Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Corea unida. Existió alguna vez una Corea unida?

    rj93
    rj93
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 214
    Reputación : 313
    Fecha de inscripción : 25/01/2010
    Edad : 30

    Corea unida. Existió alguna vez una Corea unida? Empty Corea unida. Existió alguna vez una Corea unida?

    Mensaje por rj93 Mar Abr 27, 2010 7:12 pm

    Mi duda radica en la siguiente cuestión: Hubo alguna vez una Corea Unida? no me refiero a la época imperial, ni tampoco a la medieval o a la ocupación japonesa. Hubo durante algún tiempo una Corea Popular que abarcase toda la península?

    La invasión de Corea del Norte al sur... que hay de cierto?

    la RPDC estaba influenciada por China, Por la URSS o por ambos (o ninguno) durante la guerra fria?
    rj93
    rj93
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 214
    Reputación : 313
    Fecha de inscripción : 25/01/2010
    Edad : 30

    Corea unida. Existió alguna vez una Corea unida? Empty Re: Corea unida. Existió alguna vez una Corea unida?

    Mensaje por rj93 Mar Abr 27, 2010 7:14 pm

    Que hay de cierto sobre el gobierno democratico civil y socialista de Corea del sur antes de la ocupacion yanki? Existió o no?
    Anonymous
    Invitado
    Invitado

    Corea unida. Existió alguna vez una Corea unida? Empty Re: Corea unida. Existió alguna vez una Corea unida?

    Mensaje por Invitado Mar Abr 27, 2010 7:37 pm

    Coreo creo que se llamaba, y si , era una potencia de la zona con una muy gran armada pero claro, hablamos casi de la edad media.
    Camarada Víctor
    Camarada Víctor
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 1901
    Reputación : 3194
    Fecha de inscripción : 06/08/2009

    Corea unida. Existió alguna vez una Corea unida? Empty Re: Corea unida. Existió alguna vez una Corea unida?

    Mensaje por Camarada Víctor Mar Abr 27, 2010 9:51 pm

    Corea fue un único país hasta la invasión japonesa cuando paso a ser parte del Imperio Japonés, luego se separó tras la segunda gran guerra. Segñun fuentes norcoreanas el ataque al sur fue un acto defensa dbido a las continuas agresiones e incursiones de las fuerzas surcoreanas en territorio de Corea del Norte y los más cerca que estuvo corea de ser popular fue al comienzo de la guerra cuando casi conquistan toda la península.
    En la guerra fría estaba influenciada por ambas potencias, pero siempre mantuvo una enorme independencia de ambos países a diferencia de la inmensa mayoría de los países comunistas que se decantaban pro seguir a uno u otro incondicionalmente.
    Shenin
    Shenin
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1679
    Reputación : 1934
    Fecha de inscripción : 09/12/2009

    Corea unida. Existió alguna vez una Corea unida? Empty Re: Corea unida. Existió alguna vez una Corea unida?

    Mensaje por Shenin Miér Abr 28, 2010 12:40 pm

    Todavía no está claro quién disparó primero al comenzar la Guerra de Corea. Pero sí está claro que el movimiento popular revolucionario era muy fuerte en Corea del Sur. De hecho, los EE.UU. tuvieron que emplearse a fondo para erradicarlo, política y/o físicamente. El Norte de Corea siempre fue más conservador, pero estaba recibiendo a todos los refugiados en China y la URSS que obviamente eran pro-comunistas. Realmente la Revolución Coreana fue un fenómeno de toda la Península. Pero la partición del país por las potencias aliadas y la intervención norteamericana para eliminar por completo el movimiento popular en el Sur determinaron la actual separación del país.
    Gorky
    Gorky
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1265
    Reputación : 2276
    Fecha de inscripción : 14/01/2010

    Corea unida. Existió alguna vez una Corea unida? Empty Re: Corea unida. Existió alguna vez una Corea unida?

    Mensaje por Gorky Miér Abr 28, 2010 4:39 pm

    rj93 escribió:Mi duda radica en la siguiente cuestión: Hubo alguna vez una Corea Unida? no me refiero a la época imperial, ni tampoco a la medieval o a la ocupación japonesa. Hubo durante algún tiempo una Corea Popular que abarcase toda la península?

    La invasión de Corea del Norte al sur... que hay de cierto?

    la RPDC estaba influenciada por China, Por la URSS o por ambos (o ninguno) durante la guerra fria?

    Durante la guerra de Corea existió un momento que fue liberada toda la península menos la isla de Jeju y Ulsan, creo recordar.

    Saludos Socialistas.
    Pyongyang
    Pyongyang
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 638
    Reputación : 1084
    Fecha de inscripción : 27/01/2010
    Edad : 34

    Corea unida. Existió alguna vez una Corea unida? Empty Re: Corea unida. Existió alguna vez una Corea unida?

    Mensaje por Pyongyang Jue Abr 29, 2010 12:35 pm

    El proceso de liberación de la península coreana no fue un fenómeno únicamente de las grandes potencias, sino que el pueblo coreano y las guerrillas jugaron un papel importante.

    La Unión Soviética -de forma coordinada con la guerrilla- liberó todo el territorio al norte del paralelo 38. Se establecieron comités populares como órgano de poder popular; muchos de ellos se formaron en lugares no controlados plenamente por la guerrilla y por sí mismo pusieron en marcha medidas de reforma agraria, alfabetización y desarme del ejército imperial japonés.

    En el sur se dio el mismo proceso. La guerra termina el día 15 de agosto, pero Estados Unidos no llega a la península hasta septiembre. Su papel, por tanto, no fue de liberación, sino de extensión del imperio y sus áreas de influencia.

    Durante esas tres semanas entre el 15 de agosto y la llegada de las tropas norteamericanas, se da un proceso de creación de comités populares y de grandes reformas. Y lo más importante, los comités populares -sin duda el órgano con más legitimidad para ejercer el poder dentro de Corea- deciden fundar la República Popular de Corea. Esta república es para todo el país y se da en toda Corea unida, aunque por supuesto no tiene tiempo para asentarse, fuerzas militares para sostenerse ni apoyo internacional.

    La abolición por la fuerza de esta república en Corea del Sur deja a la parte norte como única heredera de este régimen, que acabará por tomar forma en 1948 fundándose la República Popular Democrática de Corea.

    En 1950 estalla la guerra. La versión que he leído por parte de Corea del Norte y la que me mostraron allá fue la siguiente:

    - Contexto: La imposición de un régimen reaccionario semi-colonial en Corea del Sur hizo inevitable un choque con el sistema revolucionario e independiente del norte. Los choques fronterizos eran constantes. Además, la misma existencia de una Corea revolucionaria era un peligro enorme para Corea del Sur: había levantamientos constantes en islas, pueblos, ciudades e incluso provincias enteras, que juraban lealtad a la bandera del norte. Esto era consecuencia de que Corea del Sur no tuviese legitimidad histórica ni, sobre todo, popular. Lo importante no es ver quién pegó el primer tiro, ya que tiros se llevaban pegando desde 1905: era la lucha del pueblo coreano contra el imperialismo. Esta lucha se dio primero contra los japoneses, pero continuó contra los yankis. Entre 1945 y 1950, toda Corea del Sur y especialmente la frontera, es un hervidero con disparos, descargas de artillería, infiltraciones,...

    - Actores: Sygman Rhee, dictador de Corea del Sur (12 años en el poder)hablaba constantemente de la "macha hacia al norte" en sus discursos. Hasta un niño de primaria sería capaz de descifrar sus intenciones. Es cierto que en el lenguaje político del norte también se hablaba constantemente de que Corea del Sur debía ser liberada. Sin embargo, durante los días previos a la guerra, Dulles -secretario de estado nortemaericano- visitó Seúl y el frente. Las familias de los norteamericanos en Corea del Sur abandonan el país (¿sabían ya que la guerra era inminente?).

    - Detonante: La guerra comienza tras tres días de fuego cruzado de artillería en la frontera. Corea del Norte acusa a Corea del Sur de hacer avanzar a varias divisiones hacia ciudades fronterizas (si no me equivoco, Haeju). Esto está confirmado por Radio Seúl, que durante esas primeras horas no deja de repetir que los ejércitos de Corea del Sur avanzan hacia Pyongyang (¿¿??).

    - Desarrollo: El ejército de Corea del Sur era un ejército de leva, bien equipado por Estados Unidos, pero con una moral baja y una preparación bastante deficiente para la guerra en el territorio de Corea.

    El ejército del norte era una ejército fogueado en décadas luchando en la guerrilla y en el cuerpo de voluntarios enviado a luchar junto al Ejército Popular de Liberación chino. Sus efectivos y su armamento eran menores, pero moderno y experimentado en la guerra en Corea.

    Por eso, el ejército del norte sorprende al del Sur con una rápida contraofensiva. En tres días, el Ejército Popular de Corea se planta a las puertas de Seúl, que se rinde sin apenas batalla. Miles de coreanos reciben a sus libertadores en las calles.

    El Ejército Popular llegará a tomar cerca del 90% del territorio coreano y el 92% de la población. Celebra las primeras elecciones democráticas en el territorio de Corea del Sur, impulsa la reforma agraria, envía miles de instructores para alfabetizar Corea del Sur, instituye un sistema de abastecimiento público para alimentar a toda la población,... etc Sólo el desembarco masivo de tropas extranjeras en Inchon y Pusan puede abortar el proceso.

    Finalmente, es complejo determinar quién influyó más a Corea, si China o la URSS. Depende en qué aspecto y en qué momento concreto, pero, en general, se puede afirmar que Corea jamás se ha podido considerar como un país que practique el seguidismo. Incluso, como aspecto negativo, es reseñable la aversión de Corea a sumarse a instituciones como el Pacto de Varsovia o el COMECON. Su vía hacia al socialismo siempre ha tenido un fuerte carácter nacional e independiente. Es su opción.
    rj93
    rj93
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 214
    Reputación : 313
    Fecha de inscripción : 25/01/2010
    Edad : 30

    Corea unida. Existió alguna vez una Corea unida? Empty Re: Corea unida. Existió alguna vez una Corea unida?

    Mensaje por rj93 Miér Mayo 12, 2010 10:01 pm

    Muchas gracias por sus respuestas.
    Podría alguien apoyar lo comentado con alguna fuente, como un libro de historia?
    Muchas Gracias Camaradas
    Jucheano
    Jucheano
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 88
    Reputación : 104
    Fecha de inscripción : 19/07/2010

    Corea unida. Existió alguna vez una Corea unida? Empty ¡COREA ES UNA!

    Mensaje por Jucheano Lun Jul 26, 2010 5:29 am

    Vamos a aclarar algunos puntos claves, de lo contrario el debate estará falseado.
    Corea siempre fue una hasta la invasión japonesa. El desprecio al pasado por "medieval" no tiene fundamento. ¿Cuando ha habido una España unida? a mi parecer nunca, pero precisamente los españolistas se basan en no se que unidad en la edad media.¿curioso no? Después de eso a los españoles parece que el pasado ya no les vuelve a interesar, y cuanto más próximo menos.
    ¿Invasión entre el norte y el sur? ¿Cómo puede uno considerarse un invasor extranjero en su propio país? Esto es un invento de los EEUU que fueron los verdaderos invasores y el gobierno del sur un gobierno títere a su servicio, un gobierno ilegítimo, puesto por la fuerza extranjera. Un gobierno genocida con los comunistas y nacionalistas del sur, destructor del poder legítimo popular.
    ¿Qué os parecería si preguntase alguien quien invadió primero si el ejército nacional o el republicano en la guerra civil española? El gobierno franquista carecía de legitimidad y sólo los impuso la fuerza, la monarquía actual es su continuación y los comunistas del PCE lo legitimaron los la "transición" por lo que el genocidio y la verdad quedan ocultados para las generaciones venideras.
    ¿En qué quedamos? país heremita o país "influenciado" por China o la URSS. Corea siempre fue un país independiente, sin sometimiento a potencia alguna, decir locontrario es una ofensa grave.
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Corea unida. Existió alguna vez una Corea unida? Empty Re: Corea unida. Existió alguna vez una Corea unida?

    Mensaje por DP9M Lun Jul 26, 2010 8:04 am

    Todo hay que decir que los yankes OCUPARON literalmente el sur estableciendo un gobierno militar YANKE, una especie de colonia temporal con asesores japoneses que conocian la zona habiendo invadido la peninsula años atras. Fueron los Yankes quienes crearon las DOS coreas, y fueron los yankes y sus titeres fascistas quienes se dedicaron a ahcer todo tipo de masacres en la polbacion civil cuando esta se revelaba en contra del dominio imperial. La intervencion de corea del norte en el sur es más un intento de liberacion que ninguna otra cosa. En otro hilo postee las cifras de las masacres del estado militar yanke de corea del sur y su posterior gobierno titere y era algo alucinante, ni las mejores tropas de exterminio NAZI vaya.


    Estos hijos de la gran p&%$&/ han cometido genocidio por todos lados y no se conoce ni se habla de ello y lo único que se oye sin parar es lo malos que son el norte. Como siempre , no ahce falta ni conocer el asunto en profundidad, si los medios hablan MUY MAL DE ALGO es por que seguramente el pais del que menos hablan , el suyo, es el que mayores salvajadas a cometido. la propaganda gobbeliana esta a la hora del dia , hoy mas que nunca.
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Corea unida. Existió alguna vez una Corea unida? Empty Re: Corea unida. Existió alguna vez una Corea unida?

    Mensaje por DP9M Lun Jul 26, 2010 8:05 am

    Esto es del otro hilo, corregidme si me equivoco



    Y hablemos de la democratica y prospera corea del sur en referencia al otro documental donde sale la Periolista preguntando al oficial Norcoreano sobre la guerra y hablando sobre como el norte invadio el sur.


    Pues Bien.

    Despues de la Derrota de los japoneses por parte de las tropas Sovieticas se firmo la rendicion incondicional del imperio. Se formo la Republica Popular de Corea ( toda la peninsula) los yankes, se quedaron en el sur formando desde el principio un gobierno militar USAMGIK directamente gobernado y dirigido por el ejercito yanke en su zona de ocupación.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    La Republica Popular de Korea se muestra inconforme con la politica yanke que junto a asesores imperiales japoneses continuan con la politica de mantener un gobienro militar americano en el sur.

    "The People's Republic of Korea (PRK) was a short-lived provisional government organized to take over control of the country after the Surrender of Japan at the end of the Pacific War. It operated as the government in late August and early September of 1945 until the United States Army Military Government in Korea was established by the United States. After that it operated unofficially, and in opposition to the United States Military Government, until it was forcibly dissolved in January 1946."

    decretos de la Republica Popular de Korea

    "The program of the PRK was presented in its September 14th twenty-seven point program. The program included: "the confiscation without compensation of lands held by the Japanese and collaborators; free distribution of that land to the peasants; rent limits on the nonredistributed land; nationalization of such major industries as mining, transportation, banking, and communication; state supervision of small and mid-sized companies; ... guaranteed basic human rights and freedoms, including those of speech, press, assembly, and faith; universal suffrage to adults over th age of eighteen; equality for women; labor law reforms including and eight-hour day, a minimum wage, and prohibition of child labor; and "establishment of close relations with the United States, USSR, England, and China, and positive opposition to any foreign influences interfering with the domestic affairs of the state."

    gobierno del ejercito americano elimina a la fuerza la republica popular de corea en su zona por supuesta "simpatia" comunista de este gobierno.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    El pueblo se rebela en el sur , la primera masacre por las fuerzas de corea del sur y yankes , entre 13.000 y 40.000 civiles masacrados.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    las masacres continuan

    Como siempre el capitalismo tiene que hechar mano del fascismo para contrarrestar el comunismo en el pueblo , asi tienes a este Syngman Rhee y el primero en formar un estado dividido del resto de la peninsula son los yankes. Al tipo este se le asumen 400.000 muertes en corea del sur.

    Los sovieticos retiran sus tropas, los yankes las mantienen un año mas, seguramente apra asegurarse que su nuevo fascista hacia bien su trabajo matando civiles.

    En definitiva que la pregunta que se le hace al oficial o es ignorante o tendenciosa. Si interpretamos el inicio de la guerra como el comienzo de las hostilidades belicas es una cosa, pero la imposicion de un estado militar a la Republica Popular de Corea eso es de mucho antes , el luchar contra la simpatia del pueblo por su autodeterminacion como unico pais a base de masacres varias y la imposicion de dictadores con la primera particion y creacion de un estado artificial y titere eso es a terminos generales, un acto de ocupacion y ataque a Corea.

    Esto es lo que mas o menos he sacado en claro despues de leerme lso articulos de esa época, no la conocia suficiente,demasaidos links, pero ahi tenemos la linea de la psotura del Coreano. No es que este manipulado es que lo contara desde esa vision del asunto, la yanke no tendra ni puta idea de esa historia o es más, dudo que pretenda ver las cosas asi, por lo tanto objetivamente, las hostilidades si que las empezo USA en la peninsula de corea.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Estos dos ultimos links son bien interesnates, una de las poquitas masacres yankes antes de las guerra, para hacer la boca agua vamos.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    La intervencion de corea del norte fue un intento de salvar al sur de toda esta basura, toma ya 100.000 ejecutados de una vez, una pasada oye...No te lo pierdas que incluso habla de 1.200.000 ejecutados, esto es un genocidio clarisimo oye por aprte del primer estado fascista yanke de corea del sur, a ahcer documentales joni que de seguro te despiden pro meter las narices en cosas que no quieren tus amos.

    ¿ y ahora quien es el sinverguenza que tiene las pelotas de ponerse a hacer docuemntales? ¿por humanismo? jejej. Por que no me pagan por esto que si no hariamos incluso peliculas.


    Esto son DATOS, ahora que alguien me explique por que no vas a ver ni un solo documental sobre esto o mejor dicho pro que seguramente Santi M no tenga ni idea de nada de lo que le estamos hablando...

    Si esto no para, parece navidad, mas masacres en corea del sur de civiles!! venga! fiesta!

    ya entiendo del rpo que no dejan de soltar todo tipo de gilipolleces sobre corea del norte, para que perdamso el tiempo en rebatirlo y no nos dediquemos a indagar lo que liaron los yankes en corea y su gobienro titere que partio a la peninsula.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Toma 100 civiles la mayoria niños desarmados! vaya pasada,

    Y no me pongo hablar de cuando comenzo la guerra que el divertimento de los yankes era volar puentes cargados de refugiados.

    Vamos, no se en que mundo vive esa periodista ( en realidad lo se) pero ese "ataque" que ella menciona fue mas un intento de liberacion oye, en toda regla.

    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Corea unida. Existió alguna vez una Corea unida? Empty Re: Corea unida. Existió alguna vez una Corea unida?

    Mensaje por DP9M Lun Jul 26, 2010 8:26 am

    Es que es alucinante, estamos en toda regla ante un estado que fue yanke y despues proyanke, Corea del Sur que a tenido unos indices de represion alucinantes, se habla de 1 200 000 prisioneros politicos EJECUTADOS SISTEMATICAMENTE, ¿soy el único que esta alucinando? Esta clarisimo del pro que de la existencia de toda la parafernalia y la exageracion sobre los crimenes y mitos del comunismo, ya enteindo el pro que de toda esas burradas sin rigor ninguno, la respuesta es clara.
    Lavrenti1917
    Lavrenti1917
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 89
    Reputación : 91
    Fecha de inscripción : 07/02/2010
    Edad : 106
    Localización : Kaesong

    Corea unida. Existió alguna vez una Corea unida? Empty Re: Corea unida. Existió alguna vez una Corea unida?

    Mensaje por Lavrenti1917 Miér Jul 28, 2010 1:49 pm

    El tema de Corea del Sur con Rhee y sobretodo Con Pak Jung Hi es de poner la piel de gallina, sobretodo teniendo en cuenta que ha sido silenciado totalmenmte y además que una formación política como es el Gran Partido Nacional, con Lee Myomg Bak a la cabeza, claros herederos de esa dictadura fascista asesina defendida por el imperialismo, ostente hoy el poder en Corea del Sur.

    A parte de la brutal represión no hay que olvidar, los millones de muertos que dejó la Guerra en toda la península. Y eso que el cerdo hijo de la gran p*** de McArthur, TODAVÍA, aún pese a toda la que liaron, quería utilizar armamento nuclear contra la República Popular Democrática de Corea.

    Contenido patrocinado

    Corea unida. Existió alguna vez una Corea unida? Empty Re: Corea unida. Existió alguna vez una Corea unida?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 2:14 am