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    La Dialéctica Ontolögica: Contenido,principios,leyes y categoremática

    DAVIDBCANELA
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    Mensaje por DAVIDBCANELA Lun Ago 11, 2014 6:24 am

    La Dialéctica Ontológica:Contenido,principios,leyes y categoremática

                               por DAVIDBCANELA

    Sub tema: los problemas dialectico- materialistas y los cambios sociales. La base filosófica científica del cambio social hacia el socialismo: la dialéctica ontológica (D.O).-

        De la gran cantidad de problemas dialéctico materialistas de la filosofía marxista y del marxismo, el que se refiere a la cuestión de la prioridad entre lo subjetivo y lo objetivista y lo real objetivo, es decir, el problema de la correlación entre el ser subjetivo del "hombre”, la objetividad, así como el supuesto universo teocéntrico con lo objetivo universal, es decir, con la objetividad material, física y el universo realmente existente que se traducen como: ,¿cuál es lo inicial o primario y cual es lo derivado o creado secundariamente?; o traducido también como la relación entre el SER, la CONCIENCIA y con el llamado ESPIRITU UNIVERSAL, cuestión esta que es considerada como el problema central o principal de la ontología dialéctica, de cuya solución depende la respuesta a los demás problemas que surgen en el análisis filosófico y en el proyecto inmediato sobre el mundo y la realidad social en cuanto a la necesidad o no de los cambios socioeconómicos y desde que paradigma filosófico y social se deben y pueden hacer dichos cambios en el modo social de producción dominante y en el eventual posible.-

    Así tenemos que este problema central se subdivide en una serie de cuestionamientos que tienen como propuesta, desde la perspectiva de la ciencia marxista, aplicarlos en el estudio,análisis,deducción e inducción de la "sociedad “humana en cuanto a precisar hacia donde podemos ir como "sociedad organizada" preguntándonos e intentando dar solución a cuestiones como, ¿el ser social determina a la conciencia social o esta produce y crea el ser social?¿las circunstancias hacen al hombre o este las determina? ¿lo social-humano son innatos al ser social humano o el hombre lo adquiere en su relación social como el conjunto de las relaciones humanas?¿la educación hace al hombre o este hace a la educación?¿el hombre es creado y con él las instituciones o el hombre se auto crea por medio del trabajo y lo que produce material y espiritualmente y en esa medida crea las instituciones sociales?¿las instituciones sociales son permanentes y cambian al hombre o este las transforma y las hace transitorias?¿el estado y el derecho hacen al hombre o este como ser social hace el estado y el derecho de acuerdo a sus intereses y necesidades de clase social?¿las religiones y el teísmo implican su creación heterónoma y la supeditación de lo humano o la negación del carácter deísta de las religiones y de la formación humana y social implican la afirmación del hombre y del universo exterior y con ello la reafirmación objetiva y social de estos y por ende la exclusión de las deidades como objetividad real?

    Más, todavía: ¿hay una causa formal y única de toda existencia o lo que hay es una relación causal,esencial,material y espiralisada,compleja y universal que le dan continuidad a los diferentes procesos y etapas en que existe el universo material en movimiento?¿existe la verdad?¿qué es?¿son válidos los conocimientos lógicos?¿para qué es la ciencia?¿para qué es la filosofía?¿qué es el “hombre"?¿cuál es el papel o función del proceso de la producción de los bienes de consumo en las formaciones histórico-sociales?¿la historia es subjetividad interpretativa o es el resultado de la acción de las masas en los procesos sociales, económicos y políticos?¿cuál es el papel del trabajo humano en la formación de los modos sociales de producción en la historia?¿cuál es la relación concatenada y de acción mutua entre las leyes dialécticas de contradiccion,cambios cualitativos y cuantitativos y negación de la negación afirmativa?¿cuál es la conexión universal de los procesos de la esencia y el fenomeno,el contenido y la forma, la causa y el efecto, la necesidad y la casualidad, la posibilidad y la realidad, el movimiento y el reposo, el tiempo y el espacio, lo abstracto y lo concreto; y de lo universal y lo general con lo particular, lo singular, lo individual y lo único y otras categorías dialécticas como contradiccion,contrarios,unidad,unidad de contrarios,universo,universal,diverso y diversidad, entre otras??.-

    Desde la óptica marxista para dar respuesta a estos y otros problemas dialéctico-ontológicos,se toma como marco referéncial al universo como materia en evolución y desarrollo social y al hombre como el conjunto de su quehacer social y las relaciones sociales que realiza y en las que también se realiza como ser social y racional; y como marco conceptual se parte de una concepción completamente materialista, como base de todo lo existente, incluyendo a los procesos subjetivos,mentales,espirituales , conceptuales y objetivistas o naturalistas y onticos (metafísicos).-

    Así se revela el carácter dialéctico del universo del que somos parte. Así se manifiesta la dialéctica universal en la que estamos inmersos junto con todos los procesos de la realidad material infinita y de la subjetividad humana.-
    La dialéctica ontológica (D.O) es el estudio de la dialéctica universal material, es decir, que la estudia a partir de la materia como marco referencial, porque también hay dialéctica subjetiva que es la que Hegel desarrolló ponderándola como la única dialéctica valida.-

    También la dialéctica ontológica es el estudio de la dialéctica en la sociedad que da origen en forma específica al “Materialismo Histórico”, como modo o multiproceso de la dialéctica del universo en la sociedad, en el “hombre”. Es por ello, que tanto la ontología dialéctica (O.D) como la dialéctica ontológica (D.O) son el centro, la esencia de la comprensión, de la asimilación del concepto objetivo-científico de la “materia”, su “movilidad”, es decir, su evolución, su desarrollo y su “devenir”.-
    La ontología dialéctica analiza los descubrimientos en la dialéctica universal, como son las leyes dialécticas y su acción en la realidad material y en los procesos del pensamiento, la traducción de la dialéctica en los principios dialécticos y los multidiversos fenómenos dialécticos que son extraídos como categorías o conceptos dialécticos universales.-

    La Ciencia de la Dialéctica Materialista. Los principios científicos-dialécticos.-

    La ciencia de la dialéctica materialista o el materialismo dialéctico. Junto con la ontología dialéctica como partes o ramas de la filosofía científica marxista, constituyen un área muy importante del método marxista o método dialéctico...

    En esta parte hablaré acerca de los principios de la dialéctica como ciencia.
    Las revoluciones sociales que destruyan el sistema capitalista y conduzcan hacia nuevas formas de organizaciones sociales como el socialismo y su etapa superior, la sociedad comunista o comunismo es una secuencia lógica de la dialéctica universal como fenomenología objetiva, que sigue una vía histórica en vez de seguir una evolución natural o física, toda vez que la "sociedad “humana es un complejo de fenómenos onto-dialecticos del universo, cuantitativa y cualitativamente más desarrollados y complejos que los fenómenos de la naturaleza y del cosmos conocidos hasta ahora.-

    La dialéctica como desarrollo universal y sus leyes así como la dialéctica materialista como ciencia filosófica contienen y estudian tres grupos de fenómenos dialecticos de carácter universal: los principios dialecticos, las leyes de la dialéctica y la categórica o categoremática dialéctica, llamadas también sistema de categorías dialécticas.-

    Lo grandioso de las revoluciones sociales proletarias es que tienen una base teórica extraordinaria irrefutable e ineluctablemente como parte del desarrollo del universo y sus múltiples manifestaciones; así, encontramos en la dialéctica como ciencia a los principios dialécticos.-

                     -Los principios de la dialéctica materialista e histórica-

    Los principios de la dialéctica materialista e histórica son las ideas o conceptos iniciales que nos sirven de guía para comprender al universo y su estudio, para comprender a los fenómenos universales y al propio hombre como producto de la dialéctica universal.-

    Estos principios el marxismo los ha elaborado en base al razonamiento dialectico ontológico del cosmos, en base a la lógica material dialéctica del universo y sus expresiones.-

    Estos principios o conceptos generales son útiles para comprender las leyes y categorías ontolégicas-dialecticas y elaborarlas como leyes científicas que nos permiten explicar la realidad material y "espiritual “del "hombre".-

    Algunos de estos principios son: el principio de objetividad, infinitud, tiempo, espacio, eternidad, subjetividad, conciencia, materialidad, cambio, movimiento, desarrollo, unidad material, multilateralidad, lo material, cantidad, fenómeno, calidad, cualidad, forma, esencial, contradicción, negación, antítesis, lo lógico, lo histórico, acción, reciprocidad, conexión universal, estructura económica, superestructura, ser social, pensamiento, pensamiento social, enajenación, masas populares, mercancía, capital, clase social, revolución social, burguesía, proletariado, y muchos otros. de este modo se han establecido principios dialécticos cuya función metodológica nos permite establecer investigaciones científicas en el campo de lo social para conocer la realidad sociohistóriacas a nivel de modo social de producción o de formación socioeconómica en sus distintos campos de concreción social:ideológica,educativa,política,financiera,productiva,sindical,partidista,coyuntural, cultural, de lucha social.....así por ejemplo están los principios de la objetividad del universo, el de la ley objetiva, el de la materialidad de la realidad objetiva, el de la eternitud e infinitud de la materia, el del movimiento y desarrollo, el de la espacialidad y temporalidad de los procesos, el de causalidad-casualidad y necesidad, el de producto-efecto, y los de relación procesal y concatenación universal; de donde se han deducido las leyes universales dialécticas y las categorías universales de la dialéctica que han permitido, a su vez, la formulación de las leyes de la ciencia dialéctica y la categórica dialéctica.

    Así, por ejemplo, el principio de la OBJETIVIDAD, que es opuesta a la subjetividad, nos señala que el universo y todos sus procesos interestelares, físicos, naturales, sociales e históricos ocurren al margen de la voluntad y los deseos del hombre, que la objetividad es el conjunto de todos los procesos y fenómenos que suceden y transcurren sin la conciencia humana, fuera de esta, sin que esta los cree o determine. Ejemplos: el tiempo astronómico, las estaciones del año, el movimiento terrestre, la acumulación originaria del capital, la lucha de clases, el desarrollo social.-
    La LEY OBJETIVA, es el modo en que se correlaciona la ESENCIA y se conjuntan las acciones de la objetividad, sus causas y efectos que al repetirse como modo en que se manifiesta el mundo material objetivo se origina la LEY OBJETIVA y sus distintas clases: leyes naturales, leyes sociales, leyes económicas, leyes lógicas y leyes dialécticas.-
    La ETERNITUD e INFINITUD, es el principio que nos muestra que los procesos universales son continuos en el tiempo cuyos cambios no tienen causa inicial ni efecto final, por lo que carecen de un tiempo límite o final y no tienen un origen en la “nada” ni un final que los convierta en “nada”, sino que todos los procesos universales ocurren en el espacio infinito.-
    El MOVIMIENTO, es la continuidad y discontinuidad de los procesos y fenómenos, su evolución y desarrollo en el tiempo y en el espacio. El Todo se transforma, no permanece estático.-
    El CAMBIO DIALECTICO, nos muestra el camino de la transformación cuantitativa y cualitativa en la cantidad y la calidad y la cualidad, que producen la evolución y el desarrollo de los objetos reales e ideales, naturales y sociales.-
    La CONTRADICCION. Este principio consiste en la idea de que todo cuanto existe y es, está compuesto de aspectos y fuerza contrarias entre sí.-
    La NEGACION. Es un principio que consiste en considerar que los CAMBIOS se dan por etapas o fases en las que lo nuevo sustituye a lo viejo, y lo vivo a lo muerto. La palabra “negación” significa “sustitución”, por ello, da fase o etapa que cambia es la negación dela anterior.-
    La UNIDAD y MATERIALIDAD del UNIVERSO, es un principio dialéctico que consiste en la idea de que todas y fenómenos de la realidad universal objetiva y aun los proceso subjetivos son distintas manifestaciones y propiedades del universo material en movimiento, por citar algunos conceptos generales o principios básicos dialécticos.-

    La Dialéctica como proceso universal y como Ciencia Materialista. Las leyes de la Dialéctica.-

    La dialéctica materialista como ciencia ha descubierto que la causa de la existencia del universo o realidad material y objetiva, infinita en el espacio y perpetua en su movimiento y desarrollo universal en el tiempo astrofísico como entidad objetiva también, es el resultado y la acción conjunta de seis leyes de la dialéctica universal como realidad material, objetiva y existente en una multiplicidad de fenómenos, leyes objetivas naturales y sociales y de una gama de clases de estas, así como de leyes de otras dimensiones del universo como ser y como materia, que al ser abstraídas en su estudio de estas en la realidad material universal, son convertidas por los pensadores y científicos en las leyes científicas que explican racional y experimentalmente tanto la existencia material del universo-ser, así como lo que es en su contenido y formas de manifestarse.-

    Es así, que estas seis leyes de la dialéctica también se comprenden como leyes científicas racionales que pueden comprobarse y verificarse como leyes objetivas también que son parte de la dialéctica como movimiento y desarrollo del ser como universo material y de los procesos subjetivos del "hombre".-

    Estas seis leyes dialécticas, son tres fundaméntales y tres no fundamentales.-

    l).-Las leyes fundamentales.-

    Se les llama así porque objetivamente son las que rigen la existencia, movimiento y continuidad del universo en todas sus manifestaciones. Y son:
    La ley de la contradicción dialéctica,que es la causa esencial y ultima, y la razón de que exista cuanto es y no es, es decir, el universo, la vida, la sociedad y todo lo que tiene carácter objetivo, se expresa como X=no X y Y.-

    La ley del cambio dialéctico, que es la que permite que la realidad universal cambie y se vaya transformando de los más sencillo a los más extenso y complejo mediante las transformaciones cuantitativas y cualitativas.se expresa como X=no X=Y y Z donde Z es X1...X2...............

    La ley de la negación dialéctica, que determina el curso y la trayectoria que siguen los cambios dialécticos de los componentes o "clases “del universo. Llamada también "ley de la negación de la negación de la afirmación”, porque nos muestra la dirección del movimiento o cambio, es decir, hacia dónde va el todo y las partes universales, tomándose como referencia o principio que aquello que es o hay o existe, lo hace como "afirmación”, que se convierte en la "negación de la afirmación" y a su vez, esta se desarrolla y se convierte en una "negación de la negación de la afirmación”, por medio de tres fases de esta tercera etapa del desarrollo: la tesis ,la antítesis y la síntesis, donde esta síntesis es una "nueva afirmación" que se hace otra "negación "y otra "negación de la negación "y se cambia por una "antítesis" y así en el infinito. Se representa como X-Y-Z-Z1-Z2-Z3-X1-X2-X3-Z4-Z5-Z5-X4-X5-X6 y así infinitamente.-

    ll).-las leyes no fundamentales, secundarias o accesorias.se derivan de las leyes fundamentales y en todo tiempo están presentes simultáneamente en toda la dialéctica como universo en desarrollo.-

    Estas leyes son: la ley de la objetividad del universo, que se refiere a que el universo es anterior y posterior al hombre y a su psiquis, es decir que todos los procesos del ser material universo son ajenos e independientes a los deseos del hombre y existen sin el.-

    La ley de la conexión universal y de la acción recíproca, que nos muestra que la materia y sus micro, meso y macro procesos están indisolublemente relacionados y se influyen unos en otros en una cadena infinita.-

    Y por último tenemos a la ley del movimiento universal, que determina que todo cuanto existe como realidad material y sus formas y componentes cambia y se transforma en una continuidad que hace que no exista el reposo absoluto del "ser "sino un reposo relativo que está inmerso en el propio movimiento universal de los procesos materiales y objetivos, inmersos en la misma dialéctica de las cosas.-

    La Dialéctica universal y la Dialéctica Científica: La Categoremática Dialéctica

    ¿Por qué existen las cosas, los cuerpos galácticos, el mundo, la naturaleza, los atémoslas celulas, el hombre, “todo”?, la causa y respuesta está en las leyes de la dialéctica universal que ya medio explicamos en el texto anterior. Tratemos ahora de la categórica dialéctica.-

    Una parte muy importante,también,de la dialéctica como multiprocesos objetivos y como ciencia y del mismo "marxismo", que es muy elemental para comprender el carácter diacrónico y dialectico de la "sociedad “como movimiento universal de la realidad objetiva infinita, relativa y absoluta, es la llamada categórica o categoremática dialéctica,como disciplinas de la dialéctica como ciencia materialista.-

    La categoremática dialéctica es el estudio del sistema de categorías dialéctico-materialistas que coadyuvan a explicar más claramente las diferentes formas de ser de la realidad material como universo.-

    Las categorías dialécticas materialistas son conceptos universales y generales que explican la forma de ser, estar y manifestarse del universo en forma particular y que han sido elaborados en base a la observación y reflexión racional y lógica de dicho universo.-

    Al mismo tiempo, estas categorías dialécticas son modos o modalidades de ser de la materia como realidad objetiva e independiente de la psiquis humana. Digamos que estas categorías son representaciones generales del ser universal, es decir son los fenómenos más universales y generales captables y abstraídos mediante la razón teórica y practica y a los cuales en lo personal les llamo categórica dialéctica para distinguirla de las categorías de la dialéctica como ciencia( categoremática) .-

    Como modalidades del ser universal, algunas de estas categorías dialécticas son las de: Contradicción,cambio,cantidad,calidad,negación,materia,movimiento,tiempo,espacio,ley,desarrollo,ser,no ser,objetividad,conciencia, lo lógico (logicidad),lo histórico,universal,particular,singular,individual, lo único, proceso, lo social, ser social, conciencia social, modo de producción, formación económico social, clase social, explotación, valor, capital, plusvalía, mercancía, lucha de clases, revolución, revolución social, trabajo,contenido,forma,esencia,fenómeno,causa,efecto,relación causal,necesidad,casualidad,posibilidad,realidad,abstracto,concreto,simple,complejo,finito,infinito,sistema,;y otras más.-

    Para fines prácticos,conceptualizaremos algunas de aquellas categorías de mayor universalidad y generalidad.-

    No puede comprenderse ni conocerse tampoco la realidad material objetiva sin la categoremática dialéctica, por ende, es imposible hacer la revolución social sin la aplicación en esta de la categórica.-

    Algunas de las categorías más universales y generales son:

    1.- La causa. Es el fenómeno que inevitablemente produce a otro fenómeno llamado "fenómeno causal".-

    2.-el efecto. Es el fenómeno que surge o que resulta del fenómeno causal, al que también se le llama "fenómeno resultante". Ejemplos: la concentración de los medios de producción en unos cuantos capitalistas es la "causa “de la gran propiedad privada capitalista. Uno de los fenómenos resultantes es la explotación económica del trabajador asalariado y de su fuerza de trabajo, que a su vez es la causa de la pobreza de las clases proletarias que produce como efecto, la desnutrición, la deserción escolar, la marginación y la lumpen proletarización del trabajador u obrero, que en ese proceso es la causa de algunas "deformaciones sociales”, como el alcoholismo, la prostitución, la delincuencia y otras malformaciones sociales.-

    3.-La relación causal. Es la conexión entre los fenómenos causales y los fenómenos resultantes, a los cuales también se les puede identificar como "variables “del fenómeno social y que se representan con los símbolos (x), (y), (f), donde (f)= la función. Las variables pueden ser independientes (x) y dependientes (y). Por medio de las variables se puede saber cuál es el fenómeno causal y cuál es el efecto o fenómeno resultante, mediante la siguiente proposición lógica: (y)=(f)__(x), asi, de esta manera, podemos decir que la prostitución (y) es (f) efecto o función ( de la pobreza (x) ) y esta, la prostitución (x^) es (y^) de la explotación economica,que es la causa de otros fenómenos ,y así en forma sucesiva. . . .(X1) _ (Xn).-

    4.-La esencia. Son los aspectos y componentes relativamente estables de un ser, ente u "objeto".-

    5.-El fenómeno. Es la manifestación o forma externa de la esencia, de sus componentes internos que no se "aparecen”. Es el movimiento y la variabilidad de la esencia. El fenómeno es lo que se aparece. Ejemplos de la esencia: la propiedad privada; las clases sociales. Ejemplos del fenómeno: la explotación económica, la pobreza y el desempleo. Y de las clases sociales (esencia): la lucha de las clases sociales antagónicas (fenómeno).
    6.-El contenido.Es el conjunto de los elementos y procesos que le dan integración a un "objeto “o a un fenómeno.-

    7.-La forma.Es la organización de los componentes del contenido, su estructura, su composición.Es como se integran las partes que componen el contenido. La forma nos muestra algunos rasgos del contenido, pero el contenido determina a la forma, no la forma al contenido como en apariencia parece ser. Ejemplo de la relación y determinación de la forma por el contenido: la estructura o nivel económico de la sociedad (contenido) determina a la cultura, a la política y a la cultura, que son la " forma " que tiene la vida intelectual o espiritual del modo social de producción.-

      Fecha y hora actual: Lun Nov 18, 2024 9:41 am