VII. JUSTICIA Y PROGRESO PARA TODOS
A) EN EL PLANO SOCIAL1.- Eliminación progresiva de la explotación del hombre por el hombre, de todas las formas de subordinación de la persona humana con intereses degradantes, en beneficio de individuos, grupos o clases. Erradicación de la pobreza, la ignorancia, el miedo, la prostitución y el alcoholismo.
2.- Protección de los derechos de los trabajadores y empleo garantizado para todas las personas capaces de trabajar. Abolición del trabajo forzoso en Guinea y la exportación de trabajo forzoso o "contrato" en las Islas Cabo de Verde.
3.- Salarios justos sobre la base de igualdad de retribución para un mismo trabajo. Emulación positiva en el trabajo. Limitación de la jornada laboral de acuerdo a las necesidades del progreso y de los intereses de los trabajadores. Eliminación progresiva de las diferencias existentes entre los trabajadores de las ciudades y los del campo.
4.- Libertades sindicales y garantías para su efectivo ejercicio. Participación efectiva e iniciativa creadora de las masas populares en todos los niveles de liderazgo de la nación. Estímulo y apoyo a las organizaciones de masas en el campo como en las ciudades , sobre todo las de las mujeres, jóvenes y estudiantes.
5.- Asistencia social a todos los ciudadanos que lo necesitan por razones ajenas a su voluntad, debido al desempleo, a la discapacidad o a la enfermedad. Todas las organizaciones de salud e higiene pública se llevarán a cabo o estarán controladas por el Estado.
6.- Creación de organizaciones análogas que tengan relación con la actividad productiva. Protección de las mujeres embarazadas y de los niños. Protección de las personas ancianas. Descanso, recreación y cultura para todos los trabajadores, ya sean manuales, intelectuales o agrícolas.
7.- Asistencia para las víctimas de la lucha de liberación nacional y de sus familias.
B) EN EL PLANO DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA1.- Los centros de enseñanza y los institutos técnicos serán considerados como propiedad de la nación, y como tal, están controladas por el Estado: reforma de la enseñanza, desarrollo de la educación secundaria y técnica, creación de la educación universitaria e institutos científicos y técnicos.
2.-Rápida eliminación del analfabetismo. La educación primaria debe ser obligatoria y gratuita. Urgente entrenamiento y perfección de los cuadros técnicos y profesionales.
3.- Eliminación total de los complejos creados por el colonialismo, y de las consecuencias de la cultura y de la explotación colonial.
4.- Desarrollo en Guinea de las lenguas autóctonas y del dialecto criollo, creación de una forma escrita para estos idiomas. En Cabo Verde se desarrollará una forma escrita para el dialecto criollo. Desarrollo de las culturas de los varios grupos étnicos y las personas de Cabo Verde. Protección y desarrollo de la literatura nacional y de las artes.
5.- Utilización de todos los valores y avances de la cultura humana universal, para ponerlas al servicio del progreso de los pueblos de Guinea y Cabo Verde. Contribución de la cultura de estos pueblos al progreso de la humanidad en general.
6.- Apoyo y desarrollo de la educación física y el deporte para todos los ciudadanos de Guinea y de las Islas de Cabo Verde. Creación de instituciones para la educación física y el deporte.
7.- Libertad religiosa: libertad de tener o no una religión. Protección de iglesias y mezquitas, de los lugares y objetos sagrados y de instituciones religiosas legales. Independencia nacional de profesionales de la religión.