incontrolable escribió:
Quizás a latinoamérica le hubiera ido mucho mejor si en vez de reivindicar la patria se hubiera reivindicado otras cosas como la descolonización, que después de las independencias la colonización política y cultural ha continuado.
Y quizá eso no ocurrió, porque es hablar en un supueso antihistórico, y extrapolar ideas inexistentes en una época dada. Pedirles a los sectores revolucionarios de 1810 por ejemplo ser "socialistas" es un imposible, como bien sabrás -más en el Río de La Plata, que es de donde más conozco- ya que las contradicciones de clase (prácticamente inexistentes entre burguesía-proletario) no podían elevar aún más la conciencia revolucionaria. Demasiado que existían sectores jacobinos muy radicalizados, que fueron eliminados como en toda revolución burguesa donde triunfa el programa de mínima. Ésto es similar en el resto del continente. Exceptuando Cuba donde ya por su desarrollo histórico contenía la independencia ciertas proclamas anti-capitalistas y anti-imperialistas en el sentido más "moderno" de la palabra.
En el siglo pasado, la reivindicación de la Patria desde la izquierda es netamente antiimperialista, como lo demostraron la mayor parte de los movimientos guerrilleros comunistas del continente. Hablar de "descolonización" es más propio de los sectores nacionalistas. Los movimientos nacionalistas burgueses -populares- de la región hicieron referencia a la descolonización casi en todos los casos. Incluso con un sentido superador el término fue adoptado por sectores marxistas para darle un carácter antiimperialista y anticapitalista a la lucha por la "Segunda y definitiva independencia nacional". Por lo tanto quedarse solo en la "descolonización" es erróneo, más aún suponiendo que no ha sido una bandera histórica de ésta región.
Además, con el lema "Patria Grande" siempre se buscó la eliminación de las fronteras en nuestro continente. Un primer paso al internacionalismo.
Las revoluciones burguesas de antaño son reivindicables en determinados aspectos... Piensa que el marxismo no existía antes, y casi todas las inicativas modernas y transgresoras eran por parte d ela burguesía. No crees que fue un avance que en la Revoución Liberal se creara la primera Constitución en España. Ninguno de esos acontecimientos fue minúsculo en absoluto, todos tuvieron una gran repercusión histórica... Que no duraran mucho es otra historia, pero claro que tiene elementos reivindicables... Otra cosa es que no sea lo que hoy día queremos 100%, pero eso no quita que haya que rechazarlos y meterlos en el mismo saco.
En líneas generales estoy de acuerdo. Uno tiene que analizar los procesos históricos en función del avance de las contradicciones de clase de la época. Éstas determinan el avance del pensamiento. Ser revolucionario en aquel entonces, era luchar por el programa revolucionario de la burguesía. Por ello Gramsci -el que se me viene a la cabeza ahora, pero no es el único- cuando se refiere a los procesos revolucionarios burgueses, lo hace de manera elogiosa, reivindicativa.
Otra cosa es querer repetir, hoy en día, el programa de hace dos siglos. Eso es lo que pasa con los sectores que aún confían en las posibilidades "revolucionarias" de la burguesía, cuando ésta se volvió hace siglo y medio, contrarrevolucionaria.
Si en Latinoamérica no hubieran dado un carácter nacional y patriótico a sus luchas, no habrían conseguido ni la mitad.
Exacto, es imposible concebir el triunfo por el socialismo en un país semicolonial, sin ligarlo a la lucha antiimperialista. Así como también, es imposible la real independencia de un país dentro del esquema capitalista, sin el triunfo revolucionario por el socialismo, sin atacar la base económica del actual sistema de dominación y explotación. Las dos luchas están íntimamente ligadas.