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    Anarcoprimitivismo

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    Mensaje por Caníbal Lun Jun 04, 2012 9:33 am

    ¿Qué opinión teneis sobre este movimiento?
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    Mensaje por ppsh_41 Lun Jun 04, 2012 11:39 am

    La verdad no habia escuchado nada del anarcoprimitivismo,en que se basa?
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    Mensaje por thisisparto Lun Jun 04, 2012 11:56 am

    Wikipedia escribió:El anarquismo primitivista o anarcoprimitivismo es una tendencia del anarquismo que critica los orígenes y progreso de la civilización y que a la vez forma parte del ecologismo radical.
    Los primitivistas mantienen que el cambio de caza-recolección hacia la subsistencia de la agricultura dio lugar a la estratificación social, coacción y alienación. Ellos abogan por volver a una vida no-"civilizada" a través de la desindustrialización, la abolición de la división del trabajo o la especialización, y ciertos grados de abandono de la tecnología. De todas formas, hay numerosas formas de primitivismo no-anárquico, y no todos los primitivistas apuntan al mismo fenómeno como fuente de los problemas de la civilización moderna. Algunos, como Theodore Kaczynski (Unabomber), ven únicamente la Revolución Industrial como un problema, otros apuntan hacia varios hechos históricos tales como el monoteísmo, la escritura, el patriarcado, el uso de herramientas de metal, etc.
    La mayoría de los anarquistas rechazan esta crítica de la civilización mientras que algunos la apoyan aunque no se consideren a sí mismos primitivistas (por ejemplo, Wolfi Landstreicher o personajes del anarquismo insurreccionalista). Los anarcoprimitivistas se distinguen habitualmente por enfocarse en la práctica de conseguir un estado asilvestrado a través de la "resalvajización". Algunos también promueven un retorno al nudismo.
    Es simple llanamente una aberración, ¿volver atrás en el tiempo cuánto, varias decenas de miles de años? ¿Lanzar por la borda todo el progreso científico-tecnológico conseguido hasta el día de hoy?
    Que se vayan ellos al monte, si quieren.
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    Mensaje por moich Lun Jun 04, 2012 12:00 pm

    La verdad es que no tenía ni idea de esto, gracias por la aportación
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    Mensaje por Caníbal Lun Jun 04, 2012 4:22 pm

    Viva el comunismo tios :Castro2:
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    Mensaje por Danko Lun Jun 04, 2012 4:44 pm

    Los anarcoprimitivistas se oponen a todo sistema de dominación, tanto entre las personas como con el medio para obtener la completa libertad individual. Para ello consideran imprescindible acabar con lo que llaman sociedad Tecno-Industrial y con toda forma de Civilización. Sólo contemplan como negativo causante a la civilización en sí, y como positivo todo aquello que lleve al fin de ésta.


    Los anarcoprimitivistas proponen varias actitudes con respecto a la revolución: unos sugieren atacar al Sistema Tecno-Industrial a modo de guerra de guerrillas; otros dicen de esperar el derrumbe de la Civilización por un colapso económico global; otros simplemente pretenden vivir de la forma que les gusta en el presente, al modo campesino, viviendo en solitario en zonas rurales, cultivando patatas y cazando jabalíes.


    Los representantes más conspicuos de esta corriente filosófica son Theodore Kaczynski, alias Unabomber, un "terrorista" conocido por enviar cartas bomba motivados por su análisis de la sociedad moderna tecnológica plasmado en varios de sus escritos sobre todo en el famoso Manifiesto de Unabomber. Como también el anarquista norteamericano John Zerzan. En sus trabajos, este filósofo critica la civilización como inherentemente opresiva, y defiende la vuelta a las formas de vida del cazador-recolector prehistórico como inspiración para la forma que debería tener una sociedad libre e igualitaria. En sus críticas Zerzan se extiende a atacar a la domesticación, al lenguaje, y el pensamiento simbólico (como las matemáticas) y el arte. Para este filósofo anarcoprimitivo, el prototipo de humanidad ideal debería ser la de cavernícolas mudos.


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    Mensaje por Christoph Eduard Lun Jun 04, 2012 5:05 pm

    Félix Rodrigo Mora podría considerarse como el referente español actual que promueve una ideología similar. Es una especie de vuelta al medievo pero sin reyes....
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    Mensaje por ppsh_41 Lun Jun 04, 2012 5:15 pm

    Yo creo que estos estan flipaos de la olla,hacemos una porra haber cuanto duran en los montes?
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    Mensaje por Christoph Eduard Lun Jun 04, 2012 6:07 pm

    ppsh_41 escribió:Yo creo que estos estan flipaos de la olla,hacemos una porra haber cuanto duran en los montes?

    Esas experiencias llevan fracasando décadas, con contadas excepciones.
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    Mensaje por ppsh_41 Lun Jun 04, 2012 6:10 pm

    Las excepciones contadas no creo yo que estuvieran viviendo como unos prehistoricos cazando jabalies a pedrazos...
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    Mensaje por nunca Lun Jun 04, 2012 11:03 pm

    Christoph Eduard escribió:Félix Rodrigo Mora podría considerarse como el referente español actual que promueve una ideología similar. Es una especie de vuelta al medievo pero sin reyes....

    Pero el medievo no solo son reyes, es feudalismo, y no creo que eso sea el anarcoprimitivismo.
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    Mensaje por nunca Lun Jun 04, 2012 11:29 pm

    Christoph Eduard escribió:
    ppsh_41 escribió:Yo creo que estos estan flipaos de la olla,hacemos una porra haber cuanto duran en los montes?

    Esas experiencias llevan fracasando décadas, con contadas excepciones.

    Es falso, existen (y antes existían aún más) las tribus en África, los aborígenes, los nómadas de Palestina y el Sahara. Sociedades sin estado que convivvían en armonía con la naturaleza.
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    Mensaje por nunca Lun Jun 04, 2012 11:33 pm

    Danko escribió:Los anarcoprimitivistas se oponen a todo sistema de dominación, tanto entre las personas como con el medio para obtener la completa libertad individual. Para ello consideran imprescindible acabar con lo que llaman sociedad Tecno-Industrial y con toda forma de Civilización. Sólo contemplan como negativo causante a la civilización en sí, y como positivo todo aquello que lleve al fin de ésta.


    Los anarcoprimitivistas proponen varias actitudes con respecto a la revolución: unos sugieren atacar al Sistema Tecno-Industrial a modo de guerra de guerrillas; otros dicen de esperar el derrumbe de la Civilización por un colapso económico global; otros simplemente pretenden vivir de la forma que les gusta en el presente, al modo campesino, viviendo en solitario en zonas rurales, cultivando patatas y cazando jabalíes.


    Los representantes más conspicuos de esta corriente filosófica son Theodore Kaczynski, alias Unabomber, un "terrorista" conocido por enviar cartas bomba motivados por su análisis de la sociedad moderna tecnológica plasmado en varios de sus escritos sobre todo en el famoso Manifiesto de Unabomber. Como también el anarquista norteamericano John Zerzan. En sus trabajos, este filósofo critica la civilización como inherentemente opresiva, y defiende la vuelta a las formas de vida del cazador-recolector prehistórico como inspiración para la forma que debería tener una sociedad libre e igualitaria. En sus críticas Zerzan se extiende a atacar a la domesticación, al lenguaje, y el pensamiento simbólico (como las matemáticas) y el arte. Para este filósofo anarcoprimitivo, el prototipo de humanidad ideal debería ser la de cavernícolas mudos.



    Hay un hilo que en el que hablamos algo parecido a esto, sobre la desnaturalización de los seres humanos que hacen las ideologías economicistas-industralistas, ya sea marxismo o neoliberalismo, todas (según el susodicho) nos encadenan al productivismo y a formas de vida alejadas de nuestra naturaleza humana. Dejo el enlace.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    El enfrentamiento entre opuestos cómo garantía de supervivencia del sistema patriarcal-autoritario.

    Casi todos los partidos han comprendido que para seguir existiendo les interesa que el partido opuesto no pierda fuerza; lo mismo cabe decir de la gran política. Una creación nueva, en especial, como el nuevo Reich, precisa más de enemigos que de amigos: sólo se siente necesario y sólo llega a ser necesario, frente a su antítesis. Friedrich Nietzsche. (1)

    La política es el arte de engañar a los hombres. d'Alembert.


    (Una opinión de ANTIMPERIALISTA) Advertencia: La siguiente reflexión podría llegar a escandalizar a muchos lectores, lo cual, por otro lado, podría servir para hacerles comprender que quizás muchas de sus concepciones sobre la realidad social están basadas en dogmas e ideales y no en una observación racional o científica de dicha realidad. No es mi función ejercer de moralista, ideólogo o de consejero espiritual de nadie, sino analizar e interpretar los hechos sociales, según los conocimientos y datos de que dispongo actualmente, con la mayor sinceridad posible, por duro que esta interpretación pueda resultar, por lo que nadie espere encontrar en esta reflexión ningún tipo de propuesta vital o social, sino tan sólo una interpretación muy personal de la sociedad patriarcal y de sus mecanismos de autoprotección.

    La única forma de conseguir mantener unas estructuras autoritarias de poder (económicas, jurídicas, militares, policiales, intelectuales…), en una sociedad dada, es gracias a un continuo y perpetuo enfrentamiento (o a la escenificación del mismo) entre dos opuestos, con independencia de quién ejerza el poder en cada momento y de su signo ideológico. Igualmente, la única manera de fortalecer tales estructuras es mediante el enconamiento de dicho enfrentamiento.

    Esto es lógico, pues, mientras subsista el enfrentamiento, la existencia de relaciones de poder de dominación-sometimiento serán necesarias, y cuanto más dure o más intenso se haga, más se esforzará el dominador por someter al dominado y, con ello, más se perfeccionará el sistema.

    Por esto, se podría decir que el verdadero poder (que dista mucho de ser el llamado poder político) no tiene ni más ni menos interés en que un partido u otro sea el que alcance el gobierno, sino en que el enfrentamiento subsista y, con ello, el modelo de sociedad de estructuras autoritarias que a él le interesa. Una sociedad a la que podríamos denominar patriarcal-autoritaria.

    El interés en el mantenimiento y fortalecimiento de este tipo de sociedad de estructuras autoritarias (de dominación-sometimiento) se debe a la necesidad que tiene el poder de movilizar a amplias masas poblacionales en un mismo objetivo: la producción por encima del desarrollo personal de los individuos; conseguir que los seres humanos vivan para trabajar y no trabajen para vivir; en otras palabras, conseguir mantenerles en la esclavitud. Todo lo anterior sólo puede llevarse a cabo a través de un modelo de sociedad jerarquizada, con estructuras autoritarias de poder que propicien un “juego social” encaminado a la productividad, por encima del desarrollo personal de los individuos.

    El objetivo de esta reflexión no es tanto analizar cómo estas estructuras de poder consiguen dirigir al hombre hacia el productivismo o esclavismo (2), sino demostrar cómo se fortalecen y se renuevan, a través del enfrentamiento entre opuestos, para lo cual veremos varios ejemplos.

    Antes de la Revolución de Octubre de 1917, los zares, durante siglos, ejercieron el poder político en Rusia, perfeccionando una sociedad de estructuras autoritarias, gracias al continuo enfrentamiento que tuvieron que librar contra enemigos externos (otros países) e internos (clases ascendentes como la burguesía), un enfrentamiento que además sirvió para movilizar a amplias masas poblacionales en la defensa inconsciente de dicho modelo de sociedad. Con la llegada al poder de los bolcheviques y la necesidad de éstos de defender a la naciente Revolución, tanto de enemigos externos (países capitalistas y fascistas) como internos (fuerzas pro-zaristas financiadas por la antigua aristocracia y por varias potencias extranjeras), se dio una vuelta de tuerca más en el fortalecimiento de las estructuras autoritarias de poder (dominación-sometimiento). Primero La Guerra civil en Rusia, después la Segunda Guerra Mundial y, por último, el largo periodo que duró la Guerra Fría fueron los pasos seguidos para perfeccionar una sociedad de estructuras autoritarias, que hicieron que Rusia, en apenas 7 décadas, pasara de ser una sociedad casi medieval a una de las sociedades más industrializadas del mundo.

    En general, todos los procesos revolucionarios idealistas han sido de gran utilidad para implicar a amplias masas poblacionales en la defensa de estructuras autoritarias de poder. Unas masas que, de otro modo (es decir, si no hubieran estado dominados por fuertes ideales), jamás hubieran pensado en implicarse, voluntariamente, en la defensa de estructuras de dominación, las cuales, como ya he señalado, provocan, por su propia naturaleza, un “juego social” que conduce, invariablemente, al productivismo.

    Otros ejemplos son los casos de Palestina o el pueblo saharaui, históricamente pueblos nómadas y libres que, gracias a la táctica del enfrentamiento con un opuesto, han llegado a ser domesticados hasta tal punto, que se ha conseguido que la práctica totalidad de sus miembros llegue a reclamar como necesaria la creación de Estados similares a los de sus enemigos, es decir, Estados de estructuras autoritarias de poder. De este modo, independientemente del triunfo de Marruecos o del Frente Polisario; de Israel o de Palestina, el triunfo ha sido y será del modelo de sociedad patriarcal de estructuras autoritarias, al conseguir que sean los propios sometidos los que exijan sus cadenas; un modelo que pondrá en práctica el vencedor, con independencia de quién sea.

    El actual conflicto que vive Libia podría encuadrarse en todo este juego de renovación y fortalecimiento de las estructuras patriarcales autoritarias, a través del enfrentamiento entre opuestos. En un primer momento, la llegada al poder de Gadafi supuso, como en la URSS, un paso revolucionario en el fortalecimiento de las anteriores estructuras de dominación-sometimiento, implicando a la gran mayoría de los habitantes libios, que hasta entonces practicaban un modo de vida nómada y tribal, en un mismo objetivo, la construcción de un Estado de estructuras autoritarias, con la excusa de defenderse frente a los enemigos externos e internos. Estas estructuras, junto a la excusa de la protección del nuevo régimen, hicieron que Libia diera un paso revolucionario para la transformación del país en una sociedad eminentemente productivista. El enfrentamiento armado que vive Libia en la actualidad (año 2011) entre el gobierno de Gadafi y opositores pro-occidentales, independientemente del resultado final, tiene un mismo objetivo: movilizar a amplias masas poblacionales en la defensa de un modelo de sociedad con estructuras autoritarias, pues en el caso de ganar el actual gobierno será necesario un fortalecimiento de las estructuras de dominación, con la excusa de contener al enemigo; y en el caso de ganar los opositores, éstos reforzarán todavía más tales estructuras, con la excusa de consolidar el nuevo régimen frente a los defensores del antiguo. Todo ello, como ya sucedió con la llegada de Gadafi al gobierno, repercutirá también directamente en un progresivo aumento del productivismo o esclavismo de los individuos.

    En el caso de los estados capitalistas actuales sucede algo parecido. Al poder no le importa ser odiado, sino todo lo contrario, en cierta medida lo necesita, de tal forma que en muchas ocasiones, y utilizando sus propios medios de comunicación no es extraño que haga publicidad de sus propias maldades (brutalidad policial, corrupción política, voracidad de los mercados o incluso en algunas ocasiones ponga al descubierto, intencionadamente, la perversidad de sus dirigentes) (3), todo con el fin de provocar una reacción entre las masas, para que siempre exista uno o varios grupos sociales enfrentados a él y, gracias a los cuales, pueda justificar sus estructuras autoritarias de poder. En este sentido, los llamados grupos terroristas han sido el ejemplo más extremo de la gran ayuda que unos supuestos opositores han prestado a los estados capitalistas modernos, para la justificación de tales estructuras de poder.

    Pero estas estructuras de poder, como ya he dicho, necesitan ser renovadas y fortalecidas periódicamente, en todos los estados, sin importar el signo ideológico del gobierno de turno, por eso no es extraño que se permita, en determinados momentos, la llegada al gobierno de un determinado país a la oposición más recalcitrante (o al menos a parte de sus reivindicaciones), de tal forma que las viejas estructuras autoritarias de poder (auténtico poder, muy por encima del político) se refuercen para proteger al nuevo gobernante. La ilusión del cambio serviría para implicar nuevamente a los sometidos en la defensa de estructuras de sometimiento.

    En este sentido el 15-M o movimiento de los indignados, impulsado de forma descarada por personajes estrechamente vinculados con las actuales estructuras de poder (Stephane Hessel, Eduard Punset o Baltasar Garzón), tiene el objetivo de escenificar un enfrentamiento con el actual régimen (antiguo régimen), de tal forma que una vez alcanzados sus objetivos (nuevo régimen), las estructuras autoritarias de dominación-sometimiento sirvan para proteger lo nuevo frente a lo viejo. Es decir, el cambio supondría una renovación y un fortalecimiento de las estructuras de dominación de siempre, que, con la excusa de proteger lo nuevo frente a lo viejo, cobrarían nuevos bríos (4). La clásica estrategia gatopardista de cambiar algo para que todo siga igual alcanzaría aquí su máxima expresión.

    En resumen, la sociedad patriarcal autoritaria y sus estructuras de poder (dominación-sometimiento) necesitan del continuo enfrentamiento entre opuestos (independientemente del resultado), para renovarse y fortalecerse, pues de extinguirse este enfrentamiento, dichas estructuras de poder (verdadero poder) no tendrían razón de ser, al no ser consideradas como necesarias entre los individuos. Unas estructuras de poder sin las cuales sería imposible asegurar el productivismo o esclavismo.

    Algunos historiadores (5) utilizan la figura de Espartaco y de su lucha contra Roma, como un ejemplo para explicar el modo en que funciona la estrategia del enfrentamiento, como método para mantener vivas las estructuras de poder de dominación-sometimiento, propias del sistema patriarcal, independientemente de quién resulte el vencedor.

    Según estos historiadores, la lucha mantenida por Espartaco y su ejército de esclavos contra la Roma imperial, sirvió a ésta para justificar sus estructuras autoritarias (donde el ejército era uno de los principales protagonistas) y movilizar a la población de Roma en defensa de las mismas. Cuando Espartaco se dio cuenta de esto y de que si incluso él llegara a vencer algún día, sería necesario el mantenimiento de tales estructuras y, por lo tanto, el mantenimiento de una sociedad autoritaria, no libre (que a su vez contribuiría al nacimiento de un nuevo opuesto), decidió huir de la lógica del enfrentamiento, lo cual provocó que llegara a su última batalla, en un estado de desmotivación total, que precipitaría su derrota y su muerte.

    Entrar en el juego del enfrentamiento significa contribuir al fortalecimiento de estructuras autoritarias de poder (dominación-sometimiento) y, por lo tanto, asegurar la supervivencia del sistema patriarcal autoritario, independientemente de la excusa que se utilice para justificar dicho enfrentamiento y el posterior uso de tales estructuras de poder (que serán la génesis del furturo opositor y, por lo tanto, del futuro enfrentamiento), pues lo importante no es quién o porqué se ejerce el poder, lo importante es que las estructuras de poder sigan siendo las mismas y el sistema (patriarcal-autoritario) sobreviva. El juego del enfrentamiento es ideal para someter a los seres humanos al productivismo (esclavismo), al verse éstos obligados a renunciar a su desarrollo como individuos, debido a la necesidad de defender continuamente un sistema de estructuras autoritarias para protegerse de un enemigo externo o interno (real o imaginario).

    Se podría concluir que el juego del enfrentamiento siempre tiene el mismo resultado: la victoria de la sociedad patriarcal autoritaria y la esclavización de la inmensa mayoría del género humano, que se ve arrastrado hacia el laverinto del poder por la irracionalidad que provoca el enfrentamiento.

    ¿Qué hacer entonces?

    Como ya dije al principio, mi función no es la de ideólogo ni la de moralista, por lo que no considero mi deber (es más, me parecería un alarde de prepotencia) aconsejar a nadie lo qué debe o no debe hacer y sobre cómo o de qué manera debe vivir, tan sólo soy un interprete de la realidad, que, según los conocimientos y los datos de los que dispone actualmente, trata de hacer un análisis lo más sincero y honesto posible, y compartirlo con todos aquellos a los que les pueda proporcionar una cierta utilidad, pues considero que el conocimiento de la verdad (o al menos su búsqueda) es, sin duda alguna, una de las luchas que más sentido puede llegar a dar a la existencia de los seres humanos. En este sentido, me gustaría terminar con una frase de Voltaire, en la que reflexiona sobre la importancia que, según él, debemos dar a los políticos y a la política y sobre quiénes y qué es lo que realmente debemos valorar.

    Los políticos y los conquistadores, que no han faltado en ninguna época, suelen ser ilustres malvados. El respeto se debe a los que dominan los espíritus por la fuerza de la verdad, no a los que los convierten en esclavos mediante la violencia; a los que comprenden el universo, no a los que lo desfiguran. Voltaire (6).


    Notas
    (1) F. Nietzsche, “El ocaso de los ídolos”, La moral como contranaturalaza, tesis 3.
    (2) El “juego social” provocado por las estructuras autoritarias de poder (económicas, jurídicas, militares, policiales, intelectuales…), propias del sistema patriarcal, conducen indefectiblemente al productivismo, al colocar por encima del desarrollo personal de los individuos la supervivencia del sistema, frente a los peligros que supuestamente le amenazan y que nacen del continuo enfrentamiento entre opuestos. Es como si se nos dijera: “Sí, podríais trabajar lo justo para vivir, pero es necesario que trabajéis más, que produzcáis más, pues de lo contrario, otros países nos superarán y nos devorarán”. Esta es la principal excusa sobre la que se legitima todo el orden social productivista de las sociedades patriarcales. Es decir, el productivismo es una consecuencia directa de la defensa llevada a cabo por el propio sistema frente a la oposición que lo amenaza.
    Esta relación entre defensa de las estructuras autoritarias de poder (o del sistema patriarcal) y el productivismo (esclavismo) se puede apreciar con total nitidez en los grandes conflictos bélicos, donde los individuos, al verse impelidos a defender el sistema, frente a un enemigo que le amenazan, llevan a cabo un aumento de su productividad. Esto es lo que se conoce como economía de guerra.
    (3) En este sentido debemos interpretar las filtraciones que el propio poder ha permitido (e incluso en algunas ocasiones realizado el mismo) sobre la intervención de los servicios secretos occidentales en los atentados de bandera falsa, atribuidos habitualmente a al-Qaeda, y que se han venido utilizando para justificar las invasiones militares de diversos países árabes. Tales filtraciones, junto a otras muchas, sobre diferentes "perversidades" cometidas por los dirigentes occidentales (invención de la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, para justificar la invasión de dicho país; brutalidad en las prisiones de Guantánamo o Abu Ghraib; fraude farmacéutico de la gripe A), han tenido el objetivo de incrementar el odio de un determinado grupo hacia tales dirigentes, así como su deseo de derrocarles, consolidando de esta forma una fuerte oposición con la que seguir justificando las estructuras autoritarias de poder.
    La revelación (perfectamente dosificada y controlada) de las "perversidades" cometidas por los dirigentes occidentales, podría llegar a tener también la función de justificar, un futuro cambio de gobernantes, e incluso un cambio de sistema político o económico (escenarios sobre los que se desarrolla el verdadero sistema), que conduciría nuevamente, en el momento que se considere oportuno (en función de las necesidades del poder), a una renovación y a un fortalecimiento de las estructuras autoritarias de poder (sistema patriarcal), con la excusa de salvaguardar el nuevo orden frente al viejo y a todas sus “perversidades”.
    (4) Se provoca de forma artificial la ley del eterno retorno en el orden social (orden-kaos-orden), con el fin de perpetuarlo.
    (5) Barry Strauss en “La guerra de Espartaco”, reinterpreta el significado histórico de la conocida como la rebelión de los esclavos. Por otro lado, la interpretación que aquí se hace sobre la causa de la derrota de Espartaco corresponde al filósofo español Félix Rodrigo Mora.
    (6) Voltaire, “Cartas filosóficas y otros escritos”, Duodécima carta, Sobre el canciller Bacon.



    Última edición por nunca el Lun Jun 04, 2012 11:37 pm, editado 1 vez
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    Mensaje por Christoph Eduard Lun Jun 04, 2012 11:36 pm

    nunca escribió:
    Christoph Eduard escribió:
    ppsh_41 escribió:Yo creo que estos estan flipaos de la olla,hacemos una porra haber cuanto duran en los montes?

    Esas experiencias llevan fracasando décadas, con contadas excepciones.

    Es falso, existen (y antes existían aún más) las tribus en África, los aborígenes, los nómadas de Palestina y el Sahara. Sociedades sin estado que convivvían en armonía con la naturaleza.


    Me refiero a peña que se ha pirado al campo en plan minicomunas....en occidente.
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    Mensaje por Danko Lun Jun 04, 2012 11:38 pm

    nunca escribió:
    Danko escribió:Los anarcoprimitivistas se oponen a todo sistema de dominación, tanto entre las personas como con el medio para obtener la completa libertad individual. Para ello consideran imprescindible acabar con lo que llaman sociedad Tecno-Industrial y con toda forma de Civilización. Sólo contemplan como negativo causante a la civilización en sí, y como positivo todo aquello que lleve al fin de ésta.


    Los anarcoprimitivistas proponen varias actitudes con respecto a la revolución: unos sugieren atacar al Sistema Tecno-Industrial a modo de guerra de guerrillas; otros dicen de esperar el derrumbe de la Civilización por un colapso económico global; otros simplemente pretenden vivir de la forma que les gusta en el presente, al modo campesino, viviendo en solitario en zonas rurales, cultivando patatas y cazando jabalíes.


    Los representantes más conspicuos de esta corriente filosófica son Theodore Kaczynski, alias Unabomber, un "terrorista" conocido por enviar cartas bomba motivados por su análisis de la sociedad moderna tecnológica plasmado en varios de sus escritos sobre todo en el famoso Manifiesto de Unabomber. Como también el anarquista norteamericano John Zerzan. En sus trabajos, este filósofo critica la civilización como inherentemente opresiva, y defiende la vuelta a las formas de vida del cazador-recolector prehistórico como inspiración para la forma que debería tener una sociedad libre e igualitaria. En sus críticas Zerzan se extiende a atacar a la domesticación, al lenguaje, y el pensamiento simbólico (como las matemáticas) y el arte. Para este filósofo anarcoprimitivo, el prototipo de humanidad ideal debería ser la de cavernícolas mudos.



    Hay un hilo que en que hablamos algo parecido a esto, sobre la desnaturalización de los seres humanos que hacen las ideologías economicistas-industralistas, ya sea marxismo o neoliberalismo, todas (según el susodicho) nos encadenan al productivismo y a fomras de vida alejadas de nuestra naturaleza humana. Dejo el enlace.
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    Sí, parece ser que esta fue la deriva ideológica del tal Carlinflas, aka el Antimperialista. El chaval publicaba buenos textos en su blog antes de que éste lo clausurase para irse al campo a plantar patatas y pastorear cabras.
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    Mensaje por nunca Lun Jun 04, 2012 11:40 pm

    Christoph Eduard escribió:
    nunca escribió:
    Christoph Eduard escribió:
    ppsh_41 escribió:Yo creo que estos estan flipaos de la olla,hacemos una porra haber cuanto duran en los montes?

    Esas experiencias llevan fracasando décadas, con contadas excepciones.

    Es falso, existen (y antes existían aún más) las tribus en África, los aborígenes, los nómadas de Palestina y el Sahara. Sociedades sin estado que convivvían en armonía con la naturaleza.


    Me refiero a peña que se ha pirado al campo en plan minicomunas....en occidente.

    Ah, sí, ya te pillo, tú te refieres a los comunas hippies de los 60-70 al estilo como las de Ibiza.
    Por cierto, mi anterior comentario está modificado. Voy a desconoctarme que es un poco tarde, jeje.
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    Mensaje por Christoph Eduard Lun Jun 04, 2012 11:40 pm

    nunca escribió:
    Christoph Eduard escribió:Félix Rodrigo Mora podría considerarse como el referente español actual que promueve una ideología similar. Es una especie de vuelta al medievo pero sin reyes....

    Pero el medievo no solo son reyes, es feudalismo, y no creo que eso sea el anarcoprimitivismo.

    No es lo mismo claro, a ver Felix Rodrigo Mora reniega de la modernidad y la creación del estado su discurso es muy denso, tal y como lo conocemos como herramienta perpetuadora del sistema, pero cualquier estado, obrero, burgués... No digo que sea anarcoprimitivismo lo que defiende, pero si defiende una vuelta atrás ya que reniega de el industrialismo.
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    Mensaje por nunca Jue Jun 14, 2012 7:25 pm


    Un enlace de un conocido foro anarquista sobre este tema;

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    Mensaje por incontrolable Vie Jun 15, 2012 12:47 pm

    pablo1octubre escribió:Parece que os gulags non foron suficientes... :stalin:

    y eso por qué?
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    Mensaje por Christoph Eduard Vie Jun 15, 2012 6:17 pm

    pablo1octubre escribió:Parece que os gulags non foron suficientes... :stalin:

    hombre, para escribir eso no escribas nada.
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    Mensaje por Caníbal Lun Jul 16, 2012 11:43 am

    Parece ser un movimiento que empieza a organizarse por lo poco que se puede observar por la red, hay una "Coordinadora" incluso..

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    No se que pretenden hacer con palos, piedras y tirachinas.. Rolling Eyes


    Edito: ¡ Shocked Tienen hasta foro! Estos tios no rechazaban la tecnologia? No entiendo nada de verdad, aqui tenéis el enlace: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    :rep:
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    Mensaje por quetzal Lun Jul 16, 2012 5:38 pm

    "Caza, pesca y recolección", "cocina primitiva", "REFUGIOS e higiene".... he aquí varios apartados del foro Laughing No sé si para otra cosa, pero para echarse unas risas sí que sirve. Por lo demás a mí me parece un movimiento fuera de todo sentido común, la verdad... ¿Por qué tanto empeño en volver a la prehistoria, no entienden que la historia avanza, la humanidad evoluciona...?
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    Mensaje por martinj Mar Jul 17, 2012 1:39 pm

    Pues me parece una forma muy buena de avanzar en el comunismo.
    Destruimos todos los bienes de capital, todos. Azadas, burros, maquinas, teléfonos, picos, palas, todo fuera.
    Y así no hay ningún kapitalista kabron que nos explote por dejarnos usar sus putas maquinas.

    Creo que esta idea del anarcoprivitivismo es una forma excelente de llegar al comunismo real. No os parece?
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    Mensaje por ppsh_41 Mar Jul 17, 2012 2:08 pm

    Hombre la verdad,muy claro no lo tengo xD
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    Mensaje por Repesp Lun Jul 30, 2012 3:38 pm

    Me recuerda al movimiento hippie, eso de vivir en armonía con la naturaleza, fuera de toda autoridad y manipulación social por intereses. Eso sí, en colectividad y teniendo en cuenta la teoría anarcoprimitivista, de lo contrario esa sociedad avanzaría a diversas formas de opresión y desigualdad.

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