Microondas, Reproductores DVD, Televisores (creo que los restringieron en 2003 para en 2009 volver a permitirlo), Ollas eléctricas, Ipods. Aunque bueno, el salario promedio de un cubano (alrededor de unos 20 dólares mensuales) no es suficiente para adquirir alguno de estos productos. Los menciono por que por ley no se permitían, hasta la entrada de Raúl Castro.
Por ley tampoco se puede pregonar ninguna posición contraria al comunismo (socialismo, en este caso).
Ahorita no se viene más a la cabeza.
Un saludo.
Gracias por la información, la verdad es que no tenía ni idea que esos productos hubieran estado restringidos... (quitando los móviles, que eso sí lo sabía).
Pero buscando en internet he encontrado algunas cosas curiosas sobre el tema. Primero, los televisores restringidos eran solo unos determinados, los de 19 y 24 pulgadas.
En segundo lugar:
La venta de muchos electrodomésticos estaba prohibida en Cuba como consecuencia de los programas de ahorro eléctrico del gobierno, que se sucedieron después del colapso de la Unión Soviética, a comienzos de la década del 90. La caída de la URSS privó a Cuba de miles de millones de dólares en efectivo y en suministros de petróleo enviados por Moscú, lo que produjo una crisis energética que obligó a cortes de electricidad de hasta 18 horas diarias. La situación comenzó a mejorar desde 2006, gracias al petróleo venezolano enviado por el presidente Hugo Chávez.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Es decir, esas restricciones no eran porque Fidel fuera muy malvado o algo así sino por una difícil situación económica a consecuencia de unas circunstancias en las que Cuba no tenía mucho que decir.
Por ponerte un ejemplo, en España en verano también hay restricciones de agua en muchos lugares a causa de la sequía, es una situación que casi se repite año a año en algunas ciudades o regiones del sur de España. Y nadie critica al gobierno español por ello (bueno, alguno hay que critica la poca previsión del gobierno ya que es un problema habitual, pero no se critica la decisión de restringir el consumo de agua, es que no hay, si no hay, no se puede hacer otra cosa).
De hecho, en el tema de los televisores, a pesar de esa restricción, también había pasos positivos, como por ejemplo:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo](el artículo habla de las relacciones con China y en concreto del año 2004)
A través de dos convenios se cubre la continuación del crédito de 200 millones de dólares para ampliar las telecomunicaciones, y 150 millones para la producción de televisores, lo que hizo posible que la empresa china Haier y el Grupo de la Electrónica, de Cuba, comenzaran la producción conjunta, en un plazo de dos años, de un millón de televisores Atec-Haier para programas educativos, consumo de la población y exportación.
desde el 2002 "- Se instalaron videos y televisores a todos los policlínicos y hospitales rurales con programa de medicina familiar. "
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]otra noticia del 2002:
A principios del presente año se electrificaron las 1944 escuelas rurales que aún no se habían conectado al SistemaElectroenergético Nacional. A 378 de estas escuelas asisten de 1 a 5 alumnos; pero en todas se instalaron computadoras, videocaseteras y televisores, como parte de los programas audiovisual y de computación que implementa el Estado en todo el territorio nacional.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Por cierto, en el primer enlace que indico se dice también por qué el gobierno cubano decide eliminar las restricciones:
"Basado en la mejoría de la generación eléctrica que muestra el país, se ha aprobado la comercialización de algunas líneas de equipos cuya venta estaba prohibida", dice el documento conocido ayer, que circulaba entre los gerentes de los comercios estatales.
Hasta ahora, las computadoras y otros equipos sólo podían ser adquiridos en los comercios del Estado por extranjeros y por empresas, pero no por el público en general. Muchos de los equipos que el gobierno ha distribuido entre la población, con financiamiento a largo plazo y bajos intereses, son de fabricación china. Ayer no hubo precisiones sobre el origen de los equipos que serán permitidos.
Por cierto, ojo, un matiz importante, lo que estaba prohibido en Cuba era la venta libre de estos productos, había otros canales de distribución permitidos, como por ejemplo a través de los sindicatos, así que sí se podían conseguir estos productos, aunque ciertamente, podemos decir que eran de lujo. Pero si esto era así no era culpa de Fidel, sino de una situación internacional desfavorable.
Por último, me parece que hay muchos países no comunistas en los que estos productos no están al alcance de la mayoría de la población.
Por ley tampoco se puede pregonar ninguna posición contraria al comunismo (socialismo, en este caso).
Pues si no se puede pregonar ninguna posición contraria al comunismo ¿cómo es posible que la bloguera que todos conocemos día sí y día también no haga más que criticar al gobierno cubano desde la misma Cuba? Y lo mismo respecto al resto de los anticastristas, las damas de blanco, etc.
Salud