joakim escribió:Pues sí,creo en la democracia directa.
Y por eso creo que es el pueblo el que debe elegir si desea la "dictadura del proletariado".No se puede imponer.Es el pueblo el que debe decidir.Con las herramientas de que dispongamos e intentando implementar mejores herramientas.
Pero cada individuo es soberano para decidir.
Y el pueblo,actualmente,no quiere una "dictadura del proletariado".
¿Qué pueblo y en donde? En Cuba, fue constituida con un noventa y pico por ciento de la población votando a favor en un referendum de voto directo. Además que la mayoría de los partidos -revolucionarios, que lucharon contra la dictadura de Batista y representaban a la mayor parte de la población- participaron en la configuración de lo que terminó siendo el Estado Cubano.
¿De donde saca que las revoluciones se imponen? Es un concepto bastante falso, las revoluciones no se hacen si no hay una mayoría a favor de las mismas. Imagínese que se tiene que derrotar a un ejercito -y fuerzas represivas en general- que está financiado por el imperialismo y las capas oligárquicas de la sociedad; solamente una mayoría se puede oponer y derrotar a esta alianza de la clase burguesa.
Si su visión es electoralista, el problema es que la burguesía muy hábilmente, permite la existencia de los partidos de izquierda, cuando éstos no representan una amenaza real, incluso les permiten participar en las elecciones burguesas. Cuando representan una inserción real en los sectores populares, se recurre al terrorismo, a la ilegalización, a la represión directa. Incluso cuando se ganan elecciones, se recurre al golpe de Estado. En Latinoamérica, esta es una historia repetida hasta el cansancio. Casi nadie durante un siglo eligió a los que nos gobernaron, ya que cuando un candidato que no respondía a los intereses del imperialismo (o que incluso lo hacía pero sin postrarse totalmente) era derrocado, y se desataba una feroz represión contra los sectores populares. Solamente, cuando se hubieron asegurado el completo exterminio de los sectores más radicalizados de la sociedad, se permitieron mantener por más tiempo la farsa democrática. Entonces, ¿como se puede asegurar de que no existe una dictadura en nuestros países, si nunca se nos permitió elegir libremente, o construir libremente? Fijémonos en los casos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, donde existen gobiernos, que sin ser revolucionarios, tienen un discurso de izquierda, y han aplicado medidas que afectaron los intereses del imperialismo, ¿cuantos intentos de golpe, boicots, sabotajes, violencia, han sufrido?¿A quién votó la mayoría de la población?¿Como puede estar tan seguro de que los pueblos no quieren "dictadura del proletariado" si siempre, por lo menos en nuestros lares, los movimientos populares más fuertes han sido aquellos que se han enfrentado al gran capital y al imperialismo -o por lo menos lo han voceado- sin contar con las conquistas obreras conseguidas?