Glosario de términos de uso frecuente en la lucha - Juventud Comunista de México (JCM)
tomado de su web en septiembre de 2014
se descarga en 24 páginas de formato pdf desde:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
se puede leer on-line en:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Glosario de términos de uso frecuente en la lucha - Juventud Comunista de México (JCM)
Glosario utilizado para el plan de formación política e ideológica de la JCM:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
en el foro se publica en 5 mensajes
ABSTRACTO/CONCRETO
Lo abstracto es el resultado de un proceso de abstracción. Por medio de la abstracción la mente aísla un elemento de un conjunto de elementos con los que se encuentra relacionado para considerarlo de manera independiente. Un objeto abstracto, como por ejemplo un concepto, es una idea independiente que puede ser manejada y comprendida por la mente de manera más fácil que todo el conjunto de elementos del que fue abstraído. Lo contrario a lo abstracto es lo concreto. Un objeto concreto es una cosa real que posee un sinnúmero de cualidades. Por la abstracción separamos estas cualidades y si fijamos la mente en una de ellas, de manera separada del resto, esta cualidad es un objeto abstracto. Sólo lo concreto es real, sin embargo, nuestra mente, para conocer, debe partir de lo abstracto para llegar a lo concreto (análisis y síntesis) Ejemplo:
Objeto concreto Una bola de nieve
Objeto abstracto La blancura (Como cualidad)
ACUMULACIÓN
Reinversión Del plusvalor o plusvalía en el proceso productivo y aumento de la escala de producción. Se caracteriza por la centralización de los capitales y la concentración del plusvalor. La acumulación es una reproducción ampliada del capital.
Cuando el burgués concentra el producto de la explotación de los trabajadores y lo reinvierte para hacer crecer el nivel de explotación y obtener cada vez mayor plusvalía decimos que acumula capital.
ALIENACIÓN
Se refiere al proceso mediante el cual un producto del trabajo humano se independiza y se vuelve autónomo. Cuando ya no pertenece a su creador y le es hostil. Hablando en términos económicos se usa más la palabra enajenación, que se refiere a que el producto del trabajo es ajeno a su creador.
ANARCO SINDICALISMO
Corriente anti autoritaria en el movimiento obrero que niega el papel dirigente de los partidos obreros; estima los sindicatos como forma suprema de organización de la clase obrera; considera que los medios de producción deben pasar a los sindicatos. Los anarco-sindicalistas se pronuncian contra la propiedad estatal y contra la planificación centralizada de la producción.
ANARQUISMO
Literalmente significa “sin autoridad” (del griego anarke). Es una corriente política que niega el poder y la autoridad. Propone la destrucción del estado pues, para los anarquistas, el peor de todos los males es la autoridad. Los anarquistas suponen que extirpando este mal, generalmente por medios violentos, la sociedad virará hacia el socialismo de manera natural. El socialismo que proponen está basado en el libre intercambio de pequeños productores lo que necesariamente desembocará de nuevo en el capitalismo. Se le considera una tendencia pequeñoburguesa por su defensa del libre intercambio comercial y del individualismo. Los primeros anarquistas no comprendieron que la autoridad es perjudicial sólo cuando se usa para someter al pueblo. Esto porque su visión de la historia no es dialéctica; no consideraban que hubiera lucha de clases y por ende no comprendieron que el poder en manos de los trabajadores puede servir para derrotar a la burguesía. Consideraron el poder y la autoridad como el mal absoluto y la libertad como el único bien, sin reflexionar en que lo importante es saber a qué intereses sirven el poder y la libertad (a los de la burguesía o a los del proletariado).
Son reaccionarios en el sentido de que siguen el juego a la burguesía en sus ataques contra el comunismo y dogmáticos porque sus sistema de valores es rígido y sus posturas unilaterales y cerradas a la confrontación ideológica.
APROPIACIÓN
Hacerse de una propiedad; entrar en posesión. El burgués se apropia del fruto del trabajo del proletario. El proletario se apropia, hace suyos, los elementos naturales para la producción y para su subsistencia, sólo que lo hace en provecho de otro, por eso esta apropiación lo separa de la naturaleza de la que forma parte. Esta apropiación para la producción es también enajenación.
AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS
Derecho político de los pueblos a su independencia política y a tener la posibilidad de una existencia nacional soberana, libre y democrática.
BOLCHEVIQUE
Partido Comunista ruso dirigido principalmente por Lenin. Los bolcheviques realizaron la gloriosa revolución de octubre de 1917 e instauraron el primer régimen socialista de la Historia.
BURGUESÍA
Clase social de los capitalistas, es decir, de los propietarios de los medios de producción (fábricas, herramientas, materias primas) que emplean trabajo asalariado. En un principio pertenecieron a esta clase los mercaderes y banqueros. A partir de la revolución industrial es formada por los capitalistas industriales.
BUROCRACIA
Forma de dominación política donde predominan los funcionarios. Los burócratas o funcionarios del gobierno, ejercen poder, de manera velada, sobre el estado y las empresas privadas y públicas. Los burócratas, de ser empleados del gobierno, se convierten en una casta privilegiada, represiva e impune.
CAPITAL
Es aquello que posee el burgués, mediante lo cual explota al trabajador (medios de producción, salarios…). El capital tiene la propiedad de reproducirse a sí mismo. El burgués obtiene capital mediante la explotación del trabajador pero también a partir del despojo y el saqueo. El dinero al convertirse en medio de producción (salarios, maquinaria, materias primas) es capital. La plusvalía, al reinvertirse, es capital. Así pues, todo lo que se invierte para obtener una plusvalía es capital, pero sólo por el hecho de estar invertido. Cada una de estas cosas, en sí mismas no son capital.
CAPITAL DEPENDIENTE
Sistema capitalista subdesarrollado cuyo desarrollo está en función de la potencia o potencias imperialistas que lo controlan.
CAPITALISMO
Sistema social basado en la dominación y explotación del proletariado por la burguesía. Este sistema sigue al feudalismo. La ley económica que rige en este sistema es la obtención de plusvalía mediante la explotación del trabajo asalariado. En busca de aumentar la plusvalía el capitalismo desarrolla constantemente nuevos métodos y nuevas tecnologías. En el capitalismo se acentúa el carácter social de la producción, es decir, se añade valor a las materias primas mediante el esfuerzo de la sociedad entera. De aquí el carácter contradictorio del capitalismo pues, mientras la producción es social, la acumulación es individual.
CENTRALISMO DEMOCRÁTICO
Forma de organización del partido comunista propuesta por Lenin. En el centralismo democrático se busca la unidad de acción mediante la centralización de la dirección y la democratización de la decisión mediante la discusión constante, ordenada y libre de los asuntos importantes para la organización por toda la militancia. En el centralismo democrático toda minoría tiene derecho a expresar su opinión, pero una vez que la mayoría ha tomado una decisión esta se acata sin más. Así, en el centralismo democrático la minoría se sujeta a la decisión de la mayoría y toda minoría tiene derecho a expresar sus puntos de vista. Principios del centralismo democrático son también la electividad de los organismos dirigentes de abajo hacia arriba y la rendición periódica de cuentas de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.
CIENCIA
Esfera de la actividad humana que tiene por meta estudiar los objetos y fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, así como sus propiedades, relaciones y leyes. No todo conocimiento puede ser considerado como ciencia; para serlo, un sistema de conocimientos debe ser capaz de enunciar las leyes que hay detrás de los fenómenos. La historia, a partir de que Marx descubriera las leyes que la rigen, es una ciencia en sentido estricto. Los ideólogos burgueses, sin embargo, restringen más el concepto de ciencia para que sólo puedan entrar en él las ciencias experimentales.
CLASES SOCIALES
Grandes conjuntos de seres humanos que comparten un mismo modo de vida y una misma condición de existencia. Se diferencian, se enfrentan entre sí, construyen sus propia identidad social y se definen tanto por su posesión o no posesión de los medios de producción como por sus interese, su cultura política, sus experiencias de lucha, sus tradiciones y su conciencia de clase. Las clases explotadoras viven a costillas de las explotadas, las dominan y las oprimen, por eso están en lucha y conflicto permanente a lo largo de la historia (ver Cap. 1 del Manifiesto del Partido Comunista).
COLONIALISMO
Fase histórica del capitalismo donde las grandes metrópolis conquistan territorios a los que denominan colonias. El neocolonialismo acepta la independencia formal de las colonias ya que el dominio es de tipo económico. Así, la metrópoli permite cierta autonomía a la colonia, la dominación política no es abierta sino que se imponen gobiernos con careta de democráticos que gozan de cierta autonomía siempre que privilegien los intereses económicos de la metrópoli.
CONCEPCIÓN DEL MUNDO
Una concepción del mundo es un sistema integral de puntos de vista sobre el mundo (sobre la sociedad, la naturaleza y el pensamiento) que ejerce influencia sobre la actividad humana. Lo que un ser humano cree acerca del mundo que lo rodea determina su interactuar con él. Hay muchas concepciones del mundo, la mayoría de las cuales están impregnadas de creencias religiosas que mantienen a sus poseedores viviendo en un mundo fantástico, además, sostienen la creencia de que los seres humanos son incapaces de transformar la vida y la sociedad. El positivismo, concepción del mundo burgués, es científico, pero ve a la ciencia como medio de dominación (del hombre y de la naturaleza) el Marxismo-Leninismo es una concepción del mundo científica revolucionaria. Científica porque no acepta los dogmas religiosos y tiene su sustento en la ciencia natural y social. Revolucionaria porque tiene como premisa fundamental el que los seres humanos pueden transformar la realidad y considera a la ciencia como medio de liberación y no de dominación.
Nuestra concepción del mundo es un conjunto articulado, y casi siempre congruente, de ideas, conceptos, valores y normas de conducta práctica que nos guían en nuestra vida cotidiana.
CONCIENCIA DE CLASE
Conciencia de pertenecer a una clase social determinada. En los proletarios, conciencia de pertenecer a una clase social cuyos intereses son contradictorios con los de la burguesía. Implica una identidad cultural y comprensión política que lleva al trabajador a luchar por los intereses de su clase. La conciencia de clase se logra a partir de una conciencia histórica y una experiencia política. Se va forjando en la confrontación con la clase burguesa. Cuando se logra, la clase trabajadora puede pasar de la necesidad económica a la voluntad política. La conciencia de clase es fundamental para librar la lucha revolucionaria. Comenzar a construirla en las masas es ya comenzar a construir el socialismo.
CONDICIONES (OBJETIVAS-SUBJETIVAS)
Para que una revolución socialista pueda darse deben existir las condiciones que la hagan posible. Las condiciones objetivas las crea el propio sistema capitalista: pobreza, falta de servicios, marginación social, represión, entre otras. Son las cosas que hacen que el pueblo se harte de su gobierno y de las condiciones de vida en que lo mantiene. Un pueblo harto de estas cosas está listo para adquirir una conciencia de clase que lo eleve al rango de revolucionario.
Las condiciones subjetivas son las que dependen de la conciencia. El papel del partido comunista es crearlas. Condiciones subjetivas son la conciencia de clase en las masas, una organización revolucionaria bien disciplinada y un programa revolucionario. Sin cualquiera de estos dos tipos de condiciones no puede haber revolución socialista.
CONTRADICCIÓN
Categoría fundamental de la lógica dialéctica. La oposición (lucha) entre contrarios, en el materialismo dialéctico, genera el cambio. Transportado esto al terreno de la Historia, es la contradicción o lucha entre clases antagónicas lo que genera el cambio social. Para la dialéctica la contradicción es una propiedad inseparable de la esencia de las cosas. Cada cosa no sólo implica su contrario, sino que lo contiene en sí misma. En todo el mundo existe unidad y lucha entre contrarios. Los objetos, las personas y las sociedades son y cambian debido a las contradicciones que contienen en sí mismas.
CRISIS
Momento en que las tensiones y problemas se agudizan. El capitalismo provoca crisis económicas recurrentes debido a la sobreproducción de bienes que genera. La crisis económica puede ir acompañada de una crisis social y política. Tal crisis, llamada orgánica, genera las condiciones objetivas para la revolución. Si el partido comunista logró desarrollar las condiciones subjetivas habrá una revolución socialista.
CRÍTICA Y AUTOCRÍTICA
Una organización marxista-leninista no puede ser dogmática, debe prevalecer en ella una actitud crítica.
Actitud crítica significa poner en duda lo establecido, no aceptar verdades a priori, sin reflexionar. Implica un análisis constante de la realidad y de los propios actos. La autocrítica, personal y en la organización, implica evaluar constantemente las concepciones y las acciones propias para mejorar. Es lo más contrario a la soberbia intelectual y moral de la burguesía. En el comunista como en la organización comunista debe prevalecer una actitud crítica y una apertura a la autocrítica.
En una sociedad socialista las contradicciones se resolverán por la aplicación de la crítica y la autocrítica, es decir, por la aplicación de la dialéctica para la superación de los defectos que se manifiesten. Discusión y no alejamiento o agresión. El partido comunista debe funcionar de manera análoga.
CUADRO POLÍTICO
“Columna vertebral de la revolución” (Che Guevara). Es un individuo que ha alcanzado suficiente desarrollo político, disciplina ideológica y organizativa, que conoce y practica el centralismo democrático, la discusión colectiva, la crítica y autocrítica y la responsabilidad individual. Domina la teoría marxista leninista y posee capacidad de análisis propio que le permite tomar las decisiones necesarias y practicar la iniciativa creadora sin chocar con la disciplina.
DEMOCRACIA
(Del griego demos, pueblo y cratos, poder, poder del pueblo) Forma de poder político estatal que se caracteriza por la participación de los ciudadanos en el gobierno. Implica la igualdad de los ciudadanos ante la ley y la existencia de ciertos derechos y libertades. En el capitalismo se dice que hay democracia porque hay igualdad política, pero sin igualdad económica no puede haber verdadera igualdad política. Luego entonces, en el capitalismo no puede haber democracia verdadera. La democracia burguesa es la dictadura de la burguesía, y sólo sirve para perpetuar la dominación de esta clase. La democracia representativa, mediante la cual se nombran representantes para tomar decisiones en las cámaras, es una forma en que se le crea al proletariado una imagen falsa de democracia. Los representantes sirven, invariablemente, a los intereses de la clase en el poder. De cualquier forma, esta democracia burguesa permite a los trabajadores mayor libertad para organizarse y luchar que otras formas compatibles con el capitalismo, tales como la dictadura militar o la burocracia.
--fin del mensaje nº 1--
tomado de su web en septiembre de 2014
se descarga en 24 páginas de formato pdf desde:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
se puede leer on-line en:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Glosario de términos de uso frecuente en la lucha - Juventud Comunista de México (JCM)
Glosario utilizado para el plan de formación política e ideológica de la JCM:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
en el foro se publica en 5 mensajes
ABSTRACTO/CONCRETO
Lo abstracto es el resultado de un proceso de abstracción. Por medio de la abstracción la mente aísla un elemento de un conjunto de elementos con los que se encuentra relacionado para considerarlo de manera independiente. Un objeto abstracto, como por ejemplo un concepto, es una idea independiente que puede ser manejada y comprendida por la mente de manera más fácil que todo el conjunto de elementos del que fue abstraído. Lo contrario a lo abstracto es lo concreto. Un objeto concreto es una cosa real que posee un sinnúmero de cualidades. Por la abstracción separamos estas cualidades y si fijamos la mente en una de ellas, de manera separada del resto, esta cualidad es un objeto abstracto. Sólo lo concreto es real, sin embargo, nuestra mente, para conocer, debe partir de lo abstracto para llegar a lo concreto (análisis y síntesis) Ejemplo:
Objeto concreto Una bola de nieve
Objeto abstracto La blancura (Como cualidad)
ACUMULACIÓN
Reinversión Del plusvalor o plusvalía en el proceso productivo y aumento de la escala de producción. Se caracteriza por la centralización de los capitales y la concentración del plusvalor. La acumulación es una reproducción ampliada del capital.
Cuando el burgués concentra el producto de la explotación de los trabajadores y lo reinvierte para hacer crecer el nivel de explotación y obtener cada vez mayor plusvalía decimos que acumula capital.
ALIENACIÓN
Se refiere al proceso mediante el cual un producto del trabajo humano se independiza y se vuelve autónomo. Cuando ya no pertenece a su creador y le es hostil. Hablando en términos económicos se usa más la palabra enajenación, que se refiere a que el producto del trabajo es ajeno a su creador.
ANARCO SINDICALISMO
Corriente anti autoritaria en el movimiento obrero que niega el papel dirigente de los partidos obreros; estima los sindicatos como forma suprema de organización de la clase obrera; considera que los medios de producción deben pasar a los sindicatos. Los anarco-sindicalistas se pronuncian contra la propiedad estatal y contra la planificación centralizada de la producción.
ANARQUISMO
Literalmente significa “sin autoridad” (del griego anarke). Es una corriente política que niega el poder y la autoridad. Propone la destrucción del estado pues, para los anarquistas, el peor de todos los males es la autoridad. Los anarquistas suponen que extirpando este mal, generalmente por medios violentos, la sociedad virará hacia el socialismo de manera natural. El socialismo que proponen está basado en el libre intercambio de pequeños productores lo que necesariamente desembocará de nuevo en el capitalismo. Se le considera una tendencia pequeñoburguesa por su defensa del libre intercambio comercial y del individualismo. Los primeros anarquistas no comprendieron que la autoridad es perjudicial sólo cuando se usa para someter al pueblo. Esto porque su visión de la historia no es dialéctica; no consideraban que hubiera lucha de clases y por ende no comprendieron que el poder en manos de los trabajadores puede servir para derrotar a la burguesía. Consideraron el poder y la autoridad como el mal absoluto y la libertad como el único bien, sin reflexionar en que lo importante es saber a qué intereses sirven el poder y la libertad (a los de la burguesía o a los del proletariado).
Son reaccionarios en el sentido de que siguen el juego a la burguesía en sus ataques contra el comunismo y dogmáticos porque sus sistema de valores es rígido y sus posturas unilaterales y cerradas a la confrontación ideológica.
APROPIACIÓN
Hacerse de una propiedad; entrar en posesión. El burgués se apropia del fruto del trabajo del proletario. El proletario se apropia, hace suyos, los elementos naturales para la producción y para su subsistencia, sólo que lo hace en provecho de otro, por eso esta apropiación lo separa de la naturaleza de la que forma parte. Esta apropiación para la producción es también enajenación.
AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS
Derecho político de los pueblos a su independencia política y a tener la posibilidad de una existencia nacional soberana, libre y democrática.
BOLCHEVIQUE
Partido Comunista ruso dirigido principalmente por Lenin. Los bolcheviques realizaron la gloriosa revolución de octubre de 1917 e instauraron el primer régimen socialista de la Historia.
BURGUESÍA
Clase social de los capitalistas, es decir, de los propietarios de los medios de producción (fábricas, herramientas, materias primas) que emplean trabajo asalariado. En un principio pertenecieron a esta clase los mercaderes y banqueros. A partir de la revolución industrial es formada por los capitalistas industriales.
BUROCRACIA
Forma de dominación política donde predominan los funcionarios. Los burócratas o funcionarios del gobierno, ejercen poder, de manera velada, sobre el estado y las empresas privadas y públicas. Los burócratas, de ser empleados del gobierno, se convierten en una casta privilegiada, represiva e impune.
CAPITAL
Es aquello que posee el burgués, mediante lo cual explota al trabajador (medios de producción, salarios…). El capital tiene la propiedad de reproducirse a sí mismo. El burgués obtiene capital mediante la explotación del trabajador pero también a partir del despojo y el saqueo. El dinero al convertirse en medio de producción (salarios, maquinaria, materias primas) es capital. La plusvalía, al reinvertirse, es capital. Así pues, todo lo que se invierte para obtener una plusvalía es capital, pero sólo por el hecho de estar invertido. Cada una de estas cosas, en sí mismas no son capital.
CAPITAL DEPENDIENTE
Sistema capitalista subdesarrollado cuyo desarrollo está en función de la potencia o potencias imperialistas que lo controlan.
CAPITALISMO
Sistema social basado en la dominación y explotación del proletariado por la burguesía. Este sistema sigue al feudalismo. La ley económica que rige en este sistema es la obtención de plusvalía mediante la explotación del trabajo asalariado. En busca de aumentar la plusvalía el capitalismo desarrolla constantemente nuevos métodos y nuevas tecnologías. En el capitalismo se acentúa el carácter social de la producción, es decir, se añade valor a las materias primas mediante el esfuerzo de la sociedad entera. De aquí el carácter contradictorio del capitalismo pues, mientras la producción es social, la acumulación es individual.
CENTRALISMO DEMOCRÁTICO
Forma de organización del partido comunista propuesta por Lenin. En el centralismo democrático se busca la unidad de acción mediante la centralización de la dirección y la democratización de la decisión mediante la discusión constante, ordenada y libre de los asuntos importantes para la organización por toda la militancia. En el centralismo democrático toda minoría tiene derecho a expresar su opinión, pero una vez que la mayoría ha tomado una decisión esta se acata sin más. Así, en el centralismo democrático la minoría se sujeta a la decisión de la mayoría y toda minoría tiene derecho a expresar sus puntos de vista. Principios del centralismo democrático son también la electividad de los organismos dirigentes de abajo hacia arriba y la rendición periódica de cuentas de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.
CIENCIA
Esfera de la actividad humana que tiene por meta estudiar los objetos y fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, así como sus propiedades, relaciones y leyes. No todo conocimiento puede ser considerado como ciencia; para serlo, un sistema de conocimientos debe ser capaz de enunciar las leyes que hay detrás de los fenómenos. La historia, a partir de que Marx descubriera las leyes que la rigen, es una ciencia en sentido estricto. Los ideólogos burgueses, sin embargo, restringen más el concepto de ciencia para que sólo puedan entrar en él las ciencias experimentales.
CLASES SOCIALES
Grandes conjuntos de seres humanos que comparten un mismo modo de vida y una misma condición de existencia. Se diferencian, se enfrentan entre sí, construyen sus propia identidad social y se definen tanto por su posesión o no posesión de los medios de producción como por sus interese, su cultura política, sus experiencias de lucha, sus tradiciones y su conciencia de clase. Las clases explotadoras viven a costillas de las explotadas, las dominan y las oprimen, por eso están en lucha y conflicto permanente a lo largo de la historia (ver Cap. 1 del Manifiesto del Partido Comunista).
COLONIALISMO
Fase histórica del capitalismo donde las grandes metrópolis conquistan territorios a los que denominan colonias. El neocolonialismo acepta la independencia formal de las colonias ya que el dominio es de tipo económico. Así, la metrópoli permite cierta autonomía a la colonia, la dominación política no es abierta sino que se imponen gobiernos con careta de democráticos que gozan de cierta autonomía siempre que privilegien los intereses económicos de la metrópoli.
CONCEPCIÓN DEL MUNDO
Una concepción del mundo es un sistema integral de puntos de vista sobre el mundo (sobre la sociedad, la naturaleza y el pensamiento) que ejerce influencia sobre la actividad humana. Lo que un ser humano cree acerca del mundo que lo rodea determina su interactuar con él. Hay muchas concepciones del mundo, la mayoría de las cuales están impregnadas de creencias religiosas que mantienen a sus poseedores viviendo en un mundo fantástico, además, sostienen la creencia de que los seres humanos son incapaces de transformar la vida y la sociedad. El positivismo, concepción del mundo burgués, es científico, pero ve a la ciencia como medio de dominación (del hombre y de la naturaleza) el Marxismo-Leninismo es una concepción del mundo científica revolucionaria. Científica porque no acepta los dogmas religiosos y tiene su sustento en la ciencia natural y social. Revolucionaria porque tiene como premisa fundamental el que los seres humanos pueden transformar la realidad y considera a la ciencia como medio de liberación y no de dominación.
Nuestra concepción del mundo es un conjunto articulado, y casi siempre congruente, de ideas, conceptos, valores y normas de conducta práctica que nos guían en nuestra vida cotidiana.
CONCIENCIA DE CLASE
Conciencia de pertenecer a una clase social determinada. En los proletarios, conciencia de pertenecer a una clase social cuyos intereses son contradictorios con los de la burguesía. Implica una identidad cultural y comprensión política que lleva al trabajador a luchar por los intereses de su clase. La conciencia de clase se logra a partir de una conciencia histórica y una experiencia política. Se va forjando en la confrontación con la clase burguesa. Cuando se logra, la clase trabajadora puede pasar de la necesidad económica a la voluntad política. La conciencia de clase es fundamental para librar la lucha revolucionaria. Comenzar a construirla en las masas es ya comenzar a construir el socialismo.
CONDICIONES (OBJETIVAS-SUBJETIVAS)
Para que una revolución socialista pueda darse deben existir las condiciones que la hagan posible. Las condiciones objetivas las crea el propio sistema capitalista: pobreza, falta de servicios, marginación social, represión, entre otras. Son las cosas que hacen que el pueblo se harte de su gobierno y de las condiciones de vida en que lo mantiene. Un pueblo harto de estas cosas está listo para adquirir una conciencia de clase que lo eleve al rango de revolucionario.
Las condiciones subjetivas son las que dependen de la conciencia. El papel del partido comunista es crearlas. Condiciones subjetivas son la conciencia de clase en las masas, una organización revolucionaria bien disciplinada y un programa revolucionario. Sin cualquiera de estos dos tipos de condiciones no puede haber revolución socialista.
CONTRADICCIÓN
Categoría fundamental de la lógica dialéctica. La oposición (lucha) entre contrarios, en el materialismo dialéctico, genera el cambio. Transportado esto al terreno de la Historia, es la contradicción o lucha entre clases antagónicas lo que genera el cambio social. Para la dialéctica la contradicción es una propiedad inseparable de la esencia de las cosas. Cada cosa no sólo implica su contrario, sino que lo contiene en sí misma. En todo el mundo existe unidad y lucha entre contrarios. Los objetos, las personas y las sociedades son y cambian debido a las contradicciones que contienen en sí mismas.
CRISIS
Momento en que las tensiones y problemas se agudizan. El capitalismo provoca crisis económicas recurrentes debido a la sobreproducción de bienes que genera. La crisis económica puede ir acompañada de una crisis social y política. Tal crisis, llamada orgánica, genera las condiciones objetivas para la revolución. Si el partido comunista logró desarrollar las condiciones subjetivas habrá una revolución socialista.
CRÍTICA Y AUTOCRÍTICA
Una organización marxista-leninista no puede ser dogmática, debe prevalecer en ella una actitud crítica.
Actitud crítica significa poner en duda lo establecido, no aceptar verdades a priori, sin reflexionar. Implica un análisis constante de la realidad y de los propios actos. La autocrítica, personal y en la organización, implica evaluar constantemente las concepciones y las acciones propias para mejorar. Es lo más contrario a la soberbia intelectual y moral de la burguesía. En el comunista como en la organización comunista debe prevalecer una actitud crítica y una apertura a la autocrítica.
En una sociedad socialista las contradicciones se resolverán por la aplicación de la crítica y la autocrítica, es decir, por la aplicación de la dialéctica para la superación de los defectos que se manifiesten. Discusión y no alejamiento o agresión. El partido comunista debe funcionar de manera análoga.
CUADRO POLÍTICO
“Columna vertebral de la revolución” (Che Guevara). Es un individuo que ha alcanzado suficiente desarrollo político, disciplina ideológica y organizativa, que conoce y practica el centralismo democrático, la discusión colectiva, la crítica y autocrítica y la responsabilidad individual. Domina la teoría marxista leninista y posee capacidad de análisis propio que le permite tomar las decisiones necesarias y practicar la iniciativa creadora sin chocar con la disciplina.
DEMOCRACIA
(Del griego demos, pueblo y cratos, poder, poder del pueblo) Forma de poder político estatal que se caracteriza por la participación de los ciudadanos en el gobierno. Implica la igualdad de los ciudadanos ante la ley y la existencia de ciertos derechos y libertades. En el capitalismo se dice que hay democracia porque hay igualdad política, pero sin igualdad económica no puede haber verdadera igualdad política. Luego entonces, en el capitalismo no puede haber democracia verdadera. La democracia burguesa es la dictadura de la burguesía, y sólo sirve para perpetuar la dominación de esta clase. La democracia representativa, mediante la cual se nombran representantes para tomar decisiones en las cámaras, es una forma en que se le crea al proletariado una imagen falsa de democracia. Los representantes sirven, invariablemente, a los intereses de la clase en el poder. De cualquier forma, esta democracia burguesa permite a los trabajadores mayor libertad para organizarse y luchar que otras formas compatibles con el capitalismo, tales como la dictadura militar o la burocracia.
--fin del mensaje nº 1--
Última edición por RioLena el Jue Sep 04, 2014 7:41 pm, editado 3 veces