Obviamente, poner fotos de Kim Il Sung con Stalin en la época que vivía este último, no significa que Kim Il Sung fuera un buen marxista-leninista, ni siquiera en esa época, también podemos ver fotos de Jruschov con Stalin de 1945, o de Tito con Stalin de 1946, esto no significa que Tito y Jruschov no fueran revisionistas en esa época o después. A uno se le pillo y el otro esperó a la muerte de Stalin para destaparse. Lo de las fotos, ese tema, de colgar fotos, lo interesante a analizar es ver con quién sale la figura en juicio, eso esta claro, pero ver que época es, y muchas veces qué salió en claro de ese encuentro. Los encuentros de Kim Il Sung con Mao Zedong, Brezhnev, Deng Xiaping, Tito y Carrillo, Berlinguer, Ceaușescu, Gorvachov, si son preocupantes, no sólo porque se encontraran con ellos, que perfectamente puede hacerlo para solucionar un tema entre los dos países o para discutir tal cosa, sino porque se llevaba bien con todos ellos y alaba publicamente el revisionismo de todos ellos, cuando su deber era denunciar la traición de cada uno de ellos.
Como Alejo ha indicado claramente, el revisionismo coreano no es sino, una variante el revisionismo chino, quienes toman como figura a Mao Zedong. Las teorías de Kim Il Sung son copia clavada de las de Mao Zedong. Este es un fenómeno muy extendido en toda Asia, el revisionismo vietnamita, también toma el revisionismo chino como guía, en el caso coreano, con el paso de los años han ido postulando sus propias tesis. Consideran, como de nuevo ha dicho Alejo, que el burgués de su país, es diferente por naturaleza al de otros países, y que como ha colaborado incluso en la guerra contra el invasor, no hay nada que temer (algo que ya había proclamado Tito en Yugoslavia sobre todo con el kulak), que incluso hay que darle ayuda para estimularles en lo económico, y en lo político con su presencia en el gobierno (algo clásico del revisionismo chino con su multipartidismo):
"Los empresarios individuales, comerciantes y personas de otras secciones sociales participan en el gobierno y forman parte integrante del frente único". (Kim Il Sung; Sobre las tareas inmediatas del Poder Popular en la construcción socialista, septiembre de 1957)
En cuanto a romper el poder económico de la burguesía, jamás expropiaron a la burguesía, crearon cooperativas, donde el empresario seguía recibiendo rentas, muy parecido al método de la empresa mixta en China, y donde encima aplicaban el método de libre voluntariedad, como si fuera una colectivización con campesinos pobres y medios, además estaban orgullosos de ello:
"Nuestro país fue el primero en transformar los comerciantes capitalistas y fabricantes en líneas socialistas mediante el uso de la economía cooperativa. Se trataba de una experiencia original". (Transformación socialista de comercio e industria privada en Corea; Pyongyang, 1977)
Pero todo esto, hizo que como ellos mismos reconocían, a veces confesaran que no habían establecido la dictadura del proletariado:
"El establecimiento del poder de la dictadura del proletariado por la fuerza fue seguido, como último recurso, en algunos países. En la mitad norte (de Corea) esto no era necesario". (Baik Bong; Kim Il Sung: Biografía, 1973)
Aplicando esos métodos con la burguesía nacional, proporcionandola puestos en el gobierno, dejando libre desarrollo de su cultura, sus partidos, al menos fueron honestos reconociendo sus métodos antimarxistas.
¿Qué decía Stalin? Que es imposible construir el socialismo sin tener una dictadura del proletariado:
"La dictadura del proletariado es el instrumento de la revolución proletaria, un organismo suyo, su punto de apoyo más importante, llamado a la vida, primero, para aplastar la resistencia de los explotadores derribados y consolidar las conquistas logradas y, segundo, para llevar a término la revolución proletaria, para llevarla hasta el triunfo completo del socialismo. Vencer a la burguesía y derrocar su poder es cosa que la revolución podría hacer también sin la dictadura del proletariado. Pero aplastar la resistencia de la burguesía, sostener la victoria y seguir avanzando hasta el triunfo definitivo del socialismo, la revolución ya no puede si no crea, al llegar a una determinada fase de su desarrollo, un organismo especial, la dictadura del proletariado, que sea su principal apoyo". (Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, Stalin; Fundamentos del leninismo, 1924)
Kim Il Sung, pese a los encuentros, intercambios de cartas, y escritos que pueda haber leído de Stalin, no ha entendido que la burguesía nacional sirve como máximo como aliado temporal en la etapa democrático-burguesa, en un periodo de etapa antiimperialista, como la de la lucha contra Japón, pero que una vez, pasado esa etapa, cuando se quiera construir el socialismo, se debe establecer la dictadura del proletariado, apartando con ello a la burguesía nacional de su poder económico; al sus medios de producción, y apartandola del poder político; negándola la posibilidad de ejercer el poder político a sus partidos, sin estos requisitos es imposible que Corea del Norte se encaminara al socialismo, ni mucho menos que creara una cultura proletaria, ya que la burguesía podía seguir ejerciendo su influencia en los puestos de poder que mantenía en la economía (con las cooperativas, ya que nunca nacionalizaron expropiando y cortando el poder económico de raíz; y encima pagaban rentas al empresario y le pagaban el sueldo según su capital invertido, algo parecido como dije a las empresas mixtas chinas en la industria y precisamente a las cooperativas chinas de artesanos) y con la representación política (dejando a miembros individuales entrar en el gobierno o a sus partidos). Si comparamos esas frases con las de Stalin, al hablar de China, por ejemplo, se puede leer:
"Hechos principales que determinan el carácter dela revolución china: a) situación semicolonial de China y dominio económico y financiero del imperialismo; b) yugo de las supervivencias feudales, acentuado por el yugo del militarismo y la burocracia; c) creciente lucha revolucionaria de las masas de millones de obreros y de campesinos contra la opresión ejercida por los feudales y los funcionarios,contra el militarismo, contra el imperialismo; d) debilidad política de la burguesía nacional, su dependencia del imperialismo, su temor ante las proporciones del movimiento revolucionario; e) creciente actividad revolucionaria del proletariado, aumento de su prestigio entre las masas de millones de trabajadores; f) existencia de la dictadura proletaria en un país vecino de China. De ahí dos posibles caminos de desarrollo de los acontecimientos en China: o bien la burguesía nacional destrozará al proletariado, cerrará un trato con el imperialismo y se pondrá a su lado en campaña contra la revolución, para terminar ésta con el establecimiento de la dominación del capitalismo; o bien el proletariado apartará del camino a la burguesía nacional, consolidará su propia hegemonía y llevará tras de sí a las masas de millones de trabajadores de la ciudad y del campo, para vencer la resistencia de la burguesía nacional, conseguir el triunfo completo de la revolución democrático-burguesa y encauzarla después gradualmente hacia la revolución socialista, con todas las consecuencias que de esto se desprenden. Una de dos. La crisis del capitalismo mundial y la existencia de la dictadura proletaria en la Unión Soviética, cuya experiencia puede ser bien aprovechada por el proletariado chino, facilitan considerablemente la posibilidad de que la revolución china siga el segundo camino. (...) El golpe de Chang Kai-shek indica que la burguesía nacional ha abandonado la revolución, que ha nacido un centro de la contrarrevolución nacional y se ha cerrado el trato de los kuomintanistas de derecha con el imperialismo, contra la revolución china". (Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, Stalin; Problemas de la revolución china, 1927)
Otro ejemplo, de la concepción en Corea del Norte sobre su burguesía nacional:
"Los empresarios y comerciantes de nuestro país son compañeros de viaje no sólo en la realización de la revolución democrática, sino también en la construcción del socialismo". (Kim Il Sung; Sobre las tareas inmediatas del Poder Popular en la construcción socialista, septiembre de 1957)
Y otro de Stalin:
"Los comunistas serán unos redomados charlatanes si no emprenden el camino de expropiación de la burguesía cuando existan Soviets de diputados obreros y campesinos. (...) ¿Se puede y se debe renunciar a la expropiación de la burguesía en el futuro, cuando existan Soviets de diputados obreros y campesinos? No, no se debe". (Stalin, La revolución en china y las tareas de la Internacional Comunista, 1927)
¿Qué relación hay por tanto entre el marxismo-leninismo y el revisionismo coreano? Ninguna, salvo palabrería bajo lenguaje tapada del último intentando imitar al primero.
Pero no son los únicos temas, es que directamente, los seguidores del Juche se creen superiores al marxismo-leninismo, como el revisionismo eurocomunista o el revisionismo chino en su día, se creen continuadores pero superadores de éste:
"La idea Juche no debe ser visto como una simple herencia y el desarrollo del marxismo-leninismo, sino que debe verse como una idea nueva y original. (...) Por rutina que hasta ahora no han hablado mucho acerca de las limitaciones del marxismo-leninismo. Pero hoy en día cuando sus limitaciones son cada vez más evidentes, es necesario para llevar a casa a nuestros funcionarios. Sólo entonces podrán entender completamente la originalidad y superioridad de la idea Juche, la idea revolucionaria del líder, y hacer más firme su convicción en nuestro estilo de socialismo basado en la idea Juche. (...) Gracias a la teoría revolucionaria del Juche creada por el gran líder, las teorías antiimperialistas de revolución de liberación nacional, la revolución democrática antifeudal y la revolución socialista se sistematizaron en un plano nuevo y global en las teorías sobre la construcción del socialismo y el comunismo. La teoría marxista-leninista en la construcción del socialismo y el comunismo fue puesta en un estado de confusión grave por oportunistas. (...) El marxismo-leninismo es una teoría ideológica en la fase anterior del desarrollo de la ideología revolucionaria de la clase obrera. Por tanto, no puede tener éxito en la revolución y la construcción si se aferra a ella, con vistas a sus limitaciones históricas. Ahora está claro para todos que no se puede construir el socialismo correctamente mediante la elaboración de una teoría que fue presentada sobre la base de la predicción y la suposición de un siglo atrás. No hay que negar el principio mismo de la clase obrera del marxismo-leninismo sobre la base de que tiene limitaciones. Sus limitaciones se deben, a la larga, a las condiciones imperante en la época y de su tarea histórica. Debemos superar sus limitaciones históricas, pero no renunciar al principio de la clase trabajadora que se ejecuta a través de él". (Kim Jong il; Sobre algunos problemas referentes a la base ideológica del Socialismo, 1990)
A parte de este alegado absurdo de que "somos superiores al marxismo-leninismo" anteponiendo sus teorías revisionistas como guía para el proletariado mundial, el revisionismo coreano no ha hecho jamás un análisis serio de cualquier tema serio. Usa acusaciones de idealistas y burgueses sobre que el marxismo, como que "fue concebido un siglo atrás", cosa que no tiene sentido y demuestra que esto tipos no entienden que el marxismo-leninismo como dice Stalin es la herramienta ideológica del obrero, la cual va moldeandose con el paso de los años para adecuarse sin alterar sus principios, a los nuevos tiempos, y nuevos desafíos, pues eso es parte de la historia y la dialéctica, de igual forma expresaba Lenin al hablar concretamente de las tácticas militares por ejemplo.
Si observamos, por ejemplo al referirse al tema de la desintegración de la Unión Soviética y todos sus aliados del campo revisionista soviético, al revisionismo coreano se les ven las carencias desde una milla. Recuerdo un artículo coreano que colgó AliveRC donde al intentar analizar el fin de la Unión Soviética aludían más bien a cuestiones estúpidas o secundarias como a que no se supieron ganar al ejército (cuando el ejército les sacó las castañas más de una vez a todos los Estados revisionistas) o que no le dieron suficiente trabajo político.
Este tipo de ausencia de análisis en estos temas serios, son un claro ejemplo de que nunca han aportado nada al movimiento comunista, y que aprovechan, como en este caso, de promocionar y justificar sus propias teorías, como en este último ejemplo, que alude a que la Unión Soviética en parte cayó por no tener controlado al ejército, y no por el revisionismo en sí.
No es casualidad que el Estado con el que se protege, y con el que a la vez tiene grandes divergencias (no en lo ideológico) sea el actual Estado revisionista chino. A los coreanos, siempre les ha dado miedo expresar una crítica que les cree una polémica, es por ello que nunca les veremos criticar al actual Estado chino, ni por ejemplo al Socialismo del Siglo XXI, en todo caso lo veremos que lo aceptan, como aceptaban a Carrillo, o aceptaron a otros revisionistas, siempre claro, que estos le devolvieran la palmada en la espalda. Es patético llamar a Corea del Norte país último reducto del socialismo, cuando sus dirigentes son tan limitados y oportunistas que ni son capaces de criticar nada que no provenga del imperialismo estadounidense.
Cao de Benos se siente orgulloso de que en Corea del Norte existan y se promocione la religión (el ejemplo más sencillo es el Partido Chondoísta), y la justifica, como siempre, por las "cuestiones específicas", como justifican en este foro que Kim Jong-un mande ahora mismo. Por otro lado tocando el tema de Kim Jong-un, Cao de Benos hizo el ridículo al proclamar que Kim Jong-un no iba a asumir nada, porque era un desconocido, hoy día, tenemos en Corea del Norte a Kim Jong-un presidiendo los puestos de Secretario General del de Comandante Supremo del Ejército, y otros más. Lo que indica no sólo el netopismo en Corea del Norte, sino que tampoco se molestan de diversificar los variados puestos, sino que los dejan en una sola persona.
Última edición por NG el Dom Mayo 25, 2014 8:49 pm, editado 3 veces