por Pedro José Madrigal Reyes Vie Mar 22, 2013 10:25 am
Aquí hay que aclarar un par de cosas Javicho II. Varios puntos sobre el debate:
1.- Prepondera de rasgos específico –cuasi folklóricos- del fascismo es renegar de las leyes generales del mismo… Incluso podría ser considerado como una suerte de ‘revisión’ del fascismo…
En realidad el fascismo es fascismo porque OBEDECE A ESAS LEYES GENERALES NO POR SUS RASGOS PARTICULARES…
2.- El fascismo siempre es una forma de dominación por la que discurre la DICTADURA DE LA BURGUESÍA… De hecho la “democracia burguesa” tiene muchos rasgos de fascismo (derecho penal del enemigo, tribunales especiales, persecución de los elementos emancipatorios, el empleo de la religión como argumento alienador, etc.) pero no cabe catalogarla como fascismo… Puede consultar por ejemplo la doctrina PAROT o los GAL’S en democracia burguesa española…, Guantánamo o combatiente enemigo en democracia burguesa de EEUU…; el GLADIO en la democracia burguesa italiana… También está el término terrorista, y las leyes creadas al efecto, aplicado a todas las formas de lucha, cuando por ejemplo ni el IRA, ni las FARC, ni el ELN etc.; pueden ser catalogados como tales, dado que son, y su táctica de lucha es la guerrilla…
3.- La nacionalización amigo mío no es sinónimo de Socialismo, ni de ninguna otra forma de gobierno.
En nuestro caso, socialismo o proceso al socialismo solo puede ser considerado como tal bajo la DICTADURA DEL PROLETARIADO en donde además se cuestiona la forma de tenencia y concentración de los medios de producción. Y ni siquiera un partido Marxista Leninista organizado, como sugiere, es sinónimo de victoria, ejemplos históricos los hay…, puesto que al interior también se desarrolla el OPORTUNISMO… De allí la necesidad de desarrolla la ‘lucha de clases’ al interior de toda organización que se precie de revolucionaria…, para purgar a los elementos que pueden desviar la lucha.
4.- Creo que todos los que tomamos parte del debate somos consciente de que en ninguno de los ALBA hay un proceso de transición al socialismo –Salvo Cuba-. Incluso el caso que usted comenta en algún momento, Bolivia –para mi el más interesante-, debe de ser observado con detenimiento… Particularmente su rasgo etnocentrista (religión, etnia, está presentes)… que se aleja de nuestra comprensión teórica, sin que ello signifique que para nosotros sea fascismo (como usted se apresurar a catalogar a otras expresiones de ese proceso)…
5.- El fascismo –que es ‘feudalizante’- es una agudización de las contradicciones del capitalismo en un país industrializado…, en nuestro caso, somos economías pre-capitalistas; tal es, que podríamos considerar que nuestro sistema productivo no es más que un régimen feudal que opera bajo las leyes del capitalismo… En tanto el desarrollo de algunos rasgos del folklor local será de fácil asimilación por cualquier forma autocrática, dictatorial, populista, etc. (Justificación antropológica del desarrollo) que a la larga dan toda esa caracterización menor que usted entiende como fascismo… Pero que dentro del feudalismo es entendido como caudillaje (los libertadores criollos, todos, tienen esta característica)…
De allí que por ejemplo…, la burguesía que lo instrumentaliza requiere de vencerlo una vez que supera el periodo de máximas contradicciones objetivas y subjetivas, para poder insertarse nuevamente en el mercado internacional y desarrollar el nacional a un nivel que el fascismo ultranacionalista-chauvinista no se lo permite (Esa transición donde mejor se puede observar y estudiar es en el caso Español)… En el caso de las dictaduras latinoamericanos de tintes fascistas han corrido otra suerte porque: se enquistan en el poder y no hay una burguesía nacional capaz de removerlos hasta que el pueblo se levanta en armas; o bien, porque cumplido sus objetivos de contención de los procesos ‘revolucionarios’ pasan a ser objetivos de la burguesía internacional…, etc.
6.- El fascismo es un instrumento de la burguesía –en general- sin duda, pero en particular se nutre de los sectores más atrasados que pasan por ser los más adaptados al sistema; eso que Marx ya definiera como Lumpemproletariado. Esos elementos son muy extensos en nuestra realidad social concreta dada su naturaleza semi-feudal… Le daré un ejemplo:
*Cuando se realizó la reforma agraria en Nicaragua, buena parte del campesinado –el pobre, sin tierra, sin nada- se negó a tomar parte, su justificación, “era un robo condenado por las leyes de dios” (es un axioma feudal)
Lo que le quiero decir es que hay elementos culturales que determinan que esos elementos sociales se inclinen en contra de sus propios intereses como clases comprendidos dentro del ‘sentido común’, este es una justificación religiosa como ya concluyera Gramsci…
7.- Esto no quiere decir que esperemos que la expresión del fascismo latinoamericano sea idéntico al europeo, sencillamente no puede ser…, las realidades culturales son sensiblemente distintas, especialmente determinadas por el desarrollo de los medios de producción…
8.- Cuando el eje pierde la guerra, los elementos proto-fascistas Latinoamericanos se hacen con el poder (Chile por ejemplo) –al contrario de lo que expresa en algún momento-, y se alinean a la dictadura de la burguesía en su variante de democracia burguesa expresada por EEUU y Reino Unido, por ejemplo… De hecho ya había elementos de esa tipología ocupando poder (Nicaragua, Dominicana, etc.)
El punto coyuntural está en que la URSS se alza con la victoria, sale victoriosa de la guerra, esto repercute inmediatamente en todas las expresiones internacionales de la lucha de clases… Si la URSS no hubiese salido victoriosa de la IIGM, y los demás aliados se hubiesen alzado con la victoria, los elementos fascistas latinoamericanos se hubiesen desarrollado a nivele superiores, como efectivamente ocurrió tras el revisionismo jruschovista… Y esto es sencillamente así porque como ya he expresado; ambos, tanto el nazi-fascismo como la democracia burguesa son expresiones de esa dictadura de la burguesía, de la LUCHA DE CLASES, en tanto, siempre se alinean con el capital, siempre…
Toma en consideración que Alemania no lucha contra el gran capital, sino por su espacio en el… Lo que hace que Alemania Nazi se lance a la guerra, el verdadero sustrato de la guerra –más allá de la justificación ‘moral’, nacional, racial, etc.-, es que Alemania se conforma como estado relativamente tarde…, cuando las potencias imperiales europeas ya se habían repartido el mundo y en consecuencias las materias primas para el desarrollo de sus industrias… Es decir, Alemania imperial –en ambas guerras- se estaba ganando mediante la guerra su espacio entre los países capitalistas… Es decir, no entra en guerra por diferencias ideológicas con el entorno inmediato –como si es el caso con la URSS-, sino por el acceso a las materias primas que su industria requiere… Todo mientras el mundo capitalista apoyaba a esta y esperaba que se desarrollara una guerra de tipología ideológica entre su instrumento, la Alemania nazi, y la URSS…
9.- En Ciencias –una expresión del materialismo- algo es, por ejemplo el que nos ocupa, porque hay una expresión estructural perfectamente reconocible y organizada y diferenciable de la precedente…, con su justificación teórica reconociblemente diferente… Que es lo que no logra el autor en el documento que refieres…, y que por otro lado no es posible.