Mijail Shólojov (nacido en mayo de 1905 en Rostov del Don y fallecido en febrero de 1984) fue una de las figuras más importantes dentro de la literatura realista soviética.
De vida apasionada, con 12 años de edad, en 1917, y conmovido por la lucha de los bolcheviques, quiere alistarse al Ejército Rojo. Se afilia al Partido y tras la revolución, trabaja como periodista y editor. Desarrolla diversos trabajos políticos, y llegó a ser elegido diputado en el Soviet supremo de la URSS.
Como escritor, destacó en la narrativa popular, apegada al sufrimiento de la tierra y la lucha de quienes querían transformarla desde lo común.
Con solo 20 años de edad escribe ‘Cuentos del Don’, un libro para conocer desde la piel de los bolcheviques en lucha lo que significó la revolución soviética.
Los 4 volúmenes de ‘El Don apacible’ le hicieron mundialmente conocido, y le valió el Premio Nobel de Literatura en 1965, relata la epopeya de los cosacos del Don, desde el inicio de la guerra hasta el triunfo bolchevique, vista a través de la historia del protagonista Grigori Panteléievich Mélejov.
Le siguieron los 2 volúmenes de ‘Campos roturados’, que evoca las transformaciones producidas en la agricultura soviética por las granjas colectivas, ‘Lucharon por la Patria’ que exalta el heroísmo de los soldados soviéticos que libraron la guerra contra el fascismo y un buen número de libros más. 7 de ellos han sido llevados al cine, como también ‘El destino de un hombre’.
Varios de los libros citados, al convertirse Sholojov en premio Nobel, podemos aún encontrarlos en librerías de segunda mano, mercadillos, editoriales populares, y en la red.