Foro Comunista

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    Socialismo y Cristianismo

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    Mensaje por Cristiano Jue Jul 17, 2014 6:11 pm

    Hola queria saber si consideran si esta unidad de socialismo y cristianismo es posible.
    Yo veo muchas conexiones
    Puntos en comun que yo veo:
    La riqueza tiene que ser en funcion del trabajo personal y no de la explotacion.
    Una sociedad donde todos somos iguales.
    Una sociedad donde reina la fraternidad.
    Una sociedad con una unica clase trabajadora.
    Los apostoles y las primeras comunidades cristianas lo tenian todo en comun.

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    Mensaje por Dlink Vie Jul 18, 2014 1:56 am

    ¿Quizás te refieras al comunismo cristiano?

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    Mensaje por MarxistaDominicano Vie Jul 18, 2014 6:01 am


    Estimado hermano: Oye hermano es super-dificil ser un verdadero cristiano y un verdadero comunista, un verdadero comunista-cristiano, casi nadie en este mundo puede ser un verdadero socialista, como Jesus Cristo, Hugo Chavez, Carlos Marx, Stalin, Mao etc.

    A mi me gusta mucho los fundadores del comunismo (Jesus Cristo, Marx, Stalin etc) pero no me gusta mucho los comunistas de hoy en dia. Osea el fundador del cristianismo era muy bueno y sin embargo los cristianos no son muy buenos.

    Los fundadores del comunismo politico (Marx, Stalin, Lenin etc.) eran muy buenos, pero los comunistas no son muy buenos.

    Y mira de acuerdo con lo que yo he leido por mi mismo en diferentes fuentes historicas, y de acuerdo con los escritos de diferentes filosofos como Tolstoy, David Strauss, Kiekiegard, Nietzsche, Indro Montanelli (La Historia de Roma), Jesus Cristo si existio, existio el Jesus Cristo historico. Y realmente el objetivo de Jesus Cristo fue tumbar el gobierno del Imperio Romano, para instalar el comunismo cristiano. Atraves de sus ideas. Aunque el fracaso en su instento de destruir el capitalismo del Imperio Romano y instalar un sistema comunista en el mundo entero, todas las revoluciones que han habido en los ultimos 2000 años han sido realmente gracias a la vida de Jesus Cristo. Y de acuerdo con Nietzsche, el mismo dijo literalmente: "El comunismo es la continuacion del cristianismo". El mismo Nietzsche dijo que sino fuera por Jesus Cristo no hubiera existido la Revolucion Francesa.

    Mira si tu te fijas bien El Nuevo Testamento es un manifiesto comunista. Lo que pasa es que aunque las biblias en el mundo son casi gratis y adsequible a todo el mundo, la mayoria de la gente es super-haragana, super-peresoza para ponerse a escudriñar el mensaje marxista que tiene El Nuevo Testamento. El mismo Marx y Engels sacaron sus ideas del comunismo politico, del comunismo utopico y del comunismo religioso.

    Creo que el sociologo Erich Fromm tambien tiene un muy interesante articulo sobre como Cristo Jesus fue el fundador del comunismo y vino a la tierra a tumbar todos los sistemas capitalistas, ya que realmente desde mi punto de vista el capitalismo tiene 5000 años en la tierra, pero con diferentes nombres y categorias como Imperios, Faraones, Sultanes, Monarquias, Feudalismo, Aristocracias y el capitalismo de hoy en dia Democracias Representativas.





    Cristiano escribió:Hola queria saber si consideran si esta unidad de socialismo y cristianismo es posible.
    Yo veo muchas conexiones
    Puntos en comun que yo veo:
    La riqueza tiene que ser en funcion del trabajo personal y no de la explotacion.
    Una sociedad donde todos somos iguales.
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    Mensaje por Cyber-Socrates Vie Jul 18, 2014 6:27 am

    No, para mi la religion debe estar separada del estado; La religion solo debe usarse como medio cultural, grupo de actividades sociales y de auto-ayuda.
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    Mensaje por Dlink Vie Jul 18, 2014 1:36 pm

    MarxistaDominicano escribió:A mi me gusta mucho los fundadores del comunismo (Jesus Cristo, Marx, Stalin etc)

     Shocked 
    Disculpa, pero de todos los ejemplos que has escrito a lo largo de tu comentario sólo Marx y Engels son los fundadores del comunismo. No quiero menguar tus creencias ni privarte de tu libertad religiosa, pero decir que Jesús era comunista... en fin, es algo bastante surrealista.
    El Jesús bíblico sólo daba un mensaje de paz, no un sistema político igualitario.
    Si me lo permites, Jesús se parecía más a un hippie que a un comunista.

    Eso por supuesto no quita que sus intenciones fueran buenas, pero desde luego no fueron las intenciones de Marx y Engels, sino otras distintas.
    Salud!
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    Mensaje por inmundo Vie Jul 18, 2014 2:34 pm

    El cristianismo no es revolucionario, es conformista.
    Cuando Jesús dice que los pobres heredarán el reino de los cielos, dice que ser pobre es una especie de virtud, que no vale la pena luchar por revertir la situación en este mundo, total en la eternidad los ricos serán castigados y los pobres premiados.

    En general, las religiones son contrarrevolucionarias, porque si esta vida es sólo un paso hacia la siguiente, no vale la pena luchar aquí y ahora, sólo importa "ser bueno" y sumar puntos para colocarse bien en la carrera hacia el cielo.
    En cambio, si somos conscientes de que sólo esta vida existe y sólo importa lo que hagamos acá, estaremos impulsados a buscar el máximo grado de libertad y realización personal y colectiva en esta vida, porque esta vida es todo lo que importa.
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    Mensaje por Razion Vie Jul 18, 2014 3:23 pm

    inmundo escribió:El cristianismo no es revolucionario, es conformista.
    Cuando Jesús dice que los pobres heredarán el reino de los cielos, dice que ser pobre es una especie de virtud, que no vale la pena luchar por revertir la situación en este mundo, total en la eternidad los ricos serán castigados y los pobres premiados.

    En general, las religiones son contrarrevolucionarias, porque si esta vida es sólo un paso hacia la siguiente, no vale la pena luchar aquí y ahora, sólo importa "ser bueno" y sumar puntos para colocarse bien en la carrera hacia el cielo.
    En cambio, si somos conscientes de que sólo esta vida existe y sólo importa lo que hagamos acá, estaremos impulsados a buscar el máximo grado de libertad y realización personal y colectiva en esta vida, porque esta vida es todo lo que importa.

    Hay que ver si Jesús dijo eso o simplemente lo inventó la Iglesia. En el resto, comparto tu intervención.

    El Cristianismo fue un movimiento político, que tuvo características comunistas-primitivas, incluso combativas, en sus inicios. Luego se utilizó como elemento de dominación durante casi dos milenios (sobre todo durante la denominada Edad Media). Aún así, hay que destacar que hubo resistencia por parte de sectores de la población -las clases populares- que quisieron "construir en la tierra el reino de los cielos" y utilizaron la palabra de Jesús -sobre todo en lo referido a la pobreza- contra el clero y los nobles, destacando la necesidad de la propiedad común. Todos pasados por la espada, o "purificados" en la hoguera, previa torturas de las más dolorosas.
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    Mensaje por Flashy Vie Jul 18, 2014 7:32 pm

    inmundo escribió:El cristianismo no es revolucionario, es conformista.
    Cuando Jesús dice que los pobres heredarán el reino de los cielos, dice que ser pobre es una especie de virtud, que no vale la pena luchar por revertir la situación en este mundo, total en la eternidad los ricos serán castigados y los pobres premiados.

    En general, las religiones son contrarrevolucionarias, porque si esta vida es sólo un paso hacia la siguiente, no vale la pena luchar aquí y ahora, sólo importa "ser bueno" y sumar puntos para colocarse bien en la carrera hacia el cielo.
    En cambio, si somos conscientes de que sólo esta vida existe y sólo importa lo que hagamos acá, estaremos impulsados a buscar el máximo grado de libertad y realización personal y colectiva en esta vida, porque esta vida es todo lo que importa.

    También lo puedes enfocar de otra manera. Para ganarse el paraíso no basta con no hacer el mal, sino que tienes que hacer el bien. En este caso estás obligado a hacer la revolución, porque ésta es el bien. El hecho de pasar por la vida sin pena ni gloria, no te da derecho al paraíso. El esfuerzo debe ser acorde con el premio. Si lo miras por ese lado, todos estamos obligados a buscar lo mejor para nuestros semejantes, o sea, el comunismo. Quiero aclarar que yo no soy creyente ni nada, pero si te atienes al Nuevo Testamento, no se me ocurre otra forma de seguirlo. Puede que el paraíso al que se refiere Jesús esté en la Tierra.
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    Mensaje por bon84z0 Vie Jul 18, 2014 8:08 pm

    Todas las "historias" que se cuentan en las "sagradas escrituras" de las diferentes religiones (no solo las abrahamicas si no otras totalmente desconocidas que provienen de Africa y otros continentes, y que son demonizadas por el cristianismo) de alguna u otra manera, directa o indirectamente, en sus "cuentos" lo que expresan es la emancipacion del hombre, la liberacion de los pueblos de sus opresores, y la "desjerarquizacion" de la sociedad. De hecho todos los "lideres religiosos" incluyendo al lider del cristianismo, confrontaron siempre al poder politico y economico, y estuvieron a favor de las causas y los intereses de las masas.
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    Mensaje por Evta Vie Jul 18, 2014 10:45 pm

    Sobre este tema, repetido en numerosas ocasiones, se suele pasar por alto una lectura crucial del propio Lenin; en la que, además de lidiar con el concepto de ateísmo, trata la actitud que ha de tomarse respecto a la religión.

    V.I.Lenin · «Actitud del partido obrero hacia la religión» escribió:La socialdemocracia basa toda su concepción del mundo en el socialismo científico, es decir, en el marxismo. La base filosófica del marxismo, como declararon repetidas veces Marx y Engels, es el materialismo dialéctico, que hizo suyas plenamente las tradiciones históricas del materialismo del siglo XVIII en Francia y de Feuerbach (primera mitad del siglo XIX) en Alemania, del materialismo incondicionalmente ateo y decididamente hostil a toda religión. Recordemos que todo el Anti-Dühring de Engels, que Marx leyó en manuscrito, acusa al materialista y ateo Dühring de inconsecuencia en su materialismo y de haber dejado escapatorias para la religión y la filosofía religiosa. Recordemos que en su obra sobre Ludwig Feuerbach, Engels le reprocha haber luchado contra la religión no para aniquilarla, sino para renovarla, para crear una religión nueva, "sublime", etc. La religión es el opio del pueblo[1]. Esta máxima de Marx constituye la piedra angular de toda la concepción marxista en la cuestión religiosa. El marxismo considera siempre que todas las religiones e iglesias modernas, todas y cada una de las organizaciones religiosas, son órganos de la reacción burguesa llamados a defender la explotación y a embrutecer a la clase obrera.

    Puede leerlo completo aquí.

    También le recomiendo estudiar una interesante lectura, fruto del autor Manfred Spieker —que pese a sus limitaciones como destacado revisionista, protagonista, entre otros, de la Primavera de Praga—, conocida con el nombre de Diálogo entre marxismo y  cristianismo, en donde se aborda de forma minuciosa el debate entre sendas concepciones demostrando que cualquier intento de conciliación, como aquellos por parte del PCF y del PCI, entre cristianismo y marxismo a nivel ideológico-político es un auténtico fracaso —demostrando, además, la incomprensión del marxismo como cosmovisión científica del mundo—.

    ¡Un saludo revolucionario!
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    Mensaje por stalingrado en la memoria Vie Jul 18, 2014 11:30 pm

    Los cristianos y los comunistas, si bien pueden tener algunas mismas ideas, no llegan a un fin en común.

    Los comunistas explicamos la importancia de concientizar a las clases oprimidas y guiarlas a su emancipación definitiva, para luego de que se repita este proceso en todo los países del globo, crear un mundo justo e igualitario, en donde la humanidad se comporte como una gran unión de hermanos, sin explotados ni explotadores, ni intereses económicos individualistas y nacionales, sino mundiales y de todos.
    Mientras que los cristianos, buscan el llevar una "vida correcta" si pecados, con la esperanza de poder llegar al paraíso y gozar de un mundo sin maldad, guerras, hambre, homosexuales, etc. Son unos utópicos, idealistas e ingenuos.

     :escudourss: :Ateo: 
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    Mensaje por Cristiano Sáb Jul 19, 2014 1:38 am

    Gracias por las respuestas, la verdad no estoy de acuerdo en decir que el socialismo y el cristianismo sean opuestos. El hecho de que se diga en el Evangelio "bienaventurados los pobres" no significa que los pobres tengan que quedarse de brazos cruzados esa interpretacion no es cristiana, e interpretar que asi lo es no significa que eso sea el pensamiento del cristianismo sino que es una interpretacion falsa de lo que eso significa. Felices los pobres significa que los pobres y oprimidos seran ajusticiados al fin de su vida, lo cual habla muy bien de un Dios justo como el que predica el cristianismo.
    Las primeras comunidades cristianas "tenian todo en comun", tambien escuche que la obra de los jesuitas con los indigenas en el Paraguay tenian esos rasgos.
    El Evangelio habla del amor al projimo, de no robar, de trabajar por tu pan, una sociedad donde todos somos amigos y nos servimos los unos a los otros. No entiendo porque hay quienes se oponen a estos puntos en comun
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    Mensaje por Evta Sáb Jul 19, 2014 2:06 am

    Cristiano escribió:Gracias por las respuestas, la verdad no estoy de acuerdo en decir que el socialismo y el cristianismo sean opuestos. El hecho de que se diga en el Evangelio "bienaventurados los pobres" no significa que los pobres tengan que quedarse de brazos cruzados esa interpretacion no es cristiana, e interpretar que asi lo es no significa que eso sea el pensamiento del cristianismo sino que es una interpretacion falsa de lo que eso significa. Felices los pobres significa que los pobres y oprimidos seran ajusticiados al fin de su vida, lo cual habla muy bien de un Dios justo como el que predica el cristianismo. Las primeras comunidades cristianas "tenian todo en comun", tambien escuche que la obra de los jesuitas con los indigenas en el Paraguay tenian esos rasgos. El Evangelio habla del amor al projimo, de no robar, de trabajar por tu pan, una sociedad donde todos somos amigos y nos servimos los unos a los otros. No entiendo porque hay quienes se oponen a estos puntos en comun

    La cuestión es que no se trata de conciliar moralmente los principios de una cosmovisión con la otra sino de tomar la cosmovisión revolucionaria que permita liberar a los individuos de toda opresión y esta es la cosmovisión científica, el marxismo. De hecho, sí profundizamos en los estudios históricos podemos contemplar como el cristianismo desde su afloramiento nace como una recapitulación de las concepciones anteriores —mundo griego y romano— en lo morfológico —véase la liturgia o los símbolos eucarísticos— y del propio comunismo primitivo en lo ideológico. El cristianismo no nace como algo independiente ni por iluminación divina sino que parte del propio avance material que el poder religioso exige para perpetuar dicho poder en el tiempo.

    Siento comunicarle que, las primeras comunidades cristianas, no se sustentaban en el principio de todo en común, de hecho —y teniendo como infraestructura económica el esclavismo, y más tardíamente, el feudalismo— fomentaban la división de clases y, por tanto, el desigual reparto de bienes. Tenemos ejemplos como el de Justiniano (519 a.C.), el cuál, utilizando la violencia destruye cualquier representación de culto que no sea cristiana o, mismamente, el de los indígenas guaraníes, que al contrario de lo que afirma usted, estos últimos, con la intromisión cristiana y sus planes de evangelización ven destruidos todos los modelos de organización comunitaria —patentes en los archivos arqueológicos precolombinos— y dividen la población guaraní en diferentes secciones —esto no es algo que pase solo en Paraguay sino en todas las regiones que penetró el cristianismo hasta la creación del Servicio de Protección Indígena—.

    La oposición, por tanto, surge de las raíces mismas que le he explicado. La propia naturaleza de la religión, apropiándose de ciertos principios que le convienen para llegar a su propia línea de masas, fomenta  y construye la alienación de los individuos apartándoles de la realidad mediante la concesión de un sostén divino, al que se puedan aferrar durante su vida, esperando un juicio final donde ser recompensados mientras en su realidad material, la vida misma, no hacen nada para cambiar la opresión existente que les conduce al sufrimiento —una evidencia más de que la religión (superestructura) tiene sus cimientos en el sistema esclavista, feudal, capitalista (infraestructura)—.

    He intentado ser breve y sin entrar en cuestiones complejas. Para despejar sus dudas y autoelevar su conocimiento, le dejo a continuación algunos textos que abordan el tema.

    Recopilación de textos de Engels (sobre la religión)

    V.I.Lenin ´´Actitud del partido obrero hacia la religión´´

    También le recomiendo, Contribución a la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel.

    Marx escribió:La miseria religiosa es a la vez la expresión de la miseria real y la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el sentimiento de un mundo sin corazón, así como el espíritu de una situación sin alma. Es el opio del pueblo.

    Se necesita la abolición de la religión entendida como felicidad ilusoria del pueblo para que pueda darse su felicidad real. La exigencia de renunciar a las ilusiones sobre su condición es la exigencia de renunciar a una condición que necesita de ilusiones. La crítica a la religión es, por tanto, en germen, la crítica del valle de lágrimas, cuyo halo lo constituye la religión

    La miseria religiosa es, al mismo tiempo, la expresión de la miseria real y la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura atormentada, el alma de un mundo desalmado, y también es el espíritu de situaciones carentes de espíritu. La religión es el opio del pueblo.

    Renunciar a la religión en tanto dicha ilusoria del pueblo es exigir para éste una dicha verdadera. Exigir la renuncia a las ilusiones correspondientes a su estado presente es exigir la renuncia a una situación que necesita de ilusiones. Por lo tanto, la crítica de la religión es, en germen, la crítica de este valle de lágrimas, rodeado de una aureola de religiosidad.

    ¡Saludos!
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    Mensaje por bon84z0 Dom Jul 20, 2014 12:10 am

    Evta escribió:[Sobre este tema, repetido en numerosas ocasiones, se suele pasar por alto una lectura crucial del propio Lenin; en la que, además de lidiar con el concepto de ateísmo, trata la actitud que ha de tomarse respecto a la religión.

    La institucion religiosa en si es lo que se debe "atacar". La institucion como concepto. Atacar = Expropiar "su riqueza". Se acabo el tema.
    Con respecto a las masas, quienes tienen deseo de practicar una religion (que heredan socialmente) pueden hacerlo. La mayoria de los religiosos lo hacen porque socialmente estan vinculados de alguna forma u otra, ya sea por padres, hermanos, o cualquier relacion social.

    Con respecto a lo demas, lo de la "nueva religion" es en realidad lo que pasaria despues de la expropiacion. Se mantienen los puestos de "trabajo" (la mayoria de las intituciones religiosas se dedican a tareas sociales concretamente como la cruz roja, caritas, etc.) y se los orienta a una actividad productiva concretamente. Pasaria a transformarse en un "club social".

    Lo que es en verdad contrarrevolucionario es la dirigencia de la institucion religiosa. Son ellos quienes siguen engañando a las masas prometiendoles una vida mejor en otro mundo. Son ellos quienes poseen grandes fortunas.

    La gran mayoria de religiosos, trabajadores que forman parte de la institucion pero no la dirigen, no estan ligados directamente a las decisiones economicas y politicas. Por eso la preocupacion es la "dirigencia" de las instituciones religiosas, que intervienen en temas economicos y politicos, y no aquellos trabajadores que practican esa religion que heredan culturalmente.

    Las instituciones religiosas, como la iglesia catolica, apoyo dictaduras militares, golpes de estado, "modelos" economicos y politicos, y muchos otros genocidios a lo largo de la historia. Esa parte de las masas trabajadoras que se consideran cristianos, judios o musulmanes, entre muchos otros, no tuvieron la opcion de apoyar o no estas "decisiones".
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    Mensaje por Evta Dom Jul 20, 2014 12:40 am

    bon84z0 escribió:
    Evta escribió:[Sobre este tema, repetido en numerosas ocasiones, se suele pasar por alto una lectura crucial del propio Lenin; en la que, además de lidiar con el concepto de ateísmo, trata la actitud que ha de tomarse respecto a la religión.

    La institucion religiosa en si es lo que se debe "atacar". La institucion como concepto. Atacar = Expropiar "su riqueza". Se acabo el tema.
    Con respecto a las masas, quienes tienen deseo de practicar una religion (que heredan socialmente) pueden hacerlo. La mayoria de los religiosos lo hacen porque socialmente estan vinculados de alguna forma u otra, ya sea por padres, hermanos, o cualquier relacion social. Con respecto a lo demas, lo de la "nueva religion" es en realidad lo que pasaria despues de la expropiacion. Se mantienen los puestos de "trabajo" (la mayoria de las intituciones religiosas se dedican a tareas sociales concretamente como la cruz roja, caritas, etc.) y se los orienta a una actividad productiva concretamente. Pasaria a transformarse en un "club social".  Lo que es en verdad contrarrevolucionario es la dirigencia de la institucion religiosa. Son ellos quienes siguen engañando a las masas prometiendoles una vida mejor en otro mundo. Son ellos quienes poseen grandes fortunas. La gran mayoria de religiosos, trabajadores que forman parte de la institucion pero no la dirigen, no estan ligados directamente a las decisiones economicas y politicas. Por eso la preocupacion es la "dirigencia" de las instituciones religiosas, que intervienen en temas economicos y politicos, y no aquellos trabajadores que practican esa religion que heredan culturalmente. Las instituciones religiosas, como la iglesia catolica, apoyo dictaduras militares, golpes de estado, "modelos" economicos y politicos, y muchos otros genocidios a lo largo de la historia. Esa parte de las masas trabajadoras que se consideran cristianos, judios o musulmanes, entre muchos otros, no tuvieron la opcion de apoyar o no estas "decisiones".

    No sé porque me citaba a mi concretamente, camarada bon84z0, pero estando totalmente de acuerdo con usted sí que añadiría algo a lo que dice.

    Parafraseando a Marx, este último dijo algo similar a que una vez dadas las respuestas al sufrimiento humano en la tierra, estos dejarán de mirar al cielo buscando la solución.

    Además de acabar con la religión en su forma institucionalizada, la tarea a largo plazo es sentar las bases necesarias para que el marxismo, como cosmovisión científica basada en la dialéctica —y, por ende, como interpretación de la realidad—, se convierta en el referente hegemónico entre las masas para, de este modo, poner en fase de detrimento a la metafísica religiosa. Está última, la religión, sí que estará disponible de ser profesada durante el socialismo pero no habría de estar entre los objetivos políticos hacia el comunismo, perpetuar su vigencia en el tiempo.

    ¡Saludos!
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    Mensaje por Cristiano Sáb Jul 26, 2014 5:31 am

    stalingrado en la memoria escribió:crear un mundo justo e igualitario, en donde la humanidad se comporte como una gran unión de hermanos, sin explotados ni explotadores, ni intereses económicos individualistas y nacionales, sino mundiales y de todos.

    El cristianismo tambien propone eso.
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    Mensaje por Haking Sáb Jul 26, 2014 10:15 am

    El cristianismo ya lleva sus muchos años, ha perdurado en el desarrollo de tres modos de producción (esclavismo, feudalismo y capitalismo), por lo tanto, se ha amoldado a diferentes maneras de pensar. Según sea el espíritu de la época el cristianismo se repiensa y se enseña según la ideología en turno.

    Esto se llama "sincretismo", conciliar pensamientos, doctrinas o filosofías distintas. ¿Unir el comunismo con el cristianismo? ¡Obvio se puede! Mira nada más como el fascismo lo unió a él.
    Hay que subrayar la importancia también de como lo adopta cada persona, para no caer en la generalización de "cristianismo en el capitalismo", "cristianismo en la edad media!, etc., porque así se ahoga al individuo.

    Para el compañero MarxistaDominicano

    Según podemos ver en los Evangelios, Jesús nunca tuvo ninguna intención política: "Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios" (Mateo 22:17-21)
    Su mensaje es de conversión, de una revolución espiritual, un cambio desde el corazón. Jesús enseñaba la comunión, pero nunca en el sentido marxista de comunión.
    Enseño a ayudar a los pobres, no con revoluciones, no incitando a pelear, sino que la acción surgiera de un corazón converso.

    Siempre se rehusó a que lo tomaran por un líder político (Juan 6:15), por eso dice "Mi reino no es de este mundo" (Juan 18:36). El cristianismo trata sobre el espíritu, consuela los problemas ontológicos del individuo, no sus problemas materiales, porque sobre lo material enseña: "Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece" (Juan 6:127)

    El cristianismo se puede ocupar de la angustia de tu ser, y el marxismo del problema material.
    No hay ningún mensaje marxista en los evangelios. Tomo lo que llamas "marxismo" por "comunismo". Siento que somos muy arbitrarios a la hora de usar estas palabras; marxismo es filosofía, comunismo es política. No hay mensaje marxista porque no hay en las palabras de Jesús una nueva forma de concebir la historia (materialismo histórico). Hay un mensaje comunista ... puede ser, pero esta organización vendría de la conversión, no de la revolución. El único comunismo visible es esa unión fraternal de todos conformados en ese cuerpo espiritual que le llaman "cuerpo de cristo".

    Respecto a lo que dices de un Capitalismo que existe desde hace 5000 años, creo que entiendo lo que quieres decir, pero ese no es el concepto adecuado (vaya que nos pueden burlar si decimos eso, ¡cuidado!). El concepto de capitalismo está muy bien definido y en él no hay cabida para esas interpretaciones. ¿No sería mejor decir "lucha de clases"?

    ¡Interesante la postura de Lenin en "Actitud del partido obrero hacia la religión"! Gracias al compañero Evta por compartirlo.
    Lenin asume la correcta postura política para el marxismo -misma que compartía Engels. Ahora, eso que la religión embrutece, estoy de acuerdo mientras digamos que la religión como institución embrutece, no la creencia en un Dios. Porque también el marxismo embrutece de esa forma.

    Al compañero stalingrado en la memoria
    ¿Idealistas, utópicos e ingenuos no es como también les han llamado a los comunistas? Es más. toda tu descripción del objetivo del comunismo ("concientizar a las clases oprimidas y guiarlas a su emancipación definitiva, para luego de que se repita este proceso en todo los países del globo, crear un mundo justo e igualitario, en donde la humanidad se comporte como una gran unión de hermanos, sin explotados ni explotadores, ni intereses económicos individualistas y nacionales, sino mundiales y de todos."), ¿No suena igual de ingenuo y utópico? Y sin embargo lo que ayer era utopía hoy es realidad.

    Compañero Cristiano, lo que dice Evta es ciertísimo: "
    La cuestión es que no se trata de conciliar moralmente los principios de una cosmovisión con la otra sino de tomar la cosmovisión revolucionaria que permita liberar a los individuos de toda opresión"

    ¿Qué esperas de la unión del cristianismo con el marxismo? ¿Puede haber un pensamiento revolucionario que emane de esto? (suponiendo que se quiere la revolución) ¿Quieres pensar el mundo de forma cristiana-marxista, o sólo quieres justificar tu creencia en Jesús con el pensamiento marxista?

    Te aconsejo, como forma de aprender más, que leas sobre la Teología de la liberación. En todo caso, puedes ser cristiano y pensar el mundo de manera marxista, no hay tal cosa de sistemas cerrados. Igual lee más sobre filosofía y no te angusties, no hay que ser 100 por ciento marxista en el sentido dogmático.

    En efecto, como dice Marx, la religión es el opio de los pueblos, porque tiende a menospreciar esta vida, y hace olvidar que sólo conocemos esta. Sin embargo, jamás podrá erradicarse la inquietud del hombre por su ser, porque este animal metafísico tiene hambre de espíritu.
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    Mensaje por Satori_Ruben Sáb Jul 26, 2014 12:49 pm

    Impresionante respuesta, ¿tienes 18 años?
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    Mensaje por gatopardo Dom Jul 27, 2014 3:30 am

    Haking escribió:(...)¿Unir el comunismo con el cristianismo? ¡Obvio se puede! Mira nada más como el fascismo lo unió a él.

    ¿Fascismo?

    ¡Por favor!, amigo mexicano.
    ¿Es que a 40 o 50 años nadie conoce la Teología de la Liberación que atravesó a buena parte de una generación de revolucionarios latinoamericanos?

    Para leer:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    En otro momento hablamos de las limitaciones políticas que tuvieron, hoy hablamos de como se ignora la historia de la Lucha de Clases reciente en nuestro continente.

    Saludos
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    Mensaje por stalingrado en la memoria Dom Jul 27, 2014 4:01 am

    Haking escribió:Al compañero stalingrado en la memoria
    ¿Idealistas, utópicos e ingenuos no es como también les han llamado a los comunistas? Es más. toda tu descripción del objetivo del comunismo ("concientizar a las clases oprimidas y guiarlas a su emancipación definitiva, para luego de que se repita este proceso en todo los países del globo, crear un mundo justo e igualitario, en donde la humanidad se comporte como una gran unión de hermanos, sin explotados ni explotadores, ni intereses económicos individualistas y nacionales, sino mundiales y de todos."), ¿No suena igual de ingenuo y utópico? Y sin embargo lo que ayer era utopía hoy es realidad.

    Camarada Haking, nuestros objetivos no presentan rasgo alguno de ingenuidad, nosotros vemos el presente en que estamos viviendo, lo analizamos detenidamente e intentamos cambiarlo, para construir para el futuro deseado y en beneficio de la gran mayoría, un mundo sin explotados ni explotadores, estamos seguros que tarde o temprano nuestro triunfo sobre la oligarquía que nos oprime y explota sera definitivo. La historia no es estática ni las etapas de la mima, el capitalismo será vencido con la lucha y el compromiso de tod@s l@s camaradas del mundo.

    Hasta ahora, lo único que es una utopía es la etapa comunista, debido a que no existió ni existe una fase de estas características en el mundo, lo que no significa que no sea posible ni una estupidez intentar establecerla.
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    Mensaje por ZoyaSoviet Dom Jul 27, 2014 5:21 am

    No existe punto de comparación y menos de similitudes.
    los fines son distintos y las razones del surgimiento.
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    Mensaje por Haking Dom Jul 27, 2014 6:29 am

    Compañero Satori_Ruben, así es...

    Estimado gatopardo ¡No se me vaya a malinterpretar! Quizá no fui muy claro ahí... Quiero ejemplificar la capacidad de sincretismo de dogmas distintos, como lo fue una doctrina de amor (cristianismo) con el bárbaro fascismo. Si dos cosas así de distintas se pueden conciliar, pues con el comunismo igual..
    Sobre la teología de la liberación, bueno, no sé si cristiano lo conocía, pero ya lo hará  Surprised 

    stalingrado en la memoria No estoy muy de acuerdo, pero podríamos salirnos del tema jeje. Relacionado a esto, está un platica que tuve con la gente "ilustrada" de mi estado, hablábamos de filosofía (o sea, hablar en círculos sin llegar a algo  Razz ), en eso, un poeta cristiano suelta la bomba: "El marxismo fracasó", y el filosofó principal (marxista, obvio), dijo: "No fracasó. ¿Podrías decir tú que el cristianismo fracasó?" Y se cerró el tema...
    ZoyaSoviet Ya hablamos de sus puntos en común y de cómo se pueden combinar...
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    Mensaje por Cristiano Dom Jul 27, 2014 3:26 pm

    Para mi el cristianismo es compatible con el socialismo, yo creo que Jesus estaria de acuerdo con la propuesta socialista de socializar los medios de produccion para que no haya explotados ni explotadores y todos seamos iguales. El querer tratar a otro como igual y no como un subordinado habla de amor que es lo que el enseñaba. Yo no digo que sean lo mismo digo que son compatibles y se pueden retroalimentar.
    El cristiano esta llamado a construir el Reino de Dios aqui en la tierra, y el socialismo puede ser una herramienta politica para que la semilla del Reino crezca en la sociedad.
    Sobre la teologia de la liberacion estoy comenzando a leer.
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    Mensaje por gatopardo Dom Jul 27, 2014 4:30 pm

    Cristiano escribió:(...)Sobre la teologia de la liberacion estoy comenzando a leer.

    Bueno, pero guarda que unos cuantos de sus seguidores terminaron acribillados por bandas paramilitares.

    No se si a vos te va a dar el cuero para ocupar un lugar en el martirologio cristiano. Me parece que no, te noto con condiciones para otra cosa más fiestera. Very Happy 

    Saludos.





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    Mensaje por Haking Dom Jul 27, 2014 7:02 pm

    ¿Jesús estaría de acuerdo con la socializar de los medios? Socializados o no los medios, lo que el predicaba es una conversión de espíritu, lo material poco importaba. Ya cité varios versículos al respecto.
    Incluye este, para que quede más claro lo que pretende el cristianismo:"13Uno de la multitud le dijo: Maestro, dile a mi hermano que divida la herencia conmigo. 14Pero El le dijo: ¡Hombre! ¿Quién me ha puesto por juez o árbitro sobre vosotros? 15Y les dijo: Estad atentos y guardaos de toda forma de avaricia; porque aun cuando alguien tenga abundancia, su vida no consiste en sus bienes.…" Lucas 12,13.

    Qué bien, ojalá encuentres más respuestas en esas lecturas.

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