por Razion Miér Mar 19, 2014 4:00 pm
No hermano, no se le pega a las mujeres. Hay que bancarsela, precisamente uno cuenta con otras formas de defensa y/o escape de la situación que le permiten evitar el hecho de golpear (no estas precisamente hablando de una situación de vida o muerte). Además no se en tu caso, pero por estos lares, más de una si le pegás te puede dar una paliza humillante (la otra vez vi a una "pararse de manos" en la cancha de fútbol contra un tipo no precisamente femenino, y en mi pueblo he visto a algunas fajar a los que mejor peleaban).
Por otro lado, no me parece correcto referirse a otras personas en función del color de su tez o piel. En mi caso, sólo utilizamos esa referencia a modo de chiste o joda entre amigos o conocidos con los que hay confianza (y lo utilizamos más para referirnos a actitudes "cabeza" o lumpen). Tal vez el racismo que mencionás, no sea por cuestiones de "piel", sino porque han vivido experiencias de discriminación que generan un resentimiento, o dificultan la apertura para con otras personas. Incluso diferencias más del tipo cultural, de clase, etc.
Cuando uno pertenece a cierto lugar más privilegiado (incluso en un grupo) debe ser más comprensivo, e intentar empatizar, incluir, rompiendo esas barreras de desconfianza que genera la otra persona como medida defensiva. Una de las formas más efectivas a mi entender, es el humor.
Lo que veo que muchos grupos cerrados, utilizan la "cargada" de una forma agresiva, hiriente para con otros, en lugar de tratar de buscar la complicidad de los que son objeto de su burla. Por ejemplo, me puedo reir de otro por alguna característica propia de esta persona, pero también puedo dejar que esta otra persona se ría de mí sin ofenderme por alguno de mis defectos o actitudes, y eso traducirlo en el resto de un grupo (es decir "socializar" las bromas). Además de ser una forma eficiente de liberar tensiones, cohesionan a los grupos, en mi experiencia. Claro, las bromas deben ser moderadas, no buscar lastimar innecesariamente al otro (o irse a las manos por ellas).
Volviendo al tema principal, me parece que a la chica le debes una disculpa, y sería interesante que mantengas una conversación fuera de miradas ajenas como para lograr romper la desconfianza que mencionás que existe. Incluso plantearle el por qué de la reacción inicial agresiva para contigo a la muchacha
Pd: a veces el insulto rápido es una forma de confianza a la que otros están acostumbrado. Acá es muy común tratar a otro de "boludo". Si reaccionás respondiéndo "la puta que te parió" o algo así, es bastante lógico que te metan una piña. A la madre no se la bardea, a no ser que quieras comerte una puñalada.