¿China socialimperialista? ¿China apoyando a Estados reaccionarios y prestándose a combatir a revolucionarios a principios de este siglo? Lean el siguiente artículo. Aclara muchas dudas. Las negritas son mías. Las erratas en la traducción figuran en el artículo original.
China y Nepal prometen forjar lazos más estrechos
China y su vecino occidental Nepal deben tener y tendrán lazos más estrechos, dijo el miércoles el presidente Jiang Zemin a su visitante, el rey nepalés Gyanendra Bir Bikram Shah Dev.
Durante su primera reunión oficial, Gyanendra dijo que como un amigo cercano de China, Nepal se adherirá a su política amistosa hacia la nación y al principio de "Una China". Nepal no dejará que nada deteriore el sano crecimiento de las relaciones bilaterales, ni permitirá que su territorio sea utilizado con espacio para ninguna actividad que vaya en contra de los intereses de China, enfatizó.
El presidente Jiang estuvo de acuerdo con el rey nepalés sobre su evaluación positiva de los lazos bilaterales, diciendo que no existen problemas históricos o disputas presentes entre los dos países, quienes sólo se enfrentan a la tarea común de mejorar más su amistad.
China apoya los esfuerzos de Gyanendra y del gobierno nepalés para vencer a los rebeldes anti-gobierno, dijo Jiang, agrengado que su país se opone y condena toda la violencia y las actividades terroristas.Nepal hace frontera con China en la Región Autónoma de Tíbet, al sur con el Monte Everest y al norte con el Tíbet. China y Nepal gozan de buenas relaciones tradicionales.
Gyanendra dijo que Nepal aprecia su amistad con China, y los lazos Nepal-China han pasado la prueba de los tiempos cambiantes. Las dos naciones comparten amplios intereses comunes y visiones idénticas en muchos asuntos regionales e internacionales.
Nepal da la bienvenida a una China aún más próspera, y la llama a jugar un rol más importante en la arena internacional, afirmó.
El rey agradeció a China por su apoyo y su ayuda para Nepal en el pasado, confirmando la presteza de su reino para impulsar la cooperación con China, especialmente con la Región Autónoma del Tíbet.
Dijo que él y su gobierno harán todo lo mejor que puedan para aumentar la amistad entre Nepal y China, la cual ya ha beneficiado al pueblo nepalés, sobre todo a las generaciones más jóvenes.
El avance sereno de los lazos chino-nepaleses se atribuye al difunto rey de Nepal, Birendra, dijo Jiang, y expresó su esperanza en que la actual visita del rey Gyanendra llevará los lazos bilaterales a un nuevo nivel.
El presidente Jiang presentó una propuesta de cuatro puntos para promover la cooperación y la amistad chino-nepalesa.
Ambos lados deben realizar una variedad de intercambios de multi- nivel, dijo. Además de continuar con la práctica tradicional de visitas de altos líderes, se deben promover más intercambios entre las asambleas, los partidos políticos, los círculos industriales y comerciales, la prensa y las organizaciones no gubernamentales de ambos países.
Más aún, hizo notar, ambos lados deben tratar de explorar con más ahínco el comercio y la cooperación económica bilateral, para elevar los intercambios y la cooperación entre el Tíbet de China y Nepal, y acelerar así la comunicación y la cooperación en los asuntos regionales e internacionales.
Un acuerdo de comercio entre el Tíbet de China y Nepal, que será firmado más tarde de hoy miércoles, facilitará mucho la comunicación y la cooperación entre los dos naciones, agregó.
"Sinceramente agradecemos a Nepal por su apoyo durante tanto tiempo en asuntos como sobre el Tíbet, sobre Taiwán y sobre los derechos humanos", dijo Jiang, expresando que esperaba continuar con una cooperación tan buena en la arena internacional.
Nepal es uno de los vecinos más importantes de China, dijo, y a pesar de sus diferencias, ambos lados siempre se han apoyado entre sí como iguales. China es un "vecino confiable de Nepal".
Jiang también alabó el rol del rey Gyanendra para mantener la estabilidad política, el crecimiento económico y mejorar el nivel de vida de su pueblo.
El rey Gyanendra, quien se encuentra en Beijing para una visita de Estado de siete días a invitación del presidente Jiang, llegó a aquí el martes.(Xinhua)
11/7/2002
Enlace al artículo