Señor Cantautor:
Comenzaré por decirle que ésta es la segunda vez que le escribo. La primera vez que lo hice, era casi un niño, admirado por aquél trabajo (Lp) que, junto a Willy Colón, sacó usted al mercado con el título de “Canciones del solar de los aburridos”. Obra maestra donde las halla y el cual ya es considerado un “Clásico del Caribe”. En aquella ocasión le escribí para agradecer la labor de concienciación que estaba usted llevando a cabo, desde aquél “Siembra”, para la formación de todos los adolescentes que en ese momento estábamos ansiosos por configurar una Identidad.
Aunque parezca raro, le diré que, junto con los de mi hermano mayor, fueron sus mensajes, y los de Alí Primera, los que más me ayudaron a aclarar el panorama y me alentaron a tratar de entender, de forma densa, nuestra triste historia latinoamericana y caribeña, descifrando tantas “verdades que eran mentiras”. Con “Pablo Pueblo”, “Plantación adentro”, “Tiburón” y tantas otras piezas, poco a poco, entre pregón y pregón, entre baile y baile, fueron apareciendo en escena “cosas de este mundo” que no me dejaron indiferente ante nuestra realidad política, social y cultural. Luego se sucedió en mi, y en mis panas de aquella época, una sed insaciable de lecturas. Sus canciones fueron como una llama y esa llama hoy día, quiero que lo sepa, no ha cesado. Puedo decir y digo que, me considero una persona de izquierdas (no dogmático) y Chavista, en gran parte gracias a su obra, que sirvió para “abrirme los sentidos”. Gracias Cantautor, gracias Rubén.
Muchas veces quise volver a escribirle, porque he seguido siendo fiel a su obra, la cual me parece monumental y digna de considerarse como “Patrimonio Cultural” de Nuestro Caribe, de Nuestra América.
Que triste que en esta ocasión tenga que escribirle, desde el respeto y la admiración que aún genera en mi todo su trabajo, pero esta vez para disentir y responder, como venezolano plenamente identificado y comprometido con un Proceso Político Revolucionario que, llegado de la mano de nuestro Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, ha venido a dignificar nuestro nombre, no sólo como venezolanos, sino como latinoamericanos, como caribeños. Porque si un caraqueño hizo mucho por toda Nuestra América, no poca cosa hizo un llanero de Barinas por completar la obra de aquél, articulando los mecanismos efectivos para la tan ansiada “Patria Unida… la que Bolívar soñó”. Hoy decimos Latinoamericano y nos sentimos gigantes. Y eso, le guste o no, se lo debemos en gran parte a Hugo Rafael Chávez Frías.
Señor Rubén Blades, debería usted saber que si hoy día Venezuela es Territorio Libre de Analfabetismo (Declarado por UNESCO en 2005), el quinto país en el mundo con mayor matrícula escolar (85%), y el país que, según la FAO, más esfuerzos hace para acabar con el hambre en toda la región, que si tenemos uno de los más alentadores coeficientes GINI de todo el Continente, entre otras cosas de una larguísima lista que no cabrían en esta carta, es gracias al compromiso y la acción de la Revolución Bolivariana, liderada hoy día por Nicolás Maduro Moros, por voluntad del Comandante Chávez y de la mayoría del pueblo venezolano, quien en elecciones abiertas y limpias, lo llevaron a la Presidencia. No sólo con el voto de abril , sino también el de diciembre pasado.
Rubén, Rubencito, el Presidente Chávez no está “extinto”, se sembró en las conciencias de todos y cada uno de los hombres y mujeres de Nuestro Continente, y le digo más, allende nuestras fronteras también quedó sembrada la obra y el grito valiente de Hugo Chávez Frías. Le guste o no a sus amigos y colegas caraqueños (me refiero a los César Miguel Rondón y sus secuaces), esto se lo digo con conocimiento de causa, porque vivo, por razones laborales, en un remoto rincón de Asia, yo soy testigo del entusiasmo y el cariño que suele dibujarse en miles de rostros cuando se les habla de la Revolución Bolivariana y de Chávez.
Usted dice que “Venezuela no es una Nación unida” y es “un país cuya población está polarizada políticamente”, “una sociedad sumida en contradicciones obvias, con un gobierno electo por un estrecho margen”. Y yo le pregunto:
¿Conoce usted algún país cuya sociedad sea monolítica, cultural o políticamente hablando? ¿Conoce alguna sociedad donde no existan contradicciones, conflictos, “ruidos” y roces de tipo político?
¿Le parece que un 20% de abstención es mucha abstención en un país donde el voto es un derecho y no una obligación? ¿Conoce usted las cifras de abstención en Chile? ¿Según usted, con cuál margen debe ganar un candidato para merecer dirigir un proyecto de país? ¿Con qué margen ganaron Francois Hollande, Mariano Rajoy o Ángela Merkel? ¿Cuentan ellos con el apoyo total y absoluto de sus ciudadanos? ¿Están legitimados para imponer sus programas y proyectos de destrucción del Estado de Bienestar en Europa?
¿Recibió Obama el apoyo absoluto del pueblo norteamericano? Obama hoy día no representa, ni siquiera a las comunidades afroamericanas, que manifiestan abiertamente un total desencanto por su gestión. Pregúntele usted a la legendaria Ángela Davis, por ponerle un caso, su opinión sobre Obama.
Rubén, usted (y yo también) es un profesional universitario y sabes de qué le hablo. No haga demagogia. No se convierta en un “intelectual orgánico” al servicio de los imperios.
Claro que en Venezuela existe una parte de la ciudadanía que no apoya este Proyecto de País, y que aborrecen nuestro “Plan de la Patria”. Claro que hay un porcentaje importante de la población que opta por un modelo neoliberal y están en su derecho de disentir. Pero en nuestro país, como nunca antes, existen canales democráticos a través de los cuales pueden expresar su disconformidad. Tenemos el Sistema Electoral más diáfano, moderno y confiable del mundo, según James Carter. No se si eso le dice algo. Además, nuestros procesos electorales han sido acompañados por representantes de organismos como la OEA, la UE y el “Centro Carter”. Por cierto, en los últimos tres lustros se han llevado a cabo 19 procesos electorales, de los cuales, el Proyecto Revolucionario Bolivariano ha salido vencedor en 18 ocasiones. Por otra parte, nuestra Constitución (la primera refrendada por el pueblo en la historia de América), contempla la posibilidad de convocar a un Referendo Revocatorio (RR) para cualquier cargo de elección popular. Ha de saber que la oposición ya convocó un RR en 2004 contra el Proyecto Bolivariano, el cual ganamos ampliamente.
Así que, hermano, no tenemos porqué tolerar que grupúsculos de ultra derecha, fascistas, que no representan sino a una minoría dentro de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática), se empeñen en sembrar el caos, como parte de una estrategia de “Golpe Suave”, sirviendo con ello a los intereses del Imperio.
Rubén, “no se deje confundir, busque el fondo y su razón”.
Los Chavistas, no sólo nos autodefinimos como socialistas sino que, actuamos en consecuencia. Nuestro Gobierno Socialista aumentó la Inversión Social (lea usted bien, no hablamos de “Gasto Social”) en más de un 60% respecto a los gobiernos de la IV República. Gracias a lo cual hemos logrado reducir la desnutrición, de un 21 % a menos de un 3%, en poco más de una década. ¿Puede usted decir lo mismo de Panamá? Usted, que formó parte de uno de los gobiernos recientes del hermano país. Un país, Panamá, que nos duele tanto como el nuestro, al cual vemos como poco a poco lo van arrastrando por senderos oscuros, empeñados en convertirlo en refugio de capitales de dudosa procedencia.
Nosotros no sólo hemos leído a Lenin, sino también a otros autores como Pierre Bourdieu, de los cuales hemos aprendido, por ejemplo, a desmontar las trampas de las corporaciones mediáticas al servicio de los intereses neo-coloniales y neoliberales. Por cierto ¿Ha leído usted “Sur la Télévision”? Nosotros sí, porque en Venezuela ya no existe analfabetismo.
Claro que hemos leído a Lenin, y como lo hemos leído, sabemos lo que es el “do ut des”, razón por la cual mantenemos el intercambio comercial con los Estados Unidos. Usted mismo da respuesta a la pregunta que formula. Comprendemos que existen determinaciones históricas que obligan a tomar decisiones y mantener ciertos vínculos, aunque resulten ideológicamente incómodos. Para hacerlo corto: sabemos que todo tiene su momento. Pero no por ello vamos a comprometer nuestra soberanía. Hoy, como nunca antes, tenemos criterio propio y defendemos nuestro derecho a autodeterminación.
En Venezuela no existen presos políticos, ni se reprime a estudiantes. Hoy día permanecen detenidos unos señores que han alterado el orden público y pretenden derrocar por la fuerza un gobierno legítimo. Nadie ha sido encarcelado por manifestarse, sino por causar daños terribles al patrimonio público, por incitación a la violencia y por causar perdidas humanas. Al hablar de “represión y censura”, creo que usted se confunde de país. Colombianos y chilenos han creado una etiqueta para twitter que le invito a ojear (noesvenezuelaescolombia y noesvenezuelaeschile). Venezuela es territorio de Paz, donde la censura está prohibida por ley. Pero la Paz necesita de órganos y mecanismos legales que la defiendan y protejan de facciosos.
Por cierto, ¿sabia usted que nuestra hermana República de Colombia lleva más de cincuenta años en guerra? Sin embargo, nunca se ha negado usted a ofrecer conciertos o visitar al vecino país. Hoy día en México, en Michoacán concretamente, el pueblo se ha armado pues se siente desvalido ante la impunidad de los narcotraficantes. ¿Visitaría usted México si le invita Peña Nieto? ¿Ha visto usted como reprimen al pueblo Mapuche en el hermano país austral, un país en el que los estudiantes son apaleados cuando reclaman su derecho a educación gratuita? ¿Rechazaría hacer un conciertito en Viña del Mar?
El Presidente Nicolás Maduro, como lo hizo Chávez en su momento y ningún otro anterior a él, ha llamado al diálogo, desde que asumió el poder. Pero dialogar no quiere decir ceder ante las imposiciones del capital extranjero, ni ante los intereses de la burguesía parasitaria local. Tenemos un Proyecto de País, un Plan de la Patria, independiente, soberano, y no vamos a ceder “ni un tantito así”.
Hermano, todas estas escenas de caos y muerte, no son más que un capítulo del guión que desarrollan quienes pretenden hacer de Venezuela otra Siria, no caiga usted en su macabro juego. Ya lo intentaron en abril de 2002 y fracasaron. Los derrotó un pueblo arrecho. Por cierto, nunca supe de una carta suya dirigida a Uribe o a Piñera, en la que condenase la represión a las comunidades afrocolombianas, a las torturas y el destierro al que han sido sometidos millones de campesinos colombianos por parte de los paramilitares (bajo la complicidad del estado) y que “cruzan la frontera pa salvarse en Venezuela”, o la represión a los estudiantes que exigen su derecho a educación pública en Santiago o a los mapuches que reclaman sus derechos ancestrales sobre la tierra.
Le expreso mis opiniones, mi respetado Cantautor, sin rencores ni ironías, con el único objeto de dejarle claro que Venezuela, el Proyecto Revolucionario Bolivariano y Nuestro Presidente Nicolás Maduro cuentan con millones de dolientes, dentro y fuera de nuestro país.
Rubén, quiero decirle que, a pesar de este penoso capítulo que lamentable y tristemente ha querido usted protagonizar, seguiré disfrutando de su valiosa e insuperable obra, tal y como disfruto del trabajo de autores que, como Borges o Vargas Llosa, decidieron en un momento alistarse en “el otro bando”, llegando a apoyar incluso las más sangrientas dictaduras de las que quizás se haya tenido noticia. Su obra, como la de aquellos autores, está muy por encima de usted. Ya no le pertenece, aunque siga usted cobrando, con mucha razón, los derechos autorales.
Usted, como yo y como todos nuestros prójimos, próximos y lejanos, así como todos los cuerpos sociales conocidos, está pleno de contradicciones. Ya sabemos que en nada humano existe la pureza. Yo le juro que seguiré respetando su persona, porque para eso me formé con una conciencia de izquierda, valga decir, en la defensa activa de la dignidad del ser humano, pero quería que supiese que “el que se mete con mi barrio… me cae mal”.
Sin mucho más que decirle, por ahora, me despido.
Atentamente,
Desde un rincón de Anatolia, febrero de 2014.
Me ha causado algo de sorpresa la réplica realizada por Rubén Blades que lo aprecio como cantante y alguna de sus canciones he escuchado, pero hay veces que hay que ser más claro en sus apreciaciones y aunque le considero una persona culta, no doy a entender esa respuesta a un invitación desinteresada que se le hace, una invitación que se le realiza no para congraciarse con el modelo chavista sino para verificar la realidad de Venezuela que usted dista de conocer, pero una cosa es creer conocer por los libros o lecturas y otra muy distinto es vivirlo, y si usted necesita una mejor visión hubiera aceptado la invitación de Maduro o de algún venezolano para que vea la otra parte de la historia que parece que no le han divulgado de forma clara.
Usted mando 9 puntos justificando su posición, por lo cual me tomare la desfachatez de replicarle cada uno de sus puntos:
1. Sobre el punto uno que habla de donde proviene sus fuentes de información, es muy sabido que no provienen de CNN, Univisión, debido a que esas fuentes no son confiables para alguien que se considere critico. Pero es muy importante que usted observe en sus innumerables lecturas las fuentes de sus lecturas y entender que toda visión es subjetiva; porque está bien, nadie le reclama que sus fuentes le den una imagen clara del supuesto malestar del gobierno, pero hay que considerar que una gran mayoría de la población no difunde sus ideas, porque no todos tiene acceso a las redes, o no me diga que su querido Pedro navaja o Pueblo Pablo tendría acceso a los medios y mucho menos a escribirle, entonces no puede creer que la mejor forma de conocer sería hablando con esas personas, a veces la visión de algo no se logra plasmar en un libro ni todo lo que se publica es cierto.
2. Nadie le dice que sea un infiltrado de la C.I.A., ni que forme parte de ningún "Lobby Internacional" con el propósito de crear mala publicidad, eso nadie le cree, menos de usted, que ha sido parte del gobierno de izquierda del hijo de Torrijos. Y aunque a veces suenan desfachatadas las acusaciones de la CIA o a película policiaca, no dista de ser real, porque no es de negar que en su país la CIA los penetro y luego la invasión a finales de los 80, no es cierto que se pudo comprobar el golpe de estado en el 2002 en la misma Venezuela tuvo influencia de la CIA, vea los Wikileak, o otros golpes en la región donde se tiene clara información de los responsables, países tales como: Haiti, Honduras, Paraguay. O hablemos del intento en Ecuador y Bolivia, que no son respaldados por politiquería barata sino encuentra sus justificación en los Wikileak que se difunden, o los nuevos secretos de Snowden donde dice que el gobierno de Estados Unidos investiga las llamadas en la región, entonces a las diversas pruebas, de que paranoia nos habla, que pruebas sobran. Por ende no se trata de hablar que USA tiene siempre la culpa, pero la historia en la región demuestra que es necesario siempre tomar el factor CIA como determinando cuando a cambio de sistema se refiere.
3. Aunque se ve que usted tiene información de cómo quedo las elecciones en las que gano Maduro que sinceramente fueron ajustadas solo el 1.49% de diferencia, es necesario no valerse de solo unos datos si quiere hablar de un análisis concienzudo, deberíamos analizar los resultados anteriores, ya que Chávez antes de morir gano la elección un 7 de octubre con 55% un 11% por arriba de Capriles, es decir 1 millón 600 mil votos, que en una nación como al de usted significa suficiente para ganar la presidencia en Panamá. Es necesario obviar que esa elección le dio al gobierno cerca de las 2/3 partes de los asambleísta, o cerca de 20 estados de los 24 estados de la nación sean chavistas; dígame eso no es mayoría absoluta. Porque no hay ejemplos de un partido que luego de 15 años siga manteniendo esos ritmos de apoyo. Y si eso no demuestra continuidad en el sistema, no sé que lo es.
Y ahí un datito más que me gustaría compartirle, la mejor representación de un pueblo es su alcalde local, ya que ahí donde radica el primer nivel de representatividad, se supone que es eslabón mas cercano al pueblo, y déjeme decirle luego de unos meses en el poder, volvió a ganar el chavismo con un 49% del electorado contra un 38% de la oposición que le brindo 242 alcaldías contra 75 alcaldías, entonces lo que se observa es que algo raro pasa porque eso fue el 8 de diciembre con la inflación pujante y el desabastecimiento en sus peores niveles, pero se siguió apoyando al chavismo; de verdad algo muy raro de entender, pero que demuestra que el chavismo sigue vivo como fuerza, y se demuestra en la forma electoral.
4. En el punto 4 usted mismo da muestra de los teóricos Marx, Lenin y Engels sobre lo que considera la izquierda infantil y donde detalla el ejemplo de izquierda de palabra y no de hechos. Pero bueno usted debe saber que aunque se sigue comercializando con Estados Unidos ese envió se ha reducido de 1, 770 mil barriles en 1998 a 952 mil barriles, en datos del 2012. Y a la par se ha buscado otros países para la venta de producto tales como India y China y se ha priorizado la venta a los países de la región con precios preferenciales. Entonces esto no habla de una mejor diversificación de la venta, aunque usted diga que es un dame que te doy, hay que tomar en cuenta que un cambio radical de mercado no se realiza si no se logra una demanda al producto todo es un proceso, pero como ve en cifras se ha logrado diversificar el mercado y salir un poco de la presión del mercado norteamericano.
5. Usted viene diciendo que un gobierno quiere imponer sus deseos, no será que la mayoría que lo ha votado lo respalda, además los problemas existentes actualmente, que la oposición reclama y se siente afectada, no es un problema que lo sufre todo venezolano, las quejas de inflación, escasez, corrupción; ese es el día a día del venezolano, así como del latinoamericano, que vive los mismos efectos de problema de inequidad social , desigualdad que tanto hablo en sus canciones pero que son los causales de todo esto que se llama ciudadanía. La falta de crear ciudadano ha llevado a ver cómo ha generado estos seres que somos, porque así como una parte reclama mejoras no hace nada por participar, porque no se siente parte o no quiere sentirse parte. Es más un problema de diferencia de clases que la no participación de un sector.
Si muchas de sus canciones han tratado sobre la voz del pobre latinoamericano, debe darse cuenta que esa voz quiere expresarse y si esa voz le da un apoyo al gobierno para que legisle, el otro sector debe aceptar o buscar como participar en el sistema, pero no puede esperar que le acepten todos sus quejas. Es un proceso de ceder, y si mucho se cataloga que no se ha cedido, es porque el otro sector no lo ha buscado y no quiere sentirse parte del sistema. Y retomando un poco el fondo se sus canciones, el pobre no acepta el sistema que le toco vivir pero debe aprender a sobrellevarlo y seguir adelante, en este caso sería lo mismo
6. Me parece bien que no acepte intervenciones armadas, lo vivió su patria querida, pero no puede tampoco hacerse de la vista gorda y no darse cuenta que todo esta presión va dirigida a una intervención o no ve las formas que McKain pide a Obama que intervenga, no se si no lo ha visto, pero todo radica en que ya la coyuntura está provocando una invasión y que sería bien vista, no le parece eso una situación parecida a la que usted vivió.
7. Visitar un país no quiere decir que esté de acuerdo a un gobierno o no esté de acuerdo; uno tiene derecho a tener una apreciación y si antes no acepto ir a Venezuela, tuvo sus motivos, pero creo que hubiera sido necesario que fuera y que pueda vivir la realidad venezolana, no la Venezuela de libros o de Tv, capaz pueda ser que esa visita le haya hecho definir sus posturas , capas contra el gobierno o capaz a favor, pero por lo menos estaría más claro. Ahora dice entender a los jóvenes pero no entiende que los jóvenes son muchos y si hay quienes protestan hay otros que lo defiende y a esos le está dando la espalda e ignorando.
8. Me alegra que tenga el alma venezolana porque representa respeto a un país a sus tradiciones y cultura en no tengo nada de objetar y me entusiasma que esa alma le acompañe adonde vaya.
9. Yo concuerdo con su visión de que la izquierda ha logrado mayor oportunidad al sector popular, aumentando su dignidad y que obtenga derechos que nunca tuvo. Pero en algo diserto con usted, la subvenciones que usted menciona como crítica, y capaz tenga esa apreciación porque no ha conocido el proceso de fondo, pero para uno que no ha recibido nada de un estado más que su indiferencia, no cree que es necesario brindarle algo, pero ese algo será sus derechos, dígasele educación salud y cultura. Ese pueblo que no recibió nada que según los datos en el año 1999 cerca del 76% de la población venezolana era pobre, en un país rico como Dubai, y que en 40 años de democracia, no se haya hecho nada para reducir la brecha.
En ese momento los problemas no era el desabastecimiento o inseguridad, el problema de ese pueblo era no tener que comer y morir de hambre y solo su vida contaba como pura estadística, y si un gobierno quiere que exista una igualdad de esa persona enajenada de su tierra, debe existir un lineamiento de país para lograr interferir en ese sector y restituirle sus derechos priorizando directamente el sector que comprende la pobreza extrema que cubría la vida del 44% de la población de esa fecha. Entonces no cree que si usted dice restablecer dignidad y derecho se debe apuntar sumamente los esfuerzos a esa gran población, que es lo que se ha encargado estos 15 años, que con sus problemas de corrupción ha llevado salud a los cerros, educación que de 300 mil estudiantes en 1999 ahora son más de 2 millones de estudiantes, les llevo cultura, deporte, sin menospreciar de que clase o status era. Usted no puede hablar de programas de subsidios que si uno ve, todos esos programas forman parte de un programa de desarrollo social.
Y como dice que es muy cierto, se necesita la autorrealización, pero esa autorrealización tiene su base en la educación ya que es la que nos forma nuestro pensamiento crítico, y en ese apartado el gobierno venezolano invierte el 10% del PIB, muy por arriba de lo recomendado UNICEF que limita en 7% para salir del subdesarrollo, en la región la media es de 4 a 5%, solo le dejo como dato. Entonces si la autorrealización no se logra con la educación, dígame usted que otra vía ahí, dígamelo capaz ahí otra forma y no lo sé, y según lo que se los avances de un país se mide por la capacidad de la población y los beneficios de la misma, y en eso no es innegable que ha recibido reconocimiento de la UNICEF y la FAO, entidades muy ligadas al desarrollo social.
Bueno señor con esto puntos lo único que le digo es que me pareció inoportuno su opinión de un país que dice conocer pero que parece que su juicio se le ha nublado y no le ha permitido tener una opinión mucha más objetiva. Es necesario mirar la historia de estos 15 años de proceso y no dejarnos llevar por opiniones variadas, y no todo proceso de socialismo tendrá el resultado que se ha visto en procesos anteriores, el pasado sirve para aprender y no cometer errores. Y es necesario evaluar que tampoco todo proceso contemporáneo es parecido a otro, y es por ello que en la región se observa el proceso de Evo, dista mucho que el de Correa y el de Kichner, solo por mencionar algunos, entonces si usted desde su querida Panamá quiere hacer juicio a Venezuela sin inmiscuirse en el proceso o vivir ese proceso de cambio actual, entonces nunca dará con el problema de fondo, aunque sea el mayor critico que dícese ser.
Me da mucha pena por los sentimientos que genero en un periodo a la juventud y unos que los escuchan se sienten actualmente defraudados por las frases vertidas, espero que pronto se dé cuenta de la verdad, y sepa rectificar.