Estoy muy perdido en lo que se refiere a comunismo, ¿sera que la sociedad nos manipula?
¿Se puede ser comunista y cristiano?
¿Se puede ser comunista y creer en dios?
errepe escribió:Me borraron los mejores mensajes! Que casualidad siempre borran los mensajes que me hacen quedar bien y dejan los mensajes que me hacen quedar mal.
En fin, para no generar "tensiones", la religion tiene un desarrollo historico y cultural. En el antiguo egipto por ejemplo, los dioses en algunos casos estaban representados con cabeza de animal, por los peligros que suponia la caza, o la adoracion al mar en el caso de la pezca. La lluvia y el sol en relacion con la actividad agricola tambien eran adoradas, ya que una sequia y un exceso de lluvia traeria complicaciones. Hay una profunda relacion entre la religion y la forma de organizacion economica, politica y social de esas sociedades.
Por lo tanto, la idea de dios tiene otro significado en el comunismo. Dios ya no es una fantasia ni una institucion religiosa, es materia concreta. Hoy la idea de dios concretamente es el sol, las estrellas, el agua, la tierra, es decir, toda esa "naturaleza" complejisima que está ahi independientemente de la ausencia o presencia del hombre.
Las antiguas sociedades explicaban los fenomenos sociales, politicos, filosoficos, astronomicos y de mas, a traves de esas religiones y de la idea de dios. La ciencia se la explicaba a traves de la religion y sus "dioses". Asi como un psicologo ocupa el lugar del antiguo sacerdote en la edad media, la ciencia ocupa el lugar de la antigua religion. Si queres llamar al sol dios, jesucristo, Horus, o Antú es un tema aparte. Y si queres adorarlo tambien. Y si queres construir templos, crear instituciones religiosas y jerarquias dentro de esa institucion que se meten a opinar y decidir sobre cuestiones cientificas, economicas, politicas y sociales, ya estamos en algo mas grave. Estamos volviendo a la edad media, volviendo al pasado. Un claro retraso.
Bien, dije en realidad que volver a construir templos, creen en religiones seria un retraso.stalingrado en la memoria escribió:Yo diría que no pudimos avanzar en nuestra percepción de las cosas que tienen que ver con la naturaleza y, no con un falsa presencia "todo poderosa" creada por el hombre
Perdon, coincido en que el ser humano conquistó el espacio y muchas otras cosas en cuanto a lo cientifico. Lo de "estamos solos" en el universo es una afirmacion un poco dudosa. Primero compartimos con muchas especies este planeta, lo que ya nos dice que no estamos solos. Lo de "conquistar el espacio"... todavia no conocemos el sistema solar en profundidad, ni nuestra galaxia, pero se entiende.durante el siglo XX, el ser humano conquisto el espacio, y por primera vez pudimos observar con nuestros propios ojos, que en verdad estamos solos en el universo
Exacto...(refiriéndome a la zona que conocemos y comprendemos del mismo, debido a que es infinitamente extenso y cabe la posibilidad de que exista vida en otras galaxias lejanas).
Si, en realidad creo yo que es ignorancia. La gran mayoria de las masas cree que el ateismo es "anti-dios", o lo que es peor, la idea de que despues de la muerte no hay nada, la idea de que estamos abandonados y solos, es decir, confusion. Obviamente potenciado por la burgusia donde institucionaliza a la religion y la usa a su beneficio. Se cree que "matamos a dios" (como el buen nietzsche) pero en realidad lo que estamos haciendo es darle vida real al nuevo dios, o al menos crear un nuevo dios o una nueva interpretacion de ese dios, que por cierto crea y creó muchas guerras en toda la historia de la civilizacion. Si somos una civilizacion o no, barbaros o no, lo debatimos en otra ocasion.Pero volviendo al tema, el día que toda o la gran mayoría de la población, adquiera un poco más de conciencia y apoye el ateísmo, sera el mismo día en que el comunismo se establezca en el mundo, porque es este, el único movimiento internacional que se expresa firmemente en contra de los engaños religiosos por parte del capitalismo hacia las masas tanto obreras como también de jóvenes, niños y estudiantes en el mundo.
Por infracciones, si. Ajuan es un buen moderador, igual que razion (aunque a veces es medio boton) se nota que es buena gente y muy inteligente, a pesar de su lenguaje "vulgar" ajaja. Un elogio para cada uno. ajuan es mas fiel en las "alianzas" foreras. Algo muy pero muy valioso.ajuan escribió:¿Quien te borro los comentarios?
Me parece que los has borrado tu o nunca se han enviado porque si se borran o editan mensajes es por infracciones...
errepe escribió:El tema pasa creo yo por el desconocimiento de la palabra "ateo", donde se la confunde con algo "malicioso" o de "pecadores". La idea de dios es como una proyeccion del hombre mismo tambien, el hombre desea ser omnipotente como esos "dioses" de la antiguedad. En realidad el ateismo es la cercania al dios real, el que la humanidad llamo dios durante siglos, que no son mas que las diferentes fuerzas de la naturaleza que existen independientemente de la presencia o ausencia del hombre.
Chus Ditas escribió:[justify]Es excluyente, contradictorio, un sinsentido.
Hectito escribió:Ser comunista y no ser ateo es una contradiccion hasta biologica (?)
Chus Ditas escribió:
No hay que confundir el hecho de que los comunistas interpreten que la religión puede ser una especie de bálsamo para los males psicológicos de los trabajadores y las clases populares —por ahí va la explicación de la célebre frase «opio del pueblo» (que es un poco más larga que esa simple consigna que habitualmente todo el mundo utiliza) ante la agresión total de la burguesía...
La religión es el sollozo de la criatura oprimida, es el significado real del mundo sin corazón, así como es el espíritu de una época privada de espíritu. Es el opio del pueblo.
Karl Marx
CRÍTICA DE LA FILOSOFÍA DEL ESTADO DE HEGEL
Vicentevegano escribió:Hola,
Estoy muy perdido en lo que se refiere a comunismo, ¿sera que la sociedad nos manipula?
¿Se puede ser comunista y cristiano?
¿Se puede ser comunista y creer en dios?
MiguelangelR escribió:camaradas no importa la religión lo que importa es la idiologia ejemplo:
Fidel Castro era católico asta que uno de estos papa fascistas lo excomulgo
NO PUEDO PEGAR ENLACES TODAVÍA escribió:No puedo pegar enlaces todavía, pero si buscáis en las páginas de "laicismo.org", o en GOOGLE, seguro que encontraréis centenares de referencias. Solo hay que escribir: "excomunion franco", y GOOGLE nos dará la respuesta.
San Pío V: Bula «DE SALUTIS GREGIS DOMINICI» (1567) escribió:EXCOMUNIÓN A PERPETUIDAD DE LAS CORRIDAS DE TOROS
San Pío V: Bula «DE SALUTIS GREGIS DOMINICI» (1567)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Traducida del texto latino en «Bullarum Diplomatum et Privilegiorum Sanctorum Romanorum Pontificum Taurinensis editio», tomo VII, Augustae Taurinorum 1862, páginas 630-631] Pío obispo, siervo de los siervos de Dios para perpetua memoria]
Pensando con solicitud en la salvación de la grey del Señor, confiada a nuestro cuidado por disposición divina, como estamos obligados a ello por imperativo de nuestro ministerio pastoral, nos afanamos incesantemente en apartar a todos los fieles de dicha grey de los peligros inminentes del cuerpo, así como de la ruina del alma.
[*]Nos, considerando que esos espectáculos en que se corren toros y fieras en el circo o en la plaza pública no tienen nada que ver con la piedad y caridad cristiana, y queriendo abolir tales espectáculos cruentos y vergonzosos, propios no de hombres sino del demonio, y proveer a la salvación de las almas, en la medida de nuestras posibilidades con la ayuda de Dios, prohibimos terminantemente por esta nuestra Constitución, que estará vigente perpetuamente, bajo pena de excomunión y de anatema en que se incurrirá por el hecho mismo (ipso facto), que todos y cada uno de los príncipes cristianos, cualquiera que sea la dignidad de que estén revestidos, sea eclesiástica o civil, incluso imperial o real o de cualquier otra clase, cualquiera que sea el nombre con el que se los designe o cualquiera que sea su comunidad o estado, permitan la celebración de esos espectáculos en que se corren toros y otras fieras es sus provincias, ciudades, territorios, plazas fuertes, y lugares donde se lleven a cabo.
Prohibimos, asimismo, que los soldados y cualesquiera otras personas osen enfrentarse con toros u otras fieras en los citados espectáculos, sea a pie o a caballo.
[*]Y si alguno de ellos muriere allí, no se le dé sepultura eclesiástica.
[*]Del mismo modo, prohibimos bajo pena de excomunión que los clérigos, tanto regulares como seculares, que tengan un beneficio eclesiástico o hayan recibido órdenes sagradas tomen parte en esos espectáculos.
[*]Dejamos sin efecto y anulamos, y decretamos y declaramos que se consideren perpetuamente revocadas, nulas e írritas todas las obligaciones, juramentos y votos que hasta ahora se hayan hecho o vayan a hacerse en adelante, lo cual queda prohibido, por cualquier persona, colectividad o colegio, sobre tales corridas de toros, aunque sean, como ellos erróneamente piensan, en honor de los santos o de alguna solemnidad y festividad de la iglesia, que deben celebrarse y venerarse con alabanzas divinas, alegría espiritual y obras piadosas, y no con diversiones de esa clase.
[*]Mandamos a todos los príncipes, condes y barones feudatarios de la Santa Iglesia Romana, bajo pena de privación de los feudos concedidos por la misma Iglesia Romana, y exhortamos en el Señor y mandamos, en virtud de santa obediencia, a los demás príncipes cristianos y a los señores de las tierras, de los que hemos hecho mención, que, en honor y reverencia al nombre del Señor, hagan cumplir escrupulosamente en sus dominios y tierras todo lo que arriba hemos ordenado; y serán abundantemente recompensados por el mismo Dios por tan buena obra.
[*]A todos nuestros hermanos patriarcas, primados, arzobispos y obispos y a otros ordinarios locales en virtud de santa obediencia, apelando al juicio divino y a la amenaza de la maldición eterna, que hagan publicar suficientemente nuestro escrito en las ciudades y diócesis propias y cuiden de que se cumplan, incluso bajo penas y censuras eclesiásticas, lo que arriba hemos ordenado.
[*]Sin que pueda aducirse en contra cualesquiera constituciones u ordenamientos apostólicos y exenciones, privilegios, indultos, facultades y cartas apostólicas concedidas, aprobadas e innovadas por iniciativa propia o de cualquier otra manera a cualesquiera personas, de cualquier rango y condición, bajo cualquier tenor y forma y con cualesquiera cláusulas, incluso derogatorias de derogatorias, y con otras cláusulas más eficaces e inusuales, así como también otros decretos invalidantes, en general o en casos particulares y, teniendo por reproducido el contenido de todos esos documentos mediante el presente escrito, especial y expresamente los derogamos, lo mismo que cualquier otro documento que se oponga.
[*]Queremos que el presente escrito se haga público en la forma acostumbrada en nuestra Cancillería Apostólica y se cuente entre las constituciones que estarán vigentes perpetuamente y que se otorgue a sus copias, incluso impresas, firmadas por notario público y refrendadas con el sello de algún prelado, exactamente la misma autoridad que se otorgaría al presente escrito si fuera exhibido y presentado.
Dado en Roma, junto a San Pedro, el año 1567 de la Encarnación del Señor, en las Calendas de Noviembre, segundo año de nuestro pontificado. Dado el 1 de noviembre de 1567, segundo año del pontificado.
cnicolas escribió:Pd: personalemente soy ateo y no creo en ninguna religión pero si que puede haber personas religiosas en el comunismo , algunos aspectos de la teologia de la liberacion son proximos
Dlink escribió:No hay que olvidar los muchos curas-obrero que había tanto en España como en muchos países europeos. La mayoría comunistas/socialistas.
La religión no inoportuna a los obreros si éstos saben cómo limitarla.cnicolas escribió:Pd: personalemente soy ateo y no creo en ninguna religión pero si que puede haber personas religiosas en el comunismo , algunos aspectos de la teologia de la liberacion son proximos
No considero la teología de la liberación como parte del movimiento obrero, aunque "oficialmente" lo sea, por la sencilla razón de que negó la existencia de la lucha de clases y propuso en su lugar la armonía, la convivencia y el diálogo entre patronos y obreros, exhortando a los primeros a mitigar la miseria de los segundos. De igual modo protegió la propiedad privada combatida por marxistas y anarquistas, considerándola como un instrumento al servicio del bien común.
Es decir, que se basa en la "solidaridad" de los explotadores para con los explotados. Eso es la gilipollez más grande del mundo. Es que, de hecho, la teología de liberación no es ni tan siquiera una corriente ideológica, es una propuesta reformista del mismo sistema burgués.