Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    [Pais Vasco] Denuncian irregularidades en los registros efectuados en la última redada de la Guardia Civil

    *n0_l0g0*
    *n0_l0g0*
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 667
    Reputación : 1105
    Fecha de inscripción : 18/03/2010
    Localización : Leganes, Castilla

    [Pais Vasco] Denuncian irregularidades en los registros efectuados en la última redada de la Guardia Civil Empty [Pais Vasco] Denuncian irregularidades en los registros efectuados en la última redada de la Guardia Civil

    Mensaje por *n0_l0g0* Jue Abr 22, 2010 1:59 am

    TRAS LA ÚLTIMA OPERACIÓN POLICIAL

    Denuncian irregularidades en los registros efectuados en la última redada de la Guardia Civil

    El movimiento pro amnistía ha dado cuenta de los malos tratos sufridos por los detenidos en la operación de la Guardia Civil en Gipuzkoa y Bizkaia, en la que, según ha denunciado, también se cometieron irregularidades en los registros.

    21/04/2010 19:07:00

    DONOSTIA-. El movimiento pro amnistía ha abundado hoy en los tormentos denunciados por Naia Zuriarrain y Saioa Agirre durante el periodo de incomunicación en manos de la Guardia Civil, que fueron avanzados ayer a sus letradas.

    Las dos jóvenes relataron a sus abogadas y ante el juez que fueron acosadas sexualmente por los agentes que las custodiaban. Les obligaron a permanecer desnudas y sufrieron tocamientos en diversas partes del cuerpo. Esa situación se repitió en numerosas ocasiones y fue "muy dura", según han referido Agirre y Zuriarrain.

    A esta última le colocaron una bolsa en la cabeza "cuatro o cinco veces", hasta dejarla sin respiración, y le arrojaron agua fría por encima, según su testimonio.

    En el caso de Agirre, le colocaron una bolsa en la cabeza pero no llegaron a apretarla. Esta joven también ha contaddo que recibió muchos golpes en la cabeza y en otras partes del cuerpo.

    A ninguna de las dos le dejaron dormir, les obligaron a permanecer en posturas forzadas y fueron objeto de presiones, gritos y amenazas en los cinco días de incomunicación, informa el movimiento pro amnistía.

    Tanto Zuriarrain como Agirre denunciaron los malos tratos sufridos ante el forense y el juez y negaron ante Grande-Marlaska las declaraciones que realizaron en los calabozos como consecuencia de las torturas padecidas.

    Irregularidades

    El organismo antirrepresivo ha señalado, por otra parte, que en los registros practicados por la Guardia Civil se produjeron numerosas irregularidades. Como ejemplo, apunta a que en el registro del despacho de abogados de Bilbo el representante del decano del Colegio de Abogados de Bizkaia anotó varias quejas, como la aparición de unas memorias USB en la mesa de una de las arrestadas, a pesar de que ella negó que fueran suyas.

    El movimiento pro amnistía denuncia, asimismo, que la detención de Joxe Domingo Aizpurua fue "ilegal", ya que fue arrestado "por las mismas razones por las que fue detenido, juzgado y condenado anteriormente, y le han interrogado una y otra vez por cuestiones por las que ya fue juzgado".

    Extraido de Gara

      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 6:34 pm