Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sobre el "Partido de los Trabajadores" (PT)

gatopardo
    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 875

Sobre el "Partido de los Trabajadores"  (PT) Empty Re: Sobre el "Partido de los Trabajadores" (PT)

Mensaje por gatopardo Miér Mayo 21, 2014 12:05 pm

Gbl_13 escribió:(...) me gustaria saber cuanto tiempo le dedicas vos a la militancia...

Ninguno, mi estimado, no "gaste pólvora en chimangos". Alguno que otro pariente de la misma familia de diletantes teóricos viene a desovar a este lado del Río de la Plata de vez en cuando.

A propósito, me acabo de enterar hace unos días de una serie de reuniones entre el PT y Asamblea Popular con vistas a formar un frente que, en principio, enfrentaría al FA electoralmente y (espero) en las acciones de acción directa clasista en el futuro.

¿Es correcta esa información y avanza o está empantanada?

Saludos
    Rotor
    Rotor
    Camarada
    Camarada

Cantidad de envíos : 86

Sobre el "Partido de los Trabajadores"  (PT) Empty Re: Sobre el "Partido de los Trabajadores" (PT)

Mensaje por Rotor Jue Mayo 22, 2014 3:07 am

De hecho es información vieja, la Unidad Popular rechazó el acuerdo.
    La idea del PT era salir con su lista y su programa sin ingresar formalmente a la UP, pero si ir con su lema para acumularle votos, ya que está claro que la única perspectiva de izquierda real capaz de llegar al parlamento hoy en día es la UP.

El rechazo no fue unánime, sino que la mayoría en realidad estuvo a favor de aceptar el frente, pero por cuestiones internas de organización de la UP no alcanzaron los votos para responder afirmativamente (se necesitaba una mayoría especial).

No he podido seguir el hilo de la conversación porque recién vuelvo a tener internet después de bastante tiempo, pero por ahí leí una especie de cuestionamiento a la militancia del camarada GBL y quiero quebrar una lanza por el. Se podrán tener diferencias políticas o lo que sea, pero no se puede poner en duda que se rompe el lomo militando por sus ideas y por su partido, y eso siempre hay que respetarlo.
    gatopardo
    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Mensaje por gatopardo Jue Mayo 22, 2014 3:25 am

Rotor escribió:De hecho es información vieja, la Unidad Popular rechazó el acuerdo.
    La idea del PT era salir con su lista y su programa sin ingresar formalmente a la UP, pero si ir con su lema para acumularle votos, ya que está claro que la única perspectiva de izquierda real capaz de llegar al parlamento hoy en día es la UP.

El rechazo no fue unánime, sino que la mayoría en realidad estuvo a favor de aceptar el frente, pero por cuestiones internas de organización de la UP no alcanzaron los votos para responder afirmativamente (se necesitaba una mayoría especial).

Bueno, gracias, lo que remarco en negrita me resulta a primera vista contradictorio.

Tengo entendido que, cualquier frente puede llegar a ponerse de acuerdo en redactar un programa unificado para acciones concretas en común; más allá de que cada organización mantenga el suyo histórico.

Evidentemente, por ese lado no pueden venir las diferencias, el desarreglo debe estar en otro sitio.

En fin, lo pregunté en este hilo que no tiene que ver con el tema de pura curiosidad y está off topic.

Solamente eso.

Saludos.
    Gbl_13
    Gbl_13
    Gran camarada
    Gran camarada

Cantidad de envíos : 276

Mensaje por Gbl_13 Jue Mayo 22, 2014 3:57 am

gatopardo escribió:Tengo entendido que, cualquier frente puede llegar a ponerse de acuerdo en redactar un programa unificado para acciones concretas en común; más allá de que cada organización mantenga el suyo histórico.

Evidentemente, por ese lado no pueden venir las diferencias, el desarreglo debe estar en otro sitio.

Solamente eso.

Saludos.

Esta claro que el problema no es por los votos. En primer lugar no hay programa conjunto entre la UP y el PT, por otro lado las polemicas existentes entre este ultimo con algunos grupos de la Unidad Popular son muy grandes, demasiados si nos fijamos el desarrollo de las organizaicones en conflicto y del movimiento obrero uruguayo.
    Creo que el problema real de la situacion, ustedes lo tienen mucho mas claro que nosotros, el PT viene teniendo problemas para establecer sos politicas de alianzas desde sus inicios. Y si decenas de conflictos sindicales, la ruptura con el Frente Amplio, y la mismisima dictadura no pudieron unir al Trotskismo (o viceversa) con las demas organizaciones del campo popular, mucho menos va a poder hacerlo una simple campaña electoral.
    A pesar de esto, hay que admitir que la propuesta del PT ha sido un gran avance en cuanto a todo esto.
    gatopardo
    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Mensaje por gatopardo Jue Mayo 22, 2014 12:31 pm

Gbl_13 escribió:(...)Esta claro que el problema no es por los votos. En primer lugar no hay programa conjunto entre la UP y el PT, por otro lado las polemicas existentes entre este ultimo con algunos grupos de la Unidad Popular son muy grandes, demasiados si nos fijamos el desarrollo de las organizaicones en conflicto y del movimiento obrero uruguayo.
    Creo que el problema real de la situacion, ustedes lo tienen mucho mas claro que nosotros, el PT viene teniendo problemas para establecer sos politicas de alianzas desde sus inicios. Y si decenas de conflictos sindicales, la ruptura con el Frente Amplio, y la mismisima dictadura no pudieron unir al Trotskismo (o viceversa) con las demas organizaciones del campo popular, mucho menos va a poder hacerlo una simple campaña electoral.
    A pesar de esto, hay que admitir que la propuesta del PT ha sido un gran avance en cuanto a todo esto.

La información que poseo, surge de un tramo del discurso de apertura del 22º congreso del PO argentino y que ya hace más de un mes que fue llevado a cabo.

Es evidente que la situación ahí, con respecto a este debate, ha culminado también de la manera en que me estoy enterando.

Por otro lado, si las diferencias progamáticas son considerables, jamás se va a acordar un frente; sea del tipo que sea.
    Y, dato no menor, el desarrollo de cualquier organización pesa a la hora de inclinar la balanza.

Es evidente el desarrollo molecular del PT en Uruguay y ya tienen suficiente permanencia en la vida política para entender que por ese camino, algo está pasando en su dirección para no dar un salto.
    En Argentina, como remarcás, la cosa pinta exactamente al revés y entonces sí la delimitación política (con los datos objetivos de la realidad en la mano) da para insistir; simplemente porque se ensanchó la base popular en la conciencia subjetiva que busca (con más o menos claridad) una dirección de recambio.

De todas maneras acá, con un programa común y todo, el faccionalismo despunta todos los días y todos los días hay que estar maniobrando con equilibrio para no patear el hormiguero.

Saludos.
    Rotor
    Rotor
    Camarada
    Camarada

Cantidad de envíos : 86

Mensaje por Rotor Sáb Mayo 24, 2014 6:14 pm

Capaz que tendríamos que hacer otro hilo para hablar de esto.

Una cosa es el "trotskismo" y otra cosa el PT. Hay partidos "trotskistas" dentro del FA como el POR y el PST. También hay gente "trotskista" por fuera, como la gente del LIT-CI.
    Desde lo que yo conozco, el PT ha llamado a formar un frente con todos los grupos de izquierda que así lo quisieran. De los grupos más pequeños, ninguno quiso acercarse, a pesar de que el PT no exigía "absorber" esos grupos ni mucho menos.
    En la otra punta está la relación PT con el grupo de izquierda más grande, que es la UP.
    Está claro que el PT no puede entrar en la UP, las diferencias son demasiadas, estamos totalmente de acuerdo. Sin embargo, yo entendí que era muy positivo el acuerdo, ya que el PT reconocía formalmente que la UP es la única opción real para llegar al parlamento, y por tanto, con su lista, su programa y sus diferencias, sin formar parte orgánica de la UP, ofrecía dar sus votos (que estamos todos de acuerdo que no son muchos). Creo que hubiera sido una buena señal que hubiera salido el acuerdo, justamente como un paso más de acercamiento de la izquierda. Hay diferencias irreconciliables, pero a mi entender hay muchas más coincidencias de los que mucha gente, de ambos lados, quiere ver.

Por otro lado, lo que se dijo del PT es algo real. El PT existe como tal desde la restauración democrática y nunca ha podido crecer demasiado a pesar de la edad que tiene. Yo creo que actualmente se están tomando acciones tendientes a hacer crecer el mismo y se ha hecho una autocrítica sobre unos cuantos temas, así como también (y no hace tanto) se ha apartado gente que por sectarismo atrasaba al partido. Las elecciones internas van a ser una medida interesante para evaluar el camino por el que se va, de todas formas es claro que se ha acercado gente y que se han hecho contactos en lugares donde antes el partido ni llegaba; y mucho de eso tiene que ver el trabajo sindical que viene haciendo gente del partido luego de que se apartaron ciertos sectarios cuya política era "agrupaciones sindicales solo con gente del PT" improductivas y estúpidas.
    Claro, todo esto a escala PT, un partido que no llegó a los 500 votos en las elecciones pasadas.

En fin, yo creo que en la izquierda hasta no hace demasiado había un sectarismo y un "cuidar la chacra" muy grandes que atrasaron mucho, y creo que eso desde hace un tiempo se ha comenzado a romper. Claro, ese tipo de mañas no se solucionan de un día para el otro, y sigo viendo actitudes sectarias en elementos de casi toda la izquierda, pero que hay avances los hay, y es sobre la base de esos avances que hay que trabajar.

EDIT: Me acabo de enterar que la gente del LIT-CI Uruguay llamó a votar al PT en las internas.
    gatopardo
    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Sobre el "Partido de los Trabajadores"  (PT) Empty Hilo temporal

Mensaje por gatopardo Sáb Mayo 24, 2014 11:08 pm

Rotor escribió:(...)Está claro que el PT no puede entrar en la UP, las diferencias son demasiadas, estamos totalmente de acuerdo.

(...)Por otro lado, lo que se dijo del PT es algo real. El PT existe como tal desde la restauración democrática y nunca ha podido crecer demasiado a pesar de la edad que tiene. Yo creo que actualmente se están tomando acciones tendientes a hacer crecer el mismo y se ha hecho una autocrítica sobre unos cuantos temas, así como también (y no hace tanto) se ha apartado gente que por sectarismo atrasaba al partido. Las elecciones internas van a ser una medida interesante para evaluar el camino por el que se va, de todas formas es claro que se ha acercado gente y que se han hecho contactos en lugares donde antes el partido ni llegaba; y mucho de eso tiene que ver el trabajo sindical que viene haciendo gente del partido luego de que se apartaron ciertos sectarios cuya política era "agrupaciones sindicales solo con gente del PT" improductivas y estúpidas.

Hay un hilo abierto sobre el frente UP/AP, yo no reparé en él por eso me metí en este, donde seguir esta discusión.

No creo que la diferencia sea programática, si no fuera por la formación de otras clases sociales correspondiente a este tramo de la historia, los puntos transicionales que levanta el PT (por lo menos los que se mencionan en el audio de su web) no se si están muy lejos del "Reglamento de Comercio" artiguista y el aire que se respira es marcadamente antiimperialista.
    Acá no estamos con las "Tesis de Abril", no jodamos.

Yo le encuentro una sola respuesta, a la luz del desarrollo partidario de cada organización y sin interrogarme sobre que en este frente debe haber (seguramente) organizaciones con menos desarrollo e inserción social que el mismo PT: fueron aparateados.

Y lo digo objetivamente, sin ninguna crítica, la lucha política es así en Uruguay y en cualquier lugar del mundo.
    No me voy a poner a revolver el tema, eso le corresponde a la militancia uruguaya.
    La crítica, si la hay, se la hago a la dirección del PT por su atraso histórico en la formación partidaria que lo lleva a entrar en estas negociaciones con "la gorra en la mano".

Espero que esta experiencia, la obtención de los avales para presentar su propia lista y la muerte del cro. Páez los sacudan positivamente y les den el envión definitivo.

Saludos.
    Gbl_13
    Gbl_13
    Gran camarada
    Gran camarada

Sobre el "Partido de los Trabajadores"  (PT) Empty Sobre el "Partido de los Trabajadores" (PT)

Mensaje por Gbl_13 Lun Mayo 26, 2014 6:47 am

No creo que la diferencia sea programática, si no fuera por la formación de otras clases sociales correspondiente a este tramo de la historia, los puntos transicionales que levanta el PT (por lo menos los que se mencionan en el audio de su web) no se si están muy lejos del "Reglamento de Comercio" artiguista y el aire que se respira es marcadamente antiimperialista.
    Acá no estamos con las "Tesis de Abril", no jodamos.

Esto que decis vos desde la vecina orilla, no lo logra entender un porcentaje muy amplio de los dirigentes tanto de sectores de la Unidad Popular, como tampoco los del PT. Cuando se formo Asamblea Popular hace 8 años atras, la gran disidencia por parte del PT fue que decia que el tomar las banderas del artiguismo es cosa de burgueses.
    Igualmente, creo al igual que vos que las diferencias no son solo programaticas. Además de las posiciones sobre el artiguismo, una de las cuestiones más trascendentales a la hora de patear la mesa, son las marcadas diferencias que hay entre la UP y el PT respecto al papel de los procesos bonapartistas.
    A esto le tenemos que sumar la desconfianza que existe en cuanto al PT y su entrismo. Historicamente el PT ha tenido actitudes sectarias y oportunistas, y por más autocritica que estos hagan, la confianza demora en regenerarse. Es muy dificil formar una alianza con un grupo al que le dedicas 4 paginas de tu periodico para tirar palos rastreros por todos lados. Y esto no lo digo con ninguna subjetividad, sino que es de sentido común que después de años de disputas en todos los planos, cualquier planteo de alianza va a ser rechazado.

Yo le encuentro una sola respuesta, a la luz del desarrollo partidario de cada organización y sin interrogarme sobre que en este frente debe haber (seguramente) organizaciones con menos desarrollo e inserción social que el mismo PT: fueron aparateados.

Aunque te parezca mentira, fueron los grupos más desarrollados los que intentaron desarrollar la alianza.
    gatopardo
    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Mensaje por gatopardo Lun Mayo 26, 2014 10:38 pm

Gbl_13 escribió:(...)Esto que decis vos desde la vecina orilla, no lo logra entender un porcentaje muy amplio de los dirigentes tanto de sectores de la Unidad Popular, como tampoco los del PT. Cuando se formo Asamblea Popular hace 8 años atras, la gran disidencia por parte del PT fue que decia que el tomar las banderas del artiguismo es cosa de burgueses.
    Igualmente, creo al igual que vos que las diferencias no son solo programaticas. Además de las posiciones sobre el artiguismo, una de las cuestiones más trascendentales a la hora de patear la mesa, son las marcadas diferencias que hay entre la UP y el PT respecto al papel de los procesos bonapartistas.
    A esto le tenemos que sumar la desconfianza que existe en cuanto al PT y su entrismo. Historicamente el PT ha tenido actitudes sectarias y oportunistas, y por más autocritica que estos hagan, la confianza demora en regenerarse. Es muy dificil formar una alianza con un grupo al que le dedicas 4 paginas de tu periodico para tirar palos rastreros por todos lados. Y esto no lo digo con ninguna subjetividad, sino que es de sentido común que después de años de disputas en todos los planos, cualquier planteo de alianza va a ser rechazado.

Aclaro que el intercambio político entre el PO y el PT es meramente a nivel de dirigentes; por abajo hay más onda de relación con el EEK griego de Savas Matsas o con la fracción turca.
    A ese extremo llega nuestra ignorancia de la vida partidaria del PT, por lo tanto no pongo las manos en el fuego por su dirección uruguaya y tampoco, desde ya, por el resto de las orgas que forman este frente.

El PO no tiene en su caja de herramientas hacer entrismo en otra organización, al menos yo no estoy enterado que lo haya practicado en 50 años.
    Jamás se hizo entrismo en el Peronismo y estamos en un frente con todas organizaciones del llamado "morenismo", que si, lo hicieron  a comienzos de la década de 1950.
    Después de haber caracterizado a Perón, en 1945, como "agente de Inglaterra".

Por lo tanto, no creo que se lo recomiende al PT; en todo caso lo deber haber asistido con cuadros argentinos para desarrollar algun frente si ellos no estaban capacitados, como el de desocupados por ejemplo, del cual tiene sobrada experiencia en Argentina.
    Además, alrededor del Entrismo hay un motón de fábulas sin sustento, acá al menos la política es el desarrollo independiente de una organización y lo fue desde siempre.

El frente UP/AP está caracterizado respecto a su techo político como filo-chavista, al menos el PO (desde acá) así lo entiende.
    ¿Eso es excluyente para integrar el frente?: no.

Pero, como las cosas se analizan dialécticamente en su proyección futura allá, me parece, hay un fijismo que no toma en cuenta las necesidades de la gente y atenta contra el desarrollo objetivo de los compañeros seguidores del FA y que pueden estar rompiendo con el mismo, para saltar el cerco y llegarse hasta ustedes como la opción de izquierda que están buscando.

Cualquier diferencia política puede discutirse y ahí se ve la madurez ( o el infantilismo) de las direcciones.
    Lo que es insalvable es la práctica sistemática del faccionalismo y la intriga; pero para eso hay que convivir y no juzgar antes de que suceda.
    Ustedes tienen que entender que es un camino de doble vía, y los del PT pueden estar a  la defensiva con los mismos argumentos pensando que los quieren aparatear o robarle militantes.
    Pensalo, no es un argumento políticamente sólido el que me estás contando.

Gbl_13 escribió:

Aunque te parezca mentira, fueron los grupos más desarrollados los que intentaron desarrollar la alianza.

Esto no lo entiendo: ¿me estás diciendo que la resistencia a la entrada del PT vino de las organizaciones más chicas?

Saludos.
    Gbl_13
    Gbl_13
    Gran camarada
    Gran camarada

Mensaje por Gbl_13 Mar Mayo 27, 2014 2:43 am

Pensalo, no es un argumento políticamente sólido el que me estás contando.

Esto que decis resume sencillamente toda la discución. Ese argumento que quede claro que no es mio, sino que es el promedio.

Esto no lo entiendo: ¿me estás diciendo que la resistencia a la entrada del PT vino de las organizaciones más chicas?

Exacto.

Ahora, dando mi opinion sobre los hechos; creo que el error del PT fue ser tan lento con su analisis. En el 2006 cuando nadie daba nada sobre la creacion de este frente, el PT se dedico a criticar aislandose solo de todo el movimiento. El sectarismo pasado del PT es algo que se especifica claramente más arriba.

Va a tener que pasar mucha agua en el molino para que se pueda dar una alianza más o menos seria entre el PT y la Unidad Popular; son muchos años de disputas que no se resuelven simplemente con ofrecer una alianza electoral.

Saludos.
    gatopardo
    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Mensaje por gatopardo Mar Mayo 27, 2014 3:16 am

Gbl_13 escribió:

Exacto.

Ahora, dando mi opinion sobre los hechos; creo que el error del PT fue ser tan lento con su analisis. En el 2006 cuando nadie daba nada sobre la  creacion de este frente, el PT se dedico a criticar aislandose solo de todo el movimiento. El sectarismo pasado del PT es algo que se especifica claramente más arriba.

Va a tener que pasar mucha agua en el molino para que se pueda dar una alianza más o menos seria entre el PT y la Unidad Popular; son muchos años de disputas que no se resuelven simplemente con ofrecer una alianza electoral.

Saludos.

Lo dije y lo vuelvo a repetir: que me disculpen, no creo que el PT tenga buenos dirigentes en su Comité Nacional.
    Tendrían que haber llegado a esta instancia frentista con un mayor desarrollo partidario.
    Y por supuesto: el que no sabe caracterizar correctamente, se va a equivocar en las acciones que emprenda.

Sigo sin entender: o las organizaciones más pequeñas son mayoría simple en número o todo lo resuelven por mayoría absoluta de todos los miembros.

Si es esto último, tienen un sistema ultra-horizontalista que les va a impedir tomar decisiones ejecutivas con rapidez; para diluir cualquier tema en interminables discusiones a futuro.

En fin, creo que el tema para mi está concluído. Que tengan la mejor de las suertes y el PT por su lado, también.

Saludos.
    HastaLaVictoriaSiempre
    HastaLaVictoriaSiempre
    Gran camarada
    Gran camarada

Cantidad de envíos : 344

Mensaje por HastaLaVictoriaSiempre Lun Jul 14, 2014 6:38 am

http://www.pt.org.uy/la-up-rechazo-la-propuesta-de-acuerdo-del-pt/

El PT saco un informe sobre este tema en el que hace muchas acusaciones, me gustaría saber que piensan los compañeros que participaron en el debate, yo no tengo mucho tiempo y lo leí un poco por arriba, pero me parece un poco absurdo salir a acusar de estalinismo ante la mínima objeción, sin embargo reconozco tambien que tampoco estoy muy bien informado sobre este tema de la propuesta de alianza, por lo cual me gustaria saber sus opiniones.
    Gbl_13
    Gbl_13
    Gran camarada
    Gran camarada

Mensaje por Gbl_13 Mar Jul 15, 2014 3:57 am

El comunicado ese que sacò el PT no es siquiera digno de ningùn analisis. El grado de oportunismo de esta gente llega hasta grados inpensados, despues se quejan.

Desconocemos exactamente qué argumenta el PCR

Cualquier analisis cientifico por parte del PT, terminaria con eso. Si no saben las razones, no opinan más. Las demás chicanas están sacadas de contexto y no van al caso. ¿Que tendrá que ver el PCR argentino con la Unidad Popular? ¿Y Pino Solanas?

Sin ir tan lejos, en nuestro país integró el Frente Amplio y las listas del MPP. ¿Acaso tenía menos diferencias con Seregni, Mujica, Astori, Fernández Huidobro, Nin Novoa, cuando votaban junto a ellos en el mismo lema, de hecho arrimándole algunos votos a Tabaré Vázquez y Cía.

Como todo analisis oportunista, este del PT se tiene que sustentar en la metafisica a travès de un analisis sumamente analogo en donde no se tiene en cuenta cual es la coorelacion de fuerzas actual, reduciendo la estrategia politica en un simple 2+2.

Pronto aparecieron en las redes sociales y se escucharon por CX36 algunos ataques al PT para intentar justificar una resolución que la mayoría de las bases de la UP rechazaban

¿En que momento se escucharon ataques al PT en CX36? Acusar por acusar sin mostrar pruebas, tambien es oportunismo puro y duro. Por otro lado, el sacar la conclusion de que la mayoria de las bases de la UP aprobaban una alianza con el PT, es inducir algo sin tener informacion fiable y reducir todo a un "nosotros creemos"

El propio Gonzalo Abella pretendió justificar la decisión (que supuestamente él no compartía, pero no lo dijo) diciendo que había muchas diferencias, como el hecho de que habíamos concurrido al acto del Primero de Mayo del PITCNT y nos negábamos a romper con esa central sindical (una posición que no apoyan de hecho varios grupos de la UP). Abella llegó a calumniar al PT cuando dijo que “simplificando un tanto”, el PT “ha expresado su simpatía con los sectores opositores” de Cuba, Venezuela o Bolivia

Precisamente por estas razones el PT es impopular dentro de las bases de la UP. Eso es innegable para cualquier persona que haya ido al menos a una actividad nuestra. No digo con esto que estè de acuerdo con este comportamiento.

sugiere del PT lo mismo que algunos atribuyen a la UP desde el FA: que le hace el juego a la derecha. Claro que es más fácil decir eso de la UP si le abren los micrófonos de la “36” a blancos y colorados (mientras se lo niegan a diversas manifestaciones de la izquierda, incluido el PT). Lo que el candidato presidencial revela con su calumnia es que es hostil a la estructuración políticamente independiente de la clase obrera, frente a los Kirchner, los Evo Morales o el chavismo.

Ya que al PT le gusta hablar tanto de la cantidad de votos (cosa que demuestra en este comunicado), si hay algo que demostraron estas internas, es que la unica alternativa de izquierda real hoy es la Unidad Popular. Que el PT le dedique tanto tiempo y espacio a las criticas oportunistas hacia la Unidad Popular, es una clara demostracion de la practica pequeñoburguesa de la que forman parte. Del gobierno hablan muy poco, como tampoco tienen problema de tranzar con el oficialismo en el plano social, pero para ellos es màs facil tirar mierda hacia la izquierda.
    Si con abrirles los microfonos al fiscal Viana- blanco reconocido-, es hacerle el juego a la derecha, vamos muy mal. Es una clara señal del sectarismo que ha practicado el PT durante toda su historia.
    Ahora, ¿Despues de haber vivido toda su vida para tirar mierda hacia el 26M pretenden que se les ceda un espacio en la 36? O son muy ingenuos, o muy oportunistas. O las dos cosas, dirìa yo.

Tal vez la oposición a un acuerdo con el PT se pueda resumir en el apego de los dirigentes de la UP a la estrategia hacia “un gobierno popular y antiimperialista”, es decir, de alianza con sectores burgueses “nacionalistas”. El rechazo muestra la hostilidad al planteo estratégico de un “gobierno de trabajadores” y de la “unidad socialista de América Latina”. La UP realiza una crítica al FA en términos frenteamplistas, no socialistas y revolucionarios.

Para justificar sus chicanas, el PT tiene que inventar algo que consideran "terminos frenteamplistas" ¿Que significarà eso? Solo ellos lo saben.
    En fin, el trotskismo se caracterizò toda su vida por no entender la necesidad del proceso de liberaciòn nacional y la alianza con las clases medias en contradicciòn con la burguesìa. Eso ni es de ahora, ni es exclusividad del PT. Seguramente sea que por no haber entendido nunca la necesidad de una correcta politica de alianzas, nunca han podido llegar màs lejos que un par de diputados en el parlamento burguès. Que sigan hablando.

En las redes sociales, algunos militantes del 26M llegaron a afirmar luego que hacer esa alianza pese a las diferencias era “oportunista”… sin darse cuenta que estaban acusando de oportunistas a sus dirigentes, que en principio eran partidarios de arribar a ese acuerdo.

¿Una organización política seria puede guiarse en lo que dicen supuestos militantes en una red social como facebook? Por favor!

HastaLaVictoriaSiempre
    HastaLaVictoriaSiempre
    Gran camarada
    Gran camarada

Cantidad de envíos : 344

Mensaje por HastaLaVictoriaSiempre Miér Jul 16, 2014 1:22 am

Entiendo y concuerdo, de hecho me parece poco serio el articulo, el comentario sobre los militantes del 26M y sus comentarios en las redes (si es que existieron) me parece que es tirar mierda gratis, no tiene mucho que ver con el tema, de hecho no se profundiza mucho mas lo cual es motivo de desconfianza.

De lo que no estaba informado es de que los espacios que principalmente se opusieron fueron el PCR y el MODEJU, ¿fueron estos los grupos que se opusieron al acuerdo?.

Por otro lado ademas de al Fiscal Viana (que me parece totalmente justificable dada la situación) ¿se ha invitado a algún blanco u colorado mas? debatiendo me han dicho mucho sobre esto, "sirve cualquier cosa que critique al FA, etc.", lo cual me parece absurdo ya que mas de una ves se ha criticado a blancos y colorados, el problema es que hay gente del FA que no entiende el hecho de que se critique a su partido cuando es su partido el que esta profundizando cada ves mas en este modelo entreguista, ¿que mejor juego a la derecha y a la burguesía que el continuismo?.
    ¿Se ha invitado a alguien mas a hablar en la 36 ademas de a Viana?

Saludos!
    Blood
    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1284

Mensaje por Blood Dom Ago 03, 2014 1:42 am

La convención del PT derrota la proscripción
    31/07
    Rafael Fernández, candidato a presidente.

El sábado pasado, el Partido de los Trabajadores de Uruguay reunió los 251 convencionales -el quórum que exige la legislación de Uruguay para legalizar la lista para las elecciones nacionales de octubre. Fue en Estadio del Club Aguada. Los funcionarios designados por la Corte Electoral habían cerrado tres veces la puerta del estadio, dando por clausurada la posibilidad de alcanzar el objetivo, y otras tantas veces las puertas se abrieron para dar paso a un nuevo compañero que llegaba convocado por nuestra militancia. Los convencionales representaban a un gran número de departamentos del país.

No era el primer obstáculo que superábamos: la legislación electoral obliga a recolectar miles de adherentes, luego a obtener candidatos a una “convención” de 500 miembros, que se eligen en una “interna” donde también se debe superar una votación mínima y, finalmente, se debe reunir esa convención para proclamar la fórmula presidencial. Fueron vencidos cada uno de estos obstáculos. Los milagros no existen, salvo los que conquistamos con el esfuerzo de una militancia incansable y tenaz. Hemos reunido centenares de militantes esforzados -no funcionarios.

El resultado de este esfuerzo es haber colocado al PT como una de las siete opciones para las próximas elecciones. Hemos conquistado el derecho a desarrollar una campaña hacia los trabajadores y los jóvenes, apuntando a un objetivo estratégico: reconstruir la izquierda uruguaya sobre nuevas bases, recuperando la independencia política de la clase obrera. La campaña electoral nos da una herramienta para debatirlo con miles de compañeros y para sumar militantes para llevarla adelante.

La clase obrera uruguaya conquistó muy tempranamente una independencia frente a los partidos de la burguesía -incluso bajo gobiernos que hacían gala de “obrerismo” (y hacían concesiones importantes como la jornada de 8 horas) como el de José Batlle y Ordoñez. En los años 50 y 60 del siglo pasado, grandes luchas marcaron a fuego la oposición entre los sindicatos, de un lado, y los partidos “tradicionales”, del otro. La política de ‘frente democrático’ de los dirigentes de la izquierda (PS, PC) subordinaba, sin embargo, a los trabajadores a la burguesía “nacional”. El Frente Amplio fue el remate de esta estrategia. La política de acuerdo con los militares “nacionalistas”, de parte del Partido Comunista y de los Tupamaros, desarmó a la clase obrera frente a la militarización y el golpismo. En los años 1968 y 1969, en la huelga general de 1973, en el ascenso de masas que llevó a la construcción del Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT) bajo la dictadura, en la gran huelga de la construcción de 1993, la clase obrera pugnó por ponerse por encima de sus direcciones políticas. Estas direcciones la llevaron a la derrota.

El Frente Amplio obtuvo el “visto bueno” del imperialismo para acceder al gobierno luego de que firmara pactos sucesivos acerca del pago de la deuda externa y la impunidad para la dictadura. En 1993, se jugó a fondo para derrotar una huelga general histórica del sindicato de la construcción (Sunca), que fue dirigida por un comité de huelga responsable ante asamblea. Esta derrota inició un largo reflujo del movimiento obrero y marcó un límite al impetuoso desarrollo del PT. Este reflujo fue la condición fundamental de la ‘gobernabilidad’ del FA. Tras diez años de gobierno (y 25 años de gestión en la capital del país), el Frente Amplio se ha convertido en un apéndice de las grandes empresas, los banqueros y la embajada yanqui. El gobierno de Mujica ha utilizado leyes represivas contra las huelgas (“declaración de servicios esenciales”) e incluso llegó a utilizar al ejército contra una huelga municipal. Tabaré Vázquez y Raúl Sendic (candidatos a presidente y vice por el FA) anuncian que harán lo mismo contra posibles huelgas en la educación pública.

Al FA no le queda ni la “honestidad en la gestión”: a cada rato estallan denuncias de corrupción. El ministro de Economía, el presidente del Banco República y otros altos funcionarios -incluidos varios dirigentes sindicales- han sido procesados por la Justicia por favorecer a grandes empresas o por recibir coimas. La burocracia sindical, con presencia en los directorios de las empresas del Estado, se ve sacudida por diversos escándalos. Las elecciones están encuadradas entre dos variantes capitalistas y de entrega nacional.

La caducidad del FA para impulsar las expectativas de los trabajadores ha sacado a relucir una tendencia débil pero real de reconstruir la izquierda sobre nuevas bases, o sea de clase y revolucionaria. Nos embarcamos en esta tarea en un período que aún es de reflujo. Una nueva generación entra en escena política y de luchas.

Las trampas del régimen político y electoral no cesan: el Estado no se hace cargo de que las listas de los partidos estén presentes en los lugares de votación. Es un mecanismo fraudulento que favorece a los grandes aparatos. Intervenimos en las elecciones para preparar la próxima etapa y reclutar. La conquista de la legalidad electoral y la reunión de centenares de convencionales ya ha causado un impacto en la izquierda y en los sindicatos. Producirá una sacudida en muchos activistas. Vislumbran en lo conseguido la posibilidad de un desarrollo como el del Partido Obrero en Argentina.

Fuente: Prensa Obrera.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Vie Nov 22, 2024 12:56 am