Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    El ser humano es un esclavo.

    James Randi
    James Randi
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 29
    Reputación : 35
    Fecha de inscripción : 28/12/2013
    Edad : 29
    Localización : Barcelona

    El ser humano es un esclavo. Empty El ser humano es un esclavo.

    Mensaje por James Randi Dom Ene 12, 2014 7:44 pm

    Mañana tengo que levantarme a las siete para ir a la universidad. El plan es el siguiente: Despertarme. Tal y como me levante, dirigirme hacia la ducha en un estado medio inconsciente. Es una situación similar a cuando tus padres te despiertan un fin de semana y te dicen "Vamos a comprar, cuando volvamos quiero ver todo aspirado". Tú, medio dormido, gruñes un poco intentando que comprendan que "Vale, aspiraré" mientras te das la vuelta en la cama. Después de unos segundos, no tienes ni puñetera idea de qué te han dicho.

    Pues sí, en ese estado me levantaré, me ducharé una vez ponga el piloto automático a mi cuerpo, desayunaré las sobras de la cena que en breve comeré y escogeré un libro para leer en el tren, supongo que El arte de tener razón de Schopenhauer o quizá Ensayos escépticos de Bertrand Russell,  la elección se la dejaré a mi yo futuro. Además, un bolígrafo, calculadora y reloj para el examen y un par de notas mentales para unas ecuaciones de termodinámica.
    Intentaré coger el tren S33 para llegar a Palau Reial un poco antes de las nueve, o quizá me quedo durmiendo un par de minutos más, no sé. Ya elegiré mañana. Haré el examen de cuatro horas, volveré, y me pondré a estudiar sistemas de ecuaciones diferenciales. O quizá otra cosa, eso ahora no importa.

    Sí, digamos que la vida está llena de elecciones. Debes escoger, actuar y decidir entre un abanico de situaciones. Puedes decidir levantar el brazo derecho, o el izquierdo. Puedes escoger entre un plato dulce o más bien salado. Puedes escoger entre gastar dinero en un capricho o no hacerlo. Puedes dejar de respirar, o no. Antes de proseguir con el hilo, incluiré una serie de definiciones para que pueda transmitir el mensaje con mayor precisión:

    Voluntad de elección, o simplemente voluntad: La voluntad es aquella situación en la que un individuo puede escoger. Una piedra, por ejemplo, no puede escoger entre un aperitivo dulce o un aperitivo salado. La no-voluntad es lo opuesto a la voluntad.

    Determinismo: El determinismo es una doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, están causalmente determinados por la irrompible cadena causa-consecuencia, y por tanto, el estado actual "determina" en algún sentido el futuro. Por ejemplo, podemos determinar la posición exacta* de una bola de billar cuando la golpeamos y esta golpea a su vez con otras mediante las leyes físicas a partir de unas condiciones iniciales.

    *Cuando hablo de posición exacta hago referencia al concepto común, sin entrar en juego co nel principio de incertidumbre u otros impedimentos cuánticos.

    Azar: El azar, dando una definición coloquial, es la incapacidad de poder predecir el futuro de una situación. Por ejemplo, al tirar los dados al aire, somos incapaces de determinar qué número va a salir. En cambio, podríamos calcular qué números saldrán mediante las leyes físicas. Pero es tan difícil de conseguir que lo damos como azaroso. Tendríamos que tener una precisión muy alta para determinar qué números saldrán. Los dados lanzados al aire son un sistema determinista, pero es muy difícil de calcular.

    Azar puro: En un sistema en el que exista un azar puro, no puede determinarse qué ocurrirá. No obedece a leyes físicas deterministas. No es un sistema determinado.
    Dicho esto, diría que no es necesario incluir más definiciones, así que procedamos.


    La ausencia de voluntad, la muerte del hombre libre.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]





    Recuerda que antes te he dicho que podías escoger entre levantar un brazo u otro. Pero ¿Y si te dijera que no puedes? ¿Que todo esa libertad es una ilusión? ¿Que no tienes voluntad para escoger entre mover un brazo u otro? ¿Que todas, absolutamente todas tus acciones no las puedes controlar?

    El ser humano, de ser eso cierto, moriría. No tendríamos la capacidad de elegir, de escoger, de decir No quiero matar a esta persona. Sencillamente, la matarías o no, pero no dependería de ti. No podrías escoger entre matarla y no matarla, sólo existiría la acción, no la elección. Serías una máquina. Un autómata, nada más. No serías más libre que una simple piedra. ¿Esto es realmente así? ¿Somos marionetas del destino?

    El tema sobre si el ser humano es libre de elegir es muy interesante, al menos para mi. Para abordarlo vamos a considerar el siguiente ejemplo: Supón que tengo ante ti una caja mágica, y digo mágica porque posee una cualidad sorprendente: Dentro de esta caja no existe ninguna ley física, no hay absolutamente nada. Sólo, y solamente hay dos leyes: La ley que permite la existencia de bolas idéntaicas dentro de esta caja, y la ley que permite calcular la posición de cada bola según su movimiento. Para simplificar las cosas, supongamos que la ley del movimiento que tenemos en esa caja es idéntica a la actual cinemática. Con la posición inicial y la velocidad inicial podemos determinar dónde estará esa bola en un tiempo determinado (cuando pasan 2s, 3s, 4s... hasta un tiempo infinito). Para cada instante de tiempo podemos saber dónde estará cada bola.

    La caja se vería desde arriba de la siguiente manera:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Así que si en un momento determinado, en un instante de tiempo, tenemos a nuestra disposición la posición exacta y la velocidad exacta de cada bola, podemos calcular (aunque sea muy costoso y aparatoso) dónde estará cada una de estas bolas en el futuro. Esto es lo que se le denomina un sistema determinado. Cada bola tiene una posición y velocidad exacta dentro de esa cajita.

    Esas bolas no pueden elegir "subir" o "bajar" a su antojo. No poseen libertad. En un sistema determinista no existe la libertad de elección por propia definición. La historia de esas bolas que ahora ves está fijada, su destino será aquel que han marcado las leyes de la caja desde el inicio de su existencia, y obedecerán esas leyes hasta el fin de la existencia. No existe ni voluntad, ni azar puro dentro de esa caja. Puede existir azar si nos cuesta calcular dónde estará cada una, pero eso es muy humano. Estamos hablando sobre la naturaleza de la realidad, no de si podemos o no calcular.

    Ahora, supón que esas bolas que ves moverse y chocar no son las bolas de la caja mágica. Son los átomos de nuestro universo,y que no hay unas cuentas bolas, sino billones y billones de bolas. Y nuestro universo es la caja mágica, con sus propias reglas. Cada átomo de tu cuerpo, en conjunto con los cientos de miles de millones de átomos del ambiente, chocan, se mueven, se enlazan, salen disparados, forman moléculas, forman células, forman neuronas, forman todo. Tú, no eres más que un montón de estos átomos vibrantes que se mueven. No eres más que el conjunto de las bolas anteriores perfectamente determinadas. Sólo eres eso, materia en movimiento.

    Entonces, ¿Es este universo un universo determinado? No se sabe. En la física cuántica se ha descubierto, al parecer, el azar puro. Lo que indica que entonces este universo no es un sistema determinado. Sería el equivalente a lanzar unos dados hipotéticos que tengan azar puro y que no podemos predecir lo que saldrá. Normalmente se confunde el azar puro, o el azar, con la presencia de voluntad. Cabe recordar que los esos dados hipotéticos que tienen azar puro, por el hecho de tener azar puro, no pueden elegir. Simplemente son caóticos, pero no libres de elegir. La libertad, sea el universo determinista o no, no existe. Tú, no puedes escoger entre levantar un brazo u otro. No puedes escoger levantarte o dormir dos minutos más. no puedes escoger entre El arte de tener razón de Schopenhauer y Ensayos escépticos de Bertrand Russell. No puedes escoger a qué tren subirás. No puedes decidir. El conjunto del universo te dice que lo vas a hacer, y lo harás. No te pueden culpar por matar a alguien, tú no podías escoger no matar a esa persona. No hay moral porque no hay voluntad. Sencillamente has hecho lo que tenías que hacer. El piloto automático siempre está puesto, no hay otro sistema, ni otros pilotos. Toda nuestra vida la viviremos siendo esclavos, sin poder hacer nada. Veremos como pasa ante nuestros ojos sin poder cambiarla.

    Mírate la mano y encoge el puño: Lo que acabas de ver es una reacción nerviosa por bombas de potasio, sodio y calcio que transmiten una señal nerviosa a tu cerebro y este cierra el puño. ¿Sabes qué ha inducido el cierre del puño? ¿Crees que has sido tú quien ha dicho "Ciérrate"? ¿Crees que has elegido cerrar el puño? No. El puño se ha cerrado porque la disposición de todo lo que te rodea ha hecho que cierres el puño.

    No eres libre. Eres una máquina, un esclavo y lo seguirás siendo el resto de tu vida.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    avatar
    Sli91
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 78
    Reputación : 105
    Fecha de inscripción : 10/01/2014

    El ser humano es un esclavo. Empty Re: El ser humano es un esclavo.

    Mensaje por Sli91 Dom Ene 12, 2014 11:46 pm

    Estimado:

    Concuerdo con todo excepto con la última frase. Si, somos esclavos, pero puedes dejar de serlo cuando tu quieras, solo que no todos pueden, necesitas una gran fuerza de voluntad. El sistema impone un método de vida, gran parte de la humanidad obedece ese método. La vida para la mayoría se vuelve en algo rutinario, me doy cuenta que hacen siempre lo mismo involuntariamente, como si estuviesen programados. Sin embargo, me gustaría centrarme en la esclavitud del trabajo.

    En el capitalismo es peor, porque vives para trabajar y no trabajas para vivir. Nos inculcaron falsas creencias de pequeños. Pongo algunas de ellas:

    El control jerárquico basado en la obediencia.
    La motivación es externa al individuo y está centrada en el binomio premio-castigo.
    La disciplina como herramienta de productividad.
    El objetivo casi exclusivo de máximo beneficio; nunca es suficiente.
    La falta de autonomía personal (“Hago lo que me dicen. No debo pensar, ni opinar, ni decidir”).
    La lucha competitiva fuera y dentro de las empresas.
    La discordia entre los intereses del trabajador y del empresario.

    Esto transforma al humano en una verdadera maquina. Por eso, la mejor arma en el mundo capitalista para dejar de ser menos esclavo del trabajo, es volverse autónomo, esto es difícil, pero el poder de dejar de depender de horarios predeterminados te vuelve un poco menos esclavo.

    Otro tema importante es la tecnología, esclavos del consumo tecnológico es algo que se esta dando cada vez con mas frecuencia, el depender de un celular, de una red social. Y donde mas se ve a estos robots del consumo, es en el USA con su famoso "Happy hour" donde miles de personas se juntan desesperados para conseguir ofertas.

    Un saludo.
    James Randi
    James Randi
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 29
    Reputación : 35
    Fecha de inscripción : 28/12/2013
    Edad : 29
    Localización : Barcelona

    El ser humano es un esclavo. Empty Re: El ser humano es un esclavo.

    Mensaje por James Randi Lun Ene 13, 2014 12:12 am

    Sli91 escribió:Estimado:

    Concuerdo con todo excepto con la última frase. Si, somos esclavos, pero puedes dejar de serlo cuando tu quieras, solo que no todos pueden, necesitas una gran fuerza de voluntad. El sistema impone un método de vida, gran parte de la humanidad obedece ese método. La vida para la mayoría se vuelve en algo rutinario, me doy cuenta que hacen siempre lo mismo involuntariamente, como si estuviesen programados. Sin embargo, me gustaría centrarme en la esclavitud del trabajo.

    En el capitalismo es peor, porque vives para trabajar y no trabajas para vivir. Nos inculcaron falsas creencias de pequeños. Pongo algunas de ellas:

    El control jerárquico basado en la obediencia.
    La motivación es externa al individuo y está centrada en el binomio premio-castigo.
    La disciplina como herramienta de productividad.
    El objetivo casi exclusivo de máximo beneficio; nunca es suficiente.
    La falta de autonomía personal (“Hago lo que me dicen. No debo pensar, ni opinar, ni decidir”).
    La lucha competitiva fuera y dentro de las empresas.
    La discordia entre los intereses del trabajador y del empresario.

    Esto transforma al humano en una verdadera maquina. Por eso, la mejor arma en el mundo capitalista para dejar de ser menos esclavo del trabajo, es volverse autónomo, esto es difícil, pero el poder de dejar de depender de horarios predeterminados te vuelve un poco menos esclavo.

    Otro tema importante es la tecnología, esclavos del consumo tecnológico es algo que se esta dando cada vez con mas frecuencia, el depender de un celular, de una red social. Y donde mas se ve a estos robots del consumo, es en el USA con su famoso "Happy hour" donde miles de personas se juntan desesperados para conseguir ofertas.

    Un saludo.

    No has entendido nada por lo que veo. Un ser humano no puede levantar una simple mano "a voluntad".
    avatar
    Sli91
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 78
    Reputación : 105
    Fecha de inscripción : 10/01/2014

    El ser humano es un esclavo. Empty Re: El ser humano es un esclavo.

    Mensaje por Sli91 Lun Ene 13, 2014 12:36 am

    Discrepo absolutamente, y como te he dicho, el ser humano no es un esclavo, lo han convertido en tal y se puede dejar de serlo tranquilamente.
    James Randi
    James Randi
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 29
    Reputación : 35
    Fecha de inscripción : 28/12/2013
    Edad : 29
    Localización : Barcelona

    El ser humano es un esclavo. Empty Re: El ser humano es un esclavo.

    Mensaje por James Randi Lun Ene 13, 2014 12:45 am

    Sli91 escribió:Discrepo absolutamente, y como te he dicho, el ser humano no es un esclavo, lo han convertido en tal y se puede dejar de serlo tranquilamente.

    Arguméntame entonces dónde está el mecanismo que nos proporciona libre albedrío sin entrar en conflicto y  contradicción con las leyes físicas. Es así de simple.
    lairy
    lairy
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 191
    Reputación : 225
    Fecha de inscripción : 11/08/2013

    El ser humano es un esclavo. Empty Re: El ser humano es un esclavo.

    Mensaje por lairy Lun Ene 13, 2014 3:43 pm

    James Randi escribió:
    Sli91 escribió:Estimado:

    Concuerdo con todo excepto con la última frase. Si, somos esclavos, pero puedes dejar de serlo cuando tu quieras, solo que no todos pueden, necesitas una gran fuerza de voluntad. El sistema impone un método de vida, gran parte de la humanidad obedece ese método. La vida para la mayoría se vuelve en algo rutinario, me doy cuenta que hacen siempre lo mismo involuntariamente, como si estuviesen programados. Sin embargo, me gustaría centrarme en la esclavitud del trabajo.

    En el capitalismo es peor, porque vives para trabajar y no trabajas para vivir. Nos inculcaron falsas creencias de pequeños. Pongo algunas de ellas:

    El control jerárquico basado en la obediencia.
    La motivación es externa al individuo y está centrada en el binomio premio-castigo.
    La disciplina como herramienta de productividad.
    El objetivo casi exclusivo de máximo beneficio; nunca es suficiente.
    La falta de autonomía personal (“Hago lo que me dicen. No debo pensar, ni opinar, ni decidir”).
    La lucha competitiva fuera y dentro de las empresas.
    La discordia entre los intereses del trabajador y del empresario.

    Esto transforma al humano en una verdadera maquina. Por eso, la mejor arma en el mundo capitalista para dejar de ser menos esclavo del trabajo, es volverse autónomo, esto es difícil, pero el poder de dejar de depender de horarios predeterminados te vuelve un poco menos esclavo.

    Otro tema importante es la tecnología, esclavos del consumo tecnológico es algo que se esta dando cada vez con mas frecuencia, el depender de un celular, de una red social. Y donde mas se ve a estos robots del consumo, es en el USA con su famoso "Happy hour" donde miles de personas se juntan desesperados para conseguir ofertas.

    Un saludo.

    No has entendido nada por lo que veo. Un ser humano no puede levantar una simple mano "a voluntad".
    Y, sin embargo lo hace.Creo que lo que se lo permite es la metacognición.La capacidad de observarse a sí mismo en el proceso de acción o aprendizaje y por ello de decidir.No podría desarrollarlo mucho porque lo estudié hace años y apenas lo recuerdo.Ahora releyendo veo que aplicado se lleva solo al campo del aprendizaje, pero recuerdo que pensé que eso es lo que nos lleva a la libertad de elección.A levantar un brazo o no.Sopesando las opciones.La abstracción de uno m ismo.
    Por eso las partículas de la cajita están sometidas a las leyes de la física, porque, como tú nos sugieres, podemos mirar desde arriba.Desde otra perspectiva.En principio, y hasta que no se demuestre lo contrario, las partículas no parecen tener esa capacidad.
    James Randi
    James Randi
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 29
    Reputación : 35
    Fecha de inscripción : 28/12/2013
    Edad : 29
    Localización : Barcelona

    El ser humano es un esclavo. Empty Re: El ser humano es un esclavo.

    Mensaje por James Randi Lun Ene 13, 2014 5:08 pm

    lairy escribió:
    Y, sin embargo lo hace.Creo que lo que se lo permite es la metacognición.La capacidad de observarse a sí mismo en el proceso de acción o aprendizaje y por ello de decidir.No podría desarrollarlo mucho porque lo estudié hace años y apenas lo recuerdo.Ahora releyendo veo que aplicado se lleva solo al campo del aprendizaje, pero recuerdo que pensé que eso es lo que nos lleva a la libertad de elección.A levantar un brazo o no.Sopesando las opciones.La abstracción de uno m ismo.
    Por eso las partículas de la cajita están sometidas a las leyes de la física, porque, como tú nos sugieres, podemos mirar desde arriba.Desde otra perspectiva.En principio, y hasta que no se demuestre lo contrario, las partículas no parecen tener esa capacidad.

    El problema es que nosotros estamos en la cajita, no fuera. Y por lo tanto no podemos violar las leyes físicas que gobiernan dentro de la cajita.
    namregpxp
    namregpxp
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 479
    Reputación : 582
    Fecha de inscripción : 02/10/2013
    Edad : 25
    Localización : Cantabria-Guarnizo.

    El ser humano es un esclavo. Empty Re: El ser humano es un esclavo.

    Mensaje por namregpxp Lun Ene 13, 2014 7:44 pm

    James Randi escribió:
    lairy escribió:
    Y, sin embargo lo hace.Creo que lo que se lo permite es la metacognición.La capacidad de observarse a sí mismo en el proceso de acción o aprendizaje y por ello de decidir.No podría desarrollarlo mucho porque lo estudié hace años y apenas lo recuerdo.Ahora releyendo veo que aplicado se lleva solo al campo del aprendizaje, pero recuerdo que pensé que eso es lo que nos lleva a la libertad de elección.A levantar un brazo o no.Sopesando las opciones.La abstracción de uno m ismo.
    Por eso las partículas de la cajita están sometidas a las leyes de la física, porque, como tú nos sugieres, podemos mirar desde arriba.Desde otra perspectiva.En principio, y hasta que no se demuestre lo contrario, las partículas no parecen tener esa capacidad.

    El problema es que nosotros estamos en la cajita, no fuera. Y por lo tanto no podemos violar las leyes físicas que gobiernan dentro de la cajita.

    Estoy al 100% descuerdo con tigo desde un punto de vista científico, pero desde un punto de vista de especie tenemos un rol que cumplir.(aunque sea mentira).

    Yo tengo una visión dialéctica de la mente humana creo que nuestro comportamiento se basa principalmente en los datos que hemos recogido desde pequeños.
    markovich
    markovich
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 25
    Reputación : 35
    Fecha de inscripción : 11/01/2014
    Edad : 26
    Localización : Cataluña, Barcelona

    El ser humano es un esclavo. Empty Re: El ser humano es un esclavo.

    Mensaje por markovich Jue Ene 16, 2014 10:26 pm

    absurdo, pero en verdad si, lo somos.
    arsenio_zamora89
    arsenio_zamora89
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 62
    Reputación : 85
    Fecha de inscripción : 08/06/2013
    Edad : 35
    Localización : Caracas, Venezuela

    El ser humano es un esclavo. Empty Re: El ser humano es un esclavo.

    Mensaje por arsenio_zamora89 Mar Ene 21, 2014 4:13 am

    Urgente que DECIDAS tomar en cuenta mi sugerencia y leas con atención a Gramsci y a Sartre... ¡Salud!

    Contenido patrocinado

    El ser humano es un esclavo. Empty Re: El ser humano es un esclavo.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Mar 29, 2024 6:47 am