    IonaYakir
    IonaYakir
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 2382
    Reputación : 2737
    Fecha de inscripción : 14/09/2010
    Localización : Incierta

    Solipsismo - La "Realidad Externa" se Derrumba Empty Re: Solipsismo - La "Realidad Externa" se Derrumba

    Mensaje por IonaYakir Jue Nov 28, 2013 2:38 am

    Esta corriente del pensamiento idealista, será consciente de que el mundo material existe a pesar de ellos? O mejor aun (ya que existen evidencias obvias de sobra) que el mundo material existió desde muchisimo antes que ellos?

    A taberna lol!

    QuarksQuake
    QuarksQuake
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 142
    Reputación : 218
    Fecha de inscripción : 16/11/2013
    Edad : 30
    Localización : Chile

    Solipsismo - La "Realidad Externa" se Derrumba Empty Re: Solipsismo - La "Realidad Externa" se Derrumba

    Mensaje por QuarksQuake Jue Nov 28, 2013 2:47 am

    IonaYakir escribió:Esta corriente del pensamiento idealista, será consciente de que el mundo material existe a pesar de ellos? O mejor aun (ya que existen evidencias obvias de sobra) que el mundo material existió desde muchisimo antes que ellos?

    A taberna lol!

    Que básico...

    Sabrás que también existe algo que se llama superficialidad lol! 

    Primero que nada, dejo en claro que las "evidencias del pasado" pueden ser solo obras del sueño actual de mi mente. Se ve que no leíste el post completo, fuiste prejuicioso. No puedes probar lo contrario, yo si puedo probar lo que digo... S-U-E-Ñ-O.

    Hablando de evidencias, sabrás que los sentidos son la única herramienta para el contacto con la "realidad", pues entonces esto significa que todo contacto puede ser una completa ilusión, solo impulsos electromagnéticos movidos por infinidad de átomos que te hacen creer que lo que piensas es real, que lo que ves está ahí, que lo que hueles, que lo que comes, lo que tocas, lo que escuchas es "real". Sin contar que incluso el átomo en su mayor parte está vacío. La física cuántica, los científicos de verdad, han probado esto hace muchas decadas, no hablo de los tarados tarotístas con cartítas ridículas que se dicen participantes de los descubrimientos y experimentos cuánticos.

    ¡Un abrazo!, "espejismo cerebral" Razz  ¡Hehehehe!
    QuarksQuake
    QuarksQuake
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 142
    Reputación : 218
    Fecha de inscripción : 16/11/2013
    Edad : 30
    Localización : Chile

    Solipsismo - La "Realidad Externa" se Derrumba Empty Re: Solipsismo - La "Realidad Externa" se Derrumba

    Mensaje por QuarksQuake Jue Nov 28, 2013 2:56 am

    Todos esos "acontecimientos" son partes de un "argumento" del sueño, así de simple.
    IonaYakir
    IonaYakir
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 2382
    Reputación : 2737
    Fecha de inscripción : 14/09/2010
    Localización : Incierta

    Solipsismo - La "Realidad Externa" se Derrumba Empty Re: Solipsismo - La "Realidad Externa" se Derrumba

    Mensaje por IonaYakir Jue Nov 28, 2013 3:01 am

    Sabrás también que existe una torpeza mental en algunas personas que se llama “estupidez”. En este caso, es increíblemente estúpida la teoría que nos venís a compartir. Sería mejor que todas estas opiniones existencialistas se las guardaran para ustedes mismos, ya que es un claro motivo de burla… Esta muy bien que lo creas y tenes todo el derecho del mundo en hacerlo pero no nos vengas a faltar el respeto con agresiones descalificatorias como “que básico!” “eres superficial…” cuando no hay nada mas básico y superficial que el solipsismo. Básico porque hasta a un feto se le puede ocurrir un disparate tan poco desarrollado y superficial por el penoso nivel de análisis en la exposición de una teoría que, no dá para mucho mas.

    QuarksQuake escribió:Primero que nada, dejo en claro que las "evidencias del pasado" pueden ser solo obras del sueño actual de mi mente. Se ve que no leíste el post completo, fuiste prejuicioso. No puedes probar lo contrario, yo si puedo probar lo que digo... S-U-E-Ñ-O.
    ¿No notas una pequeña diferencia en cuanto a la calidad argumentativa de tus sueños reales y el desarrollo del universo? Está mas que claro que no podes probar lo que decís ya que no estás seguro de nada. Con tu mismo criterio puedo decir que no podes probar nada y yo sí, porque yo existo! Porque vos sos una fantasmagórica imagen de mi consciencia… Este absurdo, como verás, anula todo debate habido y por haber…

    Lo otro no te lo contesto porque es para un chaleco de fuerzas...
    Platon
    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2350
    Reputación : 3475
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    Solipsismo - La "Realidad Externa" se Derrumba Empty Re: Solipsismo - La "Realidad Externa" se Derrumba

    Mensaje por Platon Jue Nov 28, 2013 3:15 am

    QuarksQuake escribió:Obviamente es sarcasmo. Y te equivocas, no puede ser una conspiración inconsciente. Es como si trazaras, o idearas un plan de manera inconsciente, imposible.
    Como sos parte de mi universo inconsciente voy a ignorar tu intento de conspirar contra mi, el único ente existente.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Solipsismo - La "Realidad Externa" se Derrumba Empty Re: Solipsismo - La "Realidad Externa" se Derrumba

    Mensaje por Razion Jue Nov 28, 2013 3:42 am

    Hablando de evidencias, sabrás que los sentidos son la única herramienta para el contacto con la "realidad", pues entonces esto significa que todo contacto puede ser una completa ilusión, solo impulsos electromagnéticos movidos por infinidad de átomos que te hacen creer que lo que piensas es real, que lo que ves está ahí, que lo que hueles, que lo que comes, lo que tocas, lo que escuchas es "real". Sin contar que incluso el átomo en su mayor parte está vacío. La física cuántica, los científicos de verdad, han probado esto hace muchas decadas
    Se idearon modelos en todo caso. Modelos que resuelven de la mejor manera posible la comprensión de los datos experimentales. No se cuales serían los científicos de mentira. Lo que es cierto es que numerosos científicos probaron que hay cuestiones básicas para la supervivencia del ser humano -de los seres vivos en general-, para el desarrollo de sus funciones vitales y eso no puede ser producto de una interpretación de la realidad, sino de evidencia de la misma. No todo se reduce a la física cuántica, si bien es importante, se han desarrollado muchas áreas de estudio de importancia, sino atrasamos un siglo el pensamiento. Claramente se puede suponer que estas evidencias son parte del pensamiento individual, creaciones de cierto sueño, o lo que fuere. Eso es escapar por una tangente y buscar excusas para no profundizar en el conocimiento, y no entender que es la realidad que nos rodea la que nos condiciona a pensar así, motivando que creamos que lo que vemos es un sueño. La lógica de la dominación fomenta la alienación de los individuos. Enfrentarla, entender la realidad como algo que excede a nuestro pensamiento es fundamental para poder derrotarla.
    QuarksQuake
    QuarksQuake
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 142
    Reputación : 218
    Fecha de inscripción : 16/11/2013
    Edad : 30
    Localización : Chile

    Solipsismo - La "Realidad Externa" se Derrumba Empty Re: Solipsismo - La "Realidad Externa" se Derrumba

    Mensaje por QuarksQuake Jue Nov 28, 2013 4:52 am

    IonaYakir escribió:Sabrás también que existe una torpeza mental en algunas personas que se llama “estupidez”. En este caso, es increíblemente estúpida la teoría que nos venís a compartir.  Sería mejor que todas estas opiniones existencialistas se las guardaran para ustedes mismos, ya que es un claro motivo de burla… Esta muy bien que lo creas y tenes todo el derecho del mundo en hacerlo pero no nos vengas a faltar el respeto con agresiones descalificatorias como “que básico!” “eres superficial…” cuando no hay nada mas básico y superficial que el solipsismo. Básico porque hasta a un feto se le puede ocurrir un disparate tan poco desarrollado y superficial por el penoso nivel de análisis en la exposición de una teoría que, no dá para mucho mas.

    QuarksQuake escribió:Primero que nada, dejo en claro que las "evidencias del pasado" pueden ser solo obras del sueño actual de mi mente. Se ve que no leíste el post completo, fuiste prejuicioso. No puedes probar lo contrario, yo si puedo probar lo que digo... S-U-E-Ñ-O.
    ¿No notas una pequeña diferencia en cuanto a la calidad argumentativa de tus sueños reales y el desarrollo del universo? Está mas que claro que no podes probar lo que decís ya que no estás seguro de nada. Con tu mismo criterio puedo decir que no podes probar nada y yo sí, porque yo existo! Porque vos sos una fantasmagórica imagen de mi consciencia… Este absurdo, como verás, anula todo debate habido y por haber…

    Lo otro no te lo contesto porque es para un chaleco de fuerzas...
    Ok. ¿Por qué para ti la vigilia es lo real y lo que hay en ella? No puedo probar lo que digo porque soy "yo", naturalmente, pero tampoco puedes probar lo que tú dices o lo que dicen todos porque la única concepción clara que tengo es la mía. El sueño se distingue de la vigilia, pero ni una es mas real que la otra, por lo tanto tratar la vida como lo real y en hechos objetivos es francamente una locura.

    PD: Tu partiste burlándote de mí, tuviste una actitud burlesca con lo de "A taberna LOL", pues es mi filosofía, debe ir en filosofía.


    Última edición por QuarksQuake el Jue Nov 28, 2013 4:54 am, editado 1 vez (Razón : PD.)
    QuarksQuake
    QuarksQuake
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 142
    Reputación : 218
    Fecha de inscripción : 16/11/2013
    Edad : 30
    Localización : Chile

    Solipsismo - La "Realidad Externa" se Derrumba Empty Re: Solipsismo - La "Realidad Externa" se Derrumba

    Mensaje por QuarksQuake Jue Nov 28, 2013 4:53 am

    Razion escribió:
    Hablando de evidencias, sabrás que los sentidos son la única herramienta para el contacto con la "realidad", pues entonces esto significa que todo contacto puede ser una completa ilusión, solo impulsos electromagnéticos movidos por infinidad de átomos que te hacen creer que lo que piensas es real, que lo que ves está ahí, que lo que hueles, que lo que comes, lo que tocas, lo que escuchas es "real". Sin contar que incluso el átomo en su mayor parte está vacío. La física cuántica, los científicos de verdad, han probado esto hace muchas decadas
    Se idearon modelos en todo caso. Modelos que resuelven de la mejor manera posible la comprensión de los datos experimentales. No se cuales serían los científicos de mentira. Lo que es cierto es que numerosos científicos probaron que hay cuestiones básicas para la supervivencia del ser humano -de los seres vivos en general-, para el desarrollo de sus funciones vitales y eso no puede ser producto de una interpretación de la realidad, sino de evidencia de la misma. No todo se reduce a la física cuántica, si bien es importante, se han desarrollado muchas áreas de estudio de importancia, sino atrasamos un siglo el pensamiento. Claramente se puede suponer que estas evidencias son parte del pensamiento individual, creaciones de cierto sueño, o lo que fuere. Eso es escapar por una tangente y buscar excusas para no profundizar en el conocimiento, y no entender que es la realidad que nos rodea la que nos condiciona a pensar así, motivando que creamos que lo que vemos es un sueño. La lógica de la dominación fomenta la alienación de los individuos. Enfrentarla, entender la realidad como algo que excede a nuestro pensamiento es fundamental para poder derrotarla.
    Los científicos suelen defenderse de ella afirmando que las observaciones y experimentos científicos son “intersubjetivos” (participan varios observadores). Esto garantiza, según ellos, la objetividad de lo que vemos…. Pero: ¿No podrían ser esos otros observadores parte de mi propio sueño? ¿Cómo se yo que los otros (las otras mentes) no son una visión (o suposición) de mi propia mente?... Lo único que puedo saber con certeza que existe es: ¡Mi propia mente!... De todo lo demás puedo dudar. Pero no puedo dudar de mi propia duda. ¡Dudo luego existo! (Decían San Agustín o Descartes)…

    ... Está escrito en el post amigo...


    Última edición por QuarksQuake el Jue Nov 28, 2013 4:53 am, editado 1 vez (Razón : Error ortográfico.)
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Solipsismo - La "Realidad Externa" se Derrumba Empty Re: Solipsismo - La "Realidad Externa" se Derrumba

    Mensaje por Razion Jue Nov 28, 2013 11:54 am

    QuarksQuake escribió:
    Razion escribió:
    Hablando de evidencias, sabrás que los sentidos son la única herramienta para el contacto con la "realidad", pues entonces esto significa que todo contacto puede ser una completa ilusión, solo impulsos electromagnéticos movidos por infinidad de átomos que te hacen creer que lo que piensas es real, que lo que ves está ahí, que lo que hueles, que lo que comes, lo que tocas, lo que escuchas es "real". Sin contar que incluso el átomo en su mayor parte está vacío. La física cuántica, los científicos de verdad, han probado esto hace muchas decadas
    Se idearon modelos en todo caso. Modelos que resuelven de la mejor manera posible la comprensión de los datos experimentales. No se cuales serían los científicos de mentira. Lo que es cierto es que numerosos científicos probaron que hay cuestiones básicas para la supervivencia del ser humano -de los seres vivos en general-, para el desarrollo de sus funciones vitales y eso no puede ser producto de una interpretación de la realidad, sino de evidencia de la misma. No todo se reduce a la física cuántica, si bien es importante, se han desarrollado muchas áreas de estudio de importancia, sino atrasamos un siglo el pensamiento. Claramente se puede suponer que estas evidencias son parte del pensamiento individual, creaciones de cierto sueño, o lo que fuere. Eso es escapar por una tangente y buscar excusas para no profundizar en el conocimiento, y no entender que es la realidad que nos rodea la que nos condiciona a pensar así, motivando que creamos que lo que vemos es un sueño. La lógica de la dominación fomenta la alienación de los individuos. Enfrentarla, entender la realidad como algo que excede a nuestro pensamiento es fundamental para poder derrotarla.
    Los científicos suelen defenderse de ella afirmando que las observaciones y experimentos científicos son “intersubjetivos” (participan varios observadores). Esto garantiza, según ellos, la objetividad de lo que vemos…. Pero: ¿No podrían ser esos otros observadores parte de mi propio sueño? ¿Cómo se yo que los otros (las otras mentes) no son una visión (o suposición) de mi propia mente?... Lo único que puedo saber con certeza que existe es: ¡Mi propia mente!... De todo lo demás puedo dudar. Pero no puedo dudar de mi propia duda. ¡Dudo luego existo! (Decían San Agustín o Descartes)…

    ... Está escrito en el post amigo...
    Y a ¿qué te pensás que estoy respondiendo? Si se reduce el método científico a eso, si se niega la existencia de los resultados, suponiendo lo que marco en el mensaje, es que no se quiere debatir y profundizar en el pensamiento.
    QuarksQuake
    QuarksQuake
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 142
    Reputación : 218
    Fecha de inscripción : 16/11/2013
    Edad : 30
    Localización : Chile

    Solipsismo - La "Realidad Externa" se Derrumba Empty Re: Solipsismo - La "Realidad Externa" se Derrumba

    Mensaje por QuarksQuake Jue Nov 28, 2013 5:14 pm

    Razion escribió:
    QuarksQuake escribió:
    Razion escribió:
    Hablando de evidencias, sabrás que los sentidos son la única herramienta para el contacto con la "realidad", pues entonces esto significa que todo contacto puede ser una completa ilusión, solo impulsos electromagnéticos movidos por infinidad de átomos que te hacen creer que lo que piensas es real, que lo que ves está ahí, que lo que hueles, que lo que comes, lo que tocas, lo que escuchas es "real". Sin contar que incluso el átomo en su mayor parte está vacío. La física cuántica, los científicos de verdad, han probado esto hace muchas decadas
    Se idearon modelos en todo caso. Modelos que resuelven de la mejor manera posible la comprensión de los datos experimentales. No se cuales serían los científicos de mentira. Lo que es cierto es que numerosos científicos probaron que hay cuestiones básicas para la supervivencia del ser humano -de los seres vivos en general-, para el desarrollo de sus funciones vitales y eso no puede ser producto de una interpretación de la realidad, sino de evidencia de la misma. No todo se reduce a la física cuántica, si bien es importante, se han desarrollado muchas áreas de estudio de importancia, sino atrasamos un siglo el pensamiento. Claramente se puede suponer que estas evidencias son parte del pensamiento individual, creaciones de cierto sueño, o lo que fuere. Eso es escapar por una tangente y buscar excusas para no profundizar en el conocimiento, y no entender que es la realidad que nos rodea la que nos condiciona a pensar así, motivando que creamos que lo que vemos es un sueño. La lógica de la dominación fomenta la alienación de los individuos. Enfrentarla, entender la realidad como algo que excede a nuestro pensamiento es fundamental para poder derrotarla.
    Los científicos suelen defenderse de ella afirmando que las observaciones y experimentos científicos son “intersubjetivos” (participan varios observadores). Esto garantiza, según ellos, la objetividad de lo que vemos…. Pero: ¿No podrían ser esos otros observadores parte de mi propio sueño? ¿Cómo se yo que los otros (las otras mentes) no son una visión (o suposición) de mi propia mente?... Lo único que puedo saber con certeza que existe es: ¡Mi propia mente!... De todo lo demás puedo dudar. Pero no puedo dudar de mi propia duda. ¡Dudo luego existo! (Decían San Agustín o Descartes)…

    ... Está escrito en el post amigo...
    Y a ¿qué te pensás que estoy respondiendo? Si se reduce el método científico a eso, si se niega la existencia de los resultados, suponiendo lo que marco en el mensaje, es que no se quiere debatir y profundizar en el pensamiento.
    Está bien, para ti es real lo que muchos experimentan, para mi no. No podemos cambiar nuestras formas de pensar, tu piensas diferente y ya, no pasa nada.

    El problema precisamente es que profundicé más allá del debate. Yo dudo de la existencia de lo objetivo porque la una experiencia "real" y directa del sueño que tengo es "subjetiva". Pero no tenemos nada más de que hablar, sería tiempo perdido para ambos.

    Un saludo.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Solipsismo - La "Realidad Externa" se Derrumba Empty Re: Solipsismo - La "Realidad Externa" se Derrumba

    Mensaje por Razion Jue Nov 28, 2013 5:24 pm

    Entonces para qué posteas si considerás tiempo perdido. ¿Por qué no profundizar la discusión? Este foro es de debate no de exposición de subjetividades y de negación de las opiniones contrarias. Se busca la síntesis de las discusiones precisamente. Además mi crítica no es que para mi sea real lo que muchos experimentan, sino que a la ligera se ataca al desarrollo del pensamiento científico (donde no solo se reduce a la participación de varios observadores), y no se permite una discusión superadora, bajo el pretexto de que "solo es mi sueño". Los "idealistas" tenían mejor bagage argumentativo.
    La subjetividad no se limita a la experiencia de un sueño, sino al condicionamiento sobre el individuo que influye en su forma de pensar. Toda interpretación individual será subjetiva, pero partimos de una base diferente de ese desarrollo de la subjetividad. No interesa como intepretamos o dejamos de interpretar la realidad, va a existir aunque dejemos de interpretarla. Nos excede, no somos el centro del universo (no hay que creerse tan importante).
    Igualmente estas discusiones no son de ahora, son bastantes antiguas.
    QuarksQuake
    QuarksQuake
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 142
    Reputación : 218
    Fecha de inscripción : 16/11/2013
    Edad : 30
    Localización : Chile

    Solipsismo - La "Realidad Externa" se Derrumba Empty Re: Solipsismo - La "Realidad Externa" se Derrumba

    Mensaje por QuarksQuake Jue Nov 28, 2013 5:27 pm

    Razion escribió:Entonces para qué posteas si considerás tiempo perdido. ¿Por qué no profundizar la discusión? Este foro es de debate no de exposición de subjetividades y de negación de las opiniones contrarias. Se busca la síntesis de las discusiones precisamente. Además mi crítica no es que para mi sea real lo que muchos experimentan, sino que a la ligera se ataca al desarrollo del pensamiento científico (donde no solo se reduce a la participación de varios observadores), y no se permite una discusión superadora, bajo el pretexto de que "solo es mi sueño". Los "idealistas" tenían mejor bagage argumentativo.
    La subjetividad no se limita a la experiencia de un sueño, sino al condicionamiento sobre el individuo que influye en su forma de pensar. Toda interpretación individual será subjetiva, pero partimos de una base diferente de ese desarrollo de la subjetividad. No interesa como intepretamos o dejamos de interpretar la realidad, va a existir aunque dejemos de interpretarla. Nos excede, no somos el centro del universo (no hay que creerse tan importante).
    Igualmente estas discusiones no son de ahora, son bastantes antiguas.
    Si no alcanzas a ver más allá de tus narices, te resulta excéntrico poner en duda aquello que los dormidos llaman “realidad” y amas y defiendes a ultranza la interperetación racional de los estímulos que procesa tu inexorable maquinaria sensorial, esa es la razón por la que consideras que ese tipo de preguntas deben ser guardadas en el baúl de las reliquias filosóficas.

    Está bien debatir, ya lo hicimos, pero mi idea no es cambiar tu mente ni la de nadie. Pongo el post simplemente para ver que opinan de él, ya sé tu opinión, gracias.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Solipsismo - La "Realidad Externa" se Derrumba Empty Re: Solipsismo - La "Realidad Externa" se Derrumba

    Mensaje por Razion Jue Nov 28, 2013 5:53 pm

    QuarksQuake escribió:
    Razion escribió:Entonces para qué posteas si considerás tiempo perdido. ¿Por qué no profundizar la discusión? Este foro es de debate no de exposición de subjetividades y de negación de las opiniones contrarias. Se busca la síntesis de las discusiones precisamente. Además mi crítica no es que para mi sea real lo que muchos experimentan, sino que a la ligera se ataca al desarrollo del pensamiento científico (donde no solo se reduce a la participación de varios observadores), y no se permite una discusión superadora, bajo el pretexto de que "solo es mi sueño". Los "idealistas" tenían mejor bagage argumentativo.
    La subjetividad no se limita a la experiencia de un sueño, sino al condicionamiento sobre el individuo que influye en su forma de pensar. Toda interpretación individual será subjetiva, pero partimos de una base diferente de ese desarrollo de la subjetividad. No interesa como intepretamos o dejamos de interpretar la realidad, va a existir aunque dejemos de interpretarla. Nos excede, no somos el centro del universo (no hay que creerse tan importante).
    Igualmente estas discusiones no son de ahora, son bastantes antiguas.
    Si no alcanzas a ver más allá de tus narices, te resulta excéntrico poner en duda aquello que los dormidos llaman “realidad” y amas y defiendes a ultranza la interperetación racional de los estímulos que procesa tu inexorable maquinaria sensorial, esa es la razón por la que consideras que ese tipo de preguntas deben ser guardadas en el baúl de las reliquias filosóficas.

    Está bien debatir, ya lo hicimos, pero mi idea no es cambiar tu mente ni la de nadie. Pongo el post simplemente para ver que opinan de él, ya sé tu opinión, gracias.
    Ahora recurrís al ataque personal ¿este es tu nivel de debate? Precisamente, como persona cercana a la ciencia, soy muy abierto a las posibles interpretaciones, modelos, etc, siempre y cuando tengan una base argumental sólida, y no sean ocurrencias de momento. Sino no puede haber intercambio constructivo alguno, solamente fanatismo, y a la primer crítica, ataques, intentos de esquivar el debate, hacerse dueño del mismo (como "el dueño de la pelota"), etc. No se busca cambiar la mente de nadie, sino demostrar a quienes accedan al debate cuales son los argumentos vertidos para defender una posición o la otra.
    Fijate como aventurás calificativos y conjeturas: "amas y defiendes a ultranza la interperetación racional de los estímulos que procesa tu inexorable maquinaria sensorial, esa es la razón por la que consideras que ese tipo de preguntas deben ser guardadas en el baúl de las reliquias filosóficas". ¿Como podés extraer una conclusión así?¿Como conocer y hablar en términos absolutos de lo que piensa otra persona? Proyectás e imponés tu visión, tu subjetividad en otro individuo (que no conocés, y cuya interpretación solo podés realizarla a través de unos cuantos mensajes de internet). Ahí radica una contradicción importante con lo primero que expones.
    QuarksQuake
    QuarksQuake
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 142
    Reputación : 218
    Fecha de inscripción : 16/11/2013
    Edad : 30
    Localización : Chile

    Solipsismo - La "Realidad Externa" se Derrumba Empty Re: Solipsismo - La "Realidad Externa" se Derrumba

    Mensaje por QuarksQuake Jue Nov 28, 2013 8:10 pm

    Razion escribió:
    QuarksQuake escribió:
    Razion escribió:Entonces para qué posteas si considerás tiempo perdido. ¿Por qué no profundizar la discusión? Este foro es de debate no de exposición de subjetividades y de negación de las opiniones contrarias. Se busca la síntesis de las discusiones precisamente. Además mi crítica no es que para mi sea real lo que muchos experimentan, sino que a la ligera se ataca al desarrollo del pensamiento científico (donde no solo se reduce a la participación de varios observadores), y no se permite una discusión superadora, bajo el pretexto de que "solo es mi sueño". Los "idealistas" tenían mejor bagage argumentativo.
    La subjetividad no se limita a la experiencia de un sueño, sino al condicionamiento sobre el individuo que influye en su forma de pensar. Toda interpretación individual será subjetiva, pero partimos de una base diferente de ese desarrollo de la subjetividad. No interesa como intepretamos o dejamos de interpretar la realidad, va a existir aunque dejemos de interpretarla. Nos excede, no somos el centro del universo (no hay que creerse tan importante).
    Igualmente estas discusiones no son de ahora, son bastantes antiguas.
    Si no alcanzas a ver más allá de tus narices, te resulta excéntrico poner en duda aquello que los dormidos llaman “realidad” y amas y defiendes a ultranza la interperetación racional de los estímulos que procesa tu inexorable maquinaria sensorial, esa es la razón por la que consideras que ese tipo de preguntas deben ser guardadas en el baúl de las reliquias filosóficas.

    Está bien debatir, ya lo hicimos, pero mi idea no es cambiar tu mente ni la de nadie. Pongo el post simplemente para ver que opinan de él, ya sé tu opinión, gracias.
    Ahora recurrís al ataque personal ¿este es tu nivel de debate? Precisamente, como persona cercana a la ciencia, soy muy abierto a las posibles interpretaciones, modelos, etc, siempre y cuando tengan una base argumental sólida, y no sean ocurrencias de momento. Sino no puede haber intercambio constructivo alguno, solamente fanatismo, y a la primer crítica, ataques, intentos de esquivar el debate, hacerse dueño del mismo (como "el dueño de la pelota"), etc. No se busca cambiar la mente de nadie, sino demostrar a quienes accedan al debate cuales son los argumentos vertidos para defender una posición o la otra.
    Fijate como aventurás calificativos y conjeturas: "amas y defiendes a ultranza la interperetación racional de los estímulos que procesa tu inexorable maquinaria sensorial, esa es la razón por la que consideras que ese tipo de preguntas deben ser guardadas en el baúl de las reliquias filosóficas". ¿Como podés extraer una conclusión así?¿Como conocer y hablar en términos absolutos de lo que piensa otra persona? Proyectás e imponés tu visión, tu subjetividad en otro individuo (que no conocés, y cuya interpretación solo podés realizarla a través de unos cuantos mensajes de internet). Ahí radica una contradicción importante con lo primero que expones.
    Es que no me entiendes. Y perdón de verdad si te ofendí, no es mi intención. Puedo ser tan abierto que incluso puedo dudar de mi salud mental en cierto grado, aveces frecuentemente, por no decir todo el día.

    Soy "normal", tengo novia, vivo con ella, hago lo que quiero, lo que me gusta, tengo intereses, pero sé en el fondo que todos los intereses son escapes míos de lo que me cuesta asumir. Sí, tuve depresión, tal vez aún la tengo, según mi psiquiatra tengo depresión endógena y sufro de ansiedad. Lo único que me mantiene con una sonrisa a pesar de que crea que todo es un sueño constantemente, a pesar de saber que vivo en una cárcel solo, es mi novia, es lo único bueno de verdad.

    El problema es saber si lo que digo es cierto, no tengo idea, y entiendo tu punto, lo comprendo de sobra de verdad, de hecho antes pensaba así, y no creo que haya "madurado", ni elevado mi consciencia, para nada, al contrario, me siento completamente atrapado en este juego que creo que nunca terminará.

    La razón principal, por ejemplo, del por qué no me suicido es simplemente porque creo que despertaría en otro lugar aún peor, soy tremendamente pesimista, puede ser simplemente por la drepsión.

    Y no, tu tampoco me conoces, y aunque así lo leíste no fue mi intención poner mi mente en la tuya o en la de alguien más, ni siquiera puedo criticar otro pensamiento, solo así me expreso y se que aveces me expreso mal sin querer. Pero no sabes lo que se siente, no es una depresión, no es una obsesión cualquiera, no sé si mi mundo es muy grande, con un mar que va en todas direcciones, y yo vivo corriendo en una cuerda floja sobre un abismo, tendida de la montaña de la supuesta "cordura objetiva" y mi supuesta "locura interna".

    Lo más difícil de explicar, y que ni un doctor podría entenderme, es que no pienso que todo sea creación de mi cerebro individual, ni de mi mecanismo de percepción, es lo contrario precisamente a lo que todos creen. Yo creo que es como cuando me voy a la cama, mil cosas sin sentido, aveces uno crea una historia con mucho sentido, muy compleja, veo sueños donde la gente piensa muy profundamente, pero luego despierto, y para mi los sueños tienen el mismo valor que el de estar despierto, ni uno es mas falso que otro. Veo la vida como un sueño en general, donde yo no soy participante, creo identificarme (como probablemente todos si es que estoy en lo correcto) con el individuo, creo que tomo decisiones, es como creer que uno quiere respirar cuando en realidad los malditos pulmones te obligan. El cerebro para mi puede ser simplemente parte de un sueño, al igual que todos, y yo no existo en lo absoluto, ni creo que es una creación mía individual, sino que solo la aprecio y sufro por identificarme con él y buscar respuestas donde se sabe que en la naturaleza no hay respuestas porque no hay preguntas.

    El que hace las preguntas de peso no está en mi cuerpo ni en mi cerebro, el que dice "yo no soy el cuerpo ni el cerebro" puedo ser yo, el maldito problema es que no sé donde carajos estoy. La vida es un misterio si uno piensa profundamente no solo para mí, sino que para todos, si te apartas de todos, de todo prejuicio, si te apartas de leyes, si te apartas de lo mas "obvio", todo es tan surrealista. Acá abajo todo tiene olor a Dalí, y realmente me da asco su olor.

    Buscar drogas que hagan poco daño es inútil, distraerse ya no es posible. La marihuana que es la que menos daños hace, puede funcionar en cierto grado y por cierto tiempo, pero uno igual en el fondo sabe que está en prisión.

    Una de las cosas mas molestas son los dolores físicos, precisamente por pensar mucho, pero bueno, no eres mi psiquiatra, solo me quería desahogar, sé que soy el más friki de mierda del foro, y gracias por albergarme, hahaha.

    Uno de los deseos más grandes que tengo es que la heroína no haga daño, que la muerte termine con mi vida definitivamente y sentirme comprendido por un rato, pero no en palabras...

    PD: Sé que sería mucho más apropiado abrir hilos de psicosis en ciencia que filosofías de mierda en "filosofía", no lo sé. Lo único que sé es que no tengo esquizofrenia, por algo puedo auto-juzgarme y creer que puedo estar loco, así que en el fondo no estoy loco, solo estoy hundido en un mar de pensamientos, estoy ahogado.
    HastaLaVictoriaSiempre
    HastaLaVictoriaSiempre
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 344
    Reputación : 371
    Fecha de inscripción : 24/07/2013

    Solipsismo - La "Realidad Externa" se Derrumba Empty Re: Solipsismo - La "Realidad Externa" se Derrumba

    Mensaje por HastaLaVictoriaSiempre Vie Nov 29, 2013 6:38 am

    QuarksQuake escribió:
    Razion escribió:
    QuarksQuake escribió:
    Razion escribió:Entonces para qué posteas si considerás tiempo perdido. ¿Por qué no profundizar la discusión? Este foro es de debate no de exposición de subjetividades y de negación de las opiniones contrarias. Se busca la síntesis de las discusiones precisamente. Además mi crítica no es que para mi sea real lo que muchos experimentan, sino que a la ligera se ataca al desarrollo del pensamiento científico (donde no solo se reduce a la participación de varios observadores), y no se permite una discusión superadora, bajo el pretexto de que "solo es mi sueño". Los "idealistas" tenían mejor bagage argumentativo.
    La subjetividad no se limita a la experiencia de un sueño, sino al condicionamiento sobre el individuo que influye en su forma de pensar. Toda interpretación individual será subjetiva, pero partimos de una base diferente de ese desarrollo de la subjetividad. No interesa como intepretamos o dejamos de interpretar la realidad, va a existir aunque dejemos de interpretarla. Nos excede, no somos el centro del universo (no hay que creerse tan importante).
    Igualmente estas discusiones no son de ahora, son bastantes antiguas.
    Si no alcanzas a ver más allá de tus narices, te resulta excéntrico poner en duda aquello que los dormidos llaman “realidad” y amas y defiendes a ultranza la interperetación racional de los estímulos que procesa tu inexorable maquinaria sensorial, esa es la razón por la que consideras que ese tipo de preguntas deben ser guardadas en el baúl de las reliquias filosóficas.

    Está bien debatir, ya lo hicimos, pero mi idea no es cambiar tu mente ni la de nadie. Pongo el post simplemente para ver que opinan de él, ya sé tu opinión, gracias.
    Ahora recurrís al ataque personal ¿este es tu nivel de debate? Precisamente, como persona cercana a la ciencia, soy muy abierto a las posibles interpretaciones, modelos, etc, siempre y cuando tengan una base argumental sólida, y no sean ocurrencias de momento. Sino no puede haber intercambio constructivo alguno, solamente fanatismo, y a la primer crítica, ataques, intentos de esquivar el debate, hacerse dueño del mismo (como "el dueño de la pelota"), etc. No se busca cambiar la mente de nadie, sino demostrar a quienes accedan al debate cuales son los argumentos vertidos para defender una posición o la otra.
    Fijate como aventurás calificativos y conjeturas: "amas y defiendes a ultranza la interperetación racional de los estímulos que procesa tu inexorable maquinaria sensorial, esa es la razón por la que consideras que ese tipo de preguntas deben ser guardadas en el baúl de las reliquias filosóficas". ¿Como podés extraer una conclusión así?¿Como conocer y hablar en términos absolutos de lo que piensa otra persona? Proyectás e imponés tu visión, tu subjetividad en otro individuo (que no conocés, y cuya interpretación solo podés realizarla a través de unos cuantos mensajes de internet). Ahí radica una contradicción importante con lo primero que expones.
    Es que no me entiendes. Y perdón de verdad si te ofendí, no es mi intención. Puedo ser tan abierto que incluso puedo dudar de mi salud mental en cierto grado, aveces frecuentemente, por no decir todo el día.

    Soy "normal", tengo novia, vivo con ella, hago lo que quiero, lo que me gusta, tengo intereses, pero sé en el fondo que todos los intereses son escapes míos de lo que me cuesta asumir. Sí, tuve depresión, tal vez aún la tengo, según mi psiquiatra tengo depresión endógena y sufro de ansiedad. Lo único que me mantiene con una sonrisa a pesar de que crea que todo es un sueño constantemente, a pesar de saber que vivo en una cárcel solo, es mi novia, es lo único bueno de verdad.

    El problema es saber si lo que digo es cierto, no tengo idea, y entiendo tu punto, lo comprendo de sobra de verdad, de hecho antes pensaba así, y no creo que haya "madurado", ni elevado mi consciencia, para nada, al contrario, me siento completamente atrapado en este juego que creo que nunca terminará.

    La razón principal, por ejemplo, del por qué no me suicido es simplemente porque creo que despertaría en otro lugar aún peor, soy tremendamente pesimista, puede ser simplemente por la drepsión.

    Y no, tu tampoco me conoces, y aunque así lo leíste no fue mi intención poner mi mente en la tuya o en la de alguien más, ni siquiera puedo criticar otro pensamiento, solo así me expreso y se que aveces me expreso mal sin querer. Pero no sabes lo que se siente, no es una depresión, no es una obsesión cualquiera, no sé si mi mundo es muy grande, con un mar que va en todas direcciones, y yo vivo corriendo en una cuerda floja sobre un abismo, tendida de la montaña de la supuesta "cordura objetiva" y mi supuesta "locura interna".

    Lo más difícil de explicar, y que ni un doctor podría entenderme, es que no pienso que todo sea creación de mi cerebro individual, ni de mi mecanismo de percepción, es lo contrario precisamente a lo que todos creen. Yo creo que es como cuando me voy a la cama, mil cosas sin sentido, aveces uno crea una historia con mucho sentido, muy compleja, veo sueños donde la gente piensa muy profundamente, pero luego despierto, y para mi los sueños tienen el mismo valor que el de estar despierto, ni uno es mas falso que otro. Veo la vida como un sueño en general, donde yo no soy participante, creo identificarme (como probablemente todos si es que estoy en lo correcto) con el individuo, creo que tomo decisiones, es como creer que uno quiere respirar cuando en realidad los malditos pulmones te obligan. El cerebro para mi puede ser simplemente parte de un sueño, al igual que todos, y yo no existo en lo absoluto, ni creo que es una creación mía individual, sino que solo la aprecio y sufro por identificarme con él y buscar respuestas donde se sabe que en la naturaleza no hay respuestas porque no hay preguntas.

    El que hace las preguntas de peso no está en mi cuerpo ni en mi cerebro, el que dice "yo no soy el cuerpo ni el cerebro" puedo ser yo, el maldito problema es que no sé donde carajos estoy. La vida es un misterio si uno piensa profundamente no solo para mí, sino que para todos, si te apartas de todos, de todo prejuicio, si te apartas de leyes, si te apartas de lo mas "obvio", todo es tan surrealista. Acá abajo todo tiene olor a Dalí, y realmente me da asco su olor.

    Buscar drogas que hagan poco daño es inútil, distraerse ya no es posible. La marihuana que es la que menos daños hace, puede funcionar en cierto grado y por cierto tiempo, pero uno igual en el fondo sabe que está en prisión.

    Una de las cosas mas molestas son los dolores físicos, precisamente por pensar mucho, pero bueno, no eres mi psiquiatra, solo me quería desahogar, sé que soy el más friki de mierda del foro, y gracias por albergarme, hahaha.

    Uno de los deseos más grandes que tengo es que la heroína no haga daño, que la muerte termine con mi vida definitivamente y sentirme comprendido por un rato, pero no en palabras...

    PD: Sé que sería mucho más apropiado abrir hilos de psicosis en ciencia que filosofías de mierda en "filosofía", no lo sé. Lo único que sé es que no tengo esquizofrenia, por algo puedo auto-juzgarme y creer que puedo estar loco, así que en el fondo no estoy loco, solo estoy hundido en un mar de pensamientos, estoy ahogado.
    Por un lado dudas de que ciertas cosas sean reales, no hay ni pruebas de que sean reales ni pruebas de que sean falsas, ya que todo podría ser un invento del cerebro, de esa forma es obvio que siempre vas a terminar ahogado en un mar de pensamientos, sin embargo, si sabes que estar con tu novia te hace sentir bien, lo que tenes que hacer es seguir por ese camino, si eso te hace feliz es por que el ser humano es un ser social, es imposible sobrevivir solo, no es una prueba, no es científica como yo la expongo, pero a pesar de tener su explicación científica, el simple hecho de que otra persona es lo único que te hace sentir bien es la mayor "prueba" necesaria de que no solo existís vos, no dudes de eso, agárrate a eso, porque no vas a llegar a nada de otra forma, por mas vueltas que le puedas dar al tema, solo vas a llegar a algo decidiéndote, y si te decidís decidí lo que te hace bien.

    Por suerte movieron esto a taberna porque me fui de tema y el foro no es para hablar de problemas personales, pero me hiciste acordar a mi vieja que tuvo "problemas" parecidos.

    Saludos
    QuarksQuake
    QuarksQuake
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 142
    Reputación : 218
    Fecha de inscripción : 16/11/2013
    Edad : 30
    Localización : Chile

    Solipsismo - La "Realidad Externa" se Derrumba Empty Re: Solipsismo - La "Realidad Externa" se Derrumba

    Mensaje por QuarksQuake Vie Nov 29, 2013 9:12 pm

    HastaLaVictoriaSiempre escribió:
    QuarksQuake escribió:
    Razion escribió:
    QuarksQuake escribió:
    Razion escribió:Entonces para qué posteas si considerás tiempo perdido. ¿Por qué no profundizar la discusión? Este foro es de debate no de exposición de subjetividades y de negación de las opiniones contrarias. Se busca la síntesis de las discusiones precisamente. Además mi crítica no es que para mi sea real lo que muchos experimentan, sino que a la ligera se ataca al desarrollo del pensamiento científico (donde no solo se reduce a la participación de varios observadores), y no se permite una discusión superadora, bajo el pretexto de que "solo es mi sueño". Los "idealistas" tenían mejor bagage argumentativo.
    La subjetividad no se limita a la experiencia de un sueño, sino al condicionamiento sobre el individuo que influye en su forma de pensar. Toda interpretación individual será subjetiva, pero partimos de una base diferente de ese desarrollo de la subjetividad. No interesa como intepretamos o dejamos de interpretar la realidad, va a existir aunque dejemos de interpretarla. Nos excede, no somos el centro del universo (no hay que creerse tan importante).
    Igualmente estas discusiones no son de ahora, son bastantes antiguas.
    Si no alcanzas a ver más allá de tus narices, te resulta excéntrico poner en duda aquello que los dormidos llaman “realidad” y amas y defiendes a ultranza la interperetación racional de los estímulos que procesa tu inexorable maquinaria sensorial, esa es la razón por la que consideras que ese tipo de preguntas deben ser guardadas en el baúl de las reliquias filosóficas.

    Está bien debatir, ya lo hicimos, pero mi idea no es cambiar tu mente ni la de nadie. Pongo el post simplemente para ver que opinan de él, ya sé tu opinión, gracias.
    Ahora recurrís al ataque personal ¿este es tu nivel de debate? Precisamente, como persona cercana a la ciencia, soy muy abierto a las posibles interpretaciones, modelos, etc, siempre y cuando tengan una base argumental sólida, y no sean ocurrencias de momento. Sino no puede haber intercambio constructivo alguno, solamente fanatismo, y a la primer crítica, ataques, intentos de esquivar el debate, hacerse dueño del mismo (como "el dueño de la pelota"), etc. No se busca cambiar la mente de nadie, sino demostrar a quienes accedan al debate cuales son los argumentos vertidos para defender una posición o la otra.
    Fijate como aventurás calificativos y conjeturas: "amas y defiendes a ultranza la interperetación racional de los estímulos que procesa tu inexorable maquinaria sensorial, esa es la razón por la que consideras que ese tipo de preguntas deben ser guardadas en el baúl de las reliquias filosóficas". ¿Como podés extraer una conclusión así?¿Como conocer y hablar en términos absolutos de lo que piensa otra persona? Proyectás e imponés tu visión, tu subjetividad en otro individuo (que no conocés, y cuya interpretación solo podés realizarla a través de unos cuantos mensajes de internet). Ahí radica una contradicción importante con lo primero que expones.
    Es que no me entiendes. Y perdón de verdad si te ofendí, no es mi intención. Puedo ser tan abierto que incluso puedo dudar de mi salud mental en cierto grado, aveces frecuentemente, por no decir todo el día.

    Soy "normal", tengo novia, vivo con ella, hago lo que quiero, lo que me gusta, tengo intereses, pero sé en el fondo que todos los intereses son escapes míos de lo que me cuesta asumir. Sí, tuve depresión, tal vez aún la tengo, según mi psiquiatra tengo depresión endógena y sufro de ansiedad. Lo único que me mantiene con una sonrisa a pesar de que crea que todo es un sueño constantemente, a pesar de saber que vivo en una cárcel solo, es mi novia, es lo único bueno de verdad.

    El problema es saber si lo que digo es cierto, no tengo idea, y entiendo tu punto, lo comprendo de sobra de verdad, de hecho antes pensaba así, y no creo que haya "madurado", ni elevado mi consciencia, para nada, al contrario, me siento completamente atrapado en este juego que creo que nunca terminará.

    La razón principal, por ejemplo, del por qué no me suicido es simplemente porque creo que despertaría en otro lugar aún peor, soy tremendamente pesimista, puede ser simplemente por la drepsión.

    Y no, tu tampoco me conoces, y aunque así lo leíste no fue mi intención poner mi mente en la tuya o en la de alguien más, ni siquiera puedo criticar otro pensamiento, solo así me expreso y se que aveces me expreso mal sin querer. Pero no sabes lo que se siente, no es una depresión, no es una obsesión cualquiera, no sé si mi mundo es muy grande, con un mar que va en todas direcciones, y yo vivo corriendo en una cuerda floja sobre un abismo, tendida de la montaña de la supuesta "cordura objetiva" y mi supuesta "locura interna".

    Lo más difícil de explicar, y que ni un doctor podría entenderme, es que no pienso que todo sea creación de mi cerebro individual, ni de mi mecanismo de percepción, es lo contrario precisamente a lo que todos creen. Yo creo que es como cuando me voy a la cama, mil cosas sin sentido, aveces uno crea una historia con mucho sentido, muy compleja, veo sueños donde la gente piensa muy profundamente, pero luego despierto, y para mi los sueños tienen el mismo valor que el de estar despierto, ni uno es mas falso que otro. Veo la vida como un sueño en general, donde yo no soy participante, creo identificarme (como probablemente todos si es que estoy en lo correcto) con el individuo, creo que tomo decisiones, es como creer que uno quiere respirar cuando en realidad los malditos pulmones te obligan. El cerebro para mi puede ser simplemente parte de un sueño, al igual que todos, y yo no existo en lo absoluto, ni creo que es una creación mía individual, sino que solo la aprecio y sufro por identificarme con él y buscar respuestas donde se sabe que en la naturaleza no hay respuestas porque no hay preguntas.

    El que hace las preguntas de peso no está en mi cuerpo ni en mi cerebro, el que dice "yo no soy el cuerpo ni el cerebro" puedo ser yo, el maldito problema es que no sé donde carajos estoy. La vida es un misterio si uno piensa profundamente no solo para mí, sino que para todos, si te apartas de todos, de todo prejuicio, si te apartas de leyes, si te apartas de lo mas "obvio", todo es tan surrealista. Acá abajo todo tiene olor a Dalí, y realmente me da asco su olor.

    Buscar drogas que hagan poco daño es inútil, distraerse ya no es posible. La marihuana que es la que menos daños hace, puede funcionar en cierto grado y por cierto tiempo, pero uno igual en el fondo sabe que está en prisión.

    Una de las cosas mas molestas son los dolores físicos, precisamente por pensar mucho, pero bueno, no eres mi psiquiatra, solo me quería desahogar, sé que soy el más friki de mierda del foro, y gracias por albergarme, hahaha.

    Uno de los deseos más grandes que tengo es que la heroína no haga daño, que la muerte termine con mi vida definitivamente y sentirme comprendido por un rato, pero no en palabras...

    PD: Sé que sería mucho más apropiado abrir hilos de psicosis en ciencia que filosofías de mierda en "filosofía", no lo sé. Lo único que sé es que no tengo esquizofrenia, por algo puedo auto-juzgarme y creer que puedo estar loco, así que en el fondo no estoy loco, solo estoy hundido en un mar de pensamientos, estoy ahogado.
    Por un lado dudas de que ciertas cosas sean reales, no hay ni pruebas de que sean reales ni pruebas de que sean falsas, ya que todo podría ser un invento del cerebro, de esa forma es obvio que siempre vas a terminar ahogado en un mar de pensamientos, sin embargo, si sabes que estar con tu novia te hace sentir bien, lo que tenes que hacer es seguir por ese camino, si eso te hace feliz es por que el ser humano es un ser social, es imposible sobrevivir solo, no es una prueba, no es científica como yo la expongo, pero a pesar de tener su explicación científica, el simple hecho de que otra persona es lo único que te hace sentir bien es la mayor "prueba" necesaria de que no solo existís vos, no dudes de eso, agárrate a eso, porque no vas a llegar a nada de otra forma, por mas vueltas que le puedas dar al tema, solo vas a llegar a algo decidiéndote, y si te decidís decidí lo que te hace bien.

    Por suerte movieron esto a taberna porque me fui de tema y el foro no es para hablar de problemas personales, pero me hiciste acordar a mi vieja que tuvo "problemas" parecidos.

    Saludos
    Al principio estaba bien en "Filosofía", ahora está bien en "Taberna".

    Gracias. Sí, entiendo, la cuestión es dejar la duda planteada, en el fondo uno siempre la tendrá, y no solo como individuo. Yo sé que tengo que aprovechar de las pocas cosas buenas, pero mientras lo aprovecho los dolores físicos me matan, por ello debo seguir algún tratamiento nuevamente.

    He tenido sueños tan reales, como seguramente todos, he tenido sueños que contienen dos sueños dentro, y creo despertar de uno de ellos y al final es mentira, y se siente exactamente igual que en la vida "real". Uno sufre en un sueño, es feliz en un sueño, siente dolor en un sueño, se enamora en un sueño, se confunde en un sueño, duda en un sueño... y hay sueños que son tan complejos que he llegado a creer que son reales completamente, mecanismos difíciles que uno cree que solo lo podría hacer uno racionalmente y conscientemente.

    Ahora estoy empezando recién a pensar que aunque todo sea un sueño, interminable tal vez, debo "aprovechar" y tratar de estar lo menos mal posible. Y como no me considero un "yo" como individuo dentro de este sueño, naturalmente no pienso en dañar a nadie, muy por el contrario, sé que estas formas ilusorias para mí, estas figuras aparentes sufren, y no me gusta ver el sufrimiento sobretodo desde la "injusticia".

    Yo soy de una filosofía en la que yo no hago nada (en un sentido social), ayudo sí, mientras pueda ayudar, pero digo que siempre me gusto la idea de que exista el anarquismo completo, pero no ayudaría a el ahora, para ayudar a algo primero me tengo que ayudar a mi mismo.
    QuarksQuake
    QuarksQuake
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 142
    Reputación : 218
    Fecha de inscripción : 16/11/2013
    Edad : 30
    Localización : Chile

    Solipsismo - La "Realidad Externa" se Derrumba Empty Re: Solipsismo - La "Realidad Externa" se Derrumba

    Mensaje por QuarksQuake Vie Nov 29, 2013 9:45 pm

    PD: Creí que lo habían movido a "Taberna", recién me doy cuenta que no...

    Bueno, que la administración haga lo que considere prudente, gracias Smile
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Solipsismo - La "Realidad Externa" se Derrumba Empty Re: Solipsismo - La "Realidad Externa" se Derrumba

    Mensaje por Razion Vie Nov 29, 2013 11:30 pm

    QuarksQuake escribió:PD: Creí que lo habían movido a "Taberna", recién me doy cuenta que no...

    Bueno, que la administración haga lo que considere prudente, gracias Smile
    Me parece que puede seguir aquí debido al posible debate sobre el texto inicial. Se puede derivar al debate más general entre idealismo y materialismo, etc.

    Por otro lado, y en un sentido más de broma. Justo pensaba decirte mientras manteníamos el debate que "la realidad existe, por más que nuestros sentidos indicaran lo contrario, o por más que un sueño nos indicara lo contrario... como en Matrix", pero no lo puse porque pensé que iba a derivar en offtopic y justo veo que pusiste el avatar y la firma, jajaja.

    Saludos
    QuarksQuake
    QuarksQuake
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 142
    Reputación : 218
    Fecha de inscripción : 16/11/2013
    Edad : 30
    Localización : Chile

    Solipsismo - La "Realidad Externa" se Derrumba Empty Re: Solipsismo - La "Realidad Externa" se Derrumba

    Mensaje por QuarksQuake Vie Nov 29, 2013 11:38 pm

    Razion escribió:
    QuarksQuake escribió:PD: Creí que lo habían movido a "Taberna", recién me doy cuenta que no...

    Bueno, que la administración haga lo que considere prudente, gracias Smile
    Me parece que puede seguir aquí debido al posible debate sobre el texto inicial. Se puede derivar al debate más general entre idealismo y materialismo, etc.

    Por otro lado, y en un sentido más de broma. Justo pensaba decirte mientras manteníamos el debate que "la realidad existe, por más que nuestros sentidos indicaran lo contrario, o por más que un sueño nos indicara lo contrario... como en Matrix", pero no lo puse porque pensé que iba a derivar en offtopic y justo veo que pusiste el avatar y la firma, jajaja.

    Saludos
    Hahaha, claro. ¿No ves que tengo telepatía también?

    Aunque en Matrix la "realidad" se la cree quien quiere, el espectador inteligente seguirá hasta el final dudando, pues, si Neo estaba en un sueño...

    Pero ya no tengo que preocuparme tanto, empezaré a simplificar todo, el presente es el presente y ya. Vivimos en un mar oculto, donde no tenemos que entender el mar, el mar es sin razón y no sigue direcciones, simplemente debemos preocuparnos realmente de ser peces, pero con conciencia de que estamos bajo el agua...
    Gabo0410
    Gabo0410
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 1
    Reputación : 1
    Fecha de inscripción : 08/11/2016

    Solipsismo - La "Realidad Externa" se Derrumba Empty Reabriendo el debate

    Mensaje por Gabo0410 Mar Nov 08, 2016 3:13 pm

    QuarksQuake escribió:
    IonaYakir escribió:Sabrás también que existe una torpeza mental en algunas personas que se llama “estupidez”. En este caso, es increíblemente estúpida la teoría que nos venís a compartir.  Sería mejor que todas estas opiniones existencialistas se las guardaran para ustedes mismos, ya que es un claro motivo de burla… Esta muy bien que lo creas y tenes todo el derecho del mundo en hacerlo pero no nos vengas a faltar el respeto con agresiones descalificatorias como “que básico!” “eres superficial…” cuando no hay nada mas básico y superficial que el solipsismo. Básico porque hasta a un feto se le puede ocurrir un disparate tan poco desarrollado y superficial por el penoso nivel de análisis en la exposición de una teoría que, no dá para mucho mas.

    QuarksQuake escribió:Primero que nada, dejo en claro que las "evidencias del pasado" pueden ser solo obras del sueño actual de mi mente. Se ve que no leíste el post completo, fuiste prejuicioso. No puedes probar lo contrario, yo si puedo probar lo que digo... S-U-E-Ñ-O.
    ¿No notas una pequeña diferencia en cuanto a la calidad argumentativa de tus sueños reales y el desarrollo del universo? Está mas que claro que no podes probar lo que decís ya que no estás seguro de nada. Con tu mismo criterio puedo decir que no podes probar nada y yo sí, porque yo existo! Porque vos sos una fantasmagórica imagen de mi consciencia… Este absurdo, como verás, anula todo debate habido y por haber…

    Lo otro no te lo contesto porque es para un chaleco de fuerzas...
    Ok. ¿Por qué para ti la vigilia es lo real y lo que hay en ella? No puedo probar lo que digo porque soy "yo", naturalmente, pero tampoco puedes probar lo que tú dices o lo que dicen todos porque la única concepción clara que tengo es la mía. El sueño se distingue de la vigilia, pero ni una es mas real que la otra, por lo tanto tratar la vida como lo real y en hechos objetivos es francamente una locura.

    PD: Tu partiste burlándote de mí, tuviste una actitud burlesca con lo de "A taberna LOL", pues es mi filosofía, debe ir en filosofía.



    Debo decir que me siento muy identificado con lo que habla QuarksQuake. De hecho, y en vista de que este foto tiene ya algunos años, quisiera saber a que conclusiones has llegado luego de todo este tiempo. Es cierto que este mundo es irreal, puesto que se debe sólo a una ilusión. Pero he creado ciertos artificios para huir del solipsismo.

    Aún así QuarksQuake, quisiera saber qué piensas al respecto ahora.

    Muchos saludos a todos.

    Contenido patrocinado

    Solipsismo - La "Realidad Externa" se Derrumba Empty Re: Solipsismo - La "Realidad Externa" se Derrumba

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 5:45 am