Curioso, pero... encuentro algunas lagunas o incluso contradicciones.
Hay que imaginarse un mundo en el que el gobierno otorga a cada ciudadano lo necesario para vivir bien. No hay escasez de recursos porque la tecnología está lo suficientemente avanzada como para hacer copias de todo – precisamente, la función que tienen los replicadores -, y por tanto, los ciudadanos no necesitan ganarse el pan con el sudor de su frente.
Podemos deducir aquí que el desarrollo de las fuerzas productivas es tal que es capaz de satisfacer todas las necesidades humanas. Pero al mismo tiempo hay una clase social que es dueña de los medios de producción, ya que es la que parte y reparte el pastel. Luego, ¿qué necesidad hay de que existan jerarquías que quieran adueñarse de los medios de producción si existe superabundancia de cualquier bien de consumo? Más aún si esta superabundancia es fruto de trabajo no humano. Lo encuentro tan raro como competir por el aire que respiramos.
Mi no entender... También se ha hablado, claro está, de comunismo, precisamente porque el dinero no se utiliza y todo el mundo disfruta de lo necesario para vivir. Además, la economía está centralizada: la Federación es dueña de los medios de producción y se encarga de definir cómo se producen los bienes y servicios que necesitan los distintos miembros de la sociedad.
Opciones todas ellas que Webb rechaza. En Star Trek, almirantes, comandantes, oficiales y capitanes revelan que sí existen jerarquías, y la propiedad privada también tiene un hueco en la sociedad del señor Spock. De bolcheviques espaciales, nada.
Bueno, esto ya lo aclara un poco. Resumiendo, que la economía ideada por la serie no es una economía estudiada, sino que es una idea caprichosa. Algo así como el fenómeno
Steampunk, donde en pleno siglo XXI no se ha inventado el motor de explosión y las naves espaciales funcionan con tecnología a vapor
"porque sí". Pues aquí, igual: Hay superabundancia de bienes materiales, pero también clases sociales con negocios privados
"porque sí". Es tan absurdo como mezclar dinosaurios con vaqueros pistoleros, todo lo reducen a...
"¡Lo hizo un mago!".
PD: Pido perdón a los fans de la saga
Star Trek Al fin y al cabo es una serie y su fin es/era entretener, no plantear una alternativa al capitalismo. Seguramente los guionistas o autores se inspiraron un poco en una sociedad colectiva y/o solidaria y este fue el resultado.