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    Gobierno y educación privada abordan la Consulta por la Calidad Educativa.

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    Gobierno y educación privada abordan la Consulta por la Calidad Educativa. Empty Gobierno y educación privada abordan la Consulta por la Calidad Educativa.

    Mensaje por DavidMlndz Vie Abr 25, 2014 4:53 am

    “Hay que ver quienes son esos grupos que critican la Consulta Nacional, creo que son algunos grupos de abogados que están tomando, una posición muy leguleya, equivocada”, Leonardo Carvajal, director de postgrado de la Universidad Católica Andrés Bello

    Caracas, 24.04.2014 (Prensa MPPE).- Leonardo Carvajal, Lila Vega, y Trina Carmona, entre otros representantes de organizaciones de educación privada, participaron este miércoles en la tercera reunión ordinaria del Consejo de Asesores de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa para debatir sobre esta propuesta impulsada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) para mejorar el sistema educativo venezolano.

    El titular del despacho educativo, Héctor Rodríguez, agradeció la asistencia de los asesores y de los invitados al evento y les dio la bienvenida a la mesa de trabajo. “Nos vamos a reunir con todos los sectores. Toda la comisión está invitada a participar en todas las reuniones. Nosotros tenemos una reunión mensual con ustedes, en la medida que nos puedan acompañar son bienvenidos… un poco para poder observar si lo que estamos discutiendo y aprobando aquí, efectivamente se está haciendo como lo estamos discutiendo”, aseguró.

    Por su parte Leonardo Carvajal, director de postgrado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y miembro de la ONG Asamblea de Educación, agradeció el ambiente democrático de la reunión y durante su intervención afirmó que el diseño de la consulta es serio y respetuoso.

    “Me pareció muy positivo tanto el contenido como el tono respetuoso que marcó tanto Soraya El Achkar, como el ministro”. comentó

    Asimismo destacó la importancia de varios planteamientos hechos por el Ministro, “como por ejemplo que no se tiene un curriculum preparado, ni se va a terminar la consulta con un curriculum, sino que a partir de la consulta tendrá el ministerio un equipo técnico para elaborarlo”, afirmó.

    De igual manera enfatizó el valor que tiene la apertura del despacho educativo al ámbito académico, ” Igual su interés de ir a las Escuelas de Educación. La última vez que eso se hizo fue hace 20 años y es muy necesario porque el Ministerio de Educación es el gran empleador de los docentes, pero quienes los forman son las treinta y tantas instituciones, sean pedagógicos o escuelas de educación. Esas distancias tan enormes no ayudan a nadie”, dijo.

    Respecto a la campaña en contra de la aplicación de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa por parte de algunos grupos pequeños relacionados con colegios privados, señaló que lo más conveniente es identificar bien a esos grupos para no dejarse confundir.

    “Aquí estábamos representantes de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) que tiene bajo su supervisión alrededor de mil planteles. Entonces las críticas que hacen algunos grupos, hay que ver quienes son esos grupos; creo que son algunos abogados que están tomando, una posición muy leguleya, equivocada, porque el Estado venezolano ahora, hace 20 años y hace 50, tiene todo el derecho del mundo de pasar encuestas, hacer cuestionarios, hacer la prueba nacional de la OPSU. Allí lo que hay es una exageración leguleya”, sostuvo.

    Carvajal sugirió que se realicen varios programas de televisión con autoridades del MPPE y otros invitados para que la gente aclare sus dudas y participe positivamente en la consulta.

    Durante el encuentro, efectuado en la sede central del MPPE, los asistentes fueron informados por la viceministra de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, Soraya El Achkar, sobre los conceptos, estrategias, expectativas, metodología y fases de trabajo de este debate que adelanta el MPPE. Además, se les entregó el material impreso que será usado en el proceso. (FIN/Texto: RM -Foto: Jairo Bonilla Garay).

    Para más información aquí esta un documento con este proyecto: http://www.me.gob.ve/media/contenidos/2012/d_26495_415.pdf

    En la primera pagina dice:

    En ese sentido, se organiza este proceso de altísimo rigor cientíco que recogerá las distintas opiniones, percepciones y propuestas de los venezolanos y venezolanas, de las madres, padres y representantes, de los niños, las niñas, jóvenes, investigadores, docentes, movimientos sociales y otros importantes sectores; queremos consultar a todo el país, queremos que todas y todos participen y sean corresponsables de la mas noble y hermosa de todas las causas, la educación.

    Este proceso de discusión, de diálogo, nos permitirá avanzar hacia una educación de mayor
    calidad, en el marco de la construcción de una sociedad igualitaria, libre, plural, solidaria,
    participativa y profundamente democrática


    En la ultima pagina dice:

    Toda la sociedad está invitada a
    participar activamente en el debate
    nacional. Queremos escuchar todas
    las opiniones, pareceres y enfoques
    sobre la educación en Venezuela
    para mejorar su calidad.

    Más información en
    www.consultacalidadeducativa.me.gob.ve
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    Mensaje por DavidMlndz Vie Abr 25, 2014 5:14 am

    Conozca las preguntas que se formularán en la Consulta Nacional por la Calidad Educativa

    Gobierno y educación privada abordan la Consulta por la Calidad Educativa. 004_MG_6449_W

    Este 23 de abril comenzó en 29 mil escuelas y liceos del país una Consulta Nacional por la Calidad Educativa, que de acuerdo a información suministrada por el ministro para Educación, Héctor Rodríguez durante cinco meses tiene como objetivo recoger ideas y opiniones de los venezolanos para elaborar el nuevo currículo bolivariano.

    La consulta se realizará mediante una serie de preguntas aplicadas a los alumnos, docentes, padres representantes, personal administrativo y obrero, para conocer cómo quieren que sea la educación en todo los niveles.

    Estas son las preguntas que se hicieron durante la consulta piloto realizada a finales de marzo en un número de planteles seleccionados en todo el país. Según el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, informó que se evaluó el proceso y se hicieron correcciones. Aseguró que se publicarán en los medios de comunicación antes de que comience dicho diagnóstico.

    Estas son las preguntas que se formularon durante el pilotaje:

    Educación inicial y primaria hasta tercer grado

    ¿Cómo te gustaría que fuera tu escuela? ¿qué te gustaría aprender? y ¿cómo te gustaría que fueran tus maestros?
    De cuarto grado a sexto.

    ¿Cómo te gustaría que fuera tu escuela? ¿qué te gustaría aprender? y ¿cómo te gustaría que fueran tus maestros?, ¿cómo deberían participar los estudiantes en la organización y funcionamiento de su escuela?

    Educación media, básica y diversificada

    ¿Cómo te gustaría que fuera tu liceo? ¿qué te gustaría aprender?, ¿cómo te gustaría que fueran tus maestros?, ¿cómo deberían participar los estudiantes en la organización y funcionamiento de su liceo?¿cómo podrían contribuir los estudiantes desde su liceo en la promoción de la paz y la convivencia?, ¿Quieres que tu liceo te prepare para trabajar? ¿De qué manera? y ¿Cómo debería prepararte tu liceo para ingresar a la vida universitaria?

    Docentes y representantes

    Ellos trabajarán diez temas en sesiones grupales, cada uno tiene dos, tres hasta cuatro interrogantes. En la encuesta piloto se formularon 26 preguntas generadoras del debate.

    1.- Objetivos y características de la educación básica: ¿Para qué debe servir la educación básica en Venezuela?, ¿Cómo debería ser la educación básica venezolana? y ¿Cómo vincular educación básica con Educación Universitaria?.

    2.- Perfil del egresado de la educación básica: ¿Cómo deberían ser los estudiantes cuando terminan la educación básica, es decir, qué deberían saber hacer y qué cualidades deberían tener para convivir? y ¿Cómo debe ser la formación en el Subsistema de Educación Básica para lograr que las y los estudiantes sean sujetos activos de la democracia participativa y orienten su comportamiento con ética?.

    3- Ejes integradores y áreas de aprendizaje de la educación básica y áreas de aprendizaje de la educación básica: ¿Cuáles otros ejes integradores deberían formar parte del curriculum? , ¿Cuáles deberían ser las áreas de aprendizaje para la educación primaria, media y técnica? y ¿Cómo debería ser el abordaje de la salud sexual y reproductiva desde los centros educativos?.

    4.- La organización y la cultura escolar en sus diferentes niveles y modalidades: ¿Cuáles son las prácticas, rituales, creencias que afectan negativamente el desarrollo educativo en los centros educativos y cuáles deben ser aquellas que se expresen en la vida cotidiana y sirvan para la formación integral?, ¿Cuáles son las prácticas de violencia que están afectando el desarrollo educativo y cuál debe ser el rol de los centros educativos para promover convivencia solidaria? Y ¿Cómo deberían estar organizados (contenidos, calendario escolar y horarios) los centros educativos según sus modalidades?.

    5.- El desempeño Institucional y las buenas prácticas educativas: ¿Cómo se define una buena institución educativa, es decir una institución de educación inicial, una escuela o un liceo de calidad?, ¿Qué aspectos la hacen ser una buena institución educativa, es decir una institución de educación inicial, una escuela o un liceo de calidad? y ¿Cuáles son los principales problemas que deberían superar las instituciones educativas para mejorar su desempeño.

    6.- Las prácticas de supervisión, seguimiento sobre los procesos educativos: ¿Cuáles deben ser los mecanismos y los métodos implementados por parte del órgano rector para el ejercicio de la supervisión nacional, estadal y municipal para el correcto funcionamiento de las instituciones de educación inicial, las escuelas, liceos y técnicas? Y ¿Cuáles deben ser los mecanismos de participación comunitaria y de gestión local para la supervisión y contraloría social del buen funcionamiento de las instituciones de educación inicial, las escuelas, liceos y técnicas?.

    7.- La carrera profesional de las y los trabajadores académicos y de apoyo: ¿Cuál debe ser el perfil de una persona que pretenda ejercer funciones docentes en Venezuela?, ¿Cuáles deberían ser los criterios y mecanismos de ingreso y ascenso en la carrera docente? Y ¿Cuáles deben ser las dimensiones y los mecanismos de un sistema de formación permanente de las y los docentes en todos sus niveles y modalidades?.

    8.- La importancia de la vinculación de los centros educativos con la comunidad. ¿Cuál debería ser la responsabilidad de los centros educativos con la comunidad?, ¿Cuál debería ser la responsabilidad de la comunidad con el centro educativo? Y ¿Qué deberían hacer los gobiernos locales para ayudar a la escuela a profundizar en los procesos de formación?

    9.- La participación de la familia, la comunidad, los niños, niñas y adolescentes en la gestión educativa: ¿Cuál debe ser la responsabilidad de: las familias, la comunidad y los niños, niñas y adolescentes, el personal administrativo y obrero en el proceso educativo? Y ¿Cuáles deben ser las estrategias de los centros educativos para que los niños, niñas y adolescentes participen activamente en la gestión de los centros educativos?.

    10. - Educación, sociedad y trabajo en lógica de educación permanente: ¿De qué manera puede contribuir la educación con el Plan de Desarrollo Social y Económico de la región y de la Nación para garantizar crecimiento con inclusión? ¿Qué medidas debería impulsar el Gobierno Bolivariano para articular la educación con los mapas socio-productivos y culturales de las regiones?

    FUENTE: http://www.radiomundial.com.ve/article/conozca-las-preguntas-que-se-formular%C3%A1n-en-la-consulta-nacional-por-la-calidad-educativa
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    Mensaje por asedio hardcore Dom Abr 27, 2014 5:16 pm

    Ya la derecha anda armando todo un show por este asunto, como si la educación fuera neutral.
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    Mensaje por DavidMlndz Dom Abr 27, 2014 6:37 pm

    Síí, ya he leído varias noticias y comentarios de que se esta empezando a adoctrinar a los niños para que sean comunistas, xD

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