Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan?

    Sondeo

    El comunismo oprime al ser humano como individuo?

    [ 34 ]
    El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan? Bar_left45%El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan? Bar_right [45%] 
    [ 2 ]
    El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan? Bar_left3%El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan? Bar_right [3%] 
    [ 13 ]
    El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan? Bar_left17%El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan? Bar_right [17%] 
    [ 10 ]
    El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan? Bar_left13%El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan? Bar_right [13%] 
    [ 17 ]
    El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan? Bar_left22%El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan? Bar_right [22%] 

    Votos Totales: 76
    rj93
    rj93
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 214
    Reputación : 313
    Fecha de inscripción : 25/01/2010
    Edad : 30

    El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan? Empty El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan?

    Mensaje por rj93 Jue Abr 29, 2010 11:03 pm

    La duda viene cuando hoy, 29 de abril (y día de mi aniversario) mi profesor de filosofía (quien también estudió psicología y economía, y es miembro del Opus Dei) hizo la siguiente declaración en clase:
    [contexto del tema:
    BLOQUE 3 FILOSOFIA MORAL Y POLÍTICA
    ->LOS RETOS ÉTICOS DE LA SOCIEDAD ACTUAL
    ->Crisis del modelo de estado del bienestar; La sociedad de consumo]

    " En el capitalismo hay 3 problemas:
    el consumismo que las empresas promocionan sus productos para obtener beneficio económico;
    el hedonismo inmediato ya que elimina el esfuerzo cuando una necesidad se satisface rápida y facilmente
    el individualismo en la sociedad española (él dice catalana) sobretodo en las urbes se ha perdido la colectividad, eso que en los pueblos se conocen todos, ahora me acuerdo de una chica de 2º de bat, no diré nombres supongo que ya la conocéis y que en su pueblo cuando yo fuí con ella, y se saludaba con todos; allá en un pueblo si se muere alguien todos lo saben, en cambio en la ciudad, nadie se entera si su vecino ha muerto a no ser que huela el cadáver a podrido."

    hasta aquí no hay problema pero luego:

    " el capitalismo es muy materialista, pero los extremos se tocan ya que el comunismo también es muy materialista; yo soy muy crítico con los extremos ya sea comunismo o capitalismo {nota: pero siempre habla de la URSS, de China, de Cuba, y de la RPDC, pero nunca de EEUU, la UE, Colombia, Honduras, El Vaticano} el capitalismo es una ropa muy estrecha para el individuo y el comunismo también, hay que buscar un término medio..."

    Y mirándome porque sabe que soy comunista dijo al rato siguiente:

    "Lenin, Lenin, no era un obrero, era un intelectual, no era obrero (mirada de superioridad y sentimiento de victoria)"

    Este profesor pregona la libertad, la democracia, la individualidad,...
    PERO NUNCA HABLA DEL FRANQUISMO, DE LOS EEUU,
    Y YA ME HA HABLADO 5 O 6 VECES SOBRE EL PORQUÉ SOY COMUNISTA, QUE SI CASTRO DICTADOR, QUE SI URSS DICTADURA, QUE SI EL CHE MATÓ OBREROS, QUE SI TODO ES DEL ESTADO...

    ¿QUE HAY DE VERDAD EN LA OPRESIÓN DEL INDIVIDUO POR PARTE DEL ESTADO?


    Temas de interes o temas relacionados:

    Progreso y Competitividad en el Socialismo
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    ¿El estado socialsita orpime el progreso del individuo?
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Avances Tecnologicos e inventos Sovieticos
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    ¿quien gano realmente la carrera espacial?
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]




    SS-18
    avatar
    C. de Prometeo
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 18
    Reputación : 23
    Fecha de inscripción : 26/04/2010

    El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan? Empty Re: El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan?

    Mensaje por C. de Prometeo Vie Abr 30, 2010 4:21 am

    Opresión ninguna. Al menos en esencia el comunismo es justo lo contrario. Que algunos regimenes que ostentan la bandera del comunismo lo hayan hecho hasta el momento no significa que la corriente opere mediante la opresión.
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan? Empty Re: El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan?

    Mensaje por NSV Liit Vie Abr 30, 2010 1:37 pm

    Yo creo que el comunismo libera al individuo y a sus verdaderas fuerzas, como comenta C. de Prometeo. Y eso se ve incluso en los países comunistas, donde a pesar de sus errores (y la participación del individuo creo que era uno de ellos) se han conseguido logros impresionantes.

    Si la URSS fue la primera potencia espacial (Rusia lo sigue siendo hoy gracias a la herencia soviética), lo fue porque hubo un montón de gente innovadora trabajando para ello, es decir no se oprimía al individuo, ni el estado evitaba que "florezcan los grandes". Si no, la URSS no habría sido el primer país en mandar naves al espacio, ni en tener astronautas. Y no solo hace falta ver la ciencia y la tecnología, sino también en otros aspectos, como por ejemplo la cultura, la literatura, el cine, etc.

    Podemos ver también por ejemplo el deporte, donde la URSS fue la primera potencia indiscutible, lo que es más, todos los países comunistas fueron potencias deportivas de alto nivel. A finales de los 70 y comienzos de los 80 la segunda potencia deportiva mundial era la RDA. Y otros países como Hungría, Cuba, Bulgaria o Rumanía también eran países con una cultura deportiva impresionante. Entiendo que este es solo un aspecto de la realidad, y la cosa es más complicada, pero si se trata del florecimiento individual, qué menos que hablar del deporte o de la ciencia.

    Por cierto si comparamos la URSS con la Rusia capitalista, o los países comunistas con lo que son ahora gracias al capitalismo, el contraste es todavía más evidente, ya que hoy parece que en estos países la clase más floreciente es la de los mafiosos y oligarcas, amén de algunos políticos y de unas cuantas estrellas mediáticas (que producen más bien repulsión que otra cosa), mientras que científicos, literatos o deportistas lo son en mucha menor medida, mientras que en la época comunista era al revés (lo que no quiere decir que haya excepciones, naturalmente).

    Un saludo
    m-l Power
    m-l Power
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 704
    Reputación : 902
    Fecha de inscripción : 08/04/2010

    El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan? Empty Re: El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan?

    Mensaje por m-l Power Vie Abr 30, 2010 4:19 pm

    Para empezar, creo que donde dices comunismo debieras de decir socialismo (etapa de transición durante la cual el Estado heredado del anterior periodo productivo todavía se mantiene y sobre cuya tendencia explotadora cuestionas), lo primero.

    Segundo, si comienzas confesando que ese profesor tuyo es del Opus Dei, pues, camarada, creo que está todo dicho.
    No es que la pertenencia a la susodicha secta religiosa lo estigmatice y desacredite propiamente, pero, en fin, su origen y procedencia lo delatan.
    Por otra parte no estaría de mas que le preguntases, con todo el respeto del mundo, porqué declarándose amante de los "puntos medios" anda metido entonces en un zulo de tecnócratas extremistas y meapilas (bueno, esos últimos calificativos modifícalos a tu gusto).

    Tercero y en respuesta directa a tu pregunta. Es evidente que durante el periodo socialista y la coexistencia del proletario junto con el todavía imperante Estado, el obrero en cuestión no se haya todavía completamente libre, pues el Estado no es sino una herramienta de alto grado de sofisticación para la opresión de una clase sobre otras y con opresión no puede haber libertad.
    No obstante la "opresión" que pueda irradiar una República Socialista o Popular se encuentra a años luz de la represión de la que el Estado burgués, constantemente, a veces de manera franca y abierta, otras veces de forma más subliminal, hace gala.

    La razón de esto consiste en el vuelco producido en cuanto al poder político, estatal. Antes era una minoría (burguesía) la que oprimía a una gran mayoría (proletariado y otras capas sociales) mediante el Estado. Tras la revolución, es la mayoría proletaria (Partido Comunista) la que toma el poder del Estado para terminar con una minoría parasitaria (burguesía hostigada).
    Del mismo modo, con el control proletario del poder político desaparecen fenómenos inherentes a la anterior etapa como la producción anárquica y sus crisis, el trabajado asalariado, la explotación del hombre por el hombre...
    Ahora es la sociedad (encarnada y representada en el nuevo Estado en proceso de extinción) es la que exige al individuo el fruto de su trabajo para mantener y hacer progresar a la sociedad en su conjunto, garantizando los bienes y derechos para la existencia digna e íntegra del ser humano.
    avatar
    C. de Prometeo
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 18
    Reputación : 23
    Fecha de inscripción : 26/04/2010

    El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan? Empty Re: El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan?

    Mensaje por C. de Prometeo Vie Abr 30, 2010 4:41 pm

    NSV Liit escribió:Yo creo que el comunismo libera al individuo y a sus verdaderas fuerzas, como comenta C. de Prometeo. Y eso se ve incluso en los países comunistas, donde a pesar de sus errores (y la participación del individuo creo que era uno de ellos) se han conseguido logros impresionantes.

    Si la URSS fue la primera potencia espacial (Rusia lo sigue siendo hoy gracias a la herencia soviética), lo fue porque hubo un montón de gente innovadora trabajando para ello, es decir no se oprimía al individuo, ni el estado evitaba que "florezcan los grandes". Si no, la URSS no habría sido el primer país en mandar naves al espacio, ni en tener astronautas. Y no solo hace falta ver la ciencia y la tecnología, sino también en otros aspectos, como por ejemplo la cultura, la literatura, el cine, etc.

    Podemos ver también por ejemplo el deporte, donde la URSS fue la primera potencia indiscutible, lo que es más, todos los países comunistas fueron potencias deportivas de alto nivel. A finales de los 70 y comienzos de los 80 la segunda potencia deportiva mundial era la RDA. Y otros países como Hungría, Cuba, Bulgaria o Rumanía también eran países con una cultura deportiva impresionante. Entiendo que este es solo un aspecto de la realidad, y la cosa es más complicada, pero si se trata del florecimiento individual, qué menos que hablar del deporte o de la ciencia.

    Por cierto si comparamos la URSS con la Rusia capitalista, o los países comunistas con lo que son ahora gracias al capitalismo, el contraste es todavía más evidente, ya que hoy parece que en estos países la clase más floreciente es la de los mafiosos y oligarcas, amén de algunos políticos y de unas cuantas estrellas mediáticas (que producen más bien repulsión que otra cosa), mientras que científicos, literatos o deportistas lo son en mucha menor medida, mientras que en la época comunista era al revés (lo que no quiere decir que haya excepciones, naturalmente).

    Un saludo


    Los deportistas rusos eran (son) élite. Nada más hay que ver la cantidad de películas donde el estadounidense compite con siempre con un deportista ruso, para demostrar aparte de la rivalidad, el grado de competitividad que existía por aquellos años. Sin embargo Rusia siempre se ha caracterizado, a lo largo de la historia, por su importante aporte cultural, intelectual y deportivo.

    En la actualidad, Rusia sigue siendo una potencia deportiva. Sus equipos participan en campeonatos europeos y cuentan con varias estrellas de talla internacional. Si bien estoy de acuerdo en que la apertura hacia un sistema capitalista en esos países hizo que algunos de los medios de producción se privatizaran, el mercado se globalizara y a la vez se creearan capos y empresas monopolísticas, también es verdad que el Capitalismo fomenta la competitividad. La ley del más fuerte. Tanto en el mercado económico como en las artes y deportes. Y como prueba tenemos a España, Francia, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Argentina. Todos países capitalistas y todos con grandes deportistas.

    Yo creo que el catedrático de nuestro compañero está hecho a la vieja usanza. Creció en un contexto tanto social como cultural muy marcado entre la rivalidad entre USA y URSS. Capitalismo y Comunismo. Hasta cierto punto me parece normal sus comentarios. Reconozco la lucha del gobierno cubano por tener a su país a la vanguardia en medicina y ciencia. Sin embargo, no podemos negar que Fidel le hizo mucho daño a la imagen de su país restringiendo gran parte de los productos que nosotros, afortunadamente, disponemos. Hasta hace poco nuestros hermanos cubanos no disponían de celulares. Su internet todavìa está restringido. Solo 1.7 % de la población cubana cuenta con este servicio..

    ¿A esa opresión te refieres, rj93? Propia del comunismo no es, ni mucho menos. El comunismo no reprime. Reprimen los dictadores.
    rj93
    rj93
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 214
    Reputación : 313
    Fecha de inscripción : 25/01/2010
    Edad : 30

    El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan? Empty Re: El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan?

    Mensaje por rj93 Vie Abr 30, 2010 8:03 pm

    Muchas gracias por sus respuestas camaradas

    C. de Prometeo, en primer lugar gracias por tu respuesta. Contestando a tu pregunta me refería a la posible opresión que, por ejemplo los miembros del PC pudiesen ejercer ante los que no eran miembros; o tal vez a que el estado era tan fuerte y/o centralizado que eliminaba, o disminuía la autodeterminacion de la persona, algo que me suena a una expresión que he oído más de una vez:"dictadura de las masas", la verdad no lo sé, pero espero que sólo sea basura propagandística capitalista que he absorbido a lo largo de mi vida, y que tengo que eliminar.
    O puede que mi tutor se refiriese al ámbito psicológico de la persona.
    Rodrigo
    Rodrigo
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 140
    Reputación : 145
    Fecha de inscripción : 29/04/2010
    Edad : 31
    Localización : Madrid

    El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan? Empty Re: El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan?

    Mensaje por Rodrigo Vie Abr 30, 2010 8:44 pm

    Absolutamente no,el estado socialista no oprime al individuo,de hecho es el único estado que se preocupa por los derechos de el trabajador.El estado socialista libera al individuo,si hay un estado que se caracteriza por oprimir es el estado capitalista,ya que se basa basicamente en la explotación de muchos con el fin de beneficiar a unos pocos.Todo aquel que piense que el estado socialista oprime al individuo deberia buscarse otro foro que fuera mas acorde con sus ideas :escudourss:
    rj93
    rj93
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 214
    Reputación : 313
    Fecha de inscripción : 25/01/2010
    Edad : 30

    El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan? Empty Re: El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan?

    Mensaje por rj93 Vie Abr 30, 2010 10:04 pm

    no Rodrigo, no pienso que el estado socialista oprima al individuo, solo tenía una duda a causa de algún recuerdo escrito o visto sobre el tema y que aún recuerdo, muy posiblemente fuese basura propagandística capitalista. Muchas gracias por tu respuesta, que es lo que en esencia pensé al oír al personaje que tengo por tutor y prof. de filosofía. Éste, en declararse tanto anticomunista como anticapitalista hizo que yo dudase en contestarle con el argumento.

    De todos modos, yo buscaba en este excelente foro un poco de guía y/o ayuda de camaradas más experimentados. Para defender la revolución y evitar que los capitalistas minen las mentes de, al menos mi grupo, desmintiendo la basura capitalista que esta sociedad nos mina durante 24h al día, 365 días al año.

    Saludos Socialistas :urss:
    Rodrigo
    Rodrigo
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 140
    Reputación : 145
    Fecha de inscripción : 29/04/2010
    Edad : 31
    Localización : Madrid

    El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan? Empty Re: El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan?

    Mensaje por Rodrigo Vie Abr 30, 2010 10:09 pm

    Si se declaro anticomunista y anticapitalista solo hay una unica palabra para definirlo:fascista :sovflag:
    rj93
    rj93
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 214
    Reputación : 313
    Fecha de inscripción : 25/01/2010
    Edad : 30

    El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan? Empty Re: El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan?

    Mensaje por rj93 Vie Abr 30, 2010 10:20 pm

    QUE GRAN RESPUESTA CAMARADA!!

    UN MILLÓN DE GRACIAS

    PATRIA SOCIALISTA O MUERTE!!! VENCEREMOS!!! PORQUE SOMOS EL PUEBLO UNIDO!!!
    Rodrigo
    Rodrigo
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 140
    Reputación : 145
    Fecha de inscripción : 29/04/2010
    Edad : 31
    Localización : Madrid

    El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan? Empty Re: El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan?

    Mensaje por Rodrigo Vie Abr 30, 2010 10:22 pm

    Me alegra que te haya servido de ayuda mi respuesta.Hasta luego camarada :sovflag:
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan? Empty Re: El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan?

    Mensaje por NSV Liit Vie Abr 30, 2010 11:47 pm

    C. de Prometeo escribió:
    Sin embargo Rusia siempre se ha caracterizado, a lo largo de la historia, por su importante aporte cultural, intelectual y deportivo.

    Bueno, no exageremos, antes de la época comunista Rusia hizo importantes aportes a la cultura mundial, es cierto, sobre todo en ciertos aspectos (por ejemplo la literatura), pero sus logros científicos son mucho menores (aunque los tiene) y los deportivos aún más (Rusia solo se convierte en potencia deportiva en los años 50, y entonces era parte de la URSS). Los logros de la URSS son muy superiores a los de Rusia (con alguna excepción como la literatura, aunque la literatura soviética también es muy importante). Y la Rusia postcomunista está bastante atrás respecto a la URSS en todo o casi todo. Es evidente que desde el punto de vista del individuo la URSS alcanzó un grado de desarrollo mucho mayor que el que tuvo Rusia antes y tiene hoy (y lo mismo se puede decir del resto de las repúblicas ex-soviéticas).

    En la actualidad, Rusia sigue siendo una potencia deportiva.


    Sí, claro, pero la URSS no es que fuera una potencia deportiva, es que era la principal potencia deportiva del planeta. Los logros de Rusia son muy pobres comparándolos con los de la URSS, y no hay más que echar un vistazo al medallero en las olimpiadas para darse cuenta. Y eso no era algo, digamos, puntual, sino que de verdad había una cultura deportiva soviética muy elevada y extendida desde la base en las escuelas. Hoy este es un aspecto que en Rusia deja mucho que desear (y no digamos en otros países excomunistas). Es cierto que la URSS incluía a otros países, no solo a Rusia, también a Ucrania, Bielorrusia, etc, pero aún así.


    Y como prueba tenemos a España, Francia, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Argentina. Todos países capitalistas y todos con grandes deportistas.

    Si, pero la URSS o la RDA eran los dos países más fuertes del mundo (más que los EEUU) desde el punto de vista deportivo a finales de los 70 y comienzos de los 80 (la URSS en realidad lo era desde mucho antes). Y el potencial deportivo de países como Rumanía, Bulgaria, Hungría o Cuba estaba muy por encima de su potencial económico y demográfico.

    Pongo un ejemplo, en las olimpiadas de Seul de 1988:

    1. URSS: 132 medallas
    2. RDA: 102 medallas
    3. EEUU: 94 medallas
    4. Corea Sur
    5. RFA
    6. Hungría
    7. Bulgaria
    8. Rumanía

    Fidel le hizo mucho daño a la imagen de su país restringiendo gran parte de los productos que nosotros, afortunadamente, disponemos. Hasta hace poco nuestros hermanos cubanos no disponían de celulares. Su internet todavìa está restringido. Solo 1.7 % de la población cubana cuenta con este servicio.

    Pero son los EEUU los que están restringiendo productos a Cuba a mansalva. Por cierto internet en Cuba no está restringido que yo sepa. La causa de que no esté tan extendido como en otros países es otra, por ejemplo situación económica de Cuba, el embargo norteamericano (pero si Cuba tiene problemas hasta para conseguir ordenadores por su culpa) y otras más. Lo de los móviles ciertamente no lo sé, pero habrá que buscar las razones para eso antes de ponerse así de buenas a primeras culpar a Fidel, digo yo.

    Además hablas de "gran parte de los productos"... y mencionas dos (que además son discutibles, pero bueno), dos no son "gran parte de los productos que nosotros disponemos" (de hecho son una minoría muy minoritaria). ¿podrías ampliar la lista de productos restringidos por Fidel? no hace falta que pongas todos, evidentemente, me bastan con unos cuantos para hacerme a la idea de que de verdad son tantos como dices.

    Un saludo
    avatar
    C. de Prometeo
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 18
    Reputación : 23
    Fecha de inscripción : 26/04/2010

    El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan? Empty Re: El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan?

    Mensaje por C. de Prometeo Sáb Mayo 01, 2010 1:38 am

    Microondas, Reproductores DVD, Televisores (creo que los restringieron en 2003 para en 2009 volver a permitirlo), Ollas eléctricas, Ipods. Aunque bueno, el salario promedio de un cubano (alrededor de unos 20 dólares mensuales) no es suficiente para adquirir alguno de estos productos. Los menciono por que por ley no se permitían, hasta la entrada de Raúl Castro.

    Por ley tampoco se puede pregonar ninguna posición contraria al comunismo (socialismo, en este caso).

    Ahorita no se viene más a la cabeza.

    Un saludo.
    rj93
    rj93
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 214
    Reputación : 313
    Fecha de inscripción : 25/01/2010
    Edad : 30

    El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan? Empty Re: El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan?

    Mensaje por rj93 Sáb Mayo 01, 2010 4:04 pm

    C. de Prometeo escribió:
    Por ley tampoco se puede pregonar ninguna posición contraria al comunismo (socialismo, en este caso).

    Un saludo.

    Me podría explicar un poco más qué ley/leyes prohíben el pregonar posiciones en contra del comunismo/socialismo?

    Muchas Gracias. :cubaflag:
    avatar
    neweconomic
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1143
    Reputación : 2252
    Fecha de inscripción : 17/04/2010

    El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan? Empty Re: El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan?

    Mensaje por neweconomic Sáb Mayo 01, 2010 4:44 pm

    No quiero ofender a nadie, el bloque socialista a habido momentos en que el socialismo comparado con el liberalismo capitalista ha tenido menos libertades en el sentido de que hubo mucha vigilancia muchas preguntas sobre familiares que han ido ha occidente falta de libertad para viajar en general y otras cosas que no me gustarian que volviera que son isgnificantes comparado con el capitalismo. Que ojala cuando se instaure el Socialismo halla mas libertad (en el sentido de que no ocurra como el anterior bloque socialista) y sea mil veces mejor que el capitalismo que tarde o temprano caera. El Comunismo da mas libertad (socialmente) que el propio liberalismo social en si por la razon de no oprime a nadie sino que beneficia a todos y el liberalismo es la ley de la selva que el mas aventajado es el que tiene mas libertad y que finalmente este antilibera a los demas, por lo tanto el Comunismo oprime menos al proletariado.¿Quienes fueron los primeros grupos que protestaron para que el trabajor tuviera mas libertad y mas derechos cuando estos vivieron una miseria en la epoca del neoliberalismo y del mundo actual que todavia desgraciadamente hay, que hiceron protestar para trabajar menos horas y subir los salarios?, cosa que los ignorantes anticomunistas no lo respetan, y desgraciadamente viven ricamente trabajando 9h aproximadamente y teniendo un salario digno (digo solo a los aventajados)
    carlos
    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3012
    Reputación : 3418
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan? Empty Re: El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan?

    Mensaje por carlos Sáb Mayo 01, 2010 8:06 pm

    Pues lo que dices C prometeo tiene que ser falso a la fuerza , básicamente porque el 100 por cien de los cubanos cuenta con TV a color

    Y el salario real de un cubano no se puede determinar con exactitud , es muy curioso que si fuera de veinte dolares , la mayor parte de los cubanos tengan (además de artículos gratuitos o semi gratuitos como luz , vivienda , etc..) electrodómesticos o televisores
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan? Empty Re: El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan?

    Mensaje por NSV Liit Sáb Mayo 01, 2010 9:32 pm

    Microondas, Reproductores DVD, Televisores (creo que los restringieron en 2003 para en 2009 volver a permitirlo), Ollas eléctricas, Ipods. Aunque bueno, el salario promedio de un cubano (alrededor de unos 20 dólares mensuales) no es suficiente para adquirir alguno de estos productos. Los menciono por que por ley no se permitían, hasta la entrada de Raúl Castro.

    Por ley tampoco se puede pregonar ninguna posición contraria al comunismo (socialismo, en este caso).

    Ahorita no se viene más a la cabeza.

    Un saludo.

    Gracias por la información, la verdad es que no tenía ni idea que esos productos hubieran estado restringidos... (quitando los móviles, que eso sí lo sabía).

    Pero buscando en internet he encontrado algunas cosas curiosas sobre el tema. Primero, los televisores restringidos eran solo unos determinados, los de 19 y 24 pulgadas.

    En segundo lugar:


    La venta de muchos electrodomésticos estaba prohibida en Cuba como consecuencia de los programas de ahorro eléctrico del gobierno, que se sucedieron después del colapso de la Unión Soviética, a comienzos de la década del 90. La caída de la URSS privó a Cuba de miles de millones de dólares en efectivo y en suministros de petróleo enviados por Moscú, lo que produjo una crisis energética que obligó a cortes de electricidad de hasta 18 horas diarias. La situación comenzó a mejorar desde 2006, gracias al petróleo venezolano enviado por el presidente Hugo Chávez.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Es decir, esas restricciones no eran porque Fidel fuera muy malvado o algo así sino por una difícil situación económica a consecuencia de unas circunstancias en las que Cuba no tenía mucho que decir.

    Por ponerte un ejemplo, en España en verano también hay restricciones de agua en muchos lugares a causa de la sequía, es una situación que casi se repite año a año en algunas ciudades o regiones del sur de España. Y nadie critica al gobierno español por ello (bueno, alguno hay que critica la poca previsión del gobierno ya que es un problema habitual, pero no se critica la decisión de restringir el consumo de agua, es que no hay, si no hay, no se puede hacer otra cosa).

    De hecho, en el tema de los televisores, a pesar de esa restricción, también había pasos positivos, como por ejemplo:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    (el artículo habla de las relacciones con China y en concreto del año 2004)



    A través de dos convenios se cubre la continuación del crédito de 200 millones de dólares para ampliar las telecomunicaciones, y 150 millones para la producción de televisores, lo que hizo posible que la empresa china Haier y el Grupo de la Electrónica, de Cuba, comenzaran la producción conjunta, en un plazo de dos años, de un millón de televisores Atec-Haier para programas educativos, consumo de la población y exportación.

    desde el 2002 "- Se instalaron videos y televisores a todos los policlínicos y hospitales rurales con programa de medicina familiar. "

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    otra noticia del 2002:

    A principios del presente año se electrificaron las 1944 escuelas rurales que aún no se habían conectado al SistemaElectroenergético Nacional. A 378 de estas escuelas asisten de 1 a 5 alumnos; pero en todas se instalaron computadoras, videocaseteras y televisores, como parte de los programas audiovisual y de computación que implementa el Estado en todo el territorio nacional.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Por cierto, en el primer enlace que indico se dice también por qué el gobierno cubano decide eliminar las restricciones:

    "Basado en la mejoría de la generación eléctrica que muestra el país, se ha aprobado la comercialización de algunas líneas de equipos cuya venta estaba prohibida", dice el documento conocido ayer, que circulaba entre los gerentes de los comercios estatales.



    Hasta ahora, las computadoras y otros equipos sólo podían ser adquiridos en los comercios del Estado por extranjeros y por empresas, pero no por el público en general. Muchos de los equipos que el gobierno ha distribuido entre la población, con financiamiento a largo plazo y bajos intereses, son de fabricación china. Ayer no hubo precisiones sobre el origen de los equipos que serán permitidos.

    Por cierto, ojo, un matiz importante, lo que estaba prohibido en Cuba era la venta libre de estos productos, había otros canales de distribución permitidos, como por ejemplo a través de los sindicatos, así que sí se podían conseguir estos productos, aunque ciertamente, podemos decir que eran de lujo. Pero si esto era así no era culpa de Fidel, sino de una situación internacional desfavorable.

    Por último, me parece que hay muchos países no comunistas en los que estos productos no están al alcance de la mayoría de la población.



    Por ley tampoco se puede pregonar ninguna posición contraria al comunismo (socialismo, en este caso).

    Pues si no se puede pregonar ninguna posición contraria al comunismo ¿cómo es posible que la bloguera que todos conocemos día sí y día también no haga más que criticar al gobierno cubano desde la misma Cuba? Y lo mismo respecto al resto de los anticastristas, las damas de blanco, etc.

    Salud
    rj93
    rj93
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 214
    Reputación : 313
    Fecha de inscripción : 25/01/2010
    Edad : 30

    El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan? Empty Re: El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan?

    Mensaje por rj93 Jue Mayo 06, 2010 12:09 am

    ACTUALIZACIÓN
    Hoy, dia 5 de mayo de 2010, este fascista se ha explicado mejor en lo de que "el estado socialista oprime al individuo".

    TEMA DEL LIBRO: FUNDAMENTOS DE L'ACCIÓN MORAL
    SUBTEMA: LA LIBERTAD EN LA ACCIÓN HUMANA
    APARTADO: SENTIDOS DE LA LIBERTAD
    Según el libro, hay distintas facetas de la libertad:
    - Libertad externa: Ausencia de coacción, Stuart Mill,... Existen factores políticos que la condicionan:
    .Estados totalitarios (según el libro, el estado socialista es un estado totalitario),
    .det. ideologias "extremas" (implícitamente se refiere al comunismo),
    .mass media (según este fascista, es una posibilidad, no confirma el evidente hecho; y no menciona para nada el famoso estado occidental de derecho y capitalista).

    -Libertad interna o del individuo
    -LIBERTAD MORAl


    También ha hablado sobre otros tipos de libertad como la l. politica, economica, de opinion, religiosa, de expresion y de asociacion.

    También ha citado al Materialismo Dialéctico de Marx, entre otros determinismos.

    la pregunta es: ¿ Se puede tachar a una ideologia de opresora de la libertad externa? ¿no sería más correcto referirse a det. estados que, diciendo ser socialistas, violaron esta libertad?

    Alguien tiene más información acerca de Stuart Mill (si fué neutral, auque sospecho que no) y acerca del Materialismo dialéctico?

    Muchas gracias camaradas!

    Por cierto, según el ya mencionado libro Filosofia i Ciutadania batxillerat (ed. Casals) también icluye algunos chistes muy buenos como:

    -p273: "Las monarquias parlamentarias son plenamente democráticas"
    -p266: "Durante el s.XX también han predominado en America Latina los regímenes de signo diverso"
    "En definitiva, tanto el estado socialista como el estado fascista son estados totalitarios"
    -p264: "El estado totalitario puede adoptar la nomenclatura de democrático -por ejemplo, la antigua dictadura socialista vigente en la desaparecida Alemania del Este se autonombraba "república Democrática", i el dictador comunista Fidel Castro hablaba de la democrácia con un partido único", pero esta es una denominación equívoca."
    -p266: Caract de estado totalitario (donde se incluye al socialista):
    -partido único que actua con autoritarismo y elimina violentam,ente cualquier oposición
    -no existe pluralismo politico ni soberanía popular
    -cocentración de tosdos los poderes politicos en manos de un caudillo
    -no existe separacion de poderes ni immperio de la ley
    -limitacion de los derechos de los ciudadanos->no hay mecanismos de defensa del ciudadano frente a los abusos del poder
    -el E.T. asume la formacion moral de los ciudadanos
    -libertad ideologica i religiosa está difuminada
    -actividad propagandista muy intensa el objetivo de la cual es la colonización de las consecuéncias"
    NO ENTIENDO DONDE LA URSS O CUBA CUMPLE ALGO DE ESTO, PERO ESTOY SEGURO DE QUE EL ESTADO OCCIDENTAL "DE DERECHO" Y "DEMOCRÁTICO" CUMPLE MUCHOS DE ESTOS "INGREDIENTES DEL MAL".
    socialista19
    socialista19
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 196
    Reputación : 192
    Fecha de inscripción : 16/10/2009
    Localización : Mi casa

    El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan? Empty Re: El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan?

    Mensaje por socialista19 Lun Mayo 17, 2010 4:27 am

    Te pongo como ejemplo algunas afirmaciones comparandolas con Cuba ya que han nombrado a Fidel Castro como dictador. (¡libros para enseñanza obligatoria y post-obligatoria de editoriales públicas y objetivas ya!)
    Cuba:
    -partido único que actua con autoritarismo y elimina violentam,ente cualquier oposición. Falso, en Cuba existe un partido único porque así lo decidieron los ciudadanos en la Constitución de 1976 pero este partido no entra en el proceso electoral ni presenta candidatos. En Cuba no se elimina ni violenta ni pacificamente ninguna oposición porque todos los candidatos son libres de presentarse a las elecciones pero estos pocas veces obtienen la mayoría necesaria para ocupar cargos de representación ciudadana.
    -no existe pluralismo politico ni soberanía popular. Falso. Respecto a la soberania: Constitución de la República de Cuba Art. 4. (1) En la República de Cuba todo el poder pertenece al pueblo trabajador que lo ejerce por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas derivan, o bien directamente. Respecto al pluralismo político si se entiende como una ley que permita distintos partidos políticos no pero sí respeta el pluralismo político de cada ciudadano y el derecho a la libertad de expresión y de conciencia (ahí tenemos a las petardas de blanco que salen todos los Domingos a manifestarse, o a Fariñas haciendo shows mediaticos internacionales desde un hospital de Cuba...)
    -cocentración de tosdos los poderes politicos en manos de un caudillo. Falso. La soberania es de los trabajadores la cual se ve representada a máxima escala en la Asamblea Nacional del Poder Popular la cual aprueba o no las decisiones del ejecutivo.
    -no existe separacion de poderes ni immperio de la ley. En el caso de Cuba desconozco si existe tal separación o no, según la Constitución sí pero no sé hasta que punto. Pero vamos en la realidad eso tampoco (suponiendo que en Cuba no se respete) pasa en España puesto que el poder judicial está politizado hasta las trancas.
    -limitacion de los derechos de los ciudadanos->no hay mecanismos de defensa del ciudadano frente a los abusos del poder. Falso. Cualquiera que lo necesite puede acudier al sistema judicial y si la afirmación se refiere a los abusos de poder cometidos por los políticos que sepas que en Cuba se puede deponer de su cargo a cualquier político aunque no haya finalizado la legislatura.
    -el E.T. asume la formacion moral de los ciudadanos. Esto es muy discutible, todo Estado que se precie en un mínimo de desarrollo en valores debe educar en la solidaridad, en l igualdad y el respeto a los más jóvenes, de hecho este principio en Cuba está protegido constitucionalmente.
    -libertad ideologica i religiosa está difuminada. Falso. Cuba es un Estado laico, es decir cualquiera puede profesar la religión que quiera siempre que esto solo afecte al ámbito privado y personal.
    Camilo_1917
    Camilo_1917
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 96
    Reputación : 160
    Fecha de inscripción : 26/11/2009
    Localización : Talca

    El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan? Empty Re: El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan?

    Mensaje por Camilo_1917 Lun Mayo 17, 2010 4:57 am

    El comunismo claro q oprime pero al sector enemigo camaradas , a la burguesia , y libera al proletariado

    Saludos

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    carlos
    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3012
    Reputación : 3418
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan? Empty Re: El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan?

    Mensaje por carlos Lun Mayo 17, 2010 3:43 pm

    Flipa con los libros de texto , la formación del espíritu nacional del siglo XXI
    Mecagoendios
    Mecagoendios
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4193
    Reputación : 5091
    Fecha de inscripción : 10/01/2010
    Edad : 29
    Localización : En la basura que abonará un gran futuro.

    El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan? Empty Re: El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan?

    Mensaje por Mecagoendios Lun Mayo 17, 2010 4:18 pm

    Si Carlos, dan mucho asco, especialmente los de educación para la ciudadanía.
    Gagarín
    Gagarín
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1281
    Reputación : 1579
    Fecha de inscripción : 05/01/2010

    El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan? Empty Re: El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan?

    Mensaje por Gagarín Lun Mayo 17, 2010 7:45 pm

    Mecagoendios escribió:Si Carlos, dan mucho asco, especialmente los de educación para la ciudadanía.

    carlos escribió:Flipa con los libros de texto , la formación del espíritu nacional del siglo XXI

    Y eso que no habeís visto los de religión,nos ponen de asesinos y violadores "pa'rriba"

    Por cierto rj93 ¿En tu libro no aparecerá en el tema 12 (que corresponde a ciudadanía) eso de que Lenin construyó gigantescas cámaras de gas en Siberia?
    Mecagoendios
    Mecagoendios
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4193
    Reputación : 5091
    Fecha de inscripción : 10/01/2010
    Edad : 29
    Localización : En la basura que abonará un gran futuro.

    El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan? Empty Re: El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan?

    Mensaje por Mecagoendios Lun Mayo 17, 2010 7:56 pm

    Yo es que no he usado libros en religión por suerte para mi salud...
    Gagarín
    Gagarín
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1281
    Reputación : 1579
    Fecha de inscripción : 05/01/2010

    El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan? Empty Re: El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan?

    Mensaje por Gagarín Lun Mayo 17, 2010 7:58 pm

    Mecagoendios escribió:Yo es que no he usado libros en religión por suerte para mi salud...
    Ventajas de no estudiar en un colegio del Opus. XDXDXD

    Contenido patrocinado

    El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan? Empty Re: El estado comunista/socialista, oprime al individuo? No deja el estado que los "grandes florezcan?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 2:54 pm