En un estado fascista no se podrian dar este tipo de sentencia, la oligarquia ha demostrado ser astuta y saber por donde apretar y por donde aflojar.
LA AUDIENCIA NACIONAL SENTENCIA QUE EL CIERRE DE ‘EGUNKARIA’ SE HIZO SIN “COBERTURA CONSTITUCIONAL”
Absuelve de terrorismo a los directivos
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional absolvió ayer a los cinco directivos del diario Egunkaria, acusados de pertenecer a ETA, al descartar que el rotativo “fuera instrumento para la comisión de delitos o soporte de actividad criminal alguna”. “Las acusaciones no han probado que los procesados tengan la más mínima relación con ETA, lo que por sí determina la absolución con todos los pronunciamientos favorables”, argumenta. La sentencia considera que no se ha acreditado que el diario, cerrado temporalmente por el juez Juan del Olmo en 2003, haya defendido los postulados de la banda terrorista, haya publicado un solo artículo a su favor “ni que su línea editorial tuviese siquiera un sesgo político determinado”, algo que “no sería delictivo. Su cierre, prosigue, “no tenía habilitación constitucional directa y carecía de una norma legal especial y expresa que la autorizara”.
Los magistrados recuerdan que el derecho a comunicar y recibir información veraz “es un derecho doble, de tal manera que toda injerencia o limitación en la libre potestad de emitir información va a afectar al derecho de todos a recibirla”. Asimismo, considera que “la estrecha u errónea visión según la cual todo lo que tenga que ver con el euskera y la cultura en esa lengua tenga que estar fomentado o controlado por ETA conduce, en el proceso penal, a una errónea valoración de datos y hechos y a la inconsistencia de la imputación”.
Los partidos nacionalistas exigen reparar el daño causado
Las fuerzas nacionalistas vascas coincidieron ayer en exigir al Estado una “compensación” para resarcir el “daño” causado a los directivos procesados en el caso Egunkaria y a los trabajadores del diario clausurado desde 2003.
El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, pidió una “reparación por parte del Estado de las consecuencias de esta injusticia”. Aralar pidió el pago inmediato de las indemnizaciones y la adopción de medidas “que garanticen que no vuelvan a ocurrir casos similares”. Ezker Batua reclamó al Gobierno que pida “perdón” a los encausados. Eusko Alkartasuna dijo que la resolución “confirma el impulso político” del cierre del diario.
El Gobierno vasco mostró su satisfacción por la sentencia absolutoria, pero lamentó que el proceso “se haya demorado más de lo deseable”.
El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, aseguró que la resolución “avala lo que los socialistas pensábamos” y demuestra que “la Justicia en España funciona”. Desde el PP vasco, Leopoldo Barreda, pidió que no se hagan lecturas “torticeras” de la sentencia y dijo que “constata una vez más la trayectoria errática de la fiscalía en este tema”.
El que fuera director de Egunkaria Martxelo Otamendi dijo que su absolución y la de los otros directivos es “una de las mejores noticias que ha recibido” el País Vasco “en los últimos años.
EL PAÍS 1, 11/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 22/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/ LA VANGUARDIA 13/ LA RAZÓN 20, 21/PÚBLICO 1, 2-4/EL CORREO 1, 20-24