por Leningrad Vie Mar 12, 2010 1:28 am
Perdona por las comillas, lo escribí en caliente.
Respecto a los skinheads, son un movimiento musical nacido a finales de los 60, desde el inicio muy vinculado a los jóvenes de la clase obrera orgullosos de esa condición. De ese orgullo suele venir una tendencia a la violencia, que se hace desmesurada en los años siguientes y lleva casi a la práctica desaparición del movimiento, a causa de la represión policial. Pero el asunto de los redskins es, desde mi punto de vista, relativamente diferente. Cierto que los redskins beben de la misma fuente tanto en lo musical como en lo referente al orgullo de clase, pero ante todo somos comunistas. Quien no entiende esto no es redskin, es skinhead sin más, esto es, perteneciente a una cultura urbana, por muchas hoces y martillos que se ponga en los parches. Es lo que quise decir antes, mi militancia comunista está por delante de los gustos musicales y el orgullo que me llevan a lucir una estética determinada. En mi caso particular, yo empecé como casi todos: por provocar. Pero el orgullo de clase implica ya conciencia de clase - ¿cómo estar orgullo de ser obrero si no tienes claro que lo eres? - aunque sea en grado mínimo, y de ahí a dar el salto a la militancia no hay mucho.
En fin, por rematar, que lo que molesta no es realmente que se critique a todos esa gente para quienes la cerveza y las hostias son su religión, porque a mí tampoco me gustan, sino que se generalice esa actitud al resto.