Por la manera de escribir y los comentarios vertidos da la impresión de que hay gente muy joven que entra en este foro. Es de agradecer, al mismo tiempo que supongo que se considerarán marxistas o incluso querrán ser comunistas. También me ha llamado mucho la atención la extraña fascinación que por lo militar y la guerra se da en muchos de estos jóvenes. No se muy bien a que carta quedarme al respecto, pero lo que desde luego no entiendo es que muchos de estos jóvenes se dediquen a leer textos sobre la Segunda Guerra mundial que están inspirados en el ejército alemán y en unidades fascistas, nazis, conceptuadas por todos como simples asesinos defensores del III Reich. ¿Para qué perder el tiempo así?. Ya he leído algún comentario anterior acerca de la necesidad de formarse leyendo escritores antifascistas (los textos de Jorge Dimitrov deberían ponerse de moda de nuevo, por decirlo de alguna manera) y si existe la necesidad de leer sobre la guerra, mejor hacerlo en libros de autores de ideología cercana a la nuestra. Todos los libros que aquí me atrevo a recomendar pueden encontrarse fácilmente en internet para su descarga gratuita, por ejemplo en las webs:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] La gran guerra patria de la Unión Soviética 1941-1945 - V. I. Chuikov – V. S. Riábov
Combatieron por la patria – Mijail Shólojov
El torrente de hierro – A. Serafimovich
El tren blindado 14/69 – V. V. Ivánov
Vida y destino - Vasili Grossman
La Joven Guardia – Alexandr Fadéiev
La nieve ardiente - Yuri Bóndarev
Los soldados no se ponen de rodillas – V. Liubovsetv
Los soviets en acción – John Reed
México insurgente – John Reed
Diez días que estremecieron al mundo - John Reed
Así se templó el acero – Ostrovski
La Segunda Guerra Mundial. Mito y realidad - Oleg A. Rzheshevski
El cuarenta y uno – Borís Lavreniov
Una cosa bien simple – Borís Lavreniov
Espartaco. La Rebelión de los Esclavos - Arthur Koestler
La literatura pacifista del período de entreguerras (Senderos de gloria -o Patrulla infernal-, El Fuego, La ofensa, Adiós a las armas, Sin novedad en el frente, Gallípoli, El Crepúsculo de las águilas –o Las Águilas azules- …) es altamente instructiva y capaz de vacunar a aquellos que tienen tentaciones militaristas. Muchos de estos libros se encuentran en la red también como película.
Para los que estén subyugados por la Segunda Guerra mundial quizás igual deberían leer las novelas del danés-alemán Sven Hassel. Desde luego no es literatura de altos vuelos (hace años eran verdaderos bestsellers) pero describe en sus novelas las andanzas de un grupo de soldados alemanes que se limitan a intentar sobrevivir en la vorágine. Es un tipo verdaderamente odiado en Alemania por los nazis, a pesar de no ser precisamente un rojo. Se encuentran sus novelas en la red para descarga gratuita.
Para qué perder neuronas con libros y escritores fascistas si podemos conocer la realidad desde el lado de los que luchan para cambiarla. Salud.