Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    [Argentina] Denuncian en Argentina el asesinato de un ex concejal extremeño en la guerra civil

    *n0_l0g0*
    *n0_l0g0*
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 667
    Reputación : 1105
    Fecha de inscripción : 18/03/2010
    Localización : Leganes, Castilla

    [Argentina] Denuncian en Argentina el asesinato de un ex concejal extremeño en la guerra civil Empty [Argentina] Denuncian en Argentina el asesinato de un ex concejal extremeño en la guerra civil

    Mensaje por *n0_l0g0* Vie Abr 16, 2010 2:58 pm


    Denuncian en Argentina el asesinato de un ex concejal extremeño en la guerra civil

    Inés García Holgado, abogada residente en Argentina, presentó una querella por el asesinato de su tío abuelo, Luis García Holgado, el 21 de septiembre de 1936 en Baños de Montemayor (Cáceres).

    Maite Almanza | Diario de León | Hoy a las 10:10 |
    Inés García Holgado, una abogada residente en Argentina, presentó ante la justicia de su país una querella criminal por supuesto genocidio o crimen de lesa humanidad por el asesinato de su tío abuelo, Luis García Holgado, el 21 de septiembre de 1936 en Baños de Montemayor (Cáceres). La denunciante incluyó en su querella la desaparición o fusilamiento de otros dos tíos suyos, ante las trabas con las que se ha encontrado Garzón para hacerlo en España.

    Según consta en la querella y según defiende Francisco Moriche en el libro Represión, silencio y olvido. Memoria Histórica de Hervás y el Alto Ambroz, Luis García Holgado, que nació en La Fregeneda (Salamanca) el 8 de febrero de 1897, trabajó en Astorga como oficial de Correos y formó una familia en la ciudad. Se casó con Modesta Fuertes y, siendo ya padre de cuatro hijos, inició su andadura política en las filas del PSOE. Llegada la segunda república fue concejal en el Ayuntamiento astorgano, en 1934, y colaboró en la creación del instituto y la escuela de trabajo. Ya por entonces defendía postulados anticlericales y era miembro de la masonería.

    Participó en la revolución de Asturias de 1934 y, tras ser detenido, fue trasladado a Hervás (Cáceres), donde rápidamente se incorporó a la vida política y sindical como miembro del PSOE y la UGT en 1935. La sublevación militar de julio de 1936 lo encontró en Madrid.

    Fue detenido y torturado en la cárcel de Hervás. El 21 de septiembre de 1936, con 40 años, fue sacado de la cárcel de esta localidad y fusilado en la carretera de Baños de Montemayor, en la curva del cementerio. Una vez asesinado de varios disparos, uno de ellos en la nuca, le pasaron un carro por encima, mantuvieron su cadáver varios días a la intemperie y fue expuesto como ejemplo de rojo ante los escolares de la localidad. Su cuerpo fue despojado del reloj y los zapatos. Finalmente, García Holgado fue enterrado y en la década de los años cincuenta sus familiares trasladaron sus restos hasta Astorga. En el cementerio municipal, sin embargo, no consta que fuera inhumado en esta época, aunque era frecuente no registrar este tipo de prácticas en la época. Mientras, según el blog Justicia y memoria, de Inés García Holgado, la familia logró sobrevivir en la posguerra española vendiendo mantecadas en la estación de tren de Astorga.


    [Argentina] Denuncian en Argentina el asesinato de un ex concejal extremeño en la guerra civil 128649_inesgarciaholgado
    Inés García Holgado y Darío Rivas
    Exrtaido de Diario de Leon

      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 9:12 pm