Jordi de Terrassa escribió:Si los propietarios de la empresa son sus trabajadores, en primera y última instancia son los trabajadores quiénes deciden que hacen con los ahorros de dicha empresa y los personales.
No. Si los propietarios de esa empresa son sus trabajadores, ya no hay propietarios, ahorros, y capital. Los propietarios son los trabajadores. Cuando decimos que son los trabajadores hablamos de la sociedad entera, del primer al ultimo ser humano.
Por lo que si ese control queda solo en mano de "esos trabajadores", en un futuro se vuelve a crear una clase burguesa, pequeñoburguesa o un proletariado con mayor desarrollo.
No existen mas los ahorros, existen necesidades que cubrir, en beneficio de toda la poblacion. Obviamente esto lleva un proceso, no es algo que se inicia del dia a la noche.
Si, por el contrario, los propietarios de la empresa son los funcionarios del estado, y asalarian a los trabajadores, en primera y última instancia nos hallamos ante un modo de producción capitalista.
Exacto, esto es lo que pasaria en el caso de que esa produccion quede solo en manos de los trabajadores de esa empresa, fabrica, etc.
Hay “comunistas” partidarios de una sociedad sin estado, al mismo tiempo defienden un estado propietario de los recursos naturales, y de los medios de producción, que asalarie a los trabajadores. No ven u ocultan la contradicción teórica, dicen que en esto consiste la socialización de los medios de producción.
La contradiccion es otra. La sociedad sin estado es la fase comunista, es decir, sin clases. El estado capitalista representa a la burguesia. El estado socialista propietario de los medios de produccion es, en primera fase, quien administra todas estas cuestiones, obviamente a "libro abierto", es decir, sin esconder nada. El ejemplo de los soviets, quienes eran responsables en gran parte de toda esa administracion y gestion, son ese estado socialista; y eso no es un estado capitalista. Algo para dejar en claro, esos soviets somos nosotros, todos ustedes participando y administrando esas fabricas y empresas, y no hablamos de pequeñas empresas o fabricas si no de grandes, los medios de produccion de mayor actividad productiva y economica, que eso varia en cada pais. Hay un mapa de Ucrania ahora en el tema Ucraniano, donde pone el ojo en el territorio donde se encuentran los medios de produccion, es decir, aquellos que mayor capital acumulan, que casualmente algunas de esas zonas son las que fueron ocupadas por Rusia. Esto varia en cada pais, dependiendo de la actividad de cada pais, de su desarrollo industrial y tecnologico. Los soviets o trabajadores quienes controlan y administran esto, somos nosotros, o sea, ese estado socialista.
No son partidarios que los trabajadores sean los propietarios de los medios de producción en condiciones de igualdad
Esos trabajadores son los que se convierten en esos soviets de ese estado socialista administrando esas empresas, fabricas, etc.
Esta ideología, el revisionismo, es aprovechado por los ideólogos del capitalismo en sus críticas al “comunismo”, cuando en realidad lo que están criticando es el capitalismo monopolista en su más alto grado de desarrollo.
Una aclaracion importante.
El comunismo, propiamente dicho, es decir, en su segunda fase de desarrollo, es un modo de producción donde el desarrollo de las fuerzas productivas ha alcanzado un nivel que permite satisfacer las necesidades de todos los individuos de la sociedad.
Esto sí es comunismo.
En el comunismo rige el principio de a cada cual según su necesidad y de cada cual según su capacidad.
Esto quiere decir lo siguiente: No es lo mismo una familia de 10 miembros que una de tres, pues es mayor el consumo, mayor necesidad. Y su capacidad depende de la persona, no es lo mismo un anciano de 50 que un joven de 18 para realizar ciertos trabajos donde se requiere destreza fisica.
El comunismo es un modo de producción donde, al estar cubiertas las necesidades, nadie tiene interés en apropiarse individualmente del excedente de producción ni de los medios de producción, o lo que es lo mismo ahorrar, por lo que no existe lucha de clases ni diferencias de clase y el estado se hace superfluo.
Aca esta mas claro. Al cubrir las necesidades de todos los individuos, es decir, vivienda, salud, educacion, trabajo, etc. ya no es necesario acumular capital, no es necesario "ahorrar" o apropiarse individualmente del excedente de produccion. No se produce en base a una clase social si no a la sociedad en su conjunto. Ahorrar es cosa de burgueses y pequeñoburgueses, y en algunos casos sectores obreros.
En una formación social donde existe superabundancia de todos los valores de uso, donde están satisfechas todas las necesidades de los miembros de dicha sociedad, dichos valores de uso pierden su valor de cambio, se hace superfluo el uso del dinero y en consecuencia éste desaparece.
Esto es comunismo, si.
Mientras llega este futuro, el comunismo en su segunda fase de desarrollo, el “planificador” debe asegurarse que la asignación de los recursos, todavía escasos en el socialismo o primera fase de la sociedad comunista, se hace de la forma más democrática, cuya plasmación es el libre mercado.
Esto si bien es cierto, la planificacion de los recursos y su correcta administracion comienza antes, ya en el estado socialista. Pero no adquiere este nivel de desarrollo pues, al estar todavia en un estado socialista, ese libre mercado que nada tiene que ver con el liberalismo y libre mercado capitalista, debe superar esa fase socialista de esta forma. Por eso Marx diferenciaba ese libre mercado capitalista, y el libre mercado socialista.
Asegurándose que todos los ciudadanos tienen los mismos votos, es decir, el mismo poder adquisitivo. Para que las empresas produzcan para todos por igual y no en función de quienes disponen de una mayor capacidad de compra, y que todos consiguen sus votos por el propio trabajo, no apropiándose por medio de la fuerza o del engaño del trabajo ajeno.
Clarisimo.
La asignación de recursos no solo debe de ser democrática sino también eficiente. El primer paso para conseguir la eficiencia es asignar los recursos que la sociedad ha ahorrado, no endeudando a las clases populares y a las próximas generaciones, mediante la emisión de dinero fiduciario, de deuda pública, o permitiendo los privilegios de la banca de reserva fraccionaria. Los receptores de un préstamo de recursos sociales, aquellos recursos que voluntariamente pongan a disposición sus ahorradores, deberán devolver:
Donde Dp es el dinero prestado, r es el interés al tanto por uno, que deseen percibir los ahorradores, y n es el número de períodos de tiempo para la amortización, la prima de riesgo es un porcentaje que tiene en cuenta los préstamos en proyectos fallidos y, por lo tanto, no devueltos, cuanto más hábil sea el “planificador” en asignar recursos menor es el porcentaje de la prima de riesgo, y los gastos o remuneración del “planificador”. Esta fórmula por sí misma no garantiza la eficiencia del "planificador", ni su honradez. La eficiencia y la honradez solo quedan garantizadas si los mercados son verdaderamente “democráticos”; todos disponen de un similar poder adquisitivo, y los receptores de los préstamos son los trabajadores del nuevo proyecto.
Si bien esta explicacion es bastante capitalista y por ende confusa, se entiende. En un estado socialista los bancos, empresas, fabricas, etc. son absolutamente "nacionales", es decir, de ese estado socialista. Pero no hay que olvidar que si este proceso socialista no se da en los paises imperialistas de alguna u otra forma ya sea comenzando en uno atrasado o desarrollado, las potencias que sostienen el sistema capitalista y que a su vez perjudican constantemente el desarrollo socialista, no permiten que ese estado socialista pueda concluir su desarrollo. En ese caso veriamos otra nueva potencia capitalista, como Rusia y China.
El estado capitalista se vale de la confusion para subsistir. Un ejemplo claro es, cuando tomamos cualquier alimento y miramos la tabla de valores donde nos informa que valores nutricionales tiene, en vez de decir concretamente cuantas unidades posee ese paquete y cuantas calorias contiene por unidad, por ejemplo un paquete de galletas, tenes que hacer una serie de calculos no muy complejos pero si confusos para que no puedas saber cuantas calorias posee y de que calidad son esas calorias, si son calorias buenas o malas, es decir, genera confusion para que no sea claro que contiene. Es facil poner en un paquete de galletas 50 unidades con 30 calorias por galleta. ¿No?