Extractos de la directiva del partido (1965)Siempre tened en cuenta que las personas no están luchando por las ideas, por cosas que nadie tiene en la cabeza . Están luchando para ganar beneficios materiales , para vivir mejor y en paz, para ver sus vidas hacia adelante, para garantizar el futuro de sus hijos.
Debemos reconocer como una cuestión de conciencia que ha habido muchas faltas y errores en nuestra acción política y militar en un importante número hay cosas que deberíamos haber hecho y no hemos hecho en el momento adecuado , o no se hacen.
En varias regiones , y generalmente el sentido político entre el pueblo y entre nuestras fuerzas armadas no se han hecho correctamente :
Los trabajadores responsables no han realizado o no han sido capaces de llevar a cabo el trabajo de movilización ,formación y organización política definida por la dirección del partido. Aquí y allá , incluso entre los trabajadores responsables , ha habido una marcada tendencia a dejar pasar las cosas . . . e incluso una cierta desmovilización que no ha sido combatida y eliminada ....
En el plano militar, muchos de los planes y objetivos establecidos por la dirección del partido no se han alcanzado . Con los medios que tenemos , podríamos hacer mucho más y mejor. Algunos trabajadores responsables han entendido mal las funciones que tienen las fuerzas del ejército y la guerrilla , no han hecho una buena coordinación entre estos dos y , en algunos casos , se han dejado influir por la preocupación por la defensa de nuestras posiciones , ignorando el hecho de que , para nosotros , el ataque es la mejor forma de defensa . .
Y todo esto es una prueba del insuficiente trabajo político entre nuestras fuerzas armadas , ha aparecido una cierta actitud de "militarismo", que ha hecho que algunos combatientes e incluso algunos líderes se hayan olvidado del hecho de que somos militantes armados y no militaristas. Esta tendencia debe ser combatida y eliminada dentro del ejército con urgencia. .
Si diez hombres van a un campo de arroz y hacen el trabajo del día como si fuesen ocho, no hay razón para estar satisfechos. Es lo mismo en la batalla. Diez hombres luchan como ocho; eso no es suficiente . . . . Siempre se puede hacer más. Algunas personas se acostumbran a la guerra, y una vez que te acostumbras el final es: se obtiene una bala mientras caminas alrededor. Si oyes el motor en el río y no utilizas el bazooka que tienes , los barcos portugueses pasarán ilesos. Permítanme repetir : se puede hacer más. Tenemos que echar a los portugueses .
Crea escuelas y da educación en todas las zonas liberadas . Seleccione los jóvenes de entre 14 y 20 , los que al menos han completado su cuarto
año , para su futuro entrenamiento . Oponte sin violencia a todas las costumbres perjudiciales , a los aspectos negativos de las creencias y tradiciones de nuestro pueblo . Obliga a todos los miembros responsables y educados de nuestro Partido a trabajar todos los días para mejorar su formación cultural.
Oponte a los jóvenes, especialmente a los mayores de 20 , que tienen la manía de salir del país con el fin de estudiar en otro lugar, les ciega la ambición de adquirir un título , el complejo de inferioridad y la idea equivocada que conduce a la creencia de que los que estudian o toman cursos serán privilegiados en nuestro país el día de mañana. . . . Pero también opóngase a cualquier mala voluntad de los que estudian o desean estudiar , pues tienen el complejo y estos estudiantes serán parásitos o futuros saboteadores del Partido. .
En las zonas liberadas , haz todo lo posible para normalizar la vida política del pueblo . La sección de comités del Partido ( comités tabanca ) , los comités zonales y los comités regionales , deben consolidarse y funcionar normalmente . Hay que hacer reuniones frecuentes para explicar a la población lo que está sucediendo en la lucha, lo que el partido está tratando de hacer en un momento dado , y cuáles son las intenciones criminales del enemigo.
En las regiones que siguen ocupadas por el enemigo , reforzar el trabajo clandestino , la movilización y organización de las poblaciones , y la preparación de los militantes para la acción y el apoyo de nuestros combatientes . .
Desarrolla el trabajo político en nuestras fuerzas armadas , ya sea regular o de guerrilla , donde quiera que se encuentren. Llevar a cabo reuniones frecuentes. Exigir el trabajo político serio de comisarios políticos . Comience comités políticos , formados por el comisario político y comandante de cada unidad en el ejército regular.
Oponerse a las tendencias al militarismo y hacer de cada luchador un militante ejemplar de nuestro Partido.
Educarnos a nosotros mismos, a educar a otras personas , a la población en general, para combatir el miedo y la ignorancia , para eliminar poco a poco el sometimiento a la naturaleza y a las fuerzas naturales que nuestra economía aún no ha dominado. Convencer poco a poco, que terminaremos venciendo el miedo a la naturaleza, y que el hombre es la fuerza más poderosa en la naturaleza.
Demanda miembros responsables del partido que se dediquen seriamente a estudiar, que se interesen por las cosas y los problemas de nuestra vida cotidiana y por la lucha en su aspecto fundamental y esencial , y no sólo en su apariencia de aprender de la vida , aprender de nuestro pueblo, aprender de los libros , aprender de la experiencia ajena . Nunca dejes de aprender .
Los miembros responsables deben tomar la vida en serio, conscientes de sus responsabilidades , reflexivo acerca de llevarlas a cabo , y con un compañerismo basado en el trabajo y el deber cumplido .
Nada de esto es incompatible con la alegría de vivir , o del amor por la vida y sus diversiones , o con la confianza en el futuro y en nuestro trabajo ....
Reforzar el trabajo político y de propaganda dentro de las fuerzas armadas del enemigo . Carteles , folletos, cartas . Dibuje consignas en las carreteras. Establezca vínculos cautelosos con personal enemigo que quiera ponerse en contacto con nosotros. Actúa con audacia y con gran iniciativa en este sentido. . . . Haga todo lo posible para ayudar a los soldados enemigos a desertar . Asegúreles la seguridad con el fin de fomentar su deserción. Lleva a cabo el trabajo político entre los africanos que todavía están al servicio del enemigo , ya sea civil o militar . Persuada a estos hermanos para que cambien de dirección con el fin de servir al Partido dentro de las filas enemigas o desertar con armas y municiones a nuestras unidades.
Debemos practicar la democracia revolucionaria en todos los aspectos de nuestra vida partidaria . Cada miembro responsable debe tener coraje para con sus responsabilidades , exigiendo a los demás el debido respeto por su trabajo y respetando el trabajo de los demás adecuadamente. No ocultar nada a las masas de nuestro pueblo . No mientas. Expone esas mentiras cada vez que se digan . No enmascares dificultades, errores, fracasos . No clames victorias fáciles. .
Amílcar Cabral.
Traducción de Galin.[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]