Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Alejandro Cao de Benós - Un poco de filosofía...

    Galin
    Galin
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1170
    Reputación : 1554
    Fecha de inscripción : 27/05/2013

    Alejandro Cao de Benós - Un poco de filosofía... Empty Alejandro Cao de Benós - Un poco de filosofía...

    Mensaje por Galin Lun Abr 28, 2014 1:45 pm

    Extraído de su blog: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Un poco de filosofía…
    Para variar del tema político, me apetece compartir unos pocos principios y enseñanzas que me han ayudado en la vida. Algunos del refranero popular, otros de maestros que me he encontrado por el camino, otros los he compuesto yo mismo después de dar vueltas por el planeta y aprender de tantísima gente.

    Camino empezado, mitad del camino recorrido
    (Refranero Popular Coreano, me lo enseñó mi camarada Pak, ya jubilado y al que le encanta pescar a orillas del Daedonggang)

    Significa que si alguien tiene un proyecto debe iniciarlo lo antes posible y no permitir que la pereza, las dudas o el miedo se apoderen de él. Una vez se empieza, el 50% del éxito está asegurado.

    Piensa el ladrón que todos son de su condición
    (Refranero Popular Español)

    Es tan típico que las personas corruptas, las que roban, matan o invaden otros países sean tan propensas a acusar a otros de ese tipo de actos, que recuerdo esta frase constantemente. Hay que tener una gran desfachatez para acusar a otras personas o países de cosas que no han hecho, mientras el que juzga tiene sus manos llenas de sangre de los niños de tantos países masacrados.

    En el plano individual esto se refleja según el término psicológico de la ‘proyección’, en el que la persona con un trauma achaca a los demás sus propios problemas. Es muy habitual encontrar abusones que recurren al constante ‘Tu eres un…. y un….’. Si nos fijamos en su entorno veremos que probablemente tienen problemas familiares, de trabajo, de pareja muy graves, e intentan esconderse acusando a los demás de lo que ellos mismos hacen. Es como una frustración que a veces puede llegar a la obsesión y convertir a esa persona en ‘Stalker’.

    No ofende quien quiere, sino quien puede
    (Refranero Popular Español)

    Y esta es la respuesta que se debe dar a ese tipo de sujetos. Pero más allá. Cuando alguien se dedica a insultar gratuitamente (puede que no por trauma, sino porque le pagan por ello) lo mejor aunque difícil, es ignorarle. En el caso de que le paguen para crear sensacionalismo en TV, si no se le sigue el juego, el programa perderá audiencia/dinero. Y de cualquier forma la ausencia de una respuesta al ataque verbal, creará gran frustración al contrincante.

    La humildad en demasía es un tipo de arrogancia
    (Refranero Popular Coreano, me lo enseñó la Camarada Hong, Secretaria de la Asamblea Popular Suprema)

    Esto lo aprendí tras renunciar al halago que me reservaron todos mis camaradas en Pyongyang por una serie de trabajos internacionales que había hecho. Nunca me ha gustado la soberbia, que no debe confundirse con orgullo como acto de autoafirmación. Pero esa vez me sorprendí al saber que los antónimos pudieran tocarse.

    Vive por tí mismo y no por los demás
    (Propio)

    Nota: El significado no debe malinterpretarse con ser egoista o individualista. Se refiere a la fuerza de las ideas y no contra el trabajo en equipo.

    Quien dedica el día a cotillear la vida de los demás, leer revistas del corazón, entrometerse con los vecinos, criticar a personas que desconoce, etc. está perdiendo un valioso tiempo para disfrutar de sus seres queridos, desarrollar sus hobbies o iniciar algún proyecto útil para su comunidad. Me parece muy pobre el desperdiciar la vida soñando ser como alguien famoso, o preocupándose si alguien veranea en Oropesa o si se hizo una liposucción.

    Esta frase añade que si alguien tiene una convicción, no puede estar al tanto del ‘que dirán’. ¿Y qué? ¡Me importa un carajo!. Yo hago lo que creo es justo y doy mi vida por ello. A quien le guste, bien, y al que no, también.

    La envidia nunca es sana
    (Propio, en Madrid, conversando con la música y poeta: Filósofa Frívola)

    ‘Me da envidia sana que hayas conseguido….’ ‘Me da envidia sana que hayas cumplido tu sueño…’ Nooo!! He escuchado eso tantas veces.

    La envidia es terrible y aleja a la felicidad, solo crea obstáculos y sufrimiento. Debería ser desterrada incluso del diccionario. Todos tenemos modelos, familiares, maestros, profesores a los que alguna vez hemos admirado. Sigamos su ejemplo y seamos un día merecedores de su elogio.

    Con una cucharada de arroz, no puedes llenar el estómago
    (Refranero Popular Coreano, me lo enseñó mi camarada Kim, ahora trabaja en la Embajada de la RPDC en Uzbekistán)

    A veces estamos ansiosos por saberlo todo, pero al igual que el arroz se come cucharada a cucharada para no atragantarse, en ocasiones la información debe digerirse poco a poco poque no tenemos suficiente preparación o elementos de conocimiento circunstancial para entenderla. Es como ir a la escuela, por grados se va aumentando el conocimiento de futuras materias, cada vez más complejas.

    Con un poco de paciencia, al final la verdad se revela.
    Dragon Rojo
    Dragon Rojo
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 101
    Reputación : 101
    Fecha de inscripción : 07/02/2018

    Alejandro Cao de Benós - Un poco de filosofía... Empty Re: Alejandro Cao de Benós - Un poco de filosofía...

    Mensaje por Dragon Rojo Mar Mar 13, 2018 5:45 am

    "La humildad en demasía es un tipo de arrogancia
    (Refranero Popular Coreano, me lo enseñó la Camarada Hong, Secretaria de la Asamblea Popular Suprema)

    Esto lo aprendí tras renunciar al halago que me reservaron todos mis camaradas en Pyongyang por una serie de trabajos internacionales que había hecho. Nunca me ha gustado la soberbia, que no debe confundirse con orgullo como acto de autoafirmación. Pero esa vez me sorprendí al saber que los antónimos pudieran tocarse."

    Esa es la que mas me ha gustado de todas las que dijo, en esa frase y su explicación contextualizada se puede apreciar el legado de la filosofía taoísta que fue asimilada en la idiosincracia sociocultural coreana; esa visión del mundo tan particular donde Yin y Yang se suceden recíprocamente porque los opuestos y complementarios no son absolutos sino relativos, y el cambio y mutación perpetua entre uno y otro dan origen a un dinamismo dialéctico que pocos en el mundo llegan a comprenderlo, esa ontología característica de la filosofía oriental pocas veces es interpretada correctamente en la filosofía occidental, muchas veces es directamente ignorada o tergiversada, pero la Filosofía Juche supo amalgamar perfectamente la herencia cultural oriental antigüa con la praxis revolucionaria del marxismo socialista actual; y esa fusión de cosmovisiones opuestas y complementarias dieron como resultado una dialéctica filosófica donde la sinergia de ambas escuelas de pensamiento se fusionaron para generar el perfecto equilibrio de la fórmula revolucionaria del Socialismo Coreano.

      Fecha y hora actual: Mar Mar 19, 2024 3:35 am