Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Diego Rivera

    Alekz
    Alekz
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 50
    Reputación : 54
    Fecha de inscripción : 16/03/2010
    Edad : 29
    Localización : México

    Diego Rivera Empty Diego Rivera

    Mensaje por Alekz Lun Abr 19, 2010 4:44 am

    Yo nací en México y como mexicano conozco al que para nosotros (los mexicanos) fue el más grande muralista de México,
    Diego Rivera que además de ser un gran artista, fue tambien un partidario del Comunismo.

    Prosigo a poner su biografia (extraido de wikipedia):
    Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez (Guanajuato; 8 de diciembre de 1886 — México, D. F.; 24 de noviembre de 1957) fue un destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Fue creador de diversos murales en distintos puntos del centro histórico de la Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, y en otras ciudades mexicanas como Cuernavaca y Acapulco, así también algunas otras del extranjero como San Francisco, Detroit y Nueva York.

    Primeros años y vida en México

    Nació el 8 de diciembre de 1886 en la ciudad de Guanajuato, México, A partir de 1896 comienza a tomar clases nocturnas en la Academia de San Carlos de la capital mexicana, donde conoce al célebre paisajista José María Velasco. En 1905 recibe una pensión del Secretario de Educación, Justo Sierra y en 1907 recibe otra del entonces gobernador de Veracruz, Teodoro A. Dehesa Méndez, que le permite viajar a España a hacer estudios de obras como las de Goya, El Greco y Brueghel; e ingresar al taller de Eduardo Chicharro en Madrid. A partir de entonces y hasta mediados 1916 alterna su residencia entre México, Ecuador, Bolivia, Argentina, España y Francia, país en el cual tuvo los primeros contactos con las reuniones de artistas de Montparnasse, donde tuvo acercamientos con intelectuales y artistas a los cuales admiraba como fueron Alfonso Reyes Ochoa, Pablo Picasso y Ramón María del Valle-Inclán, consiguiendo el acercamiento con las nuevas corrientes que en Europa existían como el cubismo. Ese mismo año, en París, nace su primer hijo, Diego, fruto de su primer matrimonio con la pintora rusa Angelina Petrovna Belova mejor conocida como Angelina Beloff; sin embargo, el niño moriría al año siguiente. Hacia 1917, influenciado por las pinturas de Paul Cézanne, se introduce en el Postimpresionismo, logrando captar la atención con sus acabados y vivos colores, a diferencia de otros muralistas mexicanos.
    Mural de Rivera mostrando la vida de los aztecas en el mercado de Tlatelolco. Palacio Nacional de Ciudad de México.

    En 1919 nace una hija fruto de sus relaciones extramatrimoniales con Marievna Vorobieva-Stebelska, Marika Rivera y Vorobieva, a la que nunca reconocería pero sí sostendría económicamente. Hacia el año de 1920, y gracias al entonces embajador de México en Francia, Alberto J. Pani, Rivera abandonó el país y emprendió un viaje a Italia, donde comenzó el estudio del arte renacentista. Cuando Álvaro Obregón designó a José Vasconcelos como secretario de educación, Diego Rivera regresó a México para participar en las campañas emprendidas por Vasconcelos y en las cuales participó también con los muralistas mexicanos José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo, así como con el artista francés Jean Charlot.

    En enero de 1922, comenzo a pintar su primer mural, en el Anfiteatro Simón Bolívar de la escuela Preparatoria Nacional.La pintura de Rivera comienza a convertirse en un factor considerable y de influencia para el Movimiento Muralista Mexicano y Latinoamericano. En diciembre de ese mismo año se casa con Guadalupe Marín, también conocida como la "Gata Marín", quien le fue presentada por Julio Torri mientras hacía el mural del Anfiteatro Bolívar en la Universidad Nacional. Era una indígena mexicana de piel morena, larga cabellera negra y ojos verdes.

    Con ella tiene dos hijas: Lupe, nacida en 1925 y Ruth, nacida en 1926. En septiembre de 1922 inicia el fresco en la Secretaría de Educación Pública. Se convierte también en el co-fundador de la Unión de Pintores, Escultores y Artistas Gráficos Revolucionarios. Para ese mismo año, se da uno de los acontecimientos que marcaría gran parte de la vida de Diego, su anexión al Partido Comunista Mexicano, uno de los grandes factores influyentes dentro de su pintura. También se le otorgan los permisos necesarios para comenzar con las pinturas y murales del Palacio de Cortés en Cuernavaca y en la Escuela Nacional de Agricultura, en Chapingo, así como en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, donde de 1929 a 1935 creó un ciclo narrativo sobre la historia del país desde los tiempos de los aztecas hasta el siglo XX.

    Vida en el extranjero

    Hacia 1927, Rivera fue invitado a los festejos de los primeros diez años de las Revolución de Octubre en la Unión Soviética, por lo que parte hacia la Ciudad Rusa de Moscú. Tras su divorcio con Guadalupe Marín en 1928, contrajo terceras nupcias con la pintora Frida Kahlo en el año de 1929. Igualmente, este mismo año, fue expulsado del Partido Comunista Mexicano. Hacia 1930, fue invitado a los Estados Unidos para la realización de diversas obras, donde su temática comunista desataría importantes contradicciones, criticas y fricciones con los propietarios, el gobierno y la prensa estadounidense.

    Las más destacadas pinturas de Rivera en aquel país se encuentran en el San Francisco Art Institute -Escuela de Arte de San Francisco- así como en el Instituto de Artes de Detroit.

    Hacia 1933, se da uno de los sucesos más controvertidos en su vida. Cuando el industrial John D. Rockefeller Jr. contrata a Rivera para pintar un mural en el vestíbulo de entrada o "lobby" del edificio RCA en la ciudad de Nueva York. Este era el edificio principal de un conjunto de construcciones que se habría de denominar como Rockefeller Center.

    El edificio, situado en Fifth Avenue, una de las avenidas más famosas, se posicionaba como uno de los emblemas más importantes del capitalismo. Diego Rivera, diseñó para esta ocasión, el mural denominado El hombre en el cruce de caminos o El hombre controlador del universo. Pero cuando Rivera se encontraba a punto de completarlo, incluyó un retrato de Lenin. La reacción de la prensa y la controversia que suscitó el retrato de Lenin, fue inmediata y vocífera.

    Rockefeller, vio el retrato como insulto personal y mandó cubrir el mural y más tarde ordenó que fuera destruido. Rivera poco después regresó a México en 1934, donde pintó el mismo mural El hombre en el cruce de caminos" en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes de México.

    En 1936 solicita al presidente Lázaro Cárdenas del Río, el asilo político de León Trotsky en México que se concreta el año siguiente, recibiéndolo en la Casa Azul de Frida Kahlo. Para 1940 ya se había distanciado del célebre disidente ruso y se había divorciado de Frida Kahlo, volviéndose a casar con ella a finales de ese año.

    Hacia 1946, pintó una de sus obras más importantes, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central en el entonces recién construido Hotel del Prado de la Ciudad de México. También integra junto con José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, la comisión de Pintura Mural del Instituto Nacional de Bellas Artes.

    En 1950 ilustró Canto General de Pablo Neruda y ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México. En 1952 realizó el mural denominado "La Universidad, la familia mexicana, la paz y la juventud deportista" del Estadio Olímpico Universitario (UNAM), en la ciudad de México y en 1955 ante la muerte de Frida Kahlo en junio del año anterior, se casó con Emma Hurtado y viajó a la Unión Soviética para ser intervenido quirúrgicamente. Falleció el 24 de noviembre de 1957 en Coyoacán, Ciudad de México y sus restos fueron colocados en la Rotonda de las Personas Ilustres, contraviniendo su última voluntad.

    Y aqui uno de sus murales más representativos:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    A la derecha se ve al camarada Lenin
    Maqui
    Maqui
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3722
    Reputación : 4821
    Fecha de inscripción : 09/10/2009

    Diego Rivera Empty Re: Diego Rivera

    Mensaje por Maqui Lun Abr 19, 2010 12:25 pm

    Gran traidor al comunismo, sin duda.
    RDC
    RDC
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2532
    Reputación : 3023
    Fecha de inscripción : 19/08/2009
    Edad : 32
    Localización : Galicia

    Diego Rivera Empty Re: Diego Rivera

    Mensaje por RDC Lun Abr 19, 2010 12:42 pm

    Para muralista y comunista mexicano el de mi avatar, David Alfaro Siqueiros.
    Alekz
    Alekz
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 50
    Reputación : 54
    Fecha de inscripción : 16/03/2010
    Edad : 29
    Localización : México

    Diego Rivera Empty Re: Diego Rivera

    Mensaje por Alekz Lun Abr 19, 2010 11:16 pm

    Maqui escribió:Gran traidor al comunismo, sin duda.

    ¿Qué hizo?
    Maqui
    Maqui
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3722
    Reputación : 4821
    Fecha de inscripción : 09/10/2009

    Diego Rivera Empty Re: Diego Rivera

    Mensaje por Maqui Lun Abr 19, 2010 11:53 pm

    Traicionar a todo el movimiento comunista, especialmente trabajando para la CIA.
    Alekz
    Alekz
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 50
    Reputación : 54
    Fecha de inscripción : 16/03/2010
    Edad : 29
    Localización : México

    Diego Rivera Empty Re: Diego Rivera

    Mensaje por Alekz Mar Abr 20, 2010 12:15 am

    Maqui escribió:Traicionar a todo el movimiento comunista, especialmente trabajando para la CIA.
    Eso cambia todo en lo que creía podrías pasarme más información sobre eso, gracias de antemano.
    Maqui
    Maqui
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3722
    Reputación : 4821
    Fecha de inscripción : 09/10/2009

    Diego Rivera Empty Re: Diego Rivera

    Mensaje por Maqui Mar Abr 20, 2010 12:24 am

    A ver si doy con la información te resumo más o menos antes de publicarla.
    Primera prueba: Tras el exilio de Trotsky de la Unión soviética, Rivera le ofrece su casa como refugio, tras un tiempo, Trotsky viaja a territorio americano para residir definitivamente allí.
    Segunda prueba: Diego Rivera es expulsado del Partido Comunista Mexicano.
    Tercera prueba: Sus constantes viajes a la ciudad de Nueva York y demás territorios americanos, dónde llega a pintar un famoso mural. ¿Cuántos artistas comunistas son bien recibidos en EEUU?.

    A ver si encuentro la información hombre, que la tenía por aquí.
    Salud
    *n0_l0g0*
    *n0_l0g0*
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 667
    Reputación : 1105
    Fecha de inscripción : 18/03/2010
    Localización : Leganes, Castilla

    Diego Rivera Empty Re: Diego Rivera

    Mensaje por *n0_l0g0* Mar Abr 20, 2010 2:00 am

    el diario "The independent" publicó en 1993 la información de que Diego Rivera y Trotski habían sido confidentes del FBI, dando información sobre comunistas mexicanos y presuntos "estalinistas", gracias a la investigación del historiador William Chase. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    *n0_l0g0*
    *n0_l0g0*
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 667
    Reputación : 1105
    Fecha de inscripción : 18/03/2010
    Localización : Leganes, Castilla

    Diego Rivera Empty Re: Diego Rivera

    Mensaje por *n0_l0g0* Mar Abr 20, 2010 2:07 am

    En 1932 le encargaron a Diego Rivera que pintara un mural para el edificio RCA en el complejo Rockefeller de Nueva York. A John D. Rockefeller le agradó la contemplación del trabajo del artista mexicano. Iba a ser una pintura para el gran público de Nueva York y para realzar la gloria de Rockefeller. Éste era el más feliz de los millonarios hasta que se percató de que entre sus muchos personajes del mural había un enorme y heroico Vladimir Ilich Lenin.

    Le pidieron a Rivera que lo quitara, pero se negó. El trabajo fue cubierto y finalmente destruido. Rivera lo volvió a pintar casi exactamente en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, y lo llamó El hombre en la encrucijada con la esperanza y la alta visión de optar por un futuro nuevo y mejor.

    Hoy, 36 añoñs después, es Diego Rivera el hombre que está en la encrucijada. Dos académicos americanos que investigan en un libro sobre el amigo de Rivera, Leon Trotski, han descubierno que este artísta-héroe de la izquierda mexicana trabajaba como informador para Estados Unidos.

    Fue expulsado del Partido Comunista mexicano (no por primera vez) cuando criticó violentamente en 1939 el pacto Hitler-Stalin, y después pronto comenzó a suministrar información a los americanos: remitió listas de comunistas infiltrados en las alturas dentro del sistema mexicano e informó sobre 60 asesinatos políticos ordenados ofcialmente por los escuadrones de la muerte. Advirtió de que los refugiados comunistas de la Guerra Civil española habían sido entrenados por Moscú para crear células en la frontera México-Estados Unidos y que se infiltraban hacia el norte. Le dijo a Washington que nazis y soviéticos estaban aumentando conjuntamente su influencia en México y que los simpatizantes del norte de la frontera financiaban en gran medida al Partido Comunista mexicano. Sólo el hecho de que los americanos se tomaron la mayor parte de las informaciones de Rivera con una pizca de sal, le disuade a uno de utilizar los términos de agente secreto o espía.

    El contenido socialista de la obra de Rivera, así como su amistad con Trotski, lo marcan si no como un héroe revolucionario, al menos sí como un símbolo de la izquierda. Sus pinturas, y en particular los murales de gran alcance que dejó en los edificios públicos en toda la capital y el país, aseguraron su reputación no sólo como un hombre del pueblo, sino como el artista más conocido de México. Su nombre y sus obras son presentadas por el Partido Revolucionario Institucional en el poder después de 64 años como un ejemplo de la grandeza mexicana patriótica.

    La nueva, diferente y sorprendente imagen de Diego Rivera se revela en el Departamento de Estado de EE.UU. y los documentos del FBI descubiertos por el profesor William Chase, de la Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania, y su ayudante, Dana Reed, durante sus investigaciones sobre Trotski. La comunidad política y cultural de México se ha sorprendido por esta publicación, semanas después de las revelaciones de una periodista, Rossana Fuentes-Berain, en el diario de negocios de México, El Financiero.

    La vida de Diego Rivera fue tanto política como artística. Nació en Guanajuato en el centro de México en 1886. Con veinte años, mientras que su país estaba sumido en la revolución, fue a Europa, mezclándose con Picasso y Chagall en París y el estudio de Tintoretto y los frescos de Miguel Ángel en Italia. Regresó a casa en 1921 y pronto se unió al Partido Comunista mexicano, pero fue expulsado en 1928, tras expresar su simpatía por los puntos de vista de Trotsky, expulsado por Stalin, y que poco después tuvo que huir de Rusia. En el mismo año, Rivera se casó con Frida Kahlo, que hoy es reconocida como una de las mejores artistas femeninas del siglo.

    Cuando Trotski se exilió, recorrió Europa pero, incapaz de convencer a ningún país de que le dejara entrar, Rivera utilizó sus contactos para conseguirlo en México en 1937. Fue Kahlo la que fue a buscar al flaco, con barba de chivo después de que desembarcara de un buque petrolero en Tampico. Según algunos informes, más tarde iban a tener una relación breve pero temptestuosa.

    Trotski se estableció con los Rivera en la casa de Frida Kahlo en el pueblo colonial de Coyoacán, actualmente un suburbio de la ciudad de México, la llamada Casa Azul, ahora un museo. Pero después de los desacuerdos con el muralista, se trasladó en mayo 1939 a otra casa cercana, una ruptura que pudo haber provocado la decisión Rivera de actuar como un informante estadounidense.

    Trotski escapó a un primer intento de asesinato en su nuevo hogar en mayo de 1940, por parte de un grupo de comunistas mexicanos, incluyendo al pintor y muralista David Alfaro Siqueiros, compañero de Rivera, que tuvo lugar en la casa al estilo Chicago años veinte. El propio Rivera fue uno de los sospechosos, sobre todo porque desapareció en California con la ayuda secreta, como los documentos de Chase y Reed muestran, del Departamento de Estado de EE.UU.

    Tres meses después, el 20 de agosto de 1940, Rivera tenía una coartada más sólida. Estuvo en San Francisco, cuando Frida, por entonces su ex-esposa, llamó para decir: mataron al viejo Trotsky esta mañana. Sin ninguna ceremonia, un agente soviético había clavado un punzón en el cráneo de Trotski mientras el exiliado leía su correo.

    Tras aquella primera tentativa de asesinato contra Trotski, Rivera pasó a la clandestinidad, diciendo más tarde que había temido por su vida. Los documentos obtenidos por Chase y Reed muestran que la embajada de EE.UU. en Ciudad de México ayudó en secreto al pintor, quien por entonces iba con la actriz de Hollywood Paulette Goddard cruzando la frontera hacia Texas. Hay informes de diplomáticos de EE.UU. en Ciudad de México al Departamento de Estado con conversaciones secretas con Rivera, así como informes del FBI que muestran que agentes del FBI llevaron al pintor a través de Estados Unidos y le llamaron por teléfono.

    El número de Rivera en los archivos del FBI es 100-155423. Un informe de fecha lejana como el 18 de octubre de 1927, cuando Rivera se encontraba de viaje por los EE.UU., muestra que había sido de interés: "El agente subió luego al tren y encontró a un hombre que ocupa el número de convoy 8, bajo 7, el único que parecía latino. El agente logró un asiento en el convoy y más tarde, cuando este hombre y los demás pasajeros se fueron al coche comedor, miró por encima de su equipaje, y encontró el nombre del sujeto en una de las etiquetas. A continuación pasa a describir al sujeto, que tenía una cara amplia de indio, llevaba un sombrero de ala ancha Stetson, traje gris oscuro, zapatos de color canela y un abrigo impermeable de color gris oscuro y amarillo. A la llegada a la estación de Pennsylvania, Nueva York, se acerca de las 2 pm, el agente fue recibido por el agente especial [tachado] quien asumió la vigilancia".

    Este material no deja duda de que Rivera pasaba información a los americanos. Que esta información sea o no exacta y que varios despachos indiquen la tendencia del pintor a la exageración, es una cuestión distinta. Cierta o no, todo era música para los oídos del jefe del FBI, J. Edgar Hoover. Tal vez debido a que las advertencias de Rivera sobre la colaboración nazi-soviética en México se correspondía con los temores de Hoover, el FBI llamó por teléfono al artista en 1940 mientras estaba en San Francisco pintando un mural. Hasta ahora no ha habido ninguna reacción oficial de EE.UU. o del gobierno de México, ni del nieto del pintor, el cineasta Diego López Rivera. Comunistas más antiguos, sin embargo, quedaron sorprendidos. Algunos recuerdan a Rivera como paranoide y egoísta, señalando que a pesar de que fue ostensiblemente opuesto a los gobiernos mexicanos de la época, aceptó gustosamente contratos para pintar murales en edificios públicos, como su magnífica obra maestra histórica en la puerta principal del Palacio Nacional de la Ciudad de México.

    Las revelaciones sobre Rivera son bastante sorprendentes, pero Chase y Reed tienen muchas ilusiones. Reed dijo a The Independent que ambos académicos han descubierto algunas cosas muy perjudiciales sobre Trotski. Todavía están tratando de apoderarse de algunas cosas del FBI sobre él ... "De hecho, puedo decirles que tenemos la información concreta de que también Leon Trotski era un informante del gobierno de EE.UU."

    Phil Davison, The Independent, 25 de noviembre de 1993
    *n0_l0g0*
    *n0_l0g0*
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 667
    Reputación : 1105
    Fecha de inscripción : 18/03/2010
    Localización : Leganes, Castilla

    Diego Rivera Empty Re: Diego Rivera

    Mensaje por *n0_l0g0* Mar Abr 20, 2010 2:08 am

    William Chase afirma que dispone de información concreta que demuestra que Trotsky era un confidente del FBI. Para demostrarlo, Chase se remite como fuente a los archivos del Estado con el número RG 84. Según Chase, Trotsky se prestó a colaborar con el FBI para obtener un visado de entrada en Estados Unidos, "proporcionando información al Consulado de Estados Unidos sobre enemigos comunes, ya sean mexicanos o estadounidenses".

    En Estados Unidos organizaron una campaña para que le concedieran asilo político a Trotsky. Sin embargo, en el Congreso Mundial contra la Guerra y el Fascismo, lo mismo que en el Congreso Sindical Latinoamericano, Trotsky pidió a sus simpatizantes que le enviaran los nombres de los delegados que fueran agentes de la GPU para transmitírselos al FBI.

    Trotsky también aceptó la invitación a comparecer ante el Comité Dies, conocido posteriormente como Comisión de Actividades Antiamericanas. No pudo comparecer nunca porque no obtuvo el visado, no porque no tuviera intención de hacerlo. Trotsky tuvo que informar al gobierno de Estados Unidos por otros medios, desde el propio suel mexicano. Según los documentos conservados: “En junio de [1940], Robert McGregor, Cónsul de [EE.UU.], se reunió con Trotsky en su casa ... se reunió de nuevo con Trotsky el 13 de julio”.

    En estas reuniones Trotsky dio a McGregor detalles de las evidencias que había reunido; proporcionó un listado con los nombres de las publicaciones progresistas de México, de los dirigentes políticos y sindicales, de los funcionarios públicos relacionados con el PCM, denunció que uno de los dirigentes de la Internacional Comunista, Carlos Contreras, participaba en la dirección del PCM. También denunció a Narciso Bassols, antiguo embajador de México en Francia, como un agente soviético, para conseguir su expulsión de México.

    Una vez que el Departamento de Estado recibió las informaciones de Trotsky a través del Consulado en México, las pasó al FBI, donde se conservan los expedientes.

    Adolf Hitler leyó la autobiografía de Trotsky tan pronto como se publicó. El biógrafo de Hitler, Konrad Heiden, dice en "Der Führer" que el dirigente nazi sorprendió en 1930 a su círculo más íntimo de amigos cuando estalló en elogios entusiastas hacia el libro de Trotsky: "¡Brilliante!", gritó Hitler agitando la autobiografía de Trotsky a sus seguidores. ¡He aprendido mucho y tú también puedes hacerlo!"

    "Las miserables disputas provocadas sistemáticamente por Lenin, viejo tahúr del juego, explotador profesional del movimiento obrero de Rusia, parecen una obsesión sin sentido .... Todo el edificio del leninismo se basa en la mentira y la falsificación y lleva en sí los elementos tóxicos de su propia decadencia" (Carta de Trotsky a Cheidzé, 1913).
    Maqui
    Maqui
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3722
    Reputación : 4821
    Fecha de inscripción : 09/10/2009

    Diego Rivera Empty Re: Diego Rivera

    Mensaje por Maqui Mar Abr 20, 2010 12:38 pm

    Logo, estoy en deduda contigo, no encontraba la información. Muchísimas gracias.

    Contenido patrocinado

    Diego Rivera Empty Re: Diego Rivera

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Mayo 07, 2024 9:54 pm