Martes13 escribió:
ok, pero tengo una pregunta y quiero que me la respondas sinceramente por si alguna vez voy para allá pues tengo la intención de visitar el país. ¿es cierto que estoy obligado a mostrar alegría y entusiasmo por todas estas banderas, monumentos y demás?¿que pasaría paso del tema?
No creo que sea obligado que tengas que mostrar alegría y entusiasmo por esas cosas. Yo seguía el blog de Asen, un chaval ruso que estudiaba en la capital de Corea del Norte, en Pyongyan, y no recuerdo que comentara algo así como que fuera obligatorio para él mostrar alegría y entusiasmo por esas cosas. Pero no he estado allí, así que no te lo puedo asegurar. Obviamente cierto respeto habrá que mostrar, como en cualquier país del mundo (cuando no lo haces te expones a tener problemas, como por ejemplo la que les cayó a unos erasmus españoles en Letonia -país de la UE- por ultrajar la bandera del país). Aunque en algunas crónicas de turistas sí he leído que tienen que poner flores en una estatua (pero solo eso).
espero que me hayas entendido, por cierto, creo que los del PCPE están asociados a la KFA asociación de amigos de Corea ¿no? ¿son los que llevan las visitas? ¿podría ir con ellos y visitar el país o lo puedo visitar de otra forma?
No sé si podrás ir con ellos, eso tendrías que preguntárselo a ellos, pero el trato que recibirías si vas con ellos es diferente al de si vas como turista aparte, dado que el PCPE es una organización amiga de Corea del Norte. Te llevarían también a ver otras cosas.
Sobre el tema de Internet ¿Y que pasa si en algún momento se cuela información? Pues la gente pensaría que el gobierno se lo ha estado ocultando, aunque quizás tengas algo de razón
Pero es que no puedes conectarte a internet y punto. No hay posibilidad de que se cuele información porque simplemente no puedes conectarte a internet, no hay internet. Solo te puedes conectar en algunos lugares especiales y con permiso (por ejemplo si estudias idiomas o culturas extranjeras), pero eso es más fácil de controlar que no tener acceso libre en todo el país.
Yo creo que es tan sencillo como tener menos símbolos y que me hagan un recorrido por la ciudad para enseñarme que no hay mendigos, como hacen los planes nacionales de obras o lo tranquila que es la vida socialista sin publicidad ni estrés.
Es una idea.
Ya, si tienes razón, pero ten en cuenta una cosa. Yo soy el primero que cuando viajo a un sitio voy a mi bola y me pierdo por cualquier sitio, a veces incluso por lugares no muy recomendables. Pero es que ellos no tienen por qué saber cómo eres tú, ni si tus intenciones son sinceras o no. Por lo que yo sé, los estudiantes extranjeros (que los hay, sobre todo chinos y algunos rusos, occidentales no) se mueven líbremente por la capital sin ninguna restricción. O al menos eso contaba Asen, el bloguero ruso que estaba estudiando allí (que por cierto se conectaba a internet para escribir su blog en la embajada rusa). Pero eso no es válido para los turistas, que solo pueden moverse por las zonas permitidas. Respecto a los mendigos no conozco a nadie que haya estado allí y hable de mendigos, ni Asen, ni los turistas (aunque por principio es difícil que un turista los pueda ver, en el caso de que los hubiera). Pero es que además es bastante comprensible que no los haya. En los países socialistas no había mendigos ya que todo el mundo tenía trabajo y vivienda. Vamos que en una sociedad socialista tus necesidades mínimas siempre están cubiertas y no existe la mendicidad (con alguna excepción, por ejemplo en Yugoslavia sí la había). La mendicidad surgió con la llegada del capitalismo. Hay una película húngara brutal, te la recomiendo aunque es difícil de encontrar ("Dulce Emma, querida Böbe", de István Szabó), en la que se describe el cambio de régimen y una de las escenas de la película es el choque que supone el surgimiento de la mendicidad que era desconocida hasta entonces.
Pero me decís que no, que tengo que simpatizar, que ser un rojo que si no me van a ver con malos ojos, como un gusano y lo mismo me meto en problemas, eso es lo que me molesta
Ya, pero es que si un país está amenazado continuamente por las principales potencias del mundo, pues es lógico que haga eso, sobre todo con ciudadanos que vienen de países que son sus enemigos. Si los EEUU se niegan a firmar la paz con Corea del Norte, bloquean al país y lo amenazan continuamente, no esperes que los ciudadanos de los EEUU o de sus países aliados sean recibidos con cariño. De todas formas, si vas a Corea del Norte no te vas a meter en un problema por no ser rojo (por ejemplo) o por no simpatizar. Yo recuerdo haber visto un documental checo sobre un viaje a Corea del Norte donde los turistas checos daban vergüenza ajena por su comportamiento propio de críos de tres años más que de adultos y no les pasó nada. No tuvieron ningún problema con las autoridades a pesar de su actitud de crítica continua por cualquier chorrada.
Acá sigues con el problema del propaganda y ahora que me acuerdo quería decirte una cosa, el tema de si la gente de fuera es propagandista o agentes secretos, verás, con esa actitud pues como que lo único que metéis es miedo a la gente que quiera ir a conocer esos países socialistas y la verdad es que la gente que quiere haceros daño, los medios de comunicación y demás no van a necesitar ir para formar una imagen vuestra de demonios dictadores comedores de niños.
Ya, claro, es lo que tienen estas cosas. Pero la realidad es como es, no como nos gustaría que fuera. El caso es que es un hecho que países como los EEUU o Inglaterra han intentado filtrar espías en Corea del Norte en grupos de turistas. De hecho hace meses hubo un escándalo por periodistas ingleses infiltrados en un grupo de estudiantes que visitó Corea del Norte. (enlace:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Así que, ya que no vais a poder contrarrestar la mierda que sueltan y que seguro es mas exagerada que lo que ocultáis en el país pues como que no vais a perder nada si dejáis entrar a la gente y si les informáis de las reglas que deben tener en cuenta pues os aseguráis de que no la armen. porque... vamos a ver, que ningún turista ni hijo de vecino se va a meter donde no le llaman,
Pero es que sigues pensando desde el punto de vista egocéntrico (y no te lo tomes como un insulto, por favor, es solo una descripción). Tú hablas de turismo y de extranjeros, pero lo que los coreanos quieren es que los dejen vivir en paz y no ser esclavos de nadie. Si dejas entrar a todo el que quiera sin ningún control no puedes asegurarte de que no van a entrar grupos cuya labor es desestabilizar o destruir el país. Cuanta más gente entre y menos controlados los tengas, más posible es que pase eso. Por lo demás el que quiera entrar en Corea puede hacerlo perfectamente (a no se que se desestime su petición por alguna razón especial, pero debe ser muy especial). Ni siquiera les prohiben la entrada a periodistas de medios de derecha furibundos antinorcoreanos. Eso sí, lo que no pueden hacer es moverse por el país como les venga en gana.
Ya... lo que quiero saber es que pasa sino asistes
¿Te refieres a si no asistes a los actos de propaganda del régimen? Pues como he dicho antes, yo no he estado nunca en Corea del Norte, pero no he leído ningún testimonio de que pase algo por no participar. Por ejemplo, el estudiante ruso Asen, que estuvo estudiando en Pyongyan nunca mencionó en su blog que fuera obligado para él participar en algún acto propagandístico. De hecho podía moverse por la ciudad sin guías e ir por donde quisiera. Pero claro, no era un turista occidental, sino un estudiante de un país que es visto como un amigo tradicional de Corea del Norte.
Te dejo el enlace del blog de Asen y de otros blog rusos sobre Corea del Norte. En general dan una imagen muy diferente de Corea del Norte de la que se da en occidente, además algunos son blog de gente que o ha estudiado allí, o ha trabajado, es decir, que tienen una visión más real de la vida en Corea del Norte... claro, están en ruso...
Asen, el estudiante, no escribía de política, más bien de la vida diaria:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Un tío que estuvo trabajando en Corea del Norte, es comunista y muy favorable al régimen:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Turistas (por cierto, mencionan que no podían moverse por su cuenta, pero también que en general no los controlaban mucho y a veces podían "escaquearse" del control de los guías) - son varias páginas, para pasar de una a otra, con la flechita pequeña que hay al final de la página. Uno de los viajeros, Aleksei, salió un día solo sin guía y paseó por donde le pareció hasta que un policía le pidió los papeles -que no llevaba encima-, el policía apuntó su nombre y le dejó marcharse, no hubo ninguna consecuencia - un extranjero indocumentado en cualquier país del mundo es como mínimo multa al canto, y no te ahorra nadie un paseo hasta la comisaría más cercana:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Otra visión de un turista, más crítica:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Salud.