Razion El problema a mi entender pasa por el manejo de la economía bajo las reglas de mercado.
Creo que la base del problema en Venezuela es la indecisión y el vacilar de entre pasar de una economía mixta de mercado como ahora a su declarado objetivo de alcanzar el socialismo lo que implica una economía centralmente planificada donde los medios de producción son propiedad del estado.
Independientemente de que los empresarios sean "buenos o malos" ellos persiguen obtener beneficios y que el mismo estado lance señales contradictorias termina inhibiendo la inversión privada.
Igualmente, según lo que dicen compañeros venezolanos, los precios de la canasta básica están regulados (para que no se disparen), el problema es de abastecimiento.
En microecomía se trata el comportamiento de precios máximos y mínimos, en este caso al establecer precios máximos para determinados productos básicos, en el entorno de alta inflación, el productor privado lo racional es dejar de producir, pues los costos aumentan, pero el no es capaz de aumentar el precio de su producto, por lo que su beneficio disminuye, por lo tanto le es más rentable dedicarse a otra actividad económica donde el estado no imponga precios máximos, vender su producción fuera de Venezuela donde el precio es mayor o aprovechando que el dólar es relativamente barato, importar en lugar de producir.
Con la actual tasa de inflación, imponer precios máximos manteniendo a los actores económicos privados solo va a generar escasez.
Considero que la gran limitante sigue siendo confiar en la buena voluntad de los empresarios
Si el éxito de una política depende de que las personas sean buenas o patriotas, estamos perdidos... es siempre más efectivo confiar en el éxito de una política cuando beneficia a un sector directamente.
Finalmente, es evidente que creo que desde el gobierno de Chávez la manera de financiar el gasto público expandiendo la masa monetaria, es decir, imprimiendo billetes, es un error y es la causante principal de las dificultades económicas de ese país, lo cual es una pena porque coloca en riesgo conquistas sociales que se lograron en los últimos 15 años.
Para mi el éxito de un sistema económico depende en última instancia de que la mayoría de la gente viva mejor y el gobierno de Chávez fue un éxito indiscutible a lo mejor no les gusta mi fuente el Banco Mundial pero tiene buena estadística independiente de la oficial de cada gobierno.
http://datos.bancomundial.org/indicador/SI.POV.NAHC
En el 2012, la pobreza en Venezuela era del 25%, en el 2003 era del 62%, la reducción más grande de la pobreza en 10 años, no solo de Venezuela, sino de América Latina... al menos desde que existe el Banco Mundial.
Por eso mismo me parece una pena, que no cuiden variables macro en donde no tiene nada que ver la inclinación ideológica de cada uno.
Finalmente el evitar altas tasas de inflación, defiende precisamente a los más pobres de la población, aquellos que pueden mover sus activos a otros países por tener residencia en el extranjero o acceso a casas de bolsa o cuentas bancarias en el exterior y pueden protegerse de procesos inflacionarios por si mismos son invariablemente los más ricos. El resultado de procesos inflacionarios siempre ha sido una sociedad más pobre y mucho más desigual, pues mientras la mayor parte de la población no puede defender el valor de su patrimonio un pequeño grupo puede resguardarse y al terminar este proceso ser proporcionalmente más rico que antes, comparado al resto de la población.