Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Partido Comunista de España (Marxista-Leninista)

    Rodimtsev
    Rodimtsev
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1031
    Reputación : 1293
    Fecha de inscripción : 28/01/2010
    Edad : 42

    Partido Comunista de España (Marxista-Leninista) Empty Partido Comunista de España (Marxista-Leninista)

    Mensaje por Rodimtsev Miér Abr 21, 2010 12:06 am

    DEBATES DEL CONGRESO (2010): LENINISMO FRENTE A REVISIONISMO

    El campo de los comunistas está hoy muy disperso ideológicamente, organizativamente dividido y con escasa influencia entre las masas. Mas frente a la división, la propia reconstrucción de nuestro Partido es la prueba de que es posible la unidad sobre una base de principios, tras un debate y una práctica común, sin concesiones a una concepción formal de la unidad. Frente a la dispersión ideológica, nuestro Partido está empeñado en una pelea de principios contra las diversas deformaciones del leninismo que desorientan a muchos comunistas y les apartan de las que debieran ser nuestras tareas prioritarias en el momento actual.

    El revisionismo moderno, en su versión carrillista, particularmente virulenta, ha inoculado en el comunismo español dos virus muy nocivos, de corte anarquizante: El primero de ellos es el cantonalismo, en sus dos versiones: el localismo y el caudillismo. Ambas desviaciones, bajo el barniz del ultrademocratismo, debilitan la participación de los militantes en la vida del Partido y en la orientación de su trabajo entre las masas; en un caso, al despreciar la política general y en el segundo al delegar en un jefe de filas, la dirección que debiera ser colectiva. En ambos casos, se termina por minar al partido y su vida colectiva, se facilita que su dirección caiga en manos de una pequeña camarilla y se anula la participación de los militantes en la vida interna.

    El otro vicio, está íntimamente ligado al anterior y no es menos pernicioso. Se trata del sectarismo burocrático que aparece con el disfraz del liberalismo. El adocenamiento político que predica el revisionismo y su renuncia al carácter revolucionario del marxismo, suele ir acompañado de una concepción relajada y liberal del Partido y su relación con las masas. Para los revisionistas, el Partido es una organización de masas más, que disputa a las otras su hegemonía. El papel de los comunistas no es el de dirigir, sino el de suplantar a las masas, lo que lleva en momentos de reflujo de la lucha, como los actuales, a justificar su abandono político en el pretendido desinterés de la gente.

    Como conclusión de este proceso, la izquierda institucional que se autodefine como comunista, está hoy debilitada hasta el extremo, la mayoría de su dirección y aparato controlados por camarillas que imponen su criterio a una militancia utilizada para la actividad diaria y para apoyar a tal o cual corriente en las continuas peleas internas.

    Sus grupos parlamentarios y municipales (al menos en los Ayuntamientos más importantes) funcionan de manera autónoma, sin control de la organización, pregonando de puertas para afuera, sobre todo cuando se acercan las citas electorales, una retórica progresista, mientras la política práctica es contemporizadora y a menudo, de colaboración con el régimen.

    Y, aunque el equipo del viejo traidor ya no está en activo, sus epígonos ideológicos siguen contaminando, no sólo a una parte sustancial de la dirección del PCE, sino a la de otras organizaciones surgidas de él tras la transición, que, aunque en algunas cuestiones (particularmente las referidas a la política internacional) continúan defendiendo el eclecticismo carrillista, en otras, atinentes a la política nacional y a la táctica de los comunistas, suelen apuntarse a un oportunismo izquierdista, particularmente sectario hacia las masas, cuyo atraso político se desprecia, con una actitud de desdén aristocrático.

    Para ellos, la única movilización que existe es la que ellos encabezan, por muy marginal que sea. Se consideran a sí mismos como “demiurgos” de la lucha y terminan por frustrar así cualquier intento de avanzar en la unidad.

    Es cierto que hoy las masas desconfían de la organización y de la política y por eso proliferan las formas más primitivas de coordinación: foros virtuales, movilizaciones puntuales, sin continuidad, etc. Pero, a la vista del panorama de la izquierda actual en España, ¿quién puede reprochárselo?

    En esta situación, el movimiento de masas se enfrenta a una pelea muy dura, en una coyuntura marcada por la crisis capitalista; que no es sólo una crisis económica, sino también una profundísima crisis política que la oligarquía pretende afrontar acercándose peligrosamente al fascismo. Y lo hace en condiciones de extrema debilidad y con una izquierda institucional también debilitada, sin alternativas, al haber abandonado la perspectiva de clase y controlada por elementos degenerados y cómplices de la burguesía.

    Hoy, nuestro Partido, encara su próximo congreso y debemos tener muy presente esta situación, porque los debates de nuestro congreso no sólo sirven a la organización para profundizar en el análisis de la situación y de nuestra intervención política; van a servir también de referencia a muchos comunistas desorientados y sin perspectivas, muchos de ellos, hoy manipulados por el revisionismo.

    Hemos insistido muchas veces en la necesidad de reforzar nuestra ligazón con las masas e implicarnos activamente en sus luchas para orientarlas hacia la coordinación, la superación del localismo y de la despolitización, que son lastres que impiden alcanzar mayores objetivos.

    Ese es, junto al reforzamiento ideológico y político de nuestro Partido, el eje central de los debates de nuestro congreso. Se ha avanzado mucho. La pelea ideológica contra las tendencias “radical oportunistas” y su tendencia disgregadora, y el reformismo conciliador, ha contribuido a abrir un debate en el campo comunista, en el que nuestra posiciones son vistas con respeto. La realidad ha venido a confirmar que tenemos razón al insistir en la necesidad de reforzar la unidad del movimiento popular y al exigir con la misma contundencia, claridad y firmeza de principios en el campo comunista.

    Pero no somos conformistas: debemos avanzar mucho más en la articulación colectiva de nuestro trabajo entre las masas. Hay miles de trabajadores que están movilizándose por sus problemas inmediatos, a los que debemos llegar a través de sus organizaciones propias: sindicales, vecinales, culturales, estudiantiles, etc.

    Hay miles de trabajadores que, faltos de orientación, buscan coordinarse a través de las más diversas formas, para unificar sus reivindicaciones. Son estadios primitivos de la organización, sin duda; pero hoy constituyen la parte más numerosa del movimiento popular que se separa cada vez más de la izquierda institucional y es una fuerza formidable cuando logra actuar al unísono. Es ahí donde está el germen de formas superiores de lucha que está en nuestra mano contribuir a crear.

    Los comunistas no competimos con las organizaciones que se dan las masas; por el contrario, somos un elemento más en sus luchas, un elemento consciente y disciplinado, sí, pero no separado de sus experiencias prácticas.

    En los combates por venir, el proletariado y las clases populares van a necesitar el máximo de unidad y los comunistas debemos trabajar denodadamente por ella, con nuestra capacidad de análisis dialéctico y nuestra vida colectiva.
    Joven Guardia
    Joven Guardia
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 767
    Reputación : 1248
    Fecha de inscripción : 05/04/2010

    Partido Comunista de España (Marxista-Leninista) Empty Re: Partido Comunista de España (Marxista-Leninista)

    Mensaje por Joven Guardia Miér Abr 21, 2010 3:40 pm

    Buen texto, me ha gustado. Pero no creo que sea el titulo mas adecuado para este post, ya hay uno que trata sobre el PCE ml. Saludos
    Mecagoendios
    Mecagoendios
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4193
    Reputación : 5091
    Fecha de inscripción : 10/01/2010
    Edad : 29
    Localización : En la basura que abonará un gran futuro.

    Partido Comunista de España (Marxista-Leninista) Empty Re: Partido Comunista de España (Marxista-Leninista)

    Mensaje por Mecagoendios Miér Abr 21, 2010 3:43 pm

    ¿Está el PCE(m-l) interesado en abrir un proceso de unidad junto con el PCPE?
    estrella roxa
    estrella roxa
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 101
    Reputación : 126
    Fecha de inscripción : 02/04/2010
    Localización : Asturies

    Partido Comunista de España (Marxista-Leninista) Empty Re: Partido Comunista de España (Marxista-Leninista)

    Mensaje por estrella roxa Miér Abr 21, 2010 6:36 pm

    ¿En que quedo el congreso de unidad con Unión proletaria?
    la última noticia que tube era que se produjo,pero no supe más del tema y ahora los de UP están con el PTE(R) y el CC-27 Sep(que se había autoexcluido, o lo echaron, del congreso del pceml(r))
    Bostezos
    Bostezos
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 666
    Reputación : 953
    Fecha de inscripción : 01/02/2010

    Partido Comunista de España (Marxista-Leninista) Empty Re: Partido Comunista de España (Marxista-Leninista)

    Mensaje por Bostezos Miér Abr 21, 2010 9:28 pm

    No hubo congreso. El proceso de unidad segun lei esta en stand bye. UP integra actualmente una coordinadora de unidad con PTE y 27 de Septiembre como dices.
    *n0_l0g0*
    *n0_l0g0*
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 667
    Reputación : 1105
    Fecha de inscripción : 18/03/2010
    Localización : Leganes, Castilla

    Partido Comunista de España (Marxista-Leninista) Empty Re: Partido Comunista de España (Marxista-Leninista)

    Mensaje por *n0_l0g0* Miér Abr 21, 2010 11:29 pm

    Hubo algun mal royo entre ambos derivado si no me equivoco por determinadas practicas poco sanas que se dieron. Imagino que la mejor forma de saber exactamente como se dio seria pedir info a los implicados, pero vamos, ya te digo yo que tiene pinta de ser un descontento serio.

    Una lastima por otro lado, pues hubiera sido muy interesante este proceso.
    estrella roxa
    estrella roxa
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 101
    Reputación : 126
    Fecha de inscripción : 02/04/2010
    Localización : Asturies

    Partido Comunista de España (Marxista-Leninista) Empty Re: Partido Comunista de España (Marxista-Leninista)

    Mensaje por estrella roxa Jue Abr 22, 2010 12:28 am

    Lo que yo se que tampoco sera muy fidedigno(en plan me contaron que..)en pleno proceso congresual,se dieron esas tensiones por supuestas practicas sectareas y malsanas y aquello se rompio en el acto.Claro que ya digo que me imagino que quizas no era el congreso como tal y era quizas una reunión o comité de enlace,pero yo lo que escuche fue eso.Y si seria muy interesante ver cual es la posición del pceml(r)al respecto.
    Bostezos
    Bostezos
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 666
    Reputación : 953
    Fecha de inscripción : 01/02/2010

    Partido Comunista de España (Marxista-Leninista) Empty Re: Partido Comunista de España (Marxista-Leninista)

    Mensaje por Bostezos Jue Abr 22, 2010 1:49 pm

    Por segunda vez no era un congreso. Era una reunion de cuadros
    estrella roxa
    estrella roxa
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 101
    Reputación : 126
    Fecha de inscripción : 02/04/2010
    Localización : Asturies

    Partido Comunista de España (Marxista-Leninista) Empty Re: Partido Comunista de España (Marxista-Leninista)

    Mensaje por estrella roxa Jue Abr 22, 2010 3:05 pm

    Bueno gracias por aclararlo, pero no pongas por segunda vez ya que en tu primer mensaje no aclarabas nada..
    Se sabe que diferencias había en el plano de concepción del partido o de la linea política?

    Gracias
    Navi
    Navi
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 42
    Reputación : 47
    Fecha de inscripción : 31/03/2010
    Localización : Alcala de Henares, Madrid

    Partido Comunista de España (Marxista-Leninista) Empty Re: Partido Comunista de España (Marxista-Leninista)

    Mensaje por Navi Jue Abr 22, 2010 3:18 pm

    Va retomar nuevamente el PCE(ML) contactos con otras organizaciones con el fin de acercamiento y unidad de accion? vease el intento fallido con UP o la nueva iniciativa entre PTE-UP-CC27S donde creo que se invitaron a mas organizaciones y casi todas excusaron la presencia
    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Partido Comunista de España (Marxista-Leninista) Empty Re: Partido Comunista de España (Marxista-Leninista)

    Mensaje por sorge Mar Abr 27, 2010 11:08 am

    Yo creo que se vendio la piel de oso antes de cazarlo, se inundo los correos de comunicados donde dejaba de entrever que la unidad PCE(m-l)-UP eran un hecho, a parte se dio la imagen de que era una proceso restrictivo porque el CC-27-sept pidio participar pero no recibio respuesta. Yo creo que ahora PTE-UP-CC27Sept lo estan haciendo minimanente bien, con publicidad pero tampoco lanzando las campanas al vuelos.
    Bostezos
    Bostezos
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 666
    Reputación : 953
    Fecha de inscripción : 01/02/2010

    Partido Comunista de España (Marxista-Leninista) Empty Re: Partido Comunista de España (Marxista-Leninista)

    Mensaje por Bostezos Miér Abr 28, 2010 2:53 am

    Joder, Sorge.
    El Colectivo Comunista 27 de Septiembre no participo porque es una escision sui generis del PCEml. En concreto por una divergencia nimia se cayeron un par de militantes. Es bastante absurdo sumarse tres o cuatro años despues a un proceso similar
    ¿ los Encuentro m-l no son encuentros de unidad restrictivos porque no se deja participar al PCOE?
    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Partido Comunista de España (Marxista-Leninista) Empty Re: Partido Comunista de España (Marxista-Leninista)

    Mensaje por sorge Jue Abr 29, 2010 11:10 am

    El problema es que la propuesta del PCOE le excluye voluntariamente de tener relaciones con el resto de organizaciones comunistas.
    Rodimtsev
    Rodimtsev
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1031
    Reputación : 1293
    Fecha de inscripción : 28/01/2010
    Edad : 42

    Partido Comunista de España (Marxista-Leninista) Empty Re: Partido Comunista de España (Marxista-Leninista)

    Mensaje por Rodimtsev Jue Abr 29, 2010 11:39 am

    sorge escribió:El problema es que la propuesta del PCOE le excluye voluntariamente de tener relaciones con el resto de organizaciones comunistas.

    ¿Qué propuesta es esa?
    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Partido Comunista de España (Marxista-Leninista) Empty Re: Partido Comunista de España (Marxista-Leninista)

    Mensaje por sorge Jue Abr 29, 2010 11:49 am

    EL PCOE se opone a la lucha por la III republica.
    sinte
    sinte
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 3
    Reputación : 4
    Fecha de inscripción : 25/04/2010
    Localización : Pais Cantabru

    Partido Comunista de España (Marxista-Leninista) Empty Re: Partido Comunista de España (Marxista-Leninista)

    Mensaje por sinte Jue Abr 29, 2010 7:39 pm

    ¿¿En que se diferencian los objetivos o los grupos en general de GRAPO y FRAP??
    estrella roxa
    estrella roxa
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 101
    Reputación : 126
    Fecha de inscripción : 02/04/2010
    Localización : Asturies

    Partido Comunista de España (Marxista-Leninista) Empty Re: Partido Comunista de España (Marxista-Leninista)

    Mensaje por estrella roxa Jue Abr 29, 2010 9:28 pm

    Lo primero decir que esa última pregunta no viene para nada al tema y lo segundo el Frap no existe desde 1978(1971-1978).

    Te recomiendo una pagina sobre el frap con mucha información interesante.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    sinte
    sinte
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 3
    Reputación : 4
    Fecha de inscripción : 25/04/2010
    Localización : Pais Cantabru

    Partido Comunista de España (Marxista-Leninista) Empty Re: Partido Comunista de España (Marxista-Leninista)

    Mensaje por sinte Jue Abr 29, 2010 10:17 pm

    Gracias por la página, pero aclarar que el Grapo no existe tampoco desde el 2007 (por lo menos según las instituciones del estado español). Salud!
    Bostezos
    Bostezos
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 666
    Reputación : 953
    Fecha de inscripción : 01/02/2010

    Partido Comunista de España (Marxista-Leninista) Empty Re: Partido Comunista de España (Marxista-Leninista)

    Mensaje por Bostezos Vie Abr 30, 2010 2:48 am

    sorge escribió:El problema es que la propuesta del PCOE le excluye voluntariamente de tener relaciones con el resto de organizaciones comunistas.

    En el ultimo Encuentro m.-l fue invitado Colectivo Comunista de Malaga que tambien se opone al tema republicano. Asi que eso no es
    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Partido Comunista de España (Marxista-Leninista) Empty Re: Partido Comunista de España (Marxista-Leninista)

    Mensaje por sorge Vie Abr 30, 2010 10:40 am

    Bostezos escribió:
    sorge escribió:El problema es que la propuesta del PCOE le excluye voluntariamente de tener relaciones con el resto de organizaciones comunistas.

    En el ultimo Encuentro m.-l fue invitado Colectivo Comunista de Malaga que tambien se opone al tema republicano. Asi que eso no es
    Pues estan afiliado a IU y el PCE: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Bostezos
    Bostezos
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 666
    Reputación : 953
    Fecha de inscripción : 01/02/2010

    Partido Comunista de España (Marxista-Leninista) Empty Re: Partido Comunista de España (Marxista-Leninista)

    Mensaje por Bostezos Vie Abr 30, 2010 6:44 pm

    ¿Y?
    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Partido Comunista de España (Marxista-Leninista) Empty Re: Partido Comunista de España (Marxista-Leninista)

    Mensaje por sorge Lun Mayo 03, 2010 10:41 am

    Pues que es diferente, de todas maneras viendo los resultados del II encuentro estatal comunista el PCOE no puede asumir los acuerdos con lo cual sumarse a propuestas unitarias como el comite de coordinación le resulta imposible.

    Contenido patrocinado

    Partido Comunista de España (Marxista-Leninista) Empty Re: Partido Comunista de España (Marxista-Leninista)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 6:36 pm