Tovaritx escribió:¿Qué tal está "Metro 2033" de Dmitry Glukhovsky? ¿Es recomendable?
A mí me gustó bastante, me leí el libro de corrido, de lo interesante que estaba. Hay bastantes cosas en el libro que merecen ser destacadas, como por ejemplo el tema de las distintas sociedades que se forman en las estaciones del metro, unas comunistas, otras fascistas, por ejemplo, o de otro estilo. Además me parece muy interesante el juego que hace con la visión del personaje que primero tiene una visión casi mística o sobrenatural sobre las cosas que ve, y poco a poco va dándose cuenta de que hay una explicación razonable y lógica. También es cierto que tengo que reconocer que me interesa mucho el tema de la fantasía o la ciencia-ficción, y si es soviética o rusa, todavía más, así que quizás no soy un lector objetivo para este tipo de libros.
Gagarin escribió:
¿Alguién recomienda alguna buena novela de fantasía o ciencia ficción?
Por ejemplo la que comenta el camarada Tovaritx, de Dmitry Glukhovsky.
Pero más en concreto, de fantasía recomiendo los libros del escritor polaco Sapkowski, su saga de Gerald de Trivia es simplemente genial. Está llena de elementos de la cultura eslava y de la narrativa popular-oral europea trabajados con gran originalidad. También destacaría "El último anillo" de Kiril Yeskov, no se puede comparar con el anterior en cuanto a calidad, de hecho tiene bastantes altibajos, pero es entretenida y me parece interesante por el tema: es una visión critica de "El señor de los Anillos" de Tolkien que parte de que la historia la escribe el que gana y que por lo tanto la historia que aparece escrita en "El señor de los anillos" es solo el punto de vista del vencedor, pero que hay otro punto de vista, el de los derrotados que no son los salvajes ogros que se nos plantea en la obra de Tolkien, sino todo lo contrario. Hay también una curiosa visión de elfos y aliados como ultraecologistas conservadores y contrarios al progreso, supersticiosos y contrarios al pensamiento científico y orcos y cía como pueblos trabajadores, industriosos, que tienden a la modernidad y la bùsqueda de explicaciones científicas para las cosas. Desde este punto de vista parte de la idea de que "El señor de los anillos" es una especie de justificación de un genocidio por parte de los vencedores en la guerra del anillo. La verdad es que teniendo en cuenta la base del libro "El último anillo" y sus ideas básicas, podría ser una novela mucho mejor de la que es en realidad. Pero aun así está bien, es entretenida y ofrece un punto de vista muy interesante sobre la historia de "El señor de los anillos". Claro que seguro que los incondicionales de Tolkin odiarán a Yeskov.
De ciencia-ficción, cualquier libro de los hermanos Strugatski, como "Picnik al borde del camino" (en la que se basó Tarkovski para hacer su célebre película "Stalker"), o "Qué difícil es ser Dios" (una de mis novelas de ciencia-ficción favoritas), "Cataclismo en Iris", etc, lástima que algunas de sus obras no se hayan traducido al castellano, como por ejemplo "La isla habitada" (aunque al menos de esta se puede ver la película). También Iván Efrémov, otro de los clásicos soviéticos, su novela más importante es "La nebulosa de Andrómeda", pero también tiene otras destacadas, aunque seguramente será imposible encontrarlas en librerías y habrá que recurrir a internet. Y por supuesto el polaco Stanislaw Lem, con su "Solaris", "Fábulas de Robots", "Las aventuras del Piloto Pirx", "Eden" y otros.
También me parece intersante Serguei Lukyanenko, conocido en España por las películas "Los guardianes de la noche" y "Los guardianes del día". Las películas están a años luz de sus novelas. Son cuatro partes, aunque no sé si en español estarán traducidas todas (creo recordar que al menos las dos primeras sí lo están). Y también he leído algún libro de ciencia-ficción suyo, muy al estilo de los hermanos Strugatski, y que estaba bastante bien. No digo el título porque seguro que no está en español, pero sí sé que hay otros libros suyos de ciencia-ficción traducidos.
Salud