Un anticolonialista en Lisboa
Amílcar llega a Portugal
Estudios de Amílcar en Lisboa y piensa en su regreso a África
Las autoridades de Cabo Verde permiten la difusión del programa de radio de Amílcar Cabral
Amílcar propone la reafricanización de los espíritusAmílcar Cabral llega a Portugal en 1945. Este es un año de grandes esperanzas y expectativas para los demócratas portugueses. Pero tales esperanzas pronto se desvanecen cuando Salazar logra continuar su régimen dictatorial , con la aprobación y el apoyo de los vencedores de la Segunda Guerra Mundial .
La primera esposa de Cabral , Maria Helena de Athayde Vilhena Rodrigues , fue su compañera en el Instituto de Agronomía. Así es como describe su primer encuentro con su futuro esposo , con quien tendría dos hijas, Iva María y Ana Luísa . La descripción fue escrita por Mário de Andrade :
"Conocí a Amílcar durante nuestro primer año en el Instituto de Agronomía , en 1945. La escuela había comenzado en noviembre y él llegó en diciembre ... Yo no pertenecía a su grupo, pero me acuerdo muy bien de verlo entre los demás estudiantes. Destacó , ya que era el único negro en el grupo ... Amílcar no había hecho el examen de ingreso a la universidad ... Todo el mundo hablaba de él ... alabando su inteligencia y , además de eso , era muy agradable y tolerante . En lo que se refiere a sus actividades políticas , recuerdo que mis compañeros estaban reuniendo firmas en apoyo a los movimientos democráticos . Amílcar participó activamente en estas organizaciones de estudiantes antifascistas . Siempre que había una reunión general , actuaba como moderador , porque se expresaba tan bien ... En el comienzo de nuestro tercer año , en octubre de 1948 , estábamos en el mismo grupo , que se componía de los últimos veinticinco estudiantes que habían aprobado los exámenes " .[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Amílcar con sus compañeros de universidad en Lisboa. Es el primero por la derechaAmílcar es recordado por sus compañeros de clase y amigos como una persona de energía contagiosa , un gran sentido del humor y una enorme capacidad para hacer amigos . Él es encantador y las mujeres son fácilmente atraídas por él.
" Fue el mejor vestido y peinado de todos nosotros ", recuerda su amigo , el periodista Carlos Veiga Pereira.
" Mi hermano podía hacer amigos en cualquier parte ", dice Luís Cabral , el primer presidente de Guinea-Bissau. En una entrevista con el periódico Diário Popular , reveló que
" ... Fue por el encanto de Amílcar que los soviéticos nos dio los misiles para controlar la Fuerza Aérea Portuguesa . El magnate italiano Perelli era su amigo , y nos dio los uniformes oficiales que utilizamos . Fue todo por la amistad y el afecto " .
Incluso teniendo que asistir a sus estudios , sus actividades políticas y sus asuntos románticos , todavía encontró tiempo para practicar su deporte favorito : el fútbol.
Y , de acuerdo con los cronistas deportivos , podría haber hecho una carrera de ella, si hubiera querido . Su actuación con el equipo de fútbol del instituto fue tan impresionante que fue invitado a jugar en el Benfica, uno de los mejores equipos de Portugal. Pero Amílcar no aceptó la oferta y prefirió seguir con los juegos informales en la escuela.
Él siente una vocación irresistible durante sus años universitarios , y tenía la sensación de que los negros también podían ser buenos estudiantes , así
que : había que regresar a África . No sólo por su familia , a la que ama profundamente, sino por que
" ... millones de personas necesitan mi contribución en la dura lucha contra la naturaleza y contra el hombre mismo ... Allí, en África, a pesar de lo bello y de las modernas ciudades de la costa , todavía hay miles de seres humanos que viven en la mayor oscuridad "En 1949 , escribe:
" Yo vivo la vida intensamente y de la vida he extraído experiencias que me han dado una dirección , un camino que debo seguir , independientemente de las pérdidas personales que pueda llegar a sufrir, esa es mi razón de vivir " .La vida a la que se está refiriendo se vive en Lisboa, en el Instituto de Agronomía , en la Casa dos Estudiantes do Império y a través de los libros que le abren horizontes para la comprensión del mundo de su tiempo. Uno de estos libros tiene una influencia fundamental: Antología de la nouvelle poésie negre et malgache , editado por Léopold Sédar Senghor . Este libro le convence de que
" ... el negro está despertando en todo el mundo . " Su teoría sobre la condición del hombre de Cabo Verde , el resultado del mestizaje de los primeros habitantes del archipiélago , blancos y negros . Él sabe que el número de mestizos (personas de razas mixtas ) ya es seis veces mayor que la de los blancos y tres veces mayor que la de los Negros. Desde un punto de vista psicológico, hay un "espíritu de Cabo Verde ". Esta profesión de fe debe estar en armonía con su militancia .
Durante su quinto año en la escuela, Amílcar regresa al archipiélago de vacaciones de verano . Quiere enseñar y transmitir a sus compañeros caboverdianos todos los conocimientos a su disposición, ya sea en su campo específico de los estudios , la erosión del suelo (es ingeniero agrónomo) , o en la cultura general. Ofrece una serie de conferencias en la Radio Clube de Cabo Verde, en la ciudad de Praia, referida a las características del suelo de las islas . Reconoce que , a pesar de las dificultades , la economía de Cabo Verde se basa en la agricultura. Por lo tanto , es esencial que el hombre de la calle se aclare , esté bien informado, sea consciente . Amílcar analiza los problemas de la élite de la sociedad caboverdiana . Hay una necesidad de creación de una vanguardia intelectual que le dará al ciudadano anónimo caboverdiano toda la información acerca de sus problemas tradicionales . Como él mismo dice :
"Los miembros de la organización deben llevar la luz a los que viven en la ignorancia. "[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Amílcar de jovenDicha información debe viajar más allá de las fronteras de Cabo Verde y convertirse en información de carácter global con el fin de estar disponible en cualquier parte del mundo. Esta es la tarea de Amílcar como militante : hacer a los caboverdianos conscientes .
Sin embargo, las autoridades portuguesas se apresuran a prohibir su acceso a la radio. De la misma manera , le prohíben dar un curso de noche en el Central School , en Praia .
" Hacer caboverdianos conscientes de Cabo Verde ", es un lema que también refleja lo que ocurre en Angola, donde un grupo de jóvenes intelectuales se reunieron alrededor del poeta Viriato da Cruz y adoptan el lema :
" Vamos a descubrir Angola. "De vuelta a Lisboa, Amílcar hace conexiones que lo ponen en contacto con otros estudiantes de las colonias portuguesas . Se trata de un grupo de jóvenes , miembros de la clase media-baja urbana africana , que son conscientes de los sentimientos de rebelión contra el colonialismo y que tienen la ventaja de ser bien educados y cultos. Son activos en el movimiento de la juventud democrática portuguesa conocida como Juvenil MUD , el Movimiento por la Paz . Como Amílcar Cabral dijo, tienen un ideal que los distingue de los europeos - que es : la reafricanización de los espíritus.
Esta búsqueda de identidad provoca la creación del Centro de Estudios Africanos de la casa de la familia Espírito Santo (cuyo miembro más importante es Alda Espírito Santo , un nativo de San Tomé) . A pesar de la interferencia frecuente de la policía secreta ( PIDE) , algunas de las preguntas más importantes que afectan a África se discuten allí. La participación de Amílcar en estos debates tiene una influencia decisiva .