por Haking Sáb Jul 26, 2014 10:15 am
El cristianismo ya lleva sus muchos años, ha perdurado en el desarrollo de tres modos de producción (esclavismo, feudalismo y capitalismo), por lo tanto, se ha amoldado a diferentes maneras de pensar. Según sea el espíritu de la época el cristianismo se repiensa y se enseña según la ideología en turno.
Esto se llama "sincretismo", conciliar pensamientos, doctrinas o filosofías distintas. ¿Unir el comunismo con el cristianismo? ¡Obvio se puede! Mira nada más como el fascismo lo unió a él.
Hay que subrayar la importancia también de como lo adopta cada persona, para no caer en la generalización de "cristianismo en el capitalismo", "cristianismo en la edad media!, etc., porque así se ahoga al individuo.
Para el compañero MarxistaDominicano
Según podemos ver en los Evangelios, Jesús nunca tuvo ninguna intención política: "Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios" (Mateo 22:17-21)
Su mensaje es de conversión, de una revolución espiritual, un cambio desde el corazón. Jesús enseñaba la comunión, pero nunca en el sentido marxista de comunión.
Enseño a ayudar a los pobres, no con revoluciones, no incitando a pelear, sino que la acción surgiera de un corazón converso.
Siempre se rehusó a que lo tomaran por un líder político (Juan 6:15), por eso dice "Mi reino no es de este mundo" (Juan 18:36). El cristianismo trata sobre el espíritu, consuela los problemas ontológicos del individuo, no sus problemas materiales, porque sobre lo material enseña: "Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece" (Juan 6:127)
El cristianismo se puede ocupar de la angustia de tu ser, y el marxismo del problema material.
No hay ningún mensaje marxista en los evangelios. Tomo lo que llamas "marxismo" por "comunismo". Siento que somos muy arbitrarios a la hora de usar estas palabras; marxismo es filosofía, comunismo es política. No hay mensaje marxista porque no hay en las palabras de Jesús una nueva forma de concebir la historia (materialismo histórico). Hay un mensaje comunista ... puede ser, pero esta organización vendría de la conversión, no de la revolución. El único comunismo visible es esa unión fraternal de todos conformados en ese cuerpo espiritual que le llaman "cuerpo de cristo".
Respecto a lo que dices de un Capitalismo que existe desde hace 5000 años, creo que entiendo lo que quieres decir, pero ese no es el concepto adecuado (vaya que nos pueden burlar si decimos eso, ¡cuidado!). El concepto de capitalismo está muy bien definido y en él no hay cabida para esas interpretaciones. ¿No sería mejor decir "lucha de clases"?
¡Interesante la postura de Lenin en "Actitud del partido obrero hacia la religión"! Gracias al compañero Evta por compartirlo.
Lenin asume la correcta postura política para el marxismo -misma que compartía Engels. Ahora, eso que la religión embrutece, estoy de acuerdo mientras digamos que la religión como institución embrutece, no la creencia en un Dios. Porque también el marxismo embrutece de esa forma.
Al compañero stalingrado en la memoria
¿Idealistas, utópicos e ingenuos no es como también les han llamado a los comunistas? Es más. toda tu descripción del objetivo del comunismo ("concientizar a las clases oprimidas y guiarlas a su emancipación definitiva, para luego de que se repita este proceso en todo los países del globo, crear un mundo justo e igualitario, en donde la humanidad se comporte como una gran unión de hermanos, sin explotados ni explotadores, ni intereses económicos individualistas y nacionales, sino mundiales y de todos."), ¿No suena igual de ingenuo y utópico? Y sin embargo lo que ayer era utopía hoy es realidad.
Compañero Cristiano, lo que dice Evta es ciertísimo: "
La cuestión es que no se trata de conciliar moralmente los principios de una cosmovisión con la otra sino de tomar la cosmovisión revolucionaria que permita liberar a los individuos de toda opresión"
¿Qué esperas de la unión del cristianismo con el marxismo? ¿Puede haber un pensamiento revolucionario que emane de esto? (suponiendo que se quiere la revolución) ¿Quieres pensar el mundo de forma cristiana-marxista, o sólo quieres justificar tu creencia en Jesús con el pensamiento marxista?
Te aconsejo, como forma de aprender más, que leas sobre la Teología de la liberación. En todo caso, puedes ser cristiano y pensar el mundo de manera marxista, no hay tal cosa de sistemas cerrados. Igual lee más sobre filosofía y no te angusties, no hay que ser 100 por ciento marxista en el sentido dogmático.
En efecto, como dice Marx, la religión es el opio de los pueblos, porque tiende a menospreciar esta vida, y hace olvidar que sólo conocemos esta. Sin embargo, jamás podrá erradicarse la inquietud del hombre por su ser, porque este animal metafísico tiene hambre de espíritu.