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    Mao y Hoxha

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    Mensaje por Xenocracia Mar Oct 15, 2013 9:48 pm

    Me he enterado de que hay una polemica entre seguidores de los aportes de mao y simpatizantes con el pensamiento de hoxha , siendo ambos enemigos ferreos del antirevisionismo y ejemplares marxistas-leninistas , quisiera comprender que suscita estas graves divergencias

    En los otros hilos que he visto en el foro la polemica se vuelve demasiado pesada de leer por la impresionante cantidad de citas y la cuestion se vuelve muy oscura para comprender , si es posible para los militantes que no tienen doctorados en historia del mov.comunista internacional en el siglo XX

    Si se podria explicar estas divergencias no en terminos de recriminaciones historicas (hizo esto , no hizo esto , apoyo aca cuando habia que apoyar aca , etc , etc) y con una vision antidogmatica y de cara a construir el futuro socialista , cuales son en ambito de teoria las diferencias entre Hoxha y Mao?

    Si hay algun maoista confeso o un simpatizante hoxhista , porfavor ayude a aclarar


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    PD: yo personalmente estudio a mao por su experiencia revolucionaria y el caracter didactico de sus textos (a diferencia de muuuchos marxistas-leninistas)
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    Mensaje por 1521 Mar Oct 15, 2013 11:37 pm

    Básicamente la movida es la que sigue:

    Después del XX Congreso del PCUS Mao y Hoxha se oponen la la deriva revisionista de la URSS. Durante un tiempo China y Albania tuvieron muchisimos tratos comerciales, etc., durante este periodo Hoxha escribe criticas en sus diarios y demas sobre la construcción del socialismo en China (la GRCP, el Salto hacía delante, etc.) pero no las hace públicas. En los 70 aparece en China la teoría del socialimperialismo (la URSS y el pacto de Varsovia son un bloque imperialista y por tanto debe ser también combatido) haciendo que la politica exterior china se vuelva loquisima, la gota que colma el vaso es la visita de Nixon a China. Tras esta visita Hoxha corta todas sus relaciones con China y empieza a denunciar a Mao como revisionista, etc.
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    Mensaje por NG Sáb Nov 09, 2013 2:13 am

    Camarada, existen varios post para que te puedes instruir tu mismo, pero te digo lo mismo que a un chaval que pedía un resumen del maoísmo:

    Lo mejor que puedes hacer es leer las obras de las figuras que te interesen, siempre es mejor leer por ti mismo el material de dichas figuras que hacerte una idea precondebida por terceros; partidarios u opositores. Todo lo que te podamos decir caerá en un universo irreal en tu mundo hasta que compruebes la veracidad -por tu cuenta- de esas mismas afirmaciones leyendo sus obras. Existe material en el foro suficiente para realizar dicha tarea. Te pongo un ejemplo de porqué tu pregunta es muy vasta y subjetiva:

    ¿Una base del maoísmo? La superestructura, su estudio, y el papel otorgado

    Diferentes puntos de vista sobre este tema en concreto que he visto:

    a) La importancia que da Mao a la superestructura es un gran aporte de Mao que ninguna figura pudo vislumbrar en el marxismo.

    b) El concepto de Mao acerca de la superestructura no forma parte del marxismo, sino al contrario, las figuras del marxismo lo rechazaron sobreponerlo a otras relaciones más importantes, pero no es la base del pensamiento de Mao, sino un error puntual que nunca destacó demasiado ni que ejerció mucha presión en su pensamiento.

    b) La importancia a la superestructura de Mao no es tal ni es la base de su pensamiento, aunque la estudiara más que otras figuras.

    c) La importancia que se le da a la superestructura por por parte de Mao es un eje central en su pensamiento antimarxista, representándose en sus postulados económicos, o en el tratamiento de las masas, dándose muestras de voluntarismo a causa de su metafísica a la hora de tratar los temas.

    ¿Cual de estas respuestas es la ideal según el prisma marxista? Averígualo con lo que te he aconsejado.

    Hace un tiempo el camarada patriaandaluza vino con preguntas semejantes -muy amplias-:

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    Quizás ese post te sirva de algo.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (Mensaje n°2)

    Si lo que deseas es un texto que vaya a cuchillo con las diferencias ideológicas más sonadas, sin duda te recomiendo este:

    Comprender las divergencias sino-albanesas - Vicent Gouysse

    Contenido


    I - Introducción.                                                                                     pág.001
    II - Diferencias en la lucha contra el revisionismo.                                       pág.004
              A. Precursores del revisionismo «moderno».                                   pág.004
              B. El PCCh y el PTA frente al titismo.                                              pág.009
              C. El revisionismo jruschovista: Jruschov y Brezhnev.                      pág.025
                                   1. Introducción.                                                      pág.025
                                   2. El acercamiento de Jruschov a Tito.                       pág.029
                                   3. El XX congreso del PCUS.                                     pág.032
                                   4. La contrarrevolución húngara.                               pág.039
                               5. La liquidación del grupo «antipartido»              
                                        de Molotov,  Kaganovich, y Malenkov.                   pág.046
                                   6. La conferencia de Moscú de 1960.                          pág.047
                                   7. Después de Moscú.                                              pág.056
    III - El PCCh y el PTA frente al imperialismo.                                                 pág.078
    A. La lucha contra el imperialismo norteamericano.                                       pág.078
                 B. La cuestión de la construcción europea.                                    pág.100
    IV - El discurso: «Sobre diez grandes relaciones» de Mao Zedong.                pág.109
    V – Los maoístas del PCMLM, Gonzalo, y el PTB sobre Enver Hoxha.              pág.120
    VI - Las vías en la lucha contra el revisionismo
          y la unidad de los comunistas.                                                            pág.133
    Notas.                                                                                                    pág.142
    Selección de textos sobre el revisionismo de Mao Zedong.                            pág.146
    Caricaturas y simplificaciones maoístas.                                                       pág.164
    Notas.                                                                                                     pág.170
    Las falsificaciones maoístas en el ámbito de la teoría del conocimiento.            pág.170
    A. Mao Zedong falsificó la noción marxista-leninista                
    de proceso del conocimiento.                                                                     pág.171
    B. Mao Zedong deforma el concepto marxista-leninista
    de la práctica y de la unidad teoría-práctica.                                                pág.176
    C. Mao Zedong deforma el concepto marxista-leninista
    de la verdad objetiva, la relación entre la verdad
    absoluta y relativa, y el problema del criterio de
    la verdad.                                                                                                pág.178
    Anotaciones al texto de NG:                                                                      pág.183
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    De ahí podrás hacerte un esquema mental de las diferencias más obvias, no creo que sirva de nada que te apuntes las diferencias sin más, porque para empezar puede que ni siquiera conozcas a que se refiere el que te ayuda al señalarte tal diferencia, por ello, deberías leer bajo mi humilde opinión leer las obras de los dos y los comparlas con las de Lenin, Stalin, Marx, etc:

    Sigo sin entender después de muchas peroratas leídas por aquí, ya no que aportes, sino en que se parece el maoísmo al marxismo-leninismo. Me gustaría que el camarada Serballar o omarelrockero1, me explicara lo siguiente, y a ver si encuentran similitudes o diferencias:

    «De otra parte, la tergiversación «kautskiana» del marxismo es bastante más sutil. «Teóricamente», no se niega ni que el Estado sea el órgano de dominación de clase, ni que las contradicciones de clase sean irreconciliables. Pero se pasa por alto u oculta lo siguiente: si el Estado es un producto del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase, si es una fuerza que está por encima de la sociedad y que «se divorcia cada vez más de la sociedad», es evidente que la liberación de la clase oprimida es imposible, no sólo sin una revolución violenta, sino también sin la destrucción del aparato del Poder estatal que ha sido creado por la clase dominante y en el que toma cuerpo aquel «divorcio». (Lenin, Estado y revolución, 1917)

    «¿Cuál es la base teórica de esta ceguera y del desconcierto del grupo de Bujarin? Creo que la base teórica de esta ceguera y del aturdimiento incorrecto de Bujarin, es el método no marxista de abordar la cuestión de la lucha de clases en nuestro país. Tengo en mente la teoría no marxista Bujarin de los kulaks sobre de crecimiento hacia el socialismo, y de su incapacidad para comprender la mecánica de la lucha de clases bajo la dictadura del proletariado. Una cosa o la otra: ya sea la teoría de Marx de la lucha de clases, o la teoría de los capitalistas que crecen en el socialismo; ya sea un antagonismo irreconciliable de los intereses de clase, o la teoría de la armonía de los intereses de clase. En su discurso de Bujarin trató de reforzar la teoría de los kulaks de crecimiento hacia el socialismo haciendo referencia a un conocido pasaje de Lenin. Eso no es cierto, camaradas. Es una calumnia grave e imperdonable contra Lenin». (Stalin, Sobre la desviación derechista en el PC (b) de la URSS, 1929)

    «Hasta ahora, los marxista-leninistas habíamos pensado que entre los capitalistas de cuidad y del campo, de una parte, y de otra parte, la clase obrera, existe un antagonismo irreconciliable de intereses. En ello, precisamente, descansa la teoría marxista de la lucha de clases. Pero ahora, según la teoría de Bujarin acerca de la integración pacífica de los capitalistas en el socialismo, todo esto se trastrueca, desaparece el antagonismo irreconciliable entre los intereses de clase de los explotadores y de los explotados, y los explotadores se integran en el socialismo». (Stalin, Sobre la desviación derechista en el PC (b) de la URSS, 1929)

    «Éste sistema –la democracia burguesa capitalista– cuando ve peligrar su propia existencia, de su misma crisis inherente e insoluble da a luz al fascismo, de ello podemos extraer que ningún cambio democrático serio y permanente es posibles bajo éste, y por lo tanto ningún progreso es factible sin atacar las bases mismas del sistema capitalista, no hay cambio cualitativo sin la toma de mando del socialismo. En la tarea de superar dicha barrea nuestro país fue enormemente aliviado por la ayuda fraternal recibida de un Estado socialista fuerte –la Unión Soviética–. (...) Después de que las principales tareas del período anterior fueran en su mayor parte resueltas –hablando de las tareas de la etapa democrático-burguesa–, el partido en general continuó equivocadamente guiándose por sus viejas consignas. Hemos permitido un cierto retraso en la destrucción de la oposición reaccionaria. Hemos continuamos hablando de modo erróneo de la posibilidad de coordinar los intereses de los empresarios y comerciantes privados con los intereses generales del Estado en un momento en que toda la situación ya permitía tomar medidas radicales para la eliminación de la ley de los capitalistas en la economía nacional, cuando efectivamente se habían abierto los cauces necesarios para llevar a cabo las bases del socialismo en toda su esencia. Esto no se podía permitir. (...) Es cierto que los capitalistas ya no eran dueños absolutos de sus empresas y capitales. El control público se instituyó poco a poco. El papel de los sindicatos creció inmensamente. Pero por mucho que el dominio de los capitalistas fuera limitado, al seguir siendo los propietarios de las empresas ellos explotaban este incontestable hecho con el fin de impedir por todos los medios, el desarrollo de la producción y de las medidas gubernamentales» (Giorgi Dimitrov, Informe al V Congreso del PCB, 1948)


    Por favor compáralo con esto:

    «Nuestro método para llevar a cabo la revolución socialista es el método pacífico. En el pasado, mucha gente, tanto dentro como fuera del Partido Comunista, expresaban dudas a cerca de este método. Sin embargo, desde el verano del pasado año, debido al aumento del movimiento de cooperativización en el campo, y el recrudecimiento de la transformación socialista de las zonas urbanas en recientes meses, sus dudas por lo general se han despejado. Dadas las condiciones que prevalecen en nuestro país, es posible usar métodos pacíficos -estos son, el método de persuasión y educación- no sólo en lograr la transformación del sistema de propiedad individual en propiedad colectiva socialista, sino también en lograr la transformación del sistema capitalista al sistema socialista». (Mao, Discurso en la Conferencia Suprema de Estado, 1956)

    «En nuestro país, la contradicción entre la clase obrera y la burguesía nacional hace parte de las contradicciones en el seno del pueblo. La lucha de clases entre la clase obrera y la burguesía nacional es, en general, una lucha de clases en las filas del pueblo, porque la burguesía nacional de China tiene doble carácter. En el período de la revolución democrático-burguesa, ella tenía en su carácter tanto un lado revolucionario como otro conciliador. En el período de la revolución socialista, al tiempo que explota a la clase obrera obteniendo ganancias, apoya la Constitución y se muestra dispuesta a aceptar la transformación socialista. (...) La contradicción entre la clase obrera y la burguesía nacional, que es una contradicción entre explotados y explotadores, es de hecho antagónica. Sin embargo, en las condiciones concretas de China, esta contradicción antagónica entre las dos clases, si la tratamos apropiadamente, puede transformarse en no antagónica y ser resuelta por medios pacíficos (...) Los problemas de carácter ideológico y las controversias en el seno del pueblo únicamente pueden resolverse empleando métodos democráticos - discusión, crítica, persuasión y educación-, y en ningún caso recurriendo a métodos coercitivos o represivos. (...) La burguesía y la pequeña burguesía exteriorizarán indefectiblemente su ideología. Se expresarán, obstinadamente y por todos los medios posibles, sobre las cuestiones políticas e ideológicas. No se puede esperar que actúen de otra manera. No debemos, recurriendo a la coacción, impedirles que se manifiesten; por el contrario, debemos permitirles que lo hagan y, al mismo tiempo, debatir con ellos y someterlos a una crítica adecuada». (Mao, Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo, 1957)

    «El camino de la industrialización de China incluimos la promoción simultánea de las grandes, medianas y pequeñas empresas, de la industria y la agricultura. Nosotros no decimos que estamos compitiendo con la Unión Soviética, pero en realidad estamos compitiendo contra el maestro. Tenemos dos padres: la sociedad del Kuomintang y la Revolución de Octubre. Seguimos a Lenin en la línea de masas y la lucha de clases. Queremos eliminar la burguesía incluyendo en el fondo a su ideología, pero sin confiscar la propiedad ni destruir a la gente que la compone. Stalin no promovió la línea de masas. Jugó el favoritismo y era demasiado excesivo en la lucha de clases». (Mao, Discurso en la conferencia con los jefes de las delegaciones de la segunda sesión del VIIIº Congreso, 1958)


    Todo ello lo estamos debatiendo aquí:

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    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (Mensaje º63)

    O como otra opción, los textos del estilo del de Vicent Gouysse donde se citan a los dos autores y a los dos partidos enfrentados, teniendo grandes dosis de comentarios complementarios para que este muy machado todo de cara al lector, siendo ampliamente didáctico como a ti te gusta.

    Como verás entre tanto citado de otro post, a la vez me remonto a otros citados de otros post, es un tema muy tratado por aquí.
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    Mensaje por Xenocracia Sáb Ene 18, 2014 3:18 am

    Bueno en verdad me interesaria escuchar la opinion de algun maoista sobre las criticas de hoxha , no el dogmatismo de los hoxhistas y su biblismo auto-legitimante
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    Mensaje por NG Sáb Ene 18, 2014 12:52 pm

    Entonces pides peras al olmo:

    «Nuestro gran líder Mao ha desarrollado el marxismo y lo ha hecho entrar en una nueva etapa». (Pekín Informa Nº 46- 1967)

    «El presidente Mao es el más grande marxista-leninista, el más grande y excepcional líder proletario y el genio de nuestra era». (Pekín Informa Nº 46- 1967)

    «Ninguno de los marxistas leninistas precedentes dirigió personalmente, en primera línea tantas importantes campañas política y militares como el Presidente Mao, ni experimentó una lucha tan prolongada, tan complicada, violenta y multifacética como el Presiente Mao. El Pensamiento del Presidente Mao es la más alta síntesis y el más nuevo resumen de las experiencias de la revolución y del movimiento comunista internacional. ¿Dónde se puede encontrar en la Antigüedad o en nuestro tiempo, en China o en el extranjero una teoría de tan alto nivel o un pensamiento tan maduro como el pensamiento del Presidente Mao?» (Pekín Informa Nº 46- 1967)

    «El Presidente Mao es el genio más grande. Sus instrucciones son clarividentes y grandes previsiones científicas. Al principio con frecuencia no entendemos plenamente muchas de estas instrucciones o incluso estamos muy lejos de entenderlas». (Pekín Informa Nº 11 1968.)

    «El presidente Mao, el gran maestro del pueblo revolucionario y proletario de nuestra era, ha heredado, defendido, y desarrollado el marxismo-leninismo con su genio, creatividad y capacidad comprensiva hasta hacerlo brotar y poder elevarlo a un estado completamente nuevo estado, por ello ha levantado una tercera etapa en el desarrollo del marxismo-leninismo». (Pekín Informa Nº 11 1968.)

    «El florecimiento de la gran revolución cultural de China, es uno de los acontecimientos más grandes de nuestra época, de más largo alcance en sus efectos que la Revolución de Octubre». (Pekín Informa Nº 25 1968.)

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